REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NÚCLEO ARAGUA SEDE MARACAY

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Materiales Microcinta
Profesor. Henglleend Mario Rincón Romero Alumnos. Samuel A. Sandoval O. Sección: ITD601

Maracay, Mayo 2013

MESFET (metal con semicoductor epitaxial): Pueden trabajar hasta unos 30GHz (a frecuencias superiores se prefieren los HEMTs) y pueden utilizarse como Amplificadores. Osciladores con bajo ruido de fase (gracias al bajo 1/f). transistores de unión p-n o transistores de efecto de campo (FETs). transistores de alta movilidad de electrones(HEMTs). transistores de unión bipolar (BJTs). FETs con epitaxia metal semiconductor (MESFET). osciladores y conmutadores. mezcladores. osciladores con bajo ruido de fase (para amplificadores de bajo ruido son preferibles los MESFETs o HEMTs). Dispositivos de potencia. multiplicadores…  . mezcladores. transistores metal-óxido-semiconductor (MOSFET) y transistores de unión FET (JFET). También como Dispositivos rápidos digitales. Dispositivos de Estado solido  Diodo Schottky: Este dispositivo trabaja en un Rango de frecuencias De RF a submilimétricas y tiene unas características y aplicaciones tales como: Mezcladores. Multiplicadores de frecuencia Los SRDs para varactor Schottky hasta cientos de GHz. Los SRDs para generar pulsos rápidos y para multiplicadores de orden superior. SRDs hasta 25 GHz. y puede trabajar como Amplificadores de pequeña señal (no de bajo ruido). Bipolares de heterounión (HBTs): Los bipolares de heterounion pueden llegar algunas veces hasta 70 GHz. Varactores y SRDs: Su rango de frecuencia depende de si es un: Varactor p-n hasta 50 GHz.   Bipolares BJT: Este dispositivo Normalmente hasta banda X. Estos bipolares puede aplicarse ya siendo tanto Amplificadores de potencia.Dispositivos semiconductores en Microondas Casi todos los circuitos de microondas y radiofrecuencia utilizan alguno de estos tres dispositivos: diodos de barrera Schottky. de heterounión bipolar (HBTs). osciladores. detectores y multiplicadores. pueden utilizarse en Aplicaciones de bajo coste y bajo ruido en amplificadores. Estos Varactores y SRDs puede ser y tienes las siguientes características: Multiplicadores de frecuencia.   Transistores JFET: Sólo pueden llegar hasta frecuencias tales como VHF o UHF. moduladores. aunque lo normal y la mayor parte del tiempo es estar en 40 GHz. Dentro de esta amplia gama hay varios tipos de dispositivos: gran variedad de diodos de barrera Schottky. moduladores.

cobre y otros metales. El interés en los compuestos organogermánicos se centra en su acción biológica. A temperatura ambiente hay poca indicación de flujo plástico y. El germanio y sus derivados parecen tener una toxicidad menor en los mamíferos que los compuestos de estaño o plomo. pero exhibe las propiedades físicas y químicas de un metal sólo en condiciones especiales. El germanio es divalente o tetravalente. lo más común es 2-3 GHz. magnesio. el silicio metalúrgico con pureza del 98-99% se utiliza como materia prima en la manufactura de compuestos organosilícicos y resinas de silicona. Los compuestos organogermánicos son numerosos y. MOSFETs (metalóxidosemiconductor): Hasta la parte baja de la banda X. . dado que está localizado en la tabla periódica en donde ocurre la transición de metales a no metales. el límite puede estar en los 300 GHz. así como en aislantes eléctricos. Igual que los MESFETs. Los chips de silicio se emplean en circuitos integrados. Los cristales grandes de silicio se utilizan para cristales piezoeléctricos. muy útiles a trabajar a frecuencias muy grandes. Las células fotovoltaicas para la conversión directa de energía solar en eléctrica utilizan obleas cortadas de cristales simples de silicio de grado electrónico. Transistores de alta movilidad HEMTs: Es el dispositivo que llega a una frecuencia mayor. El dióxido de silicio se emplea como materia prima para producir silicio elemental y carburo de silicio. Los compuestos divalentes (óxido. Es utilizado en transistores por sus propiedades. en este aspecto. lo que ha desarrollado una tecnología de Si): El silicio elemental crudo y sus compuestos intermetálicos se emplean como integrantes de aleaciones para dar mayor resistencia al aluminio. el germanio se parece al silicio. Se emplea una dispersión coloidal de silicio en agua como agente de recubrimiento y como ingrediente de ciertos esmaltes. • Germanio: El germanio tiene una apariencia metálica. en consecuencia. – Prácticamente abandonado. Las arenas de cuarzo fundido se transforman en vidrios de silicio que se usan en los laboratorios y plantas químicas. movilidad de portadores y propiedades térmicas. – La anchura del gap es menor que en el Si – Concentración de portadores mayor que el Si – Es complicada su utilización en alta frecuencia (aunque la μ sea mayor que el Si) • Silicio (muy abundante. Los compuestos tetravalentes son más estables. Se utiliza En RF para aplicaciones de circuitos integrados. elastómeros y aceites. sulfuro y los halogenuros) se oxidan o reducen con facilidad.  CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES Las características van relacionadas con propiedades como: concentración intrínseca de portadores. se comporta como un material quebradizo.

4. fabricación de elementos. En los materiales convencionales estas dos características del electromagnetismo son magnitudes positivas. – Buena conductividad térmica y baja concentración intrínseca. y antenas aleatorias. Inversión del efecto doppler. Comportamiento deficiente en alta potencia. Inversión de las leyes de Snell. Intercambió de los efectos e lentes convexas y cóncavas. • AsGa – Concentración intrínseca más baja que el Si y mayor movilidad de electrones. De las aplicaciones de los metamateriales las más novedosas son las siguientes: Invisibilidad en determinados rangos del espectro electromagnético. acopladores de microondas. banda de filtros de transición. – Soporta campos de ruptura mayores que el Ge. – Tecnología más compleja y de mayor coste. sistemas o aparatos ópticos (Son utilizados especialmente en la óptica y la fotonica). que no son más que el rayo de luz incidente o se refracta. Aplicaciones de los Metamateriales La tendencia a lo cual van dirigido la creación de estos materiales es directamente a antenas. Permitividad eléctrica ( ) y permeabilidad magnética (u) negativa.– Ancho del gap importante. Estos metamateriales dan lugar a fenómenos extraordinarios como lo son los siguientes: 1. Aproximación A los Metamateriales Son aquellos diseñados con la intención de tener propiedades electromagnéticos especiales y estos son complejos a la hora de buscarlos en la naturaleza. Se cree que estos nuevos tipos de componentes y dispositivos electromagnéticos encontraran muchos usos en futuras aplicaciones electrónicas del automóvil. como ocurre con la propia luz y por lo tanto se produce una inversión negativa en la interfase (Efecto exótico). Estos materiales tiene gran importancia o gran potencial ya que poseen un amplio campo de aplicaciones especialmente dirigido a las microondas y los sistemas ópticos. 2. – Menor dependencia con la temperatura. tales como los nuevos moduladores. Estos metamateriales se ven involucrados en el futuro del ser humanos porque son muy útiles como por ejemplo trabajando en el sector de automoción. 3. lentes. La ᵋ . • PI – Características importantes en alta frecuencia pero todavía no están explotadas.

Antiferromagnéticos y ferrimagnéticos: En otros cuerpos. Ventajas frente a alternativas tradicionales  Tienen propiedades que no se consiguen en materiales presentes en la naturaleza.Poseen un número par de electrones. en ausencia de campo Magnético. pero solo se cancelará si la magnitud de los momentos antiparalelos es la misma. Diseño de nuevos materiales capaces de tener un índice de refracción ajustable. oro. -La susceptibilidad magnética. tiende a orientar la mitad de los momentos de spin en un sentido. -La susceptibilidad χ es positiva (del orden de 10-3).  Entre este tipo de materiales se encuentran: cobre. la interacción entre los Momentos de spin de átomos próximos. entonces el objeto se hace invisible . Paramagnéticos: -En átomos que poseen un número impar de Electrones.  El momento magnético resultante tiende a anularse. la creación de “superlentes” que mejorarían drásticamente la calidad de las imágenes para el diagnostico medico y otros usos. sin embargo. todo ello dentro de Cada dominio de Weiss. .  Ello crea una tendencia a la alineación de los momentos en cierta Región o dominio (dominio de Weiss). Ferromagnéticos: Existen materiales que.  Se pueden fabricar lentes planas con una resolución mucho mayor que la de los materiales convencionales con índices de refracción positivos. regresando finalmente a su trayectoria original sin ser alterada. y la otra mitad en sentido contrario. hasta el momento solo se ha podido hacer para ondas electromagnéticas con una única frecuencia.  Con el uso de metamateriales se puede lograr que la luz rodee objetos que estén en su camino. este es el caso de los materiales antiferromagnéticos. plata.  La susceptibilidad χ es muy grande y positiva a temperatura ambiente (del Orden de 10+4 o 10+5). Materiales con Ferrita Tipos de materiales magnéticos:  Diamagnéticos: Sus momentos magnéticos netos orbitales y de spin son nulos: . poseen fuerte interacción entre los Momentos resultantes de spin de átomos próximos. χ toma valores negativos (del orden de 10-5). silicio. predominan los efectos magnéticos asociados al Momento de spin resultante. También con número impar de electrones.invisibilidad significa recubrir un objeto con material especial.de tal manera que la luz e desplace alrededor del objeto. con un número Impar de electrones.metamaterial . etc.

La más conocida es la magnetita (FeO Fe2O3). si dichas Magnitudes son distintas: es el caso de los ferrimagnéticos. Magnetoplumbitas o ferritas hexagonales. 2. El YIG puro posee una magnetización de saturación nominal (4πM-S) en el rango entre 1700 y 1800 Gauss y una temperatura de Curie de aproximadamente 280 ºC. La principal ventaja del empleo de las espinelas es su mayor magnetización de saturación (hasta 5000 gauss) con respecto a los granates (hasta 1950 gauss). Históricamente. Existen tres tipos principales según sea el metal divelente: magnesio. Las granates y espinelas tienen una estructura cristalina cúbica y resultan de gran aplicación entre 1 y 35 GHz. 5. Los diferentes valores de magnetización se realizan mediante sustituciones en el granate de hierro. Ferritas En las Microondas La 'ferrita' o hierro-α (alfa) es. 2. Se emplea en la fabricación de imanes permanentes aleados con cobalto y bario. El ciclo de histéresis que presentan los granates convencionales es razonablemente cuadrado con relaciones de inducción medida a residual de 0. 3. YIG. Cristalizan de la misma forma que la plumbita (Pb2Fe15Mn7AlTiO38). espinelas y magnetoplumbitas. el uso de las espinelas es anterior al de los granates. Son imanes permanentes. quedará una magnetización residual en el dominio. ya que en ellos quedan eliminadas prácticamente las Corrientes de Foucault. En cambio.85 a 0.  Granates. en metalurgia una de las estructuras cristalinas del hierro. Se llaman así porque cristalizan de la misma forma que la espinela (MgAl2O4).90 y una pequeña fuerza coercitiva HC. . 6. Cristaliza en el sistema cúbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnéticas. níquel o litio. 4. 1. en núcleos de inductancias y transformadores con níquel. Tipos de ferritas: Las ferritas se clasifican habitualmente en granates. Una diferencia particular en la fabricación de estas ferritas es la aplicación de un campo magnético durante el proceso de presión. zinc o manganeso. 3. Reciben este nombre porque cristalizan como el granate (Ca3Fe2 (SiO4)3). 7. 1. Las ferritas hexagonales se emplean como imanes permanentes o núcleos magnéticos blandos en baja frecuencia. (Y3Fe5O12) es el más conocido de la familia de los granates debido a su importancia como material para aplicaciones de microondas. Las de litio y magnesio poseen ciclos de histéresis rectangulares. 5. El granate de Hierro e Itrio. 4.  Espinelas.

Esta clasificación atiende a sus propiedades magnéticas: las ferritas blandas no quedan magnetizadas significativamente. Es muy ligero. un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. Aplicaciones y Usos del Grafeno Según un artículo publicado en nanotechweb. Mediante este procedimiento se fabrican núcleos para transformadores.  Método de Fabricación de Ferritas Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo.77 miligramos. de un color que varía desde el gris plata hasta el gris oscuro o negro. con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza. llegar a la temperatura de fusión.org. que poseen una estructura molecular policristalina. bobinas y otros elementos eléctricos o electrónicos. BaCO3 o SrCO3. una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0. pero en una hoja de un átomo de espesor. Grafeno El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. El formar se puede realizar en un campo magnético externo. Las ferritas son producidas calentando una mezcla íntima de precursores pulverizados se calientan y clavaron un molde. para alcanzar una orientación preferida de las partículas (anisotropy). se seca. El polvo se presiona en una forma. Las ferritas de microondas son materiales cerámicos muy densos. El grafeno es un alótropo del carbono. La mezcla que resulta de óxidos experimenta sinterización. previamente moldeadas por presión y luego calentadas. calcinación de carbonatos ocurre: MCO3 → MES + CO2 Los óxidos del bario y del estroncio se proveen típicamente como sus carbonatos. y re-se sinteriza después. Existen dos tipos de ferritas llamadas ferritas blandas (soft) y ferritas duras (hard). con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito. nuevos cálculos realizados por un físico alemán a puntan a que el grafeno podría funcionar como . El producto refrescado se muele luego al μm de 2 de las partículas más pequeño para producir Dominios de Weiss en el tamaño de una partícula. dentro de un proceso conocido como sinterización. mientras que la magnetización de las ferritas duras se considera permanente. Durante el proceso de la calefacción. Las ferritas son materiales aislantes con fuertes propiedades magnéticas.

todavía es mucho más rápido que la velocidad de los electrones en un conductor normal. Tela de algodón ecológico. transformadores. fáciles de coser Grado de calidad: Muy alta NEW-DAYLITE NEW-DAYLITE es un tejido de poliéster altamente transparente (Trevira ®) para la protección contra la alta frecuencia (HF) de la radiación. se podría utilizar para producir radiaciones en el rango de frecuencia de los terahertzios irradiándolo con frecuencias de acceso más sencillo. líneas eléctricas de alta tensión. Las aplicaciones típicas como cortina. tejido crudo algodón ecológico para la protección contra la alta frecuencia (HF) de la radiación. radio. televisión. Alta transparencia Yery Resistente a las arrugas de poliéster Trevira ®Excelente relación precio / rendimiento Características textiles: lavables. descubierto en el 2004. El grafeno. cortar y trabajar Grado de calidad: Muy alto . fue elaborada hace unos cuantos años por Andre Geim y sus colegas de la Universidad de Manchester y del Instituto de Tecnología Microelectrónica de Chernogolovka. la forma de carbono que se utiliza en los lápices. etc. entre las que se incluye el hecho de que los electrones del material se comportan como partículas relativistas que no tienen masa en reposo y viajan a unos 106m/s. equipos electrónicos sofisticados. una lámina bidimensional de carbono de tan solo un átomo de grosor. El material está hecho de grafito. Entre estos materiales protectores se tiene las siguientes telas protectoras : NATURELL Naturell es una Tela semi-transparente. como las microondas. Esto significa que el material. Las aplicaciones típicas como visillo o para coser una cama con dosel. Rusia.dispositivo no lineal intrínsecamente fuerte o “multiplicador de frecuencia”.) y son el resultado del desarrollo tecnológico alcanzado en la actualidad por la sociedad. Aunque esto es unas 300 veces más lento que la velocidad de la luz en el vacío. sin productos químicos. Materiales de protección contra las ondas Electromagnéticas Las emisiones electromagnéticas provienen de fuentes muy diversas (telefonía móvil. con certificado Öko-Tex 100 y 1000 Eficacia de la pantalla de alta de una tela de algodón Excelente relación precio / rendimiento Características textiles: lavables. y presenta algunas propiedades físicas inusuales.

Alta transparencia Yery Resistente a las arrugas de poliéster Trevira ®Sólo la tela que cumpla con la protección contra incendios B1 estándar para edificios públicos Características textiles: lavables. Impedancia Características De Microstrip la hora de realizar los diseños de microcintas podemos hacer diversos circuitos como divisores de potencia. y se utiliza para transmitir señales de microondas. . Sin embargo. haciendo dicho componente como una metalización sobre el sustrato. acopladores. Las desventajas de microstrip en comparación con la guía de onda son : su baja capacidad de manejo de energía y el hecho de tener mayores pérdidas. tejido de poliéster blanco para la protección contra la alta frecuencia (HF) de la radiación. a diferencia de la guía de onda. fácil de trabajar El grado de calidad: Normal Tecnología de microcintas El Microstrip es un tipo de línea de transmisión eléctrica que pueden ser fabricados utilizando placa de circuito impreso [PCB]. los microstrips pueden ser construidos sobre un sustrato ordinario FR4 (estándar PCB). filtros.tales como antenas. Para abaratar costos. Componentes de Microondas . divisores. acopladores. El Microstrip hasta ahora es más barato que la tecnología tradicional de guía de onda. etc pueden formarse a partir de microstrip. Las aplicaciones típicas como visillo o para coser una cama con dosel. y que la constante dieléctrica no está suficientemente bien controlada. entre otros. Consiste en una franja de conducción separada de la franja de masa por una capa de sustrato dieléctrico. no está cerrada y por lo tanto es susceptible de captar gran cantidad de ruido. se encontró que las pérdidas dielectricas en FR4 son demasiado elevados a nivel de microondas. Además. filtros.NEW-TOPAS TOPAS-CS es una gran transparencia. además de ser mucho más ligero y compacto.

hablando de GHz.Sabemos que las microcintas son utilizadas para frecuencias muy altas. Para realizar este diseño hay que tener en cuenta todos los materiales antes mencionados y bien claro el concepto de las ecuaciones de whesler para así hacer el respectivo diseño dependiendo de para que lo queramos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful