Entrega de La Medalla Ciudad de Lima a Javier Diez Canseco

“Decenio de las personas con discapacidad en el Perú” “Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

ENTREGA DE LA MEDALLA CIUDAD DE LIMA AL SEÑOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS **********************************************************

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº Lima, 06 de mayo de 2013 LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA; CONSIDERANDO: Que, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en nombre y representación de la Ciudad y de la población, le corresponde distinguir a personas que a través de su trayectoria y vocación de servicio, apoyan, alientan y defienden los derechos de los grupos vulnerables y de las personas más necesitadas de nuestra sociedad, así como su progreso e inclusión, como es el caso del Congresista de la República Javier Diez Canseco Cisneros. Que, la opción por los más pobres de nuestro país es una vocación que nace en él desde su juventud; así, durante su etapa universitaria se enroló como voluntario del Programa Cooperación Popular, para apoyar las obras en favor de los pueblos de las zonas rurales, así como voluntario para apoyar a las víctimas del terremoto del 3 de mayo de 1970. Que, en 1980, Javier Diez Canseco Cisneros, en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Desde entonces ha participado en varias comisiones investigadoras de casos de violaciones a los derechos humanos, siendo un aporte fundamental para investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad que se producían esos años. Que, producto de ese trabajo, sufrió un conjunto de atentados contra su vida y la integridad física de su familia, la voladura de su casa, entre otras agresiones directas, además de reglaje, seguimiento y hostigamientos varios. Sin embargo, jamás cejó en su defensa de las víctimas.

Que, además de ello, ha sido un importante referente de honestidad y lucha contra la corrupción; así, como congresista fue, durante los años ochenta, Presidente de la Comisión Investigadora del Narcotráfico y sus vínculos, en los años noventa, Presidente de la Comisión Investigadora del Mal Uso del Dólar MUC y, durante la transición democrática, Presidente de la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 19902001. Que, asimismo, en los últimos años, ha jugado un rol muy importante en la defensa de las personas con discapacidad, habiendo presidido durante varios años la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad, siendo uno de sus últimos logros, en acción coordinada con diversas organizaciones de éste ámbito, la “Ley Genera l de la Persona con Discapacidad – Ley N° 29973”. Que, la Ciudad de Lima se enorgullece de reconocer la labor social de un ser humano con vocación de servicio y de transformación social para lograr un país más justo e inclusivo. Estando a lo acordado: RESUELVE: ARTÍCULO ÚNICO.- Otorgar al Señor JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS la Medalla Ciudad de Lima y el Diploma que acredita tal distinción, en reconocimiento a su valentía, perseverancia y valioso apoyo para mejorar los derechos fundamentales, la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de la población más necesitada, formulando votos para que su incansable labor quede reflejada perennemente en la memoria de los Peruanos. REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful