Factores de Recuperación, Desplazamiento del Crudo.

Movilización

y

Partiendo de la definición de reserva como el producto del volumen original de hidrocarburos (N o G) por el factor de recuperación, R y una vez que se han establecido los métodos Volumétricos y de Balance de Materia para determinar los volúmenes originales de hidrocarburos, queda por discutir el establecimiento del Factor de Recuperación. El Factor de Recuperación de los yacimientos depende de muchas variables, entre las que destacan: - Grado de heterogeneidad y anisotropía de las propiedades de la roca. - Propiedades Físico-Químicas de los fluidos. -Tipo de empuje predominante en el yacimiento. - Proceso de Explotación: declinación natural, recuperación secundaria, recuperación mejorada, etc. - Ritmo de extracción. Algunos yacimientos son muy sensibles al ritmo de extracción. -Número de pozos y su localización. Sin embargo los factores de movilización a la fase desplazada es la permeabilidad efectiva y la viscosidad ya que de estas depende la fase desplazante como es el agua y el gas. Un aspecto importante de la razón de la movilidad es la evaluación de la permeabilidad efectiva a cada fase, la convención adopta con base en resultados experimentales es:

1

La permeabilidad efectiva a la fase desplazante se evalúa a la saturación promedio de dicha fase en la zona del yacimiento invadida, esto es, detrás del frente de invasión. La permeabilidad efectiva a la fase desplazada se evalúa la saturación de dicha fase en la zona del yacimiento invadida, esto es, delante del frente de invasión. Mientras que los factores del desplazamiento de un fluido por otro fluido es un proceso de flujo no continuo, debido a que las saturaciones de los fluidos cambian con el tiempo. Esto causa cambios en las permeabilidades relativas, en las presiones y en las viscosidades de las fases. 1. Análisis de Flujo Desplazamiento. Análisis de Flujo Fraccional Al igual que en los desplazamientos por agua, la ecuación de flujo fraccional para un desplazamiento de petróleo por gas se determina usando procedimientos analíticos. Dentro de los procedimientos analíticos se puede observar el flujo fraccional de agua tiene tres fuerzas que lo controlan: capilares, gravitacionales y viscosas. Las fuerzas capilares aumentan el flujo fraccional, no obstante el flujo las fuerzas gravitacionales pueden disminuir o aumentar el flujo fraccional de la misma, dependiendo de si el agua se inyecta buzamiento arriba o buzamiento abajo. Mientras las fuerzas viscosas dependen de las viscosidades de los fluidos y de las permeabilidades efectivas al petróleo y al agua, las cuales deben evaluarse a las respectivas saturaciones Fraccional y Eficiencia del

2

de petróleo y agua en puntos dentro de la zona invadida, So + Sw = 1. Eficiencia del Desplazamiento. La eficiencia del desplazamiento en la zona barrida del yacimiento cuando existe una saturación de gas inicial, se puede estimar por la siguiente ecuación: ΔSo So

ED= Cambio en la Saturación de Petróleo en la Zona
Saturación de Petróleo al Comienzo de la invasión

La saturación de Petróleo Inicial es: So = 1 – Sw – Sg Y la saturación promedio Sop = 1 – Swp Por lo tanto: ED= (1 – Swc – Sg ) – (1 – Swp)
1 – Swc – Sg

Simplificando la ecuación: ED= Swp – Swc – Sg
1 – Swc – Sg

3

Heterogeneidad y su Efecto de Recuperación de Hidrocarburos.1% K 50% 4 . En los cálculos de desplazamiento se debe tomar en cuenta la variación vertical de la permeabilidad. Para determinar V. donde n es el número de muestras. Swp = (Swp). La variación de la permeabilidad se calcula mediante: V=K 50% . que mide la heterogeneidad del yacimiento. V. 2. Todos los yacimientos varían areal y verticalmente en sus propiedades. Después de la ruptura. El porcentaje del número de valores de permeabilidad K que exceden cada valor tabulado se calcula dividiendo por n + 1.Antes de la ruptura del agua. Swp > (Swp) = (S´wp) y se calcula a partir de la teoría de avance frontal sustentada en la página 89 del libro de Inyección de Agua y Gas en Yacimientos Petrolíferos de Magdalena Ferrer de Paris. Law fue uno de los primeros en analizar esta variación y mostro que la permeabilidad tiene una distribución logarítmica que represento con la siguiente relación. Φ = log√2 k 10 En un trabajo que describe el uso del análisis de núcleos para determinar el efecto de la estratificación de la permeabilidad en predicciones de inyección de agua Dykstra y Parsons definen un coeficiente de variación de permeabilidad. las permeabilidades se regulan en orden decreciente.K84. Los porcentajes representan en un papel log-probabilísticos y la mejor línea recta que se traza a través de los puntos se pasa de tal forma que los puntos entre 20 y 80% se toman más en cuenta que los puntos más distantes.

