Color

Toma de desiciones según los requerimientos gráficos: -Costo: mano de obra, utilización de máquinas, etc. -Tiempo: velocidad de la máquina. Critico x ejemplo en diarios. -Calidad: se los juzga desde los sentidos por el tacto, vista. -Fidelidad: reproducción más exacta de algo. Todos interactúan entre sí pero son factores independientes. Color  Para ver el color se necesita de luz (por esta causa el color es una sensación). Se produce por un proceso de percepción. Luz  es un tipo de onda que se traslada a través de la radiación electromagnética. Todas las ondas se diferencian por la longitud de onda (distancia) y están reunidas en el espectro electromagnético. En el mismo, a menor longitud están los rayos gamma, X y UV y a mayor, las ondas radio e infrarrojas. Entre estos dos polos, entre 400 y 700 nanómetros, se encuentra el espectro visible en el que vemos al color. Cada longitud se asocia a un color. Cuando todos los colores viajan juntos se produce la luz blanca. Visión  El ojo humano percibe el color (construcción cerebral) a través de la vista por medio de la captación de luz, enviando impulsos al cerebro. Las células en el cerebro son: Bastoncillos: sensibles a las distintas intensidades lumínicas (claro/oscuro) Conos: sensibles a las diferentes longitudes de onda: saben que color estamos viendo. Se exitan frente a las longitudes de onda rojo, verde y azul.

Estos son los colores luz. La variedad se logra combinando diferentes longitudes de onda y diferentes bastoncillos a la vez.

Sintesis Aditiva y sustractiva

Síntesis aditiva (RGB)  Color luz. Rojo, verde y azul. Si los vemos en iguales proporciones vemos blanco. La ausencia total de Rojo verde y azul produce el negro.

magenta. Cuanto más larga es la fibra  mayor es la superficie de entrecruzamiento  mayor resistencia a la tracción. . Cuando vemos cyan no vemos rojo. Los colores primarios de la síntesis sustractiva son el cyan. Tratamientos superficiales  Alisado-Satinado-Encapado Formato  Espacio que ocupa la hoja. Cuanto más luz refleja al cuerpo más claro se verá el objeto.Síntesis sustractiva (CMYK)  No va a ser luz emitida sino reflejada. Hoja  Es un estado del papel (luego de salir de la Fundinier). Es decir. Estará determinada por el entrelazamiento de las fibras (mediante el tratamiento de refino). Fibra: De la fibra nos importa más el largo que el ancho. Se imprime en CMYK. Cuando vemos magenta. estamos viendo el color rojo y verde pero no el azul. (Los papeles con lignina se envejecen – se torna amarillo) 5 ETAPAS GENERALES EN TODOS LOS PAPELES: • • • • • Pulpa  fibra celulosa en suspensión acuosa. medianas y largas (mayor resistencia mecánica. Pasta  fibra con agregados químicos. PAPEL La elección del soporte implica riesgos a la hora de diseño. Existen 3 tipos: Cortas (poca resistencia mecánica al rasgado. Es una herramienta esencial en el proceso de diseño. Bajo rendimiento. Cuando por ejemplo. La resistencia y rendimiento (cuánto rescatamos de fibra) del papel depende de las características de las fibras.). Resistencia mecánica: La resistencia mecánica influye directamente en el papel. que el pigmento que vemos sustrae de la luz blanca su complementario. Materia prima pura. Forma elemental. tracción y pulsión). no vemos verde. amarillo y el negro (agregado para dar más definición y detalles). El color en objetos: se da por la reflexion de la luz mediante su capacidad de absorción. una manzana roja absorverá el verde y el azul para que veamos el color rojo. Por ejemplo. vemos el color amarillo. Fraccionamiento y comercialización. A la hora de hablar de papel lo que nos interesa del árbol es la fibra celulosa y la lignina.

El desfibrado químico produce menor rendimiento. sólo se logra ablandarla. (En los comienzos estaban las pilas holandeses y los molinos de piedra). abrillantadores. etc. Le quita la capilaridad y no absorbe líquido. Actualmente se usa dióxido de cloro (cloro+oxígeno). Se les agrega microbacterizadores para eliminar cualquier contaminante. Actualmente se trata de dos discos que giran a gran velocidad. La tinta de diario se puede diluir pero no eliminar cuando el papel prensa es reciclado. -Proceso químico: Este proceso se lleva a cabo mediante reactivos químicos que separan la lignina. Además le da rendimiento (pega las fibras)). Todos los cartones y papeles para reciclar van al pulper para así recuperar las fibras. éstos son descortezados. Se colocan los chips (pequeños trozos de madera de 2 cm) con reactivos químicos en el digestor (una especie de olla gigante). No se usa oxígeno sólo por el elevado costo. La pulpa que se obtiene es marrón. Desfibradores: obtención de la pulpa -Proceso mecánico: Separa las fibras por fricción. Luego de la tala de árboles.a la punción: resistencia a ser pulsado -al rasgado . El proceso es continuamente alimentado con agua por el calor que produce. PULPER  es una especie de licuadora gigante. ya que en el proceso químico se quema mucha fibra.a la tracción: resistencia a ser tirado Obtención de la fibra Mediante procedimientos químicos o mecánicos. ya que la olla de presión quema la fibra. por lo que es necesario blanquearla. blanqueador.. son lavados con agua a presión para quitar impurezas y luego trozados para la mejor manipulación. La pasta de cartón se denomina de reciclaje o de recuperación (se le agrega carga). La capilaridad del papel depende de cuanto deja . Se pone en agua para recuperar las fibras y preparar la pasta. Agregados químicos  Encolante (se encarga de tapar los capilares (espacios aéreos intermedios). No se elimina la lignina. Antes se usaba cloro y productos muy contaminantes. Luego se sumergen en una suspensión acuosa donde se lavan. El proceso mecánico da mayor rendimiento. Aquí se pone el ladrillo seco de pulpa. ya que la corteza no tiene fibra y sólo ensucia la pasta (la corteza y las hojas se usan luego para producir energía). Mediante este proceso se obtienen partículas de fibra en solución acuosa. De esta manera se logra eliminar prácticamente toda la lignina.

La humedad inicial en la pasta es de 80% de humedad. Papel transparente (celofán): recibe la luz y la deja pasar con una imagen correcta. Sequería: Los cilindros se calientan y evaporan el último residuo de agua. Papel traslúcido (calco): recibe la luz y deja pasar parte y refleja otra con imagen DIFUSA. Calandra: le dan los acabados finales al papel por ejemplo el pulido. siendo la humedad final entre 1. fieltro acomoda. • • • • • Papel brillante: recibe la luz y la refleja TODA. El papel secante. el rollo de cocina no llevan encolante. Se enrolla el papel y así se termina la hoja. Acá puede haber blanqueamiento. Papel mate: recibe la luz pero la refleja en forma DIFUSA. Pope: Bobina madre. es decir. Caja de alimentación. A menor espesor menor la opacidad formando así la marca de agua. . pulpa cae. OPACIDAD ≠ TRASLÚCIDO La opacidad es un atributo muy importante del papel. Esta humedad se va perdiendo durante la fabricación de la hoja.Fieltro (o zaranda): Toma el papel y lo prensa. afirmando y acomodando las fibras y aumentando la resistencia. Mesa de fabricación . menos espesor.5% de humedad. Cilindro bailarín: Tiene una imagen que produce la marca de agua. Fourdrinier: Maquina de papel (referencias del esquema) .5% y 0. Le quita humedad. Prensas húmedas: quitan la humedad. Para que se produzca.pasar el agua. Papel opaco: recibe la luz y NO la refleja. la servilleta. en ese lugar debe haber menos pulpa.

fotocopiado. 2. Típicos papeles pasteles. El calandraro. • Gofrado: grabado en superficie del papel de determinados relieves. 5. . encapado frente y dorso. -Capilaridad: espacio aéreo entre las fibras que le permite absorber no sólo el agua al ser impreso.Papeles: obra (sin acabado). producido con celulosa blanqueada y con pasta de trapo. Biblia: inferior a 50 gr por m2. Formado con pasta mecánica. rasgado. 2. Alto grado de blanco. Hay brillante y mate. 3. encapado frente y dorso con calandrado. mate. enciclopedias. Obra: 70/80 gr por m2. encapado. Cualidades del papel: -Opacidad: propiedad del papel de absorber luz y su resistencia al paso de ella. Prensa: elaborado con pasta mecánica. -Blancura: cuanto mas blanco el papel. Alta resistencia al reventado. • Encapado: nivela y blanquea. Encapado: superficie pareja y homogénea. Tipos de papel: 1. 8. Ej cheques. Se decolora rápido y es quebradizo al exponerlo a la luz. Características del papel: 1. 6. por ejemplo. Formato: superficie específica comercial del papel. sino también la tinta. Papel de valores: seguridad de ser resistente al plegado o frotamiento superficial. De alta calidad. Ej: pañuelos descartables. Ej: bolsas y envoltorios de gran peso. encapado frente. Gran absorción. 7. billetes. Encapado brillante. “Ilustración”. Kraft: “papel madera”. Es un recubrimiento químico con una sustancia blanqueante. posee un tratamiento superficial. Ej biblias. 3. volantes donde la única tinta es negra. 4. Gramaje: peso expresado en gramos de una hoja de 1mx1m. -Lisura: grado de acabado o perfección de la superficie del papel. Comercial color: utilizacion en fotocopias. Terminaciones superficiales: • Alisado • Satinado: Suaviza generando otra textura en el papel y da brillo. Espesor: distancia entre las dos caras del papel. los colores se verán mas iluminados. Importante resistencia mecánica al doblado. Ejemplo: diario. Tissue: sin encolado. Ej en impresión de textos en general. Su gramaje es de 30/60 gm x metro cuadrado. etc varían la lisura del papel. Mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado. y el color se lo da el fondo.

Su peso y gramaje se mide con un número que indica la cantidad de hojas de cartón de 1mx70 en 10 kg. tintas. 10. GENERACIÓN DE ORIGINALES: Elementos Imágenes pixelar/mapa de bits/rasterizada . Más grueso. Originales (preimpresión) ORIGINAL GRÁFICO COMPUTADORA (CTP) PELICULA (CTF) MATRIZ  tiene la información de color y forma --------------------------------------------------------------------------------------------------------SISTEMA (soportes. Envases de categoría como perfumes). Impresos con tintas especiales y muy duros. Papel plástico: durabilidad. reistencia. Para su obtención en color se tiñe la pulpa o se imprime en offset posteriormente (mas barato). Cartón: formado por varias capas de papel superpuestas a base de fibra virgen o papel reciclado. Puede ser dúplex (cartulina forrada de un solo lado.9. duro y resistente que el papel. 11. Ej billetes. Cajas de remedios) o triplex (procesada de ambos lados. máquinas+matriz) IMPRESO Requerimientos del original: • Siempre es de carácter digital • Debe ser apto para la impresión industrial (posibilidad de reproducirse masivamente) • Lenguaje PostScript  lenguaje con el que se imprime en las industrias • Responder a formatos estándar. cubiertas de libros. Cartulina: superior a 70 gr por m2.

Cada píxel contiene información de color para la reproducción de la imagen. más resolución. Escala de grises  un solo canal de info. • Al corte: los elementos exceden ese borde. Papel  refleja la luz que le llega Tinta  funciona como filtro y va restándole luz al soporte (por eso muchas veces los colores formados por dos tintas salen más apagados que en la pantalla). Esto evita la pérdida de información. Programas: Illustrator  edición de imágenes basadas en objetos vectoriales Photoshop  edición de imágenes rasterizadas pixelares o de mapa de bits.• • • Esta compuesta por pixeles en una retícula. Indesign  diseño editorial/maquetación Modos de color: • • • • • • RGB CMYK actúa como filtro. Imagen vectorial o imágenes basadas en objetos • Lo que guarda el archivo son las relaciones entre nodos  fórmula matemática • Imágenes escalables sin pérdida de calidad. Mapa de bits: negro. Poseen una resolución fija determinada por la cantidad de pixeles o info de color que posee la imagen por pulgada (ppi) A más info. La ampliación quita calidad. No sirve para imprimir. Ningún elemento excede ese marco (ej. . Tipográfica caracteres con un diseño específico • Estilos/variables • Archivo de fuente contiene un sólo estilo o variable de la familia tipográfica. Tipos de originales: • Caja: presenta todos los elementos en una caja virtual. Tipografías. • Familia. Reconoce las matrices y no las formas. Anula grises Duotono  a dos tintas Color indexado  optimizado para Internet/pantalla. no hay imagen al corte porque no se guillotina).familias tipográficas: Es tipo vectorial pero matrizada. no es compatible con la industria gráfica. Las imágenes llegan al corte como en publicidades. Suelen ser más livianas.

Procesar una imagen de mapa de bits para imprimir. imagen al corte y texto en caja virtual. Luego se monta en un cilindro que va a ser el elemento impresor. Para que se produzca la superposición exacta de las 4 tintas. • Calado: cuando la figura es el área no impresa dentro de un área impresa. Actulamente se utiliza esto sin pasar por el paso de la filmina. • Imagen de tono continuo: El tamaño de los puntos varía según las zonas de la imagen. . Es como una pluma al revés.• Combinado: presenta características de original caja y al corte. Indicaciones para el tallerista. Marcaciones: a tener en cuenta a la hora de imprimir. Tipos de impreso: De aplicación: Todos aquellos que aplicamos o generamos desde la computadora. • Grisado de tono continuo  el diámetro de los puntos aumenta a medida que aumenta el color a representar. • Pluma: imagen con limite de contención preciso en el que se cierra un plano pleno. la plancha metálica. -Sacabocado  filo cortante de acero montado sobre un taco de madera con la silueta del corte específico (no recta) que actúa por presión sobre los pliegos. Plancha de offset. -Tiras de control  para controlar la cobertura de tinta correcta durante la impresión. Por ejemplo. • Grisado de medio tono  simulación del medio tono por medio de punteos sujetados por sus centros en el entrecruzamiento de los ejes perpendiculares de una trama virtual representando la sensación del valor del medio tono deseado. -Cruz de registro  para evitar los fuera de registro y las fallas. -Líneas de doblez  líneas punteadas por fuera del original. -Líneas de corte (se indican fuera del diseño) : para marcar corte o pliego -Demasía interna y externa  excedente de 3 a 5 mm de fondo para evitar errores en el guillotinado final. • Fotocromía  descompone la imagen a todo color en CMYK. Proceso: Pertenece más a la preimpresión. Generación de matrices: (último paso de la preimpresión) CTPlate  Del original al elemento impresor.

Posee la imagen en relieve. existe algún elemento que realiza este contacto. Sistema directo: elemento impresor en contacto con el soporte a imprimir Sistema indirecto: elemento impresor no está en contacto con el soporte a imprimir. Generación de la matriz en caucho El caucho es un material flexible de baja calidad y muy económico. Relieve)  fotopolímero similar a la goma.CTPrint: original a la impresión. Se usa principalmente en sellos comerciales. de baja calidad. espejado y positivo) y fotopolímero digital. y sin variedad de colores.CTC (computer to cilinder. Flexografía La flexografía es un sistema DIRECTO ya que la matriz entra en contacto directamente con el soporte.CTPress (profundidad) :original a la prensa. Proceso similar a la placha metálica pero con una de goma. Funciona solo con rayos UV. Es rotativo. 3. según la base se divide el área impresora de la no impresora. Principio  Flexibilidad Base del sistema  Relieve Elemento impresor: Caucho (material flexible. serigrafía. Offset digital.CTPP (polimer plate. 4. Profundidad (cilindro). Serigrafía. se imprime por CHOQUE. imágenes plumas o lineales. Híbrido (prensa). Molde metálico en relieve . Poco detalle. caucho. Proceso: 1.CTFilm :Del original a la película gráfica: soporte de plástico recubierto con una capa de emulsión fotonsensible a la luz. 2. Profundidad): por una especie de láser se graban las áreas impresas en un cilindro directo de la computadora. Offset. Es un SISTEMA ROTATIVO. Matriz versátil  permite la impresión en soportes de baja resistencia mecánica (papel tissue). Copiado del elemento impresor con películas: -Refraccion: cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un material al otro. Superficie (plancha). la matriz se coloca en un cilindro lo que permite una gran velocidad de impresión. 5. flexografía. Relieve (polímero). Para evitar esta distorsión de la imagen se coloca emulsión contra emulsión durante el copiado de las matrices. El elemento impresor es según el sistema base.1. -Shablón: proceso fotosensible a oscuras. Impresión digital.

2. Matriz impresora (siempre espejada) 3. Hay dos exposiciones UV: la principal y la exposición de revés que genera el bajorrelieve (la parte no impresa). Los rayos UV actúan generando la matriz. Grabado con láser Insolación UV principal y revés Ídem convencional Ídem convencional . Caucho  se coloca en el contramolde y se funde a altas temperaturas. Secado (hornos a calor y acabado final). ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO: 1. Contramolde a partir de un cartón 3. COMPARACIÓN CTP/CTF CTF convencional Generación de película en negativo. Se la coloca sobre el fotopolímero que también tiene una capa de emulsión fotosensible. Grabado por contacto Insolación UV principal y revés Lavado (se elimina la emulsión no expuesta). La capa copiable en láser posee una capa de carbono que se quema grabando de esta manera la imagen. Este proceso se llama VULCANIZACIÓN. Generación de la matriz en fotopolímero: • CTFotopolímero Se genera una película gráfica en negativo. Luego se lleva a cabo la exposición UV principal y de revés generando la matriz de flexo. El hecho de que el fotopolímero tenga también una capa de emulsión ayuda al copiado fiel de la imagen evitando la refracción de la luz (cambio de dirección al pasar de un medio a otro) • CTPolimer Plate (fotopolímero digital) Matriz impresora sin película. Entintado CTP digital Grabado con láser. Las películas siempre deben estar en negativo porque la matriz en flexo es positiva. Hay planchas de flexo copiables con láser. Se enfría y solidifica y así se obtiene la matriz final. Hay tantas películas como tintas. Película negativa 2.

En flexo se da si o si una deformación en el sentido de la impresión. No son grasas ni viscosas. Elmento impresor: positivo sin relieve. Película negativa. sin espejar. y muy fluidas. alimentos. Varían según los soportes. al agua (se secan por absorción al papel). Solventes (se secan por evaporación al estar disueltas en alcohol). Para solucionar este problema. livianas. poliéster • Plásticos. se utiliza la fórmula DuPont que calculará el porcentaje de achicamiento. SOPORTES: Gran diversidad por el sistema. polipropileno. Colocación del soporte  en pliego o bobina 5. Tintas: Muy líquidas. • Papel en bobina • Flexibles  polietileno. Transferencia por cilindro de presión 6. UV (en metales. aluminios .4. Impreso Esquema básico En el esquema de tambor central o satelital cada tinta tiene su cuerpo impresor. Flexo es muy conveniente para packaching ya que las tintas deben ser aptas para el contacto con alimentos. Esta deformación se da porque es un sistema rotativo y no plano. Por exposición a rayos UV).

Es un sistema muy económico.• Celofanes.media/alta VENTAJAS: • Amplia diversidad de soportes. Principio: inmiscibilidad entre el agua y las grasas de las tintas de impresión. IMPRONTA: Línea fantasma alrededor de la imagen en imágenes plumas y colores plenos. Elemento impresor: Plancha curvada de aluminio con poros superficiales. DESVENTAJAS: • Dificulta de reproducción fiel en algunos tipos de detalles. Tiempo  rápido. transparentes • Cartones. -CTPlate: del original al elemento impresor por proceso fotomecánico -CTPress . Calidad  baja. Indirecto. • Alto retorno de inversión. Traslado fotomecánico con película positiva o negativa.media/alta Fidelidad  baja. corrugados • Autoadhesivos para etiquetas Requerimientos: Costos  barato/medio. • Costos bajos a gran velocidad de impresión por ser un sistema rotativo. • Matriz de caucho  baja fidelidad. La mantilla es la que hace el contacto con el soporte. • Distorsión de la impresión. cartulinas. ésta es el área impresa y no impresa. Micrograneado electrolítico. Offset Base: Superficie. • Empaste en la impresión de cuerpos pequeños y los calados de la tipo. • Imprime sobre soportes de baja resistencia mecánica. Copiado del elemento impresor: -CTFilm: del original al elemento impresor por contacto de emulsión. Sistema rotativo. • Tendencia a la variación del color.

La pre impresión es muy lenta y compleja pero esto se amortiza con las enormes tiradas. fidelidad baja o bajísima. Solo conviene en tiradas grandes. Tiempo muy rápido. definido. Tintas: espesas. Un solo color. Sistema indirecto (elemento impresor no entra en contacto con el soporte) y rotativo (elemento impresor montado sobre un cilindro). Gran formato: Costos variados según el producto. Costos variados. Fidelidad. Offset digital (CTPress): Las tintas vienen en cartuchos cargados magnéticamente. relativamente rápido. calidad alta/muy alta. Rotograbado Es un sistema de tiradas muy grandes. tiradas muy grandes. Desventajas: caro para tiradas altas. No utiliza planchas ni películas y hay posibilidad de cambios. fidelidad alta/muy alta. Costos bajos para tiradas cortas.Características: Soporte: posee baja capilaridad (absorción del papel). Base  Área impresora está en Profundidad .) Mediano formato (típico offset. Tiempo rapidísimo. Impronta: plano parejo. limitación de colores. tiempo rápido. para tiradas altas. Desventaja: no puede imprimir nada que no tolere flexibilidad). Tiradas cortas. Se imprime a un color para pequeño formato. homogéneo. grasas Variantes: Pequeño formato (económico. altísima. para medianos y grandes a bobina. calidad baja usada por ejemplo en folletos económicos. Calidad alta. Es resistente a la humedad y a la tracción. fidelidad menor que el convencional. peq cantidades. no tanta fidelidad y calidad.

rígidos. Tiempo  muy rápido.Principio  Tensión superficial (los líquidos tienen tensión superficial  el aire comprime al líquido y cuando se rompe la tensión superficial sale la tinta) Es un sistema rotativo y directo (al igual que flexo y serigrafía). Grabado 4. consistencia de color. Generalmente en bobina. plásticos. por lo que son muy volátiles. cartones y cartulinas. Puede estar cromado para darle una mayor durabilidad y resistencia permitiendo también tiradas más grandes. Calidad  altísima. se implementa para correcciones y pruebas. Es levemente más baja del máximo posible (Offset permite llegar a una fidelidad más alta debido a que se puede trabajar con tramas mucho más cerradas). film. pero a mayor cantidad el costo por unidad es mucho menor. Cobreado 3. Fidelidad  de alta a altísima. Generación de la matriz: (CTC  COMPUTER TO CILINDER) Del original al elemento impresor. Correcciones (fotoquímico: aumento tonal. CARACTERISTICAS: Costos  muy altos. Pasos: 1. sin desgaste. (Tintas al solvente) Lisos.Cromado (opcional) se calcula de antemano. VENTAJAS: gran calidad y fidelidad. Pero la preimpresión es muy lenta y conflictiva. Pulido del acero 2. celofanes. Se evaporan rápido. Pruebas de color 5. No imprime nada que no este entre altísima y alta calidad. Duración del elemento impresor. . Son tintas al solvente. películas. El costo inicial es altísimo. Sin película de por medio. Reimpresiones con igual calidad. Con laca: reducción tonal) 6. Matriz El elemento impresor es directamente un cilindro de acero enchapado en cobre (material crítico en el rotograbado). SOPORTES: No deben ser inflamables. gran formato. TINTAS: Muy fluidas (más fluidas que el agua). velocidad y grandes tiradas. recubiertos o calandrados. Generación del elemento impresor: Archivo digital -Electromagnético: cabezal grabado con punta de diamante sobre el cilindro -Láser: cabezal grabado con punta láser sobre cilindro -Fotoquímico: mediante un ácido. inflamables. Las cantidades amortizan el costo por cantidad. Sistema rotativo.

Dentado parejo en los contornos. para evaporar los solventes de la tinta. Directo. IMPRONTA: Entintado muy parejo. emulsionar con emulsión virgen la espátula. Preparación: 1. Limpiar el shablón. Exponerlo a la luz . siendo el mismo más barato. 2 película. Imprime de un solo color por vez. Serigrafía Base: tinta atraviesa el shablón donde no hay emulsión. de los dos lados 3.colocar la película 4. Grabado del shablón: 1 original. el marco es de acero. Poseen el marco de aluminio que permite imprimir en formatos mas grandes con tintas al agua. desengrasarlo 2. Principio: permeabilidad. Zonas permeables van a pasar la tinta y zonas impermeables no. textos tramados en las plumas. se utiliza el marco de madera siendo más económico con tintas solventes (al agua se hincha). Shablón: película positiva. 3 elemento impresor. costos iniciales altos. demora en la preprensa. Se encuentra de forma tangencial dejando la tinta al ras de la boca del alévolo para que quede prolija la impresión (saca excedente y no rompe tensión superficial). Por las características de las tintas después de imprimir cada color pasa el impreso por un túnel de secado con aire caliente a presión. Elemento impresor: shablón. shablón negativo. Para formatos pequeños.DESVENTAJAS: tiradas grandes. Finalmente. Serrucho Campana: para evaporar los gases de tintas solventes La racleta no puede estar en forma de pinche porque quitaría toda la tinta de los agujeritos.

Siempre necesito 15cm hacia arriba y 15cm hacia abajo y 10 de cada costado libres. Se puede observar en las curvas o diagonales. cilíndricas o textil. DESVENTAJAS: baja calidad y dificultad de reproducir los detalles. durabilidad de impresión. Colocación de la tinta. al agua (telas). CALCOGRAFÍA . VENTAJAS: imprime sobre soportes diversos de baja resistencia mecánica. Su campo de aplicación es artístico. cuerpos pequeños y calados. Para elegir la tinta tendré que ver que uso final está destinado.5. electrónico. película. artesanal. Son llamados así ya que comparten características de varios sistemas. Tener en cuenta el tamaño del marco según el original. las condiciones ambientales. diversidad de soportes. UV (vidrios. diversos soportes y tamaños. 1. costos elevados de secados de tinta. elemento impresor Esquema: 1. costos bajos/medios en calidad media y pocas cantidades. Tintas: solventes (cartón). poco registro de shablones artesanales. Impresiones: formas variadas. exteriores. presión constante con la manigueta.latas).lavado Copiado: CTFilm: película al shablón CTShablón: original. Impronta: despeluchado. lisura del soporte. 2. Condiciones: presión de la pasada. escalonado. ángulo de 75 grados. la resistencia mecánica y las expectativas de durabilidad. industrial. los riesgos tóxicos. textil y publicidad. Maquinarias: planas. Barnizados y lacas aparte. Al tacto deja un espesor de la tinta. Cada shablón posee un solo color. Sistemas híbridos: Estos sistemas no son industriales sino comerciales. Un color por elemento impresor.

La tinta se transporta al objeto mediante el tampón de silicona que es el elemento intermediario entre la matriz y el soporte. estampillas. vidrios. El Offset es siempre indirecto (mantilla entre el soporte y la matriz) mientras que la impresión digital es directa. sale impreso) ACLARACIÓN: OFFSET DIGITAL NO ES IMPRESIÓN DIGITAL. algo parecido al de flexo. CARACTERÍSTICAS: Costos  relativo Tiempo  variable Calidad  media a alta (según la superficie) Fidelidad  media a alta (según la superficie) Ventaja: se adapta a distintos materiales y objetos. IMPRONTA: Registro. cheques  Poseen marcas de seguridad. lamparitas. Desventaja: muy difícil de lograr un buen registro.Ejemplos: Billetes. DIGITAL (CTP  computer to print  entra original. Es INDIRECTO. TAMPOGRAFÍA Ejemplos: Plásticos. objetos en volumen. (ROTOGRABADO) Se trabaja también con una base en Offset CARACTERÍSTICAS Costos  altos Tiempo  rápido Calidad  altísima Fidelidad  altísima 2. El tampón de silicona por ser blando se adapta al volumen del objeto. Para evitar la falsificación (existe un extremo control sobre la producción) MATRIZ Trabaja con cilindros a dos tintas con un registro perfecto logrando un grabado muy preciso. . Impresión: • El hueco que conforma la imagen es entintado • El tampón toma la tinta y la transporta al objeto. 3. • La tinta toma contacto con el aire y así se adhiere al objeto. MATRIZ: Una emulsión fotosensible que trabaja como en el huecograbado adopta la forma de la matriz.

• Impresión láser  Laserjet print Impresión: La tinta en la impresión láser tiene cargas electromagnéticas (toner). no hay preprensa Calidad  media-alta Fidelidad  media-alta Es un sistema de bajo demanda. • Personalización de los documentos. CARACTERÍSTICAS: Costos  lineales. La información del cilindro se carga cada vez que se va a imprimir. Impresión: Un láser va transfiriendo con calor el pigmento de cera al soporte (el láser quema) • Calor por sublimación Impresión: En lugar de transferir el pigmento con láser. Esto divide las áreas impresoras y no impresoras. evapora parte del pigmento y lo deposita en el soporte. • Buena definición de trama. • Posibilidad de realizar tiradas cortas. . • Impresión de baja demanda. se cobra por unidad impresa Tiempo  rápido. Ventajas: • No utiliza planchas ni películas. • Transferencia termal de cera  placa con el pigmento de cera. • Economías en el costo de almacenaje.GRUPOS: • Chorro a tinta  inkjet (Ploters) Impresión: Unos microinyectores de tinta depositan pigmento sobre el papel. Como el pigmento también tiene cualidades electromagnéticas. esto hace que las cargas se absorban (+-) o se repelen (++/--). no es capaz de mantener una constancia en el color. El cilindro impresor tiene la capacidad de absorber cargas electromagnéticas. Un láser que transfiere la información al cilindro de donde la carga va a ser positiva o negativa. • Posibilidad de realizar correcciones.

inestabilidad. • Sólo imprime colores proceso CMYK • Poca consistencia en el color. mucha variable de impreso a impreso.Desventajas: • No se amortiza con tiradas grandes. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful