You are on page 1of 4

Universidad Mayor de San Andrs Facultad de Medicina INFORMATICA Carrera de Terapia ocupacional

Universitarios : Chambilla Tarqui Lina Carla Mita Chuquimia Gary Adhemar Docente. Lic. Evelin Alcon

Fecha

Julio del 2012

La Paz - Bolivia

SOFTWARE, HARDWARE Y AYUDAS TECNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA


Hoy en da, los ordenadores adquieren mayor presencia y forman parte de la vida cotidiana de las personas. Muchas de ellas con discapacidad motora presentan dificultades al momento de usar el ordenador, no pueden acceder al teclado y ratn convencionales, por consiguiente a la informacin de la web, por esa razn se han desarrollado ayudas tcnicas que faciliten la interaccin y propicien el acceso y usos de esta invaluable herramienta como lo es la informtica.

SOFTWARE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA


SOFTWARE Como recursos integrados en el sistema se cuenta con: -Bloqueadores de tecla SerialKeys: pasa por alto las pulsaciones repetidas o breves, tambin puede reducir la velocidad de repeticin de una tecla cuando la mantiene presionada. -Redefinicin del teclado. -Eliminacin del efecto repeticin -Programadores de aceptacin de tecla: Es una utilidad que sirve para que una tecla no se considere seleccionada hasta pasado un tiempo determinado. El objetivo es no considerar las pulsaciones accidentales. -Teclados virtuales en todos sus tipos -Emuladores de raton Las personas que no puedan manejar el ratn disponen de los mtodos abreviados de teclado para acceder a las opciones del programa y navegar por la Web. MouseKeys: Para mover el puntero del mouse usando el teclado numrico. -Software para la comunicacin y lenguaje: Boardmaker: permite la realizacin de paneles de comunicacin generando casillas de cualquier tamao y cualquier espaciado Plaphoons: ideal para la comunicacin para personas con discapacidad motora. Permite la realizacin de paneles de comunicacin de una forma fcil Cuenta con editor predictivo y puede usarse en ocasiones como teclado virtual programable.
-Programas de reconocimiento de voz: Permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la voz. Tambin manejar los mens de accin, por lo que resulta adecuado en el caso de personas que, teniendo

dificultades en la movilidad, poseen un buen control de la voz y no presentan dificultades en el habla. Permiten tambin la lectura de documentos, algunos ejemplos acontinuacion:

HARDWARE

Dragon Naturally Speaking Via Voice Es el conjunto de componentes fsicos perifricos del ordenador, permiten entrada y salida de informacin. Como ser: -Ratones Emulador de Ratn. Ratn de Bola Ratn adaptado al Joystick -Teclados: Carcasas para Teclados. Teclado de una sola mano. -Pulsadores: Los pulsadores son dispositivos electrnicos con dos
posiciones, ON y OFF, especialmente diseado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario.

Pulsador de Soplo. Se activan por soplido o succin. Conmutador de tipo lmpara: Conmutadores de tipo lmpara: Son dispositivos pulsadores, que se accionan por presin, y que van montados en soportes de tipo flexo. Pulsador mioelctrico: Pulsador que se acciona por el movimiento ocular. Pulsador con fibra ptica. Se activa con el movimiento de los prpados. Pulsador para sealizacin y pulsacin: Licornio Interruptores de mandbula: Se acciona por la presin ejercida por la mandbula.

Para personas con problemas de movilidad, pero con control normal de la respiracin.

AYUDAS TECNICAS

-Pantallas: Pantalla de representacin tctil: Tablero con una lnea Braille, por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor de ordenador. Pantalla Tctil: Permite la interaccin con el ordenador cuando no se tiene posibilidad de acceso a travs de teclados y ratones convencionales. Impresoras Braille. Apoyo para antebrazos. Ej Apoyo Ergorest Atril.

You might also like