You are on page 1of 9

Orientaciones para elaborar trabajos de tesis con normas UPEL

INTRODUCCIN
Cada institucin tiene unas pautas establecidas para la presentacin de los trabajos de grado. En Venezuela, bsicamente se trabajan dos normativas, como son APA y UPEL y en reas especficas de las ciencias puras, se trabaja con normas Vancouver. A continuacin se presenta una gua de orientacin para los aspectos formales de elaboracin de trabajos de grado, de acuerdo a las normas UPEL (2006) y adecuado a las exigencias del Instituto Pedaggico de Miranda "Jos Manuel Siso Martnez", la cual es producto de una recopilacin documental por parte de la autora. Con esta gua se pretende dar un apoyo a los estudiantes que se estn iniciando en la investigacin, ya que son ideas bsicas y puntuales. Si se trata de estudiantes avanzados, se recomienda el uso de documentos especializados como los mencionados en las fuentes consultadas, las cuales sirvieron de apoyo para la elaboracin de este documento. En este documento se describe ideas bsicas para la elaboracin del cuerpo que constituye un informe de investigacin en sus diferentes niveles, el cual lo caracterizamos en: Pginas preliminares Elaboracin de la introduccin Elaboracin del problema Elaboracin del marco terico Elaboracin del marco metodolgico Elaboracin del anlisis e interpretacin de los resultados Elaboracin de las conclusiones y recomendaciones Elaboracin de la propuesta Cada punto se caracteriza de acuerdo al tipo y diseo de la investigacin y en algunos casos se seala la caracterstica que adquiere con una normativa distinta a la UPEL. Queda pues, de parte del lector, reforzar las orientaciones y remitirse a bibliografas mas especializadas si no encontrase datos suficientes en este documento, en tanto que fue escrito para la iniciacin en la elaboracin de trabajos de investigacin.

1.- ELABORACIN DE LAS PGINAS PRELIMINARES


De acuerdo a las normas UPEL (2006), las pginas preliminares se refieren a los contenidos previos al texto del proyecto, comprenden la pgina del ttulo, el agradecimiento, la dedicatoria, la carta de aceptacin del tutor, el ndice de contenido y el resumen. A continuacin, se describe cada uno de estos elementos: 1.1.- Pgina del Ttulo En esta pgina se seala el ttulo del trabajo, as como la identificacin de la institucin, autor (a) y tutor (a) que apoyaron la realizacin de la investigacin. La identificacin de la institucin va en la parte superior de la hoja debe indicar el pas (primera lnea), nombre de la institucin (segunda lnea), ncleo, extensin, facultad o departamento de la institucin (tercera lnea). Puede tener una cuarta lnea si hubiese otro anexo departamental. El ttulo de la investigacin debe ir centrado en la hoja, en mayscula y respetando el mximo de caracteres estipulado por la institucin. El mismo, debe ser claro para identificar la temtica y objetivo de la investigacin. La identificacin del autor (a) y tutor (a) se coloca en la parte inferior derecha de la hoja, sealando el nombre y apellido de los mismos. La hoja debe culminar con los datos de lugar y fecha. Se escribe primero la ciudad donde se va a presentar la investigacin, seguida de una coma, luego el mes y ao de presentacin formal de la investigacin. Vase Anexo 1. 1.2.- Pgina de Agradecimiento En esta pgina se incluye el escrito que exprese a quin o quines se le agradecen por la colaboracin o aportes que hicieron para el desarrollo de la investigacin. Puede redactarse en prrafo, es prosa o slo numerando personas o instituciones. Aqu se respeta el estilo de escrito del autor. 1.3.- Pgina de Dedicatoria En esta pgina se incluye el escrito que exprese a quin o quines se le dedican la investigacin. Es un escrito muy personal que hace el autor. Puede redactarse en primera persona y con el estilo literario que el autor desee. 1.4. Carta de aceptacin del Tutor Es la pgina que incluye la carta donde se demuestra que el tutor acept la tutora de dicha investigacin. Hay instituciones que ya tienen modelos establecidos para las mismas, sin embargo, todas deben incluir los datos del tipo de trabajo que se est realizando (trabajo de grado o tesis), especificando el ttulo que se desea obtener con dicha investigacin (licenciatura, especialista, magister o doctor), el rea en que va a obtener dicho ttulo, as como la fecha de la aceptacin y los datos tanto del autor como del tutor. De acuerdo a Eco (1992), en el ndice deben figurar todos los captulos, subcaptulos y pargrafos del texto con la misma enumeracin, las mismas pginas y las mismas palabras. El ndice es

un servicio indispensable que se hace tanto al lector como a uno mismo. Sirve para localizar rpidamente un tema dado. Puede ponerse al principio o al final, aunque el manual UPEL (2006) recomienda su ubicacin al principio. Puede utilizarse un ndice de contenido, un ndice de tablas y un ndice de grficos. Tambin puede usase un ndice general que incluya contenido, tablas y grficos. Queda a eleccin de autor.

ELABORACIN DE LA INTRODUCCIN
Debe contener una presentacin de lo que el lector se va a encontrar en el trabajo. Para ello, y donde coinciden casi todas las normativas institucionales y autores, es que la introduccin debe responder a: a. Qu se hizo? b. Cundo se hizo? c. Quines participaron? d. Para qu se hizo? e. Dnde se hizo? f. Cmo se hizo? De alguna manera, la introduccin debe motivar la lectura de quien se acerca por primera vez a la investigacin y referir con claridad el tema como va a ser abordado, a fin de que el lector pueda interesarse o no por la temtica.

CAPTULO I- EL PROBLEMA
se puede guiar por dos pasos fundamentales: enunciar el problema y describir el problema. I.1-. Enunciado del problema: en el enunciado del problema elegido deben constar: las variables esenciales que se van a analizar y los sujetos a estudiar. Adems, se puede incluir: cmo se har el estudio (diseo), dnde y cundo tendr lugar la investigacin. El lugar y el periodo de tiempo se consignarn cuando se estime que son aspectos que pueden influir o alterar los resultados o las conclusiones finales. Para el enunciado del problema, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Cuadro 1. Preguntas claves para el enunciado del problema Pensar en: Qu se investigar? Quines participarn? Qu estrategia se seguir? Dnde se realizar el estudio? Cundo se realizar el estudio? Elementos del enunciado: Variable/s principales Sujetos a estudiar Diseo mbito del estudio Perodo de tiempo

. El problema debe implicar una solucin transformadora. NO puede ser una solucin que slo caracterice o cuantifique un problema. Ejemplo: el problema no puede ser Cuntos nios no saben dividir?. B. La solucin del problema debe estar a mi alcance como investigador. Ejemplo: el problema no puede ser cmo transformar el sistema educativo para la enseanza de las matemticas?. C. No puede sugerir interrelacin de variables. Ejemplo: el problema no puede ser Cmo incide el color del pizarrn en el reconocimiento de los nmeros divisibles? Si la investigacin es cuantitativa, se considera algunas pautas como: A. El problema puede ser de caracterizacin o cuantificacin de una situacin. B. La solucin del problema puede sugerir que est al alcance de otro investigador o institucin. C. Implica necesariamente una interrelacin de variables. De acuerdo al ejemplo tomado, y partiendo de que se va a realizar una investigacin cualitativa, se procede a enunciar el problema: ste es el punto de partida: consiste en identificar el problema, plantendolo y delimitndolo.

Cul es el problema?

Cules son los datos del problema?

Se trata de expresarlo con claridad y precisin, mediante la descomposicin dimensional del problema, estableciendo sus constituyentes, variables o dimensiones. Estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones conexas. Traducir la pregunta o preguntas con que se formula el problema, expresndolas en variables manipulables y susceptibles de verificacin emprica. Se trata de evitar el equvoco en el uso de los conceptos; hay que definir claramente el alcance que se da a los trminos que definen el problema. Es lo que determina el para qu de la investigacin: la finalidad.

Qu se ha dicho sobre el problema?

Cules son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema? / Cules son las relaciones conexas al problema"

Est suficientemente definido?

Qu solucin se busca? I.2- Objetivos de la Investigacin

Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters pedaggico). Su nmero se limitar uno general y treo o ms especficos, adems se ordenarn segn la prioridad en su logro. Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen. Un ejercicio til para valorar si un objetivo es realmente de investigacin, consiste en preguntarse si en el momento de finalizar la investigacin, y a la luz de los resultados obtenidos, ya se ha logrado el objetivo. De acuerdo a Gonzlez (2006), el diseo del objetivo general debe responder a las siguientes interrogantes: 1. Qu se va hacer? 2. Para qu se va hacer? 3. A quin va dirigido? 4. Cundo o en qu tiempo se va hacer? Lo primero que debemos realizar es el objetivo general del proyecto, el cual debe redactarse cuidando que responda a propiciar una solucin al enunciado del problema plantado anteriormente. Ejemplo: Si el problema es: Es posible que a travs de la aplicacin de estrategias de carcter constructivista, se pueda mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje de la matemtica, en el 6to grado seccin A de la Escuela Bolivariana Ciudad Miranda de Charallave, ao escolar 2006 - 2007? El objetivo general ser: Determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas en el 6to grado seccin A de la Escuela Bolivariana Ciudad Miranda de Charallave, ao escolar 2006 2007. Procedo a plantearme los objetivos especficos, los cuales deben tener un orden y deben corresponder con acciones que me permitirn lograr el objetivo general. Par la elaboracin de los mismos, me pregunto qu pasos necesito para lograr el objetivo general. Ejemplo: 1. Debo diagnosticar la situacin de por qu hay dificultades para dividir. 2. Debo disear y planificar las estrategias en conjunto con los actores involucrados (nios, nias, maestras y representantes). 3. Debo aplicar las estrategias que surgieron de a triangulacin (nios, nias, maestras y representantes). 4. Finalmente evalo las estrategias aplicadas para saber si son pertinentes o no. Teniendo claro los pasos a seguir, los transformo en objetivos especficos, los cuales deben estar redactados con un verbo en infinitivo. Ejemplo:

Diagnosticar en el contexto del aula, las necesidades e intereses de los alumnos, la prctica pedaggica desarrollada por el docente en la ejecucin del programa de matemtica y la relacin de la escuela con su entorno. Planificar estrategias metodolgicas tendentes a mejorar la enseanza y el aprendizaje de la divisin dentro del contexto del aula. Aplicar las estrategias metodolgicas para la enseanza y el aprendizaje de la divisin en el aula de clase. Evaluar los efectos de las estrategias planificadas y desarrolladas en el aula. I.3- Identificacin y Justificacin del Objeto de Estudio. Se trata de referir, de acuerdo con las caractersticas del tema, por qu se ha escogido, por ejemplo, aun existiendo bibliografa abundante o que se ha escogido precisamente porque no ha sido tratado y no existe bibliografa. En este ltimo aspecto hay que ser particularmente cuidadoso porque en el campo cientfico es difcil encontrar un tema del que alguien no se haya ocupado. Por eso, entre otras razones, son necesarias las consultas previas antes de proponer el tema. Si efectivamente el planteamiento es novedoso, explicar en qu consiste la novedad. La justificacin comprende tambin explicar la relevancia del tema para la sociedad, si fuere el caso (sobre todo en los Trabajos Especiales), etc (Ver ejemplo Anexo 3). Teniendo claro los objetivos y el problema a investigar, la justificacin se puede guiar, dando respuesta a las siguientes preguntas segn Gonzlez (2006): Por qu es importante el tema? Qu elementos se van a aportar en esta investigacin? Qu impacto tendr la solucin del problema? I.4.- Alcances Este contenido se refiere a los logros y limitantes que se tuvieron durante la investigacin. Es decir, hasta donde se abarc los resultados obtenidos y la transformacin que se evidenci desde el inicio y hasta el final de la investigacin. Este contenido no debe extenderse. Implica describir lo innovador del trabajo y las limitaciones en cuanto a la experiencia, no en cuanto al investigador. Es importante sealar que no se puede referir limitaciones personales del autor, sino ms bien, las variables intervinientes que favorecieron o perjudicaron el desarrollo de los objetivos.

CAPTULO II -MARCO TERICO


II.1.- Antecedentes de la Investigacin Esta seccin se refiere a "qu se ha escrito o investigado sobre el particular?", o lo que es lo mismo, se trata de la revisin de-investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigacin planteada. Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeo germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, ser necesario hacer alusin a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unin con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia. II-2.- Bases Tericas de la Investigacin El contenido del marco terico es situar el problema en estudio dentro de un conjunto de conocimientos slidos y confiables- que permitan orientar la bsqueda y ofrezcan una conceptualizacin adecuada de los trminos que se van a utilizar. "El marco terico permite integrar la terica con la investigacin y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado coherente, de conceptos y propsitos para abordar el problema. Se suele denominar de diversas maneras: Marco Referencial, Marco terico conceptual, Marco funcional de la investigacin, Marco de sustentacin, Marco estructural conceptual, formulacin terico o marco conceptual II.3.- Marco Legal Este aspecto se refiere a la sustentacin de la investigacin de acuerdo al os fundamentos legales o legislacin que regula el tema tratado. En este sentido, el investigador debe hacer una revisin completa del tema a partir de las leyes existentes y/o por aprobar. No se trata de transcribir las leyes, sino de ubicar el articulado que regule la situacin problema que se va a investigar. II.4.- Definicin de Trminos bsicos La definicin de trminos bsicos es una seccin opcional de tu trabajo de grado o tesis, va al final de marco terico o referencial

Definicin de Trminos Bsicos

Glosario Contiene los vocablos de difcil comprensin en una obra. Se ubica al final de la obra.

Contiene slo los vocablos o expresiones inmersas en el problema. Puede ubicarse luego de la formulacin del problema o en el marco terico.

CAPTULO III- MARCO METODOLGICO


III.1.- Tipo de Investigacin Toda investigacin tiene un alcance que puede ser explicativo, correlacional, descriptivo y exploratorio. De estos alcances, se deriva el tipo de investigacin que este autor clasifica en cuantitativa, cualitativa y mixta. En los estudios cuantitativos, el objetivo va dirigido a establecer relacin entre variables, no propician reflexin ni transformacin de la situacin. Se caracterizan por: a) El estudio se inicia como exploratorio. b) La literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin. c) La investigacin generalmente es descriptiva y se avoca a un fenmeno de medicin de variables o relacin de las mimas. d) La literatura nos puede revelar que existen una o varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. e) En muchos casos, la investigacin adquiere un carcter explicativo. f) El sentido que el investigador le d a su estudio determinar cmo se iniciar este. g) Si se piensa realizar una investigacin sobre un tema ya estudiado, pero dndole sentido previamente, pero dndole un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio. h) El estudio pude iniciarse como exploratorio y terminar siendo explicativo. La investigacin debe hacerse a la medida del problema que se formule o del trabajo de campo que se establezca. Es decir, que primero se plantea el problema y se revisa la literatura y, despus se analiza si la investigacin va a ser de una u otra clase (enfoque cuantitativo) o efectuamos una inmersin en el campo y comenzamos a recolectar datos y despus vamos fijando el alcance del estudio (enfoque cualitativo). III.2.- Diseo de la Investigacin Investigacin Documental: Es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigacin de Campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigacin Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Para Hernndez (2006), el disee de la investigacin se clasifica en: Exploratoria: se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Descriptiva: busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Correlacional: tiene como propsito evaluar la relacin que existe entre dos o ms variables o conceptos. Explicativa: pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian. III.3.- Poblacin y Muestra / Unidades de Anlisis / Informantes Claves Esta seccin se omite en investigaciones bibliogrficas y en estudios de caso nico, ya que en la investigacin bibliogrfica el universo equivale al tema en estudio, y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad. Los tipos de muestreo se pueden caracterizar en: Muestreo Probabilstico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en:

Muestreo al azar Simple: Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. Muestreo al Azar Sistemtico: Se basa en la seleccin de un elemento en funcin de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces. Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la poblacin en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen caractersticas comunes. As los estratos son homogneos internamente. Muestreo por Conglomerado: Se basa en la divisin del universo en unidades menores, para determinar luego las que sern objeto de investigacin, o donde se realizar la seleccin. Muestreo no Probabilstico: Procedimiento de seleccin en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la poblacin para integrar la muestra. Este se clasifica en: Muestreo Casual o Accidental: Seleccin arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. Muestreo Internacional u Opintico: Seleccin de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en funcin de ciertas caractersticas de la poblacin, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada caracterstica. Cuando el estudio es cualitativo y se trabaja con entrevistas o cualquier tcnica etnogrfica, hermenutica o dialctica, se habla de Informantes Claves y Unidades de Anlisis. III.4.- Tcnicas de Recoleccin de Datos o de Informacin Son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin. III.5.- Instrumentos de Recoleccin Los instrumentos de recoleccin de datos, son aquellos medios a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. Para recolectar la informacin hay que tener presente: Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para poder aceptar los resultados, aplicar dicho instrumento de medicin y organizar las mediciones obtenidas para poder analizarlos. Entre algunos instrumentos tenemos: Observacin Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia La encuesta Este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener informacin con este mtodo: la entrevista y el cuestionario. La entrevista Es la comunicacin establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este instrumento es ms eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una informacin ms completa. A travs de ella el investigador puede explicar el propsito del estudio y especificar claramente la informacin que necesita, si hay una interpretacin errnea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Cuestionario Es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la informacin, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. Requisitos de un instrumento de medicin Al elaborar los instrumentos de recoleccin de datos es necesario analizar en qu forma dicho instrumento de medicin cumple con la funcin para la cual ha sido diseado. Este anlisis debe realizarse antes de iniciar la recoleccin de datos, lo que permitir introducir las modificaciones necesarias antes de su aplicacin. Las caractersticas de cada instrumento de medicin pueden ser mltiples; sin embargo, hay dos que pos su relevancia son fundamentales, ya que si los instrumentos no

llenan estos requisitos, los datos recolectados tendrn limitaciones importantes. Estas cualidades son: confiabilidad y validez. Una vez que han sido elegido el tipo de instrumento que se utilizar en la recoleccin de datos, lo cual se hace de acuerdo con una serie de consideraciones, puede pasarse a la elaboracin del instrumento propiamente dicha, lo que puede facilitarse siguiendo una series de pasos que se explican a continuacin, de acuerdo a Manrique (2008): Paso 1. Decidir cul ser la unidad a la se aplicar el instrumento Paso 2. Considerar las caractersticas importantes de la unidad de observacin o sujeto con relacin al instrumento Paso 3. Determinar la informacin que se recoger Paso 4. Determinar la estructura del instrumento: reas o secciones Formato general Paso 5. Disear el instrumento: Elaboracin de preguntas o tem Anlisis de preguntas o tem segn alcance y estructura Paso 6. Probar el instrumento Paso 7. Revisar y reproducir el instrumento Explicacin de los pasos en la elaboracin de instrumentos: Paso 1: Una ver determinado el tipo de instrumento que ser utilizado, es necesario decidir a quienes se aplicara para la obtencin de datos, ya que no siempre se aplica a la unidad de estudios. Por ejemplo, un instrumento puede estar diseado para recabar informacin sobre los hbitos nutricionales del nio; sin embargo, quien dar la informacin ser la madre. Paso 2: Antes de iniciar la aplicacin del instrumento es indispensable precisar las caractersticas del grupo de individuos al cual ser aplicado. Esto se hace con el fin de tomar en consideracin en el instrumento aspectos condicionantes de la fuente de informacin, tales como nivel cultural, accesibilidad y otros. Paso 3: Para determinar la informacin que se obtendr es necesario establecer los aspectos de las variables que se desea incluir en el instrumento. Paso 4: Es importante considerar el formato general del instrumento, aso como decidir las reas o secciones que deben tener, tales como instrucciones, datos generales y datos especficos, segn las variables que se estn estudiando. Paso 5: En esta etapa se procede a la construccin del cuerpo del instrumento segn el formato decidido, o sea, a la elaboracin de las preguntas o incisos, si es un instrumento de observacin. A continuacin debe analizarse cada una de la partes en relacin con los objetivos y las variables, considerando si cada pregunta abarca la informacin que se espera obtener. Tomando en cuenta que este es el paso que asegura la calidad del instrumento y la validez del estudio, es necesario destacar, por su importancia que amerita toda la atencin del investigador. Paso 6: Antes de aplicar el instrumento debe hacerse una prueba de campo a fin de determinar su calidad y los ajustes que amerite. La calidad del instrumento se determina en funcin de: Claridad de las preguntas o tem y del lenguaje Cantidad de preguntas e tem Formato y cuerpo Ordenamiento y secuencia de las preguntas Claridad de las instrucciones Paso 7: La revisin final se hace con posterioridad a la prueba de campo; hecha esta, procede la impresin o reproduccin del instrumento. Los mtodos de recoleccin de datos difieren en varios aspectos importantes segn Tamayo (1994): Estructura. Los datos de una investigacin suelen recabarse de acuerdo con un plan estructurado que indica el tipo de informacin que debe reunirse y la forma exacta en la que habr de recolectarse. Sin embargo, a veces resulta adecuado establecer un mnimo de estructura y ofrecer al sujeto la oportunidad de revelar informacin pertinente de manera natural, como sucede en el caso de los estudios de campo.

Posibilidad de cuantificar. Los datos que se sometan a anlisis estadsticos deben recabarse de tal forma que sea posible cuantificarlo. Por otra parte, valga considerar que los datos que habrn de cuantificarse a menudo se recaben de manera narrativa. Los enfoques de recoleccin estructurada de datos, por lo general, aportan los que pueden cuantificarse con mayor facilidad, si bien, suele ser igualmente posible intil cuantificar informacin no estructurada. Intervencin del investigador. Los mtodos de recoleccin de datos difieren conforme el grado en que los sujetos se percaten de su propia categora de sujetos ya que es posible que al estar plenamente conscientes de la funcin que desempean en el estudio no exhiban comportamiento y respuestas "normales". No obstante, en la recoleccin discreta pueden surgir problemas ticos. Objetividad. Algunos de los enfoques para la recoleccin precisan mayor nmero de juicios subjetivos que otros. Pese a que el cientfico generalmente se esfuerza por obtener mtodos que sean lo mas objetivos posible, en algunas investigaciones (particularmente las que se fundamentan en observaciones fenomenolgicas) el criterio subjetivo del investigador constituye un valioso componente de la recoleccin de datos. A veces la naturaleza del planteamiento de la investigacin dicta en qu parte de estos cuatro puntos se ubicara el mtodo de recoleccin de datos. Por ejemplo, las preguntas requeridas para un estudio de campo, por lo general, no satisfacen completamente las cuatro condiciones anteriores, en tanto que los planteamientos formulados en encuestas se acatan en su mayor parte a ellas. Sin embargo, el investigador suele contar con considerable flexibilidad para seleccionar o disear un plan adecuado de recoleccin de datos. Adems de estas condiciones, el experimentador debe tomar en cuenta la forma de recoleccin de datos que habr de utilizar, de las cuales existen tres de uso frecuente en ciencias de la salud: autocomunicados, observacin y mediciones fisiolgicas. Aqu se describe las opciones relativas a dos tipos de autocomunicados: las entrevistas y los cuestionarios.

CAPTULO IV-ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS


En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. En lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Para redactar las conclusiones, es necesario partir de los objetivos especficos que se plantearon en el estudio o en funcin de las hiptesis de trabajo (es importante aclarar que si la investigacin es controlada por objetivos especficos no se planteas hiptesis, y viceversa). Se tendrn tantas conclusiones como objetivos especficos se hallan formulados, y luego de ello se elabora una conclusin general, tomando en cuenta el objetivo general Para redactar las recomendaciones, se hace una lista de situaciones que como investigador puede usted decir a otras investigaciones futuras que tengan que ver con el control de variables, estrategias y/o tcnicas desarrolladas o por desarrollar en el trabajo.

FUENTES CONSULTADAS
Ander-Egg (2006). Tcnicas de Investigacin Social. Editorial Lumen, Argentina. Aranguren Snchez, Basilio (1979) Mtodos de Investigacin. Ediciones Eneva. Caracas. Eco, Humbreto (2002) Cmo se hace una tesis. Editorial Oveja Negra. Bogot Hernndez Sampieri, Roberto (1998) Metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill Editores. Mxico. Manrique, Francry (20008). Metodologa de la investigacin. Ediciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela Polit, Denise y Hungler, Bernadette (1985) Investigacin Cientfica en Ciencias de la Salud. Segunda Edicin. Nueva Editorial Interamericana. Mxico. Tamayo y Tamayo, Mario (1996) El proceso de la Investigacin Cientfica. Limusa Noriega Editores. Mxico.

NORMAS DE PRESENTACIN CATEGORA USO SEGN NORMAS UPEL Sencillo para el resumen 1,5 para el resto del trabajo Espaciado (interlineado) Sencillo para las citas mayores a 40 palabras que van centradas entre prrafo y prrafo. No se deja espaciado adicional entre prrafo y prrafo. Bond blanca Hoja Tamao carta Base 20 No debe tener rayas ni perforaciones 3 superior / 5 superior cuando es la hoja de inicio de un captulo Mrgenes 3 inferior 3 derecha 4 izquierda En nmero romanos y minscula las pginas preliminares. Numeracin de pginas En nmeros arbigos el resto del trabajo Centrado en la parte inferior de la hoja En tercera persona, a menos que sea un trabajo con enfoque interpretativo o crtico que amerite la redaccin en primera persona. No debe excederse de 350 palabras. Se escribe a un espacio. Al margen izquierdo. Sub ttulos En cursiva Con mayscula el inicio de cada oracin y el resto de las letras en minscula. Tipo de letra Time New Roman 12 Centrado. Ttulos En mayscula. En negrita.

Redaccin

Resumen

You might also like