You are on page 1of 5

Diagramas isotrmicos de tubera.

Diagramas isotrmicos de tuberas

Diagrama en isomtricas: muestra la disposicin espacial de los equipos a escala y en representacin isomtrica. No obstante, sigue siendo un dibujo muy poco detallado.
Proyeccin isomtrica Las tuberas, o partes de tuberas, que discurren en paralelo a los ejes de coordenadas, deben dibujarse paralelamente el eje apropiado sin ninguna indicacin posterior. Las desviaciones de la direcciones de los ejes de coordenadas deberan indicarse por medio de planos auxiliares de proyeccin. Las tuberas o partes de tuberas, situadas en un plano vertical, deben indicarse mostrando sus proyecciones en un plano horizontal. Las tuberas, o partes de tuberas, situadas en un plano horizontal, deben indicarse mostrando sus proyecciones en un plano vertical. Las tuberas, o partes de tuberas, que no discurran en paralelo a ningn plano coordenado, deben indicarse mostrando sus proyecciones en un plano horizontal y un plano vertical.

Se recomienda indicar los ngulos rectos de los tringulos que limitan los planos auxiliares de proyeccin. Los planos auxiliares de proyeccin pueden ser recalcados por rayados paralelos a los ejes X o Y para los planos auxiliares horizontales y verticales para todos los dems planos auxiliares. Los smbolos grficos para las instalaciones de tuberas deben estar de acuerdo con las normas internacionales y deben dibujarse utilizando el mtodo de proyeccin isomtrico. e) Smbolos grficos para fontanera, calefaccin, ventilacin y canalizacin: III. Representacin de los elementos de una instalacin. Tuberas y tubos En primer lugar analizaremos el significado de lo que son tuberas y tubos: TUBO : Pieza hueca, generalmente cilndrica y abierta por ambos extremos, que se utiliza en distintas aplicaciones. TUBERIA : Las tuberas son tubos fabricados de acuerdo a los tamaos normalizados. Una notacin importante de sealar es que los dimetros exteriores de cualquier tamao nominal es el mismo para cualquier peso o espesor de pared para tuberas de iguales dimensiones, o sea, el dimetro nominal interior varia con su espesor. Para comprender mejor esta relacin es necesario observar los siguientes cdigos. CODIGOS PARA TUBERIAS Los cdigos de la ASA nos entrega los datos para obtener las dimensiones de una tubera especifica. Este esta basado en el numero de lista o schedule el cual se encuentra definido por las siguientes frmulas: Numero de Schedule = 1000 (p/s) Numero de Schedule = 2000 (x/Dm), donde : P : Presin de trabajo (psi) S : Esfuerzo de trabajo (psig) Dm : Dimetro principal de la tubera (pulgadas)

NPS, es un cdigo basado en el dimetro exterior de la tubera, NPS no es referido para numero de lista o Schedule de tabla. Este es igual para dimetros exteriores (dimetro Nominal) mayores de 14''. Los cdigos de tuberas estn sujetos a revisin. Para mayores informaciones deben referirse las informaciones obtenidas de las ASA, ASME y ASTM. Las dimensiones standard para tuberas plsticas han sido publicadas por el `' US departament of comerce''

Para las tuberas de 12" y menores, el dimetro nominal es aproximadamente superior al dimetro interior schedule 40. Dn Dint Para las tuberas de 14" y mayores el dimetro nominal es igual al dimetro exterior. Dn = Dext Los espesores de pared viene expresados en funcin del numero de lista o schedule de acuerdo con la ASA. De acuerdo con la ASA antes del numero de lista se utilizaron los trminos de : Peso Estndar : S Extrafuerte : XS Doble Extrafuerte : XXS

Los cuales indicaban los espesores de pared de la tubera. Comnmente para tamaos de 10" y menores se utiliza el numero de lista para designar las tuberas. En tamaos de 10" y mayores se utiliza el espesor de pared. Las tolerancias admisibles en tuberas se refieren al espesor de pared nicamente. La tolerancia de laminacin usualmente admitidas en tuberas es de 12.5%, lo cual significa que el espesor de pared puede ser de un 12.5% mayor o menor que el especificado en las tablas. Actualmente con los avances tecnolgicos existen censores de laminacin por medio de rayos lser con los cuales se puede llegar a obtener tolerancias de alrededor del 2% aproximadamente. Clases de tuberas Dentro de los materiales con los que son construidas las tuberas se pueden clasificar principalmente dentro de dos grupos. Los cuales son: Tuberas Metlicas Tuberas no Metlicas

TUBERIAS METALICAS Dentro de los materiales de fabricacin de las tuberas el mas utilizado es el acero al carbn. Este es fabricado en gran variedad de tamaos y formas para facilitar su obtencin. Para condiciones de trabajo en las cuales sea necesaria una buena resistencia a la corrosin se recomiendan aquellas cuyo material de fabricacin sean aleaciones de nquel y cromo.

Tuberas de aluminio sin costuras son construidas para algunas dimensiones estndar y para tuberas extrafuertes. Tuberas de acero y hierro dulce:

Este tipo de tuberas se usa para transportar agua, vapor de agua, aceites y gases y se utiliza muy comnmente en aquellos casos donde halla altas temperaturas y presiones. Las tuberas de acero y hierro dulce se especifican por el dimetro nominal, el cual es siempre menor que el dimetro interno (DI) real de la tubera. Hasta hace poco, este tipo de tuberas se consegua en tres clases nicamente: estndar, extrafuerte y doble extrafuerte. Para usar accesorios comunes en estas diferentes clases de tuberas, el dimetro externo (DE) es el mismo y el metal adicional se aade interiormente disminuyendo el dimetro interior (DI) para aumentar el espesor de las paredes de las tuberas extrafuerte y doble extrafuerte. Debido a la demanda de una gran variedad de tuberas en usos donde se encuentran presiones y temperaturas muy elevadas, el ASA y la CSA distinguen diez clases diferentes de tuberas, cada una de ellas identificada por un nmero de Schedule. La tubera estndar se conoce como tubera Shedule 40 y la tubera extrafuerte como tubera Schedule 80.Las tuberas con dimetros superiores a 12 pulgadas se conocen como tuberas de dimetro externo (DE) y el dimetro nominal es el dimetro externo (DE) de la tubera. Tuberas de hierro fundido:

Este tipo de tuberas se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras. Tambin se usan en conexiones para vapor a baja presin. Los acoplamientos de tuberas de hierro fundido generalmente son del tipo de bridas o del tipo campana y espigo. Tuberas sin costura de latn y cobre

Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas. Tienen el mismo dimetro nominal de las tuberas de acero o hierro, pero el espesor de sus paredes es menor. Tuberas de cobre

Se usan en instalaciones sanitarias y de calefaccin en donde hay que tener en cuenta las vibraciones y el desaliniamento como factores de diseo, por ejemplo en diseo automotriz, hidrulico y neumtico. TUBERIAS NO METALICAS Las tuberas no metlicas utilizadas en procesos industriales estn fabricados en una gran variedad de materiales dentro de los cuales se destacan: Plsticos Cermicos Vidrio Slice fundida Carbn Rubber De todos estos materiales, el grupo mas utilizado es el de los plsticos. Las tuberas de plstico tienen gran resistencia a las soluciones alcalinas, cerca de todo tipo de cidos y otros fluidos corrosivos. Adems son resistentes a todo tipo d bacteria, algas y principalmente son no txicas.

La mayor importancia se obtiene cuando el proceso deben de estar libre de contaminacin. Las tuberas de plsticos ofrecen la ventaja de pesar la mitad o menos de la gran mayora de las tuberas metlicas. La principal desventaja de las tuberas de plstico es la tendencia de estos a sufrir algn tipo de deformacin cuando estn sometidas a determinadas temperaturas de trabajo e igualmente a determinados esfuerzos de trabajo, tambin hay que tener en cuenta la facilidad con que las tuberas de plstico se rompen bajo una carga elstica. Por otra parte los termoplsticos tienen una gran importancia comercial en las tuberas de poliestireno PE, PVC, ABS, CAB. Tubera de PE : Es el mas utilizado de los termoplsticos. Este posee excelentes cualidades en su peso, flexible y muy buenas propiedades para los impactos, adems posee una adecuada resistencia a la corrosin. Sin embargo, esta sujeto a los ataques de los hidrocarburos. La gran desventajas de los tuberas de PE es la baja resistencia mecnica a los esfuerzos y estructuras rgidas. Se utiliza generalmente a temperaturas de 120 F. Tubera de PVC : Poseen una relativa resistencia al esfuerzo y al modulo de elasticidad. Este es el mas fuerte de la mayora de las tuberas fabricadas con termoplsticos. Puede ser utilizado a temperaturas mayores de 150F Tuberas de ABS: Tambin poseen una alta resistencia al impacto. Poseen adems la mayor resistencia al calor que la mayora de las tuberas fabricadas con los materiales termoplsticos, estos pueden ser utilizados a temperaturas sobre los 180F, sin embargo, su resistencia al ataque de qumicos que la del PVC. Tuberas de CAB: poseen resistencia al impacto y tienen una ventaja adicional para la transparencia. Sin embargo posee bajas cualidades mecnicas y solamente una moderada resistencia a las temperaturas, qumicos y al calor.

You might also like