You are on page 1of 6

Las principales cuencas petroleras Venezolanas son: 1.

Cuenca Maracaibo-Falcn

Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000 produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo.

2. Cuenca Barinas Apure

Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 1,66 millones de bpd.

3. Cuenca Oriental

Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin. 4. Cuenca de Margarita

Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo.

5. Cuenca Tuy-Cariaco

Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin de la pennsula de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca.

El sector petrolfero en Venezuela es la industria ms grande en el pas y tambin provee mucho del petrleo para el resto del mundo. Venezuela es el noveno ms grande productor del petrleo y, tambin, ms de 60% del petrleo en Venezuela est exportado. Por eso, Venezuela es el sexto ms grande exportador del petrleo despus de Arabia Saud, Noruega, Irn, los Emiratos rabes Unidos y Rusia. La economa de Venezuela depende mucho del petrleo y es importante en las polticas y la cultura. En el pasado, Venezuela pudo tener xito cuando el precio de petrleo fue muy alto pero tambin no pudo desarrollar ni tener xito cuando el precio de petrleo baj. El debate sobre la industria petrolfera es un tema con gran importancia en las polticas de Venezuela. La industria est nacionalizada y las rentas del petrleo componen una gran cantidad de los ingresos por el gobierno. Hay una cultura en Venezuela que una persona solo puede tener xito en la industria petrolfera y no hay posibilidades de ganar dinero en otros sectores. Venezuela es uno de los mejores pases econmicamente en Amrica Latina. Sus grandes reservas de petrleo y el incremento en demanda mundial por el petrleo traducirn en ms dinero y xito para Venezuela en el futuro. Pero tambin hay dudas sobre el gobierno de Chvez y el movimiento contra la privatizacin en Venezuela. Ahora en Venezuela, hay mucha oposicin contra las reformas en el sector petrolfero y es posible que haya otra huelga contra Chvez y sus decisiones sobre el petrleo venezolano. Es importante que Venezuela desarrolle nuevas industrias porque no es una buena idea depender solo en un sector de la economa. Ahora, Venezuela y muchos otros pases como Arabia Saud y Nigeria tienen este problema. Es crucial que ellos se diversifiquen.

Venezuela es hoy a nivel mundial la ms grande reserva de petrleo extrable con las tecnologas actuales.

Localizacin geogrfica y caractersticas de cada una de las cuencas petrolferas de Venezuela. La cuenca Zulia-Falcn: Localizacin: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del pas y es la que posee mayor produccin de petrleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limtrofe GoajiraParaguana; al sureste con la Cordillera de Mrida y el tramo central de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perima. Caractersticas. - Es la cuenca ms importante en virtud de que concentra el mayor volumen de produccin y de reservas de hidrocarburos. - En ella se encuentran localizados los campos petrolferos ms ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccin, plantas elctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacin y esparcimiento, campos deportivos, etc. - Los campos ms importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Ta Juana, Machaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Buscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcn: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauro y Tiguaje. - Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuentas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela. La cuenca Barinas-Apure. Localizacin: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Mrida; al sureste del Escudo Guayans; al este con el Arco del Bal y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacin de la cuenca. Caractersticas. - Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolfero est por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petrleo en cantidades comerciales. - Los campos petrolferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Pez, Sinco y Silvestre. - En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.

La cuenca Oriental de Venezuela. Localizacin: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrana del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Bal hasta el este en el Golfo de Paria y el Ocano Atlntico, al este. Caractersticas. - Es una cuenca petrolfera muy importante por ser la segunda cuenca productora despus de la del Zulia. - Una caracterstica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolfera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significacin para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economa del pas en conjunto. - Los campos ms sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzotegui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacin, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Gurico: Budare, Las Mercedes, Gabn, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Piln, Quiriquire, Oritupano y Morichal. - En dicha cuenca se distinguen las subcuenca de Gurico, de Maturn y del Golfo de Paria. La cuenca del Tuy-Cariaco. Localizacin: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Pennsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Caractersticas - Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petrleo, su potencial esta todava por determinarse. - En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua. 2.- Explique las caractersticas de la Faja Petrolfera del Orinoco y su localizacin. Caractersticas. - Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, sobretodo de petrleos pesados, y que constituyen una de las areas petroleras potenciales ms ricas del mundo. - Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

- En las perforaciones de pozos que hasta el presente se han realizado, se podra extraer, con tecnologa actual, unos 100.000 millones, o sea, el 10% y con los progresos futuros podra llegar entre unos 20% y 25%. - La condicin del petrleo pesado y extra pesado dificulta su extraccin, transporte y refinacin, esto incide directamente en los costos de explotacin y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petrleo, hoy su explotacin e industrializacin se hace cada vez ms rentable. - La faja se conoce desde los aos 30', pero su explotacin resultaba irrealizable en vista de los bajsimos precios de este producto y de lo primitiva que era la tecnologa petrolera para la poca. - La rentabilidad de su explotacin e industrializacin es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho inters en su estudio a partir de 1979. Localizacin: Esta se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona sur de la cuenca Oriental de Venezuela, con un rea aproximada entre 40000 y 50000 Km2.

You might also like