Trabajo de Resorte y Tornillos

ELEMENTOS DE UNION TORNILLOS Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque

pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.1 El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. 2 Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera. TIPOS DE TORNILLOS El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:3
• • • • •

Tornillos tirafondos para madera Autoroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios Tornillos de roscas cilíndricas Varillas roscadas de 1m de longitud

Tornillos para madera Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamaño y calidad está regulado por la Norma DIN-97, tienen una rosca que ocupa

Cabeza oval: la porción inferior de la cabeza tiene una forma que le permite hundirse en la superficie y dejar sobresaliendo sólo la parte superior redondeada. también para unir partes que requerirán arandelas. Cabeza plana: se usa en carpintería. En general se emplean para funciones similares a los de cabeza oval. Se usan para fijación de elementos metálicos. cobre.3/4 de la longitud de la espiga. en general. etc. el filete es afilado y cortante. niquelados. en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie. como herramientas o chapas de picaportes. inoxidable. pero en agujeros sin avellanar. Pueden ser de acero dulce. porque no es necesario hacer un agujero previo. cada cual cumplirá una función específica. ovales o redondeadas. Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas. Los diferentes tipos de cabeza pueden tener: . Normalmente se atornillan con destornillador eléctrico o manual. bronce. Sus cabezas pueden ser planas. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autoroscado. Este tipo de tornillo resulta muy fácil de remover. latón. Son más fáciles para sacar y tienen mejor presentación que los de cabeza plana. aluminio y pueden estar galvanizados.

También se utiliza para el atornillado de la madera de grandes embalajes por ejemplo. Cabeza Phillips: tienen ranuras en forma de cruz para minimizar la posibilidad de que el destornillador se deslice. En estos casos se perfora la pared al diámetro del tornillo elegido. como por ejemplo. toldos. Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12. Autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras . que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios. y se inserta un taco de plástico.Cabeza fresada (ranura recta): tienen las ranuras rectas tradicionales. Las características que definen a los tornillos de madera son: Tipo de cabeza. diámetro de la caña y longitud. Tornillos tirafondos para paredes y madera DIN-571 Hay una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera. Cabeza tipo Allen: con un hueco hexagonal. aparatos de aire acondicionado. para encajar una llave Allen. Cabeza Torx: con un hueco en la cabeza en forma de estrella de diseño exclusivo Torx.a continuación se atornilla el tornillo que rosca a presión el taco de plástico y así queda sujeto firmemente el soporte. etc. material constituyente.

Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las máquinas y lo más importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que están sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la máquina donde están insertados. Por el sistema de rosca los más usados son los siguientes . Tornillo autoroscante.Diferentes tipos de cabeza de tornillos de chapa. Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros. Tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas Para la unión de piezas metálicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante.

cuello y rosca: La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados. el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas. siendo las más comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. .PARTES DE UN TORNILLO En él se distinguen tres partes básicas: cabeza.

por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados. el cual presenta una rosca.TUERCAS Una tuerca es una pieza con un orificio central. . que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. La tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla.

sean o no del mismo material. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache. REMACHES Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Para apretar tuercas no es aconsejable utilizar tubos o palancas porque se puede romper el tornillo o deteriorarse la rosca. • Las tuercas se aprietan generalmente con llaves de boca fija. que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente las manos. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. tendederos de ropa. En la mayoría de las tuercas suele ser 6 (tuerca hexagonal) ó 4 (tuerca cuadrada).IDENTIFICACIÓN DE LAS TUERCAS Existen 4 características básicas para identificar una tuerca: • El número de caras. . En los montajes industriales se utilizan para el apriete rápido herramientas neumáticas. que no es el del agujero sino el que aparece entre los fondos de la rosca. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas.). adaptadas a las dimensiones de sus caras. Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda de las bicicletas. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. Sobre estos modelos básicos se pueden introducir diversas variaciones. El diámetro del tornillo que encaja en ella. El tipo de rosca que tiene que coincidir con el del tornillo al que se acopla. etc. • • El grosor de la tuerca.

Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz. metales laminados. Existe un pequeño matiz diferenciativo entre un roblón y un remache. por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. PASADORES Un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable. cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común. etc. muebles. entre otros muchos. industria militar. en parte. como dispositivos de cierre. Los roblones están constituidos por una sola pieza o componente. Esto es debido. . aunque la correcta definición de roblón es para los elementos de unión constituidos por un único elemento. hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. posicionado de los elementos. pivotes. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales y productos comerciales. electrodomésticos. hardware. impidiendo el movimiento relativo entre ellas.Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay. Es común denominar a los roblones también remaches. de forma cilíndrica o cónica.

son diseñados para que se rompan antes de que las piezas del ensamblaje se dañen. por ejemplo en muebles. permite que puedan usarse en condiciones muy dispares de esfuerzos. corrosión. CLASIFICACIÓN La clasificación general de pasadores es: Pasadores de máquina: . para obtener una inserción adecuada. ya que por su alta resistencia y por la gran variedad de aceros disponibles. aun así. además de diseños especiales para ciertas aplicaciones. etc. Los fabricados con latón son muy utilizados por su bajo coste de fabricación. endureciéndolos para resistir lo máximo posible. sin embargo en ocasiones es necesario realizar diversos procesos de preparación del agujero. presentan la ventaja de ser una unión mecánica fácilmente desmontable. y los de madera son muy utilizados en aplicaciones en las cuales las piezas a unir son de madera. Además de su bajo coste. Están diseñados para soportar esfuerzos cortantes. Existe una gran variedad de tipos y tamaños estándar de pasadores disponibles.Entre otra serie de materiales. se fabrican principalmente de acero.

se convierte en una unión fija. al enfriarse. para producir la soldadura.• • • • • Pasador cilíndrico Pasador cónico Pasador ajustado Pasador de aletas Pasadores de alambre Pasadores de Fijación radial: • • • Pasador estriado Pasador moleteado Pasador elástico Pasadores de liberación rápida: • • Pasadores push-pull Pasadores de cierre positivo SOLDADURA La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales. para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que. en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico). o por sí misma. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor. sin fundir las piezas de trabajo. que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing). (generalmente metales o termoplásticos). usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión). .

permitiendo.CHAVETA Son órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (volantes.). ruedas dentadas. poleas. etc. un fácil montaje y desmontaje de las piezas. . a su vez.

· Según el tipo de carga que soportan: de compresión. . La clasificación puede realizarse desde diferentes parámetros: · Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico. acero al cromo-vanadio. presentan una gran elasticidad. de tracción. etc). · Según la forma de la sección transversal del hilo: circular. helicoidal cónico. cada uno de ellos con sus aplicaciones determinadas. aunque para algunas aplicaciones especiales pueden utilizarse el cobre endurecido y el latón. de flexión. acero al silicio. laminar. limitar los efectos de choques y vibraciones. cuadrada. volviendo a recuperar su forma inicial cuando cesa la acción de la misma. en espiral. rectangular. Para su fabricación se emplean aceros de gran elasticidad (acero al carbono. puede tirar e incluso torcer. TIPOS DE RESORTES: Existen diferentes tipos de resortes. de torsión. es decir. etc. Los resortes se diseñan para dar una fuerza que puede ser de empuje.ELEMENTOS DE TRANSCCIÓN RESORTE: Son componentes mecánicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo la acción de una fuerza exterior. acero al cromo-silicio. acelerar movimientos que necesitan gran rapidez. Los resortes se utilizan con gran frecuencia en los mecanismos para asegurar el contacto entre dos piezas.

Cada ligamento tiene uno o más ligas. y aplicando una ventaja mecánica. velocidad. y la diferencia entre los ejes y los árboles es que los primeros son elementos de sustentación de los . alterando el movimiento. o una serie de cadenas cerradas.EJEMPLOS: ACOPLAMIENTOS Un acoplamiento mecánico es una serie de acoplamientos rígidos con ligamentos que forman una cadena cerrada. y éstas tienen diferentes grados de libertad que le permiten tener movilidad entre los ligamentos. aceleración. ARBOLES Y EJES Son elementos de transmisión de movimiento giratorio. Los acoplamientos mecánicos son usualmente designados en tener una entrada. y producir una salida. Un acoplamiento mecánico es llamado mecanismo si dos o más ligas se pueden mover con respecto a un ligamento fijo.

. Los árboles son elementos que transmiten potencia y sí están sometidos a esfuerzos de torsión. Un ejemplo que puede ilustrar la diferencia entre eje y árbol son los "ejes" de los vagones de tren y los "árboles" de las ruedas de las locomotoras. mientras que los árboles se diseñan de forma que su longitud sea la menor posible respecto al diámetro para soportar mejor las solicitaciones de flexión. Los ejes son cilindros cuya longitud es mucho mayor en proporción que su diámetro.órganos giratorios de la máquina y no transmiten potencia. por lo que ni están sometidos a esfuerzos de torsión. que sumadas a las de torsión podrían dar como resultado un incremento excesivo del diámetro del árbol. los árboles se diseñan con secciones anulares. En el caso de longitudes excesivamente grandes. resultando éstos con un peso 25% menor que los macizos y una pérdida de sólo el 6% de resistencia mecánica.

formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. un dispositivo mecánico de tracción. Según definición de Hatón de la Goupillière. Además. las "armas". TIPOS DE POLEAS Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha. «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. Se trata de una rueda. que sirve para transmitir una fuerza.POLEAS Y AROS Una polea. roldana o disco. es una máquina simple. armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea . en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla. generalmente maciza y acanalada en su borde. que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta").

que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada por él ("poleas de ojo"). y "móviles". verticalmente. la polea gira libremente sobre su eje. Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas". y el "eje". aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y. Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple". se denomina "loca".completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto. no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean. Cuando. que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan. en general. . formando parte de un sistema de transmisión. o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje"). mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta". por lo tanto.

. desde productos de uso cotidiano hasta herramientas especiales. William Sellers hizo otro tanto en los Estados Unidos el año 1864. máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas diversas. y se emplean en una gran cantidad de aplicaciones.. Su propósito. Hay resortes de muchas formas constructivas y de dimensiones muy variadas. el ingeniero inglés Joseph Whitworth definió la rosca que lleva su nombre. que ya se empleaba en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua. sin embargo. Esta situación se prolongó hasta que la organización ISO define.INTRODUCCIÓN Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes. En 1841. y siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las presiones externas. Leonardo da Vinci desarrolla por entonces métodos para el tallado de roscas. el sistema de rosca métrica adoptado actualmente en prácticamente todos los países. desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 adC. Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes.UU. desde cables de conexión hasta disquetes. a mediados de siglo XX. con frecuencia. se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. En los EE. éstas seguirán fabricándose a mano y sin ninguna clase de normalización hasta bien entrada la Revolución industrial.

. BIBLIOGRAFIA . La forma concreta de un resorte depende de su uso. como en los relojes de cuerda. Lo podemos encontrar en la sujeción de farolas o motores eléctricos. En este caso el tornillo suele tener rosca métrica y es usual colocar arandelas con una doble función: proteger las piezas y evitar que la unión se afloje debido a vibraciones. como en los resortes de ballesta empleados en las suspensiones de automóvil. estanterías metálicas desmontables. El tornillo es en realidad un mecanismo de desplazamiento (el sistema tornillo-tuerca transforma un movimiento giratorio en uno longitudinal). Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones. dando lugar a dos formas prácticas de uso Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. abrazaderas.CONCLUSIÓN Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorteo para almacenar energía mecánica.. pero su utilidad básica es la de unión desmontable de objetos.

643p. PROBLEMAS DE DISEÑO DE MÁQUINAS . A. Robert.CASILLAS. Hamrock. Máquinas: Cálculos De Taller. DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA (5º Ed) Pedrero & Fuentes. Smid. Jacobson. Madrid: Editorial Máquinas.F. 1048p. NORTON. 1999. Diseño De Máquinas. México D.: PrenticeHall. 1977. ELEMENTOS DE MÁQUINAS Shigley & Mischke. L.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful