Omar Felipe Guerrero Herrera Teoría Estética II Bitácora Obra de arte

Este cartel fue hecho en época de la revolución, creando una vanguardia dentro de esa época con muchos carteles con una diagramación muy parecida a este llamada Constructivismo ruso, este arte sirvió para una nueva ideología ya que los artistas de este cartel estaban en contra del antiguo orden social y el arte conservador. Este neuvo estilo de arte tomo referencias de del cubismo y futurismo. En general las características principales de este nuevo arte fueron la representación y montaje fotográfico de las mujeres trabajadoras y con apariencia diferente dentro del cartel. Estas obras eran hechas basándose mucho en la arquitectura y los edificios, tanto así que la elaboración de los carteles eran hechos con una metodología parecida a como se hace un edificio, además de que

los instintos etc. el cual era el dio de la luz la. hay podemos considerar que hay una parte dionisiaca de hacer lo que el instinto les dice y es poner un mensaje alusivo con algo nuevo una fotografía. la claridad y la armonía. en la mitad de estos dos dioses y de la época fiue que comenzó a surgirse la tragedia griega enfatizándose en el teatro y otros tipos de arte. Ahora bien en la imagen podemos observar que este es un cartel hecho precisamente para la revolución. de la oscuridad. por un lado estaban modificando los carteles de la época con estos ya que estos fueron los primero en tener una fotografía desde de este mismo.se articulaba también como se articula un edificio. es pone a una mujer rusa con una pañoleta en la cabeza de trabajadora y gritando un mensaje. . etc. y en este momento de la historia toda la cultura griega era apolínea. lo brillante. El primero considerado como lo correcto. y lo dionisiaco se demostraba como todo lo que iban contra de apolo y sus reglas ya que era la parte oscura. Básicamente en el texto de Nietzsche se expresa dos diferentes conceptos los cuales son lo apoliniaco y lo dionisiaco. la música. esta vez no griega pero si rusa ya que causo un gran auge hasta conformar una nueva estética dentro de los carteles lo cual se denominó Constructivismo Ruso. el vino. El nacimiento de la tragedia de Nietzsche Federico Reseña El nacimiento de la tragedia de Nietzsche trata básicamente de los diferentes pensamientos y preguntas que acerca de la época griega. Dando así un sentido de que todas las obras fueran una construcción. en este cartel rompiendo con todos los esquemas de la época y lleno en contra de todo. como lo veremos a continuación en este momento se puede decir que se genera un nacimiento de una nueva tragedia. la embriagues. No dejando a un lado . la pasión. y lo dionisiaco era el dios del vino. pero esto para los griegos no era malo. uno de los puntos importantes para el texto es la inquietud acerca del significado de lo trágico tomando en cuenta los pensamientos de la época acerca de lo apoliniaco y lo dionisiaco. Analisis según “El nacimiento de la tragedia de Nietzsche Federico. pero este no es cualquier fotografía ya que en la época las mujeres no eran trabajadoras. lo trabajados. teniendo en cuenta que lo apoliniaco se basaba en el dios apolo.

Nietzsche genera una autoevaluación del texto ya que este texto es escrito en su adolescencia. . pero en un punto de estos apareció Dionisio con todas las partes oscuras. si nos ponemos a pensar todo en la vida no puede ser trabajos. biológicos. provocativas. Analisis Básicamente se puede observar que en el texto Nietzsche a su corta edad genera una discusión principalmente en el pensamiento de los griego antiguamente. Gracias a que la mente de los griegos comenzó a adaptarse también a este concepto de lujuriada llego a considerarse que este concepto no estaba mal y llego a considerarse como una verdad. claramente la parte del trabajo y responsabilidad no lo podían dejar atrás. pero en el momento en que estos entran en conflicto se genera un nuevo género llamado tragedia. Opinion Personal Desde mi punto de vista me parece que es muy consiente la opción que los griegos encontraron antiguamente. es decir. y básicamente su critica la dirige a que gracias a su edad las vivencias y experiencia que tenía en ese momento no era la mas adecuada. tiene que haber un momento en el cual la mente también siga sus instintos e invierta todos esos pensamiento a un lado algo oscuro. como se observa los antiguos griegos tenían en cuenta dos dioses principales mostrados anteriormente. por esta razón intentaron equilibrar estas dos tendencias. en este caso dionicio era ese dios que nos admitía todo lo que quisiéramos hacer. para conocer el bien hay que conocer el mal. un buen concepto para diferenciar las cosas apoliniacas y las dionisiacas por así decirlo. irracionales. sensuales. intimas. mencionando también que este era un libro al que le faltaba todavía mucho. esto se debe a que básicamente los griegos eran todos apoliniacos.

vivencias. significados y símbolos de la época y lugar de creación. ideales o sentimientos los cuales están ligados a la civilización y la cultura de la época que fue creada la pieza de arte. es decir. generando así una concordancia con las costumbres. A medida que pasa el tiempo el arte crea diferentes símbolos los cuales hacen referencia a la época ya que atraviesan por un contexto histórico para poder ser interpretados. contexto histórico. deseos. historia. pero que en si tiene una individualidad la cual está determinada por el tiempo. cada civilización tiene una cultura y sociedad diferente de todas las demás. En resumen. que la experiencia estética no está apartada de las trasformaciones sociales ya que esta experiencia tiene una variedad de elementos que se relacionan directamente con sus diferentes culturas en un tiempo específico. Claramente también hay que tener en cuenta al artista como experiencia única de vida pero que está ligado directamente a la sociedad en la cual se desarrolló. se observa al analizar las obras de arte en épocas anteriores y se observa la individualidad y la experiencia que tiene el artista según su contexto social. gracias a este se puede comunicar e interpretar los diferentes pensamientos. de allí que el arte se pueda generalizar hasta cierto punto. cultural e histórico. Opinion Personal Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con Dewey ya que si nos ponemos a pensar y a ver el arte a través del tiempo podemos ver que este está directamente ligado a la civilización y la cultura en el que está siendo desarrollado y como este cambia a través del tiempo.Arte y civilización Jhon Dewey Analisis El arte desde sus orígenes se cataloga como un lenguaje universal el cual ha pasado por muchos periodos de la humanidad cambiando con respecto a la época en la que se encuentra. actitudes. Esto se da gracias a que el arte es una forma de expresión de alguna experiencia del artista el cual interpreta de acuerdo a su forma de vida y sus pensamientos . de ese momento lo cual genera que se cree una estética y un arte único en cada momento y cultura. Dewey afirma que lo importante realmente no es conocer simplemente el arte si no se trata de interpretar y comprender como el pensamiento de lo estético se trasformada según su contexto social y cultural. etc.

estableciendo múltiples réplicas de este. los detalles. el aura de la obra son totalmente únicos. una vez llego la fotografía y la reproducción de la realidad era más precisa y más rápida la pintura ya no tenía la misma fuerza de antes. estas replicas hacían que el arte perdiera autenticidad aunque esta reproducción nunca fuera a ser igual. Debido a este auge de reproductividad que siguió de ahí en adelante Benjamín afirma que gracias a esto se genera muchas veces crisis en los diferentes tipos de arte tales como la cinematografía. los colores. pero la obra de arte original goza de unas características totalmente diferentes a sus reproducciones ya que la forma de pintar. Hay múltiples copias de muchas obras de artes. en ningún sentido. Opinion Personal En el momento en que llego la reproducción técnica arte se crearon varias ventajas y desventajas en el arte ya que por una parte este avance tecnológico trae consigo una gran ventaja ya que el arte ya no es tan oculto. en este orden de idea se puede inferir que la reproducción del arte no reflejara las mismas emociones o pensamientos del autor cambiando su aura por completo. según Benjamín esto dependía del hecho en que el arte simplemente era propenso a la reproducción pero que este conserva su propia autoridad. creando así una difusión de sí mismo generando que la gente al menos pueda conocer esa obra de .La obra de arte en la época de la reproductividad técnica de Benjamin Walter. Analisis Antiguamente no había forma de que el arte pudiera ser reproducido técnicamente lo cual género que este fuera autentico y único. que la obra original. pero en el momento en que este comienza a ser copiado y reproducido varias veces su rentabilidad disminuye generando que los creadores de este género de cine tiendan a desaparecer o a limitarse a unos pocos como paso con la pintura. ya que el gasto de esta industria es muy alto se necesita de un gran público para poder ver los frutos del trabajo. pero a través del tiempo se inventaron diferentes maquinas tales como la imprenta y la xilografía. No obstante uno como diferenciaría la reproducción de una obra a la auténtica.

como es el ejemplo del nacimiento de venus. La industria cultural de Adorno Theodo Analisis Las industrias culturales se encuentra en el momento en que prácticamente todo lo que se hace está hecho para volverse en un producto o idea y ser consumido ya por naturaleza. por otro lado las dificultades que se pueden apreciar gracias a esta reproducción hace que se pierda ese aura y esa propiedad autentica del autor. .arte. pero en el segundo cuadro se ve una fotografía hecha por Witking lo cual hace que se tergiversarse totalmente el sentido de la pintura poniendo transexuales y diferentes aspectos diferentes a lo que fue en verdad la pintura como tal. Análisis de la obra Como podemos ver y como lo ha dicho benjamín las obras de arte a lo largo del tiempo y gracias a la misma sociedad y sus cambios puede llegar a replicarse y hasta tergiversarse hasta tal punto en que la obra inicial realmente no tiene el mimo significado que la obra anterior. también se puede observar que gracias a esta reproductibilidad la obra de arte comienza a ser tergiversada y modificada dándole un nuevo símbolo y una nueva concepción a este. para que este producto pueda ser admitido por la sociedad este debe ser acoplando para que las masas ya que si no lo hace simplemente no va a ser consumido. en el primer cosa se puede apreciar la primera pintura dándole un significado del verdadero relato de como nació venus.

. En el momento en que un producto es sacado a la sociedad este antes que nada quiere tener un reconocimiento de marca ya que así las personas tienen en cuenta y realmente se acoplan al producto. ya que esta tan interiorizado en nosotros que simplemente se volvió en algo normal. Opinion Personal Actualmente hemos alcanzado un punto en donde la mayoría de las cosas que compramos o queremos hacer para los demás está enfocada a una sociedad la cual se volvió innatamente consumista. claro está el hecho de que el producto llegue a estos medio no quiere decir que a la cultura le agradara o será aceptado rápidamente si no que es una herramienta para que estos productos llegan más rápido a la mente de las personas. Gracias a esta industria podemos observar que los medios son los que realmente controlan esta producción. para esto llegaron los medio de comunicación los cuales hicieron que los productos tuvieran una forma mucho más fácil y accequibles de reconocer. es decir. reusándose a dejar a un lado esa población consumista. si no fuera por los medio simplemente la sociedad no tendría un referente de marca y todos podríamos tener una individualidad mucho mayor y una conciencia la otra de consumir para no llenarse de estereotipos y falsas presentaciones. ya que ellos son los que le muestran a las personas los productos y hacen que les agrade o no les agrade. No obstante más delante de esto fue imposible que se generara esto ya que la actividad económica y la capacidad del humano en ser consumista no se puede dejar a un lado generando que la industria cultural siguiera siendo igual que antes. generando que la sociedad cambie constantemente al antojo de los medios de comunicación.Para Adorno después de algún tiempo los productos comenzaron a cambiar su tendencia para que estas industrias culturales dejaran a un lado las ganancias económicas y simplemente se dedicaran originar diferentes fines publicitarios para generar un bien para el mundo. este abra llegado a su finalidad la cual es llegar a la mente del consumidor y establecerse ahí. no solo individualmente si no socialmente también. y gracias a todo esto estos mismos medios son los que nos manipula la mente a su antojo.

Opinion Personal A mi forma de ver es muy coherente lo que dice Gadamer ya que para poder apreciar una obra de arte en su totalidad y sentir realmente el aura de esta misma hay que entender todo aspecto significativo de la obra si no es complicado poder entender todo lo que quiere decir la pieza de arte. estos tres conceptos son los que hacen la relación entre dos tiempos diferentes. Luego de esto comienza a mirar personajes que ya tocaron los conceptos de belleza. Y para poder obtener un análisis completo entre el arte mundo antiguo y el moderno no se da simplemente con mirar la obra si no hay que hacer un estudio del contexto histórico. ya que ocurren todos esos cambias la mente humana tiene que separarse de diferentes concepciones e ideas para poder interpretar de manera correcta y completa la visión del artista plantada en su arte. arte y estética. el juego y la fiesta.La actualidad de lo bello de Gadamer Analisis Básicamente en este texto encontramos una relación de conceptos que predomina. el arte ya se volvió tan banal. Pero para que Gadamer responda a esta pregunta realiza un recorrido histórico entre los griegos clásicos los cuales le dieron diferentes puntos de vista en diferentes épocas. estos se puede establecer cómo cual es la relación entre la tradición artística occidental con respecto al arte moderno. es lo que a muchos les pasa recientemente. la fiesta como un rechazo a que el individuo este aislado. Expresándola de esta manera: el símbolo como recuerdo y alegoría. El símbolo. . accequible y dejado que muy pocos estudian realmente el significado de las obras antiguas y nuevas. All el texto toca tres aspectos que según Gadamer son los modos en el que el arte y las sociedades se relacionan. el artita y todo lo que este implicado a la construcción de la obra. El cambio en el tiempo de las distintas generaciones y del mundo a donde pertenecemos va cambiando con respecto a la forma en la cual nosotros percibimos el arte como individuo y como sociedad.

Esto se da ya que el cuerpo es una entidad existencial lo cual consiste en expresar y recibir. para así no solo tener en cuenta la mirada de uno mismo si no volverse mucho más crítico a la hora de plantear un diseño y analizar bien como el receptor va a captarlo. La experiencia perspectiva de es una forma de elaboración de expresión del cuerpo que cabe anotar las relaciones con lo visible. pero cuando el otro no alcanza a vernos como realmente somos o como nosotros intuimos que podemos ser o como nos percibimos. invisible y vidente. esto lo hace desde un punto de vista de la profundidad de sus sentidos pero no hasta el punto de manifestación total.El ojo y el espíritu de Merleau Ponty. ya que aquí uno ve mucho mas alla de las cosas evidentes que están en cualquier parte. El problema de la obra abierta de Eco Humberto . pero en el momento en que es una persona que ya conocemos y que realmente apreciamos a la otra persona no llegamos a sentir mal. mostrando nada si no que simplemente esta hay viendo. realmente la mirada está mandando una cantidad de proyecciones y está evaluando cada cosa esta alrededor de uno lo cual hace que uno afianzarse el concepto de lo que está viendo para ostentar un saber y una sensibilidad en el ver. Analisis En el momento en que otra persona nos mira ya no está definiendo. el texto busca precisamente esto un momento en el que se busca hacer explícito el humano sensible que todos tenemos. llega un punto donde se genera una desesperación. Opinión Personal Principalmente estoy de acuerdo con el texto ya que este nos enseña a ver las cosas mucho más allá de lo que puede ver. desde la mirada de una persona hasta la forma en la cual uno mira. en este momento podemos percibir el mundo tal cual es. en el momento en que la mirada no está analizando nada. con sus colores formas orgánicas y geométricas. para mí es muy importante ya que este sentido de la mirada es implícitamente en el diseño gráfico ya que básicamente todo lo que nosotros hacemos es crear diferentes piezas gráficas para que los demás lo puedan ver.

a comparación del antiguo arte del modernismo que realmente las representaciones que eran mucho más parecidas a la realidad o a una idea en común. ya que lo que vemos . Pero en si la mayoría de las veces en la que el autor quiere representar algo realmente. sus conocimientos y todas esas cosas están creadas gracias a la experiencia de cada quien y por esto es que básicamente todo el mundo percibe las obras y no solo estas si no en realidad muchas otras cosas más de forma muy diferentes. es decir. aunque la imagen siempre sea la misma. Análisis de la obra Teniendo en cuenta la lectura de Humberto Eco acerca de la obra abierta podemos ver que realmente esta pintura hecha por un pintor surrealista llamado zdzislaw beksinski realmente no tiene una interpretación fija. Opinión Personal Principalmente estoy muy de acuerdo con Humberto Eco ya que si nos ponemos a mirar y a analizar todas las diferentes perspectivas que tiene cada persona nunca se va a llegar a un consenso unitario. en el momento en que el espectador está interpretando la obra esta e desliga del significado principal para tomar un significado totalmente diferente. Hay algunos autores que este hecho lo hacen intencionalmente precisamente para que allá una interacción un poco más intelectual en cuanto a la persona que está viendo la obra de arte. esto se debe a que todo el mundo tiene sus percepciones de sus experiencias. es la objeción de Humberto Eco se basa más que todo en las pinturas modernas ya que la concepción de este es mucho más abierta y mucho más abstracta. por esto me parece muy razonable el pensamiento de Humberto Eco. cada una de ellas es muy individualizada.Analisis Primero que todo se puede considerar que toda obra de arte hecha en cualquier lado es un arte ambiguo ya que son tantos simbolismos y tantas cantidad de significados que realmente todos tienen una opinión diferente de la obra.

en la pintura realmente es algo que nunca hemos visto y que hay que mirar la pintura para analizarla y poder llegar a una interpretación de lo que el autor quiere. Qué es la postmodernidad de Lyotard Analisis La posmodernidad es el momento en que la modernidad como vanguardias y los pensamiento y concepciones de esa época son llevadas a otro nivel. Modernidad vs. es todo esto que niega esos cánones modernos. Es decir lo post moderno es todo aquello que va en contra de todos estos pensamientos lo cual es lo que Humbreto Eco dice. es decir lo sublime de la estética como lo es dicho por Kant. ya que lo sublime se da cuando la imaginación se acaba y el objeto representado de acuerdo con un concepto. la posmodernidad es todo lo indecente por decirlo así de la modernidad. esa parte que deja a un lado lo bello y lo sublime para demostrar algo que es impresentable. pero en este caso toda persona que vea esta pintura la analizara desde su experiencia generando una discusión de contradicciones con otro sujeto que también este viendo la misma obra. es decir. Postmodernidad de Habermas J . a manera de conclusión podemos determinar que cada persona ve algo diferente de la obre pero no su significante si no el significado que le esté dando a esta. Opinion Personal A mi forma de ver las cosas lo postmoderno es básicamente ese modernismo llevado a un nivel totalmente opuesto a el modernismo ya que anteriormente se guardaba diferentes sentidos de la realidad y lo poco que se dramatiza en los cuadros.

Opinion Personal Personalmente no estoy en parte de acuerdo con Habermas ya que la nocion y el concepto como tal de modernidad es muy claro y hace mención a un proceso moderno es decir actual. entonces en cierto sentido si se podría toman en cuenta este punto de vista. Ahora bien si la modernidad está actualizándose constantemente.Analisis Principalmente el texto trata de la diferencia y las complicaciones que hay entre los conceptos de modernidad y lo clásico. Lo que antiguamente fue clásico en esa época era considerado como moderno. Muerte y crepúsculo del arte de Vattino G . en este orden de ideas se puede determinar que si el arte sigue remontándose a lo clásico y se genera un círculo vicioso en este entonces la modernidad donde tendría cabida?. innova los sentidos estéticos como también la moral y otros sentidos. en donde queda la post-modernidad. Habermas hace énfasis en que la parte de modernidad que se ve en todos los periodos cuando uno se encuentra en el presente de cada uno se está desvaneciendo ya que se supone que lo moderno es la innovación de cada una de las cosas. pero por otro lado se puede observar que esto fue designado a una época la cual hubieron demasiados cambios no solo en el arte si no en todo el contexto en general. según Haberman el concepto de modernidad hace alusión a el momento en el que se rompe los paradigmas. a medida que esa época va pasando el sentido de lo moderno va perdiendo su valides innovadora quedándose atrás y volviendo a los objetos como algo de conocimiento antiguo. pero en este caso y como lo estamos viendo ahorita la modernidad se está remontando a diferentes cosas clásicas. tal vez habría de haber un nuevo significado a la hora de apreciar el arte moderno y no tomar el concepto con su sencillez.

Ya teniendo en cuenta lo anteriormente dicho esta muerte del arte es causada gracias a la manipulación excesiva y masiva de diferentes entidades. . pero este cambia su forma para hacer sentir una nueva experiencia a la persona que va a ver la obra. siendo modificada libremente para fines industriales. un sentido débil o real creado por los medio de comunicación ya anteriormente dicho. Lo fuerte y utópico en cuanto a la finalización de las vanguardias y sus objetivos. Opinion Personal Estoy parcialmente de acuerdo con Vattimo ya que como se puede ver en este momento el arte no corre con la mejor de las suertes ya que llego a ser tan manipulado y tan tergiversado de su significado que realmente perdió su hecho de ser y su idea original. como lo llega a ser los medios de comunicación ya que ellos tienen en su poder por un lado la reproductibilidad del arte. y es la pregunta de que si ¿realmente el arte ha llegado a su fin? o si ¿este está agonizando lentamente para desaparecer más adelante?. La moda plena de Lipovetsky. Finalmente lo kitch como estereotipo lo cual hace que todos tengamos un mismo pensamiento y no podamos tener un gusto particular. ya que a mi forma de ver el arte cambio tanto en nuestra época que llego hatsa el punto de que todo puede ser arte el problema es la conceptualización del objeto o de la idea para crea esa sensación de emociones con respecto al espectador. Básicamente esta muerte del arte se da en tres aspectos diferentes.Analisis En este texto podemos encontrar una postura muy consciente del autor y es la de la muerte de arte.

para emarcar la sociedad y podernos diferenciar sin ningún fin a priori de la sociedad Opinion Personal Nosotros vivimos en un mundo totalmente consumista. la seducción. Desde la época de los sesentas en adelante la comunidad año tras año va sido dirigida lentamente a un proceso adaptativo de la moda hasta llegar al punto en que las nuevas generaciones se les hace normal y ya es parte de ellos tener ese pensamiento consumista ya dejando la razón de las personas a un lado esquivando sus propios pensamiento y su propia vida privada para vivir una vida de pensamientos de otros y consimo son parar. por la música que uno escuche.Analisis Dia a dia experimentamos lo que Lipovetske nos dice. pantalones bota campana. etc. esto se debe a la sociedad en la uqe vivimos. pero para que el ser humano caiga en este ámbito de la moda hay que tener en cuenta que gracias a los medio y los diferentes contaminantes visual y sonoros que nos meten productos a cada rato a la cabeza las personas se sumergen poco a poco en lo efímero. Para este tema hay demasiados ejemplos como lo son los jeans. pantalón bota tubo. en donde las personas son juzgadas por la ropa que uno use. entonces en un mundo como este es muy difícil no estar de acuerdo con Lipovetsky ya que simplemente vivimos en un mundo capitalista en donde las nuevas generaciones se les hace mucho más normal todos estos aspectos consumistas para que en un futuro no tengan ningún problema con el modelo y así todos tener una cantidad de estereotipos muy parecidos. la diferenciación marginal lo que hace que de repente se vuelvan prioritarias y lleguen a interiorizarse. Análisis de la obra . por la apariencia que uno tenga. por la forma de pensar y de actuar. esto es que la moda y el consumo nos va absorbiendo poco a poco asi la persona sea conciente y no quiera hacerlo. en donde ya la moda no es solamente para gente privilegiada o de una alta clase social si no mas bien es para todo el mundo lo cual hace que todos puedas llegar a un colectivo de pensamientos hasta tal punto en que todos simplemente vivan la fiebre del momento cambiando una y otra ves a lo largo del tiempo. y por nuestra forma de pensar. la camiseta.

Para mi carrera es muy importante poder tener todas estas bases estéticas ya que básicamente esta se dedica a trasmitir un mensaje. pero en este caso no se trata de que el mensaje se vea “lindo” o “bello” si no que el mensaje se vea realemnte estético. para convertirlo en un producto. gracias a todo este conocimiento la forma de cuestionarme y mirar la forma en la que se crea una pieza grafica es tenida en cuenta. que sigan algunos parámetros y siertas referencias para que la idea que uno está tratando de trasmitir este bien diseñada. gracias a esto los obras de Mondrian han sido transformadas en un estereotipo en donde no solo se encuentra en la moda si no también en maletas. por otra parte podemos ver que en el crepúsculo y muerte del arte hay una parte en lo cual hablan del kitch lo cual hace que todo se vuelva un estereotipo. cartucheras. esta obra de arte que grafica la universalidad y la sencillez del mundo y lo primaria llega a convertirse en una prenda de vestir para un libre acceso de consumo. pero lo peor es que no es realmente porque ellos quieran si no que es porque realmente sepan quien fue el o cual es su pensamiento si no simplemente por moda. Balance personal de estética. todo articulo necesario. . etc. Además de esto las posiciones éticas de consumo y posturas de conocimiento antiguo de otras culturas genera un conocimiento y un aporte al diseño gráfico.Combinando aquí dos lecturas de análisis nos podemos dar cuenta que la moda realmente coge los aspectos de antiguos de un arte modernista de vanguardia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful