You are on page 1of 5

VACACIONES

Podra definirse a las vacaciones como el periodo continuado de descanso anual remunerado, estipulado en el contrato individual, fijado por la ley o el convenio colectivo de trabajo, a que tiene derecho el trabajador que ha prestado un mnimo de servicios, en funcin de su antigedad en la empresa, para lograr su restablecimiento fsico y psquico. Algunas caractersticas de las vacaciones en el rgimen legal:

Descanso anual continuado: implica, salvo las excepciones que estipule la ley, que el rgimen anual es nico, indivisible y anual Remunerado: por mas que no exista una prestacin durante el periodo vacacional, esto no implica la prdida de su remuneracin, la ley exige el pago de las mismas sea efectuado con anterioridad al comienzo de su goce, y que se determine monetariamente el valor de aquellas prestaciones en especie que va a dejar de percibir el trabajador por el hecho de su descanso anual, y que se incluya su valor en el monto anticipado pagado. Fijado por una fuente heternoma o por la autonoma colectiva: las partes carecen de autoridad para determinar un perodo de vacaciones inferior al establecido legalmente, vale decir que La fijacin del perodo de vacaciones no puede sea adoptada ni modificada. Constituye un derecho del trabajador: su goce no es un privilegio de clase, ya que atiende a la necesidad de una recuperacin psicofsica del trabajador. Exige la prestacin de un mnimo de servicios: el trabajador debe haber trabajado como mnimo un ao ininterrumpido para tener derecho a la totalidad del perodo vacacional.

CLCULO DE VACACIONES
El bono vacacional ser de 15 das ms un da adicional por cada ao de servicio, hasta un total de 30 das, lo cual representa 8 das ms que en la vieja LOT, donde se otorgaban slo 7 das ms uno adicional por cada ao de servicio, hasta un total de 21 das. Artculo 190 (LOTTT): cuando el trabajador cumpla un (1) ao de trabajo interrumpido para un patrono, disfrutar de un perodo de vacaciones

remuneradas de quince (15) das hbiles. Los aos sucesivos tendr derecho adems a un (1) da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince (15) das hbiles. Durante en periodo de vacaciones el trabajador tendr el derecho a recibir el benfico de alimentacin, conforme a la Ley de Alimentacin. Tabla de clculo de vacaciones: 1 ao corresponden 15 das 2 aos corresponden 16 das 3 aos corresponden 17 das Todos los aos agregamos un da adicional hasta un mximo de 15 das. Vacaciones Colectivas Artculo 191 (LOTTT) Si el patrono otorga vacaciones colectivas durante varios das, a cada trabajador se le imputaran esos das a lo que le corresponda por derecho de vacaciones anuales, si para el momento de las vacaciones colectivas el trabajador no hubiere cumplido el tiempo para tener derecho a las vacaciones anuales, los das de las vacaciones colectivas sern de descanso remunerado y se excede al lapso vacacional que le corresponde se le imputarn a sus vacaciones futuras. Artculo 199 (LOTTT): se pueden acumular dos perodos vacacionales, solo a peticin del trabajador y tambin podr postergar o adelantar las vacaciones para coincidir con las vacaciones escolares. Artculo 200 (LOTTT): se les da potestad al trabajador y al patrono para llegar a un acuerdo y fijar la fecha de las vacaciones a disfrutar, pero no podrn posponerse ms all de tres meses a partir de la fecha en que naci el derecho de las vacaciones, con la excepcin del artculo 199 (LOTTT). Si no llegan a un acuerdo, el trabajador y el patrono, el Inspector del Trabajo determinar la fecha de las vacaciones. Oportunidad de pago del salario en vacaciones Artculo 194 (LOTTT): El pago del salario correspondiente a los das de vacaciones deber efectuarse al inicio de ellas. Cuando haya de pagarse adems la alimentacin o alojamiento, o ambas cosas, su pago se har tambin al comienzo de las mismas. Disfrute efectivo de vacaciones remuneradas

Artculo 197 (LOTTT). El trabajador o la trabajadora deber disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria, esta misma obligacin existe para el patrono o la patrona de concederlas. En caso de ser necesaria la suspensin de las vacaciones, la misma debe ser autorizada por el Inspector o Inspectora del Trabajo, previa verificacin del cumplimiento de los hechos que la motivan. Mientras exista la relacin de trabajo, el convenio mediante el cual el patrono o la patrona paga la remuneracin de las mismas, sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador o la trabajadora las disfrute, lo obliga a concederlas con su respectiva remuneracin, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago.

CLCULO DEL BONO VACACIONAL


Artculo 121 (LOTTT): El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, ser el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisin, ser el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute. Artculo 192 (LOTTT): al trabajador le corresponde al momento de disfrutar sus vacaciones, adems del salario correspondiente, un bono adicional para su disfrute de quince (15) das de salario normal mas un da por cada ao de servicio hasta un total de treinta (30) das del salario normal. Tabla de clculo del bono vacacional: 1 ao corresponden 15 das 2 aos corresponden 16 das 3 aos corresponden 17 das Todos los aos agregamos un da adicional hasta un mximo de 30 das. Artculo 195 (LOTTT): nos dice que cuando por cualquier causa termine la relacin de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones a que tiene derecho, el patrono deber pagarle la remuneracin correspondiente a cualquier perodo vacacional no disfrutado, calculada al salario normal.

Vacaciones fraccionadas Artculo 196(LOTTT). Cuando termine la relacin de trabajo antes de cumplirse el ao de servicio, ya sea que la terminacin ocurra durante el primer ao o en los siguientes, el trabajador o la trabajadora tendr derecho a que se le pague el equivalente a la remuneracin que se hubiera causado en relacin a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporcin a los meses completos de servicio durante ese ao, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

BONIFICACION FINDE AO Y UTILIDADES


La Nueva Ley Orgnica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mnimo de las utilidades ser de 30 das, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislacin de 1997. En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificacin de fin de ao, se fija un plazo de 30 das para el pago del mismo. El bono vacacional ser de 15 das ms un da adicional por cada ao de servicio, hasta un total de 30 das, lo cual representa 8 das ms que en la vieja LOT, donde se otorgaban slo 7 das ms uno adicional por cada ao de servicio, hasta un total de 21 das. Artculo 131 (LOTTT): Las entidades de trabajo debern distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince (15) por ciento de los beneficios lquidos obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) das de salario y un mximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el ao completo, la bonificacin se pagar proporcional a los meses completos trabajados. Artculo 132 (LOTTT): Todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) das del mes de diciembre de cada ao o lo establecido en la convencin colectiva, un pago mnimo de treinta (30) das de salario imputable a la participacin de los beneficios.

FORMA DE CLCULO

Artculo 136 (LOTTT) Para determinar la participacin que corresponda a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, se dividir el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores y todas las trabajadoras durante el respectivo ejercicio. La participacin correspondiente a cada trabajador o trabajadora ser la resultante de multiplicar el cociente obtenido por el monto de los salarios devengados por l o ella, durante el respectivo ejercicio anual. Oportunidad para el pago de participacin en los beneficios o utilidades Artculo 137(LOTTT). La cantidad que corresponda a cada trabajador y trabajadora por concepto de participacin en los beneficios o utilidades deber pagrsele dentro de los dos meses inmediatamente siguientes al da del cierre del ejercicio de las entidades de trabajo. Artculo 140 (LOTTT): Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro, estarn exentos del pago de la participacin en los beneficios, pero debern pagar a los trabajadores un bono de fin de ao, de por lo menos treinta (30) das de salario. Para la Administracin Pblica, se debe de tomar en cuenta la Gaceta Oficial Nro. 40.045 de fecha 7 de noviembre 2012, Decreto Presidencial Nro. 9.272, donde se indica la bonificacin de fin de ao del 2012.
-

Se establecen noventa (90) das de sueldo integral para los funcionarios en servicio activo. Noventa (90) das de pensin a los jubilados y pensionados de la Administracin Pblica, calculados en base al monto de la pensin que se les haya asignado al 31 de octubre de 2012. Noventa (90) das de salario de bonificacin al personal contratado. Quedan exceptuados de este decreto, los trabajadores que estn amparados por convenciones colectivas.

You might also like