www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletín del 3 al 7 de mayo de 2013. Noticias

DISIDENCIA

Presentan en Miami la Demanda Ciudadana Por otra Cuba

Presentación de la Demanda Por otra Cuba en Miami. (MARTINOTICIAS.COM)

DDC | Miami | 6 Mayo 2013 - 9:46 am.

En el panel estuvieron Antonio Rodiles, Ailer González, Alexis Romay, Luis Felipe Rojas y Darsi Ferret. Antonio Rodiles, coordinador del proyecto independiente Estado de Sats, presentó en Miami la Demanda Ciudadana Por otra Cuba, reportó Radio Martí. El local Cuba 8, ubicado en la arteria principal de la ciudad, se llenó de cubanos de varias generaciones, interesados en conocer la iniciativa.

www.diariodecuba.com

La Demanda exige que La Habana ratifique los Pactos de derechos civiles, económicos y culturales, que firmó en el año 2008, y los pisotea con represión y prohibiciones sin sentido, dijeron varios de los presentes. En el panel también estuvieron Ailer González, directora artística del proyecto, los escritores Alexis Romay y Luis Felipe Rojas, y el médico Darsi Ferret. Ferret recordó que el 10 de diciembre de 2008, cuando el excanciller Felipe Pérez Roque anunciaba al mundo la firma de los Pactos por parte del gobierno cubano, las hordas de la policía política lo reprimían a él y a un puñado de disidentes por intentar recordar la fecha universal. "Por esa misma razón es importante que todos firmen la Demanda. No podemos darnos el lujo de esperar a mañana para que la gente conozca que tiene derechos que deben ser respetados", dijo. Después del debate se produjeron las presentaciones de Raudel, de Escuadrón Patriota, David D'Omni y Luis Ríos.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Organización que monitorea el trabajo de la ONU acusa a La Habana de 'fraude masivo' en Ginebra
DDC | Ginebra | 2 Mayo 2013 - 4:05 pm.

UN Watch cuestiona la avalancha de informes favorables enviados para el Examen Periódico Universal de Cuba. La organización de derechos humanos UN Watch, que monitorea el trabajo de Naciones Unidas, acusó al Gobierno de Cuba de incurrir en un "fraude masivo", al utilizar una cifra sin precedentes de 454 "grupos de fachada" para registrar oficialmente 93 declaraciones laudatorias de sus políticas y prácticas de derechos humanos, durante su turno en el

www.diariodecuba.com

Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, informa Radio Martí. Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, con sede en Ginebra, denunció que La Habana "utilizó a cientos de grupos de fachada para secuestrar la compilación de evaluaciones presentadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y convertirla en un panfleto propagandístico del régimen comunista". El directivo señaló que, aunque en el sumario aparecen críticas de ONG genuinas, éstas quedaron opacadas por una cantidad sin precedentes de evaluaciones "de ONG fraudulentas que, si existen, son meros títeres de Cuba y de sus aliados en el extranjero". DIARIO DE CUBA informó la semana pasada sobre el envío de esos informes positivos, elaborados por todas las organizaciones oficialistas de la Isla, desde sindicatos e iglesias protestantes, organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Periodistas de Cuba, y hasta la Coalición de Espiritistas de La Habana. Además, centenares de ONG latinoamericanas, asiáticas y africanas, que señalaron al régimen cubano como un "ejemplo" del respeto a los derechos humanos. A la cifra se unió el entramado de "organizaciones de amistad con Cuba" y las "asociaciones de cubanos residentes en el exterior, que son patrocinados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y por las embajadas de La Habana, según el caso. En un documento titulado Cómo Cuba secuestró su EPU, UN Watch destaca que en recientes exámenes de diferentes países se registraron 23 evaluaciones de ONG para Alemania; 32 para Rusia, y, la cifra más alta, 48, para Canadá. "En el caso de Cuba, sin embargo", observó Neuer, "el número se eleva a unas increíbles 454. Esto es un fraude a escala masiva. Cuba está abusando del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas", dijo. "Como resultado de su andanada de evaluaciones presentadas por cientos de organizaciones bajo control estatal, muchas de estas

www.diariodecuba.com

declaraciones de alabanza contaminan el sumario oficial de la ONU", advirtió. El informe de UN Watch plantea además serias dudas sobre la credibilidad de la evaluación del Equipo por Países de Naciones Unidas sobre Cuba, que dice está llena de elogios a La Habana, y la evaluación de la UNESCO que, salvo un par de excepciones —relacionadas con la persecución al periodismo independiente—, también da su beneplácito al régimen en materia de derechos humanos. Neuer señaló asimismo que el Gobierno cubano recurrió a tiranías y países no democráticos, que tomaron la palabra para ofrecer elogios que contrastan con el pésimo historial de La Habana. "La ONU no debe ser una sociedad de elogios mutuos entre los peores regímenes del mundo", concluyó el director ejecutivo de UN Watch.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

La Habana finaliza el Examen Periódico posponiendo sus respuestas para septiembre
AGENCIAS | Ginebra | 3 Mayo 2013 - 7:37 pm.

La embajadora del régimen adelanta que aceptarán 'un amplio grupo de recomendaciones', pero otras son 'inaceptables'. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas concluyó este viernes la evaluación de la situación de los derechos humanos en Cuba, cuyo gobierno pospuso hasta septiembre próximo sus respuestas sobre las recomendaciones que está dispuesto a aceptar y las que rechaza de plano, informa EFE. Al término de la sesión de dos semanas del CDH, periodo durante el que se examinó la situación de los derechos y libertades fundamentales en más de una decena de Estados, Cuba recibió 292 recomendaciones en un procedimiento en el que intervinieron activamente otros 132 países. Las propuestas abarcaron numerosas aspectos, como la necesidad de que el régimen garantice la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas y libere a los presos políticos.

www.diariodecuba.com

Hungría y Reino Unido instaron abiertamente a "poner alto a la detenciones cortas, acoso y otras medidas represivas" de activistas y periodistas independientes. Otros países —como Alemania, Australia y Eslovaquia— se pronunciaron en favor de que el gobierno reduzca su control sobre internet. El disidente Elizardo Sánchez y la bloguera Yoani Sánchez estuvieron en Ginebra esta semana, coincidiendo con la presentación de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos. Ambos —invitados a Suiza por organizaciones de defensa de los derechos humanos— denunciaron en sendas ruedas de prensa la ola de arrestos breves de las que son víctimas los activistas, la permanente campaña oficial para desacreditarlos, así como el absoluto control estatal sobre la televisión, internet y la prensa en general. Por otra parte, varios países coincidieron en pedir al Gobierno de Raúl Castro que haga una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU sobre derechos humanos, en particular a los dedicados a la temática de la tortura, y a la libertad de reunión y asociación pacífica. Suecia recomendó específicamente a La Habana que se vuelva a permitir que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visiten las cárceles, lo que no puede hacer por restricciones oficiales desde 1989. Tras la adopción del informe sobre Cuba en el CDH, la embajadora del régimen ante la ONU en Ginebra, Ana Rodríguez Camejo, adelantó que aceptará "un amplio grupo de recomendaciones" y que las implementará, "según nuestras posibilidades y la evolución de las circunstancias". Dijo también que hay un "grupo minoritario (de recomendaciones) inaceptables para Cuba", por ser "sesgadas y politizadas" y cuyo objetivo central es "desacreditar" el sistema. 
POLÍTICA

Díaz-Canel: 'No tiene sentido prohibir' la circulación de noticias
DDC | La Habana | 6 Mayo 2013 - 4:31 pm.

www.diariodecuba.com

El número dos del régimen dice que es 'casi una quimera imposible', debido a internet y las redes sociales. El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel estimó en La Habana que "no tiene sentido prohibir" la circulación de noticias, pues ello es "casi una quimera imposible" porque las gentes "las conocen" por internet y redes sociales, informó ANSA. "Hoy las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, las gentes las conocen, y lo peor es el silencio", indicó el funcionario ante una conferencia de educadores, según un reporte televisivo. El número dos del régimen clausuró el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014. Dijo en esa reunión que "entre los principales desafíos de este sector se halla la preparación política e ideológica de los estudiantes, a quienes se debe formar como revolucionarios por convicción", según el diario oficial Juventud Rebelde. La penetración de internet en Cuba está en torno al 3%. Un 20% tiene acceso a la intranet nacional que controla el Gobierno.
POLÍTICA

'Espacio Laical' fustiga a los disidentes que apoyan el embargo y la Posición Común
AGENCIAS | La Habana | 6 Mayo 2013 - 9:30 pm.

'Algunos insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano', cuestionó la publicación de la Arquidiócesis de La Habana. La revista católica Espacio Laical fustigó este lunes, sin nombrarlos, a los disidentes que en recientes giras internacionales han pedido en Washington y Europa mantener sanciones contra el régimen, a la vez que pidió al gobierno más apertura política, informa AFP.

www.diariodecuba.com

"Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano", dijo la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. Esas medidas buscan contribuir "a imponer en el país un modelo socioeconómico-político que ha demostrado tener luces, pero también grandes sombras, sin discernir y consensuar seriamente la manera de atenuar estas últimas", señaló el editorial de la revista, enviado a la prensa por correo electrónico. "Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes", afirmó. Añadió que "todo indica que la generalidad de los cubanos no desea un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este. La inmensa mayoría de los cubanos no pretende que el país se enrumbe hacia el destino de esa parte del mundo, ni que nuestros cambios sean por medio de una metodología similar a la aplicada allí". Un grupo de opositores, que actualmente realizan giras internacionales, acogidos a la reforma migratoria aprobada por el gobierno desde enero, solicitaron el mantenimiento del embargo norteamericano, o de la Posición Común de la Unión Europea. Entre esos opositores está la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el activista Elizardo Sánchez, y el director de Estado de SATS y uno de los promotores de la campaña Por Otra Cuba, Antonio Rodiles. La publicación católica pidió a los centros de poder actuar "como amigos que nos acompañan y no como jueces que nos condenan". Al mismo tiempo exigió al gobierno "una evolución política que sea capaz de ampliar el proceso de apertura" para evitar "rigideces". "Se hace ineludible que el Estado, el gobierno y el Partido Comunista, se dejen interpelar por los criterios y proyectos, nuevos y patrióticos, que abundan dentro y fuera de sus filas, estén dispuestos a darles protagonismo, promuevan una síntesis de todas esas ideas", concluyó.

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

El régimen insiste en homologar a Alan Gross con los cinco espías
AGENCIAS | Brasilia | 6 Mayo 2013 - 8:45 pm.

Bruno Rodríguez volvió sobre el tema en Brasil, donde realiza una visita oficial. Allí también se informó que el Gobierno de Rousseff pretende admitir a 6.000 médicos cubanos. El canciller Bruno Rodríguez dijo el lunes que La Habana ofreció a Estados Unidos iniciar conversaciones para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, preso en la Isla por distribuir equipos de telecomunicaciones, reportó AP. Rodríguez dijo a los periodistas durante una visita a Brasil que la discusión involucraría también a cubanos que cumplen sentencias en Estados Unidos, como el caso de cuatro detenidos desde 1998 bajo cargos de espionaje. "El gobierno cubano ha ofrecido al gobierno norteamericano toda su disposición a iniciar conversaciones serias, respetuosas, para tratar de hallar una solución al caso del señor Alan Gross, tomando en cuenta preocupaciones humanitarias de nuestro país en el caso de ciudadanos cubanos que cumplen sanciones en Estados Unidos", declaró Rodríguez en una breve conferencia de prensa junto a su colega brasileño Antonio Patriota. Médicos y negocios Brasil pretende admitir al menos a 6.000 médicos cubanos para cubrir el faltante de atención en salud en áreas remotas del país, informó este lunes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. En un encuentro con Bruno Rodríguez, Patriota señaló que los dos países están en discusiones con la Organización Panamericana de la Salud para dar permiso de trabajo a los galenos cubanos, aunque aún no hay un plazo definido para su llegada. "Cuba es un país proficiente en el área de medicina, farmacia y biotecnología y Brasil estudia la posibilidad de acoger un número de 6.000 o más médicos. Estamos finalizando los entendimientos para que

www.diariodecuba.com

ellos puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes", expresó Patriota a periodistas. Destacó que los dos países ya tienen iniciativas de cooperación en marcha en materia médica, como la que realizaron en Haití para atender una epidemia de cólera en ese país. "Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo ha hecho en América Latina", destacó Patriota. La dificultad que ha tenido Brasil para recibir médicos extranjeros es que las universidades ponen trabas al reconocimiento de sus títulos, lo que ha bloqueado la llegada de profesionales a cubrir el déficit en áreas remotas o empobrecidas. En la visita de un día de Rodríguez a Brasilia, los cancilleres conversaron también sobre la cooperación en el campo económico. El diplomático cubano destacó que espera recibir apoyo de Brasil en la "actualización" de la economía de la Isla. "El proceso de actualización del modelo económico cubano es una oportunidad especial para el desarrollo de relaciones en el plano económico, comercial, de inversión, turismo, de contacto de líneas aéreas. Sentimos que los procesos de reordenamiento de la economía cubana constituyen una verdadera oportunidad para la empresa privada brasileña", señaló Rodríguez.
POLÍTICA

Regulador del ejercicio médico en Brasil repudia una eventual llegada de galenos cubanos
AGENCIAS | Brasilia | 7 Mayo 2013 - 11:31 am.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, entidad que regula el ejercicio de la profesión médica, "condenó" este lunes la eventual llegada de 6.000 médicos cubanos anunciada por el canciller, Antonio Patriota, con su homólogo de la Isla, Bruno Rodríguez, reporta EFE.

www.diariodecuba.com

En un comunicado, el CFM "condena vehemente cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de Medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación". Patriota explicó después del encuentro con Rodríguez que Brasil está interesado en contratar a unos 6.000 médicos cubanos para mejorar la atención en "áreas carentes" del país, en las que la atención es deficitaria. "Cuba tiene una clara ventaja" comparativa en el área de atención médica y la cooperación de profesionales cubanos se pudiera dar a través de acuerdos en los que también participaría la Organización Panamericana de la Salud, explicó Patriota. Según Patriota, la medicina "es una área que tiene un gran potencial para la cooperación" y que tiene un "alto valor estratégico". No obstante, el canciller indicó que las conversaciones en ese sentido son incipientes. El CFM apuntó al respecto que "medidas en ese sentido infringen la ley, configuran una pseudo-asistencia con mayores riesgos para la población y, por eso, además de temporales, son temerarias por caracterizarse como programas político electorales". El organismo propone una carrera "de Estado" para los médicos del Sistema Único de Salud (SUS) y suplir así la falta de profesionales en regiones extremas, además de un destino del 10% de los ingresos brutos por recaudación fiscal del país para el sector.
CINE

Cineastas exigen participar en la reestructuración del ICAIC
DDC | La Habana | 6 Mayo 2013 - 6:51 pm.

La entidad confirma la existencia de una comisión, creada por Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo, para 'transformar el cuerpo legal'.

www.diariodecuba.com

Cineastas de tres generaciones exigieron participar en la reestructuración que vive el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), informó la agencia IPS. La polémica se encendió con una carta del realizador Enrique Álvarez, reseñada por DIARIO DE CUBA, y tuvo su clímax en una reunión de cerca de 70 personas, el pasado 4 de mayo, en el capitalino centro cultural Fresa y Chocolate. "No sabemos qué va a pasar", dijo el cineasta Fernando Pérez, que lideró junto a Álvarez el "encuentro espontáneo", como él mismo calificó la asamblea. El director de películas como Clandestinos (1987) o Suite Habana (2003) confesó: "lo que más nos conmina a estar aquí es la falta de información y participación" en los proyectos de cambios en la institución estatal rectora de la producción y comercialización del cine cubano. La cineasta Rebeca Chávez insistió que saben "por rumores" del "mandato de reformular el ICAIC", como parte de las reformas económicas que vive el país desde 2008. La comisión Los rumores sobre un estudio para transformar el instituto cinematográfico y la suerte del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, tras la muerte en abril pasado de su presidente, Alfredo Guevara, pusieron en alerta al movimiento cinematográfico, trascendió en la reunión. En ese sentido, la vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina, confirmó que existe una comisión creada por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, para "transformar todo el cuerpo legal que puede estar frenando el desarrollo de esa actividad". La junta evaluadora está presidida por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, e incluye a representante de instituciones y organismos del Estado, como el Ministerio de Justicia y el de Finanzas y Precios, así como a dos cineastas, Manuel Pérez y Jorge Luis Sánchez.

www.diariodecuba.com

Molina, que integra la comisión de marras, precisó que el ICAIC es "la única institución cultural que está participando de ese beneficio". Para la funcionaria, la consulta con los realizadores "es obligatoria" porque "no se puede avanzar sin el consenso". "El sentido de esta reunión es que hay impaciencia porque no puede existir siempre el mismo discurso. Vamos a cambiar y es urgente", manifestó Pérez, que rodó de manera independiente sus dos últimos largometrajes. Según el director, es el momento de "decir impacientemente no". Y agregó: "si no hay respuestas, no habrá cine nacional". "Existen propuestas precisas y soluciones, mientras la comisión empieza a hacer un análisis de todos los problemas que tiene el ICAIC", indicó la realizadora Magda González. Exigen una 'ley de cine' El grupo de cineastas decidió no esperar los resultados del diagnóstico para replantear sus demandas. Según indicaron, todos sus planteamientos serán incluidos en un documento que verá la luz próximamente. La legalización del cine y las productoras independientes, la actualización de las formas de producción, retribución a cineastas, mecanismos de distribución y exhibición nacionales e internacionales y el deterioro de las salas de cine del país, encabezan los asuntos a tratar en el texto que elaborarán las y los cineastas. Para el creador Esteban García Insausti, hay que tomar el "camino más difícil o el más lejano" para tener "una ley de cine". "Toda la región la tiene. Se necesita un cuerpo legal que respalde lo que hemos estado hablando. Con esto lograremos que el cine se democratice de una manera transparente", puntualizó. Con tales propósitos se eligió una representación de 12 personas del audiovisual cubano, que tiene la tarea de perfeccionar una propuesta de demandas a presentar ante las más altas autoridades del país. La redacción del documento es responsabilidad de los directores Rebeca Chávez, Magda González, Lourdes de los Santos, Fernando Pérez,

www.diariodecuba.com

Manuel Pérez, Enrique Colina, Jorge Luis Sánchez, Pavel Giroud y Pedro Luis Rodríguez; el guionista Senel Paz y los productores Inti Herrera y Daniel Díaz Ravelo, elegidos en la asamblea.
OBITUARIO

Muere la actriz cubanovenezolana Esperanza Magaz
DDC | Caracas | 7 Mayo 2013 - 12:53 am.

La actriz cubano-venezolana Esperanza Magaz, de 91 años, falleció este lunes en la Clínica Santa Sofía de Caracas, tras padecer un Linfoma no Hodgkin, informó el diario local Últimas Noticias. Según señaló su hijo, Alexis Nava Magaz, no habrá velatorio, aunque sí se oficiará una misa dentro de dos días, a la espera de la llegada de su otra hija Belkis, procedente de Estados Unidos, añadió el canal oficial VTV. Magaz fue actriz de radionovelas. Luego saltó a la televisión en exitosos programas humorí­sticos y dramatizados. Es quizás su personaje de Dorinda en Peregrina y Kassandra (lo repitió en dos producciones) el trabajo más recordado y reconocido de su carrera.
Esperanza Magaz. (ÚLTIMAS NOTICIAS)

La actriz nació un 24 de febrero, en La Habana. Su última actuación la realizó en la telenovela vespertina Natalia del Mar, que se transmitió recientemente. En su extensa trayectoria profesional figuran producciones dramáticas que marcaron pauta en la pantalla chica latinoamericana, como Esmeralda, Lucecita y El sol sale para todos, entre muchas otras.

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

Hija del Che llama 'ignorantes' a los venezolanos por dar a Capriles el 49 por ciento del voto
AGENCIAS | Santiago de Chile | 5 Mayo 2013 - 9:37 pm.

Prefiere no hablar de Yoani Sánchez por 'las barbaridades que escribe'. 'Vamos a hablar de cosas serias', dijo desde Santiago de Chile. La pediatra Aleida Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto Che Guevara, consideró en una entrevista con EFE que Venezuela no está "totalmente" preparada políticamente para valorar los cambios introducidos por el "chavismo". Miembro del Partido Comunista de Cuba, esta doctora de 52 años, que está de visita en Chile, prefiere "no poner en boca" de su padre declaraciones sobre las que el guerrillero "no habló", pero no duda en contestar en primera persona sobre la situación política en Venezuela.

Aleida Guevara, en una imagen de archivo. (EFE)

"Ellos han continuado la marcha aún después de muerto (el presidente Hugo) Chávez. Podía haber peligro de que se perdiera algo porque todavía, a pesar de estos años de revolución, no es un pueblo totalmente preparado desde el punto de vista político y cultural", indicó Guevara. Según la pediatra, "la gente poco a poco va tomando conciencia del poder real que tiene" y "empieza a reaccionar", pero para "mantener esos cambios hay que seguir construyendo socialismo". En las elecciones de hace tres semanas, Nicolás Maduro resultó ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela con el 50,61 % de los votos frente al 49,12 % de Henrique Capriles. Para la cubana, el alto número de votos cosechados por el gobernador de la provincia de Miranda significan que Venezuela "todavía es un pueblo

www.diariodecuba.com

ignorante políticamente", porque "tienen que darse cuenta de los cambios que están viviendo". "El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico. Tienen que aprender que esa no es la solución, que la solución no es que yo mejore, es que mejoremos todos", declaró. "He escuchado tanta bobería que a veces la paciencia se te agota. Podemos discutir un montón de cosas, pero no estupideces", subrayó . Como por ejemplo, indicó la hija del Che, "hablar de modificar el poder del pueblo, de cómo hacer las elecciones", pero no del "derecho a una salud pública" o a una educación en la que no sea necesario "tener un dinero acumulado en el banco para que los muchachos puedan ir a la universidad". 'El pueblo más libre del mundo' Cuando se le pregunta por la libertad en Cuba, se ríe y, al poco, agrega: "Somos un pueblo valiente, somos un pueblo muy digno, luchamos muchos años para esa libertad. Nosotros somos quizás el país más libre de este planeta". "¿De qué libertad estamos hablando? Libertad es cuando un pueblo es culto, puede pensar por sí mismo y analizar las cosas. Libertad es cuando los periodistas no repiten como papagayos lo que dicen las grandes trasnacionales, sino que intentan investigar y buscar esas verdades", afirmó enérgicamente. Sobre las críticas procedentes de organismos como Amnistía Internacional por la presencia de periodistas y disidentes en cárceles, Aleida Guevara niega tales informaciones. "En Cuba no hay periodistas encarcelados por expresar sus opiniones. En Cuba hay personas encarceladas por vender información al enemigo de su pueblo. Son mercenarios", aseveró. "Tenemos el derecho y la soberanía de defendernos, si alguien nos ataca, si intenta hacerle daño a nuestro pueblo tendrá que vérselas con nuestras leyes (...) Por hablar en Cuba nadie va preso", agregó.

www.diariodecuba.com

Según Aleida, Cuba tiene "la mejor" democracia que conoce porque — según el origen griego de la palabra— tienen "poder de pueblo", lo esgrimen y lo usan. "El pueblo elige directamente desde las bases. Ellos son los que denominan directamente a los candidatos. Por eso creo que es muy democrático (el sistema)", explicó y agregó que prefiere no hablar de la bloguera Yoani Sánchez por las "las barbaridades que escribe y dice". "Vamos a hablar de cosas serias", espetó. La hija del "Che" llegó el jueves a Chile procedente de Colombia para presentar el libro Evocación, mi vida al lado del Che, escrito por su madre Aleida March.
DISIDENCIA

Damas de Blanco recibirán el Premio Vaclav Havel a la disidencia creativa
AGENCIAS | Nueva York | 4 Mayo 2013 - 11:06 am.

Las mujeres cubanas comparten el premio con el caricaturista sirio Alí Ferzat y el activista norcoreano Park Sang Hak. Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Vaclav Havel a la disidencia creativa, de la organización Human Rights Fundation (HRF), reportó EFE. Las mujeres cubanas comparten este año el premio con el caricaturista sirio Alí Ferzat y el activista de derechos humanos norcoreano Park Sang Hak, anunció HRF en un comunicado. "A pesar de los arrestos y palizas que han recibido de las autoridades cubanas, siguen marchando cada domingo en La Habana para protestar por la falta de acceso a los derechos humanos", destacó. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de mayo en una gala en Oslo, a la que está previsto que acuda Berta Soler, la líder del grupo tras la muerte en 2011 de su fundadora, Laura Pollán.

www.diariodecuba.com

Además de compartir 300.500 coronas noruegas (unos 52.000 dólares), los tres galardonados recibirán una réplica de la Estatua de la Democracia, erigida por estudiantes chinos durante las protestas de Tiananmen. El premio Vaclav Havel se creó el año pasado y los primeros galardonados fueron el artista chino Ai Weiwei, la activista saudí Manal Al-Sharif y la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.
SUCESOS

Los ladrones quieren tu pelo
DDC | Santiago de Cuba | 3 Mayo 2013 - 10:11 pm.

Decenas de mujeres son víctimas de asaltos en Oriente: les cortan el cabello por la fuerza para venderlo en el mercado negro. Una banda de delincuentes, pertrechados con armas blancas, asedia en las provincias orientales a las mujeres de cabello largo, con el objetivo de cortarles el pelo y venderlo en el mercado negro. La situación se produce fundamentalmente en Santiago de Cuba, desde hace dos meses, según el sitio web de denuncias Payo Libre. Los ladrones venden el cabello a peluquerías privadas, que lo reutilizan en la fabricación de "implantes", detalló a DIARIO DE CUBA la periodista independiente Yusmila Reina. "La demanda es tal que los comerciantes de cabello lo pagan a 500 pesos la cuarta (unos 24 centímetros)", dijo por su parte el periodista independiente Yosvani Anzardo. En la zona se reportan decenas de asaltos a mujeres, usualmente en la calle y durante la noche. Algunas incluso han sido golpeadas brutalmente. "Lo más triste es que no cogen a nadie preso", se lamenta Reina. "No puedes dejar ni que se te salga el pelo del carro. Hay una inseguridad aquí terrible". En la popular web de clasificados Revolico aparecen anuncios que prometen "implantes de cabellos naturales, extensiones de cabellos

www.diariodecuba.com

naturales y mechas", sobre todo en La Habana. No se detallan los precios.
POLÍTICA

Designan un vicepresidente del Consejo de Estado para 'la lucha contra el racismo'

Raúl Castro y Salvador Valdés Mesa, el Primero de Mayo en La Habana. (CUBADEBATE)

MICHEL SUÁREZ | Madrid | 2 Mayo 2013 - 10:30 pm.

Se supone que se trate de Salvador Valdés Mesa, aunque los medios oficiales no han mencionado el tema. La Habana anunció en el Consejo de Derechos Humanos la designación de un vicepresidente del Consejo de Estado para "supervisar la lucha contra el racismo", aunque la prensa oficial no ha dicho una sola palabra sobre el tema. "Se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la

www.diariodecuba.com

discriminación racial", dijo el canciller Bruno Rodríguez en el Examen Periódico Universal, celebrado el miércoles. Según el funcionario, la decisión se ha adoptado "como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes". "No han sido aun superados ciertos prejuicios y estereotipos raciales que sobreviven del pasado colonial de la esclavitud y un régimen neocolonial que entronizó el racismo y la segregación racial", señaló Rodríguez en su intervención. Sus palabras intentan enmendar el informe enviado por el Gobierno al Consejo de Derechos Humanos, en febrero, que no aborda la situación del racismo, como ya denunció hace unas semanas DIARIO DE CUBA. En la Isla, pocos parecen enterados de la decisión gubernamental. "Primera cosa que oigo. Lo último que supe, a ese nivel, fue hace tres años, cuando desmantelaron la comisión que presidía Esteban Lazo en el Comité Central del Partido Comunista", explica Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR, independiente). Por su parte, el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, señala que "nadie sabe de quién se trata", aunque se supone que sea Salvador Valdés Mesa, de raza negra y recientemente nombrado vicepresidente del Consejo de Estado. 'Juego de máscaras' Valdés Mesa habló el miércoles en el acto por el Primero de Mayo, en calidad de secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cargo que abandonará para pasar al Ejecutivo. Sus palabras, pronunciadas en la Plaza José Martí ante el general Raúl Castro, no hicieron referencias a los problemas raciales. El dirigente comunista, de 68 años, se había desempeñado anteriormente como ministro del Trabajo y primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey. "Por lo pronto, esta designación solo soluciona el juego de máscaras, para tratar de enviar un mensaje de que hay preocupación por el tema.

www.diariodecuba.com

Con eso calman a quienes presionan desde dentro y fuera", añade Cuesta Morúa. Los medios oficiales, que publicaron este jueves el discurso de Bruno Rodríguez, no han revelado la identidad del nuevo "supervisor" con rango de vicepresidente ni las funciones que desempeñaría.
SOCIEDAD

'AfricAméricas': Semana de actividades en Pittsburgh sobre el tema racial
DDC | Madrid | 6 Mayo 2013 - 6:04 pm.

Con la participación de activistas del Comité Cuidadano por la Integración Racial, de visita en Estados Unidos. El Young Men and Women's African Heritage Association (YMWAHA), el Comité Cuidadano por la Integración Racial (CIR), con sede en Cuba, el Afro-Cuban Alliance (ACA), en Estados Unidos, y la revista Islas organizan la semana de actividades AfricAméricas, que tendrá lugar del 6 al 11 de mayo en la ciudad de Pittsburgh.  Este lunes 6 de mayo, a las 04:00 pm. se presentará la muestra fotog ráfica Crossing Havana: Encuentros con la Otra Ciudad, "que funciona como documento social de las verdaderas y actuales condiciones de vida de muchos afrodescendientes en la capital de Cuba", señala la nota de prensa. 

Fotografía de Juan Antonio Madrazo Luna.

www.diariodecuba.com

Las fotografías pertenecen a Juan Antonio Madrazo Luna, afrodescendiente y activista por los derechos civiles, coordinador nacional del CIR. La exposición tendrá lugar en la sede de la YMWAHA (1205 Boyle Street). Asimismo, se ofrecerán charlas, presentaciones, mesas redondas, proyecciones de audiovisuales, entrevistas y veladas culturales, con un concierto de cierre el 11 de mayo, a las 07:00 pm, en le Frick Fine Arts Auditorium. Por su parte, la Carnegie Mellon University (CMU) presentará este 6 de mayo, a las 04:00 pm, el evento Democracia Deliberativa y derechos humanos en Cuba, con la participación de los activistas de derechos civiles Manuel Cuesta Morúa, Rafel Campoamor, Leonardo Calvo Cárdenas, el profesor de filosofía de la CMU Robert Cavalier y el editor de la revista Islas Juan Antonio Alvarado. El City of Asylum (324 Sampsonia Way) será la sede de la presentación de la revista Islas, el 8 de mayo, a las 05:00 pm. AfricAméricas pretende mostrar al público de Pittsburgh la fusión de música, ritmos y culturas africanas en las Américas, así como posibilitar el intercambio cultural entre afrocubanos y norteamericanos. El programa completo está disponible en facebook.com/ CrossingHavana.
ECONOMÍA

La Habana plantea en la OMC una controversia con Australia por el empaquetado de tabaco
AGENCIAS | Ginebra | 5 Mayo 2013 - 9:25 pm.

La norma australiana obliga a que las cajetillas sean de color homogéneo (verde oliva), sin publicidad ni especificación de la marca.

www.diariodecuba.com

Así son las cajetillas de cigarros en Australia. (PÚBLICO)

La Habana ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Australia —antesala de un litigio comercial— por su ley sobre el empaquetado genérico de tabaco, que ha cumplido cinco meses en vigor, dijeron a EFE fuentes diplomáticas. Esta es la primera vez que La Habana utiliza el sistema de solución de controversias de la OMC, de la que es miembro desde 1995, como país demandante.

Otro país caribeño, República Dominicana, también denunció a fines del año pasado la norma australiana, que obliga a que los paquetes sean de color homogéneo (verde oliva), no lleven publicidad ni especificación de la marca, al tiempo que restringe su tamaño. La medida en cuestión afecta la forma en la que se comercializan al por menor los cigarrillos, así como los puros y otros productos derivados del tabaco. El Gobierno de La Habana decidió cuestionar por los medios legales que ofrece la OMC esa disposición al estimar que viola normas comerciales internacionales: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT; el convenio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC, y el tratado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, OTC. Estos acuerdos consagran la protección del uso de las marcas registradas. Asimismo, La Habana cree que esa ley crea obstáculos innecesarios al comercio de puros y puede conllevar la reducción de su valor, incrementando paralelamente los costos de producción, según las fuentes. La Habana considera también que Australia no ofrece protección contra una competencia desleal, en relación con las indicaciones geográficas de la Isla, productor de tabaco y donde se fabrican reconocidas marcas de puros.

www.diariodecuba.com

La denuncia cubana es similar a la presentada por República Dominicana, así como a las de Honduras y Ucrania, de modo que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC —la instancia competente para analizar y pronunciarse sobre este caso— podría decidir unificar estos expedientes y que sean tratados por un solo grupo de expertos, una vez que se decida su conformación.
POLÍTICA

Ros-Lehtinen: 'Es una burla que Mariela Castro reciba un premio en EEUU'
DDC | Washington | 3 Mayo 2013 - 1:03 am.

La congresista cubanoamericana critica que Washington otorgue una visa a la hija de Raúl Castro. La congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) calificó este jueves de "vergonzoso, patético y una burla" que Mariela Castro Espín asista a una conferencia sobre derechos civiles en Estados Unidos, "y encima de esto reciba un premio". La presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes cuestionó que la Administración Obama concediera una visa a la hija de Raúl Castro para asistir a un foro sobre los derechos de la comunidad gay en Filadelfia. "No sé si a la Administración Obama no le importa la realidad de los abusos a los derechos humanos en Cuba bajo el régimen castrista, o si está siendo deliberadamente obtusa", afirmó la legisladora cubanoamericana. Ros-Lehtinen aseguró que Castro Espín "es la cara pública de la dictadura". "Mientras Mariela recibe un premio por los derechos de la comunidad gay, debemos recordar que no hay ningún derecho en Cuba para el pueblo cubano, sean homosexuales o heterosexuales", apuntó la congresista.

www.diariodecuba.com

El Departamento de Estado rectificó una decisión anterior y permitirá que la hija de Raúl Castro visite este fin de semana Filadelfia para asistir al evento de la organización Equality Forum.
POLÍTICA

Washington defiende su política de visados hacia funcionarios cubanos
AGENCIAS | Washington | 3 Mayo 2013 - 10:55 pm.

No obstante, admite que no hay reciprocidad con el personal estadounidense apostado en La Habana. Estados Unidos defendió este viernes el proceso que lleva a cabo antes de conceder visas a representantes del régimen cubano ante las críticas de tres congresistas por el permiso concedido esta semana a Mariela Castro para recibir un premio en Filadelfia. Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo que ese despacho evalúa las solicitudes de visas de manera individual, con la ayuda de otros organismos federales, y agregó que "no hay una prohibición absoluta para conceder visas a funcionarios del gobierno cubano", reporta AP. Mariela Castro asiste este sábado a una conferencia anual sobre los derechos civiles para la comunidad LGBTI en Filadelfia, cuyos organizadores le otorgarán un premio. El gobierno estadounidense anunció el martes que le concedería la visa, después de que se la hubiera negado inicialmente. Los funcionarios del gobierno cubano y del Partido Comunista necesitan una autorización especial para ingresar a Estados Unidos, pero recientemente han aumentado los viajes de académicos, científicos y artistas de la Isla, debido a que Barack Obama ha disminuido las restricciones. El congresista demócrata Albio Sires y los republicanos Ileana RosLehtinen y Mario Díaz-Balart enviaron una misiva al secretario de Estado John Kerry quejándose no sólo por haber concedido la visa, sino

www.diariodecuba.com

por haberle permitido a Castro alejarse de Nueva York más de las 25 millas que usualmente se le permite a los representantes del gobierno cubano. Ventrell dijo en conferencia de prensa que el personal estadounidense apostado en La Habana no ha recibido en reciprocidad la autorización para salir del área en la que usualmente están obligados a mantenerse.
ESTADOS UNIDOS

Cuba permanecerá en la lista de países terroristas
DDC | Washington | 1 Mayo 2013 - 9:16 pm.

El congresista demócrata Joe García dice que apoya la política de Obama hacia La Habana y no ve razones para hacer cambios en estos momentos. Cuba permanecerá en la lista de países terroristas que elabora anualmente el Departamento de Estado, informó el sitio norteamericano The Hill citando fuentes oficiales. El informe no prevé cambios. "Será una copia del año anterior", aseguró la publicación. El reporte del Departamento de Estado podría divulgarse a finales de mayo, o incluso después. "Apoyo las decisiones y la política del presidente Obama sobre Cuba. No hay razones para hacer cambios en estos momentos", afirmó el congresista Joe García (D-FL) en declaraciones a DIARIO DE CUBA. El legislador cubanoamericano dijo que hizo saber su opinión, por sus propias vías, a la Administración. Por su parte, Mauricio Claver-Carone, director del US-Cuba Democracy PAC, apoyó la decisión del Departamento de Estado porque "claramente el régimen no ha demostrado ninguna intención de desistir de sus actividades hostiles hacia EEUU y la región". Ayer, los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL) y Albio Sires (D-NJ) enviaron una carta al

www.diariodecuba.com

secretario de Estado John Kerry, en la que presentaron las razones por las que el Departamento de Estado debería mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
ESTADOS UNIDOS

Ofrecen dos millones de dólares por una terrorista norteamericana residente en Cuba

Joanne Chesimard. (FBI)

DDC | Nueva Jersey | 2 Mayo 2013 - 8:42 pm.

Joanne Chesimard huyó de Estados Unidos después de asesinar a un policía. Recibió asilo político en la Isla en 1984. El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha incluido a Joanne Chesimard en la "lista de terroristas más buscados", con motivo del aniversario 40 del asesinato a sangre fría de un policía estatal de Nueva Jersey. Chesimard, quien vive en Cuba desde 1984, es la primera mujer en aparecer en la lista. Funcionarios del FBI y de la policía de Nueva Jersey hicieron el anuncio este jueves en rueda de prensa. El FBI ofrecerá una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a la captura de Chesimard. Además, el estado de Nueva Jersey ofrecerá otro millón aparte.

www.diariodecuba.com

"Joanne Chesimard es una terrorista doméstica que asesinó a un oficial de policía en forma de ejecución", dijo Aaron Ford, agente especial a cargo de la División de Newark. "Hoy, en el aniversario de la muerte de Trooper Werner Foerster, queremos que la gente sepa que no vamos a descansar hasta llevar a la fugitiva ante la justicia".
DISIDENCIA

El preso político Marcos Maikel Lima Cruz recibe una licencia extrapenal por motivos de salud
DDC | Holguín | 3 Mayo 2013 - 2:50 pm.

El disidente sufrió un derrame cerebral el pasado 16 de abril. Los médicos le han detectado un aneurisma. El prisionero de conciencia Marcos Maikel Lima Cruz, hospitalizado desde que sufrió un derrame cerebral el pasado 16 de abril en la cárcel holguinera La Providencia, ha recibido una licencia extrapenal por motivos de salud, confirmo a DIARIO DE CUBA su padre, el activista Marcos Antonio Lima Dalmau. Lima Cruz, de 35 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está ingresado en la sala de terapia intermedia del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, reportado de grave. Según su padre, los médicos han detectado en pruebas realizadas al joven un aneurisma en su cerebro. Lima Cruz necesita ser operado, pero el equipamiento necesario para la intervención está "roto", dijo Lima Dalmau, quien no obstante elogió la atención que ha recibido su hijo por parte de los especialistas. Marcos Maikel Lima Cruz fue detenido junto a su hermano,

Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz. (CIHPRESS)

www.diariodecuba.com

Antonio Michel, en la Navidad de 2010, por salir a la calle con una bandera cubana cantando temas contestatarios de Los Aldeanos y gritando frases antigubernamentales. Ambos fueron acusados de desacato, ultraje a los símbolos patrios y exhibicionismo. Amnistía Internacional los declaró prisioneros de conciencia. Antonio Michel fue liberado en octubre de 2012, pero Marcos Maikel no terminaba de cumplir sentencia hasta el 30 de agosto próximo. La licencia extrapenal, solicitada por su familia dada la situación de salud que presenta, le fue concedida el pasado 25 de abril.
MÚSICA

Chucho Valdés: 'Cuba le debe un tributo especial a mi papá'
AGENCIAS | París | 3 Mayo 2013 - 6:09 pm.

'No está bien que en la Isla se silencie a los músicos solo porque no están en el país', dice el pianista, que presentará el lunes en París su nuevo disco, 'Border-free'. El pianista cubano Chucho Valdés rompe las fronteras de los géneros, fusionado flamenco, jazz, ritmos afrocubanos, entre otros, en su nuevo disco, que lanzará en un concierto el lunes en el teatro Châtelet de París, acompañado por Concha Buika y el jazzista estadounidense Ron Hargrove, informa la AFP. El disco, Border-free (Sin fronteras), saldrá a la venta en Europa el 7 de mayo. Chucho Valdés ha incluido en él un tema dedicado a su padre, el "gran maestro" Bebo Valdés, que murió en marzo pasado, a los 94 años. "Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó su hijo, recordando que en vida de Bebo, ganador de siete premios Grammy, los medios cubanos nunca hablaron de él. "Me han contado que la radio y la televisión cubanas sí hablaron de mi papá el día que murió. Pero Cuba tendrá que hacerle un tributo, se lo debe", recalcó Chucho Valdés, de 71 años, en declaraciones a la AFP en un hotel de París.

www.diariodecuba.com

Bebo Valdés recibió "hermoso homenaje" en Málaga, España, en la misma calle donde vivía. "Eso fue precioso", dijo su hijo. "Y pienso que en Cuba hay que hacer eso mismo. Y habrá que hacerlo ahora, no más tarde", subrayó. "Mis reproches no son solo por Bebo. No está bien que en Cuba se silencie a los músicos sólo porque no están en el país", consideró. En la entrevista, Valdés, ganador de ocho Grammys, se mostró muy satisfecho con su nuevo disco, que estima "el mejor" de todos los que ha hecho con el quinteto Afro-Cuban Messengers. Entre risas comentó la caratula del disco, en la que aparece tocado con plumas como un jefe indio. Explicó que uno de los temas, Afrocomanche, se refiere a un episodio "desconocido" de la historia de Cuba. "A finales del siglo XIX, 700 indios comanches fueron deportados de Estados Unidos a Cuba, donde se mezclaron con los afrocubanos. Sus descendientes se llamaron afrocomanches", dijo, y añadió que quiso rendir un homenaje a ese episodio. En su nuevo disco, rinde también tributo al flamenco, a la música árabe, sin olvidar su "eterno gran amor, la música clásica". "En este disco he roto las barreras de los géneros, pero siempre mezclándolos con la música afrocubana", señaló. Después de Francia, Chucho Valdés tiene planeada una gira, que lo llevará a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, y varios países asiáticos, acompañado por Afro-Cuban Messengers.

www.diariodecuba.com

ARGENTINA

Exsecretaria de Kirchner denuncia la corrupción en la Casa Rosada
AGENCIAS | Buenos Aires | 6 Mayo 2013 - 11:00 pm.

Implica a la presidenta Cristina Fernández y a su fallecido esposo en un millonario caso de lavado de dinero. Dice que vio los 'bolsos llenos de dinero'. Las denuncias de una exfuncionaria que implicó en un millonario caso de lavado de dinero a la presidenta Cristina Fernández y a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, provocó este lunes un revuelo político y nuevas causas judiciales, reporta Notimex. Miriam Quiroga, quien fuera directora de Comunicación Presidencial desde 2003 hasta 2010, reveló en una entrevista televisiva que ella misma vio bolsos llenos de dinero que llegaban a la Casa Rosada para ser trasladados a la patagónica provincia de Santa Cruz.

Portada del diario 'Clarín', este lunes 6 de mayo de 2013.

"Cristina estaba en conocimiento de todo", afirmó la mujer, quien dijo que fue despedida a principios de 2011, un par de meses después de la muerte de Kirchner, porque la presidenta la consideró como un "testigo molesto" de lo que ocurría en la Casa Rosada. El dinero era llevado a la casa de los Kirchner en Santa Cruz, donde Néstor nació y gobernó durante 12 años (1991-2003), porque supuestamente en la casa del matrimonio presidencial habían sido construidas bóvedas especiales para guardarlo.

www.diariodecuba.com

Este lunes, la tres veces candidata presidencial Elisa Carrió se presentó en la justicia e impulsó una investigación por asociación ilícita contra Kirchner, el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el secretario legal de la Presidencia, Carlos Zaninni. Por otra parte, quien fuera jefe de Gabinete de 2003 a 2008, Alberto Fernández, advirtió que él nunca vio en la Casa Rosada las bolsas con dinero en efectivo, como denunció la exfuncionaria Quiroga. "Pero no tengo que decir que eso no sea cierto, quizás ocurría en otras salas de Casa de Gobierno. Yo estuve con ella hace un año, estaba con los problemas que tiene cualquier persona que se queda sin trabajo, pero no me dijo nada de todo esto", señaló. El mes pasado, un programa argentino denunció que el empresario Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner, había enviado 55 millones de euros desde la provincia de Santa Cruz a una financiera en Buenos Aires, durante el primer semestre de 2011. La financiera, a su vez, creó decenas de empresas fantasmas con sede en Belice, gracias a las cuales pudo transferir el dinero primero a Montevideo, luego a Panamá y finalmente a un banco en Ginebra.
VENEZUELA

Capriles impugna ante la Justicia todo el proceso electoral del 14 de abril
AGENCIAS | Caracas | 2 Mayo 2013 - 11:26 pm.

La oposición también pide la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión. El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, impugnó este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todo el proceso electoral del 14 de abril y pidió que se repitan las elecciones, que dieron la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen, reporta EFE. "Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que

www.diariodecuba.com

tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año", indicó a periodistas el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles. Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios. "El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia, con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y, sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho", afirmó. Señaló que se ha hecho un "análisis exhaustivo" en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar "cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad". "La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela", afirmó el letrado. Fernández señaló que además se ha pedido la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión y se ha solicitado la constitución de una "sala accidental electoral" para que conozca del recurso. Por su parte, el secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, señaló que se han consignado "todos y cada uno de los alegatos" que se probarán durante el proceso judicial. Medina indicó que pidieron la recusación de la presidenta de la sala, Jhannett María Madriz, y el vicepresidente, Malaquías Gil, por su "dependencia con el partido del Gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolas Maduro". Maduro, que según la autoridad electoral venció con un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, fue proclamado ganador al día siguiente de los comicios y, pese al rechazo de la oposición, asumió la Presidencia el viernes 19 de abril.

www.diariodecuba.com

Opinión

REPRESIÓN

Sin rostro ni obituario: los muertos de las UMAP
MANUEL ZAYAS | Nueva York | 6 Mayo 2013 - 7:22 am.

La dinastía Castro quiere que los nombres de las víctimas queden en familia. Al terminar el año 1965, Ramón Lamadrid parecía un muchacho alegre. El día de Navidad se reunió con sus amigos en el restaurante habanero 1830, en cuyos jardines se tomó las que serían sus últimas fotos. Un mes después, aquel joven de 18 años era un rebelde en fuga, escapado de un campo de concentración. Y como tal, recibía unos disparos en el vientre.

De izq. a der.: Ramón Lamadrid, Alex Hernández, Juan Miguel García, Octavio y, agachado, Carlos Bidot. Jardines del restaurante 1830, La Habana, 25 de diciembre de 1965. (CORTESÍA DE ALEX HERNANDEZ)

"Él fue el primer monaguillo de San Juan de Letrán. Yo entré allí en el 59 o 60 y él fue el que me enseñó a ayudar en misa", me escribió su amigo Alex Hernández desde Miami. El muchacho "se ganaba la vida como mensajero de la farmacia Rojas, cuya dueña era Célida Rojas y estaba justo al lado de la bodega La Mascota, en [las calles] G y 17. Su bicicleta era parecida a la que sale en la película Pee Wee". "A Ramoncito le dispararon al salir de la casa de su madre en Marianao, el 24 de enero de 1966. Le tiraron y le agarraron el bajo vientre los jenízaros de la policía militar castrista porque se había fugado del campo de concentración de la UMAP en Camagüey unos días antes". Malherido

www.diariodecuba.com

"lo llevaron al Hospital Naval, donde dos semanas después falleció. Las únicas que lo iban a ver allí fueron Dulce, Regina y Rosalía Álvarez", quienes frecuentaban la iglesia de San Juan y eran vecinas de la farmacia donde el muchacho trabajaba. Ramón Lamadrid fue uno de los 30.000 jóvenes cubanos considerados desafectos por el régimen que fueron enviados entre 1965 y 1968 a los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). "Nunca conocí a la familia de Ramoncito ni fui a su casa ni supe donde vivía exactamente, pero estudiamos en la misma primaria de G entre 15 y 17, en lo que había sido la Escuela Baldor. Yo vivía por allí, en 17 entre F y G, con mis abuelos y padres hasta que en 1973 nos mudamos a México", relata Hernández, quien no puede olvidar la historia del compañero muerto. "Lo enterraron en el panteón de Dulce María González-Lanuza, que en aquel tiempo era directora del catecismo en San Juan de Letrán." Según fuentes oficiosas, el saldo del horror de las UMAP dejó como resultado 72 muertes por torturas y ejecuciones, 180 suicidios y 507 personas enviadas a hospitales siquiátricos. El escritor Norberto Fuentes ha sido portavoz de esas cifras. El régimen cubano ha preferido, en cambio, mantener esos números en el mayor secreto. Archivo Cuba, un proyecto de registro de víctimas de la represión del régimen cubano, tiene documentada la historia de Ramón Lamadrid entre nueve casos de ejecuciones extrajudiciales o deliberadas y de desapariciones relacionadas con las UMAP. A sabiendas de que no han sido las únicas muertes que se sucedieron allí, el registro de los nombres de las víctimas, de sus historias o de alguna memoria gráfica, resulta una tarea difícil por la falta de libertad de prensa y la inexistencia de una justicia independiente en la Isla, a lo que se suma el secretismo del régimen cubano, que no ha permitido una investigación ni la apertura de sus archivos. La historia de Ramón Lamadrid es solo un ejemplo del encubrimiento con que se han asociado las muertes violentas de las UMAP. De entre los escasos nueve casos documentados, el suyo es el único que se acompaña de memoria gráfica: unas fotografías facilitadas por un amigo constituyen la única fe de vida de cómo lucía aquel joven de 18 años en las lejanas navidades de 1965. En su ficha de Archivo Cuba se señala lo

www.diariodecuba.com

que parece ser otra incógnita: la causa de la muerte no aparece reflejada en su certificado de defunción. 'Consejos de Guerra' Un discurso pronunciado por Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1966 ya había puesto en alerta a la población cubana de la existencia de aquellos campamentos. El Máximo Líder se había explayado, amenazante. Justo un mes después, la opinión pública resultaba tan desfavorable a las UMAP que el Gobierno echó a andar su maquinaria de propaganda, la prensa oficial, la única permitida en Cuba. Es así que en un mismo día, el 14 de abril de 1966, las ediciones de los periódicos El Mundo y Granma publicaron sendos reportajes a página completa sobre los campamentos. Mientras elogiaba las bondades de las UMAP, el reportaje de Granma señalaba que los abusos cometidos allí fueron resueltos mediante Consejos de Guerra. "Cuando comenzaron a llegar los primeros grupos que no eran nada buenos, algunos oficiales no tuvieron la paciencia necesaria ni la experiencia requerida y perdieron los estribos. Por esos motivos fueron sometidos a Consejo de Guerra, en algunos casos se les degradó y en otros se les expulsó de las Fuerzas Armadas", escribió el periodista oficialista Luis Báez. En el reportaje de Granma no se hablaba de la naturaleza de los abusos, ni de cuántos oficiales fueron sancionados con degradación o expulsión del Ejército. Ni se mencionaba siquiera el nombre de Ramón Lamadrid, muerto violentamente poco tiempo atrás. En aquel párrafo se le ponía inicio y fin a la crueldad de las UMAP: eso era lo que el periódico del partido único se permitía hablar de los crímenes cometidos en aquellos campos de concentración cubanos. Más de tres décadas después, el profesor e investigador cubanoamericano Emilio Bejel escribiría en el libro Gay Cuban Nation: "Aunque no es fácil obtener documentación precisa, es conocido que inicialmente algunos reclutas fueron tratados tan inhumanamente que algunos oficiales responsables fueron luego ejecutados". ["Although precise documentation is not easy to obtain, it is known that initially

www.diariodecuba.com

some recruits were treated so inhumanely that some of the officials responsible were later executed."] En septiembre de 2012, Bejel participó en un panel sobre la situación de los gays bajo Castro, organizado por la Biblioteca Pública de Nueva York. Intrigado por aquellas ejecuciones mencionadas por el profesor y conociendo el reportaje de Granma donde se decía que la única condena que tuvieron aquellos oficiales fue la expulsión o la degradación militar, me acerqué a preguntarle a Bejel cuáles eran sus fuentes. En su libro hacía hincapié en lo difícil de obtener documentación, pero a seguidas señalaba las ejecuciones como hecho "conocido". —¿Cómo supo de esas supuestas ejecuciones a los responsables? — pregunté. —Yo no dije que todos los responsables fueran ejecutados. Solo algunos —me respondió, corrigiéndome de memoria. —De los Consejos de Guerra mencionados en Granma no se dice eso. Se dice que los responsables de los abusos fueron degradados o expulsados del Ejército. ¿Dónde leyó usted que fueran ejecutados? —No sé, figúrate. Es que es muy difícil obtener documentación. Envíame ese documento —y se despidió. Un corresponsal extranjero se cuela en un campamento Hacia agosto de 1966, la existencia de aquellos campos de trabajo forzado era la comidilla entre diplomáticos y corresponsales extranjeros en La Habana. Solo la prensa oficial había informado escuetamente de los abusos, pero ya era vox pópuli que las injusticias no habían terminado con los Consejos de Guerra, ni con la expulsión de algunos militares al mando. El escritor inglés Graham Greene, que entonces visitaba la capital cubana, narraría sobre ello. Pero el más intrépido de los corresponsales fue, sin dudas, Paul Kidd, quien aprovechó su credencial de periodista canadiense para viajar por toda Cuba y entrar a uno de los 200 campamentos de las UMAP "ubicado cerca del batey El Dos de Céspedes", en Camagüey. En un escrito, Kidd definiría esa experiencia como única para un periodista occidental, "la de poder seguir la pista de un campo de trabajo

www.diariodecuba.com

forzado escondido en un exuberante campo de azúcar en el centro de Cuba". Después de 12 días en el país, el corresponsal de Southam News Services era expulsado, supuestamente por haber fotografiado armamento antiaéreo en el malecón habanero y por fingir ser un diplomático canadiense, según el régimen cubano, que se cuidó en extremo de mencionar la visita clandestina de Kidd a un campamento de las UMAP. En contacto con Judy Creighton, viuda de Paul Kidd, supe que él había muerto el 13 de febrero de 2002. "Como corresponsal extranjero para Southam News de Canadá, Paul viajó extensamente por Europa, el Medio Oriente y fue reportero en Washington y Naciones Unidas antes de ser enviado a Latinoamérica. Creo que amó esa designación de seis años como ninguna otra", me escribió Creighton. "Después que fue ordenada su salida de Cuba, viajó a México desde donde transmitió las fotografías a agencias de noticias de todo el mundo. Entiendo que recibieron amplia cobertura", precisó la viuda de Kidd. Y en efecto. El 9 de noviembre de 1966, la agencia de noticias United Press International (UPI) transmitía al mundo la primera noticia sobre los campamentos de las UMAP. El despacho, firmado por Paul Kidd, se hacía acompañar por fotografías de su autoría, "las primeras imágenes sin censurar tomadas dentro de uno de aquellos establecimientos". Una versión más completa de esa noticia circuló años después dentro de un artículo del mismo autor. "Por trabajar un promedio de sesenta horas semanales —escribió— los confinados recibían 7 pesos al mes, apenas el precio de una comida medio decente en Cuba. Excepto cuando se esforzaban trabajando bajo la mirada de un guardia armado en un campo cercano, los confinados usualmente permanecían en el campamento por al menos seis meses. Supuestamente elegibles para una breve licencia después de noventa días, a pocos reclutas de las UMAP se les permitía visitar a sus familias hasta que hubieran estado en el campamento el doble de ese tiempo". Y anadió: "El sistema de disciplina era simple. Los confinados que no trabajaban, no recibían alimentación. Y a menos que su trabajo llegara a la norma asignada, no se les autorizaba salir. En el segundo domingo de cada mes, a los confinados se les permitía recibir visitas de sus familias, que podían traerles cigarrillos y otros pequeños artículos. Si un

www.diariodecuba.com

confinado no obedecía órdenes, esos objetos eran retenidos. Los informes de brutalidad física en los campamentos circulaban ampliamente en Cuba". El corresponsal resumió la existencia de las UMAP como una fuente de mano de obra casi esclava, hecha a la medida. Paul Kidd recibió el Premio Maria Moors Cabot de 1966, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El PEN de escritores canadienses concede cada año un premio con su nombre, el Paul Kidd Courage Prize. Verde Olivo y otros misterios Después de que el corresponsal canadiense fuera expulsado, la revista Verde Olivo, órgano de propaganda del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, publicaba un reportaje elogiando las bondades de esos campamentos y reseñaba un acto que "desbarataba una vez más la sarta de mentiras echadas a rodar por los enemigos de la Revolución que trataban de presentarla como una institución de sometimiento". El singular acto consistió en la premiación a algunos "macheteros" de las UMAP con la entrega de "motocicletas, refrigeradores, radios y relojes", además de la imposición de medallas a "cuadros de mando". Este sería el tono de los próximos reportajes de la publicación militar cubana. En sus páginas tampoco habría espacio para las víctimas. Escasa documentación oficial ha circulado sobre aquellos campos de trabajo forzado. Pero entre la que he encontrado, una que llama mi atención: una carta enviada desde las Oficinas del Primer Ministro en la que se le notifica a una madre que "se ha dispuesto dar cuenta de su petición al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" a su solicitud de investigación por la muerte de su hijo. Esa carta aparece reproducida en el libro La UMAP: el gulag castrista (Universal, Miami, 2004) de Enrique Ros, y documenta lo que parece ser otro caso de muerte misteriosa: la de Cayetano Berto Rafael Ramírez Rodríguez, un joven de "débil complexión", que fue ubicado en el campamento de las UMAP de "entronque de Cunagua", y que fue "castigado reiteradamente por el sargento Biscet". "Bajo fuerte afección nerviosa fue trasladado al Central Pina y de allí al hospital Psiquiátrico de Camagüey, donde murió."

www.diariodecuba.com

"Nunca el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondió a la solicitud de la madre de Berto Rafael", dice una nota de Ros al pie del facsímil de la carta oficial fechada el 20 de octubre de 1967 y que lleva la firma de Celia Sánchez, ayudante de Fidel Castro. Esos nombres de muertos son los que ninguno de los hermanos Castro quiere pronunciar. Tampoco Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien había prometido una investigación a fondo de aquellos crímenes.
OPINIÓN

Y lo dice Telesur
MIRIAM CELAYA | La Habana | 7 Mayo 2013 - 8:59 am.

De alguna retorcida manera, Telesur es una pequeña hendija en la tapiada ventana del totalitarismo castrista. Alguna luz se cuela cuando se producen los contrastes. A primera vista, diríase que el canal Telesur —ahora en directo en Cuba — es igual a cualquier otro programa informativo de la televisión nacional. En Telesur, como en los canales habituales de la Isla, el gobierno de Estados Unidos es el gran villano enemigo de la paz y de la prosperidad de los pueblos, así como villanos son sus aliados, el gobierno de Israel y las siempre malévolas "potencias occidentales". También en Telesur los reportajes que se transmiten indican que los buenazos y justicieros guerrilleros de las FARC tienen contra las cuerdas al gobierno de Juan Manuel Santos, que se ha visto obligado a sentarse en la mesa de negociaciones; en tanto Bashar Al Assad es el paradigma de las bondades para el pueblo sirio y esperanza de los países árabes frente a la dominación de Occidente. Telesur muestra cómo detrás de todos los conflictos del mundo se esconde la oreja peluda del imperialismo injerencista norteamericano, con sus provocaciones a Corea del Norte —que por esa razón se ve obligada a utilizar la amenaza de una conflagración nuclear— o con su manía de reclutar mercenarios para derrocar a gobiernos democráticamente electos en todo el mundo, fundamentalmente en Latinoamérica. Así, por ejemplo, casi podría afirmarse que en Venezuela no existe una oposición que en las recientes elecciones se alzó con casi la mitad de los

www.diariodecuba.com

votos de los electores, sino una camarilla de fascistas azuzados desde Washington, algunos de ellos representantes en el Congreso venezolano, que tuvieron la osadía de "incitar a la violencia" cuando fueron privados de su derecho a la palabra y protestaron contra ello, razón por la cual se armó una trifulca en la cual —curiosamente— esos mismos "traidores" fueron los que resultaron seriamente lesionados por la violencia de la bancada oficialista. Todo muy simple, como en las malas películas del antiguo Oeste, el mundo se divide en buenos porque sí y malos a ultranza. Este fin de semana último Telesur pasó un reportaje desde China, donde su corresponsal en ese país presentaba como un verdadero avance de género que ya las mujeres chinas con mayores ingresos monetarios pueden tener dos hijos en lugar del hijo único que estipula el estricto control de la natalidad. Es decir, que las parejas con ingresos menores a una tasa establecida oficialmente no se beneficiarán con la "apertura". Sin dudas, establecer diferencias sociales según las entradas monetarias es algo que ya se ha tornado común en los sistemas llamados "socialistas".  Sin embargo, Telesur no es exactamente como la TV cubana, como afirman algunos, porque como en definitiva se trata de un canal que transmite para toda una región donde la prensa no es del monopolio exclusivo de los gobiernos, está obligada a transmitir imágenes y acontecimientos que se producen a diario en el mundo; y ya se sabe que las imágenes valen más que las palabras. No importa si se manipulan cifras e informaciones, lo cierto es que en Telesur los cubanos hemos visto y escuchado por primera vez el discurso íntegro de asunción de un presidente de Estados Unidos, en este caso Barack Obama, y también hemos asistido desde la pantalla de nuestros televisores a las elecciones libres y directas que se celebran legítimamente en "países hermanos" como Ecuador, Paraguay y hasta en la propia Venezuela, con campañas electorales, oposición, observadores internacionales, escrutinios, reclamaciones y todos los ingredientes de una receta democrática que se nos ha negado en nuestro país a varias generaciones. De alguna retorcida manera, Telesur es una pequeña hendija en la tapiada ventana del totalitarismo castrista. Alguna luz se cuela cuando se producen los contrastes.  Por eso tantos cubanos asisten atónitos e incrédulos a algunos espacios de Telesur, como por ejemplo ese

www.diariodecuba.com

programa llamado "Atomun" que, al detallar los últimos avances tecnológicos que se producen en el mundo, tiene la rara virtud de colocarnos a los nativos de esta isla de cara a nuestra descomunal orfandad en materia de tecnología informática y a nuestra espantosa incomunicación en comparación con otras sociedades del siglo XXI que, paradójicamente, no han contado con las ventajas de medio siglo de "revolución". Mal que les pese, Telesur nos informa desde la desinformación. Y conste que nadie puede decir que intente engañarnos. Sus intenciones de confundir están abiertamente declaradas incluso desde su propio eslogan de presentación: "Telesur, nuestro Norte es el Sur". Y digo yo que se confunda el que quiera.    
MÚSICA

Matraka Producciones después de un periodo de censura

Fotograma del documental 'Rotilla, si Dios quiere y el Partido lo permite'.

MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 7 Mayo 2013 - 8:57 am.

El Festival Rotilla de música electrónica no se celebra desde 2010. ¿Qué hacen sus organizadores, a pesar de la censura? "¿Cuántas veces has tenido que contar esta historia?", fue una de mis preguntas a Michel Matos, director ejecutivo de Rotilla Festival, cuando nos sentamos a conversar sobre la casa productora Matraka.

www.diariodecuba.com

"Miles de veces", fue su respuesta exacta. El secuestro del Festival Rotilla 2011 quizás no ha sido una de las últimas, pero sí es una de las arbitrariedades que sus víctimas no han dejado de denunciar. Material han tenido. Desde 1998 ya había festival, pero en el 2004, tras una gira nacional, fue que comenzaron las tensiones. La lista de desencuentros, incomprensiones e intrigas palaciegas ha sido larga: reuniones para cuestionar el financiamiento, reuniones en el Comité Central, en el Ministerio de Cultura, negociaciones, conflictos con agentes de la Seguridad del Estado, con el Movimiento Nacional de Video, con la Asociación Hermanos Saíz; análisis de la propuesta cultural, censura de OMNI-Zonafranca por cuestiones de seguridad nacional y estabilidad del Festival. Más la persecución y la vigilancia que aquí no cesan. Finalmente fue secuestrada la edición 2011, y con ella sus organizadores, que nunca pudieron llegar a la playa porque fueron retenidos y devueltos a la ciudad. De este entramado de relaciones conflictivas salió Ni rojo ni verde: azul, documental censurado en la pasada Muestra de Jóvenes Realizadores de La Habana y que luego fuera mostrado en el espacio "Cine a toda costa", de Estado de Sats. Con una gráfica fresca que maneja la animación como recurso narrativo y temas peliagudos como la libertad de expresión, el estado de la vejez, la violencia, la pobreza y el cambio hacia una Cuba más inclusiva, Matraka ya tiene como experiencia los documentales: Rotilla, si Dios quiere y el Partido lo permite; Al final del camino; Aire libre, Trapitos sucios y los spots de bien público Dale paso al atraso. ¿Cómo se les muestra el panorama a la gente de Rotilla Festival? Hostil, por supuesto. Tras una evidente negociación con el Gobierno que les permite promocionarse con cierta libertad, los grupos PMM y Sarao han comenzado a disputarse el público de música electrónica que durante años Rotilla Festival se había granjeado. Así está pasando también con 5ta avenida Producciones, quienes en el encuentro de la UNEAC "La muestra que no se muestra" dijeron que "lo que no se pone es lo que no se hace".

www.diariodecuba.com

Acerca de esta última afirmación, comenta Michel Matos: "Alguien que desde el circuito independiente se proyecte así, da a entender cómo y cuánto puede cambiar su discurso cuando hay presión". A Matraka Producciones aún le quedan el evento de hip hop Puños Arriba, este año postergado para octubre; y el audiovisual, que aunque no se proyecte en las grandes salas, cuenta con el circuito de distribución más rico de toda Cuba: el underground.
SOCIEDAD

Las madres mendigas de La Habana Vieja

Madre mendigando en La Habana Vieja. (ACSMA)

A. C. SAN MARTIN ALBISTUR | La Habana | 3 Mayo 2013 - 10:17 am.

Piden dinero a los turistas en nombre de sus hijos pequeños. Tienen que cuidarse de la policía. Algunas llevan décadas sosteniendo de este modo a sus familias. Cada una de ellas oculta detrás del rostro un conflicto que las diferencia   y agrupa en el mismo destino, repleto de necesidades feroces. Mezcladas entre los vendedores, costumbrismo y policías, la figura mendicante de

www.diariodecuba.com

las madres  con  sus hijos de la mano añade realidad al ambiente tradicional, creado para el turismo extranjero en La Habana Vieja. Esparcidas  en grupos de tres a seis, alrededor de unas 50 mujeres, con niños pequeños en los brazos o gestantes, se precipitan detrás de los extranjeros para pedir dinero. Estas madres, en su mayoría de raza negra, conforman un grupo heterogéneo de desempleadas, trabajadoras y estudiantes. Implorar auxilio a los extranjeros para alimentar al niño que lleva en los brazos es un modo de mendicidad en incremento, aunque nada novedoso en las calles de La Habana. Algunas de estas madres llevan décadas sosteniendo a su familia de esta manera. También se han sumado a la modalidad  algunos hombres, pero la poca suerte lucrativa atenúa la imagen masculina en esta práctica. Jaqueline (ocultan sus verdaderas identidades), una de las madres mendigas, tiene siete hijos, de ellos una joven de 21 años que sigue sus pasos. "Llevo 20 años en las calles luchando con los extranjeros por mis siete hijos, así los he criado a todos y ya tengo cuatro nietos. De mis hijos menores, solo a uno le toca la leche por la libreta, a los demás se la tengo que comprar en dólares."  Confiesa que en una ocasión un turista le entregó 300 euros. "Ese día me fui en taxi para la casa. Gracias al dinero que hago aquí,  me compre un refrigerador y un televisor." Jaqueline y su hija comienzan a mendigar a las 11:00 am y regresan pasada las 3:00 pm. Con el dinero que logran en el día, almuerzan con los niños en una fonda barata y compran meriendas a los vendedores ambulantes. Ambas se mantienen escondidas entre la multitud que transita por la intersección  de las calles Obispo y Mercaderes. La concurrida esquina les da la oportunidad de internarse entre los grupos de turistas para abordarlos, sin dejar de caminar. La faena es difícil,  pero todas las madres entrevistadas confiesan que nunca terminan la jornada con menos de 20 dólares (500 pesos). Para ellas los días difíciles son los fines de semana y la temporada de vacaciones escolares.

www.diariodecuba.com

"Sábado y domingo hay muchos niños y también piden. Esos días los extranjeros se fijan menos en nosotras. Entre semana es mejor, los niños están en la escuela", explica una de las madres de 17 años. "Quisiera algún día conseguirme un buen trabajo que me alcance para mantener a mis dos hijos, esto aparte de difícil, es riesgoso." El grupo de madres que merodea el Capitolio es más numeroso. De igual forma, se ocultan en las escaleras de los alrededores o detrás de los ómnibus de turismo. Cuando llega el grupo de turistas extranjeros, los abordan con la petición de dinero para comprar alimentos. "A veces los extranjeros nos llevan al mercado y ellos mismos compran la comida. Me da igual, porque yo quiero el dinero para comer. Generalmente todos son solidarios,  menos los chinos, estos te tiran fotos y se mandan a correr", explica una de las madres que merodea el Capitolio. La joven de 18 años se suma al grupo de cinco con su embarazo. Según cuenta,  la maternidad entorpeció sus estudios de pedagogía en la escuela de deportes. "Gracias a este dinero mantengo mi embarazo. La vida está dura, 20 dólares  no sirven para alimentarse", confiesa la joven. "Hay días de suerte que me voy con 80 dólares, pero no es siempre y se van rápido, tengo muchas necesidades." Con la policía vigilándolas La mirada de los policías y las cámaras públicas de vigilancia aparentan tolerar el estilo de mendicidad. Pero hay más astucia en esto que tolerancia. Las madres se sienten seguras ante la presencia de los turistas  porque la policía actúa cuando los extranjeros se van. "La policía nos acosa, pero no pueden negar nuestro derecho a caminar por estas calles. Si nos cogen presa, nos llevan para la estación bajo amenaza de quitarnos a los niños. En algunos casos levantan un acta de advertencia con un oficial que atiende a los menores", explica una de las madres. No obstante, la relación entre policía y madres mendigas parece vivir el mejor momento en omisiones  donde, al parecer,  todos ganan. Hasta los guardias de seguridad de las agencias que custodian las instituciones estatales de la zona ofrecen amparo a las madres, que retribuyen el favor al final del día.

www.diariodecuba.com

Sin otro contratiempo que la competencia, el método de mendicidad se diversifica en las vendedoras. Madres con niños en los brazos que simulan ser cuentapropistas en las calles de la vieja Habana turística. Pero se delatan cuando pasan los extranjeros con la frase que las identifica: "Por favor, una ayuda para alimentar a mi hijo".
DEPORTES

El béisbol en su laberinto

Yoenis Céspedes, de Campechuela a estrella de los Atléticos de Oakland.

IVÁN GARCÍA | La Habana | 6 Mayo 2013 - 8:02 am.

Mientras se impida a los peloteros ser contratados por clubes extranjeros, ganar dinero y administrarlo, seguirá el goteo de fugas. El béisbol continúa siendo un asunto de Estado en Cuba. Aunque Raúl Castro no llegue a inmiscuirse en cuestiones de estrategia deportiva, como su hermano. En sus años de bachillerato, Fidel Castro jugó a la pelota. Se cuenta que no era un mal pitcher. En algún sitio se lee que un scout de Grandes Ligas tuvo intención de firmarlo. Hubiera sido lo mejor para Cuba. Los autócratas y aprendices de caudillo en este lado del mundo siempre han sentido pasión por el béisbol. En 1961, irritado por el pobre

www.diariodecuba.com

desempeño de la novena nicaragüense en un torneo mundial amateur, Somoza sustituyó al manager por uno de sus hijos. De cualquier forma, el equipo pinolero quedó en último lugar. El difunto Hugo Chávez, un paracaidista que transformó las instituciones del Estado venezolano en instrumento personal, era otro loco de las bolas y los strikes. Fue un pitcher zurdo mediocre. Antes de estudiar en un colegio militar, su anhelo era jugar en Grandes Ligas. No pudo ser. Años después, cuando a golpe de carisma y despilfarro gobernaba en Miraflores, una noche cualquiera citaba a sus camaradas para jugar pelota. O retaba al recio toletero dominicano Sammy Sosa en el estadio universitario de Caracas. Su padrino, el barbudo, fue más radical. Abolió la pelota profesional y además de recibir a la selección nacional cada vez que ganaba un campeonato mundial, en determinadas competencias diseñaba personalmente la preparación. En 1999, en el tope de Cuba frente a los Orioles de Baltimore, Castro convocó a los jugadores, confeccionó la dieta y elaboró las estrategias de juego. Esos encuentros eran para él una cuestión de honor. Una manera de demostrar la superioridad de "la pelota libre sobre la pelota esclava". El match quedó tablas. Cada equipo ganó un partido. En Juegos Olímpicos, o en las dos primeras versiones del Clásico, se veía a los federativos locales, móvil en mano, charlando con Castro, que desde el Palacio de la Revolución enviaba las últimas instrucciones. Pero no solo fue el béisbol. El deporte de alto rendimiento resultó, en general, una de las vitrinas de su gobierno. Al igual que en los antiguos países comunistas de Europa del Este, obtener muchas medallas era un mensaje en clave que revelaba la supremacía del "socialismo marxista sobre el capitalismo decadente". En las escuelas deportivas se preparaban atletas en serie. Como si fuesen perros calientes. No había mantequilla ni carne de res en las calles, pero en el ranking olímpico estábamos ubicados entre las diez naciones más poderosas del mundo.

www.diariodecuba.com

Cuando no existía internet ni antenas por cable, las victorias frente a equipos universitarios amateurs de Estados Unidos se traducían como una muestra de que éramos la primera potencia beisbolera del mundo. La batalla contra el fútbol Desde 1991, cuando el pitcher René Arocha escapó de la Isla para jugar en el Big Show, algo más de 300 peloteros han abandonado el país y firmado en clubes profesionales. No siempre en el primer nivel. Hoy, peloteros cubanos formados en escuelas deportivas creadas por el castrismo juegan en circuitos profesionales de Italia, México, Japón y las Grandes Ligas norteamericanas. Algunos como Aroldis Chapman o Yoenis Céspedes ganan salarios de seis ceros. En Cuba los mejores prospectos miran de soslayo al mejor béisbol del mundo. Muchos quieren probar suerte y ganar dinero en Estados Unidos. Las actuaciones del novato José Fernández o el contrato fabuloso del joven Yasiel Puig son un estimulo demasiado poderoso. Mientras las políticas absurdas del gobierno impidan a los peloteros ser contratados en clubes extranjeros, ganar dinero y administrarlo, seguirá el goteo de fugas. El béisbol cubano ha sufrido un retroceso. Por diferentes causas. Poca atención a las categorías escolares y juveniles. Terrenos que desaparecen por falta de mantenimiento. Escasez de bates, pelotas y guantes (una pelota cuesta 6 cuc, un bate de aluminio 60 cuc, y un guante de calidad unos 40 cuc). Ese dinero, en su conjunto, representa el salario de cinco meses de un profesional en la Isla. Demasiado. La alternativa de muchos jóvenes es practicar fútbol. Bastan dos piedras que hacen las veces de portería, una pelota y... a jugar. Además, los jóvenes son alentados por las políticas informativas oficiales: para frenar la pasión por el béisbol de Grandes Ligas, la televisión ha creado espacios donde se trasmite fútbol de primerísimo nivel. Estadios fabulosos, realizaciones televisivas de calidad, terrenos perfectos y jugadores grandiosos como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. El resultado es que a los jóvenes menores de 30 años les gusta más el fútbol que el béisbol.

www.diariodecuba.com

No anda demasiado errado el actual Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando en una reciente visita a Cuba declaró que el fútbol superaba en fanáticos al béisbol. Aún no es así. Pero va en camino.
ECONOMÍA

No va bien el turismo
ELÍAS AMOR | Valencia | 5 Mayo 2013 - 10:56 am.

El primer trimestre del año, considerado temporada alta, ha sufrido un descenso del 0,5% con respecto al año pasado. No son buenas las perspectivas del turismo en Cuba en 2013. Los últimos datos oficiales proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística, ONE, relativos a los tres primeros meses del año, muestran un descenso del 0,5% en términos acumulados con respecto al año anterior. En el mes de marzo es cierto que llegaron a la Isla 354.000 turistas, unos 4.000 más que en el mismo mes del año anterior, pero el descalabro sufrido en febrero, con un descenso relativo de casi un 3%, y el estancamiento previo de enero, provocan esta reducción en el acumulado del trimestre. Los datos, objetivamente, no son buenos y deberían preocupar a las autoridades del ramo. ¿La razón? La perspectiva de la dinámica del turismo en la Isla muestra la existencia de una marcada estacionalidad en los tres primeros meses del año, en los que se concentra lo que los expertos denominan la "temporada alta". Si se analiza el perfil mensual de la llegada de turistas a la Isla en los últimos cinco años, se observa que en el primer trimestre se acelera la entrada, para mostrar un descenso posterior que se extiende prácticamente hasta septiembre, ocupando los meses centrales del año en los que el turismo internacional se mueve hacia otros destinos. A partir de septiembre, la llegada de turistas a la Isla vuelve a registrar un aumento, pero sin alcanzar los niveles del primer trimestre. Esto quiere decir que en el período del año en que crece con más intensidad la actividad turística en la Isla, este año 2013 se ha producido un descenso del 0,5% que va a pesar sobre los resultados del conjunto del ejercicio si la cosa no mejora.

www.diariodecuba.com

¿Qué ha sucedido para que el turismo registre este deficiente comportamiento que tropieza con las expectativas de las autoridades castristas de finales del pasado año? La respuesta se podría situar en la perspectiva de una inadecuada política turística, pero hay mucho más. Los datos ofrecidos por la ONE permiten observar que se están produciendo cambios muy relevantes en la composición de los viajeros procedentes de las distintas zonas del planeta. En una perspectiva temporal, dos son las principales zonas de emisión de turistas a la Isla. Así, por ejemplo, en el año 2006, los turistas procedentes de Europa eran prácticamente los mismos que los que tenían su origen en los países de América. Una diferencia de apenas 100.000 distanciaba los dos principales mercados de emisión. Seis años después, y sobre todo, con la información del primer trimestre de 2013, los viajeros europeos han experimentado una notable disminución en términos absolutos y relativos. De los 1.014.000 que llegaron en 2006, se ha descendido de forma muy importante hasta los 852.000 en 2012. Esto significa que de un 45% del total, han pasado a suponer un 31% y en el primer trimestre, apenas representan un 30%. Esta tendencia se puede calificar como alarmante, porque perder en tan poco tiempo más de 300.000 turistas anuales, o el equivalente a un 30% del total registrado en 2006 no se puede explicar solamente en términos de la crisis económica que sacude a los países europeos, donde subsisten importantes diferencias entre las distintas economías. Y lo que es evidente: el crecimiento del mercado de América es el que está sosteniendo los débiles crecimientos del turismo en la Isla, con una notable concentración de los mercados de procedencia, que en el caso concreto de Canadá se ha dejado sentir de forma muy notable en este primer trimestre, representando solamente los turistas de este país un 48% del total. Cualquier política turística que se precie de acertada debe tratar de diversificar la procedencia de los viajeros. Las tendencias en los mercados se deben anticipar para adoptar las decisiones adecuadas para captar los que proceden de otros. No es buena una excesiva dependencia de una sola zona, porque puede acarrear graves problemas. En ese sentido, la posición de partida en 2006, con una distribución bastante equiparada entre América y Europa parecía mucho más favorable que la actual, que esconde no pocas amenazas.

www.diariodecuba.com

Las autoridades, ya que las empresas privadas tienen poca capacidad para hacerlo de forma efectiva e independiente, deberían investigar cuál es la razón que explica que canadienses, mexicanos o chilenos se conviertan en los principales países de emisión de turistas a la Isla, en tanto que españoles, italianos, franceses, británicos, incluso Rusia, hayan dejado de interesarse en el producto turístico que ofrece la llamada "revolución". Tal vez, la respuesta sea muy sencilla, y reside en que una vez que se ha viajado al "paraíso de los Castro", deja de tener interés el retorno. Ahí puede estar el problema. Mientras los destinos turísticos consolidados del Caribe, Cancún, República Dominicana, incluso Jamaica, registran tasas de repetición elevadas de los turistas, a Cuba se viaja una vez o a lo sumo dos, y no se repite. Sería conveniente que las autoridades traten de buscar una explicación a este fenómeno que está provocando una reducción sistemática en la procedencia de viajeros de los principales mercados turísticos del mundo. Porque sería una lástima que el producto turístico de la Isla entre en crisis antes de haber alcanzado una etapa de desarrollo.
VENEZUELA

La técnica de domesticación humana
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 4 Mayo 2013 - 1:32 pm.

Los chavistas ya están seguros de que son minoría y están convencidos de que tienen poco tiempo para someter a todos los venezolanos a la obediencia, el silencio y el aplauso. Once diputados de la Unidad Democrática fueron golpeados en la Asamblea Nacional de Venezuela. Algunos de ellos, como María Corina Machado, tuvieron que pasar por el quirófano. Le rompieron el tabique nasal y la patearon en el suelo. La fractura de Julio Borges, en pleno rostro, parece que no tiene solución quirúrgica. El Gobierno ha querido presentar la agresión como el resultado de una provocación de los opositores o como una trifulca de las que ocasionalmente se producen en los parlamentos, pero no hay nada de eso.

www.diariodecuba.com

Lo que sucedió en Caracas es mucho más grave. Estamos ante una medida punitiva encaminada a someter a la obediencia a los parlamentarios de la oposición. Es parte de un cruel ejercicio de domesticación.   Previamente, el teniente Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, el gran domador de caballos, los había silenciado. Como los diputados insistían en hablar y reclamaban su derecho a expresar sus criterios, función para la que habían sido elegidos, Cabello decidió darles unos cuantos fustazos. Esa es la lógica del castrismo en su más pura esencia: al enemigo se le intimida,  golpea o encarcela hasta que obedezca. Y si resiste tercamente, siempre es posible fusilarlo como una forma de escarmiento colectivo. Al general Arnaldo Ochoa, por ejemplo, lo fusilaron para mandarles un mensaje a sus compañeros del ejército: el que se mueva, es hombre muerto. En Cuba —que ahora copian los venezolanos del triste bando de Maduro y Cabello— hay distintos anillos represivos. El primero es la advertencia. Un policía se acerca a la casa del ciudadano díscolo y le explica que por el camino que va será echado del trabajo o de la universidad, a menos de que deponga su actitud contestataria y acepte su revolucionario papel de aplaudir dócilmente a los jefes. Si la persona insiste en su actitud rebelde, se toman represalias en sus centros de trabajo o estudio. Es el segundo anillo represivo. Ya Fidel explicó, hace muchos años, y ha sido una regla inflexible, que "la universidad es para los revolucionarios". Lo mismo sucede con los buenos trabajos o con las prebendas que dispensa el poder a sus paniaguados (autos, viviendas decentes, viajes al extranjero). La buena vida es para unos pocos revolucionarios.   Como conductistas extremos, los Castro moldean la conducta de los cubanos con refuerzos positivos y negativos. Dulces para el que obedece. Palos para el que  protesta. Muerte para el que se excede peligrosamente. Así han gobernado más de medio siglo. El tercer anillo son los llamados "actos de repudio". "El pueblo enardecido" insulta, escupe, zarandea y golpea a los ciudadanos desobedientes. La turba penetra en sus casas y lo destroza todo. Si

www.diariodecuba.com

intentan defenderse, entonces entran en acción "las brigadas de respuesta rápida". Ese es el cuarto anillo represivo: matones armados con estacas que machacan al disidente. Luego la policía acusa a la víctima de escándalo en la vía pública, lo que acarrea pena de cárcel. Por último, el quinto anillo represivo es el formado por las tropas especiales. Son militares entrenados para hacer mucho daño con sus armas de fuego, sus porras o sus puños  —son karatekas, judocas, boxeadores—, y no les tiembla el pulso si tienen que matar a golpes o a tiros a los "enemigos de la revolución". Maduro y su entorno, bajo la dirección de "los cubanos", van a utilizar fielmente este modelo represivo para controlar a la sociedad venezolana, de manera que no se les escape el poder de las manos. Lo que pasó en la Asamblea Nacional es parte del adiestramiento. La meta es impedir a cualquier costo el referéndum revocatorio que puede convocarse dentro de tres años. Los chavistas ya están seguros de que son minoría y están convencidos de que tienen poco tiempo para someter a todos los venezolanos a la obediencia, el silencio y el aplauso. Por eso están dando golpes y desbravando a los rebeldes. Tienen poco tiempo para juntar el rebaño.   
VENEZUELA

Los rugidos de Maduro
BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 5 Mayo 2013 - 10:51 am.

En su encuentro de cinco horas y media, Nicolás Maduro y Fidel Castro debieron acordar una estrategia para amedrentar a la oposición venezolana y hacerle renunciar a su movilización contra el fraude electoral. ¿De qué hablaron Nicolás Maduro y Fidel Castro en el encuentro de cinco horas y media que sostuvieron en La Habana la semana pasada? Es muy improbable que el viejo comandante haya aconsejado a su pupilo ceder ante las exigencias de la oposición venezolana, que pide un recuento de los resultados de la elección presidencial del 14 de abril. Sospecho más bien que ocurrió todo lo contrario y que los dos hombres acordaron una estrategia para amedrentar a la oposición y hacerle

www.diariodecuba.com

renunciar a su movilización contra el fraude electoral. De las amenazas de encarcelar al líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, el oficialismo ha pasado a la agresión física contra los diputados opositores en plena sesión parlamentaria. Y hay motivos para pensar que las cosas van a ir a peor. Por el momento, la MUD no se ha dejado intimidar. Sus abogados han presentado el jueves una impugnación de todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y han pedido la organización de nuevas elecciones. La oposición ha dado este paso después de fracasar en su intento de obtener un recuento de todos los votos para subsanar las irregularidades denunciadas el día del escrutinio, que dio la victoria a Maduro por un estrecho margen del 1,5% (225 mil votos). El Consejo Nacional Electoral, controlado por los chavistas, ha aceptado una auditoría parcial y su presidenta, Tibisay Lucena, ha repetido varias veces que el resultado era de todas maneras "irreversible". ¿De qué sirve, entonces, hacer un recuento? La oposición no ha mordido el anzuelo de la provocación lanzado por el oficialismo para atraerla al terreno de la violencia, donde tendría todas las de perder. Ya lo ha dicho sin tapujos la ministra Iris Varela, encargada del Servicio Penitenciario de Venezuela, cuando explicó por qué los diputados de la oposición fueron los únicos heridos en la trifulca del Parlamento: "lo que pasa es que nuestros compatriotas saben pelear mejor porque son hombres de pueblo y mujeres de pueblo". Los dirigentes de la MUD han optado por la batalla legal, a sabiendas de que no tiene mucho recorrido porque todas las instituciones, sin una sola excepción, están copadas por el chavismo. Sería, sin embargo, mucho peor no hacer nada, sobre todo ante sus electores, que ven cómo el "socialismo del siglo XXI" de Hugo Chávez y de sus herederos está llevando el país a la quiebra, a pesar de su enorme riqueza petrolera. La radicalización del discurso oficialista es un reflejo de la creciente preocupación en la cúpula del poder. Las denuncias absurdas de Maduro sobre la existencia de conspiraciones para asesinarlo —primero, fueron "mercenarios salvadoreños", y ahora acusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe de dirigir un plan para matarlo— no deberían ser interpretadas como una señal de que el exsindicalista ha perdido los estribos. No, es otra cosa, más preocupante aún: es una manera de justificar de antemano las medidas represivas contra la oposición, a la que involucra en esas supuestas conjuras.

www.diariodecuba.com

En una reciente entrevista con el diario francés Le Monde, el presidente bolivariano acusa a Capriles y a la oposición de tener "un proyecto de asalto al poder", siguiendo el modelo de "Mussolini, Franco o Hitler". Maduro habla de "un proyecto de extrema derecha" y se presenta como el hombre que garantizará la democracia para "impedir en Venezuela un nuevo Pinochet". Cuesta imaginar a Maduro reencarnado en un Salvador Allende triunfante e invencible. "Doy la voz de alarma", dice Maduro a la comunidad internacional. Sin embargo, cuando el ministro español de Exteriores o la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrecieron su mediación para facilitar el diálogo entre las partes, el mandatario venezolano soltó una andanada de improperios: "Fuera de aquí, canciller español, impertinente". En cambio, la declaración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que tildó a Capriles de "golpista" no parece haberle molestado. Los aliados ideológicos de Caracas están preocupados por los acontecimientos en Venezuela. La victoria dudosa de Maduro pone en peligro el liderazgo regional del chavismo, que se sostenía sobre dos pilares: la inmensa popularidad de Hugo Chávez y la gigantesca riqueza de Venezuela, que regalaba su petróleo a los amigos, empezando por Cuba. Sin Chávez, con una economía muy deteriorada y asesorados por los hermanos Castro, los herederos del caudillo podrían ceder a la tentación autoritaria.
OPINIÓN

Bolivia y la intelectualidad
RAÚL RIVERO | Madrid | 4 Mayo 2013 - 11:12 am.

En una ceremonia en la que firmó la supresión de dos impuestos al comercio de libros, el presidente Evo Morales confesó que nunca lee. Una broma peligrosa en la Cuba de los años 80 consistía en preguntar por qué los policías del derrengado campo socialista patrullaban las ciudades en tríos y no en parejas. La respuesta era que un agente sabía leer, el otro escribir y al sargento le gustaba andar con intelectuales. Evo Morales dio esta semana una versión de más alto rango de la filosofía del sargento. Confesó que no le gusta leer pero que su compañero, el vicepresidente Álvaro García Linera, sí lee mucho y hasta escribe libros.

www.diariodecuba.com

El dirigente boliviano explicó a los medios que nunca termina de leer una obra aunque a veces repasa los títulos, algún capítulo, ciertas páginas y unos pocos párrafos. Lo dijo durante una ceremonia en la que firmó la supresión de dos impuestos al comercio de libros, una decisión desinteresada y altruista de la que él, como se ha visto, no obtendrá ningún beneficio ni se ahorrará ni un centavo porque no visita las librerías. El asunto de relacionarse con personas preparadas y cultas ha sido muy provechoso para el presidente de Bolivia y para sus aspiraciones a la hora de instalar en el país aquel sistema en el que los policías recorren las calles en tríos. Morales considera que las leyes suelen ser un estorbo y que por eso su gobierno "mete no más" las medidas y después los letrados, sus otros amigos intelectuales, tienen que dedicarse a arreglar los asuntos y darle forma a los papeles. Lo que es ilegal, afirmó una vez, nuestros abogados lo legalizan. Así es que ahora también esa zona de la intelectualidad boliviana ha venido a apoyarlo. El Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a Morales y al vicepresidente García Linera para presentarse a las elecciones de diciembre de 2014. Morales y su compañero fueron electos por primera vez en 2005 y volvieron a ganar cuatro años después. La ley solo permite dos periodos de gobierno seguidos, pero los magistrados argumentan que como la nueva constitución entró en vigor en febrero 2009 este es el primer mandato del dúo y tienen derecho a presentarse en los próximos comicios. Si Morales obtiene la victoria en esas elecciones estará en el poder hasta el 2020. Será el hombre que por más tiempo haya gobernado Bolivia. Sin leer un libro y encantado de andar con intelectuales.

www.diariodecuba.com

ENSAYO

Las edades del cedro
ANDRÉS REYNALDO | Miami | 4 Mayo 2013 - 11:06 am.

'Al desgano, tomar un libro ya leído. Escuchar el levísimo crujido de los  bordes de sus tapas al romper un contacto de años con la madera del librero. El crujido de una fruta desgajada de su árbol. Reencontrar el tacto de la portada, a medias, pues al igual que nosotros el libro ha cambiado de piel. Quizás más de una vez.' 72 Un exceso de herramientas puede ser paralizante. Tanto más en lo que concierne a la palabra. La escritura (entendida como arte de escribir y arte del pensamiento, si cabe diferenciar) se aleja cada día más de la mano. La mano, a su vez, se olvida de pensar. Es un saber olvidado: la mano tiene su logos. La máquina de escribir mecanizó la palabra. Thomas Mann protesta en sus diarios de principios del siglo XX contra este brutal progreso. Como es habitual, la novedad echó raíz en América. El Verbo entró en la línea de ensamblaje. El periodismo y la publicidad le otorgaron inmediato prestigio al invento. Había que escribir de manera legible y, sobre todo, de prisa. ¿Sufre la idea al distanciarse de su fuente fisiológica? ¿Que la mano no piensa? Observemos al niño. Tratemos de inculcarle las vocales sin un lápiz, sin la operación afín al dibujo. La palabra se hace carne en la redacción manual. Ahora, con el ordenador, se volatiliza, pierde masa. La facilidad de borrar y recomponer invita a construir con materiales ligeros e inmediatos. Se pierde, también, el respeto por los escombros. La meta no es decir, simplemente comunicar. Otro campo donde la eficacia aniquila la sustancia. ¿El uso de punto y coma? La oración subordinada va en vías de extinción. El párrafo obedece a los cánones del diseño gráfico. El modo en que se ven las cosas prima sobre el modo en que son (y se leen) las cosas. Así la expresión se despoja de su carga mántica. Ya no se habla del estilo, que es una cosmovisión.

www.diariodecuba.com

Pantalla y teclado. En un nivel primario, ya se acusa la merma en la caligrafía y la ortografía. Se abandonan las prerrogativas de la mente en favor de  una panoplia de diccionarios y programas de edición y corrección electrónicos. La autoedición, que es un proceso ético, corre a cargo del software. La intención utilitaria acaba por corromper al lector. Se propagan en las escuelas los métodos de lectura instantánea. Por la obligada aceleración de su metabolismo, la inteligencia solo acepta alimentos premasticados. 87 La violencia contra los animales precede a la violencia contra las personas. En Troya, Apolo empieza a disparar las flechas de la peste contra los mulos y los perros. Nueve días después las piras de cadáveres humanos apenas permiten andar por la playa. 103 Al desgano, tomar un libro ya leído. Escuchar el levísimo crujido de los  bordes de sus tapas al romper un contacto de años con la madera del librero. El crujido de una fruta desgajada de su árbol. Reencontrar el tacto de la portada, a medias, pues al igual que nosotros el libro ha cambiado de piel. Quizás más de una vez. Los órganos de la lectura vuelven a intercambiar ignotas sustancias, cuyo efecto quizás no vivamos para comprobar. Y la firma, aquella firma nuestra de hace diez o veinte años. Nuestra marca de propiedad estampada en la primera página de una bestia noble y sutil, acaso inmortal. El guiño que nos hace el libro. La memoria que el libro tiene de nosotros. "¡Vaya, vaya, ya era hora de vernos!", nos dice. "¿Quieres que volvamos a salir a caminar?" Nuestro ser (cualquier cosa que eso signifique) reconstituido a partir de preteridas referencias. Los pasajes subrayados. Las notas al margen, escritas con la letra torcida de una lectura horizontal; ininteligible a veces, como ocurre con algunas viejas fotografías. Esta vez, el libro reencontrado fue Terraza en Roma, de Pascal Quignard. Página 113: "Lo esencial de mi vida se ha cumplido. He visto dos o tres cosas por primera vez".   Andrés Reynaldo nació en Calabazar de Sagua, en 1953. Estos fragmentos pertenecen a su ensayo Las edades del cedro.

www.diariodecuba.com

CRÍTICA

Disuadirlos

Jorge Luis Borges. (LITERATURA.ORG)

JOSÉ PRATS SARIOL | Arizona | 2 Mayo 2013 - 3:13 pm.

Cada vez más poetas y menos poesía. ¿Qué pasa con la poesía cubana? No escampa. Hace unos tres años publiqué un artículo que me pareció pesimista, demasiado enérgico. Pero hoy sigue el aguacero. Lo titulé: "Poetas a dos por medio". Acabo de padecer más de lo mismo y en la misma publicación oficialista habanera. Por ello reproduzco con ligeros retoques lo que entonces escribí: Borges previó la inundación, aunque la bufonada era de André Gide: "¿Qué hacer por los poetas jóvenes?" "¡Disuadirlos!" —contestó. Cinco centavos era dinero, pero poquito. Hoy la frase ha desaparecido: nada está a dos por cinco centavos del gaseoso peso cubano, salvo los poetas en los blogs. Una patada y debajo del sitio web brotan cuatro, en ocasiones hasta siete. ¿Qué pasa con la poesía cubana? ¿Por qué hemos

www.diariodecuba.com

perdido la capacidad de separar las "explosiones biográficas" de los caminos de la poesía? También se cuenta que un "poeta" le entregó su cuaderno. Borges le preguntó el título. "Con la patria adentro". "¡Qué incómodo!" — respondió acongojado. Dentro y fuera de Cuba, con o sin la patria adentro, hay una epidemia de "voces", en cualquier género literario. La academia tampoco se salva del torrente. Tampoco se libró de la lengua luciferina de Borges: "¿Cultura universitaria? Oxímoron". El oxímoron —la "combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido"— cae como un silencio sonoro en el ciberespacio, aunque también sobre papel, lo mismo en Miami que en Holguín, en Pinar del Río que en Madrid o Ciudad de México. He recibido invitaciones "poéticas" en cinco blogs, cuatro correos y una revista de abolengo. Juro que salvo un poema, el resto son homenajes a las agudezas de Borges. Y el legible, por cierto, no en la revista Unión. En el blog que motiva estas líneas se reproducen dos textos —imposible llamarles poemas— de una "escritora" que, como por arte de trivialidad, ornada de cierta aura comercial, ha alcanzado que su nombre suene. No castigo ni siquiera con una línea —¿verso?— de la susodicha. Una larga enumeración caótica, aderezada sin mucho ingenio con referencias intelectualoides, arma el depósito de palabras, no muy extenso, aunque me pareció infinito. No hay allí, traté inútilmente de encontrarla, ni una frase de valor metafórico. Pura descarga, sin electricidad. Puro jadeo afectivo, que como dijera Pound precede a veces al talento y al oficio para empantanarlo. ¿Entonces? ¿Qué está pasando? ¿Qué favorece la inundación de significados opuestos, de poesía antipoética, que nada tiene que ver con el fuerte poeta chileno Nicanor Parra? "¡Ah! —me dirá un historiador de las letras—, siempre ha habido una cola de voces débiles, de epígonos y mediocres, de cursilones y bobalicones, de gente cuya vanidad galopante hasta los hace sentir poetas".

www.diariodecuba.com

De acuerdo. Pero no tan larga. La cola cubana —homenaje al socialismo real— jamás se perdió en el horizonte como hoy. Nunca hubo tantos poetas éditos. ¿Por qué? La neurosis de la soledad sonora, mundializada, da una causa, propiciada por los fascinantes adelantos electrónicos, que tanto disgustan a los poderes totalitarios. Hablamos más, oímos menos. Quisiéramos que nos entrevisten, despertar curiosidad, ser noticia de una tarde de domingo. Los psiquiatras y sociólogos tienen aquí un enrevesado campo de investigación, aunque el sentido común da evidencias tangibles, que para los cubanos tienen el añadido de la dictadura y de la fragmentación, del insilio temeroso y el exilio lleno de incertidumbres y recuerdos que se borran. El fenómeno, generalizado, quizás necesite como antídoto un mayor desarrollo de la logoterapia. Pondría en crisis la mayoría de los talleres literarios, seminarios de escritura creativa, blogs artísticos, agrupaciones musicales con pesadillas de textos "poéticos" o trovas cuyas letras desafían a los peores animadores de la radio criolla. Pero hay algo más. Aparte de valoraciones oportunistas y de las agencias de lucro literario que casi siempre cobran en especie, hay una razón de engorro sentimental: nos da pena seguir el consejo de Borges, nos enrojece disuadirlos, decirles que se conviertan en buenos lectores, que aprovechen esa inclinación o vocación para aumentar su placer con la lectura de poemas potentes. ¿Debe favorecerse que la gente escriba? Claro que sí, y que pinte nenúfares, toque piano, recoja caracoles, actúe en el acto de fin de curso, baile tango e imite los pasos de Michel Jackson en Thriller ... Lo absurdo es la confusión entre el aficionado que goza alguna disciplina artística y la escala de valores que distingue a un pintor como Roberto Fabelo de alguien que emplea su ocio para engrandecer su existencia, que al practicar se hace un mejor espectador, como ocurre en los deportes. Pero la creación literaria se acerca más al dramaturgo que al actor, al coreógrafo que al bailarín, al compositor que al director o intérprete... Comparte con los ejecutantes la sensibilidad y el talento, pero su acto creador tiene otra urdimbre artística.

www.diariodecuba.com

La confusión, alimentada por vanidades y soberbias pródigas en adjetivos espectaculares, ha roto los diques. Se evita distinguir, sobre todo entre los autores medianeros. El resultado es un bosque amarillento donde apenas se ve un árbol sano. Y huele peor cuando los argumentos son exógenos: multiculturalismo, géneros discriminados, minorías sexuales, disidencias o aquiescencias políticas, topologías, afanes generacionales... Hasta he oído quien defiende a un "poeta" porque fuma marihuana o porque un tío lo violó cuando niño... Otros, más cultos, se esconden detrás del biombo deconstructivista, del relativismo como forma de la diversidad evaluativa, de la acusación de elitismo. Como si al lado de Martí y Casal se pudieran poner a los otros veinte poetas — hoy serían dos mil— modernistas cubanos de fines del siglo XIX. El resultado está delante, entre reseñas laudatorias y silencios cómplices: cada día que pasa se publican más poemas, cada día que pasa se leen menos poemas. ¿Paradoja? ¡Qué va! A dos por medio no se distingue un mango de una piedra amarillenta. En la poesía cubana actual, como en la de cualquier otro país de habla hispana, el canon duerme. Sueña que al despertarse haya más lectores que poetas.

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a: boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful