Mg. Diego Andrés Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General II: Edad Media
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 1. Del Imperio Romano a los Reinos Bárbaros

TEMAS A DESARROLLAR: 1. La crisis del mundo romano y el fin del Mundo Antiguo en Occidente 2. Las invasiones germánicas (s. V-VII) 3. Los primeros reinos germánicos y sus estructuras 4. La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo 5. Del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino

Conceptos previos claves
1. Problemática de la periodización de la Edad Media: • Alta Edad Media (s. IV ó V – X) • Plena Edad Media (X – XIII) • Baja Edad Media (XIV –XV) 2. Invasiones bárbaras 3. Implantación efectiva del cristianismo

1. La crisis del mundo romano y el fin del Mundo Antiguo en Occidente

Imperio Romano en el 268 d.C. Crisis del siglo III

Imperio Romano en el 290 d.C. Reinado de Dioclesiano

Diocleciano y la Tetrarquía

MAXIMIANO

DIOCLECIANO

CONSTANCIO CLORO

GALERIO

Imperio Romano en el 330 d.C. Reinado de Constantino

Constantino y la conversión del cristianismo en religión imperial
de Nicea: 20 de mayo al 25 de julio de 325 d.C. en Nicea (Nicomedia), participaron 18 obispos, presididos por Constantino. • Se acuerda una versión oficial del Cristianismo romano y se establece como ‘la verdadera fe’, sobre el Arrianismo. • Promulgación pública de la fe (Credo).
• Concilio

Fechas y hechos claves
1. 313 d.C.: Libertad religiosa e igualdad de derechos para los cristianos (Edicto de Milán) 2. 325 d.C.: Primer Concilio de Nicea (disputas entre arrianistas y cristianos romanos). Se formula el Credo y se asume la doctrina de Atanasio para Occidente. 3. 330 d.C.: Bizancio pasa a llamarse Constantinopla y se convierte en la capital cristiana del Imperio. 4. 337 d.C.: Constantino es bautizado por el Obispo de Constantinopla (arriano) antes de morir. 5. 380 d.C.: Graciano confirma al cristianismo como religión de estado (Edicto de Tesalónica) y prohíbe el arrianismo en Oriente.

2. Las invasiones germánicas (s. V-VII)

Invasión inicial
• La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano fue gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. • No es violenta al principio, ni de golpe, si no paulatina y negociada con Roma. • Se empleaban como soldados, obreros, albañiles y en otras labores. Por lo general llegan con sus familias o como grupos pequeños. • Ya en el siglo V se produjo su ingreso masivo ante la presión de los Hunos.

Rutas de penetración de los principales pueblos germanos
Ostrogodos: ocuparon una gran porción de Italia y parte del sur austriaco. Visigodos: se ubicaron en la parte central de Francia y colindaban con los ostrogodos por el oriente. Lombardos: en el sur de Alemania y al norte del reino Ostrogodo. Francos: se ubicaron en el norte de Francia. Suevos y Alanos: se ubicaron en el territorio que actualmente ocupa Portugal. Compartieron frontera con los burgundios. Celtas: ocuparon lo que actualmente es Irlanda. Vándalos: se extendió sobre el territorio de la antigua Cartago. Anglos y sajones: navegaron a través del Mar del Norte y se establecieron en Inglaterra.

Invasión de los Visigodos y batalla Adrianópolis en el 378 d.C.

Fechas y hechos claves
1. 376 d.C.: Los Godos cruzan el Danubio presionados por los Hunos. 2. 378 d.C.: Revuelta de los Godos y batalla de Adrianópolis. El Emperador Valente muere en los hechos. 3. 382 d.C.: Tratado de paz y asentamiento de los Visigodos (reconocidos como tropas romanas). 4. 395 d.C.: Teodosio divide del Imperio Romano entre Oriente y Occidente con sedes en Constantinopla y Ravena.

Teodosio y la división del Imperio (395 d.C.)

Fechas y hechos claves
1. 400 d.C.: Vándalos y Alanos se ubican en Retia y Norica (Austria y Suiza). 2. 405 d.C.: Vándalos, Alanos y Ostrogodos se toman el norte de Italia 3. 406 d.C.: Vándalos, Alanos y Suevos cruzan el Rin las legiones de Britania pasan al continente 4. 408 d.C.: Los Visigodos entran en Italia en auxilio de los romanos para hacerle frente a los desmanes de los Vándalos y los Alanos. 5. 409 d.C.: Los Suevos, Vándalos y Alanos cruzan los Pirineos.

Imperio Romano en el 410 d.C. Durante el ‘Saco de Roma’

Fechas y hechos claves
1. 415 d.C.: Los Visigodos penetran en Hispania. 2. 418 d.C.: Se les reconoce a los Visigodos el Foedus de Aquitania (Primer Reino Bárbaro en occidente). 3. 429 d.C.: Los Vándalos cruzan Gibraltar y atacan el norte de África. 4. 430 d.C.: Los Vándalos sitian Hipona y amenazan Roma. Se les reconoce el norte de África como Foedus.

Toma de Sicilia y del ‘Imperio de Occidente’ por parte de los Vándalos
440 d.C. Los Vándalos desembarcan en Sicilia. 2. 442 d.C. El emperador Valentiniano III propone una alianza matrimonial a Genserico con su hija mayor Eudoxia. 3. 445 d.C. Valentiniano III es asesinado por el senador Petronio Máximo quien toma el poder. 4. La esposa de Valentiniano III abre la puerta de Roma a Genserico al pedirle ayuda para enfrentar al asesino de su marido. 5. 455 d.C. León, el emperador Romano de Oriente , envía sus tropas para combatir a los intrusos sin mucho éxito.
1.

Imperio romano en el 451 d.C. Presión de los Hunos

“Son seres imberbes, musculosos, salvajes, extraordinariamente resistentes al frío, al hambre y la sed, desfigurados por los ritos de deformación craneana y de circuncisión que practicaban, e ignorantes del fuego, de la cocina y de la vivienda”.

Fechas y hechos claves
1. 451 d.C.: Los Hunos son derrotados en los Campos Cataláunicos (Troyes). 2. 452 d.C.: Atila amenaza Roma, pero se retira. Intervención del Papa León I (Tratado de Calcedonia). 3. 453 d.C.: Muerte de Atila

Imperio romano en el 476 d.C. Caída del último emperador

Fechas y hechos claves
1. 476 d.C.: Caída del último emperador de occidente Rómulo Augústulo. Odoacro, rey de los Herulos manda las insignias imperiales a Constantinopla. 2. Los territorios del Imperio de Occidente comienzan a ser gobernados de manera desarticulada. 3. La Iglesia Romana conserva su sede y los obispos gobiernan en las ciudades.

Principales cambios tras las invasiones bárbaras
1. Aparición de poderes privados en contraposición con los públicos. 2. Disminución en el volumen y la variedad de productos en el comercio interregional. 3. Fortalecimiento de una economía arraigada en lo rural y con dominio privado. 4. Difusión en las zonas rurales del cristianismo (adaptación y folklorización de los rituales).

3. Los primeros reinos germánicos y sus estructuras

Invasión de Italia 490 d.C. Ostrogodos Vrs Herulos

Fechas y hechos claves
1. 490 - 493 d.C.: Los Ostrogodos penetran en Italia con el amparo de los Bizantinos y derrotan a los Herulos. 2. Teodorico concentra el poder y teje alianzas con otros reinos bárbaros, lo que lo enfrenta con los Bizantinos. 3. 526 d.C.: Muere Teodorico. 4. 532 d.C.: Justiniano sella la ‘paz perpetua’ con los persas y se enfoca en la reconquista de Occidente. 5. 534 d.C.: El Imperio Bizantino penetra en los antiguos territorios del Imperio Romano de Occidente.

4. Del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino

Momento previo a la reconquista de Justiniano en el 530 d.C.

Fechas y hechos claves
1. 534 d.C.: El general Bizantino Belisario enfrenta y destruye a los Vándalos, ganando toda la costa norte de África. 2. 534 d.C.: El reino de los Burgundios es conquistado por los Francos (en el 507 habían ocupado parte de la Galia Visigoda). 3. 535 d.C.: Comienza la guerra entre los Ostrogodos y los Bizantinos. Los primeros pierden prácticamente toda la península itálica, con excepción de Ravena. 4. 542 d.C.: Totila, Rey de los Visigodos, reconquista momentáneamente buena parte de Italia, pero se desata una epidemia en el 543 d.C. 5. 553 d.C.: Batalla del Monte Lactario. Muere el último rey Ostrogodo de Italia y los Bizantinos se apoderan de la península. 6. 554 d.C.: Los Bizantinos llegan al sur de Hispania.

Europa después de las reconquistas de Justiniano y Belisario en el 565 d.C.

Fechas y hechos claves
1. 558 d.C.: Los Ávaros cruzan el Danubio y son aceptados en territorio Bizantino. 2. 565 d.C.: Muere Justiniano I 3. 565 d.C.: Los Ávaros se desplazan para la Panonia y entran en conflicto con los Lombardos. 4. 567 d.C.: Los Lombardos comienzan a llegar a Italia provenientes de la Panonia (Hungría). 5. 568 d.C.: Los Bizantinos abandonan gran parte de Italia, que es ocupada por los Lombardos.

Europa después de la invasión de Italia por los Lombardos en el 600 d.C.

5. La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo

Fechas y hechos claves
1. 313 d.C.: Libertad religiosa e igualdad de derechos para los cristianos (Edicto de Milán) 2. 325 d.C.: Primer Concilio de Nicea (disputas entre arrianistas y cristianos romanos). Se formula el Credo y se asume la doctrina de Atanasio para Occidente. 3. 330 d.C.: Bizancio pasa a llamarse Constantinopla y se convierte en la capital cristiana del Imperio. 4. 337 d.C.: Constantino es bautizado por el Obispo de Constantinopla (arriano) antes de morir 5. 380 d.C.: Graciano confirma al cristianismo como religión de estado (Edicto de Tesalónica) y prohíbe el arrianismo en Oriente. 6. 395 d.C.: Teodosio divide del Imperio Romano entre Oriente y Occidente con sedes en Constantinopla y Ravena.

León I: Primacía Universal de Roma
1. 452 d.C.: Tratado de Calcedonia (Condena a los Monofisitas). 2. Roma comienza a defender su primacía sobre las otras sedes apostólicas (Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalem). 3. Los obispos consolidan su poder sobre los centros urbanos. 4. 482 d.C.: Excomunión del Patriarca de Constantinopla por la publicación del Henotikon.

León I El Magno
(29 de septiembre de 440 – 10 de noviembre de 461)

Félix III: Cisma Acaciano
1. 483 d.C.: El Papa Felix III desconoce el Henotikon y envía una delegación a Constantinopla. 2. 484 d.C.: Excomunión del Patriarca Acacio por parte de Felix III (Cisma Acaciano). 3. 487 d.C.: Se acuerdan las condiciones para la reconversión de arrianistas a la ortodoxia cristiana.

Félix III
(13 de marzo de 483 – 1° de marzo de 492)

Gelasio I: doctrina de las dos espadas
1. 495 d.C.: Expone al emperador Anastasio la doctrina de las dos espadas. 2. Reconocimiento de la Auctoritas pontificia, frente a la Potestas Regia. 3. Los monarcas son los encargados de alcanzar las metas morales propuestas por la iglesia.

Gelasio I
(1° de marzo de 492 – 21 de noviembre de 496)

Gregorio Magno: el gran reformador
1. Intelectual: recoge los rasgos doctrinales de San Agustín y de elementos de la filosofía griega. 2. Doctrinal:
1. Primacía de Roma y Patrimonio de San Pedro. 2. Independencia frente al Imperio Bizantino. 3. Agustinismo político: derecho de la autoridad espiritual a proponer objetivos al poder de los reyes.

Gregorio I Magno
(590 – 12 de marzo de 604)

Gregorio Magno: el gran reformador
3. Espiritual y pastoral:
1. Regula Pastoralis: los religiosos deben tener vida ascética como los monjes, pero compromiso misionero frente a los infieles. 2. Aboga por un episcopado menos preocupado por el poder y la riqueza.

Gregorio I Magno
(590 – 12 de marzo de 604)

La conversión de Europa: misioneros y monjes
1. Las conversiones involucraban:
1. Los bautizados de la iglesia romana. 2. Los arrianos. 3. Los paganos (provinciales romanos y germanos).

2. Se enfocaban en:
1. Misterio de la Trinidad. 2. Relaciones entre gracia, naturaleza y libre albedrío. 3. Teología de los sacramentos y el purgatorio.

San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

La conversión de Europa: misioneros y monjes
1. Ejes de la evangelización:
1. La declaración de fe personal (El Credo). 2. Instrumentalización visual y mental del culto.

2. Soportes del proceso:
1. Los santos como ejemplo. 2. Protocolización de las misas. 3. Los sacramentos (el bautismo y la penitencia)

San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

Orígenes del Monacato (S. III)
1. Anacoretas: ermitaños y semiermitaños. Énfasis en las mortificaciones personales. 2. Lauras: ascetismo individual, pero oraciones comunitarias . 3. Cenobitismo: sujetos a una regla común y vida comunitaria.

Tradición Romana (San Benito)
1. Se alejan del ascetismo y se consideran una familia. 2. Abades vitalicios. 3. Su norma era la de Ora et labora. 4. Distribución estricto del tiempo (Descanso, trabajo manual, rezo comunitario o individual). 5. Cada monasterio debía ser autosuficiente.

San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

Tradición Irlandesa (San Patricio)
1. Severo ascetismo. 2. Elevado número de monjes. 3. Prevalencia sobre los obispos (autoridad episcopal). 4. Prácticas litúrgicas propias (Bautismo, tonsura y cómputo de Pascua). 5. Formación escriturística centrada en el latín. 6. Celo misionero.

San Patricio de Armagh e Iluminador de Irlanda
(Entre el 377 y 385 – 461 y 464)

Fases de la Cristianización en Occidente
1.Finales S. V: Los Burgundios (Conversión de Clodoveo 490 d.C.). 2.568 d.C.: Los Lombardos (Arrianos) llegan a la Península Itálica. 3.560-580 d.C.: Reconversión de los Suevos al cristianismo romano. 4.585 d.C.: Derrota definitiva de los Suevos (cristianos romanos) por parte de los Visigodos (arrianistas) gobernados por Leovigildo. 5.589 d.C.: III Concilio de Toledo (Conversión de los Visigodos). 6.664 d.C.: Sínodo de Whitby (zanja las diferencias entre los misioneros irlandeses y los romanos. 7.670 d.C.: Llegada de misioneros irlandeses (Wilfredo y Wiltibordo) a tierras Germanas. 8.730 d.C.: Llega Winfrith, futuro San Bonifacio, a tierras germanas. 9.860-867 d.C.: Llegada de misioneros Bizantinos a la Gran Moravia.

Fechas y hechos claves
1. S. VI (proceso paulatino): Los Eslavos cruzan el Danubio y se asientan en Los Balcanes. 2. 625 d.C.: Los Visigodos expulsan a los Bizantinos de Hispania. 3. 630 d.C.: Mahoma regresa a La Meca y el Islam se esparce por toda la península arábiga. 4. 635 al 642 d.C.: Conquistas de Omar por medio oriente y ocupación de Egipto (642 d.C.).

Fechas y hechos claves
1. 654 d.C.: Recesvinto, rey Visigodo, promulga el Liber Iudiciorum. Primer compendio de leyes de carácter territorial (común para visigodos e hispanorromanos). 2. 681 al 711 d.C.: Progresiva división del Reino Visigodo entre parcelas aristocráticas. 3. 687 d.C.: Pipino de Herstal se consolida como mayordomo de palacio de todo el Reino Franco, unificándolo parcialmente. 4. 689 d.C.: Conquista de Cartago por los Omeyas y expansión por el norte de África.

Situación general del occidente de Europa para el año 700 d.C.

Bibliografía y sitios web consultados
• García de Cortazar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. • Montanelli, Indro y Gervaso, Roberto. Historia de la Edad Media. Barcelona, Debolsillo, 2002, 361 p. • Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial (I), De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. • http://www.medievalismo.org • http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ • http://www.slideshare.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful