You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS DIVISIN DE ELECTRNICA Y COMPUTACIN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Licenciatura en Informtica

Teleinformtica CC211 Seccin D03 Tarea #5: Resumen Modulo 3 Codificacin Alumno: Jimnez Zavala Jos de Jess Cdigo: 208599203 Fecha: 21/04/13 Profesor: Anaya Oliveros Jorge CALIF._____/8 Observaciones:

Introduccin: La codificacin es utl en las telecomunicaciones ya que mediante ella puede enviarse informacin en forma, por as decirlo, de pulsos electrnicos representados por cdigo binario(1,0). Objetivo: Es aprender los mtodos de codificacin que existe, saber en que son tiles y en que son utilizados en los campos de desarrollo y comunicaciones.

Indice: 3.3.1 Codificacin de seales analgicas 3.3.1.1. Caractersticas y uso de la PCM (Pulse Code Modulation). 3.3.1.2. Caractersticas y uso de la Modulacin Delta 3.3.1.3. Caractersticas y uso de la Modulacin Delta Adaptiva 3.3.2 Codificacin de seales digitales 3.3.2.1. Clasificacin de las tcnicas de codificacin digital. 3.3.3 Tcnicas de codificacin representativas 3.3.3.1. NRZ-L (NonReturn-to-zero Level) 3.3.3.2. RZ (Return-to-zero) 3.3.3.3. NRZI (NonReturn-to-zero Inverted) 3.3.3.4. PE (Phase Encode) 3.3.3.5. AMI (Alternate Mark Inverstion) 3.3.3.6. B8ZS (Bipolar with 8 Zeros Subtitution) 3.3.3.7. 2B1Q (2-Bits-on-1-level-Quaternary) 3.3.3.8. 4B5T 3.3.3.9. 8B6T Nombre Codificado Conclusiones Referencias

Codificacin de seales analgicas


Se entiende por Codificacin en el contexto de la Ingeniera al proceso de conversin de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino. De ello se desprende como corolario que la informacin contenida en esos datos resultantes deber ser equivalente a la informacin de origen. Un modo sencillo de entender el concepto es aplicar el paradigma de la traduccin entre idiomas en el ejemplo siguiente: home = hogar. Podemos entender que hemos cambiado una informacin de un sistema (ingls) a otro sistema (espaol) y que esencialmente la informacin sigue siendo la misma. La razn de la codificacin est justificada por las operaciones que se necesiten realizar con posterioridad. En el ejemplo anterior para hacer entendible a una audiencia hispana un texto redactado en ingls es convertido al espaol.

Caractersticas y uso de la PCM (Pulse Code Modulation)


La modulacin por impulsos codificados es un procedimiento de modulacin utilizado para transformar una seal analgica en una secuencia de bits (seal digital), este mtodo fue inventado por Alec Reeves en 1937. Una trama o stream PCM es una representacin digital de una seal analgica en donde la magnitud de la onda analgica es tomada en intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados.

Muestreo:
Consiste en tomar muestras (medidas) del valor de la seal n veces por segundo, con lo que tendrn n niveles de tensin en un segundo.

Cuantificacin:
Por eso en la cuantificacin se asigna un determinado valor discreto a cada uno de los niveles de tensin obtenidos en el muestreo. Como las muestras pueden tener un infinito nmero de valores en la gama de intensidad de la voz, gama que en un canal telefnico es de aproximadamente 60 dB, o, lo que es lo mismo, una relacin de tensin de 1000:1, con el fin de simplificar el proceso, lo que se hace es aproximar al valor ms cercano de una serie de valores predeterminados. Codificacin: En la codificacin, a cada nivel de cuantificacin se le asigna un cdigo binario distinto, con lo cual ya tenemos la seal codificada y lista para ser transmitida. En telefona, la seal analgica vocal con un ancho de banda de 4KHz se convierte en una seal digital de 64 Kbps. En telefona pblica se suele utilizar transmisin plesicrona, donde, si se usa un E1, podran intercalarse otras 29 seales adicionales.

Caractersticas y uso de la Modulacin Delta


Planteada como una alternativa vlida para sistema PCM Se sobremuestrea la seal mensaje intencionalmente para permitir el uso de una estrategia de cuantificacin simple, para la construccin de la seal codificada. Se sobremuestrea la seal a una tasa mucho mayor que la tasa de Nyquist, para aumentar la correlacin entre muestras adyacentes. Se aproxima con una funcin escalera, para proveer la versin sobremuestreada de la seal mensaje La diferencia entre la entrada y la aproximacin es cuantificada en slo dos niveles D, correspondiendo a la diferencia positiva negativa. Si la aproximacin cae por debajo de la seal, es incrementada en D. Si la aproximacin cae por encima de la seal, es decrementada en D. La seal no vara muy rpidamente de muestra a muestra.

m(t): Seal mensaje de entrada mq(t): Seal aproximada en escalera

Esta modulacin permite seguir seales de cualquier amplitud. Adems el equipo transmisor y el receptor son muy sencillos. No se requiere sincronismo de palabra.

Caractersticas y uso de la Modulacin Delta Adaptiva


En este sistema el tamao del escaln del DAC(convertidor digital analgico) varia automticamente, dependiendo de las caractersticas de amplitud de la seal de entrada analgica. Cuando el resultado del transmisor es una cadena de unos o ceros consecutivos , indica que el resultado de la pendiente de la seal del DAC es menor que la pendiente de la seal analgica en la direccin positiva o negativa. El DAC ha perdido nocin exacta de donde estn las muestras analgicas. con un modulador delta adaptativo, despus de un numero predeterminado de unos o ceros consecutivos , el tamao del escaln se incrementa automticamente. Si la amplitud de la salida DAC aun esta debajo de la amplitud de la muestra , el siguiente escaln se incrementa aun mas , hasta que al fin el DAC alcanza a la seal analgica. Cuando esta ocurriendo una secuencia alternada de unos y ceros, esto indica que la posibilidad de que ocurra ruido es alto ,pero el DAC se revertir automticamente a su tamao mnimo de escaln y , por lo tanto, reducir la magnitud del error de ruido.

Codificacin de seales digitales


La codificacin digital consiste en la traduccin de los valores de tensin elctrica analgicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario, mediante cdigos preestablecidos. La seal analgica va a quedar transformada en un tren de impulsos deseal digital (sucesin de ceros y unos). Esta traduccin es el ltimo de los procesos que tiene lugar durante la conversin analgica-digital. El resultado es un sistema binario que est basado en el lgebra de Boole.

Codificacin digital unipolar


La codificacin unipolar usa una sola polaridad, codificando nicamente uno de los estados binarios, el 1, que toma una polaridad positiva o negativa, es decir, toman un mismo valor dentro de un tren de pulso. El otro estado, normalmente el 0, se representa por 0 voltios, es decir, la lnea ociosa.

Codificacin digital polar


La codificacin polar utiliza dos niveles de voltaje, positivo y negativo. NRZ (No retorno a cero) RZ (Retorno a cero) Bifase (autosincronizados)

Tcnicas de codificacin representativas


NRZ (No retorno a cero)
El nivel de la seal es siempre positivo o negativo. Los dos mtodos ms utilizados son: NRZ-L (Non Return to Zero-L): Un voltaje positivo significa que el bit es un 0, y un voltaje negativo que el bit es un 1. NRZ-I (Non Return to Zero, Invert on ones) Space: En esta codificacin el bit 1 se representa con la inversin del nivel de voltaje. Lo que representa el bit 1 es la transicin entre un voltaje positivo y un voltaje negativo, o al revs, no los voltajes en s mismos. Un bit 0 no provoca un cambio de voltaje en la seal. As pues, el nivel de la seal no solo depende del valor del bit actual, sino tambin del bit anterior.

RZ (Retorno a cero)
Utiliza tres valores: positivo, negativo y cero. Un bit 1 se representa por una transicin de positivo a cero y un bit 0 se representa con la transicin de negativo a cero, con retorno de voltaje 0 en mitad del intervalo.

AMI ("Alternate Mark Inversion")


Corresponden a un tipo de codificacin que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa, y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos. El cdigo AMI genera seales ternarias (+V -V 0), bipolares( + - ), y del tipo RZ o NRZ ( con o sin vuelta a cero ). La seal AMI carece de componente continua y permite la deteccin de errores con base en la ley de formacin de los "unos" alternados.En efecto, la recepcin de los "unos" consecutivos con igual polaridad se deber a un error de transmisin. Tal y como muestra la figura, la seal elctrica resultante no tiene componente continua porque las marcas correspondientes al "1" lgico se representan alternativamente con amplitud positiva y negativa. Cada impulso es neutralizado por el del impulso siguiente al ser de polaridad opuesta. Codificando los "unos" con impulsos de polaridad alternativa y los "ceros" mediante ausencia de impulsos, el cdigo resultante se denomina pseudoternario. Los cdigos AMI ( inversin de marcas alternadas) se han desarrollado para paliar los inconvenientes que presentan los cdigos binarios NRZ y RZ ( el sincronismo y la corriente continua). El cdigo AMI consigue anular la componente continua de la seal elctrica. Sin embargo no resuelve la cuestin de cmo evitar la prdida de la seasl de reloj cuando se envan largas secuencias de ceros. Este problema lo solucionan los cdigos bipolares de alta densidad de orden N, HDBN ( High Density Bipolar ) que pertenecen a la familia de los cdigos AMI, y que evitan la transmisin de secuencias con ms de N "ceros" consecutivos. El HDB3 es un cdigo bipolar de orden 3.

B8ZS (Bipolar 8-Zero Substitution)


B8ZS: la sustitucin bipolar de 8 ceros, tambin llamada la sustitucin binaria de 8 ceros, el canal claro, y 64 claros. Es un mtodo de codificacin usado sobre circuitos T1, que inserta dos veces sucesivas al mismo voltaje - refirindose a una violacin bipolar - en una seal donde ocho ceros consecutivos sean transmitidos. El dispositivo que recibe la seal interpreta la violacin bipolar como una seal de engranaje de distribucin, que guarda(mantiene) la transmisin y dispositivos de encubrimiento sincronizados. Generalmente, cuando sucesivos "unos" son transmitidos, uno tiene un voltaje positivo y el otro tiene un voltaje negativo. Es decir, cuando aparecen 8 "ceros" consecutivos, se introducen cambios artificiales en el patrn basados en la polaridad del ltimo bit 'uno' codificado: V: Violacin, mantiene la polaridad anterior en la secuencia.

B: Transicin, invierte la polaridad anterior en la secuencia. Los ocho ceros se sustituyen por la secuencia: 000V B0VB B8ZS est basado en el antiguo mtodo de codificacin llamado Alternate Mark Inversion ( AMI).

PE(Phase Encode) Manchester

HDB3 (High Density Bipolar 3)


El cdigo HDB3 es un buen ejemplo de las propiedades que debe reunir un cdigo de lnea para codificar en banda base: -El espectro de frecuencias carece de componente de corriente continua y su ancho de banda est optimizado. -El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los "unos", e insertando impulsos de sincronizacin en las secuencias de "ceros". Los cdigos HDBN (High Density Bipolar) limitan el nmero de ceros consecutivos que se pueden transmitir: -HDB3 no admite ms de 3 ceros consecutivos. Colocan un impulso (positivo o negativo) en el lugar del 4 cero.

-El receptor tiene que interpretar este impulso como un cero. Para ello es preciso diferenciarlo de los impulsos normales que representan a los "unos". -El impulso del 4 cero se genera y transmite con la misma polaridad que la del impulso precedente. Se denomina por ello V "impulso de violacin de polaridad" ( el receptor reconoce esta violacin porque detecta 2 impulsos seguidos con la misma polaridad). -Para mantener la componente de corriente continua con valor nulo, se han de transmitir alternativamente tantas violaciones positivas como negativas ( V+ V- V+ V-... ). -Para mantener siempre alternada la polaridad de las violaciones V, es necesario en algunos casos insertar un impulso B "de relleno" ( cuando la polaridad del impulso que precede a la violacin V, no permite conseguir dicha alternancia). Si no se insertaran los impulsos B, las violaciones de polaridad V del 4 cero seran obligatoriamente del mismo signo. En HDB3 se denomina impulso a los estados elctricos positivos o negativos, distintos de "cero". (0 voltios). Cuando aparecen ms de tres ceros consecutivos, estos se agrupan de 4 en 4, y se sustituye cada grupo 0000 por una de las secuencias siguientes de impulsos: B00V 000V. -B indica un impulso con distinto signo que el impulso anterior. Por tanto, B mantiene laley de alternancia de impulsos, o ley de bipolaridad, con el resto de impulsos transmitidos. -V indica un impulso del mismo signo que el impulso que le precede, violando por tanto la ley de bipolaridad. El grupo 0000 se sustituye por B00V cuando es par el nmero de impulsos entre la violacin V anterior y la que se va a introducir. El grupo 0000 se sustituye por 000V cuando es impar el nmero de impulsos entre la violacin V anterior y la que se va a introducir. As se logra mantener la ley de bipolaridad de los impulsos correspondientes a los "unos", y tambin la bipolaridad de las "violaciones" mediante los impulsos B y los impulsos V. La deteccin elemental de los errores de transmisin tpicos del ruido (inversin, duplicacin o prdida de impulsos), se realiza simplemente comprobando que los impulsos recibidos por el receptor cumplen las reglas de polaridad establecidas porla codificacin HDB3. Los errores se suelen detectar en el caso de que aparezcan los 4 ceros consecutivos que no permite el HDB3 o en el caso de la insercin de un "uno" y que las dos violaciones V+ queden con la misma polaridad. Sin embargo existen casos en los cuales hay errores que son imposibles de detectar y que incluso se propagan generando an ms errores.

2B1Q (2-Bits-on-1-level-Quaternary)
Dos binarios, un cuaternario (2B1Q) es una codificacin de la capa fsica se utiliza para Integrated Services Digital Network (ISDN) implementaciones de interfaz de acceso bsico (BRI). 2B1Q utiliza cuatro niveles de seal, que son -450 mV, -150 mV, 150 mV y 450 mV, cada uno equivalente (1Q) a dos bits (2b). Una tcnica de codificacin de la competencia, tambin se utiliza para las interfaces de velocidad bsica RDSI, es 4B3T.

Conclusin: La codificacin es muy importante en las telecomunicaciones ya que gracias a esta se puede ahorrar tiempo y enviar grandes cantidades de informacin, Los tipos de codificacin deben de usarse dependiendo el caso y lo que se quiere hacer ya que tienen diferentes ventajas cada uno. Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_digital
comunicaciones.eie.fceia.unr.edu.ar/cx/MOD_DELTA.ppt

http://prof.usb.ve/tperez/docencia/3413/contenido/dm/dm.htm http://www.oocities.org/ar/abel_lobato/Sistemas_Multiusuarios/2007/Notas_de_clase/Capitulo_ 05_Tecnicas_de_codificacion_de_la_senial_2007.pdf

You might also like