You are on page 1of 2

CALIDAD DE AGUAS PARA RIEGO Ing. Msc. Guillermo Vilchez ochoa1 . C L A S I F I C A C I N D E L A G U A D E R I E G O S E G N E L U . S . S A L I N I T Y LABORATORY El U.S.

S. Salinity Laboratory en un esfuerzo que ha tenido gran trascendencia enesta materia, present una clasificacin de las aguas, que consta de un diagrama (figura N1) basado en criterios de la Conductividad Elctrica (CE) y la Relacin de Adsorcinde Sodio (RAS).Seguidamente se presentan definiciones sobre la concentracin total de sales, laconcentracin relativa de sodio y la concentracin de boro y la Clasificacin del agua de riego. Concentracin Total de Sales La concentracin total de sales solubles en el agua de riego, se e x p r e s a e n trminos de conductividad elctrica (CE), la misma que puede determinarse en formarpida y precisa. En forma general, el agua usada en el riego, tiene una conductividad elctrica normalmente menor de 2,000 - 2,250 mmhos/cm. Una conductividad elctricadel agua de riego menor de 0,750 mmhos/cm, es considerada como satisfactoria agua der i e g o ; c o n u n a c o n d u c t i v i d a d e l c t r i c a m a y o r d e 2 , 2 5 0 m m h o s / c m , o c a s i o n a u n a sustancial reduccin en los rendimientos de muchos cultivos; salvo que se traten dec u l t i v o s t o l e r a n t e s a l a s s a l e s , s e a p l i q u e a b u n d a n t e a g u a d e r i e g o y e l d r e n a j e subterrneo de los suelos sea adecuado. Concentracin Relativa de Sodio Junto con el conocimiento de la concentracin total de sales, es de gran utilidadel conocimiento de la proporcin relativa de Na y cationes divalentes en el agua de

La conductividad Elctrica del Agua


Para comprender lo que es la conductividad elctrica (CE) del agua de riego, primero hay que entender el significado del TDS. TDS - Slidos Disueltos Totales - la cantidad total de slidos disueltos en el agua, principalmente de las sales minerales. El TDS es medido en ppm (partes por milln) o en mg/l.

La Relacin Entre los Slidos Disueltos Totales y la Conductividad Elctrica del Agua

Ya que es difcil medir los slidos disueltos totales en el campo, se utiliza la conductividad elctrica del agua como una medida del TDS. La conductividad elctrica del agua puede ser determinada en una manera rpida y econmica, utilizando medidores porttiles. La conductividad elctrica refleja la capacidad del agua para conducir corriente elctrica, y est directamente relacionada con la concentracin de sales disueltas en el agua. Por lo tanto, la conductividad elctrica est relacionada con TDS. la conversin del TDS a la conductividad elctrica puede ser realizada mediante la siguiente relacin:

TDS (ppm) = 0.64 X EC (S/cm) = 640 X EC (dS/m)


Ntese que esta es una relacin aproximada

Las sales en el agua se disuelven en iones con carga positiva e iones con carga negativa, que conducen electricidad. El agua destilada no contiene sales disueltas y, por lo tanto, no conduce la electricidad y tiene una conductividad elctrica de cero. Sin embargo, cuando la concentracin de las sales llega a un cierto nivel, la conductividad elctrica ya no est directamente relacionada con la concentracin de las sales en el agua. Esto es porque se forman pares de iones. Los pares de iones debilitan la carga de uno al otro, de modo que por encima de un cierto nivel, un TDS ms alto no resultar en una conductividad elctrica ms alta.

La conductividad elctrica del agua tambin depende de la temperatura del agua: mientras ms alta la temperatura, ms alta sera la conductividad elctrica. La Conductividad elctrica del agua aumenta en un 2-3% para un aumento de 1 grado Celsius de la temperatura del agua. Muchos medidores CE que existen en el mercado normalizan automticamente las lecturas a 25oC.

El Efecto de la Temperatura a la Conductividad Elctrica del Agua

You might also like