10 ^-σ log K Figura 1. Un yacimiento heterogéneo altamente estratificado tendrá V cercano a 1.1% de las muestras tienen valores mayores que el valor medio más σ.Dykstra y Parsons escogieron esta definición de manera que V varie entre cero y uno. con 50% de probabilidad. 5 .1% de las muestras acumuladas. El 84.1% se escogió debido a que en una distribución normal la desviación estándar σ es tal que el 84.1% es la permeabilidad de 84. km. Distribución de la Permeabilidad K en un Yacimiento Heterogéneo según Dyksktra y Parsons. La k84. La relación entre V y la desviación estándar σ log K está dada por: V = 1. Un yacimiento uniforme tendrá un valor de V= 0. la k50% es la k media.

aun cuando no sea en detalle. 3. La planificación temprana. los aspectos económicos y los casos de campo. Esto puede conducir a la modificación del programa de desarrollo a fin de que los pozos puedan ser perforados con la máxima eficiencia para el programa de inyección y un costo mínimo de reperforación y reparaciones. los esquemas de inyección. Los yacimientos de petróleo y gas son como los seres humanos: cada uno es diferente con sus características particulares. los pozos inyectores y productores. hará posible la toma de datos básicos en el momento más adecuado para el análisis de la ingeniería requerida. la selección de los fluidos. el monitoreo de los proyectos de inyección. A continuación se describen los tópicos más relevantes expuestos a estas consideraciones. los problemas más frecuentes que se presentan y sus posibles soluciones.  Tiempo Óptimo para el Inicio de un Proceso de Inyección de Fluidos. En relación con el inicio de las operaciones de inyección. hay que tratar de evitar retrasar el tiempo óptimo para el comienzo físico de la inyección. la infraestructura para la inyección y el tratamiento de los fluidos. los cuales son de gran utilidad práctica. Consideraciones Prácticas del Agua y Gas Recientemente Thakur y Satter y previamente Ferrer y Rojas señalan algunas consideraciones relacionadas con el tiempo óptimo para el inicio de la inyección. 6 . En todos los casos es necesario reconocer lo más temprano posible en la vida productiva de un yacimiento la necesidad de inyección para lograr los objetivos específicos.Comentario: La figura representa un gráfico típico de distribución logarítmica normal de la permeabilidad en función del factor de variación.

Los pozos productivos tienen el máximo índice de productividad. la presión de inyección debe estar entre 200 y 300 lpc por encima de la presión de burbujeo. la presencia y tamaños de acuíferos y/o una capa de gas. entre las cuales pueden citarse los mecanismos de producción y presión inicial. Al respecto Craig recomienda para maximizar el recobro del petróleo. En este caso. la presión de burbujeo. 7 . . la presión óptima en el yacimiento a la cual se debe invadir es la del punto de burbujeo. y las propiedades de los fluidos.El inicio del proyecto del proyecto de inyección de agua y gas es una función de diferentes variables de los yacimientos. a esta presión.El petróleo remanente tiene la máxima cantidad de gas en solución. la viscosidad del petróleo es mínima. en particular. entre otros. lo cual genera un factor volumétrico máximo y un volumen mínimo de barriles normales.No hay retaso en la respuesta del yacimiento a la invasión debido a que se encuentra lleno de líquido.Como se observa en la figura 2. . por lo cual mejora la razón de movilidad y las eficiencias del desplazamiento y del barrido. . Las ventajas de este procedimiento son: .

 Selección del Fluido de Inyección La selección del fluido apropiado para inyectar en un determinado yacimiento es quizás la parte más difícil de cualquier operación de 8 . tanto desde el punto de vista económico como de las características del yacimiento. cuando sería más económico producir el yacimiento por su propia energía. La generalización del tiempo óptimo para el inicio del proyecto de mantenimiento por inyección tiene un sentido práctico limitado por el excesivo número de variables que se deben considerar.Figura 2 Efecto de la presión sobre las propiedades PVT del petróleo.Requerimientos de altas presiones de inyección que incrementan los costos . Las desventajas podrían ser: .Exigencias de grandes inversiones al comienzo de la vida productiva del yacimiento.

por la heterogeneidad y por la baja permeabilidad. Esto produce la razón de movilidad agua-petróleo menor que la de gas-petróleo y. 9 . la eficiencia del barrido areal y volumétrico y la del desplazamiento son mayores. por lo tanto. la recuperación adicional de petróleo por inyección de agua es más efectiva cuando se mantiene la presión por inyección en la periferia.  Esquemas de Inyección La experiencia de campo ha demostrado que en muchos yacimientos homogéneos y continuos. menor movilidad y porque la roca representan menor permeabilidad efectiva al agua que al gas. En general se recomienda lo siguiente: . Cuando la inyección periférica falla por falta de la continuidad entre la periferia y el centro del yacimiento. En yacimientos totalmente fracturados e hidrófilos. por imbibición. En esta actividad es donde el conocimiento. la imaginación y el ingenio del ingeniero de yacimiento permiten desarrollar programas de inyección que mejoren apreciablemente el recobro y los beneficios económicos de la mayoría de los yacimientos.inyección. y de la matriz. El avance macroscópico del frente del agua está dominado por las fuerzas gravitacionales. generalmente el agua y el gas son los materiales menos costosos y están disponibles en cantidades suficientes para el desplazamiento de petróleo. En general el agua es más eficiente que el gas en desplazar el petróleo porque tiene la mayor viscosidad.7 y 9 pozos en yacimientos con poco buzamiento y cierto grado de heterogeneidad. es conveniente inyectar y producir los fluidos en arreglos o patrones de pozos.Usar la inyección de arreglos 5. el agua desplaza el petróleo de las fracturas por empujes viscosos.

razón por la cual los yacimientos de mayor espesor deben desarrollar con espaciamiento menor que los delgados. hay que tomar en cuenta que el número óptimo de pozos para desarrollar un yacimiento es proporcional a la cantidad de petróleo in situ ya que la productividad por pozo individual.  Un arreglo de 5 pozos.pues han resultado más beneficiosos que los arreglos en línea. . si la movilidad del fluido desplazante es mayor que la del petróleo. Sin embargo.Utilizar arreglos en líneas en yacimientos inclinados. si es igual a la del petróleo. Mientras 10 .De acuerdo con las movilidades de los fluidos desplazante y desplazados.  Un arreglo de 7 pozos normal. de los análisis económicos de los planes de explotación.Preferir el arreglo el uso de los arreglos de 7 pozos a los 5 pozos por las razones siguientes:  Mayor eficiencia de barrido areal. si es menor que la del petróleo. resulta preferible:  Un arreglo de 7 pozos invertido. En la práctica la selección del tipo de arreglos depende de la distribución geométrica de los pozos existentes. y finalmente. pues permiten lograr un buen control del frente de barrido. los cuales se realizan con modelos analíticos o numéricos de los yacimientos.  Menor número de pozos inyectores. . .

La ubicación de los pozos interespaciados se decide con base al comportamiento de inyección/producción. se ilustra en la siguiente figura 3. el pozo interespaciado se justifica si puede drenar un volumen grande de petróleo que compense económicamente su costo. en yacimientos lenticulares con poca continuidad lateral de las arenas como. Se recomienda orientar los pozos inyectores y 11 . más pequeño que el espaciamiento para incrementar la eficiencia de barrido. Figura 3. la descripción del yacimiento. La perforación interespaciada tiene diferentes propósitos de acuerdo con las características del yacimiento. los pozos interespaciados ayudan a drenar petróleo que no se ha producido por falta de pozos que lo capturen.más adversa sea la razón de movilidad (M > 1). Pozos interespaciados en yacimientos lenticulares según (Rojas) En yacimientos heterogéneos con grandes contrastes areales de permeabilidad. las predicciones del modelo analítico o numérico y la evaluación económica. Así. Este método de desarrollo da muy buenos resultados cuando la inyección de fluidos es muy eficiente.

productores preferiblemente en la dirección de los canales ubicar los pozos productores en las regiones de mayor permeabilidad. Inyección de agua y gas en yacimientos inclinados según (Rojas) En yacimientos con empuje hidráulico se requiere un adecuado número de pozos para asegurar una buena eficiencia de barrido. se recomienda inyectar agua en la parte inferior de la estructura. En estos casos no es recomendable ubicar los pozos inyectores muy 12 . tal como se observa en la figura 4. Figura 4. con el fin de aprovechar la segregación gravitacional. lo cual se traduce en un espaciado pequeño de los pozos. En los yacimientos uniformes la explotación con un espaciado óptimo solo contribuye a acelerar la producción y no a aumentar las reservas o el recobro final. En yacimientos inclinados. y gas en la parte superior.

 Pozos Inyectores y Productores Los pozos de inyección y producción requieren de consideraciones particulares en proyectos de inyección de fluidos. el balance de inyección y la continuidad lateral del barrido. rotura de revestidores. En general. y reduce el límite económico. Perforación de pozos interespaciados en arreglos 5 y 7 pozos según (Rojas) 13 . para controlar la heterogeneidad. Figura 6.adentro en el acuífero (lejos del contacto agua-petróleo). conificacion de agua y gas y fallas del cemento que originan baja eficiencia de barrido y alta producción de los fluidos inyectados. perforaciones. a medida que se obtiene una mejor descripción del yacimiento se cambia a inyección por arreglos y luego. se procede a la perforación interespaciada. En éstos suelen presentarse varios problemas como: altas tazas de producción de agua y gas en los pozos de inyección. se convierte en arreglos de 5 pozos en arreglos de 9 y arreglos de 7 pozos en arreglos 13. que mejora la eficiencia de barrido y vertical. los proyectos de inyección de agua con empuje hidráulicos se inician con arreglos periféricos. ya que se pierde una cantidad sustancial de agua sin obtenerse su efecto positivo en la zona de petróleo. sin embargo. La figura 6 muestra como mediante la perforación interespaciada. fallas mecánicas.

Para identificar estos problemas se utilizan gráficos de 14 . Estos pozos requieren de controles superficiales para fijar las tazas de inyección. pueden ocurrir problemas de incompatibilidad y/o precipitación de sólidos que originan la reducción de permeabilidad y disminución de inyectividad de los fluidos. pues es necesario considerar aspectos tales como el tamaño y la condición del revestidor. Los casos de expansión de arcillas. floculación de asfáltenos y formación de emulsiones son los más frecuentes. En los pozos inyectores se usan herramientas mecánicas colocadas en el fondo para controlar la inyección en las zonas de interés. para los cuales se pueden utilizar barrenas químicas a fin de crear cierres a la producción de agua y/o gas. Generalmente se usan reguladores y válvulas que actúan a través de una restricción dentro de la válvula. Estos equipos son.Para subsanar esos problemas se utilizan métodos mecánicos. La conversión del pozo productor a inyector puede ser un factor decisivo en la economía de un proyecto de inyección. pero estos no son tan efectivos en yacimientos homogéneos. para formaciones estratificadas resultan más adecuados la cementación y los sistemas mecánicos. la técnica de completación y localización del fondo del pozo en el yacimiento. factor muy importante. pero hay que tomar en cuenta el tipo de yacimiento. La decisión más conveniente debe pasar por un análisis económico. pero tienen la desventaja de un alto costo de inversión inicial y pueden originar problemas de pesca. Muchos operadores consideran los pozos inyectores como de importancia secundaria y prefieren convertir en pozos productores viejos en lugar de perforar pozos inyectores nuevos. en general. poco costosos en comparación a los equipos de fondo. Dependiendo del tipo de fluido de inyección y de su calidad. Así. químicos y/o de cementación. las empacaduras y válvulas reguladas se utilizan.

o si el agua está dirigiendo fuera de la zona de interés. El análisis del gráfico Hall permite realizar cambios en las prácticas operacionales o la adición de nuevos pozos.  Infraestructura para la Inyección y Tratamientos de los Fluidos Las operaciones de campo dependen de los sistemas de inyección. para reducir el riesgo de perder zona productiva. a partir de los cuales es posible deducir si los pozos se están comportando normalmente. si existe daño o estimulación. de la compatibilidad y tratamientos de los fluidos. En yacimientos fallados es recomendable colocar los pozos inyectores retirados de la falla y los productores cerca de la misma. tal como se observa en la figura 7. 15 . En Thakur y Satter se describen detalles relativos a los tres primeros aspectos para el caso de inyección de agua.Hall. de los pozos nuevos. Gráfico de Hall para varias condiciones de inyección según (Smith y Cobb). Figura 7.

del recobro de petróleo  Corrosión en los pozos de inyección  Taponamiento de la formación y reducción de la inyectividad  Incremento de los trabajos de reacondicionamiento de los pozos de inyección A continuación se presentan los tratamientos que se deben realizar al gas y al agua de inyección para mejorar su calidad. lo cual da un margen de seguridad para no fracturar la formación. 16 . por lo tanto. la presión y la taza de inyección son variables muy importantes. los tipos de inyección. pero el costo de tratamiento de agua es mayor. así por ejemplo.75 lpc/pie. Los problemas que origina la inyección de un fluido de baja calidad son:  Elevadas presiones de inyección  Reducción de eficiencia de barrido y. Las instalaciones de producción. se sabe que las bombas de inyección de agua son menos costosas que los compresores requeridos para elevar la presión de gas. La presión de inyección debe ser inferior a la presión de fracturamiento de la formación y algunos autores recomiendan calcular máxima presión de inyección basándose en un gradiente de presión hidrostática de 0.Los equipos de inyección son un elemento de gran importancia económica en la selección final del fluido de inyección.

El mantenimiento inadecuado también puede conducir a la necesidad de mayores presiones para alcanzar las tasas deseadas. En cuanto al diseño de las instalaciones de producción este depende del tipo de fluido que se inyecta y se produce: en el caso de inyección de agua se deben planificar instalaciones para desmulsificar y deshidratar el crudo. las reparaciones y estimulaciones de los pozos. y en el caso de gas.El control de la corrosión es de gran importancia en la operación de procesos de inyección de fluidos para el recobro de petróleo. los cuales disminuyen la inyectividad y originan la necesidad de mayores presiones. construcción y monitoreo de las facilidades de inyección reducen los costos de tratamiento de los fluidos. 17 . si se quiere evitar la reducción de la vida útil de los equipos y el taponamiento que producen en los pozos inyectores los residuos de la corrosión. Por otra parte el diseño. con lo que se disminuyen los costos de operación y mantenimiento. el tratamiento y la deshidratación son frecuentes. y se reduce la perdida de producción de petróleo.

en el futuro. para gerenciar información de los yacimientos o simuladores numéricos como Eclipse son de uso cada vez más frecuente para tales propósitos. cada yacimiento y cada proyecto es particular. las canalizaciones detrás de las tuberías de producción. por lo cual requieren consideraciones y soluciones particulares. los trabajos de reacondicionamiento de pozos por estimulación. También. y las recompletaciones entre otros. Los pozos de observación y monitoreo se han utilizado en varios proyectos de campo con éxito para un mejor compresión y control del proceso de inyección en el yacimiento. como se ha referido. OFM. los problemas y su posible solución están relacionados con algunos factores que se describen a continuación: 18 . geles. Aplicaciones como Oíl Field Manager. pueden usarse trazadores y registros de diversos tipos y. Monitoreo de los Proyectos de Inyección El monitoreo de los proyectos de inyección de fluidos como agua y gas es vital para asegurar el éxito de los mismos y para ellos se usan procesos computarizados cada vez más sofisticados. En general. se estima que es posible detectar con mediciones continuas las posiciones de los frentes para una mejor definición de monitoreo de los proyectos.  Problemas que se Presentan y Posibles Soluciones Los que se presentan durante la inyección de fluidos son muy diversos y sería prácticamente un análisis exhaustivo. Así mismo es necesario determinar durante el seguimiento de proyectos de inyección de fluidos aspectos tales como: los problemas de los pozos. zonas comunicadas indeseables. Además. taponamientos mecánicos y químicos. químicas diversas.

. se deben tener presentes las heterogeneidades del yacimiento. ya que la inyectividad 19 . para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes factores: la mojabilidad con respecto al fluido de inyección.Favorecen la imbibición del agua en la matriz y su segregación gravitacional en las fracturas.Favorecen la segregación gravitacional e impiden la inestabilidad viscosa del frente de invasión. A tal efecto.  Propiedades petrofísicas En yacimientos con bajas permeabilidad (< 100 md) y porosidad (< 15%) es preferible la inyección de gas.  Eficiencia del desplazamiento Para un proyecto de recuperación mejorada de petróleo genere mejores resultados. Taza de inyección En yacimientos inclinados y en los naturalmente fracturados es recomendable inyectar a tasas bajas por las siguientes razones: .  Barrido de un yacimiento En la selección de un fluido para inyectar se debe considerar cuál de las opciones disponibles genera un mejor barrido del yacimiento. es necesario que el fluido de inyección produzca una elevada eficiencia de desplazamiento. las viscosidades de los fluidos. la razón de movilidad y la segregación gravitacional de los fluidos. la transferencia de masa entre los fluidos y otros. Sin embargo debe tenerse presente que las tasas bajas de inyección pueden afectar negativamente la economía de un proyecto porque retardan la recuperación de la inversión. la tensión interfacial fluido desplazante/desplazado.

20 . ya que para recuperar el petróleo es necesario producir grandes cantidades de agua.  Saturación de agua connata La inyección de agua en yacimientos con alta saturación de agua connata (> 30%) rinde bajos recobros de petróleo. El agua inyectada tiende a fluir por los canales más pequeños donde está acumulada el agua connata.  Resaturación Estas porciones no barridas pueden ser de baja permeabilidad o zonas sin drenajes adecuados. por el contrario. canalizándose rápidamente hacia los pozos de producción. producir un reciclaje de gas sin mayor beneficio para el proyecto y el consecuente desperdicio en capacidad de compresión. En la inyección de gas.  Profundidad del yacimiento En yacimientos profundos (> 10. por cuanto al peso de la columna de los fluidos ayuda a alcanzar las altas presiones de fondo exigidas en los pozos inyectores. En yacimientos con altas permeabilidad (> 100 md) y porosidad (> 15%) se pueden inyectar agua sin dificultades.  Zonas de altas permeabilidad La presencia o estratos de altas permeabilidad en un yacimiento es más favorable en proyectos de inyección de agua que de gas.del agua en estos yacimientos es baja.000 pies) puede resultar más económica la inyección de agua que la de gas. su arribo prematuro a los pozos productores no representa mayores problemas de operación. Esto se debe a la menos presión del cabezal que se requiere inyectar agua. altas relaciones gas-petróleo ayudan al levantamiento del petróleo.

puesto que la inyección interna limita la acción del acuífero y se corre el riesgo de obtener recobros muy pocos atractivos. lo cual. en algunos casos.  Presencia de los acuíferos Cuando un yacimiento tiene un acuífero pequeño. la 21 .  Segregación gravitacional En la figura 8 se ilustra el efecto de esta variable en yacimientos horizontales e inclinados.De acuerdo con Craig. inyectando no solo el gas producido sino también volúmenes adicionales provenientes de otros yacimientos. un proceso de inyección sería contraproducente para el yacimiento. las condiciones necesarias para que ocurra la resaturación y disminuya significativamente el recobro del petróleo son:  Que exista una saturación de gas libre previa a lla inyección de agua. beneficia la inyección de gas y en otros. de energía limitada.  Que exista una porción grande del yacimiento sin drenaje detrás de la última fila de los pozos productores. la segregación gravitacional es mayor en la inyección de gas que en la de agua debido a que la diferencia de densidad gas-petróleo (ρg – ρo) es alrededor de cinco veces mayor que la del agua-petróleo (ρw – ρo). En general. se recomienda aumentar por medio de inyección de agua en los flancos. Pero si es grande.  Presencia por capa de gas En yacimientos con capas de gas se recomienda aprovechar la eficiencia del barrido de la capa de gas.  Que el yacimiento sea heterogéneo.

tal como se observa en la figura 9.  En yacimientos horizontales cuando se inyecta y se produce por todo el espesor de la formación.  En los yacimientos humectados por petróleo en este caso el petróleo ocupa los canales porosos más pequeños y moja la superficie de los granos. el efecto negativo sobre la segregación gravitacional sobre la eficiencia del barrido vertical es mayor en la inyección de gas que en la de agua. Efecto de la segregación vertical sobre el desplazamiento del petróleo (según Rojas)  En yacimientos inclinados debido a la segregación gravitacional. es más eficiente el desplazamiento buzamiento debajo de petróleo por gas que es el desplazamiento buzamiento arriba de petróleo por agua. mientras que el agua ocupa los canales porosos más grandes.perjudica. Figura 8. los mejores resultados de los proyectos de inyección de gas se han obtenido en yacimientos con buena segregación gravitacional. Comúnmente. por esta razón la inyección de agua es menos 22 .

ya que el gas producido al enfriarse rinde en superficie los líquidos vaporizados que originalmente formaban parte del petróleo líquido del yacimiento  Petróleo del ático Si el petróleo está localizado por encima de la última fila de pozos productores (áticos) como se ilustra en la figura10. ya que debido a las fuerzas gravitacionales este se desplaza buzamiento arriba y forma una capa de gas secundaria que empuja buzamiento abajo el petróleo del ático. En crudos livianos. Yacimientos humectados por petróleo según (Craig)  Vaporización de Hidrocarburos Esta consiste en una porción de petróleo en contacto con el gas inyectando se vaporiza y se desplaza hacia los pozos de producción en forma de gas. este fenómeno es muy importante y se debe tener en cuenta en la predicción del comportamiento del yacimiento. 23 . lográndose de esta manera su recuperación. Figura 9.efectiva que la de gas en la recuperación de yacimientos subsaturados y humectados por petróleo. volátiles y condensados. es mejor inyectar gas.

Figura 10. tal como se muestra en la figura 11. Recuperación de petróleo del ático por inyección de gas  Saturación de gas inicial Estudios realizados por Land comprueban que la presencia de una saturación de gas inicial al inicio de una inyección de agua reduce la saturación de petróleo residual (Sor) y aumenta la eficiencia de desplazamiento. Efecto de la saturación de gas sobre la saturación de petróleo residual según (Rojas). Figura 11. 24 .

A continuación se mencionan los más importantes:     Rápida declinación de la producción de pozo.  Cierre prematuro de los pozos que convierte en antieconómica su producción.  Altas Relaciones Agua-Petróleo Son muchos los problemas que se presentan por alta producción de agua de los pozos. la presencia de gas en los pozos gasifica la columna de petróleo y se puede lograr que el pozo vuelva a fluir naturalmente. Aumento de los costos del manejo de agua producida Aumento de los problemas de deshidratación del petróleo Deterioro de la productividad de los pozos por la migración de finos. no generan tantos problemas como las altas relaciones agua-petróleo.  Arenamiento de los pozos. Contenidos de Arcillas La presencia de arcillas en yacimientos constituye un factor crítico en la decisión de implementar un proyecto de inyección de agua. 25 . Por lo contrario.  Altas Relaciones Gas-Petróleo Las elevadas relaciones gas-petróleo que se tienen luego que ocurre la irrupción del gas. debido a la menor caída de presión. pues la inyectividad en estas formaciones petrolíferas se reduce por expansión y/o dispersión de arcillas. Si luego de la irrupción del gas la presión de los pozos de inyección no cambia. Este problema no presenta en la inyección de gas. la presión de fondo fluyente de los pozos de producción aumenta.  Producción de arena que deteriora las instalaciones de producción.

Por esta razón es necesario usar sulfito de sodio. 26 . producen bajas eficiencias de barrido.  Corrosión de Tuberías Este problema se debe por la presencia de oxígeno y sales en el agua. como se ilustra en la figura 12. Figura 12. Fracturas Artificiales Profundas Estas son menores 250pies de extensión lateral inducidas por altas presiones de inyección. Efecto de la fractura sobre la eficiencia de barrido (según Rojas). ya que el fluido de inyección tiende a canalizarse rápidamente a través de las fracturas hacia los pozos de producción.

 Caso Histórico de Venezuela Según Ferrer en el Lago de Maracaibo también se han obtenido excelentes resultados en proyectos de inyección de agua en arenas saturadas de gas. para lo cual. En yacimientos donde Sg = 5 – 10%. o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energía expulsiva. Cálculo de Influjo del Agua Un acuífero se define como estrato o formación geológica que almacena y transmite agua (permite la circulación de agua a través de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades económicamente apreciables. pueden ser acuíferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna.  Aspectos Económicos Para que un proyecto de inyección sea económicamente viable debe generar ganancias que satisfagan las metas de la empresa. Los acuíferos pueden tener diferentes características. la gerencia de los proyectos de inyección de agua y gas requiere de la evaluación económica. se ha observado aumento de la tasa de producción de petróleo. Por esa razón. los ingenieros de producción y yacimientos deben trabajar en equipo a fin de fijar los objetivos económicos. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos están asociados a éstos cuerpos de agua (acuífero) y de cualquier 27 . 4.bactericidas e inhibidores de corrosión para aumentar la vida útil de estos pozos. aumento de la presión del yacimiento y resaturación del crudo con gas. reducción de la relación gas-petróleo.

se define el límite inicial entre el yacimiento y el acuífero asociado como contacto agua/petróleo. hay casos en los cuales una acumulación inicialmente volumétrica puede recibir fluidos de otra acumulación. En general. Sin embargo. como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. -Por balance de materiales. La presencia de un acuífero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: -Por perfilaje. 28 . al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comúnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto). Sin embargo. de manera accidental o no deliberada en este caso se pueden dar mediante la inyección planificada de fluidos. estos constituyen una fuente de energía natural para los yacimientos. que inicialmente está ocupado por la acumulación de hidrocarburos con su agua connata. -Por producción de agua. Generalmente. la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petróleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transición entre ambos fluidos.manera. Se definen como yacimientos volumétricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos.

Bo = Factor volumétrico de formación del petróleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusión).Np = Petróleo producido N= Petróleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formación. Cg=Compresibilidad del agua. Rsi=Relación gas-petróleo en solución para un momento i. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presión estática del yacimiento 29 . m=Relación entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petróleo en el yacimiento. Rp=Relación gas-petróleo acumulada. Bgi= Factor de volumen de gas de formación para un momento i. Bg=Factor de volumen de gas de formación. Rs=Relación gas-petróleo. Wp=Agua acumulada producida. Bti=Factor de volumen total de formación para un momento i. del petróleo y de gas. fracción. Co. Sw = Saturación de agua. Cw. Bw=Factor de volumen del agua de formación.

se puede afirmar que el yacimiento está asociado a un acuífero activo. se puede afirmar que en efecto el yacimiento no está asociado a un acuífero activo. y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en producción. Se requiere que a nivel del contacto agua/petróleo se reduzca la presión estática (Pe) de la zona de hidrocarburos para que sólo luego el 30 . El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionándolo con otros dos parámetros. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N. Si el valor de N es confiable. el estado de agotamiento y el tiempo:  Influjo de agua vs. se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acuífero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua. empleando un cálculo repetitivo que utiliza la historia de presión/producción. se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusión (We) a medida que ha pasado el tiempo. estado de agotamiento: El concepto de balance de materiales descrito por su ecuación (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control. el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petróleo original en sitio (N).ΔP= Pi – P i = inicial En la aplicación de balance de materiales. 2. de manera natural. La existencia de un diferencial importante de presión entre el cuerpo de agua y la acumulación de hidrocarburos. partiendo de la historia de presión/producción. Que la acumulación de hidrocarburos esté en contacto directo con el acuífero. para esto es necesario que se cumplan dos condiciones: 1.

tiempo: El influjo de agua (We) depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petróleo cada paso o caída de presión. esto se conoce como influjo de agua. Pe a We vs. 31 . El acuífero aporta a la acumulación un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: -El tamaño del acuífero y/o sus características para rellenarse. -La caída de presión estática en el contacto agua/petróleo (Pi-Pe). Para convertir We vs. en la EBM el influjo acumulado de agua a una presión dada (Pe) sólo representa un volumen que se traduce a masa.cuerpo de agua cualquiera que este sea. t. solo se requerirá disponer de Pe vs. particularmente en el acuífero. reaccione con su entorno para esta caída de presión. Por otra parte definen el influjo de agua como una gran cantidad de yacimientos de petróleo y gas tienen un acuífero asociado que representa una fuente importante de energía de yacimiento. -El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la caída de presión en el contacto agua/petróleo. de esta manera We se expresará en términos de balance de materiales como función de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. -Las propiedades de la roca. t. Sin embargo. dicha energía provee un mecanismo de empuje para la producción de fluidos cuando los yacimientos son sometidos a producción.  Influjo de agua vs. sin importar como ni cuánto tiempo se ha requerido para alcanzarlo.

 Rol de las Interacciones Roca-Fluido en Procesos de Recuperación Petróleo.  Segunda Edición de Inyección de Agua y Gas en Yacimientos Petrolíferos por Magdalena Ferrer de Paris.REFERENCIA BIBLIOGRAFICA  Yacimientos de Hidrocarburos (Tomos II Y III) de Efraín Barberii y Martín Essenfeld. 32 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful