You are on page 1of 2

Annimus, Medicina, Hoy en este da tan especial se manifiesta por el da mundial de concienciacin del autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declar por unanimidad el 2 de abril como el "Da Mundial de Concientizacin sobre el Autismo", con el fin de poner relieve a la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los nios y adultos que sufren este sndrome. Segn la ONU, el autismo no est restringido a una sola regin, ni a un solo pas; como Bolivia, o Per, o Brasil, o chile, o ecuador, o argentina, o uruguay, o paraguay, o colombia, o Venezuela, o el resto de cualquier pas del mundo. El autismo es un reto en todo el planeta, y que requiere medidas a nivel mundial. El da internacional del autismo tiene el objetivo de fomentar una sociedad ms inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial, y para ello se requiere de una serie de compromisos, empezando desde el hogar, desde los padres, abuelos, tos y parientes mas cercanos, a fin que pueda existir una identificacin temprana del diagnstico y conseguir con ello un tratamiento y terapias que puedan ayudarlos. Pero tambin se requiere de planes educacionales y otros pasos que nos conduzcan a un compromiso sostenible durante toda su vida. La educacin inclusiva es de una importancia crucial para las personas con autismo, y para ello se requiere de un conocimiento especializado del tema, de un mayor estudio sobre el sndrome, a fin de conocer sus necesidades, lograr un mejor desarrollo de sus capacidades, de cultivar sus talentos logrando que sean personas autosuficientes, que puedan valerse por s mismas en la vida. Los nios con autismo tienen derecho a una oportuna deteccin del sndrome. Tienen derecho a un tratamiento especializado en las reas de estimulacin temprana en todos los hospitales y centros de salud. Tienen derecho a terapias especializadas. Tienen derecho a la educacin en cualquier centro educativo, sin que exista el pretexto de no contar con personal especializado. Tienen derecho a ser tratados como cualquier otro nio sin discriminacin, a jugar (de la manera como ellos juegan). Tienen derecho a ingresar a cualquier establecimiento aunque a veces sus ruidos extraos incomoden a la gente. Tienen derecho a ser respetados como cualquier otro nio, a ser escuchados aunque no puedan hablar. Tienen derecho a respetar sus sentimientos aunque a veces parezca que no tienen sentimientos ni emociones.

Tienen derecho a ser felices, a vivir con sus padres cerca, a recibir amor y paciencia, a disfrutar de la vida como cualquier otro nio.

En este Da Mundial de Concientizacin del Autismo, alzo mi voz, como Futuro medico con vocacin de servicio, que tengo el deber de dar a conocer la existencia de millones de nios en el mundo que han nacido con este sndrome. An no se cual es la causa exacta del autismo, y tampoco se tiene certeza si es curable o no, solo sabemos que existen nuevos tratamientos, que a veces son solo esperanzas de conseguir la tan ansiada cura. Mientras tanto, las personas mas allegadas a ellos tienen enormes retos en la vida, no solo seguir estudiando sobre la forma de ayudarlos y comprenderlos, sino adems de guiar a algunas personas que en el camino se desesperan, se deprimen y se dan por vencidos. En este da empezaremos a concientizar sobre la esperanza, que en un futuro no existan colegios ni profesores temerosos de ensear a un nio especial, que hospitales y centros de salud implementen centros de cuidados especiales a nios con este sndrome. Depende de nosotros cambiar el mundo. Universidad privada del valle, carrera profesional de medicina, paralelo A

You might also like