Contribución Especial

Jesús J. Custodio-López

1,2,a

RESUMEN
La aparición del Internet y luego la Web 2.0 han producido una gran transformación en la forma de ver y hacer investigación. La accesibilidad para conseguir documentos y la rapidez para conseguirlos, editarlos y comunicarnos con los demás son ahora características facilitadoras de la investigación. Son muchas las herramientas que constantemente están apareciendo en la Internet y que sirven para hacerla más sencilla y lo más increíble, muchas de ellas sin costo alguno. Palabras clave: Internet, Informática médica, Programas informáticos (Fuente: DeCS-BIREME).

ABSTRACT
The appearance of the Internet and then the Web 2.0 has produced a great transformation in the way of seeing and carrying out research. The accessibility to get documents and the speed to obtain, edit them and to communicate with others are now enabling characteristics of research. There are many tools that are constantly appearing on the Internet and that serve to make it simpler and more amazing, many of them free of charge. Keyword: Internet, Medical informatics, Software research (Source: MeSH-NLM).

constante interrelación e intercambio de información, de correcciones y de revisiones de los resultados parciales, esto conlleva a la acumulación de cientos y cientos de papeles que se acumulaban en folders pero que actualmente toda esa información cabe y sobra en una laptop o en una tableta y además tenemos herramientas tan veloces que con un clic podemos acceder a cualquier biblioteca del mundo. La Web 2.0 ha venido a facilitar el trabajo de investigación en todos los aspectos pues ya no necesitamos vivir en un país rico, ni viajar a otros países para obtener el conocimiento, ni tener grandes recursos económicos para poder comunicarnos entre colegas ni para conseguir información . Las herramientas de la Web 2.0 que se pueden aplicar en la investigación son muy numerosas y en este papel solamente explicaré las que creo son las más útiles en los diferentes procesos de la investigación.

INTRODUCCIÓN
Hace 20 años la imagen del investigador estaba representada por la de un hombre canoso con mandil blanco y con sus cabellos desordenados que tenía muchos folders bajo el brazo y cientos de revistas, libros, folletos y cartas de otros investigadores en su oficina, sin tiempo para él ni para los demás, era un desadaptado, un incomprendido. Esta imagen cambió radicalmente con la aparición del Internet en 1969. Esta tecnología produjo una gran transformación en todas las estructuras de la sociedad y por supuesto tenía que afectar también a la investigación científica. Primero fue el Internet el gran innovador de la investigación y posteriormente fue la Web 2.0 que con sus herramientas gratuitas e innovadoras transformaron el mundo de la investigación especialmente en lo que se refiere a las publicaciones y al establecimiento de un nuevo marco de colaboración entre investigadores. Pere Marqués ha dicho que ni la ingeniería genética, ni la energía nuclear han jugado un papel tan decisivo en la evolución de la sociedad como la creación del Internet. La investigación científica es un trabajo de grupo, de

Definición del Problema de Investigación: en este proceso se está constantemente revisando múltiples referencias bibliográficas, teorías y planteamientos diferentes o parecidos a nuestro problema. Aquí podemos hacer uso de Los Mapas Mentales (FreeMind, CMap Tools) para crear diagramas que nos permitan ir definiendo nuestras ideas las que podemos compartirlas para una diferente opinión empleando las Redes Sociales y el chat en forma privada (Facebook, Connotea, Twitter). Podemos además ssuscribirnos a un tema específico de nuestra investigación a través de los RSS y de las alertas (Google alertas) para que todo lo que se publica a partir de ese instante sobre el tema seleccionaba se nos lo dirige a nuestra cuenta de correo o a un lector de RSS como Google Reader. E s t ra t e g i a s p a ra g u a r d a r y r e v i s a r l a información: las búsquedas frecuentes que hacemos en
Internet indagando por bibliografía que responde o aclare nuestras dudas dan como resultado múltiples páginas las cuales frecuentemente las guardamos en favoritos de nuestro navegador o las descargamos a nuestro disco duro convirtiéndonos en coleccionistas de información con la desventaja además que no podríamos consultarlas en otra computadora ni en otro lugar.

1. Servicio de Cirugía de Tórax y cardiovascular del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo-Perú. 2. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. ChiclayoPerú. a. Médico Cirujano de Tórax y Cardiovascular.

Rev. cuerpo méd. HNAAA 5(3) 2012

49

Jesús J. Custodio-López

ocupaciones de cada uno. Este problema se soluciona empleando los Marcadores Sociales (Delicious, iFavoritos) que nos permiten llevar nuestras páginas por toda la red y poderlas consultar en cualquier lugar y en cualquier computadora y además con la facilidad de poderlas compartir entre varios investigadores. Otros programas útiles para guardar y gestionar las páginas que visitamos son Connotea, Zotero y Mendeley. Tres aplicaciones que nos permiten guardar las direcciones de las páginas, hacer comentarios en ellas y etiquetarlas para poder consultarlas más fácilmente posteriormente. Permiten además formar grupos de investigadores con los cuales se pueden intercambiar la bibliografía. Diigo permite hacer subrayados en las páginas y guardarlas para ser consultados posteriormente y Webnotes facilita el tomar apuntes y guardarlos en la red. Para solucionar este problema existen aplicaciones que nos permiten tener una reunión virtual por Internet a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Entre estas herramientas tenemos las muy conocidas y mundialmente usadas Skype,Facebook, Twitter. Otra forma de interactuar es creando y corrigiendo los documentos usando Google Docs y Google Groups que nos permite editar un documento en grupo en tiempo real con intercambio constante de información entre el grupo. Con estas herramientas se puede tener una coordinación más rápida y eficiente.

Informe Final
Quizás la parte más tediosa de la investigación es el informe final en la que se tiene que precisar las citas y las referencias y cualquier cambio en una de ellas varía toda la bibliografía. Para facilitar este trabajo existen Zotero  y Mendeley , herramientas que son gestores de bibliografía permitiéndonos crear en forma automática nuestras citas y referencias. Cualquier cambio en el orden de una cita cambia en forma automática todas las referencias. Si desde el inicio empleamos Zoho Notebook para guardar todos los documentos de la investigación (pdfs, presentaciones, artículos, folletos, etc) nos será más fácil hacer nuestro informe final. Zoho Notebook viene a hacer el papel del clásico folder en el que colocábamos todos nuestros papeles de la investigación y a partir del cual redactábamos nuestro informe. Las herramientas están ahí, en la nube, sencillas, gratuitas, y fáciles de usar. Ningún investigador puede permanecer indiferente ante los avances en la Web 2.0. Todo investigador debe conocerlas y usarlas para que el trabajo de investigación sea más rápido (se ahorra tiempo) y sencillo (las herramientas son fáciles de usar). Conflictos de interés: El autor niega conflictos de interés.

Figura Nº 01. Herramientas en el manejo de Información.

 Mapas Mentales:

Estrategias para guardar información
 Marcadores  Connotea  Diigo  WebNotes

FreeMind, C-MapTools
 Redes Sociales:

Facebook  Google Docs  Chat Definir Problema de investigación

sociales: Delicious  Zotero  Mendeley

Estrategias para revisar la información

Actualizaciones médicas en nuestro correo: el
tiempo es la herramienta más valiosa en una investigación y mucho de éste se desperdicia cuando estamos constantemente buscando información sobre un mismo tema. Las principales base de datos Médica (Medline, Lilacs, Ovid, Cochrane) permiten crearnos un RSS de una búsqueda específica y ésta aplicación hará que toda la información que se publique desde ese instante sea enviada a tu correo o un agregador (Google Reader) no teniendo que estar buscando información actualizada porque ésta nos llegará directamente a nuestro correo.

REFERENCIAS BILBIOGRÁFICAS
1. Peña I, Córcoles C. Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario. IDP [Revista en internet]. 2006 [citado 2012 ago 20]; 3 [4 páginas]. Disponible en: http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf 2. Majó J, Marqués P. La revolución educativa en la era del Internet. Barcelona: Cisspraxis; 2001. 3. Belda LR, Ferrer MM, García TJM, Alvarez GA, Reina DA. Surgeon 2.0: the challenge is on the Web. Cir Esp [Revista en internet]. 2012. Disponible en: http://pubget.com/paper/22658791 4. Zotero [sede Web] [Acceso el 20 de setiembre de 2012] Disponible en: http://www.zotero.org/ Mendeley, free reference manager and PDF organizar. [sede Web]. [Acceso el 20 de setiembre de 2012] Disponible en: http://www.mendeley.com/

Figura Nº 02. Herramientas en la Redacción de Informe.

Interacción entre investigadores
   

 Referencias

RSS Google Reader Webicina Tool Bar Google alerts

 Reuniones virtuales:

Bibliográficas: Zotero
 Redacción Informe:

Actualizaciones

Chat, Skype, Dim Dim Mendeley  Wiki spaces  Google Groups  Google +

Google Docs
 Zoho  Prezi

Informe final

Correspondencia Interacción entre Investigadores.
Toda investigación requiere una comunicación constante entre los miembros del grupo de investigación para intercambiar experiencias, discutir resultados y solucionar problemas. No siempre se puede coordinar una cita conjunta por las múltiples Jesús J. Custodio López Correo: jcuslop@gmail.com

Revisión de pares
Recibido: 20/08/2012 Aceptado: 19/09/2012

50

Rev. cuerpo méd. HNAAA 5(3) 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful