You are on page 1of 64

INTRODUCCION

La situacin actual en Venezuela origina cada da la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan la expansin tanto econmica como del individuo en s.

Es por esta razn que surge la inquietud en los profesionales de analizar proyectos que permitan su participacin en forma activa en el desarrollo econmico y social del pas.

En este caso, se ha planteado un Estudio de Factibilidad para instalar una empresa fabricante de productos de limpieza y mantenimiento para el hogar, comercio e industria.

En el proyecto se presentan siete captulos, los cuales determinan las variables necesarias para la puesta en marcha de la empresa.

El Captulo I se refiere al Estudio de Mercado en donde se analiza la oferta y la demanda para determinar la posibilidad de venta de los productos en cuestin. Adems de un estudio de las materias primas e insumos. El Captulo II establece la Ingeniera del Proyecto en el que se especifica la maquinaria y equipo, los diagramas de operaciones de proceso para la fabricacin de los productos como tambin el anlisis de los productos finales.

En el Capitulo III se realiza la planificacin de la produccin donde adems se hacen los clculos de los costos en que se incurrirn en la produccin.

En el Captulo IV se determina el tamao y la localizacin de la empresa as como la distribucin necesaria.

En el Captulo V se realiza el Estudio Econmico en donde arroja la Factibilidad econmica mediante los ndices de rentabilidad, como lo es, el valor actual y la tasa interna de retorno.

En el Captulo VI especifica la Estructura Organizativa, la razn social de la empresa como tambin el Manual de Descripcin de Cargos, en donde se detalla las diferentes funciones del personal que va a laborar, el marco legal que se refiere a la permisologa necesaria para el ejectese e instalacin de la empresa.

Y por ultimo, el Capitulo VII se detallara el manejo de las sustancias qumicas a utilizar as como el programa de Seguridad e Higiene industrial para la empresa.

NDICE

Introduccin Objetivos

N pagina

CAPITULO I: ESTUDIO DE MERCADO


1.1 Planteamiento General 1.2 Descripcin de los Productos 1.3 Caractersticas del Producto en el Mercado 1.3.1.Tipos de Mercado 1.3.2 Segmentacin del Mercado 1.3.3 mbito geogrfico del Mercado 1.3.4 Precios de ventas establecidos 1.4 Estudio del mercado de la Materia Prima para la elaboracin de los productos 1.4.1 Materia Prima 1.4.2.Caractersticas de la Materia Prima. 1.4.3 Costo de la materia Prima 1.4.4 Proveedores de materia prima e insumos. 1.4.5 Requerimientos.

1.5 ESTUDIO DE MERCADO DEL PRODUCTO TERMINADO

1.5.1 Determinacin del tamao de la muestra 1.5.2 La Oferta 1.5.3 La Demanda 1.6 DISTRIBUCIN 1.6.1 Canal de Distribucin 1.6.2 Estrategias de distribucin 1.6.3 Consideraciones del canal de distribucin

CAPITULO II: INGENIERA DEL PRODUCTO


2.1 Planteamiento General 2.2 Descripcin del Proceso Productivo 2.3 Control de Calidad 2.4 Descripcin de la maquinaria, Equipos, y Herramientas 2.5 Especificacin de la maquinaria y equipos 2.6 Proveedores 2.7 Diagramas de operaciones del proceso e fabricacin de los productos 2.8 Flexibilidad en la capacidad de produccin 2.9.Almacenamiento.

CAPITULO III: PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN

3.1 Planteamiento general para el programa de produccin 3.2 Contenido del programa de produccin 3.3 Calculo de la Demanda estimada 3.4 Calculo del volumen del Plan de Produccin 3.5 Costos Involucrados 3.6 Costos Totales del plan de produccin

CAPITULO IV: TAMAO Y LOCALIZACIN


4.1 Planteamiento general 4.2 Tamao de la planta 4.3 Distribucin de la Planta 4.4 Capacidad de la planta 4.5 Localizacin de la planta

CAPITULO V: ESTUDIO ECONMICO


5.1 Planteamiento general 5.2 Determinacin de la investigacin inicial del capital 5.3 Presupuesto de gastos de fabricacin 5.4 Presupuesto de gastos de Administracin 5.5 Presupuestos de gastos de ventas 5.6 Presupuesto de gastos financieros

5.7 Presupuestos de ingresos por ventas 5.8 Evaluacin Econmica

CAPITULO VI: ORGANIZACIN


6.1 Planteamiento general 6.2 Estructura organizativa 6.3 Descripcin de cargos

CAPITULO VII: MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS


7.1 Planteamiento general 7.2 Niveles de Toxicidad de las sustancias qumicas 7.3 Implementos y equipos para el manejo de sustancias qumicas 7.4 Plan de seguridad e Higiene industrial 7.5 Tratamiento de residuos qumicos CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA.

INDICE DE CUADROS

N CUADRO
N1 N2

DESCRIPCION

N PAGINA

PRECIOS DE VENTA ESTABLECIDOS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES SECUNDARIOS N3 COSTO DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS

N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12 N13 N14 N15 N16 N17 N18 N19 N20 N21

PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA CANTIDAD DE MATERIA PRIMA NECESARIA PARA CUBRIR LA DEMANDA RESULTADOS PREGUNTA N1 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N12 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N3 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N4 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N5 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N6 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N7 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N8 SEGMENTO N1 RESULTADOS PREGUNTA N1 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N2 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N3 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N4 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N5 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N6 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N7 SEGMENTO N2 RESULTADOS PREGUNTA N8 SEGMENTO N2

N22 N23 N24 N25 N26 N27 N28 N29 N30 N31 N32 N33 N34 N35 N36 N37 N38 N39 N40 N41 N42 N43 N44

OFERTA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DATOS TECNICOS MAQUIN., EQUIPOS Y HER. DEMANDA ESTIMADA COSTOS TOTALES DEL PLAN DE PRODUCCION VALOR DE CREDITOS ASIG. A LOS FACT DE DEC. PONDERACION PORCENTUAL COSTO DE MAQUI. Y EQUIPOS DE PRODUCCION COSTO DE MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA RESUMEN DE LA INVERSION DE CAPITAL FIJO INVENTRIO DE MATERIA PRIMA EFECTIVO DE CAJA RESUMEN DE LA INVERS DE CAPIT. DE TRABAJO COSTO DE ORGANIZACIN Y PERMISOLOGIA RESUMEN GASTOS DIFERIDOS RESUMEN DE LA INVERSIO INICIAL DE CAPITAL DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS RESUMEN DE PRESUP. DE GASTOS DE FABRICAC. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION RESUMEN PRESUP. DE GASTOS DE ADMINIST. PRESUPUESTO DE GASTOS POR VENTAS AMORTIZACION DE L CAPIT DE GASTOS FINANC. PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTAS

N45 N46 N47

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS FLUJOS MONETARIOS DEL INVERSIONISTA FLUJOS NETOS DEL INVERSIONISTA

OBJETIVOS
GENERAL:
Realizar un estudio de factibilidad para la instalacin de una empresa fabricante de productos de limpieza y mantenimiento en el Estado Tchira.

ESPECFICOS:
Estudiar y analizar el comportamiento de la oferta de los productos a nivel regional Estudiar la disponibilidad de la materia prima e insumos necesarios para la fabricacin de los productos Hacer un estudio de mercado para la determinacin de la demanda real de los productos Seleccionar la mejor oferta de equipos como de materia prima Realizar planes produccin para cubrir las necesidades del mercado Analizar el tamao, distribucin, capacidad y localizacin de la planta. Realizar un estudio econmico permita determinar la factibilidad del proyecto Plantear la posible estructura organizativa de la empresa. Realizar un estudio de los niveles de toxicidad de las materias primas e insumos. Realizar un plan de seguridad e higiene industrial.

CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO

1.1 PLANTEAMIENTO GENERAL.


El objetivo principal del estudio de mercado es determinar la demanda esperada de los productos de limpieza y mantenimiento. En este captulo se hace la definicin y sus tipos. Luego se menciona el mercado que tendrn estos con el fin de enmarcar el mercado meta.

Posteriormente se realizar un anlisis de las materias primas en lo que se refiere a las caractersticas, proveedores, precios, etc., que permita obtener el costo de las materias primas por producto terminado. Se realizara luego, un anlisis de la oferta y la demanda, el cual persigue estimar las cantidades de productos que s pueden ofertar. Para terminar el estudio de mercado s plantea una solucin al problema de la distribucin de los mercados.

1.2 DESCRIPCIN DE LOS PRODUCTOS


Para este trabajo, los productos a considerar para la publicacin sern: Desinfectantes, jabones y sustancias jabonosas, ceras auto-brillantes y de uso diario, creolina y suavizante para ropa. DESINFECTANTES: Se entiende por desinfectantes aquellos agentes

bactericidas que por su accin destruyen (matan) a las bacterias causantes del mal olor, eliminando de esta manera la causa del mismo y hacindolo desaparecer; tradicionalmente estos desinfectantes han sido mezclados con diversas fragancias con la finalidad de convertirlos en productos de doble funcin: por una parte eliminan el mal olor y por otro garantizan el rea con una fragancia agradable (ambientador). JABONES Y SUSTANCIAS JABONOSAS: El jabn es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales, animales y aceites. Qumicamente es la sal de sodio o potasio de un cido graso que se forma por la reaccin de grasas y aceites con lcali. Funciones:

La mayora de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos a la superficie o agentes termoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que acta como enlace entre el agua y las partculas de suciedad, soltando las partculas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molcula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrfilo (atrae el agua), el otro es hidrfugo (atacado por las sustancias no solubles en agua). El extremo hidrfilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrfuga de la molcula esta formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas. El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabn reducir la tensin superficial del agua (incrementando la humectacin) y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son. El jabn en polvo es una mezcla hidratada de jabn y carbonato de sodio. El jabn lquido es una solucin de jabn blando de potasio disuelto en agua. CERAS: Mezcla o compuesto orgnico de bajo punto de fusin, alto peso molecular, slido a temperatura ambiente y generalmente igual en composicin a grasas y aceites, excepto en que no contienen glicrido. Algunos son hidrocarburos, otros son steres de cidos grasos y alcoholes. Estn clasificados entre los lpidos. Las ceras son termoplsticas, aunque no son altos polmeros, no son considerados de la familia de los plsticos. Las propiedades comunes son repelencia al agua; no-toxicidad, tacto liso, libre de olor y color objetable. Son combustibles y tienen buenas propiedades dielctricas. Son solubles en la mayora de disolventes orgnicos e insolubles en agua. Los tipos mayores son los siguientes: I. NATURAL

1) ANIMAL (Abeja, espermaceti, lanolina, cera de goma y laca) 2) VEGETAL (Carnauba, candelilla, bayberry, caa de azcar) 3) MINERAL a) Fsil o ceras de tierra(ozocerita,

Ceresina, montaa). b) Ceras de petrleo(parafina, microstalina, vaselina). II. SINTETICAS 1)Polmeros etilnicos y ter-esteres de pobioles(carbowax, sorbitol). Naftalinos clorados(halowax) y tropsh. USOS: Pulimentos, velas, lpices, proteccin del caucho y productos plsticos de crackw, cosmticos, revestimientos de papel, envases de productos alimenticios, aislantes elctricos, impermeables y productos de limpieza, papel carbn, etc. CREOLINA: Agente bactericida que por su accin destruyen(matan) a las bacterias causantes del mal olor, eliminando de esta manera la causa del mismo y hacindolo desaparecer: la caracterstica principal de este desinfectante es su olor caracterstico debido al cido cresilico el cual constituye la mitad de su composicin. Este desinfectante es usado mayormente en la limpieza de instalaciones agropecuarias, animales, sanitarios y otros. SUAVIZANTE DE ROPA: producto usado para el lavado de la ropa con agentes limpiadores que ayudan a eliminar de esta los residuos de jabones y de sucio dndole textura suave al tacto.

1.3 CARACTERSTICAS DE LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO


El mercado de los productos de limpieza y mantenimiento esta conectado al uso en el hogar, el comercio y la industria. En el hogar se utiliza para la limpieza de pisos, cermica, baos, vajillas, vidrios y lavado de ropa. En el comercio para la limpieza de pisos, cermicas, vidrios, baos y otros as como para la venta al pblico. De acuerdo a la utilizacin de los productos estos presentan las siguientes caractersticas: Desinfectantes Limpiadores Desengrasantes Desodorizantes Suavizantes Estas caractersticas suponen que los productos sern dirigidos a los siguientes usuarios: amas de casa, comercios, empresas de limpieza, industrias y distribuidores menores.

1.3.1 TIPOS DE MERCADOS


La clasificacin de los mercados est definido de la siguiente manera:

Mercado Geogrfico: Es el mercado difundido por el territorio. (El mercado del estado Tchira y sus reas alrededores) que puedan ser mercado potencial para los productos. Mercado de acuerdo a la necesidad humana que satisfacen los productos: El mercado de los pequeos distribuidores de los productos Mercado por tipo de productos: . Es el mercado de los desinfectantes, jabones, ceras y suavizantes de ropa. Mercado Demogrfico: Este fue definido en la seccin V: 3. De los mercados demogrficos y geogrficos se desprende que el mercado meta a considerar es: los hogares, los supermercados y mercados, la industria y los pequeos distribuidores de los productos.

1.3.2 SEGMENTACION DEL MERCADO.


Para poder operacionalizar los objetivos y determinar las fuentes de datos es necesario conocer la poblacin que se va a estudiar, debido a esto se segmentar el mercado de la siguiente forma: Segmento N.1: Detallistas, establecidos en un local. Ubicados en San Cristbal.

Segmento N.2: Organismos, Instituciones, Hoteles, etc. Ubicados en San Cristbal.

Consumo promedio mnimo mensual de: 60 Lts. en desinfectantes50 Lts. en sustancias jabonosas. 30 Lts. en cera para pisos. 20 Kg en jabn en polvo.

1.3.3 MBITO GEOGRFICO DEL MERCADO


En un principio se pretende cubrir el mercado de la zona metropolitana de San Cristbal y las ciudades circunvecinas que puedan ser mercado potencial para el producto. Una vez realizada la instalacin de la empresa y hecha la entrada de los productos en el mercado, se pretende expandirlo a todo el estado Tchira y hasta cubrir la mayor parte del territorio venezolano.

I.3.4 PRECIOS DE VENTA ESTABLECIDOS


CUADRO N- 1 PRECIOS DE VENTAS ESTABLECIDOS (precios para el ao 2001)
PRODUCTO PRESENT. PRECIO(BS) PRODUCTO PRESENT. PRECIO

CLORO TRICLORO DESINF. AMBIENT DESINF. PINO JABON POLVO JABON LIQUIDO LAVAP. LIQUIDO LAVAP. LANOLIN DESENG. ACIDO DESENG. ALCAL DESENG. NEUTR LIMP. CERAMICA

1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 KILO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO

300 400 450 600 750 800 800 900 700 700 700 700

LIMPIADOR VIDR. REMOVED. CERA CHAMPU CARROS CERA AUTOBRIL. CERA SERV. PES. CERA DE COLOR CERA PARAF AGUA CERA PARAF KER KEKERKER. CERA PLASTIF. PPPPPPLASTPLAS CREOLINA SUAVIZANTE

1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO 1 LITRO

700 700 1000 900 900 900 1250 1250 900 2500 800

1.4 ESTUDIO DE MERCADO DE LA MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIN DE LOS PRODUCTOS. 1.4.1 Materia Prima:
La materia prima a utilizar en este proceso est conformada por materia prima primaria y secundaria, las cuales se especifican a continuacin:

Materia Prima Primaria: Hipoclorito de Sodio Alcohol isopropilico

Soda ASH (Carbonato de Sodio Amoniaco Liviano) Soda custica en escamas Azul Ail Tetra Cloruro de amonio Base para jabn Aceite de pino Cera en escamas KLE cido fenil sulfonico (slido) Dixido de titanio Tripolifosfato de Sodio cido Creslico Metasilicato de Sodio Aceite de Ricino Urea Aceite oleico cido sulfonico lineal Edta (sal tetrasodica) Cloruro de sodio Alcohol cetilico cido Aquil Lauril Glicerina Lanolina anhidra Parafina cido clorhdrico Kerosn cido actico Fosfato Trisdico

Materia Prima Secundaria Formol Aceites Esenciales Nonil Fenol Hidoxicumarina Carboximetil Celulosa (CMC) Colorantes Acuosos, Polvo y Grasos Envases Etiquetas

1.4.2 CARACTERSTICAS DE LA MATERIA PRIMA

AGUA: De formula qumica H2O es llamado el solvente universal. Tomando en cuenta que el 98% de la materia prima que se utiliza es agua, se debe prestar especial atencin a su tratamiento. En nuestros pases latinoamericanos casi en general tenemos graves problemas con la dureza del agua, la cual contiene excesos de slidos en suspensin, estos slidos representan para nosotros un grave problema, pues la mayora de ellos son secuestrantes, es decir, se unen a las molculas de materia prima que agregamos al producto y las hacen ms pesadas precipitndolas al fondo del envase, dndole en principio mala apariencia al producto en forma de grumos opacos y enturbindolo, adems, de dejar una capa superior de mala calidad del producto (aguado). La mejor y ms prctica solucin es procesar el agua a travs de un filtro ablandador de agua, los cuales pueden ser de slice (arena) y carbn activado (preferiblemente con plata).

Otro procedimiento es por decantado con alumbre de potasio o cualquier otro qumico que haga que los slidos en suspensin se precipiten al fondo en un tiempo determinado despus de la mezcla de agua con estos productos.

Hipoclorito de Sodio: De formula qumica NaOCl es un lquido de color que va desde el transparente al verde claro, pasando por varias tonalidades de verde-amarillo, segn el proceso de fabricacin, la concentracin y la calidad del producto, es inestable al aire y aroma dulzaino, soluble en agua fra, se descompone en agua caliente; se emplea como agente blanqueante de materiales textiles y de la pulpa del papel, como producto qumico intermedio y en medicina. Tcnicamente el hipoclorito de sodio se puede producir asta

concentraciones de 34%, pero en la prctica por razones de costo se produce entre el 12.5% y 17.5% de concentracin de cloro. Soda ASH (Carbonato de Sodio Liviano) El carbonato de sodio (liviano) conocido comercialmente como soda ASH, posee frmula qumica NA2CO3, es un polvo blanco, soluble en agua y que se descompone al calentarlo en agua a unos 852C, empleado como reactivo forma un monohidrato: NA2CO3H2O, y un decahidrato: NA2CO3.10H2, tambin llamado SOSA. Es un lcali ligero y poco corrosivo, por lo tanto tiene poder desengrasante, es muy apto y utilizado, para regular el PH, tanto del agua(tratamientos de piscina y otros), como de productos terminados, especialmente jabones y detergentes lquidos. Tambin es ampliamente utilizado por sus bondades como blanqueador ptico. Soda Custica en escamas:

Nombre comn del hidrxido de sodio, de formula qumica NaOH, se presenta en cristales blancos delicuscentes, absorbe el anhdrido carbnico y el agua del aire, es soluble en agua, alcohol y glicerina, funde a 318C, se emplea como reactivo analtico o como producto qumico intermedio en la recuperacin el caucho, la refinacin del petrleo y detergentes, tambin es conocido como hidrato sdico y sosa custica. Tetra cloruro de Amonio (Sal de Amonio Cuaternario): Compuesto nitrogenado, cuyo tomo de nitrgeno central se halla unido a cuatro radicales orgnicos y a un radical cido, por ejemplo: Cloruro de Hexametonio. Es empleada como agente emulsionante, inhibidor de la corrosin y antisptico, pues emulsiona la grasa eliminndola a ella y al sucio que se le adhiere, por su poder bactericida elimina las bacterias que producen el mal olor. En el mercado se consiguen diferentes tipos de sales de amonio dependiendo de la concentracin y el compuesto del cual se origina, se recomiendan las sales de amonio cuaternario con concentraciones iguales o mayores al 18% para lograr efectos bactericidas ptimos.

Aceite de Pino (Rono 305 - Yarmol 405): El aceite de pino es un producto derivado de la madera de los rboles de pino como su nombre lo indica, adems de ser un fuerte y conocido aromatizante, por su olor penetrante y su alto rendimiento es un fuerte bactericida, razn por la cual fue utilizado desde tiempos remotos para la fabricacin de desinfectantes. Su presentacin es lquida, semidenso, de color mbar amarillento, fuerte olor a pino, no miscible con el agua, miscible con otros aceites y solventes hidrogenados, principalmente los derivados del petrleo.

cido Fenil sulfonico (Slido): Especialmente formulado para la fabricacin de jabones en polvo, confirindoles caractersticas inigualables de calidad. Entre otras, tiene la propiedad de calentar el jabn, debido a la alta concentracin de urea que lleva la formulacin de jabn, sta por su alto contenido de nitrgeno, al entrar en contacto con el agua genera una reaccin endotrmica, es decir, se enfra, caracterstica bastante rechazada por el pblico consumidor, debido a malas experiencias con los llamados jabones Fros, adems debido a su adecuada neutralizacin posee un fuerte poder espumante. Tripolifosfato de Sodio (Fosfato Trisdico): De frmula qumica NA3PO4, es un compuesto cristalino, soluble en agua, se emplea como detergente y ablandador de agua, es uno de los productos ms utilizados en la fabricacin de productos detergentes, pues el en s mismo es uno, tiende ligeramente hacia el lcali; por lo tanto es incorporado junto con otras bases para la neutralizacin de los cidos sulfricos. Metasilicato de Sodio: De frmula qumica NaSiO 3, es un polvo color gris-blanco, soluble en agua, pero insoluble en alcohol y en los cidos, se emplea para ingrofugar materiales textiles, para la refinacin del petrleo, la fabricacin de cartn ondulado, preservador de huevos y abrillantador para productos de limpieza de vidrios, cristales y materiales similares. Tambin llamado silicato de sodio, Metasilicato sdico, vidrio lquido, silicato de sosa, vidrios solubles y agua de vidrio. Urea:

Compuesto de alto contenido de Nitrgeno, de frmula qumica CO-NH 2, producido por las plantas petroqumicas, a partir de cidos aminados y sales amoniales, principalmente para abono en plantas. cido Sulfnico Lineal: Qumicamente se entiende por cido sulfonico aquellos compuestos orgnicos con el radical SO 2OH, derivados de la sustitucin de un tomo de hidrgeno por el cido Sulfrico, por ejemplo la conversin de Benceno C 6H6, en el cido Benceno sulfonico, soluble en agua C 6H5SO3H, o la conversin del Fenol en cido Fenil sulfonico por tratamiento con cido sulfrico. Es decir, el cido sulfonico es un genrico perteneciente al grupo de los Sulfonatos, que son los derivados del cido sulfrico que de igual manera se dividen en dos grupos: a.- Sulfonatos de Aquilbencenos (Sulfonatos de Alquilarito), bases de detergentes no biodegradables, ampliamente utilizados en la fabricacin de jabones y detergentes, especialmente los Sulfonatos del dodecilbenceno y del tridecilbenceno. Se caracteriza en su apariencia fsica por ser de color oscuro, casi negros y con fuerte olor a cido sulfrico o solvente. b.- Sulfonatos biodegradables, bases detergentes, de ms utilizacin en el mundo de conciencia ecologista de la actualidad, como cido fenil sulfonico y otros. A diferencia de los Sulfonatos no biodegradables son de color mbar, ms bien clara y agradable aroma. Cloruro de Sodio: Es el nombre qumico de la sal comn.

cido Aquil Lauril:

Bsicamente es una base jabonosa, utilizada para la fabricacin de Champ, Lavaplatos, Jabones lquidos, etc. Lanolina: Grasa de consistencia slida ms o menos blanda, de color ambarino, extrada de la cerda de la lana de oveja, ampliamente utilizada como excipiente en medicina, lubricante y protector drmico en cosmetologa y suavizante para la piel y uas, en productos de limpieza del hogar. cido Clorhdrico: Tambin conocido como cido muritico, de frmula qumica: HCL, desde hace muchos aos viene siendo utilizado en diversidad de productos para la limpieza del hogar, desinfectante y destapadores de caeras (Tuberas), inclusive en bajas concentraciones es utilizado por s mismo como agente de limpieza en muchos hogares.

cido Ctrico: Es un lquido transparente e incoloro, de olor picante, miscible en agua y alcohol, es utilizado en la fabricacin de vinagre y se emplea como agente cido y abrillantador en ciertos limpiadores y Desengrasantes, en especial las de baldosas y cermicas, existen bsicamente dos tipos a utilizar: El Glacial, que significa puro, es decir, que posee menos de 1% de agua y es el, generalmente utilizado para la fabricacin de petrleo y el de petrleo, cuyas aplicaciones son en la industria. Alcohol isopropilico:

Alcohol derivado del petrleo, de frmula qumica (CH 3)2 CHOH. Lquido incoloro que hierve a 82,4 C; soluble en agua, ter y etanol; empleado en la fabricacin de acetona y sus derivados, en la de glicerol, limpiadores varios, disolventes y antispticos. Tambin conocido como IPA, Isopropanol, 2- Propanol y Alcohol Proplico secundario. Se utiliza tambin en la fabricacin de pinturas, solventes, antisptico y perfumera. Amonaco: De frmula qumica NH3, es un compuesto alcalino, incoloro, muy soluble en agua, tiene un caracterstico olor picante, muy intenso, en su estado gaseoso es ms ligero que el aire, se forma por la descomposicin de la mayora de los productos hidrogenados. Se emplea como fertilizante y agente limpiador y desengrasante para productos de limpieza.

Fosfato Trisdico: De frmula qumica Na3PO4, es un compuesto cristalino, soluble en agua, se emplea como detergente y ablandador de agua, es uno de los productos ms utilizados en la fabricacin de productos detergentes, pues l en s mismo es uno, tiende ligeramente hacia el lcali, por lo tanto es incorporado junto con otras bases para la neutralizacin de los cidos sulfricos. Tambin se conoce como STPP (Sodium Tri Poly Phosphate), Tri Poli Fosfato de Sodio. Ail, Azul: Colorante vegetal, derivado de la planta del ail, adems de ser un econmico colorante de origen orgnico, el ail ha sido utilizado por su propiedad

de intensificar la absorcin de luz azul, como blanqueador ptico para la ropa blanca, por lo tanto es muy recomendado tanto en jabonera, como para la fabricacin de detergentes, pues cumple un doble propsito. Dixido de Titanio: De frmula qumica TiO 2, es un polvo blanco, insoluble en agua, que funde a 1560 C y que se obtiene de los minerales ilmenita y rutilo, que contienen al dixido de titanio; Se emplea en pinturas, cosmticos, como blanqueador y abrillantador, tambin es conocido como Bixido de Titanio, anhdrido titnico, xido de titanio y blanco de titanio. Kerosn: Lquido incoloro o ligeramente amarillento, que destila entre 150 y 300 C, obtenido como producto intermedio entre la gasolina y el gasoil a partir del petrleo crudo; como aquellos, es un solvente de amplio espectro, por lo tanto limpiador, adems, de buen abrillantador.

Parafina: Se entiende por parafina a cualquiera de los hidrocarburos alifticos saturados de la serie del metano C nH2n+2. De color que va desde el blanco perlado al amarillo ocre, es de amplio uso en la elaboracin de velas, ceras, recubrimientos de quesos, cartones, etc. Tambin se le conoce como espelma. La parafina lquida es el nombre genrico comercial que se le da a los aceites minerales (derivados del petrleo), en especial aquellos de alta viscosidad y punto de fusin y a los derivados especficamente de los hidrocarburos alifticos saturados. Son de un color blanco transparente al amarillo claro, tambin son

denominados aceites minerales, aceites parafinados, etc., siendo utilizados como lubricantes y abrillantadores. Formol: De formula qumica HCHO. Nombre comercial del formaldehdo, se utiliza como conservante en los productos de limpieza, y que adems de evitar la descomposicin del agua que se agrega al producto, es un magnifico desinfectante, obtenindose de esta manera doble beneficio en un solo producto.

Aceites Esenciales: Los aceites esenciales son principalmente destilados de las flores, ramas y races de diversas plantas, y existen en la misma variedad de stas. Su principal caracterstica es que son aceites y por lo tanto no miscibles con el agua, su color va del amarillo plido al marrn intenso, su olor es excesivamente fuerte, muchas veces haciendo imposible en su estado puro, reconocer la fragancia de los mismos.

Nonil Fenol: De frmula qumica C9H19C6H4OH, lquido de color que va del blanco transparente al amarillo plido, hierve a 283-302 C, soluble en disolventes orgnicos, pero insolubles por s mismo en agua; es una mezcla de ismeros monoalquilfenlicos. Se emplea en la fabricacin de agentes tensoactivos, permitiendo la solubilidad de los lpidos (grasas-aceites), en el agua. Existen diversas molaridades del nonil fenol, entendindose por molaridad La medida de nmero de pesos moleculares - gramo de un compuesto presente

(disuelto) en un litro de un nmero indicativo de la concentracin del soluto, estos varan entre 6 y 18 moles. cido Cresilico: Mezcla comercial de materias fenolicas que hierven por encima del intervalo del cresol. Su obtencin se hace del petrleo, del alquitrn de hulla. Los cidos cresilicos importados derivan del alquitrn de hulla (gas industrial). se fabrica tambin sintticamente. Su presentacin es en barriles de 20 hasta 200 litros .Corrosivo para la piel. Se absorbe drmicamente, sus usos son variados como plastificantes, aditivos de gasolinas, desinfectantes, aditivos para aceites, agentes tensoactivos, etc. Aceite de Ricino(aceite de Turqua): Se conoce tambin como auxiliar de alizarina y aceite de alizarina debido a su empleo para el teido con alizarina. Soluble en agua. Poco toxico. Se obtiene sulfonando aceite de ricino con cido sulfrico y lavando. Su presentacin es en envases de 208 litros (55 galones). Entre sus usos se encuentran los tejidos, cueros, manufactura de jabones y revestimiento de papel.

Aceite Oleico(cido oleico): cido graso monosaturado; componente ordinario de la casi totalidad de

grasas naturales as como del aceite de resina. La mayor parte del aceite comercial se obtiene del sebo animal o de aceites vegetales naturales. Liquido aceitoso de color amarillo a rojo; se ennegrece al exponerlo al aire. Insoluble en agua. Combustible. No txico. Se usa en base para jabones, fabricacin de oleatos, ungentos cosmticos, aditivo para alimentos, etc. Sal Tetresodica(Edta):

Uno de los agentes orgnicos ms importantes para la obtencin de quelatos. Slido cristalino incoloro que descompone a 240C; poco soluble en agua. Se obtiene por adicin de cianuro sdico y formaldehdo a una solucin bsica de etilendiamina. Entre sus usos se pueden nombrar: detergentes, jabones lquidos, champes, alimentos, emulsiones de aceites y productos farmacuticos. Alcohol Cetilico: Llamado alcohol palmitico. Alcohol graso combustible. No txico. Slido creo blanco, olor dbil. Insoluble en agua. Se obtiene por la saponificacin de la esperma de ballena con alcalina custico o por reduccin del cido palmitico. Usos en perfumera, emulsionantes, cosmticos estabilizador de espumas en detergentes. Glicerina(alcohol glicilico): Liquido suruposo, claro incoloro e inodoro; sabor dulce. Soluble en agua y alcohol. Combustible; poco txico. Se obtiene por hidrogeminacion de hidrocarburos con catalizador de nquel. Usado en productos farmacuticos, perfumera, productos alimenticios, licores, jabones especiales, etc.

CUADRO N- 2 CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES SECUNDARIOS


MATERIAL FORMOL CARACTERISTICAS
NOMBRE COMERCIAL DEL FORMALDEHIDO, DE COLOR AMARILLENTO QUE SE UTILIZA COMO CONSERVANTE. SE VENDE EN ENVASES DE 1 LTS HASTA 200 LTS.

ACEITES ESNCIALES

DESTILADOS DE FLORES, RAMAS Y RAICES DE DIVERSAS PLANTAS. SU COLOR VA DEL AMARILLO PALIDO AL MARRON INTENSO, SU OLOR ES EXCESIVAMENTE FUERTE. VARIEDAD DE AROMAS, NO SON

SOLUBLES EN AGUA.

NONIL FENOL ETOXILADO

LIQUIDO DE COLOR QUE VA DEL BLANCO TRANSPARENTE AL AMARILLO PALIDO DE FORMULA QUIMICA C9H19C6H4OH.SE UTILIZA PARA CONVERTIR LOS LIPIDOS EN SUSTANCIAS TENSOACTIVAS ES DECIR, SOLUBLES EN AGUA.

CARBOXIMETIL CELULOSA (CMC) HIDROXICUMARINA

PODEROSO ESPESAR

AGLUTINANTE LAS

EN POLVO

QUE

SE UTILIZA ALTERAR

PARA SUS

SUSTANCIAS

LIQUIDAS,

SIN

PROPIEDADES. SUSTANCIA EN POLVO UTILIZADO PARA EVITAR LA RAPIDA

EVAPORACION DE LAS FRAGANCIAS EN LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA SIN ALTERAR SUS PROPIEDADES.

COLORANTES

SUSTANCIAS ACUOSAS, LIPIDAS Y EN POLVO QUE SE UTILIZAN PARA DARLE UN COLOR DETERMINADO A CADA PRODUCTO .EXISTE GRAN VARIEDAD DE ESTOS EN EL MERCADO.

ENVASES

VASIJAS

DE

POLIETILINO,

TRANSPARENTE

BLANCO

CON

CAPACIDAD DE 10 LTS A 100 LTS CON TAPA DE ROSCA ANCHAA O PEQUEA Y DE ALTA RESISTENCIA.

ETIQUETAS

PAPEL ENGOMADO POR UNO DE SUS LADOS Y POR EL OTRO TIMBRADO LOS DATOS DE LA EMPRESA, DEL PRODUCTO Y LA CAPACIDAD DEL ENVASE.

1.4.3 COSTO DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS.

CUADRO N 3 COSTO DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS

TIPO DE MATERIA PRIMA AGUA HIPOCLORITO DE SODIO SODA ASH

PRESENTACION M^3 LTS KG

COSTO(Bs.) 700 300 682

SODA CAUSTICA TETRACLORURO DE AMONIO ACEITE DE PINO ACIDO FENIL SULFONICO TRIPOLIFOSFATO DE SODIO METASILICATO DE SODIO UREA EN POLVO ACIDO SULFONICO LINEAL CLORURO DE SODIO ACIDO AQUIL LAURIL LANOLINA ANHIDRA ACIDO CLORHIDRICO ACIDO ACETICO FOSFATO TRISODICO CERA EN ESCAMAS KLE DIOXIDO DE TITANIO ACIDO CRESILICO ACEITE DE RICINO SULFONADO ACEITE OLEICO ALCOHOL CETILICO GLICERINA PARAFINA SLIDA KEROSEN POLIETILENO BAJA DENSIDAD AMONIACO ALCOHOL ISOPROLICO FORMOL

KG KG LTS LTS KG KG KG LTS KG LTS KG LTS LTS KG KG KG LTS LTS LTS KG LTS KG LTS KG LTS LTS LTS

862 5000 4500 2388 1706 972 292 2400 400 2500 4218 1211 2284 3276 10000 4000 2500 3000 2974 3497 3678 2047 350 800 3000 3000 1147

NONIL FENOL ETOXILADO HIDROXICUMARIMA CARBOXIMETIL CELULOSA ACEITES ESENCIALES COLORANTE EN POLVO COLORANTE ACUOSO COLORANTE EN GRASA

LTS LTS KG LTS KG LTS KG

3169 4000 6000 37065 10000 10000 56214

FUENTE: LISTA DE PRECIOS DE BIOFLUIDOS DE OCCIDENTE Y MAGIOLIN.

1.4.4 PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA CUADRO N 4 PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS


TIPO DE INSUMO
Hipoclorito de Sodio Soda ASH (Carbonato de

PROVEEDORES H. O. Qumica Biofluidos de Occidente

LOCALIZACIN Caracas San Cristbal

sodio Liviano) Soda Custica en escamas Tetra Cloruro de amonio Aceite de Pino cido Fenil Sulfonico (Slido) Tripolifosfato de Sodio Metasilicato de Sodio Urea cido Sulfonico Lineal Cloruro de Sodio cido Aquil lauril Lanolina Anhidra cido Clorhdrico cido Actico Fosfato trisdico Cera en escamas KLE Dixido de Titanio cido Creslico Aceite de ricino sulfonado Aceite Oleico Edta (Sal Tetrasodica) Alcohol Cetlico Glicerina Parafina

.Vencloro Biofluidos de Occidente H O Cosmetic Internac

Maracaibo San Cristbal San Cristbal

Proquim Vencloro Biofluidos de Occidente H O Cosmetic Internac

Barquisimeto Maracaibo San Cristbal San Cristbal

Mencey qumica Biofluidos de Occidente

Valencia San Cristbal

Proquim Biofluidos de Occidente Vencloro

Barquisimeto San Cristbal Maracaibo

Mencey Qumica Biofluidos de Occidente Qumicas Tromar

Valencia San Cristbal Valencia

H O Cosmetic Internac Biofluidos de Occidente Proquim

San Cristbal San Cristbal Barquisimeto

Kerosn Desodorizado

Materias Primas Secundaria

TIPO DE INSUMO Formol Aceites esenciales Nonil fenol etoxilado Hidroxicumarina

PROVEEDORES Qumicas Tromar

LOCALIZACIN Valencia

Vencloro Biofluidos de Occidente

Maracaibo San Cristbal

Carboximetil celulosa Colorante en agua Colorante en Polvo Colorante en Grasa Envases Etiquetas Cajas de Cartn Bolsas Platicas

H O Cosmetic Internac Biofluidos de Occidente Mencey qumica

San Cristbal

Valencia

Fluiven

San Cristbal

Litivenca Desechables Venezolanos

San Cristbal Maracaibo

FUENTE: Gua CANTV

1.4.5 REQUERIMIENTOS CUADRO N 5 CANTIDAD DE MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA CUBRIR LA DEMANDA.
PRODUCTO TIPO DE MATERIA PRIMA CANTIDAD DE MATERIA PRIMA A UTILIZAR CLORO TRICLORO Hipoclorito de sodio Hipoclorito de sodio Soda ASH 300 ml 280 ml 10 gr. 2000(lts) 750(lts) --CANTIDAD A PRODUCIR / MES CANTIDAD TOTAL DE MATERIA PRIMA A UTILIZAR / MES 600(lts) 210(lts) 7.5(Kg)

Soda Custica DESINFECTANTES AMBIENTALES DESINFECTANTE DE PINO Nonil fenol etoxilado JABON EN POLVO cido Fenil Sulfonico Soda ASH Tripolifosfato de sodio Metasilicato de sodio Urea en polvo Aceite de pino Tetracloruro de Amonio

10 gr 20 gr

--1500(lts)

7.5(Kg.) 30(kg.)

40 ml

500(lts)

20(lts)

40 gr 40 gr 150 gr 30 gr 10 gr 770 gr

---4000(Kg.) -----------------

20(Kg.) 160(Kg.) 600(Kg.) 120(Kg.) 40(Kg.) 3080(Kg.)

JABON LIQUIDO

cido Sulfonico Lineal

120 gr

1000(lts)

120(Kg.)

Soda Custica Soda ASH Cloruro de sodio Urea cido Aquil Lauril LAVAPLATOS LIQUIDO Metasilicato de Sodio LAVAPLATOS LIQUIDO CON LANOLINA Lanolina Anhidra Nonil Fenol Etoxilado Metasilicato de Sodio DESENGRASANTE ACIDO cido Clorhdrico DESENGRASANTE ALCALINO Soda Custica DESENGRASANTE NEUTRO Tripolifosfato de Sodio LIMPIADOR DE CERAMICAS cido Actico Metasilicato de Sodio LIMPIADOR DE VIDRIOS Jabn Base Jabn Base Jabn Base Jabn Base Jabn Base Jabn Base Jabn Base

20 gr 20 gr. 10 gr 40 gr 20 ml 900 ml

--------------------500(lts)

20(Kg.) 20(Kg.) 10(Kg.) 40(Kg.) 20(lts) 450(lts)

20 gr 850 ml

----500(lts)

10(Kg.) 425(lts)

20 gr 20 gr 20 gr 900 ml

------------250(lts)

10(Kg.) 10(Kg.) 10(Kg.) 225(lts)

20 ml 900 ml

----250(lts)

5(lts) 225(lts)

20 gr. 900 ml

----500(lts)

5(Kg.) 450(lts)

20 gr 250 ml

----250(lts)

10(Kg.) 62.5(lts)

20 ml 10 gr 100 ml

--------250(lts)

5(lts) 2.5(Kg.) 25(lts)

Alcohol Isopropilico Metasilicato de Sodio REMOVEDOR DE CERA Amoniaco CHAMPU PARA CARROS Soda Custica Fosfato Trisodico CERA AUTOBRILLANTE CERA DE SERVICIO PESADO Dixido de Titanio CERA PARAFINADA AL AGUA Parafina Slida CERA PARAFINADA AL KEROSEN Parafina Slida CERA PLASTIFICADA Cera KLE Polietileno SUAVIZANTE PARA ROPA Glicerina CREOLINA cido Cresilico Aceite de Ricino Sulfonado cido Oleico Soda Custica Alcohol Cetilico Kerosn Cera KLE Cera KLE Cera KLE Jabn Base Jabn Base

40 ml 10 gr 250 ml

--------250(lts)

10(lts) 2.5(Kg.) 62.5(lts)

20 gr 900 ml

----500(lts)

5(Kg.) 450(lts)

10 gr 20 gr 40 gr

--------1750(lts)

5(Kg.) 10(Kg.) 70(Kg.)

40 gr

525(Kg)

21(Kg.)

10 gr 40 gr

----525(lts)

5.25(Kg.) 21(Kg.)

20 gr 920 ml

----350(lts)

10.5(Kg.) 322(lts)

80 gr 40 gr 10 gr 80 ml

----350(lts) ----750(lts)

28(Kg.) 14(Kg.) 3.5(Kg.) 60(lts)

40 gr 470 ml 240 ml

----250(lts) -----

30(Kg.) 117.5(lts) 60(lts)

10 ml 1 gr

---------

2.5(lts) 1(Kg)

FUENTE: Lista de precios Biofluidos de occidente y Magiolin

1.5

ESTUDIO DE MERCADO DEL PRODUCTO TERMINADO.

1.5.1 DETERMINACION DEL TAMAO DE LA MUESTRA.


Segmento N1. En este segmento se encuentra que en San Cristbal existen 280 establecimientos detallistas 1, de los cuales se tomaron 30 para realizar la prueba piloto, de aqu determinaremos cul es el tamao de la muestra representativo para el estudio, para ello debemos considerar las siguientes premisas: a. b.
1

Error Muestral Permitido (e): Se asume 5%. Nivel de Confianza a Utilizar: 95%.

Informacin suministrada por el Departamento de Ventas de Coca Cola, San Cristbal.

c.

Variable Estratificada de la Normal (z): 1,96

Para calcular el tamao de la muestra a encuestar estimando la proporcin de la poblacin, se aplicar la siguiente frmula 2:
o
1

(1) Donde,

o N

= Tamao de la muestra a encuestar. o = Tamao muestral estadstico. N = Tamao de la poblacin (Segmento). Para calcular o tenemos: (2)
z . p. ( 1 o 2 e
2

p)

Donde: z = Nivel de confianza. p = Probabilidad de xito. e = error muestral permitido.

Weiers, RS. Investigacin de Mercado.

Para determinar P, se realizar una prueba piloto aplicando a una muestra de tamao 30 la siguiente pregunta:

PREGUNTA PILOTO : Venden productos de limpieza en el establecimiento? SI _____ NO ______

Esta prueba arroj los siguientes resultados: Nmero de respuestas afirmativas: 26 Nmero de respuestas negativas: 4 Por lo tanto: P = 26 / 30 = 0,866 Con stos datos y aplicando la frmula (2), o ser: o = 178 establecimientos detallistas y finalmente, aplicando la frmula (1) ser: = 171 establecimientos detallistas

Segmento N2.

En este segmento se encuentra que en San Cristbal existen 240 establecimientos, entre Organismos, Instituciones, Hoteles, etc. informacin obtenida a travs de la gua C.A.N.T.V. Se proceder igual que en el Segmento N1, se har la prueba piloto, aplicando a una muestra de tamao 30 la siguiente pregunta:

PREGUNTA PILOTO : Compran Productos de Limpieza? SI _____ NO ______

Esta prueba arroj los siguientes resultados: Nmero de respuestas afirmativas: 24 Nmero de respuestas negativas: 6

Por lo tanto: P = 24 / 30 = 0,8 Igualmente que para el Segmento N1, se utilizar un nivel de confianza de 95%, lo que equivale a z = 1,96; y un error permisible de 5%. Con todos stos datos y aplicando la frmula (2), o ser: o = 246 establecimientos (Entre organismos, instituciones, hoteles, etc.). y finalmente, ser: = 119 establecimientos (Entre organismos, instituciones, hoteles, etc.).

1.5.1.1 Resultados de las Encuestas N1

PREGUNTA N.1 Venden Uds. Productos de limpieza y mantenimiento en el

Establecimiento ? CUADRO N6. RESULTADOS PREGUNTA N1 SEGMENTO N1 RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 146 25 171 % 85,38 14,62 100,00

FUENTE: Clculos Propios, Encuesta

PREGUNTA N.2 Cul de stos productos se venden en mayor proporcin ? CUADRO N7.RESULTADOS PREGUNTA N2 SEGMENTO N1
RESPUESTA Jabn en polvo Desinfectantes Cera para Pisos Sustancias Jabonosas Otro FRECUENCIA TOTAL 30 42 23 43 08 FRECUENCIA / 146 30 42 23 43 08 % TOTAL 17,54 24,56 13,45 25,15 4,68 % / 146 20,55 28,77 15,75 29,45 5,48

No Contesto TOTAL

25 171

146

14,62 100,00

100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.3 Tiene una empresa o distribuidor especfico para comprar los productos ? CUADRO N8. RESULTADOS PREGUNTA N3 SEGMENTO N1
RESPUESTA SI NO No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 125 21 25 171 FRECUENCIA / 146 125 21 146 % TOTAL 73,10 12,28 14,62 100,00 % / 146 85,62 14,38 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

PREGUNTA N.4 Qu cantidad requieren o solicitan peridicamente ? CUADRO N9. RESULTADOS PREGUNTA N4 SEGMENTO N1 A. JABON EN POLVO
RESPUESTA Menos 12 Kg 13 18 Kg 19 24 Kg FRECUENCIA TOTAL 55 53 20 FRECUENCIA / 146 55 53 20 % % / 146 TOTAL 32,16 31,00 11,70 37,67 36,30 13,70

25 kg. En adelante. No Contesto TOTAL

18 25 171

18 146

10,52 14,62 100,00

12,33 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA B. DESINFECTANTES


RESPUESTA Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 45 35 35 31 25 171 FRECUENCIA / 146 45 35 35 31 146 % % / 146 TOTAL 26,31 20,47 20,47 18,13 14,62 100,00 30,82 23,97 23,97 21,24 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA C. CERA PARA PISOS.


RESPUESTA Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 40 37 38 31 25 171 FRECUENCIA / 146 40 37 38 31 146 % % / 146 TOTAL 23,39 27,40 21,64 22,22 18,13 14,62 100,00 25,34 26,03 21,23 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

D. SUSTANCIAS JABONOSAS
RESPUESTA Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 48 45 35 18 25 171 FRECUENCIA / 146 48 45 35 18 146 % % / 146 TOTAL 28,07 26,32 20,47 10,52 14,62 100,00 32,88 30,82 23,97 12,33 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

PREGUNTA N.5 Con qu frecuencia compra los productos ? CUADRO N10.RESULTADOS PREGUNTA N5 SEGMENTO N1 A. JABON EN POLVO
RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto FRECUENCIA TOTAL 40 50 37 19 25 FRECUENCIA / 146 40 50 37 19 % % / 146 TOTAL 23,39 29,24 21,64 11,11 14,62 27,40 34,25 25,34 13,01 -

TOTAL

171

146

100,00

100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

B. DESINFECTANTES
RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 45 47 33 21 25 171 FRECUENCIA / 146 45 47 33 21 146 % TOTAL 26,32 27,48 19,30 12,28 14,62 100,00 % / 146 30,82 32,19 22,61 14,38 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA C. CERA PARA PISOS.


RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 24 35 45 42 25 171 FRECUENCIA / 146 24 35 45 42 146 % TOTAL 14,04 20,47 26,32 24,55 14,62 100,00 % / 146 16,44 23,97 30,82 28,77 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

D. SUSTANCIAS JABONOSAS
RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 50 41 30 25 25 171 FRECUENCIA / 146 50 41 30 25 146 % TOTAL 29,24 23,98 17,54 14,62 14,62 100,00 % / 146 34,25 28,08 20,55 17,12 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

PREGUNTA N.6 Qu marca de productos de limpieza compran ustedes ? CUADRO N11.RESULTADOS PREGUNTA N 6 SEGMENTO N1
RESPUESTA Lavan San Mistoln Mas Tapa Amarilla Bay-Clin Brisol FRECUENCIA TOTAL 22 26 12 25 12 15 FRECUENCIA / 146 22 26 12 25 12 15 % TOTAL 12,87 15,20 7,02 14,62 7,02 8,76 % / 146 15,07 17,81 8,22 17,12 8,22 10,27

ACE Otros No Contesto TOTAL

14 20 25 171

14 20 146

8,19 11,70 14,62 100,00

9,59 13,70 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.7 Porqu compran ustedes esa marca? CUADRO N12.RESULTADOS PREGUNTA N7 SEGMENTO N1
RESPUESTA Calidad Precio Costumbre Comodidad No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 22 65 35 24 25 171 FRECUENCIA / 146 22 65 35 24 146 % TOTAL 12,87 38,01 20,47 14,03 14,62 100,00 % / 146 15,08 44,52 23,97 16,43 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

PREGUNTA N.8 Si le ofreciera un producto nuevo de buena calidad y a un precio menor que el de las marcas reconocidas, lo comprara usted ?

CUADRO N13.RESULTADOS PREGUNTA N8 SEGMENTO N1

RESPUESTA SI NO No Contesto TOTAL

FRECUENCIA TOTAL 75 71 25 171

FRECUENCIA / 146 75 71 146

% TOTAL 43,86 41,52 14,62 100,00

% / 146 51,37 48,63 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

1.5.1.2 Resultados de las Encuestas N2 . PREGUNTA N.1 Compran Uds. Productos de Limpieza ? CUADRO N14.RESULTADOS PREGUNTA N1 SEGMENTO N2 RESPUESTA SI NO TOTAL FRECUENCIA 110 9 119 % 92,44 7,56 100,00

FUENTE: Clculos Propios, Encuesta. PREGUNTA N.2

Cul de stos productos compra en mayor proporcin ? CUADRO N15.RESULTADOS PREGUNTA N2 SEGMENTO N2
RESPUESTA Jabn en polvo Desinfectantes Cera para Pisos Sustancias Jabonosas Otro No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 22 29 23 28 08 09 119 FRECUENCIA / 110 22 29 23 28 08 110 % % / 110 TOTAL 18,49 24,37 19,33 23,53 06,72 07,56 100,00 20,00 26,37 20,90 25,45 07,28 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.3 Tiene una empresa o distribuidor especfico para comprar los productos ? CUADRO N16.RESULTADOS PREGUNTA N3 SEGMENTO N2
RESPUESTA SI NO No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 89 21 09 119 FRECUENCIA / 110 89 21 110 % TOTAL 74,79 17,65 07,56 100,00 % / 110 80,91 19,09 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.4 Qu cantidad requieren o solicitan peridicamente ?

CUADRO N17 RESULTADOS PREGUNTA N4 SEGMENTO N 2 A. JABON EN POLVO


RESPUESTA Menos 12 Kg 13 18 Kg 19 24 Kg 25 kg. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 32 34 26 18 09 119 32 34 26 18 110 % % / 110 TOTAL 26,90 28,57 21,84 15,13 07,56 100,00 29,10 30,91 23,63 16,36 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUEST

B. DESINFECTANTES
RESPUESTA Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 25 23 37 25 09 119 25 23 37 25 110 % TOTAL 21,01 19,33 31,09 21,01 07,56 100,00 %/ 110 22,73 20,91 33,64 22,72 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

C. CERA PARA PISOS.


RESPUESTA FRECUENCIA FRECUENCIA % %/

TOTAL Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL 22 26 38 24 09 119

/ 110 22 26 38 24 110

TOTAL

110

18,49 20,00 21,85 23,63

31,93 34,55 20,17 21,82 07,56 100,00 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

D. SUSTANCIAS JABONOSAS
RESPUESTA Menos 12 Lts. 13 18 Lts. 19 24 Lts. 25 Lts. En adelante. No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 20 22 30 38 09 119 20 22 30 38 110 % % / 110 TOTAL 16,81 18,49 25,21 31,93 07,56 100,00 18,18 20,00 27,27 34,55 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.5 Con qu frecuencia compra los productos ?

CUADRO N18 RESULTADOS PREGUNTA N5 SEGMENTO N 2 A. JABON EN POLVO


RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 30 34 27 19 09 119 30 34 27 19 110 % % / 146 TOTAL 25,21 28,57 22,69 15,97 07,56 100,00 27,28 30,91 24,54 17,27 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

B. DESINFECTANTES
RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 25 40 35 10 09 119 25 40 35 10 110 % % / 110 TOTAL 21,01 33,61 29,42 08,40 07,56 100,00 22,72 36,36 31,83 09,09 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

C. CERA PARA PISOS.


RESPUESTA FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 % % / 110 TOTAL

Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL

34 40 25 11 09 119

34 40 25 11 110

28,57 33,62 21,01 09,24 07,56 100,00

30,91 36,37 22,72 10,00 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

D. SUSTANCIAS JABONOSAS
RESPUESTA Semanal Quincenal Mensual Trimestral No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 30 36 30 14 09 119 30 36 30 14 110 % TOTAL 25,21 30,25 25,21 11,77 07,56 100,00 %/ 110 27,27 32,73 27,27 12,73 100,0

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA PREGUNTA N.6 Qu marca de productos de limpieza compran ustedes ?

CUADRO N19 RESULTADOS PREGUNTA N6 SEGMENTO N2


RESPUESTA Lavan San Mistoln Mas Tapa Amarilla Bay-Clin Brisol Ace Otros No Contesto TOTAL FRECUENCIA FRECUENCIA TOTAL / 110 15 14 10 25 10 09 07 20 09 119 15 14 10 25 10 09 07 20 110 % % / 110 TOTAL 12,61 11,77 08,40 21,01 08,40 07,56 05,89 16,80 07,56 100,00 13,64 12,73 09,09 22,72 09,09 08,18 06,37 18,18 100,00

PREGUNTA N.7 Porqu compran ustedes esa marca? CUADRO N20. RESULTADOS PREGUNTA N7 SEGMENTO N2
RESPUESTA Calidad Precio Costumbre Comodidad No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 28 35 35 12 09 119 FRECUENCIA / 110 28 35 35 12 110 % % / 110 TOTAL 23,53 29,41 29,41 10,09 07,56 100,00 25,45 31,82 31,82 10,91 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA

PREGUNTA N.8 Si le ofreciera un producto nuevo de buena calidad y a un precio menor que el de las marcas reconocidas, lo comprara usted ? CUADRO N21.RESULTADOS PREGUNTA N8 SEGMENTO N2
RESPUESTA SI NO No Contesto TOTAL FRECUENCIA TOTAL 60 50 09 119 FRECUENCIA / 110 60 50 110 % TOTAL 50,42 42,02 07,56 100,00 % / 110 54,55 45,45 100,00

FUENTE: CALCULOS PROPIOS, ENCUESTA 1.5.1.3 Anlisis de Resultados. ENCUESTA N1. El resultado de la primera pregunta indica que el 85,38% de los

establecimientos detallistas venden productos de limpieza, y el 14,62% no lo hacen, por lo tanto, este grupo ser excluido del anlisis, el nuevo total ser 146. (Tercera y quinta columna de cada cuadro). En la pregunta dos se obtiene que los productos que se venden en mayor

proporcin son las sustancias jabonosas logrando el 29,43% seguido de los desinfectantes en 28,77%, el jabn en polvo en 20,55%, y por ltimo est las Ceras para Pisos en 15,75%. En la pregunta tres se puede observar que el 85,62% de los

establecimientos tienen una empresa o distribuidor que les vende el producto, y el 14,38% no.

De la pregunta cuatro se tiene que solo el 12,33% requieren para la venta

ms de 25 Kg de Jabn en polvo mientras que el 37,67% requieren menos de 12 Kg para la venta. Adems se observa que en los Desinfectantes Ambientales el 21,24% requiere ms de 25 Lts. para la venta, y el 30,82% requiere menos de 12 Lts. En Ceras para Piso el 21,23% requiere de ms de 25 Lts. para la venta, y slo el 27,40% requiere menos de 12 Lts. Lts. En cuanto a la frecuencia de compra de los productos requeridos para En las sustancias jabonosas el 12,33% requiere ms de 25 Lts. para la venta, y el 32,88% requiere menos de 12

colocarlos a la venta en dichos establecimientos se observa que: El Jabn en polvo tiene 27,40% de requerimiento semanal y un 25,34% mensual. Los Desinfectantes Ambientales tiene 30,82% de requerimiento semanal y un 22,61% mensual. Las Ceras para Pisos tiene 16,44% de requerimiento semanal y 30,82% mensual. En sustancias jabonosas se tiene 34,25% de requerimiento semanal y 20,55% mensual. De acuerdo a la pregunta seis se puede observar que las marcas ms

solicitadas son: Mistoln con 17,81%, tapa amarilla 17,12%. Finalmente, se llega a la pregunta ocho, la cual va a servir para clculos

posteriores. Su porcentaje se expresar en trminos del total de la muestra. El 51,37% de la muestra, comprara el producto.

ENCUESTA N2. El 92,44% de las organizaciones compran productos de limpieza, y el

7,56% no lo hacen, esto se refleja en la pregunta uno. Igualmente, el 7,56% ser excluido del anlisis, ahora el nuevo total ser 110 organizaciones. (Tercera y quinta columna de cada cuadro).

De la pregunta dos se tiene que el producto que se compra en mayor

proporcin son los desinfectantes ambientales, logrando el 26,37% seguido de las sustancias jabonosas con 25,45%, las ceras para pisos en 20,90% y por ltimo el jabn en polvo con 20%. En cuanto a la pregunta tres se tiene que el 80,91% de las organizaciones

tienen una empresa especfica para comprar los productos. De la pregunta cuatro se tiene que solo el 16,36% requieren ms de 25

kg. de jabn en polvo y el 29,10% menos de 12kg. , de Desinfectantes Ambientales solo el 22,72% requieren ms de 25 Lts. y el 22,73% menos de 12 Lts. de Ceras para Pisos el 21,82% requieren ms de 25 Lts. y 20% menos de 12 Lts., de sustancias jabonosas el 18,18% requiere menos de 12 Lts. y 34,55% ms de 25 Lts. En la pregunta cinco, solo el 27,28% de jabn en polvo, requiere una

compra semanal y 24,54% es mensual, el 31,83% de Desinfectantes Ambientales requiere una compra mensual y 22,72% semanal, la Ceras para Pisos tiene una frecuencia de compra semanal de 30,91% y 22,72% mensual, para las sustancias jabonosas la frecuencia mensual es de 27,27% y 27,27% semanal. En cuanto a la pregunta seis se tiene que las marcas ms solicitadas son:

tapa amarilla con 22,72%, otros con 18,18%, lavan san 13,64%, y Mistoln con 12,73%. Finalmente, se llega a la pregunta ocho, su porcentaje se expresar en

trminos del total de la muestra para posteriores clculos; el 54,55% de la muestra comprara nuestro producto.

1.5.2 LA OFERTA.

1.5.2.1 Producto en el Mercado. El propsito de esta seccin, es conocer la posicin de los productos en el mercado. Para ello, se debe tener presente lo siguiente: Conocer los productos que cumplen la misma funcin y que son elaborados con otro tipo de materia prima que pueda llegar a sustituirlo.

Tambin se debe tomar en cuenta que la materia prima se obtiene en diferentes ciudades del pas, lo cual permite la disponibilidad de la misma, y se puede de esta forma continuar o desarrollar las actividades normalmente. Adems se debe tener presente a la competencia, ya que, nos pueden desplazar del mercado estando el producto en plena introduccin. 1.5.2.2 Comportamiento de la Oferta. El comportamiento de la oferta se explicar en base a las empresas existentes en San Cristbal, con capacidad de producir los productos de limpieza con otro tipo de materia prima que cumplan la misma funcin. Competidores: Se entiende por competidor, todo aquel elemento que trate de satisfacer la misma necesidad del consumidor que otro est satisfaciendo. Para los productos de limpieza se presenta una competencia de empresas. Competencia de Empresa: Est constituida (para este caso) por aquellas

empresas que fabrican productos de limpieza con la misma materia prima, en San Cristbal. Por medio de estimaciones realizadas tomando en cuenta la capacidad instalada con la que operan las pequeas empresas existentes en San Cristbal, que elaboran productos de limpieza, se calcula la oferta del producto por tipo, los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

CUADRO N 22. OFERTA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA PRODUCTO Jabn en polvo Desinfectantes Ambientales Ceras para Pisos Sustancias Jabonosas FUENTE: Clculos Propios. CANTIDAD 4.000(Kg) 5.000(lt) 3.500(lt) 5000(lt)

1.5.2.3 Anlisis de la Oferta. En la zona de San Cristbal existen pocas empresas fabricantes de productos de limpieza, e incluso existen empresas clandestinas sin marca, que aunadas a las grandes empresas del Centro del Pas cubren aproximadamente un 80% del mercado en la zona. 3 Por lo tanto, se necesita fabricar los productos con la mejor calidad y confiabilidad que el consumidor requiera para con ellos abarcar mercado, satisfaciendo deseos y necesidades en busca de tener el mercado meta.

1.5.3 LA DEMANDA.
1.5.3.1 Anlisis de la Demanda.

Biofluidos de Occidente.

Para el anlisis de la demanda se realizaron encuestas a un porcentaje representativo de establecimientos detallistas que venden estos productos y a las organizaciones (organismos, instituciones, hoteles, etc.) pblicas y privadas que lo consumen, con el objetivo de determinar el consumo aparente, y de acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas en San Cristbal, se determin un consumo aproximado de: Jabn en polvo Desinfectantes Ambientales. Ceras para Pisos. Sustancias Jabonosas. 14269 Kg 21893 Lts 12343 Lts 22111 Lts.

De los resultados obtenidos se puede afirmar que existe un mercado con una demanda del producto que representa una proporcin significativa, lo que permite tener un grado de confianza de la Factibilidad del proyecto en estudio.

1.6

DISTRIBUCION.
Es la forma en que la empresa hace llegar el producto terminado a sus

clientes.

Para conseguir este objetivo, es necesario elegir los canales,

estrategias y consideraciones de distribucin.

1.6.1 CANAL DE DISTRIBUCION.

El canal de distribucin comprende la ruta tomada por el producto sin cambios significativos a medida que se mueve del fabricante al usuario.

En este caso, el canal de distribucin es corto, incluye el productor, el intermediario y el usuario, se especificar quienes van a ser cada uno de ellos:

PRODUCTOR

INTERMEDIARIO

USUARIO

Productor: Es quien se encarga de la fabricacin de los productos de limpieza.

Intermediario: Son los pequeos distribuidores y establecimientos comerciales encargados de la distribucin y venta de los productos de limpieza.

Usuario: Son las personas y organismos que compran los productos para su posterior uso.

1.6.2 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION. La empresa de productos de limpieza, tendr dos etapas en la colocacin de sus productos en el mercado, esto depende del tiempo de constitucin de la empresa. Inicialmente, los productos se introducirn por medio

de los establecimientos detallistas, iniciando con una competencia de precio. Paralelamente se distribuirn los productos en las organizaciones pblicas y privadas. Se buscarn los distribuidores ms reconocidos de estos productos en la zona para colocarlos en otros segmentos de mercado, para as ampliar el mercado meta.

1.6.3

CONSIDERACIONES DEL CANAL DE DISTRIBUCION. Por medio de este canal de distribucin se busca satisfacer el objetivo de

que la empresa abarque el mercado ms amplio posible, tratando de establecer sucursales de distribucin en otras zonas del Estado, siendo stas distribuidoras de la empresa. Las sucursales se establecern en la medida en que se alcancen los objetivos fijados por la empresa.

You might also like