You are on page 1of 10

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

ADDENBROKES COGNITIVE EXAMINATION ACE


APELLIDO Y NOMBRE: AOS DE EDUCACION: FECHA DE NACIMIENTO: EXAMINADOR: ANTECEDENTES: DERIVADO POR: EDAD: HC: FECHA:

Todas las instrucciones que se le dirn al paciente estn en negrita

A) ORIENTACIN:
Pedir al paciente que conteste las siguientes preguntas y puntuar cada respuesta correcta con 1 punto. Escribir los errores. 1) Qu ao es? En qu estacin estamos? Qu fecha es? * Qu da es? En qu mes estamos? * Tolerancia +/- 2 1b) En qu pas vivimos? En qu barrio estamos? En qu ciudad estamos? En qu lugar estamos? En qu piso estamos?* Score ( 0 10 )

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

B) ATENCIN Y CONCENTRACIN:
2) Decir al paciente ` Voy a decirle 3 palabras y quiero que las repita cuando yo termine de decirlas. Decir: pelota, bandera, rbol. Luego pedir al paciente que las repita. Otorgar 1 punto por cada respuesta correcta en el primer intento solamente.

PELOTA

BANDERA

RBOL

Si el score es menor a 3 repetir los tres items hasta que el sujeto las aprenda a todas.

Maximum trials allowed = 5 3) Preguntar al paciente cunto es 100 menos 7?

(03)

(100 7) 93 86 79 72 65
Otorgue 1 punto solo si responde correctamente (93). Si el sujeto responde errneamente, decirle la respuesta correcta.

Si el score es menor a 5, pedir al paciente que deletree la palabra `mundo al revs. El score es el nmero de letras en el orden correcto.

O D N U M
Tener en cuenta el mejor score de las dos pruebas. ( 0 5 )

C) MEMORIA:
1) Pedir al sujeto Podra decirme las 3 palabras que le ped que repita y recuerde Puntuar 1 punto por cada respuesta correcta.

PELOTA BANDERA - RBOL


( 0 3 )

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

2) Memoria antergrada: Decir al paciente Voy a decirle el nombre de una persona con su direccin y pedirle que la repita despus de m. Vamos a hacerlo 3 veces, para que pueda aprenderlo. Luego se la volver a preguntar. Ahora lea las siguientes direcciones. Otorgue 1 punto por cada elemento recordado correctamente. Luego de puntuar el primer trial, repita las instrucciones y realice la tarea dos veces exactamente de la misma manera. Registrar la puntuacin en cada trial. 1er. Trial Luis Reinal Pedro Goyena 420 Rosario Santa Fe /7 /7 Trial 1 a 3 ( 0 21 ) 5 min. delay ( 0 7 ) /7 /7 2do. 3ro. 5 min. delay

6) Memoria Retrgrada: Otorgue 1 punto por cada respuesta correcta y registre los errores. Dgame el nombre completo del: Presidente Gobernador de provincia de Bs. As. Presidente anterior Ministro de Economa Score ( 0-4 )

D) FLUENCIA VERBAL:
1) LETRAS: Pedir al paciente : Voy a decirle una letra del abecedario y quisiera que usted generara la mayor cantidad de palabras que pueda con esa letra, pero no nombres propios de personas o lugares. Est listo? Tiene un minuto y la letras es P. Tiempo de toma: 1 minuto. Escribir en el lugar sugerido. Tipos de error: perseveraciones e intrusiones. 2) CATEGORA:

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria Decir al sujeto Ahora nombre todos los animales que pueda, comenzando con cualquier letra. Tiempo de toma: 1 minuto. Escribir en el lugar sugerido. Tipos de error: perseveraciones e intrusiones.

Animales P

Raw Score Animales > 21 17 21 14 16 11 13 9 10 78 <7

Scaled Score 7 6 5 4 3 2 1

> 17 14 17 11 13 8 10 6 7 4 5 <4

TOTAL:

TOTAL:

Registrar el nmero total de respuestas. Para calcular el Raw Score otorgar 1 punto por cada respuesta correcta y excluir toda repeticin. Ingresar a Scaled Score utilizando la tabla como se muestra anteriormente. Scaled Score (0-7): Scaled Score (0-7): Total Score:

E) LENGUAJE:
9 ) Denominacin: Mostrar al paciente los 2 dibujos y pedirle que nombre cada uno de ellos. Registrar las respuestas y errores. Otorgar 1 punto por cada respuesta correcta.

Score (0-2)

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

10) Denominacin: Mostrar al paciente los 10 siguientes dibujos y pedirle que nombre cada uno de ellos. Registrar las respuestas y los errores. Otorgar 1 punto por cada respuesta correcta. Permitir los sinnimos (por ejemplo: tonel pequeo por barril, chivo por cabra, dromedario por camello, etc).

Score (0-10)

11) Comprensin (one-stage): Pedir al sujeto Por favor obedezca las siguientes rdenes simples: Seale la puerta Seale el techo Score (0-2)

Mostrar al paciente la siguiente instruccin y pedirle que lea y obedezca lo siguiente:

CIERRE LOS OJOS


Otorgue 1 punto si es realizado correctamente. Score (0-1)

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

12) Comprensin (3 rdenes): Dar al sujeto un papel y decirle Tome este papel con sus manos. Dblelo por la mitad. Luego pngalo en el suelo. Otorgar 1 punto por cada orden correctamente realizada. Score (0-3) 13) Comprensin (Gramtica compleja): Decir al sujeto Por favor obedezca las siguientes rdenes: Seale el techo y luego la puerta. Seale la puerta despus de tocar el escritorio/ cama.

Otortar 1 punto por cada realizacin de orden correcta. Score (0-2)

14) Repeticin(palabras simples): Pedir al paciente que repita cada una de las siguientes palabras despus que yo las diga. Otorgar 1 punto por cada repeticin correcta. Permitir una sola repeticin. Marrn Conversacin Diccionario Score (0-3)

15) Repeticin (de frases): Pedir al paciente repita cada una de las siguientes frases despus de m. Permitir una sola repeticin. El flan tiene frutillas y frambuesas. Score (0-1) La orquesta toc y la audiencia la aplaudi.Score (0-1)

16) Lectura (regular): 6 www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

Pedir al sujeto que lea cada una de las siguientes palabras y mostrarle al paciente las mismas.

Pipa Oveja Ventana Contrario Estacionamiento


Score (0-1)

Otorgar 1 punto si todas las palabras son ledas correctamente.

17) Lectura (irregular): Pedir al sujeto que lea cada una de las siguientes palabras y mostrarle al paciente las mismas.

Gillette Sandwich Jeep Toilette Beige

Otorgar 1 punto si todas las palabras son ledas correctamente. Score (0-1)

18) Escritura: Pedir al paciente piense una oracin y escrbala en estos renglones. Si refiere no poder, sugerirle un tpico: por ejemplo del clima, de la jornada. Otorgar 1 punto si la oracin es escrita correctamente (sujeto-verbo-predicado) y si tiene sentido.

www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria Score (0-1)

19) En este item se deber

chequear el delayed.

Decirle al paciente Puede Ud. decirme el nombre y las direcciones que le dije y Ud. practic? Registrar la puntuacin, scores y errores en la pregunta No. 5 en el espacio provisto.(Pag. 2)

F) HABILIDADES VISUO ESPACIALES:


20) Pentgonos superpuestos: Mostrar al paciente la siguiente figura y pedirle que copie este diagrama en el espacio provisto.

Puntuar con 1 punto si la copia es correcta.

(0-1)

21) Cubo: Mostrar al paciente la siguiente figura y pedirle que copie este diagrama en el espacio provisto.

Puntuar con 1 punto si la copia es correcta. 8

(0-1) www.neurologiacognitiva.org

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria

22) Reloj:

Pedir al paciente que dibuje un reloj con los nmeros y las agujas indicando que son las 10:05 hs.

Otorgue 1 punto por el crculo correcto, por la numeracin correcta y por la posicin correcta de las agujas. Score (0-3)

CHEQUEANDO:
Teste el delayed del nombre y de las direcciones en la pregunta 5?

SCORES TOTALES: MMSE*** ACE ** VLOM-RATIO:


If < 2.2: FTD If > 3.2: AD + +
*** Sumar las puntuaciones registrada en la casilla sombreada. 9 www.neurologiacognitiva.org

/ 30 / 100

Instituto de Neurologa Cognitiva INECO Centro de Estudios de la Memoria ** Sumar las puntuaciones registradas en todas las casillas. * Sumar las puntuaciones registradas en todas las casillas desde la pregunta 9 a la 18=SL

10

www.neurologiacognitiva.org

You might also like