You are on page 1of 11

Manuel E.

Acua Garza

N Ctrl. 10380713

INSTITUTO TECNOLGICO DE CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS IER BIOCOMBUSTIBLES TAREA MANUEL EDUARDO ACUA GARZA

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

INTRODUCCION

En el trabajo presentado abordaremos sobre los biorreactores, diferencias, criterios de diseo, medios de homogenizacion (agitacin) y aereacin, eficiencias de los biorreactores, reacciones de degradacin y cinetca microbiana de aplicacin a los biorreactores.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

OBJETIVOS
Se pretende aprender todo lo referido a los biorreactores, sus diferencias, que criterios se tomaran para su diseo la eficiencia etc.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

TIPOS DE BIOERREACTORES

Un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biolgicamente activo. En algunos casos, un biorreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso qumico que involucra organismos o sustancias bioqumicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aerbico o anaerbico. Estos biorreactores son comnmente cilndricos, variando en tamao desde algunos mililitros hasta metros cbicos y son usualmente fabricados de acero inoxidable. Un biorreactor puede ser tambin un dispositivo o sistema empleado para crecer clulas o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniera de tejidos. DISEO DE BIOREACTORES El diseo de biorreactores es una tarea de ingeniera bastante compleja. Los microorganismos o clulas son capaces de realizar su funcin deseada con gran eficiencia bajo condiciones ptimas. Las condiciones ambientales de un biorreactor tales como flujo de gases (por ejemplo, oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono, etc.), temperatura, pH, oxgeno disuelto y velocidad de agitacin o circulacin, deben ser cuidadosamente monitoreadas y controladas. La mayora de los fabricantes industriales de biorreactores usan recipientes, sensores, controladores y un sistema de control interconectados para su funcionamiento en el sistema de biorreaccin (ver PLC). La misma propagacin celular (fenmeno conocido en ingls como Fouling) puede afectar la esterilidad y eficiencia del biorreactor, especialmente en los intercambiadores de calor. Para evitar esto, el biorreactor debe ser fcilmente limpiable y con acabados lo ms sanitario posible (de ah sus formas redondeadas). Se requiere de un intercambiador de calor para mantener el bioproceso a temperatura constante. La fermentacin biolgica es una fuente importante de calor, por lo que en la mayor parte de los casos, los biorreactores requieren de agua de enfriamiento. Pueden ser refrigerados con una chaqueta externa o, para recipientes sumamente grandes, con serpentines internos. En un proceso aerobio, la transferencia ptima de oxgeno es tal vez la tarea ms difcil de lograr. El oxgeno se disuelve poco en agua (y an menos en caldos fermentados) y es relativamente escaso en el aire (20.8 %). La transferencia de oxgeno usualmente se facilita por la agitacin, que se requiere tambin para mezclar los nutrientes y mantener la fermentacin homognea. Sin embargo, existen lmites para la velocidad de agitacin, debidos tanto al alto consumo de energa (que es proporcional al cubo de la velocidad del motor) como al dao ocasionado a los organismos debido a un esfuerzo de corte excesivo.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

Los biorreactores industriales usualmente emplean bacterias u otros organismos simples que pueden resistir la fuerza de agitacin. Tambin son fciles de mantener ya que requieren slo soluciones simples de nutrientes y pueden crecer a grandes velocidades. En los biorreactores utilizados para crecer clulas o tejidos, el diseo es significativamente distinto al de los biorreactores industriales. Muchas clulas y tejidos, especialmente de mamfero, requieren una superficie u otro soporte estructural para poder crecer y los ambientes agitados son comnmente dainos para estos tipos de clulas y tejidos. Los organismos superiores tambin requieren medios de cultivo ms complejos.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza Introduccin

N Ctrl. 10380713

El diseo en bioingeniera no es solo la aplicacin de conceptos bsicos y tericos que conlleven a lograr un prototipo; para la realizacin integra de un modelo, otra gran parte, trata de la adaptacin creativa y de la utilizacin del ingenio propio para lograr el objetivo de conjuntar el ambiente biolgico de un cultivo vivo con el ambiente artificial de un dispositivo controlado; este es el resultado denominado biorreactor o reactor biolgico. Un biorreactor es por tanto un dispositivo biotecnolgico que debe proveer internamente un ambiente controlado que garantice y maximice la produccin y el crecimiento de un cultivo vivo; esa es la parte biolgica. Externamente el biorreactor es la frontera de protege ese cultivo del ambiente externo: contaminado y no controlado. El biorreactor debe por tanto suministrar los controles necesarios para que la operacin o proceso (bioproceso) se lleve a cabo con economa, alto rendimiento (productividad) y en el menor tiempo posible; esa es la parte tecnolgica.

Cultivos y Fermentaciones Lo primero que hay que entender en el diseo de reactores biolgicos es que contrario a los qumicos, su cintica no esta determinada exclusivamente por la velocidad de reaccin y las variables que la determinan. Aunque se puede describir de manera similar a la qumica, la cintica biolgica tambin depende de caractersticas intrnsecas del organismo o cultivo tales como crecimiento y taza de divisin celular, as como, del tipo de operacin que se lleve a cabo. Es decir, que tipo de cultivo se va a utilizar, el modo de operar y/o el proceso de cultivo. El conjunto biorreactor-sistema de cultivo debe cumplir con los siguientes objetivos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Mantener las clulas uniformemente distribuidas en todo el volumen de cultivo. Mantener constante y homognea la temperatura. Minimizar los gradientes de concentracin de nutrientes. Prevenir la sedimentacin y la floculacin. Permitir la difusin de gases nutrientes a la velocidad requerida por el cultivo. Mantener el cultivo puro. Mantener un ambiente asptico. Maximizar el rendimiento y la produccin. Minimizar el gasto y los costos de produccin. Reducir al mximo el tiempo.

Una fermentacin es un proceso biolgico o bioproceso que consiste en la descomposicin de la materia orgnica por microorganismos fermentadores (bacterias y hongos). Un cultivo tambin es un bioproceso; pero generalmente se asocia a organismos o microorganismos superiores (en orden jerrquico) a las bacterias; los cultivos son casi todos del Reino Eucariota.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

Clasificacin de los Biorreactores


Clasificacin Operativa Tanto biorreactores como fermentadores se clasifican primeramente de acuerdo al modo de operacin: discontinuo, semicontnuo, continuo. Esta es una clasificacin operativa y se aplica a cualquier reactor, sea qumico o biolgico (biorreactor). En los reactores biolgicos el modo de operacin define el sistema de cultivo que es el mismo y delimita la clasificacin procesalproductiva del bioproceso (cultivo). Clasificacin Biolgica Los sistemas biolgicos deben interaccionar con el ambiente externo para poder crecer y desarrollarse; es por eso que los biorreactores se clasifican biolgicamente de acuerdo al metabolismo procesal del sistema de cultivo: anaerbico, facultativo, aerbico. Los bioprocesos de cultivo y las fermentaciones estn basados en el metabolismo celular del cultivo. El metabolismo define los parmetros y caractersticas operativas-biolgicas de diseo y de operacin del biorreactor. Estas caractersticas son las que intervienen en la parte biolgica del sistema y tienen que ver con el crecimiento, productividad y rendimiento del cultivo; por lo que, definen la clasificacin biolgica-procesal del sistema de cultivo. Clasificacin Biolgica-Operativa Ambas clasificaciones; la biolgica y la operativa, son procesalmente interdependientes y en su conjunto afectan el diseo final del biorreactor. Al conjuntarse ambas clasificaciones, se conjuntan tambin la funcin operativa y la biolgica para establecer entre ambas un propsito de utilizacin, el modo de cultivo y el bioproceso. Siendo el propsito de utilizacin, el destino de cultivo del biorreactor; para qu tipo de cultivo va a ser utilizado el biorreactor; el modo de cultivo es sinnimo de sistema de cultivo y el bioproceso es en s, todo el proceso. En trminos generales, un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentracin de oxgeno, etctera) al elemento que se cultiva. En funcin de los flujos de entrada y salida, la operacin de un biorreactor puede ser de tres modos distintos: -Lote (Batch) -Lote alimentado (Fed-Batch) -Continuo o quimiostato

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

ANEXOS

Biorreactor de Fibra Hueca CELLMAX ofrece un espacio tridimensional en el cultivo celular in vitro y son la mejor alternativa de bajo costo a los mtodos convencionales de cultivo celular.

Las fibras huecas son membranas tubulares con tamaos de poros que van desde 10 kD a 0.3m, Las clulas crecen en y alrededor del rea de superficie proporcionada por la red de fibras huecas. Cuando introducimos los medios de cultivo las fibras huecas permiten que el oxgeno y nutrientes sean suministrados a las clulas mientras que los productos metablicos de desecho son eliminados.

El proceso aumenta la acumulacin de los factores de crecimiento secretados por clulas necesarias para el crecimiento ptimo, debido a la prestacin eficiente del sistema de medios de comunicacin y la eliminacin de los residuos los cultivos pueden mantenerse durante 6 meses o ms.

Aplicaciones: Produccin de anticuerpos monoclonales Produccin de protenas recombinantes La produccin de vectores retrovirales Expansin de clulas madre Corte endotelial de la clula de Investigacin del Estrs Los estudios in Vitro Farmacologa La expansin de linfocitos Modelado de la barrera hematoenceflica Dispositivos de Hgado Bioartifical, pncreas y rin

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza Componentes y caractersticas de los cartuchos Biorreactor:

N Ctrl. 10380713

Est diseado para una amplia gama de aplicaciones de cultivo celular de los biorreactores CellMax, cuentan con: 4 Membranas Qumicas, incluyendo: - Celulosa regenerada (RC) - Polisulfona (PS) - Polipropileno (PP) - Polietileno (PE) ProNectin F de polietileno y polipropileno recubierto para la adhesin celular Las reas de superficie van desde 100 cm2 a 1,6 m2 Patrones de flujo completamente montados con prellenado Irradiado y listo para usar Integridad del 100% probado

Los puertos Clave de acceso Aspticos : Una caracterstica importante del Biorreactor CellMax son los Puertos Clave de Acceso Aspticos que: Reducen el riesgo de contaminacin de cultivos celulares Proporcionan acceso fcil a la ICS (Espacio Capilar Intra) para monitorizacin de la glucosa y los niveles de cido lctico. Proporcionan acceso fcil a la ECS (Espacio Capilar Extra) para la inoculacin de clulas o de la Cosecha de protenas.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

CONCLUSIONES
Se logro aprender sobre los diferentes biorreactores que existen, los criterios usados para su diseo, asi como los medio de homogenizacin y aereacion, las eficiencias de los biorreactores, sus reacciones de degradacin y cinetica microbiana.

Biocombustibles

Manuel E. Acua Garza

N Ctrl. 10380713

BIBLIOGRAFIA

http://bioreactores.wordpress.com/2008/07/16/clasificacion-de-bioreactores/ http://www.cientificasenna.com/index.php?modulo=catalogo&accion=articulo&id=1120 http://es.wikipedia.org/wiki/Biorreactor

Biocombustibles

You might also like