You are on page 1of 90

TRANSFORMACIN DE UNA EMBARCACIN PESQUERA DE CERCO DE 23 METROS DE ESLORA A UNA EMBARCACION DESTINADA AL SERVICIO AUXILIAR EN BAHIA

CONTENIDO
CAP. I 1.1 1.2 1.3 CAP. II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Introduccin Objetivos Justificacin Alcances Descripcin General Problemtica del estudio Las embarcaciones pesqueras con arte de pesca tipo cerco Las embarcaciones de servicio auxiliar en baha Reglas de construccin y clasificacin Fundamentos de estabilidad

CONTENIDO
CAP. III Estudio Inicial del proyecto 3.1 La embarcacin original 3.2 La embarcacin modificada CAP. IV Desarrollo del proyecto 4.1 Clculo estructural de la embarcacin modificada 4.2 Sistemas de la embarcacin modificada 4.3 Estudio de estabilidad de la embarcacin modificada CAP. V 5.1 5.2 5.3 5.3 Anlisis de costos Relacin de costos de la modificacin Anlisis de ingresos y egresos del proyecto Anlisis costo beneficio Proyeccin econmica del proyecto

Conclusiones Recomendaciones

CAPITULO I: INTRODUCCIN

INTRODUCCION

El presente Informe de suficiencia describe el desarrollo de un proyecto de conversin de una embarcacin pesquera anchovetera con arte de pesca tipo cerco, en una embarcacin de servicio auxiliar en baha destinado a brindar servicios de transporte, remolque y asistencia, a otras embarcaciones del sector. Cabe resaltar que este proyecto nace a partir de la interrogante que se presento en el armador, acerca del destino o uso final que le dara a aquellas embarcaciones que serian retiradas de la pesca como consecuencia de la implementacin de la Ley de cuotas de pesca. En ese sentido, la transformacin realizada no solo permiti que el armador pueda seguir dndole un uso productivo a su embarcacin, sino tambin lo beneficio econmica y operativamente, ya que anteriormente estas actividades eran realizadas por embarcaciones de empresas particulares, las cuales, adems de generar altos gastos, no siempre estaban disponibles paras brindar los servicios requeridos.

1.1

OBJETIVOS Desarrollar los parmetros necesarios para la transformacin de una embarcacin pesquera anchovetera con arte de pesca tipo cerco, en una embarcacin de Servicio auxiliar en baha, destinado a brindar servicios de transporte logstico de equipos y materiales, tanto a la flota pesquera del armador, como a las de otras empresas del sector naval.

Determinar la factibilidad tcnica y econmica del desarrollo de este proyecto.

1.2

JUSTIFICACION Mediante el presente informe se pretende mostrar la viabilidad tcnica y econmica, de transformar una embarcacin pesquera anchovetera de cerco, en una embarcacin de servicio auxiliar en baha. As mismo se pretende explicar lo factible que puede resultar la reutilizacin de las embarcaciones pesqueras en desuso, transformndolas en embarcaciones que realicen otras actividades distintas a la pesca.

1.3 ALCANCES En el presente informe se detallarn todas las actividades realizadas antes, durante y despus de la modificacin, as mismo, se explicarn todos los clculos estructurales y de estabilidad que se desarrollaron para que la embarcacin cumpla con las normas y estndares correspondientes. As mismo es importante destacar que no es objetivo de la transformacin lograr que la embarcacin mejore su velocidad de navegacin, por lo que no fue necesario realizar un anlisis de resistencia al avance del casco.

CAPITULO II: DESCRIPCIN GENERAL

2.1 PROBLEMTICA DEL ESTUDIO


La ley de Lmites mximos de captura por embarcacin fue implementada en la pesca anchovetera mediante el D.L. N 1084, el 11 de Noviembre del ao 2008 con la finalidad de controlar y racionalizar la extraccin de anchoveta, mediante la asignacin de cuotas de pesca a las embarcaciones con licencia, Una de las consecuencias de la implementacin de esta Ley, es la reduccin de la flota pesquera, debido a que los armadores transferirn en algunos casos, las cuotas de sus embarcaciones menos eficientes, a aquellas que presenten mejores caractersticas tcnicas de eficiencia y operatividad y generan menos gastos operativos y mayor rentabilidad. Una alternativa para la reutilizacin de las embarcaciones excedentes, es su conversin y uso como embarcaciones de servicio auxiliar en baha En nuestro estudio, se realizo la transformacin de una embarcacin con mas de 30 aos de antigedad y una baja capacidad de bodega que fue retirada de la pesca transfiriendo su cuota a otra embarcacin de mejores caractersticas.

2.2 LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ANCHOVETERAS CON ARTE DE PESCA TIPO CERCO Las embarcaciones pesqueras anchoveteras con arte de pesca del tipo cerco, han sido construidas de acero naval y tpicamente se trata de embarcaciones con esloras totales menores a los 50 metros, fabricados con una sola cubierta principal; con espejo y con adaptaciones de rampa de lanzamiento empleado para las maniobras de izada y botadura de las embarcaciones auxiliares del tipo panga, con aparejos y equipos de pesca del tipo cerco, y con espacios destinado a la habitabilidad ubicado en la zona de proa. La sala de maquinas generalmente se encuentra bajo cubierta principal ubicados a proa; con bodegas en las zonas centrales bajo la cubierta principal. Las embarcaciones pesqueras anchoveteras ms antiguas cuentan con una capacidad extractiva entre las 100 y 350 toneladas mtricas; y con sala de mquinas ubicada en la proa. Entre tanto, las embarcaciones pesqueras anchoveteras ms modernos son de mayor capacidad de bodega (alrededor de las 500 toneladas mtricas), y su sala de maquinas esta posicionada en popa.

EMBARCACIONES PESQUERAS ANCHOVETERAS CON ARTE DE PESCA TIPO CERCO

Embarcacin pesquera moderna Ao de construccin: 2008 Eslora: 54 m. Capacidad de bodega: 570 m3 Sist. Refrigeracin RSW

Embarcacin pesquera antigua Ao de construccin: 1969 Eslora: 37.86 m. Capacidad de bodega: 369 m3 Sist. Refrigeracin: No tiene

ANTIGEDAD DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE CERCO

Antigedad de E/P
9%
Ao de construccin

39% 36%

1960-1970 1970-1980 1980-1990 1990-2000

4%

12%
2000-2010

CAPACIDAD DE BODEGA DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE CERCO

2.3 LAS EMBARCACIONES DE SERVICIO AUXILIAR EN BAHIA


Las embarcaciones de servicio auxiliar en baha, tipo Supply Vessel, son aquellas diseadas y acondicionadas para realizar actividades de apoyo a los sectores industriales que se desenvuelven en el mar, como la pesca, el transporte martimo, la exploracin y extraccin petrolera, entre otros. Entre las principales tareas que realizan estas embarcaciones tenemos: el transporte y suministro de materiales, equipos y pertrechos entre las embarcaciones y los, as como el apoyo en las maniobras de ingreso de embarcaciones y artefactos navales al muelle. Para la correcta ejecucin de estas actividades, las embarcaciones deben contar con grandes espacios de maniobras en la cubierta, equipos y estructuras de izaje, reas de almacenamiento de productos secos, tanques para el transporte de lquidos y lugares acondicionados para el traslado de personas, en caso se diese esta situacin.

Respecto a los requerimientos tcnicos y funcionales, no es esencial que estos barcos trabajen a altas velocidades que su capacidad de carga sea grande, ya que las actividades que realizan se desarrollan en zonas prximas a los puertos y muelles, y los materiales que transportan no son muy pesados. Es obligatorio que este tipo de embarcaciones cumplan con las normas de estabilidad y francobordo exigidos por la autoridad martima a fin de garantizar la seguridad de los tripulantes durante la realizacin de las actividades y maniobras.

2.4 REGLAS DE CONSTRUCCION Y CLASIFICACION


La transformacin de la embarcacin en estudio, se realizo siguiendo las Reglas para la Construccin y Clasificacin de embarcaciones con eslora menor a 90 metros de la

American Bureau of Shipping 2011, con lo cual se garantiza la resistencia estructural de la embarcacin. En lo referido al anlisis de la estabilidad intacta, Lnea de Mxima carga, francobordo y prueba de inclinacin, se aplicaron las normas nacionales aplicables a estos temas establecidos por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas del Per (DICAPI), tales como: El Decreto Supremo N 0223-96/DCG Norma para asignacin de Lnea de Mxima carga a Naves Martimas La Resolucin Directoral N 0562-2003/DCG Cdigo de Seguridad de equipos para Naves y Artefactos Navales Martimos y, La Resolucin Directoral N 0474-98/DCG Preparacin y ejecucin de Pruebas de Estabilidad a Naves Nacionales que realizan Actividades Acuticas.

2.5 FUNDAMENTOS DE ESTABILIDAD DE EMBARCACIONES CONCEPTOS GENERALES

Centro de Gravedad del Buque Es el punto donde se encuentra concentrado todo el peso de la embarcacin o punto de ubicacin del centro de gravedad Centro de Carena Es el punto donde se ubica el centro de Boyantes o Centro geomtrico del volumen de agua desplazado por la embarcacin, tambin conocido como Centro de Empuje (B).

Metacentro El metacentro (M) es el punto de interseccin de las lneas verticales trazadas desde el centro de Carena (B), para pequeos ngulos de escora, con el eje central que pasa por el centro de gravedad (G) de la embarcacin.

2.5 FUNDAMENTOS DE ESTABILIDAD DE EMBARCACIONES


Altura metacntrica La distancia entre el centro de gravedad (G) y el metacentro (M) se conoce como la altura metacntrica (GM) y se utiliza para calcular la estabilidad de una nave en la etapa de diseo de la siguiente manera: GM = 0, Equilibrio Neutro GM > 0, Embarcacin con Estabilidad positiva GM < 0, Estabilidad negativa, posicin inestable

Curvas Hidrostticas Las curvas hidrostticas muestran de forma grafica el comportamiento de una embarcacin sujeta a fuerzas de desestabilizacin estticas, a diferentes calados. El clculo de las curvas hidrostticas se obtiene a partir de las Lneas de forma, asumiendo que la embarcacin esta en condicin de adrizamiento y que los efectos de un corte longitudinal son pequeos. El rango de las lneas de flotacin deber cubrir y exceder el calado operacional de la embarcacin.

ESTABILIDAD TRANSVERSAL INICIAL


Corresponde al estudio de la estabilidad del buque para ngulos de escora iguales o menores al rango de 10-15 ya que en este rango, las verticales trazadas desde las sucesivas posiciones del centro de carena (B) se cortan aproximadamente en el Metacentro (M). De all a que para inclinaciones menores de 10 puede asumirse KM constante. El desplazamiento del buque tiene como punto de aplicacin el centro de gravedad y el empuje pasa por el centro de carena. Mientras el buque est en equilibrio, el desplazamiento es igual al empuje, y el centro de gravedad y el centro de carena estn en la misma vertical. Cuando por efecto de un balance el barco se escora un pequeo ngulo la carena cambia, el centro de carena se desplaza pasando de la posicin B a la nueva posicin B'. La consecuencia inmediata es que el empuje y el desplazamiento, aunque siguen siendo iguales, ya no estn dirigidos segn la recta que une sus puntos de aplicacin B' y G, respectivamente. Se ha generado un par de fuerzas que tender a hacer girar el barco. En esta condicin, el barco intentar a su posicin de adrizamiento. El par de fuerzas generado es, en este caso, un par adrizante y su intensidad o momento viene dado por la siguiente relacin:

Ma

x GZ

GZ = GM x sen

ESTABILIDAD PARA GRANDES NGULOS


Para ngulos de inclinacin mayores a 10 la posicin del Metacentro cambia apreciablemente y no puede considerarse fijo. Al variar este punto, GM pierde validez, por lo que el nuevo ndice de estabilidad es el brazo de adrizamiento (GZ). Es por ello que, para determinar la estabilidad de un buque a grandes ngulos de escora, se deben calcular y graficar las Curvas de brazos adrizantes para las distintas condiciones de operacin que se enfrenta. Estas curvas muestran grficamente los valores de los brazos de estabilidad (GZ) producidos por el movimiento de un buque al volver a la posicin de equilibrio desde varias condiciones de escora.

CALCULO DE LAS CURVAS DE BRAZOS ADRIZANTES


Para el clculo de las curvas de brazos adrizantes, se parte de la hiptesis de que el centro de gravedad est en una posicin fija K, ubicada en la parte ms baja del centro del buque (Ver figura 7). A partir de este punto se calculan los brazos adrizantes KN (N proyeccin de B) para diferentes desplazamientos y escoras.

Siguiendo la geometra de la Figura y para una posicin G del centro de gravedad tenemos:

GZ

= KN - KP GZ = KN - KG*sen()

KP

= KG*sen()

CURVAS CRUZADAS DE ESTABILIDAD


Las curvas de brazos adrizantes se obtienen suponiendo como fijos el desplazamiento , y el centro de gravedad de la embarcacin (G). Por lo tanto, si variamos el valor de cualquiera de estos dos elementos, cambiara la forma de la curva de brazos adrizantes. Durante la operacin de la embarcacin, existen infinitos desplazamientos posibles y distintas posiciones del centro de gravedad, por lo que es imposible prever todas las combinaciones posibles y trazar las curvas de brazos adrizantes para su uso inmediato. Siendo estas curvas de aplicacin frecuente, es necesario conocer algn mtodo que permita el trazado rpido de la curva de brazos adrizantes, conociendo el desplazamiento y centro de gravedad de la embarcacin para determinada condicin de carga, este mtodo es el de las curvas cruzadas. Las curvas cruzadas de estabilidad, dan el valor de los brazos adrizantes, en funcin del desplazamiento, para determinado ngulo de escora y para una posicin determinada del centro de gravedad. Como esta ltima posicin puede variar segn la carga de la embarcacin, las curvas cruzadas se trazan considerando una posicin ideal o supuesta del centro de gravedad.

CAPITULO III: ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO

3.1 CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA EMBARCACIN ORIGINAL


Embarcacin pesquera construida ntegramente en acero naval en el ao 1962 y diseada para realizar la captura de anchoveta utilizando artes de pesca del tipo cerco. Las lneas de forma transversales son en forma de V con astilla muerta y con dos codillos (Inferior y superior) que nacen en la roda de proa y se extienden a lo largo de toda la eslora, definiendo el fondo, y costado del la embarcacin. La embarcacin es de una sola cubierta principal, con superestructura y la habitabilidad de tripulantes dispuestos en la zona de proa con la finalidad de obtener suficiente espacio en la cubierta para realizar las maniobras de pesca. Cuenta con cinco bodegas ubicadas en la parte central bajo cubierta principal, no refrigeradas comunicadas con la cubierta por medio de una escotilla de carga. En la zona del espejo se cuenta con una rampa inclinada destinada a las maniobras de izada y botadura de panga y para el lanzamiento de la red, durante la maniobras de cerco en la pesca. La propulsin se da por medio de un motor diesel del tipo marino instalado en la sala de maquinas ubicado a proa de la embarcaciones, el cual transmite la potencia a la hlice por medio de ejes que atraviesan el largo de la embarcacin.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA EMBARCACIN ORIGINAL


Eslora total Manga moldeada Puntal moldeado Calado mximo Marca del Motor Principal Potencia instalada RPM Capacidad de bodega Capacidad de combustible Capacidad de agua dulce Habitabilidad mxima : : : : : : : : : : 23.31 m 6.68 m. 3.60 m. 3.06 m. General Motors 360 BHP @ 1800 Rpm 119.39 m3 6.43 m3 0.58 m3 12 Personas

DISPOSICION GENERAL DE LA EMBARCACIN ORIGINAL

ESTRUCTURA GENERAL
Forro de Cubierta Forro de Fondo Forro de Costado Varengas Cuadernas Baos Codillos Longitudinales de cubierta Longitudinales de fondo Longitudinales de costado Mamparos transversales Mamparos longitudinales Refuerzos de mamparos : : : : : : : : : : : : : Plancha de 6.4 mm. Plancha de 8 mm. Plancha de 8 mm. Perfil L alma 8mm, ala 100x8mm. Perfil L de 200x100x8mm. Perfil T de 200x100x8mm. Barra circular de 38mm dimetro Platina 100x12.7 mm. Platina 100x12.7 mm. Platina 100x12.7 mm. Plancha de 6.4 mm. Plancha de 6.4 mm. Platina de 85x8mm.

ESTABILIDAD INTACTA DE LA EMBARCACIN ORIGINAL


PRUEBA DE ESTABILIDAD INICIAL

Condiciones de la prueba de estabilidad


Bodegas de pesca: A 0% de su capacidad Tanque de Comb. diario Babor: A 15% de su capacidad (799 Kg.) Tanque de Comb. diario Estribor: A 15% de su capacidad (799 Kg.) Tanque de Comb. diario central: A 100% de su capacidad (454 Kg.) Tanque agua dulce diario caseta - Br: A 0% de su capacidad Tanque de agua dulce puente - centro: A 0% de su capacidad Tanque de aceite hidrulico y de motor: A 0% de su capacidad Longitud de pndulo: 3500 mm. Peso de los bloques: Pesos de estribor: w1 = 650 Kg., w2 = 327 Kg. Pesos lado babor: w3 = 640 Kg., w4 = 326 Kg

ESTABILIDAD INTACTA DE LA EMBARCACIN ORIGINAL


PRUEBA DE ESTABILIDAD INICIAL

Toma de calados
UBICACIN DISTANCIAS DESDE CUBIERTA PRINCIPAL BABOR (mm) 2237,0 1635,0 1475,0 1570,0 1948,0 ESTRIBOR (mm) 2287,0 1800,0 1565,0 1680,0 2033,0 PROMEDIO (mm) 2262,0 1717,5 1520,0 1625,0 1990,5 DIFERENCIA (mm) -50 -165 -90 -110 -85 MANGA (mm) 8220 8220 6424 6424 6424 ANGULO

Mamparo "16" Mamparo "12" Mamparo "8" Mamparo "5" Cuaderna "A"

-0,35 -1,15 -0,80 -0,98 -0,76

Calado medio: 2.103 m

ESTABILIDAD INTACTA DE LA EMBARCACIN ORIGINAL

Resultados de la prueba
GRAFICO MOMENTOS ESCORANTES vs. TANGENTE 0,0600 0,0400 0,0200 0,0000 -2,00 0,00 -0,0200 -0,0400 -0,0600

PARAMETRO CALADO MEDIO VCG = KM-GM DESPLAZAMIENTO GM


2,00 4,00 6,00

VALOR 2,103 118,7 0,854 3,889 3,035 10,942

UNID (m) (t) (m) (m) (m) (m)

-6,00

-4,00

LCB = LCG
TCG = GM x Tan

KMt VCG LCG

ESTABILIDAD INTACTA DE LA EMBARCACIN ORIGINAL Clculo del desplazamiento y centro de Gravedad de la Embarcacin en liviano

DESCRIPCION LIGHT SHIP

DESPLAZAMIENTO (TON) 114.705

LCG (m) 11.018

TCG (m) -0.001

VCG (m) 3.034

3.2

DISEO DE LA TRANSFORMACION DE LA EMBARCACION

REQUERIMIENTOS DEL ARMADOR

La embarcacin debe estar acondicionada y equipada para realizar trabajos de transporte de materiales y equipos pesados desde el muelle hasta la zona de fondeo de los barcos, brindando las condiciones de seguridad necesarias tanto para la tripulacin, la embarcacin y los elementos transportados.

Se debe acondicionar la cubierta a fin de obtener el espacio suficiente para realizar maniobras de trabajo, as como la opcin de adecuadamente estibadas. cargar hasta 40 Ton. de carga

Las bodegas deben ser convertidas en un gran espacio de almacenamiento de carga solida, por lo que se debe asegurar su estanqueidad.

La embarcacin realizara trabajos de apoyo en las maniobras de ingreso y salida de otras naves y aparatos flotantes a los muelles y astilleros, por lo que se debe acondicionar y reforzar la proa y popa del barco para este fin.

3.2

DISEO DE LA TRANSFORMACION DE LA EMBARCACION

PROPUESTA DE MODIFICACION En la cubierta principal: Mantener algunos elementos del sistema de arboladura original como el mstil y la pluma auxiliar. Se deben retirar los aparejos y maquinaria de pesca existente en la cubierta para liberar espacio en la zona. Retirar la rampa posterior, e incrementar el rea de la cubierta principal hacia popa, a fin de cubrir toda la cubierta. Retirar la escotilla de carga de la cubierta principal y cerrar el acceso a las bodegas mediante una tapa estanca que puede ser removible. Adicionar dos bitas en la popa, una a cada banda, a fin de dar un mejor soporte y seguridad a la embarcacin cuando sea amarrada a algn muelle o barco. Instalar una polea en la popa de la embarcacin, la cual ser empleada en las tareas de remolque de pequeos artefactos marinos como boyas, pangas, etc.

En el acomodamiento Retirar las literas y casilleros de la tripulacin, y en su lugar instalar grandes bancas acolchadas para el traslado de personas, en caso fuera necesario.

3.2

DISEO DE LA TRANSFORMACION DE LA EMBARCACION

En las bodegas Retirar los mamparos longitudinales y transversales que dividen las bodegas de la embarcacin, a fin de obtener un gran espacio de almacenamiento. Dimensionar e instalar vagras en el fondo y esloras en la cubierta de las bodegas, a fin de no dejar desprotegida la estructura, por el retiro de los mamparos. Instalar puntales sobre las vagras y a lo largo de las bodegas, de tal forma que puedan dar el mismo soporte y resistencia que los mamparos retirados. Se debe emparejar el piso a fin de evitar que hayan desniveles.

En el casco Reducir en 21 cms. la eslora del barco en proa, reforzando su estructura con buzardas a fin de que pueda realizar trabajos de empuje a otras embarcaciones. Instalar verduguetes en el forro de la popa del barco, de tal forma que se pueda proteger el casco de golpes y choques en los muelles.

``

DISPOSICION GENERAL DE LA EMBARCACIN ORIGINAL

EMBARCACION MODIFICADA
Eslora total Manga moldeada Puntal moldeado : 23.10 m : 6.68 m. : 3.60 m.

Retiro de los equipos de pesca Retiro de la rampa

Modificacin en la proa

v v

Ampliacin de cubierta

Retiro de los mamparos de bodegas

Modificacin en el acomodamiento

CAPITULO IV: DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA Norma aplicable:

Reglas para la construccin y clasificacin de embarcaciones con eslora menor a 90 metros - American Bureau of Shipping 2011

A. Clculo del espesor mnimo de planchas en casco y mamparos ELEMENTO ANALIZADO


Espesor de las planchas del fondo Espesor de planchas del costado Espesor de planchas de cubierta Espesor de planchas costado de castillo Espesor de planchas de Mamparos
Donde: t : s : h :

FORMULA

Espesor de la plancha Separacin de refuerzos colindantes Calado en metros

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

A. Clculo del espesor mnimo de planchas en casco y mamparos


UBICACION Plancha del fondo Plancha del costado Plancha de cubierta Plancha de caseta Mamparo 4 Mamparo 10 Mamparo 12 Mamparo 16 Espesor Real (mm.) 8 6,4 6,4 6,4 6,4 6,4 6,4 6,4 Espesor mnimo ABS (mm) 6,234 6,039 6,266 4,970 4,798 4,627 4,870 4,366 Cumple Si Si Si Si Si Si Si Si

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

B.

Clculo del escantillonado del fondo del casco


Clculo de Varengas:
Donde: SM = h = c s l = = = Modulo de seccin (cm3) Distancia entre fondo de la varenga y cubierta al costado (m) 0.915 Separacin entre varengas (m) Luz no soportada de la varenga (m)

ZONA
Lazareto Bodega Sala de Mquinas

Perfil de Varenga T L L

Alma 8 8 8 300 200 200 8 8 8

Ala Long 100 100 100

Espesor Long Espesor

Resultados:
ZONA Lazareto VARENGA Varenga A Varenga 2 Varenga 5 Varenga 6 Varenga 6A Bodega Varenga 7 Varenga 8 Varenga 9 Varenga 10 Varenga 11 Sala de mquinas Varenga 12 Varenga 13 Varenga 14 Varenga 15 c 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 h 1,99 2,21 2,79 2,88 2,66 2,73 2,77 3,15 3,19 3,30 3,25 3,21 3,08 2,84 s 2,29 1,70 0,90 0,87 0,92 0,85 0,80 1,23 1,43 1,21 1,24 1,55 1,54 1,21 l 2,98 3,12 2,46 2,54 2,56 2,57 2,57 2,56 2,49 2,40 2,25 2,42 2,00 1,50 MS ABS 287,2 261,7 108,5 114,3 114,0 109,0 104,7 180,6 201,5 163,1 146,0 208,3 135,4 55,3 MS Real 470,3 466,0 258,0 239,5 258,2 257,3 238,7 261,1 262,4 260,9 261,2 263,0 262,9 261,0 Cumple SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

B.

Clculo del escantillonado del fondo del casco


Clculo de Vagras :
ESTRUCTURA
Perfil T 200x6.4 mm. Alma 100x8 mm. Ala

VALOR REAL SM

VALOR MINIMO SM

CUMPLE

Donde: SM = h = c s l = = =

243.38

79.639

Si

Modulo de seccin (cm3) Distancia entre centro de la vagra y cubierta al costado (m) 0.915 Separacin entre vagras(m) Luz no soportada de la vagra (m)

Clculo de Longitudinales:
ZONA Lazareto Bodegas Sala de mquinas Espesor (mm.) 12,7 12,7 12,7 Longitud (mm.) 125 100 100 c 1 1 1 h 2,80 3,51 3,59 s 0,5 0,5 0,5 l 2,30 1,05 1,27 MSABS 57,77 15,37 22,69 MS REAL 64,61 42,76 42,76 Cumple SI SI SI

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

EMBARCACION ORIGINAL VISTA BAJO CUBIERTA

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

MODIFICACIN ESTRUCTURAL VISTA BAJO CUBIERTA

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

C.

Clculo del escantillonado del costado del casco


Clculo de las bulrcamas:
ZONA Lazareto Bodega Sala de Maquinas Perfil de Varenga T L L Alma Ala Espesor Long Espesor 8 200 8 8 200 8 8 200 8 Long 100 100 100
Donde: h = Distancia entre centro de bulrcama y cubierta al costado (m), pero no menor a: 0.02*L + 0.46 0.915 a popa del pique de proa 1.13 en el Pique de proa

Resultados:
ZONA Lazareto BULARCAMA Bulrcama A Bulrcama 5 Bulrcama 6 Bulrcama 6A Bodega Bulrcama 7 Bulrcama 8 Bulrcama 9 Bulrcama 10 Bulrcama 11 Sala de mquinas Bulrcama 13 Bulrcama 14 Bulrcama 15 c 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 0,915 1,13 1,13 1,13 1,13 h 0,88 1,06 1,09 1,12 1,14 1,15 1,16 1,15 1,14 1,15 1,06 1,11 s 2,30 0,90 0,87 0,92 0,85 0,80 1,24 1,43 1,21 1,55 1,54 1,21 l 1,77 2,14 2,19 2,24 2,28 2,31 2,33 2,32 2,32 2,34 2,29 2,23 MS ABS 45,6 31,3 32,2 36,6 35,7 34,9 55,3 63,3 65,5 85,2 75,7 59,0 MS Real 262,6 253,9 236,0 254,1 253,0 235,2 257,6 259,0 257,3 259,7 259,6 257,3 Cumple SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

C.

Clculo del escantillonado del costado del casco


Clculo de Longitudinales:
ZONA Lazareto Bodegas Sala de mquinas Espesor (mm.) 12,7 12,7 12,7 Longitud (mm.) 100 100 100 c 0,915 0,915 0,915 h 1,48 1,72 1,77 s 0,59 0,595 0,612 l 2,50 1,66 1,82 MSABS 38,95 20,38 25,98 MS REAL 41,88 41,90 41,99 Cumple SI SI SI

Donde: SM = h =

c s l

= = =

Modulo de seccin (cm3) Distancia entre centro del longitudinal y la cubierta al costado (m), pero no menor a: 0.02*L + 0.46 0.915 Separacin entre longitudinales (m) Luz no soportada por los refuerzos (m)

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

EMBARCACION ORIGINAL VISTA LONGITUDINAL

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

MODIFICACIN ESTRUCTURAL VISTA LONGITUDINAL

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

D.

Clculo del escantillonado de la cubierta del casco


Clculo de baos :
ZONA
Lazareto Bodega Sala de Maquinas

Perfil de Alma Ala Varenga Espesor Long Espesor Long


T T-L T-L 8 8 8 200 200 250 8 8 8 100 100 100

Donde: SM = c = h =

b l

= =

MS mnimo de los baos reforzados (cm3) 0.6 En cubiertas libres sin superestructuras encima: h = 0.02*L + 0.76 En cubiertas con superestructuras encima: h = 0.02*L+0.46 m. Espacio entre refuerzos transversales (m) Longitud no soportada por los refuerzos (m)

Resultados:
ZONA BAOS Baos A Baos 2 Baos 5 Baos 6 Baos 6A Baos 7 Baos 8 Baos 9 Baos 10 Baos 10A Baos 11 Baos 12 Baos 13 Baos 14 Baos 15 c 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 h 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 1,18 0,88 0,88 0,88 0,88 b 1,65 1,60 0,90 0,87 0,92 0,85 0,80 1,24 1,07 0,60 0,97 1,24 1,55 1,54 1,21 l 3,20 3,23 2,56 2,56 3,00 1,90 1,90 3,00 2,55 1,50 2,50 2,43 6,00 5,50 5,01 MS ABS 93,0 92,3 32,7 31,4 45,6 17,0 16,0 61,7 38,5 7,4 33,5 30,0 229,6 192,3 125,4 MS Real 260,2 260,0 253,9 236,0 254,1 253,1 235,2 257,6 256,0 247,6 254,8 257,6 259,7 259,6 257,3 Cumple SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Lazareto

Bodega

Sala de mquinas

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

D.

Clculo del escantillonado de la cubierta del casco


Clculo de Longitudinales:
ZONA
Lazareto Bodegas Sala de mquinas

Espesor (mm.)
12,7 12,7 12,7

Longitud (mm.)
100 100 100

c
0,6 0,6 0,6

h
1,18 1,18 0,88

b
0,5 0,5 0,5

l
1,93 1,67 1,82

MSABS
10,30 7,71 6,84

MSREAL
41,35 42,76 42,76

Cumple
SI SI SI

E.

Clculo de los puntales


Carga admisible por puntal:
Donde: Wa = K = n = l = r = A = Carga en KN 12.09 0.0444 Longitud no soportada del puntal Radio de giro mnimo del puntal = 3.835 rea transversal del puntal = 20.45 cm2

Wa = 184.498 (KN)
Carga de trabajo por puntal:

W = 84.33 (KN)

Donde: W = Carga que soporta el puntal en KN n = 7.04 b = Anchura media del rea soportada: 2.216 m. s = longitud media del rea soportada = 1.477 m. h = Altura para puntales con cargas mayores a 2.636 Kgf/m2 (h = 3.66 m)

Wa > W

CUMPLE

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

EMBARCACION ORIGINAL VISTA CUBIERTA

4.1

CALCULO ESTRUCTURAL DE LA EMBARCACION MODIFICADA

MODIFICACIN ESTRUCTURAL VISTA CUBIERTA

4.2

SISTEMAS DE LA EMBARCACION MODIFICADA

A.

Sistema de propulsin
Clculo del eje de propulsin:
Donde: D K H R C1 C2 U = = = = = = = Dimetro mnimo requerido para el eje Factor de diseo del eje (1.26 segn tablas) Potencia (270 Kw) Revoluciones por minuto (300) 560 (Considerando peor condicin de trabajo) 160 Esfuerzo del material (415 N/mm)

Reemplazando:

D Min = 120.58 mm.


Dimetro actual del eje : 5 (127mm.)

DReal > Dterico

CUMPLE

4.2

SISTEMAS DE LA EMBARCACION MODIFICADA

B.

Sistema de achique
Segn las normas de la ABS, Parte 4, Cap. 4, sec. 3 Sistemas de sentina y lastre - Bombas de Achique, todas las embarcaciones autopropulsadas, con eslora mayor a 20m. deben disponer de dos bombas de achique accionadas de forma mecnica. El caudal mnimo de estas bombas depender del tamao de eslora del barco, teniendo en el caso de nuestra embarcacin no debe ser menor a 11.36 m3/hr (Barcos entre 20 y 30.5 metros). .

Dimetro tubera de achique Ramales principales:

Dimetro tubera de achique Ramales secundarios:

Resultados:

Elemento analizado Ramal Principal Ramal secundario

Dimetro Mnimo 49.74 41.24

Dimetro Real 52.501 52.501

Estatus Cumple Cumple

4.2

SISTEMAS DE LA EMBARCACION MODIFICADA

C.

Sistema contraincendios
Segn las normas de la ABS, en la parte 4, cap. 5, sec. 3 Sistemas contraincendios, todas las embarcaciones deben tener al menos dos bombas contra incendio, una de las cuales debe ser independiente y de accionamiento mecnico, y la otra puede estar conectada a la unidad de propulsin. La capacidad de las bombas contraincendios, para la embarcacin en estudio es de 15 m3/hr, mayor a los 11 m3/hr establecidos segn norma. Respecto a las especificaciones establecidas en la parte 4-5-1/5.9, se han instalado dos vlvulas contra incendio de 38 mm. de dimetro, cada una con su respectiva manguera y pitn, ubicndose una de 15 m. en la entrada de sala de maquinas y otra de 30m. en el mamparo posterior de la caseta. En lo que respecta a extintores porttiles, se siguieron las recomendaciones dadas por la ABS en la parte 4-5-1/Tablas I y II, seleccionndose los siguientes equipos porttiles: o En sala de maquinas un extintor de CO2 de 12 Kg. y uno de PQS de 9 kg. o En puente de mano se coloco un extintor porttil de CO2 de 5Kg. o Un extintor de tipo CO2 de 5 Kg. en la cocina. o Un extintor de espuma de 9 Lts. en la caseta de pasajeros. o Un extintor de tipo CO2 de 5 kg. en la bajada a sala de maquinas.

4.2

SISTEMAS DE LA EMBARCACION MODIFICADA

D.

Sistema de Gobierno
Clculo del forro de la pala del timn
Donde: s = Separacin entre refuerzos. (s = 400 mm.) Vd = Velocidad de avance (10 Nudos) Vr = Velocidad de retorno (Vd+20)/3

Reemplazando:

t b = 8.5 mm.

tbreal = 15.8 mm.

CUMPLE

Clculo del eje superior del timn:

Factor Qr ks Nu

Descripcin Momento torsor Factor segn material Constante

Avance 2,50 0,82 42,00

Retroceso 5,43 0,82 42,00

Dimetro de eje

53,35

69,10

Dimetro actual del eje : 4 (101.6 mm.)

CUMPLE

Clculo del eje inferior del timn:

Factor S Qr Mn

Descripcin Dimetro eje sup Momento torsor Relacin de fuerzas

Avance 53,35 2,54 1,88

Retroceso 69,10 5,43 0,92

Sl

Dimetro eje inferior

58,44

69,53

Dimetro actual del eje : 4 (101.6 mm.)

CUMPLE

4.2

SISTEMAS DE LA EMBARCACION MODIFICADA

E.

Sistema de Agua dulce


El sistema de agua dulce est conformado por un tanque elevado de 153 gal., ubicado en la parte central de la cubierta de la caseta y desde donde se abastece agua, a travs de un sistema de tuberas, a los siguientes puntos de consumo: Lavatorios y baos de la tripulacin Lavatorios de cocina Tanque de expansin de motor principal

Las tuberas de distribucin de agua dulce son de acero ASTM A53 galvanizados, de de dimetro y con conexiones roscadas.

F.

Sistema de Combustible
El sistema de combustible de la embarcacin consta de dos tanques de servicio diario de 849 Gal. cada uno, ubicados en el lazareto, y desde donde se abastece combustible, al motor principal y otras maquinas con las que cuenta el barco. Las tuberas usada en el sistema de combustible son de SCH 40, en la alimentacin y en el retorno.

4.3

ESTUDIO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD INTACTA TRANSFORMACIN

AL FINAL DE LA

A.

CRITERIOS DE ESTABILIDAD
Normas a seguir: Normas para la Preparacin y ejecucin de las pruebas de estabilidad a Naves nacionales que realizan actividades acuticas en el mar, ros y lagos navegables. Resolucin Directoral N 0474-98/DCG de 1998. Cdigo de estabilidad sin avera para todos los tipos de buques regidos por los instrumentos de la OMI. - Resolucin A.749 (18) de 1998. i. Criterios de estabilidad esttica: De acuerdo a la autoridad Martima Nacional, Se aceptar como resultado satisfactorio de una prueba de estabilidad, los clculos que determinen que una embarcacin presenta una Altura Metacntrica Transversal de 450 mm. como mnimo. Segn la OMI el valor de la Altura Metacntrica Transversal no debe ser menor a 0.9 m.

ii. Francobordo mnimo: Segn lo establecido por la Autoridad Martima Nacional en las Normas para la asignacin de la lnea de mxima carga para naves Martimas- RD /0223-96/DCG: Francobordo bsico de la embarcacin = 293.1 mm.

A.

CRITERIOS DE ESTABILIDAD

iii. Criterios de estabilidad dinmica Segn lo establecido por la OMI en la resolucin A749: El rea bajo la curva de brazos adrizantes (Curva GZ) hasta un Angulo de escora de 30 grados, no deber ser menor que 0.055 metros-radian rea(0-30) 0.055 m-rad El rea bajo la curva de brazos adrizantes, hasta un ngulo de escora de 40 hasta un ngulo de inclinacin f , si este es menor que 40, no deber ser menor que 0.09 m rad: rea(0-40) 0.09 m-rad El rea bajo la curva de brazos adrizantes entre los ngulos de escora de 30 y 40 entre 30 y f, si este es un ngulo menor a 40, no deber ser menor a 0.03 m rad: rea (30-40) 0.03 m-rad Donde f es un ngulo de escora en el que las aberturas del casco, superestructuras o casetas que no pueden cerrarse de modo estanco a la intemperie comienzan a inundarse. El brazo adrizante GZ ser al menos de 200 mm. para un ngulo de escora igual o mayor que 30 GZ(30) 200 mm. El mximo valor del brazo adrizante GZmax, se dar para un ngulo de escora no menor a 25 (GZ Max) 25 La altura metacntrica inicial no deber ser menor que 350 mm. GM0 0.35m.

B.

CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO Y CENTRO DE GRAVEDAD DE LA EMBARCACION MODIFICADA EN LIVIANO


VOL DENS PESO LCG MOMENTO LONGITUD. .m 3 .t / m3 .t .m .t m. .m TCG MOMENTO TRANSVER. .t m. .m VCG MOMENTO VERTICAL .t m. .t m. FSM DESCRIPCION

ITEM

1,0

LIVIANO DE PRUEBAS

114,705

11,018

1263,873

-0,001

-0,087

3,034

349,170

2,0

PESOS A DESCONTAR (ESTRUCTURAS) MAMPAROS LONGITUDINALES M. TRANSV. 5 M. TRANSV. 6 M. TRANSV. 8 ESCOTILLA CONTENEDOR RED ESTRUCTURA DE PROA RAMPA TOTAL A REDUCIR (PRIMERA PARTE)

2,782 0,338 0,956 1,010 0,729 0,451 0,080 1,897 8,24

11,180 6,95 7,74 10,37 10,42 6,30 23,18 1,43

31,10 2,35 7,39 10,47 7,59 2,84 1,86 2,71 66,33

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2,38 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1,07 0,00 0,00 1,07

2,020 2,16 2,29 2,18 4,15 4,65 5,62 3,96

5,62 0,73 2,19 2,20 3,03 2,10 0,45 7,51 23,83

3,0

EQUIPOS Y ACCESORIOS A DESCONTAR TUBO ABSORVENTE DESAGUADOR CARRETE CABLES CARRETE CARRETE EN PUENTE CABLES CARRETE PTE. PESCANTE DEFENSA DE RED CAMAROTES DE TRIPULACION (10) ARMARIOS TRIPULANTES (4) PLUMA AUXILIAR 6" DESAGUADORES DE BODEGA TUBERIAS 4" - SCH40 LASTRE DE BODEGAS TOTAL A REDUCIR (SEGUNDA PARTE)

0,41 0,35 0,15 1,30 0,12 0,80 0,40 0,33 0,48 0,24 0,46 1,08 0,42 10,61 17,15

13,15 19,55 12,01 12,01 15,20 15,20 12,76 5,91 15,65 17,72 11,38 9,92 0,83 10,50

5,39 6,84 1,80 15,61 1,82 12,16 5,10 1,95 7,51 4,25 5,23 10,71 0,35 111,41 190,15

-0,69 -1,40 -2,74 -2,74 -1,90 -1,90 3,27 2,48 1,16 1,10 0,00 0,00 0,00 0,00

-0,28 -0,49 -0,41 -3,56 -0,23 -1,52 1,31 0,82 0,56 0,26 0,00 0,00 0,00 0,00 -3,55

6,12 5,21 4,41 4,41 6,46 6,46 4,31 4,55 5,23 5,20 9,20 1,52 2,52 0,54

2,51 1,82 0,66 5,73 0,77 5,17 1,72 1,50 2,51 1,25 4,23 1,64 1,06 5,73 36,31 0,00

B.

CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO Y CENTRO DE GRAVEDAD DE LA EMBARCACION MODIFICADA EN LIVIANO


MOMENTO MOMENTO TCG LONGITUD. .m 3 .t / m3 .t .m .t m. .m TRANSVER. .t m. .m VCG VERTICAL .t m. .t m. MOMENTO FSM

ITEM

DESCRIPCION

VOL

DENS

PESO

LCG

4,0

PESOS A ADICIONAR OBTURAR MAMP. TRV. 4 CUADERNA 6A PUNTALES TAPA DE ESCOTILLA NUEVA RAMPA REGALA POPA CASCO POPA BITAS DE POPA VERDUGUETES TOTAL A ADICIONAR RESUMEN 0,48 0,39 0,56 0,84 0,97 0,49 1,10 0,20 0,18 5,21 5,93 8,68 12,57 10,05 1,46 0,69 0,97 2,80 2,24 2,85 3,39 7,04 8,44 1,41 0,34 1,07 0,56 0,40 25,49 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2,35 2,01 2,03 3,60 4,00 4,60 4,77 4,21 0,37 1,13 0,78 1,14 3,02 3,88 2,26 5,25 0,84 0,07 18,36

1,0 2,0 3,0 4,0

LIVIANO DE PRUEBAS PESOS A DESCONTAR (ESTRUCTURAS) EQUIPOS Y ACCESORIOS A DESCONTAR PESOS A ADICIONAR

(+) (-) (-) (+)

114,71 8,24 17,15 5,21

1263,87 66,33 190,15 25,49

-0,09 1,07 -3,55 0,00

349,17 23,83 36,31 18,36

DESCRIPCION LIGHT SHIP

DESPLAZAMIENTO (TON) 94.523

LCG (m) 10.927

TCG (m) 0.025

VCG (m) 3.252

4.3

ESTUDIO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD INTACTA TRANSFORMACIN

AL FINAL DE LA

C.

DEFINICION DE LAS CONDICIONES DE OPERACION


Para el desarrollo del estudio de estabilidad de la embarcacin modificada, analizaremos las siguientes condiciones de operacin: Condicin 1: Barco en liviano Condicin 2: Salida de puerto (100% consumibles, sin carga) Condicin 3: Salida con carga baja (50% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta) Condicin 4: Arribo con carga baja (10% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta) Condicin 5: Salida con carga media (100% consumibles+ 25 Ton. de carga sobre cubierta) Condicin 6: Arribo con carga media (10% consumibles+ 25 ton. de carga sobre cubierta) Condicin 7: Salida con carga alta (100% consumibles+ 40 Ton. de carga sobre cubierta) Condicin 8: Arribo con carga alta (10% consumibles+ 40 ton. de carga sobre cubierta) Condicin 9: Salida con Mxima carga (100% consumibles + 40 ton. de carga sobre cubierta+ 10 ton. de carga bajo cubierta) Condicin 10: Arribo con Mxima carga (10% consumibles + 40 toneladas de carga sobre cubierta + 10 toneladas de carga bajo cubierta)

4.3

ESTUDIO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD INTACTA TRANSFORMACIN

AL FINAL DE LA

D.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD

D1. Barco en Liviano


ITEM
Liviano (lastrado) TQ. Aceite Hidrulico Agua Dulce

Cantidad
1 1 0% Total Weight=

Peso (ton)
94,5 0,4151 0,0000 94,9

Centro Long. (m) 10,869 20,310 17,021 LCG=10,910

Centro Vert. (m) 3,252 1,631 8,546 VCG=3,245 FS corr.=0,002 VCG fluid=3,247

Centro Trans (m) 0,025 0,000 0,044 TCG=0,025

FS Mom. (tonne x m) 0,000 0,227 0,000 0,227

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 1,810 94,9 1,6 1,567 2,053 0,486 0,584 0,409 10,859 10,158 1,258 3,247 2,942 0,953 25,192 1,003 1,103 1,5

D.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD
Cantidad 1 100% 100% 100% Total Weight= Peso (ton) 94,9 2,703 2,703 0,737 101,0 Centro Long. (m) 10,968 5,321 5,321 17,021 LCG=10,710 Centro Vert. (m) 3,245 2,611 2,611 8,546 VCG=3,250 FS corr.=0,002 VCG fluid=3,252 Centro Trans (m) 0,025 -2,570 2,570 0,044 TCG=0,024 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,227

D2. Condicin 2: Salida de puerto (100% consumibles, sin carga)


ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 1,856 101,0 1,4 1,548 2,163 0,614 0,581 0,412 10,646 9,879 1,302 3,252 2,916 0,965 26,302 1,043 1,226 1,9

0,3 0,25 0,2

3.1.2.4: Initial GMt GMMax at 0,0 deg = 0,720 m33,6 deg. GZ = 0,266 m at

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 101.0 0.72 0.077 0.122 0.046 0.266 33.6 1.744

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple


GZ m

0,15 0,1 0,05 0 -0,05 -0,1 -0,15 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

D.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD
ITEM Cantidad 1 100% 100% 30 100% Total Weight= Peso (ton) 94,9 2,703 2,703 0,3300 0,737 110,9 Centro Long. (m) 10,968 5,321 5,321 6,500 17,021 LCG=10,334 Centro Vert. (m) 3,245 2,611 2,611 4,300 8,546 VCG=3,343 Centro Trans (m) 0,025 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,022 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

D3. Condicin 3: Salida con carga baja (50% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta)
Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Cubetas de aceite Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 1,913 110,9 1,4 1,493 2,333 0,840 0,577 0,415 10,247 9,393 1,375 3,346 2,884 0,912 28,333 1,110 1,460 2,5

0,25 0,2 0,15 0,1

3.1.2.4: Initial GMt GM at= 0,0 degm = at 0,572 Max GZ 0,213 30,9m deg.

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 110.9 0.572 0.062 0.096 0.035 0.213 30.9 1.687

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus
GZ m

0,05 0 -0,05 -0,1 -0,15 -0,2 -0,25 -0,3 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

D.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD
Cantidad 1 10% 10% 30 25% Total Weight= Peso (ton) 94,9 0,2701 0,2701 0,3300 0,1842 105,5 Centro Long. (m) 10,968 5,417 5,417 6,500 17,021 LCG=10,531 Centro Vert. (m) 3,245 1,551 1,551 4,300 8,271 VCG=3,344 FS corr.=0,006 VCG fluid=3,35 Centro Trans (m) 0,025 -2,389 2,389 0,000 0,044 TCG=0,023 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,173 0,173 0,000 0,038 0,611

D4. Condicin 4: Arribo con carga baja (10% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta)
ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Cubetas de aceite Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 1,881 105,5 1,5 1,517 2,245 0,729 0,573 0,409 10,452 9,613 1,335 3,350 2,916 0,901 27,578 1,079 1,346 2,2

0,25 0,2 0,15

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 = 0,595 m deg. Max GZ =deg 0,213 m at 31,4

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 105.5 0.595 0.063 0.098 0.035 0.213 31.4 1.716

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

0,1 0,05

GZ m

0 -0,05 -0,1 -0,15 -0,2 -0,25 -0,3 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

D.
D5

ESTUDIO DE ESTABILIDAD
Condicin 5: Salida con carga media (100% consumibles+ 25 Ton. de carga sobre cubierta)
Cantidad 1 100% 100% 1 100% Total Weight= Peso (ton) 94,9 2,703 2,703 25,00 0,737 126,0 Centro Long. (m) 10,968 5,321 5,321 8,263 17,021 LCG=10,225 Centro Vert. (m) 3,245 2,611 2,611 4,630 8,546 VCG=3,524 FS corr.=0,002 Centro Trans (m) 0,025 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,019 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,048 126,0 1,9 1,631 2,465 0,834 0,595 0,437 10,134 9,389 1,464 3,525 2,635 0,572 26,521 1,134 1,526 2,5

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 0,338 m Max GZ = 0,117 m at 27,7 deg. 0,1 0

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 126 0.338 0.034 0.047 0.013 0.114 27.7 1,552

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus No cumple No cumple No cumple No cumple No cumple No cumple Cumple

GZ m

-0,1 -0,2 -0,3 -0,4 -0,5

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

4.3

ESTUDIO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD INTACTA TRANSFORMACIN

AL FINAL DE LA

E.

CORRECCION EN LA ESTABILIDAD DE LA EMBARCACION MODIFICADA


Para corregir el problema de la estabilidad del barco, se procedi a colocar lastre pesado en el fondo de la bodega, con la finalidad de desplazar el centro de gravedad vertical (KG) hacia una posicin ms baja. La ubicacin y peso de lastre que se deba utilizar se obtuvieron mediante iteraciones que nos permitieron hallar los valores requeridos.
ITEM DESCRIPCION VOL DENS PESO LCG MOMENTO LONGITUD. TCG MOMENTO TRANSV. VCG MOMENTO VERTICAL

.m 3
1 2 Liviano modificado Lastre Concreto LIGHT SHIP FINAL

.t / m3

.t
94,523 18,000 112,523

.m
10,927 10,45 10,950

.t m.
1032,880 188,010 1220,890

.m
0,025 -0,13 0,000

.t m.
2,388 -2,340 0,048

.m
3,252 0,36 2,789

.t m.
307,395 6,480 313,875

4.3

ESTUDIO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD INTACTA TRANSFORMACIN

AL FINAL DE LA

F.
F1.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Barco en Liviano
ITEM
Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er TQ. aceite hidrulico Agua Dulce

Cant.
1 0% 0% 1 0% Total Weight=

Peso (ton)
112,5 0,0000 0,0000 0,4151 0,0000 112,9

Centro Long. (m)


10,950 5,321 5,321 20,310 17,021 LCG=10,984 FS corr.=0,002

Centro Vert. (m)


2,789 2,611 2,611 1,631 8,546 VCG=2,785 VCG fluid=2,787

Centro Trans (m)


0,000 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,000

FS Mom
0,000 0,000 0,000 0,227 0,000

0,227

PROPIEDAD
Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR
1,810 94,9 1,6 1,567 2,053 0,486 0,584 0,409 10,859 10,158 1,258 3,247 2,942 0,953 25,192 1,003 1,103 1,5

F.
F2.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 2: Salida de puerto (100% consumibles, sin carga )
Cantidad 1 100% 100% 100% Total Weight= Peso (ton) 112,9 2,703 2,703 0,737 119,0 Centro Long. (m) 10,984 5,321 5,321 17,021 LCG=10,764 Centro Vert. (m) 2,785 2,611 2,611 8,546 VCG=2,813 FS corr.=0,002 VCG fluid=2,815 Centro Trans (m) 0,000 -2,570 2,570 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,227 ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,050 119,0 0,0 1,836 2,265 0,429 0,589 0,429 10,732 9,757 1,405 2,815 2,639 1,229 25,571 1,095 1,426 1,3

0,6 0,5 0,4

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 1,070 m Max GZ = 0,516 m at 35,9 deg.

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 119.0 1.070 0.141 0.230 0.089 0.516 35.9 1.55

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

GZ m

0,3 0,2 0,1 0 -0,1

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

F.
F3.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 3: Salida con carga baja (50% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta)
Cantidad 1 100% 100% 30 100% Total Weight= Peso (ton) 112,9 2,703 2,703 0,3300 0,737 128,9 Centro Long. (m) 10,984 5,321 5,321 6,500 17,021 LCG=10,437 Centro Vert. (m) 2,785 2,611 2,611 4,300 8,546 VCG=2,927 Centro Trans (m) 0,000 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Cubetas de aceite Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,108 128,9 0,0 1,797 2,420 0,624 0,593 0,438 10,389 9,448 1,470 2,929 2,586 1,127 26,335 1,140 1,589 1,9

0,45 0,4 0,35 0,3

3.1.2.4: Initial MaxGMt GZ GM = 0,435 at 0,0 m deg at 33,6 = 0,928 deg. m

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 128.9 0.928 0.122 0.197 0.075 0.435 33.6 1.49

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

GZ m

0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0 -0,05 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

F.
F4.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 4: Arribo con carga baja (10% consumibles, 30 cubetas de aceite en cubierta)
Cantidad 1 10% 10% 30 25% Total Weight= Peso (ton) 112,9 0,2701 0,2701 0,3300 0,1842 123,5 Centro Long. (m) 10,984 5,417 5,417 6,500 17,021 LCG=10,609 Centro Vert. (m) 2,785 1,551 1,551 4,300 8,271 VCG=2,909 FS corr.=0,005 VCG fluid=2,914 Centro Trans (m) 0,000 -2,389 2,389 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,173 0,173 0,000 0,038 0,611

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Cubetas de aceite Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,076 123,5 0,0 1,814 2,339 0,525 0,587 0,430 10,567 9,530 1,435 2,914 2,636 1,156 26,592 1,126 1,540 1,6

0,5 0,45 0,4 0,35

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 0,957 m Max GZ = 0,452 m at 34,5 deg.

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 123.5 0.957 0.126 0.204 0.078 0.452 34.5 1.524

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

0,3

GZ m

0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0 -0,05 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

F.
F5.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 5: Salida con carga media (100% consumibles+ 25 Toneladas de carga sobre cubierta)
Cantidad 1 100% 100% 1 100% Total Weight= Peso (ton) 112,9 2,703 2,703 25,00 0,737 144,0 Centro Long. (m) 10,984 5,321 5,321 8,263 17,021 LCG=10,330 Centro Vert. (m) 2,785 2,611 2,611 4,460 8,546 VCG=3,099 FS corr.=0,002 Centro Trans (m) 0,000 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,240 144,0 0,0 1,927 2,552 0,625 0,609 0,456 10,279 9,490 1,555 3,100 2,363 0,816 24,478 1,154 1,621 1,9

0,35 0,3 0,25 0,2

3.1.2.4: Initial GM at 0,0 deg = 0,731 Max GMt GZ = 0,318 m at 30,5 deg. m

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 144.0 0.731 0.095 0.147 0.052 0.318 30.5 1.36

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

0,15

GZ m

0,1 0,05 0 -0,05 -0,1 -0,15 -0,2 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

F.
F6.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 6: Arribo con carga media (10% consumibles+ 25 toneladas de carga sobre cubierta)
Cantidad 1 10% 10% 1 25% Total Weight= Peso (ton) 112,9 0,2701 0,2701 25,00 0,1842 138,6 Centro Long. (m) 10,984 5,417 5,417 8,263 17,021 LCG=10,480 Centro Vert. (m) 2,785 1,551 1,551 4,460 8,271 VCG=3,090 FS corr.=0,004 Centro Trans (m) 0,000 -2,389 2,389 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,173 0,173 0,000 0,038 0,611

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,208 138,6 0,0 1,944 2,472 0,528 0,601 0,448 10,435 9,492 1,521 3,094 2,439 0,866 25,215 1,151 1,615 1,6

0,35 0,3 0,25

3.1.2.4: Initial Max GZ GMt=GM 0,331 at 0,0 m at deg 30,9 = 0,744 deg. m

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 138.6 0.744 0.097 0.152 0.055 0.331 30.9 1.392

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

0,2

GZ m

0,15 0,1 0,05 0 -0,05 -0,1 -0,15 0 10 20 30 40 Heel to Starboard deg. 50 60

F.
F7.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 7: Salida con carga alta (100% consumibles+ 40 Toneladas de carga sobre cubierta)
Cantidad 1 100% 100% 1 100% Total Weight= Peso (ton) 112,9 2,703 2,703 40,00 0,737 159,0 Centro Long. (m) 10,984 5,321 5,321 8,263 17,021 LCG=10,135 Centro Vert. (m) 2,785 2,611 2,611 4,460 8,546 VCG=3,227 FS corr.=0,001 VCG fluid=3,228 Centro Trans (m) 0,000 -2,570 2,570 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,349 159,0 0,0 1,986 2,712 0,727 0,625 0,475 10,074 9,512 1,639 3,228 2,181 0,590 22,868 1,166 1,653 2,2

0,3 0,2 0,1

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 0,580 m Max GZ = 0,229 m at 27,3 deg.

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 159.0 0.580 0.072 0.104 0.033 0.224 27.3 1.248

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

GZ m

0 -0,1 -0,2 -0,3 -0,4

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

F.
F8.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 8: Arribo con carga alta (10% consumibles+ 40 toneladas de carga sobre cubierta)
Cantidad 1 10% 10% 1 25% Total Weight= Peso (ton) 112,9 0,2701 0,2701 40,00 0,1842 153,6 Centro Long. (m) 10,984 5,417 5,417 8,263 17,021 LCG=10,263 Centro Vert. (m) 2,785 1,551 1,551 4,460 8,271 VCG=3,223 FS corr.=0,004 VCG fluid=3,227 Centro Trans (m) 0,000 -2,389 2,389 0,000 0,044 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,173 0,173 0,000 0,038 0,611

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,318 153,6 0,0 2,001 2,635 0,633 0,618 0,467 10,209 9,513 1,606 3,227 2,243 0,621 23,469 1,163 1,646 1,9

0,3 0,2 0,1

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 0,598 m Max GZ = 0,239 m at 27,7 deg.

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 153.6 0.598 0.074 0.109 0.035 0.236 27.7 1.28

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

GZ m

0 -0,1 -0,2 -0,3 -0,4

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

F.
F9.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA


Condicin 9: Salida con Mxima carga (100% consumibles + 40 ton. carga sobre cubierta + 10 ton. carga bajo cubierta)
Cantidad 1 100% 100% 1 100% 100 Total Weight= Peso (ton) 112,9 2,703 2,703 40,00 0,737 0,0550 164,5 Centro Long. (m) 10,984 5,321 5,321 8,263 17,021 9,877 LCG=10,127 Centro Vert. (m) 2,785 2,611 2,611 4,460 8,546 1,308 VCG=3,163 FS corr.=0,001 Centro Trans (m) 0,000 -2,570 2,570 0,000 0,044 0,000 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,227

ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce Cilindros de aceite

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,401 164,5 0,0 2,041 2,762 0,721 0,628 0,479 10,069 9,560 1,667 3,164 2,115 0,617 22,191 1,167 1,648 2,2

0,3

3.1.2.4: Initial GMt GM at 0,0 deg = 0,620 m Max GZ = 0,248 m at 27,3 deg.

0,2

0,1

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 164.5 0.62 0.078 0.115 0.036 0.243 27.3 1.199

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

GZ m

-0,1

-0,2

-0,3

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

F.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD EMBARCACIN CORREGIDA

F10. Condicin 10: Arribo con Mxima carga (10% consumibles + 40 ton. carga sobre cubierta + 10 ton. carga bajo cubierta)
ITEM Liviano TQ. Comb. popa Br TQ. Comb. popa Er Carga en cubierta Agua Dulce Cilindros de aceite Cantidad 1 10% 10% 1 25% 100 Total Weight= Peso (ton) 112,9 0,2701 0,2701 40,00 0,1842 0,0550 159,1 Centro Long. (m) 10,984 5,417 5,417 8,263 17,021 9,877 LCG=10,250 Centro Vert. (m) 2,785 1,551 1,551 4,460 8,271 1,308 VCG=3,157 FS corr.=0,004 Centro Trans (m) 0,000 -2,389 2,389 0,000 0,044 0,000 TCG=0,000 FS Mom. (ton x m) 0,227 0,173 0,173 0,000 0,038 0,000 0,611

PROPIEDAD Calado en seccin media (m) Desplazamiento (Ton) Inclinacin a estribor (Grados) Calado en proa (m) Calado en popa (m) Trim (+ en popa) m Coeficiente prismtico Coeficiente de bloque LCB desde el punto cero (m) LCF desde el punto cero (m) KB (m) KG (m) BMt (m) GMt (m) KML (m) Ton. Cent. de Inmersin (TPc) MTc tonne.m Angulo trimado (+ popa) - Grados

VALOR 2,370 159,1 0,0 2,061 2,680 0,619 0,622 0,473 10,200 9,530 1,635 3,161 2,181 0,654 22,966 1,168 1,659 1,9

0,3

3.1.2.4: Initial GM at m 0,0 = deg. 0,647 m Max GMt GZ = 0,26 atdeg 27,7

0,2

Criterio Desp. (Ton) GMT (m) Area (0-30) (m-rad) Area (0-40) (m-rad) Area (30-40) (m-rad) GZ (30) (m-rad) (GZmax) Francobordo (m)

Valor obtenido 159.1 0.647 0.081 0.120 0.039 0.257 27.7 1.23

Valor Estndar 0,45 0,055 0,09 0,03 0,2 25 0,2

Estatus Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

0,1

GZ m

-0,1

-0,2

-0,3

10

20

30 40 Heel to Starboard deg.

50

60

CAPITULO V: ANLISIS DE COSTOS

5.1

RELACIN DE COSTOS DE LA MODIFICACIN


CALDERERIA
ITEM DESCRIPCION DEL TRABAJO
Cubierta principal Retiro de aditamentos de pesca (Desaguador, carrete, defensa de red) Retiro de la escotilla de carga Confeccin e instalacin de tapa estanca para ingreso a bodega Confeccin e instalacin de bitas en cubierta Confeccin e instalacin de dos pescantes Popa Retiro de la rampa de popa Extensin en 1884 mm. de la cubierta en popa Forrado del casco Reforzamiento de estructuras internas Extensin de la amurada en popa Proa Corte del casco a 510 mm. de proa Forrado del casco Reforzamiento interior del casco Bodegas Retiro de mamparos longitudinales Retiro de mamparos transversales Retiro de desaguadores de pesca Confeccin e instalacin de cuadernas 6 - 6A y 8 Confeccin e instalacin de 8 puntales Casco Cambio de planchas en casco proa Confeccin e instalacin de verduguetes en popa Acomodacin Adecuacin de sala de pasajeros Cambio de planchas en caseta

IMPORTE US $
300 350 2050 996 950 1440 2850 1495 750 1560 795 950 325 2500 1660 330 7391 2250 4695 960 630 592

Sub total

35819

5.1

RELACIN DE COSTOS DE LA MODIFICACIN


OTROS TRABAJOS
ITEM
Prueba de estabilidad inicial
2 Varada y desvarada Estada Prueba de estabilidad final Sub total Estudio de estabilidad inicial Diseo de la modificacin Informacin para DICAPI Estudio de estabilidad final Sub total 4 Trabajos en el sistema elctrico Limpieza de fondo de obra viva Arenado de obra viva Arenado de cubierta Pintado obra viva (100%), bodega (100%), otras zonas (%) nodos de zinc Sub total 6 7 8 9 10 11 Desinstalacin, reparacin e instalacin Correccin por lastre Desinstalacin, reparacin e instalacin Chalecos salvavidas, paquetes de emergencia, botiqun Extintores PQS, CO2, Agua presurizada Sub total Acondicionamiento de sala de pasajeros Mantenimiento total de Motor Principal y equipos auxiliares

DESCRIPCION DEL TRABAJO

IMPORTE US $
1800
1250 1500 1800 6350 1500 2200 1000 1500 6200 3220 550 1500 1100 3200 750 7100 5600 4000 2100 835 802 1637 1400 10000

TOTAL

47607

COSTO TOTAL DE MODIFICACIN (US$)

83,426.00

5.2

ANALISIS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO


EGRESOS

A. Consumo de combustible Consumo de combustible del motor y equipos Costo de galn de combustible Costo por hora de operacin Costo de combustible por mes (200horas) Costo de combustible por ao

: : : : :

42 Galones/hora US $3.3 / Galn US $ 138.60 US $ 27,720.00 US $ 332,640.00 US$ 3,200.00 US$ 38400.00

B. Salario de la Tripulacin y personal administrativo Salarios/mes (4 Tripulantes) : Salarios anuales : C. Gastos de mantenimiento Mantenimiento mensual Mantenimiento anual D. Otros gastos Pago de seguro anual Gastos por pertrechos y alimentacin Gastos administrativos Fondo anual para renovacin de equipos Total

: :

US$ 7,000.00 US$ 84000.00

: : : : :

US $ 15,000.00 US$ 14,400.00 US$ 3,600.00 US $ 15,000.00 US $ 48,000.00

TOTAL GASTOS ANUALES

83,426.00

5.2

ANALISIS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO


FINANCIAMIENTO

A fin de cubrir los gastos que demandaban la transformacin y la puesta en operacin de la embarcacin, se decidi financiar el monto correspondiente a la modificacin y al primer mes de operaciones de la siguiente manera: Costo de la transformacin Combustible 1er mes Salario de personal Pertrechos Monto total financiado : : : : : 83,426.00 27,720.00 3,200.00 1,200.00 115,546.00

Para el financiamiento, se dispuso de un crdito financiero bajo las siguientes condiciones: Monto financiado Tasa de inters efectiva Periodo de pago : : : 117,000.00 20% 24 meses

Bajo las condiciones establecidas, la cuota mensual del financiamiento fue el siguiente:

CUOTA MENSUAL US$

5,862.13

5.2

ANALISIS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO


INGRESOS ESTIMADOS POR OPERACIN

El costo del servicio de transporte ser el mismo que se tiene actualmente con los proveedores externos, el cual es de US $ 250.00 por hora de operacin. As mismo, consideraremos que la embarcacin solo trabajar 200 horas por mes. En consecuencia tendremos lo siguiente: Ingreso Bruto por hora de trabajo Ingreso Bruto por mes (200 horas) Ingreso bruto anual (12 meses) : : : US $ 250.00 US $ 50,000.00 US $ 600,000.00

BALANCE DE CAJA DESCRIPCIN


INGRESO ANUAL ESTIMADO EGRESO ANUAL ESTIMADO Gastos de operacin Cuota anual de financiamiento TOTAL EGRESOS 503040 70346 573386 503040 70346 573386 503040 0 503040 503040 0 503040

AO 1
600000

AO 2
600000

AO 3
600000

AO 4
600000

FLUJO DE CAJA

26,614.37

26,614.37

96,960.00

96,960.00

5.3

ANALISIS COSTO - BENEFICIO


RENTABILIDAD DEL PROYECTO

Considerando una tasa de descuento de 10% y tomando en cuenta que el financiamiento de la modificacin debe ser pagado en un periodo de dos aos, tenemos lo siguiente:
ESCENARIO A B C Inversin inicial -117000 -117000 -117000 Flujo Ao 1 26614,37 26614,37 26614,37 Flujo Ao 2 26614,37 26614,37 26614,37 Flujo Ao 3 96960,00 96960,00 Flujo Ao 4 96960,00 VAN S/. -70.809,76 S/. 2.037,72 S/. 68.262,71 TIR -27% 8% 21%

Como podemos ver en el escenario A al finalizar el segundo ao se tendr una rentabilidad negativa, esto debido al pago mensual que se efectuara por el financiamiento del proyecto. Por otro lado en el escenario B, se puede ver que al finalizar el tercer ao y de mantenerse constantes los gastos de operacin y mantenimiento, la rentabilidad del proyecto ser positiva.

5.4

PROYECCIN ECONMICA DEL PROYECTO

Segn los clculos realizados y las condiciones establecidas, el proyecto ser rentable a partir del tercer ao de operacin. Al trmino del segundo ao de operaciones, la inversin realizada para la modificacin estar cancelada totalmente. Tambin se puede observar que el balance del proyecto contempla un fondo de US $ 15,000.00 correspondiente a renovacin de equipos, el cual puede ser usado para mejorar el equipamiento de la embarcacin. En la estimacin realizada, solo se considero 200 horas de trabajo, que es el tiempo promedio que requiere la flota de la empresa para la realizacin de las tareas de apoyo. Es probable que al brindar servicios a otras empresas, la cantidad de horas de trabajo se incremente y con ello las utilidades.

CONCLUSIONES
Mediante el desarrollo del presente proyecto, se ha demostrado que es posible transformar las embarcaciones pesqueras anchoveteras con arte de pesca tipo cerco, en embarcaciones de servicio auxiliar en baha, cumpliendo con las reglas y estndares de las Sociedades Clasificadoras Internacionales (ABS) y las normativas de la Autoridad Martima Nacional. A pesar de que la embarcacin tena ms de 40 aos de antigedad, se noto que el casco se mantena en buenas condiciones, lo que facilito la realizacin de la modificacin. No obstante fue necesario reforzar algunas estructuras y cambiar parte del forro del casco en la proa ya que mostraban desgaste. De acuerdo al diseo y los anlisis realizados, la embarcacin modificada est en condiciones de transportar hasta 40 toneladas de carga en cubierta y 10 toneladas de carga seca en la bodega central. As mismo puede realizar labores de remolque y empuje de aparatos navales gracias a las modificaciones en el casco.

CONCLUSIONES
Segn los resultados obtenidos en el estudio de estabilidad, el casco modificado no cumpla con los valores mnimos de estabilidad para una condicin de carga media, por lo que se tuvo que aadir 18 Toneladas de lastre (Mezcla de concreto) en la bodega de la embarcacin a fin de mejorar su estabilidad. Con la realizacin de este procedimiento se mejoro la estabilidad de la embarcacin, cumpliendo con todas las normas exigidas. Respecto al anlisis econmico de las nuevas actividades de la embarcacin, se determino que con un mnimo de 200 horas de trabajo por mes, el proyecto ser rentable a partir del tercer ao de operacin

RECOMENDACIONES
Para la realizacin de esta modificacin, se efecto de manera previa una inspeccin visual de los equipos, sistemas y estructura de la embarcacin a fin de determinar si era viable la realizacin del proyecto. Se recomienda realizar este tipo de inspecciones o algn otro ms detallado antes de desarrollar un proyecto similar, pues es probable que no todas las embarcaciones que sean retiradas de la pesca puedan soportar este tipo de modificaciones. Si bien la embarcacin se encuentra en buenas condiciones, se debe realizar un constante mantenimiento y revisin de todos los equipos, estructuras y sistemas, ya que dada la antigedad de esta nave, es posible que pueda sufrir un desperfecto o avera.

RECOMENDACIONES
Segn el diseo desarrollado a pedido del armador, se han retirado todos los mamparos existentes en la bodega central, acondicionando este espacio SOLO para el transporte de carga solida, por lo que No se debe transportar lquidos en esta rea, ya que no est dispuesto para ello, ni se han realizado los estudios para validarlo. Antes de que el armador realice este tipo de modificaciones en sus embarcaciones excedentes, se recomienda realizar un anlisis tcnico y econmico a fin de determinar si el proyecto resulta factible para los objetivos deseados.

GRACIAS

You might also like