You are on page 1of 14

Ciudad de Loja gan 4 a 2

LOJA, LUNES 6 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, LUNES 6 DE MAYO DE 2013

Fuerte impacto en el Valle

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1266

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

El Cisne: cambian red de alcantarillado mixto


En la parroquia El Cisne, el Gobierno Municipal de Loja ejecuta el proyecto Cambio de alcantarillado sanitario y pluvial, primera etapa y emisario del alcantarillado de las calles cntricas de la parroquia.

Aponte a un paso de regresar al magisterio


La apelacin al Ministerio de Educacin por parte del educador, Pepe Aponte, ya tiene resultados. Ahora espera que se lo reubique en su institucin educativa.

CR7 demanda a Miss Emelec triunf 1-0 sobre Liga de Loja Bumbum 18

El resultado lo consiguieron con goles de: Luis Zurita, Juan Chvez, Santos Machay y John Landzuri. Descontaron para la UTPL, Danilo Jaramillo y Jorge Zaruma. 24

Dos vehculos se involucraron en un accidente de trnsito suscitado la noche del sbado en el sector el Valle. Se trata de un auto Chevrolet modelo Aveo y una buseta marca Hyundai.

27

Casa se habra vendido dos veces en Ciudad Victoria

Va ser una realidad y esperan por el agua potable

Asesinato en Chito, Z. Chinchipe


El equipo elctrico mantiene el liderato del campeonato nacional, luego de lograr este domingo su dcima victoria de la temporada. Un gol agnico de ngel Mena dio la victoria por 1-0 a los azules sobre Liga de Loja.

La resolucin tomada en la reunin fue que el alcalde, Jorge Bailn, en el plazo de 24 horas ponga la denuncia en la Fiscala. 3

25

60 deportistas lojanos para Juegos Absolutos

Lanzaron billetes a Carini en pleno partido

En el partido que disputaron Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito en Casa Blanca, en donde la visita se qued con los tres puntos, desde un sector del estadio tiraron fajos de dinero falso al portero uruguayo que milita en el con25 junto Chulla.

La Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) nomin a sesenta deportistas que representarn a la provincia de Loja, en los quintos Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, con sede en la provincia del Azuay.

Andressa Urach, segunda clasificada en el concurso Miss Bumbum, declar en The Sun que se haba acostado con Cristiano Ronaldo, ante esto el portugus la ha demandado.

Blas Gonzalo Solano Olmedo de 52 aos de edad, oriundo de la provincia de El Oro fue asesinado a eso de las 17:00 del viernes 03 de mayo en la parroquia Chito, cantn Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe.

Cuatro ciudades sern modelos de desarrollo

24

16

2 Al Da

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013 Uno de los 18 reos fugados de La Roca fue entregado desde la frontera con el Per y retorn al centro penitencial.
Con fuerte resguardo de uniformados arrib a las 13:00 de ayer al Aeropolicial de Guayaquil, desde la frontera con Per, el antisocial Jos Alberto Forty Aguas, alias Gordo Alberto. Forty, uno de los 18 reos que en febrero pa-

Viga 27

Vendedores autnomos destacan la capacitacin impartida por el Municipio


Si bien ocupan el pasaje de la calle Rocafuerte, en el mercado Centro Comercial en la ciudad de Loja, no comparten que los llamen ambulantes sino autnomos, trmino que el Municipio de Loja lo reconoce para este sector de vendedores. Luz Guamn, quien tiene un puesto autnomo, inform que la capacitacin se desarroll del 16 al 19 de abril. La convocatoria la realiz Edison Toapanta Mendoza, coordinador encargado de la Unidad de Generacin de Empleo del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) Municipal de Loja. Al trmino de la instruccin se entreg certificados. Fuimos capacitados los comerciantes autnomos y por cuenta propia que desarrollamos esta ac-

Luz Guamn dijo que un sector de comerciantes ambulantes es reacio a la capacitacin.

tividad en los espacios de uso pblico en el cantn, relat Guamn. Asimismo, dijo que la capacitacin tuvo un tiempo de duracin de ocho horas y se abord las siguientes temticas: atencin al cliente, comercializacin, ventas, relaciones humanas, motivacin, normativa municipal, manejo de alimentos, asociatividad y emprendimiento. La comerciante reiter que se ubican en el pasaje de la calle Rocafuerte, sin embargo estn planteando al Municipio de Loja que les entreguen el canchn en el Centro Comercial. Guamn seal que su grupo (de 20 personas) comercializa frutas, granos, ropa y ahora est en proceso de conformarse en asociacin.

Los detenidos quienes habran participado del robo

La Polica los agarr


Una llamada a la Central de Atencin Ciudadana, alert a los uniformados motorizados de la Polica Nacional, que habra estado ocurriendo un asalto perpetuado por tres sujetos a unos transentes, llevndose una laptop y un celular. De inmediato se mont un operativo en el cual un menor de 15 aos y un mayor de edad, fueron interceptados a la altura de la calle Juan Jos Samaniego a pocos pasos del hospital Isidro Ayora, quienes en actitud sospechosa corran precipitadamente. El tercer sujeto, huy. Los agentes los trasladaron al UPC del barrio Celi Romn. Una de las vctimas reconoci a los supuestos infractores. Producto del atraco el adolescente llevaba el celular del perjudicado. Fue entregado a la Dinapen, mientras el otro sujeto movilizado al Centro de Detencin Provisional. El hecho ocurri a las 20:00 del sbado en las calles Alfredo Mora Reyes y Hugo gallardo sector Celi Romn.

sado fugaron de La Roca, primero estuvo en el Centro Binacional de Atencin Fronteriza de Huaquillas, donde fue entregado al Ecuador. Su detencin se dio tras un seguimiento de inteligencia e informacin reservada desde que se conoci que l se encontraba en una casa en la ciudad de Trujillo, en el norte de Per. Uniformados expresaron que para evitar ser capturado habra utilizado identificacin falsa y la ayuda de personas en ese pas. Con base en el plan de recompensas se logr la detencin de este delincuente al medioda del pasado jueves. Las investigaciones tar-

Jos Alberto Forty retorn a La Roca


daron algo ms de un mes, dijo el coronel Washington Sarmiento, jefe de la Polica de Huaquillas. Javier Crdova, viceministro de Seguridad Interna, expres que esperan la llegada de Rodrigo Fer-

nando Sotelo Sampedro, conocido como la Bestia e Ives Hernn Cabezas Arce, alias el Duende, quienes fueron recapturados en Colombia y se contina realizando trmites legales para su regreso.

pie de foto

El Cisne: cambian red de alcantarillado mixto


En la parroquia El Cisne el Gobierno Municipal de Loja ejecuta el proyecto Cambio de alcantarillado sanitario y pluvial, primera etapa y emisario de alcantarillado de las calles cntricas de la parroquia. En esta primera etapa 83 familias se beneficiarn del proyecto que inici hace un mes bajo la direccin tcnica de Julio Guamn Armijos, contratista. En un plazo de 120 das se colocar 1.28 km de red entre los dos sistemas, pues la infraestructura existente (de hormign simple) ya cumpli su vida til. Por ello se emprendi en este proyecto que mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria en esta parroquia de alta demanda turstica, seal Mauricio Gonzlez Ojeda, tcnico de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal). La inversin es de USD 89 617, recursos que son invertidos en la colocacin de la tubera de PVC para alcantarillado sanitario y pluvial, reemplazo de 83 acometidas domiciliarias y construccin de 52 pozos de revisin. Las calles intervenidas son Diego de Robles, Garca Moreno y Harris Morales. La supervisin de los trabajos est a cargo de la Umapal. A decir de Gonzlez Ojeda, con este proyecto se har funcionar la fosa sptica construida hace un ao, con lo cual El Cisne se une a las parroquias que cuentan con proyectos integrales de servicios bsicos.

Fuerte impacto en el Valle

La comunidad se beneficiar de la obra.

En Chito matan a ciudadano de la provincia de El Oro


Chito es parroquia del cantn Chinchipe provincia de Zamora Chinchipe
Blas Gonzalo Solano Olmedo de 52 aos de edad, oriundo de la provincia de El Oro fue asesinado a eso de las 17 horas del viernes 03 de mayo en la parroquia Chito cantn Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe. El crimen se suscit en el sitio de la concesin minera llamada Mayl de Oro a unos 15 minutos de la parroquia Chito mientras un grupo de personas se encontraban libando en dicho lugar. Segn Santos Persi Martnez Melndez ciudadano de Namballe Per uno de los testigos del suceso, el causante de este crimen sera el ciudadano Fabin Carreo que se desempeaba como barrenador de la mina, procedente de la costa ecuatoriana. Yo si ruego al pueblo y a las autoridades unirnos y hacer salir estos tipos de malos antecedentes que estn haciendo trabajos de mineras en estos pueblos, porque a raz de la minera es que se estn suscitando estos conflictos declaro Jos Aldaz cuado del fallecido. Este lamentable hecho se habra suscitado por no haberse dado cumplimiento a los acuerdos entre los socios de esta concesin, ese era el punto que venan discutiendo desde hace tiempo. Remarc Aldaz La concesin Mayl de Oro est ubicada en la finca de quien en vida fue Blas Gonzalo Solano Olmedo. Que desde el 2011 ya contaba con el permiso de ley respectivo donde trabajaban nueve personas con la seora que cocinaba, inform Joffre Flix Infante Flores, quien estuvo detenido en los calabozos de la UPC del cantn Chinchipe por sospecha de complicidad en el crimen. Ante esta difcil situacin que ahora me encuentro pido a las autoridades que se investigue el caso para que se conozca la verdad dijo Flix Infante, quien niega ser el responsable de crimen. Para que no se vuelva a repetir estos hechos es necesario que estas concesiones trabajen con gente del sector, porque a las personas de otros lados nadie conoce sus antecedentes, a la Polica que cumplan con el control respectivo, pero sobre todo es necesario la unidad del pueblo para no permitir que se repitan estos hechos de sangre dijo Pedro Aldaz otro de los cuados del fallecido. El cuerpo de Gonzalo Solano esposo de Emrita Aldaz Abarca, nacida en el cantn Chinchipe con quien procre cinco hijos, luego de hacrsele la autopsia de ley fue llevado por sus familiares hasta su ciudad natal para darle cristiana sepultura. El caso ya est en manos de la Fiscala para las investigaciones respectivas mientras que el detenido Flix Infante ya tiene orden de la autoridad competente para que sea trasladado al centro de rehabilitacin de la ciudad de Loja.

El Chevrolet recibi la peor parte

Los conductores se culpaban mutuamente. Dos vehculos se involucraron en un accidente de trnsito suscitado la noche del sbado en el sector el Valle. Se trata de un auto Chevrolet modelo Aveo y una buseta marca Hyundai. Los curiosos no salan del asombro como uno de los automotores se llev la peor parte, quedando prcticamente destrozado, mientras que el otro sufri daos de poca consideracin. Uno de los testigos seal que el Chevrolet circulaba de norte a sur por la avenida Nueva Loja, al llegar a la interseccin del puente

frente al Hipervalle, aparece la buseta movilizndose de oriente a occidente con una decena de personas por la calle Guayaquil y curiosamente colisionaron, porque ambos argumentaban que el semforo estaba en verde y funcionando normalmente. Moradores agregaron que, este sitio se ha vuelto peligroso ante los constantes accidentes debido al irrespeto a las seales de trnsito. No se registr heridos. La Polica acudi al lugar de los hechos. Los vehculos fueron retenidos y movilizados a los patios de control y seguridad vial.

26 Cazando
Idioma
P: El topnimo Belice se acenta? R: No, por ser palabra grave terminada en vocal. P: Lleva hola siempre signo de exclamacin? Cuando inicio una carta, debo poner Hola, Carmen: Hola, Carmen!? R: Se puede escribir de ambas formas. Con los signos de exclamacin se expresa mayor efusin en el saludo. P: Cul es la forma correcta cuando le dice uno a otro: *sbite a la silla o sbete a la silla? R: La forma de imperativo de t correspondiente al verbo pronominal subirse es sbete; y la de imperativo de vos es subite (sin tilde). P: Me gustara saber en la oracin Los jvenes no se van, les echan, la palabra les a qu corresponde y si se podra usar tambin como los echan. R: El pronombre tono de tercera persona plural correspondiente al complemento directo de un verbo transitivo es los: Los jvenes no se van, los echan. En el ejemplo de su consulta, el uso de les por los es un caso de lesmo inadecuado porque no se trata ni del lesmo de tercera pesona del singular masculina (A Juan siempre terminan echndole de todas partes) ni del lesmo de cortesa (Tenemos el placer de invitarles; Les saludamos atentamente), que se consideran adecuados en las zonas lestas. P: Tengo dudas sobre si la construccin formada por el verbo pretender + verbo en infinitivo se puede considerar como una perfrasis verbal. Por ejemplo: No pretenda examinarla, sino hablar con ella. R: No es una perfrasis verbal, ya que en las perfrasis verbales el verbo auxiliar pierde su significado original para contribuir a darle un significado nuevo a la construccin completa. En la locucin pretender + verbo en infinitivo, pretender (el verbo auxiliar) mantiene su significado natural de querer conseguir algo (querer conseguir examinarla). P: En la pregunta Qu ms d?, es correcto colocar la tilde a da? R: No, no lo es. Como monoslabo, da no se tilda. Tampoco requiere tilde diacrtica porque no existe otra palabra de igual grafa y de diferente categora gramatical.

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Al Da 3
Datos
< Mara Meneses, Juan Medina, Johana Sarmiento, Azucena Bravo y Patricio Valdivieso, acudieron a la Fiscala de Loja. < Los funcionarios supuestamente involucrados estn con licencia.

Cazando Imgenes
Do dinmico
Estn causando furor en el mundo periodstico. Boris Sarango y Carlos Andrade son como Batman y Robin, como Canito y Canuto, como Benitn y Eneas Ellos siempre estn prestos a darse la mano. Boris ayud a su camarada a que realice el pantallazo, mas por poco lo mand a que se ubique a 20 metros de distancia.

En la sesin anterior del Cabildo lojano se trat la supuesta venta doble de una casa en el Programa Habitacional Ciudad Victoria del Municipio de Loja.

Denuncian que casa se habra vendido dos veces en Ciudad Victoria


presa Municipal de Vivienda (Vivem), Fernando Saraguro. El edil record que cuando le preguntaron sobre el particular a Saraguro respondi que, le han hecho firmar. Llama la atencin, reflexion Valdivieso, que no haya realizado la denuncia a tiempo en la Fiscala, pues en el Municipio se enteraron del particular el 7 de marzo. Asimismo, inform que el primer personero municipal tuvo en sus manos toda la informacin hace 20 das. Frente a la forma cmo se manej el tema es que el Concejo Cantonal conmin al burgomaestre que presente la denuncia. Otro planteamiento del Cabildo fue que el gerente de Vivem, Fernando Saraguro, solicite licencia sin sueldo, igual el resto de personas que estaran involucradas, con el fin que no se entorpezca el proceso. Considerando que la denuncia se present bajo la figura de peculado subray que, presumimos que puede darse el hecho que de no haber peculado la Fiscala desestime la figura y vengan y nos muestren que no ha existido nada. Patricio Valdivieso explic que en el primer caso, de la adjudicacin de la casa, el ciudadano cumpli todos los requisitos, pero en el segundo proceso no ingres ningn valor al Municipio
Trmite

El edil reiter que la norma prohbe que las casas de los programas de

vivienda del Municipio, que tienen el carcter de social, no pueden ser enajenadas durante 10 aos.

Chapuzn

Asistencia

Qu sera de los jefes sin los eficientes empleados, pues, sencillamente, no tendran xito. Tania Ordez apenas se percat que su jefecito (Josecito) tena una duda acudi con una agilidad felina. Tania en cuestin de segundos esquiv a los reporteros, a las cmaras, a los metidos y provey la informacin requerida.

En esta poca de verano cae sper bien un refrescante chapuzn en las cristalinas aguas de los ros. Adems este grupo de panas dijo que aprovechan la ocasin para mostrar, a las damas, sus corpulentos cuerpos trabajados en el gimnasio y que nada le envidian a Arnold Schwarzenegger, a Rambo, a Jean Claude Van Damme

La resolucin tomada en la reuni fue que el alcalde, Jorge Bailn, en el plazo de 24 horas ponga la denuncia en la Fiscala. Patricio Valdivieso, concejal, seal que la vivienda corresponde al sector Q 25. La primera comercializacin se realiz con la firma del burgomaestre y el segundo trmite, con las reformas a la ordenanza, con la rbrica del gerente de la Em-

Patricio Valdivieso expres que el tema debe ser aclarado y rechaz el hecho que se haya guardado silencio en el Municipio.

Pocos habitantes han construdo las veredas


Dos meses es el plazo que tienen los habitantes del Tejar de Jeric para realizar sus veredas, segn el convenio firmado con el Gobierno Municipal de Loja. En la parte estructural del convenio se indica que el GAD-L les apoyar con el diseo y direccin tcnica para cristalizar esta obra, mientras que los moradores se encargarn de ubicar el material y la mano de obra. Hctor Muicela, secretario del comit del barrio, indic que por parte del GAD-L se ha cumplido, se ubic los puntos por donde tiene que ir la vereda, sin embargo algunos habitantes no han trabajado y esas seales ya se han perdido. Asimismo otros, solo han realizado los bordillos y no han hecho la acera. Son 35 familias las que viven en El Tejar, de las cuales 10 ya han cristalizado la obra. Muicela indic que, quiz no
La parroquia Santiago tiene 1 375 habitantes.

Nuestras ciudades
Ing. Jean W. Ojeda Piedra

Vivir en una ciudad en pleno siglo XXI es algo que en varios pases en todo el mundo supone cierta garanta de confort y seguridad, pero que, en muchos pases latinoamericanos se debera mejor cambiar de idea. Con 82% de su poblacin viviendo en ciudades, Amrica Latina es la segunda regin ms urbanizada del mundo, apenas detrs de Norteamrica. Pero su crecimiento ocurre sin orden, ganndole espacios a reas rurales, a veces en tierras expuestas a inundaciones o deslizamientos convertidas en barrios humildes. Las ciudades de Amrica Latina se han vuelto lugares expuestos a una creciente lista de problemas y riesgos por la falta de planificacin, su crecimiento catico y el impacto del cambio climtico. Horacio Terraza, especialista de BID, nos dice que En Latinoamrica desde hace 100 aos no se hace urbanismo, no se piensa sus ciudades a fu-

turo ni las planifica. Las ciudades crecen con baja densidad poblacional lo que encarece la provisin de servicios como transporte, agua, saneamiento ambiental o gestin de residuos. A ese reto urbanstico y ambiental se suma la falta de identificacin de reas expuestas a riesgos por un aumento general de lluvias o precipitaciones ms intensas en perodos cortos, un fenmeno del cambio climtico que, por ejemplo, obligara a cambiar sistemas de evacuacin de aguas lluvias y la provisin de drenajes. Pero, qu hacer?. Un estudio internacional concluye que los problemas en infraestructura, transporte y servicios de las ciudades se han vuelto un inconveniente para su productividad. Por lo pronto, la estrategia de los organismos de desarrollo y de los gobiernos locales ser apostar a un mejor desarrollo de sus ciudades, frente a la dificultad de enmendar errores ya consumados, para ello debern contar con altas dosis de profesionalismo, ingenio y capacidad de planificacin y de anticiparse a posibles eventos adversos. Esta misma situacin, tambin se manifiesta en nuestra provincia. Las cabeceras cantonales crecen

de manera anrquica y si bien existe la obligatoriedad de contar con Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, muchos de estos, no reflejan en lo ms mnimo aspectos de crecimiento demogrfico en la prestacin de servicios bsicos como movilidad, dotacin de agua potable, alcantarillado, reas verdes, residuos; simplemente se limitan a proponer acciones tericas, las cuales en la gran mayora de los casos, reposarn en una vieja biblioteca o en algn estante de la autoridad de turno a la espera de que una nueva autoridad tenga a bien ejecutarla o simplemente archivarla. Este periodo de Gobierno Nacional tiene como uno de sus propsitos la revolucin urbana. Esperamos que esta revolucin no nicamente se quede en las grandes metrpolis y que tambin revolucione la forma de vivir de las pequeas ciudades; aspiramos tambin a que nuestros gobernantes tengan la suficiente creatividad y capacidad para disear una ciudad ms amigable con el medio ambiente, las personas, la biodiversidad, pero sobre todo, que no comprometa el desarrollo presente ni el futuro de las generaciones venideras.

Las veredas son construidas por los habitantes.

cuentan con recursos econmicos, sin embargo es una obligacin adquirida por los moradores que se debe cumplir. Por ejemplo un habitante cuyo frente de la casa es de 12 metros, en el bordillo y acera gasta cerca de USD 400. Muicela agradeci al concejal Daro Loja por ayudar con las gestiones ante el Gobierno Municipal, adems por fortalecer la organizacin en el barrio.

En Santiago aguas residuales van al ro


La parroquia Santiago en el cantn Loja se destaca por su produccin, gastronoma y lugares tursticos sin embargo las aguas del ro estn contaminadas. Wilman Morocho, vocal de la Junta Parroquial de Santiago, indic que en el 99% del centro parroquial ya se cambi el sistema de alcantarillado. En la zona rural solo existen pozos spticos. En la cabecera parroquial solo tienen un pozo al que llegan las aguas servidas, empero no existe un sistema de tratamiento y el lquido se filtra contaminando el ro. Respecto al sistema de alcantarillado sanitario explic que la obra se ejecut con el presupuesto de los aos 2010 y 2011 y se ejecut en el 2012. Ahora se tienen comprometidos recursos para el tramo del alcantarillado en el rea cntrica y se cubrir el 100%, lamentablemente las aguas seguirn llegando a la poza. Respecto a la construccin de las lagunas de oxidacin especific que la obra le compete a la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal). Por el monto del proyecto acot que sera imposible que la Junta Parroquial cubra la inversin.

El ro Santiago se contamina con las aguas servidas.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
A una mujer no se le debe faltar el respeto bajo ninguna circunstancia, ms que nunca en estos das consagrados a la madre, a la reina del hogar. A las mujeres debemos quererlas, amarlas, cuidarlas, protegerlas, mimarlas, pero principalmente respetarlas y considerarlas como a nuestras hijas, madres y hermanas.

LUNES 6 de mayo de 2013

Respeto a una dama


Lamentablemente, todava podemos observar, y muchas veces a diario, cmo se denigra a una mujer, ya sea de manera directa o de una forma sutil, todava vemos y con mucha preocupacin por cierto, cmo se presenta desnuda a una mujer con el nico objetivo de mejorar las ventas de un producto Lamentablemente en nuestra sociedad se mantienen ciertos niveles del estereotipo de machismo cuando algunas veces a nuestras hijas no les damos las mismas oportunidades de crecimiento que a los hijos, cuando los hijos varones no participan de todas las actividades de la casa, cuando las esposas no participan en la toma de decisiones con el esposo

Todo esto lo podemos mejorar, pero debemos iniciarlo en los primeros aos de formacin en la escuela y en nuestros hogares, podemos lograr verdaderos seres humanos hombres y mujeres cuando los procesos educativos as lo decidan, lo ms interesante es que todos estamos involucrados y est en nuestras manos el lograrlo.

Deportes 25 Breve Seleccin ecuatoriana de Lanzaron pesas impedida de participar billetes a


LUNES 6 de mayo de 2013 No se cumple con el principio toda forma de discriminacin en contra de un pas o de una persona, ya sea por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo o de otro tipo es incompatible con el Movimiento Olmpico.
Tams Ajn, en el que rechaza este argumento para impedir la participacin del seleccionado nacional. La Federacin Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas ha cumplido y cumple con todo lo estipulado en la Constitucin y Estatutos de la IWF, seala el escrito. El dirigente agreg que la participacin del equipo ecuatoriano est protegida por los principios fundamentales de la Carta Olmpica que sealan que la prctica del deporte es un derecho humano. Toda forma de discriminacin en contra de un pas o de una persona, ya sea por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo o de otro tipo es incompatible con el Movimiento Olmpico, reza el documento. El bloqueo al combinado tricolor ha causado malestar entre los deportistas y la dirigencia deportiva. Tanta bajeza es decepcionante. Que se pida el retiro de los pesistas Ecuatorianos es imperdonable, coment en su cuenta de twitter, el ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, quien se-

Richard Apolo

Carini en pleno partido

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El abuelo y la princesa
y nos causen desazn sus imprudencias. Prcticamente hasta los amigos se convierten en una agobiante molestia, los cuales en la escuela o el colegio fueron confidentes de tantas aventuras. Por eso hoy quiero compartir con ustedes una pequea parbola que habla de la amistad, esperando volver de nuevo la mirada a los pequeos detalles, que nos llenan de alegra. Nuestra amistad princesita es como si dijramos los rayos del sol cada maana, las flores del camino, el agua quieta de la laguna. -Por qu abuelito?Porque siempre t amor y el mo nos brindar aquel calorcito tibio en nuestras almas. Porque siempre hablaremos con la verdad y obraremos con justicia y as adornaremos el sendero del caminante. Porque la armona reinar en el recipiente inmenso de nuestros corazones y jams vientos atroces provocarn una vaca ola de amargura. Por eso princesita ser as nuestra amistad. Dicho est.

Sinsabores del futbol ecuatoriano


to con lo estelar que significa la participacin de futbolistas ecuatorianos en grandes ligas mundiales. Pero a lo interno, la situacin est bastante alejada de esa proyeccin. Las angustias que da tras da atraviesan futbolistas ecuatorianos con sus equipos, se deduce del manejo muy incompetente en la administracin econmica, que lgicamente, en la mayora de casos trasluce en resultados, lo que inquieta y muy seriamente a dirigentes y seguidores. Algo que podra incidir, se comenta, es el arreciante incremento en el mercado de transferencias, que se torna cada vez ms despiadado con los clubes. Ecuador desde hace algn tiempo, comienza a exportar jugadores, haciendo que lo poco que queda en el medio sea codiciado, y lgicamente ofertado en voluminosas demandas de parte de los empresarios, provocando la falta de liquidez de la mayora de clubes nacionales, muchos de los cuales son patrimonios familiares o de empresas de amigos. Se habla de irresponsabilidad de los dirigentes o de desmesurada ambicin de gloria y, hay quienes dicen que existe mala intencin para con quienes llegan a ocupar el lugar de otro, al final de un perodo. Son posible estas afirmaciones; en tanto creemos que hay soluciones. Podra ser importante dar mirada atrs, a las canteras, a aquellos jovencitos vidos de oportunidades, capaces de mostrarse; y con ellos, s que se abarataran salarios, primas y premios; pero ese manejo alejado totalmente de la presencia de aquellos lgubres personajes, llamados empresarios del ftbol, que en definitiva son quienes se han llevado y se llevan la mejor parte de estas negociaciones. Apelar a los procesos, luego de una seria estructuracin de los clubes, base legal del futbol profesional ecuatoriano, podra remediar estos sinsabores. manuelfvr1@yahoo.es visite www.contactodeportivoloja. blogspot.com

Carlos Santiago Quizhpe

Fernando Vire

Caminamos a prisa y sentimos que todo nos produce hasto, que el alma se ha convertido en una especie de brjula con el mismo norte estresante; ya nada nos causa una sonrisa ni nos maravillamos por las cosas que descubrimos. De repente y nos hemos vuelto seres autmatas, envolturas de un regalo vaco, el eco de un grito desesperado. Los nios, sin embargo son seres llenos de emocin y alegra, en ellos no ha muerto la fantasa ni la ilusin; sonren a cada minuto y cada cosa que descubren los llena de una infinita fascinacin. Es hermoso escuchar a una nia de dos o tres aos, que apenas puede hilvanar palabras, preguntarle, describirle, contarle a su mam cada cosa, animal, persona que conoce. Y nosotros?... Lamentablemente perdimos la magia, se rompi el encanto cuando empezamos a llamar a todo por su nombre. El amor se convierte en rutina cuando nos casamos, muri ese hechizo que calcinaba nuestros huesos en el fragor del enamoramiento; los hijos ya de grandes no son ms que un nmero ms en la familia, el maldito trabajo los aparta de nuestro lado, ya no nos hacen sonrer con sus pucheros, con sus travesuras como cuando nios, tal vez ahora

El ao 2013 se juega la edicin nmero cincuenta y cinco del futbol profesional ecuatoriano, actividad que se inicia en el ao 1957, cuando por acuerdo de los organismos provinciales de Guayas y Pichincha, se d inicio al torneo nacional. El ftbol ecuatoriano data sus inicios a fines del siglo 19 (1899), cuando los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright, retornaron al pas, culminando sus estudios en Inglaterra y tuvieron la idea de incentivar la prctica del deporte que lo haban visto y practicado en el pas, considerado la cuna de este deporte, el ms popular del mundo. En 1957 se llega a un acuerdo para que los dos mejores equipos de los campeonatos de Quito y Guayaquil, disputen un torneo para decidir al campen nacional, con el cual nace el Campeonato Nacional de Ftbol. Tras no disputarse en los siguientes dos aos, el campeonato nacional fue organizado nuevamente en 1960 con 8 equipos y, desde all se ha venido disputando anualmente. En 1967 surge la Asociacin Ecuatoriana de Ftbol, organismo nacional que ha ido desarrollndose y convirtindose en un ente de magna envergadura, con una solvencia muy boyante en el aspecto econmico, determinando ubicar al futbol ecuatoriano en niveles expectantes en el concierto internacional. Como nunca antes sucedi, hoy Ecuador est a un paso a ser parte del gran convite mundialista por tercera oportunidad y, adems estar ubicado en el TOP TEEN del futbol mundial dice del tremendo avance de nuestro pas en el deporte de multitudes; se complementa este singular momen-

Julio Arteaga, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Pesas denuncia el impedimento para que la delegacin ecuatoriana juvenil de pesas pueda participar en el Mundial de esta disciplina que se desarrolla en Per. Arteaga recibi un comunicado de la IWF que, entre otras cosas, dice: ha incumplido las disposiciones hasta el punto de poner en riesgo la participacin de los deportistas ecuatorianos () la participacin de los deportistas en el evento depender del estricto cumplimiento de las disposiciones de la IWF. Ante esto Arteaga respondi con un oficio al presidente de la IWF,

Los pesistas juveniles ecuatorianos impedidos de participar en el Mundial de Lima.

El uruguayo Carini recoge los billetes de le fueron lanzados en el encuentro contra la Liga quitea.

al que en cadena de radio y televisin expondr este domingo y maana lunes la verdad sobre este caso y sobre el manejo del deporte en los ltimos 16 aos. El impedimento de la participacin nacional responde a la oposicin de la dirigencia local del Co-

mit Olmpico Ecuatoriano (COE) para que se cumpla con la Ley del Deporte que establece la renovacin de los cuadros directivos de las distintas disciplinas deportivas mediante elecciones libres y transparentes, norma que ya se cumpli en la FELP.

En el partido que disputaron Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito en Casa Blanca, que al final la visita se qued con los tres puntos, desde un sector del estadio le tiraron fajos de dinero falso al portero uruguayo que milita en el conjunto Chulla.

Nacional gole al Independiente 3 por 0


El Nacional recibi a Independiente del Valle en el estadio Olmpico Atahualpa en un juego vlido por la fecha 14 de la Copa Pilsener Serie A. El resultado fue 3-0 a favor de los locales Independiente del Valle empez a llegar al arco de El Nacional, al minuto 7 Nicols Martnez qued solo frente al arco pero una gran salvada de Adrian Bone evitaba la cada de su arco. Recin al minuto 28 Fernando Guerrero gan la banda derecha y centro para Nicols Martnez que cabece desviado, siendo las jugadas ms claras hasta ese momento de los del Valle. El Nacional empez a llegar al arco defendido por Librado Azcona, al minuto 32 Elvis Bone remat desde fuera del rea y su remate paso cerca. Iba a caer la primera del partido tras un tiro de esquina ejecutado por Daniel Samaniego que peina ene l primer palo Franklin Guerra y le queda en el segundo poste a Juan Jos Govea y defini al minuto 35. Luego del gol Independiente se fue en busca del empate sin tener claridad en los ltimos metros y sin generar peligro al arco defendido por Adrian Bone. Desde los primero minutos de la segunda etapa los puros criollos salieron con todo en busca de la segunda conquista para asegurar el marcador. Un tiro libre ejecutado de gran manera por Daniel Samaniego cerr la pinza Marwin Pita para poner la segunda del partido al minuto 52. Cuando se jugaba el minuto 57 Henry Len el capitn de Independiente del Valle recibi la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado. El Nacional manejo bien la superioridad numrica que tena en cancha, ya al minuto 66 puso la tercera tras un gran centro de Marwin Pita que defini Edison Preciado.

Los puros criollos fueron superiores a los morlacos.

Emelec triunf 1-0 sobre Liga de Loja


El equipo elctrico mantiene el liderato del campeonato nacional, luego de lograr este domingo su dcima victoria de la temporada. Un gol agnico de ngel Mena dio la victoria por 1-0 a los azules sobre Liga de Loja. El conjunto millonario termin con nueve jugadores luego de que los defensores Gabriel Achilier y Cristian Nasuti recibieron expulsin directa. El plantel que comanda el argentino-boliviano Gustavo Quinteros viaja esta tarde hacia Ro de Janeiro, donde enfrentar al brasileo Fluminense por los octavos de vuelta de la Copa Libertadores. En la ida, los millonarios ganaron 2-1. Tras el encuentro, el presidente de Emelec, Nassib Neme, anunci que har las gestiones para ampliar hasta diciembre el contrato del atacante paraguayo Pablo Zeballos, quien tuvo bajo accionar durante los 54 minutos que jug. Emelec: Esteban Dreer; Carlos Vera, Cristian Nasuti, Gabriel AchiAlineaciones

lier, scar Bag; Polo Wila, Fernando Gaibor, ngel Mena, Marcos Caicedo (Marcos Mondaini, 54m); Vinicio Angulo (John Narvez, 66m) y Pablo Zeballos (Marlon de Jess, 54m) DT: Gustavo Quinteros Liga de Loja: Danny Cabezas; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Dubar Enrquez, Robinson Requen; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Jonny Uchuari, dder Vaca (Christian Cordero, 87m); Erick Castillo (Jos Varela, 46m) y Armando Wila (Carlos Caicedo, 86m) DT: Pal Vlez.

La liga lojana perdi una vez ms de visitante.

24 Deportes

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Al Da 5

60 deportistas lojanos para Juegos Absolutos


La rectora del deporte lojano FDPL nomin a ms de medio centenar de deportistas de las distintas disciplinas para que la representen en los Juegos Nacionales a realizarse en el Azuay.
Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) nomin a sesenta deportistas que representarn la provincia de Loja, en los quintos Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, con sede en la provincia del Azuay. El evento ser del 17 al 26 de mayo, y participarn las 24 provincias del pas. En 12 disciplinas participar la provincia de Loja. En ajedrez: Lenin Aguirre, Jaime Correa, Diego Jimnez, Henrry Lara y Edison Luzon. Atletismo: Gina Barrionuevo, Cristian Cuenca, Andrea Caldern, Jordy Jimnez, Mara Jos Castro, Jean Matailo, Yadira Guamn, Christian Sarango, Janeth Guamn, Carlos Tbara, Flor Hualpa, John Torres y Pamela Ortz. Gimnasia Artstica: Joseline Prieto, Diego Cabrera, Pedro Crdenas,
Segn los pronsticos se espera una ubicacin del puesto 10 al 13 en el certamen.

Partido femenino en los Juegos Intercolegiales. (Foto archivo).

Establecidos los grupos en baloncesto intercolegiales


El ltimo viernes fue el congresillo tcnico de la disciplina de baloncesto en los Juegos Intercolegiales, donde se estableci los grupos en las diferentes categoras, tanto en damas y varones. Los encuentros sern el prximo lunes 13 de mayo. Los encuentros se jugarn en el coliseo Santiago Fernndez Garca perteneciente al colegio Daniel lvarez Burneo. En inferior damas habr dos grupos de cinco. Grupo A: Daniel lvarez Burneo, Manuel Cabrera, San Gerardo, Beatriz Cueva de Ayora y Calasanz. Grupo B: Antonio Pea Celi, Eugenio Espejo, La Inmaculada, Bernardo Valdivieso y Liceo de Loja. En intermedia damas habr un grupo, de 7 colegios, jugarn todos contra todos. Grupo: Daniel lvarez, Beatriz Cueva de Ayora, Eugenio Espejo, Manuel Cabrera Lozano, Antonio Pea Celi, la Inmaculada y Liceo de Loja. En superior damas habr seis coDamas

legios, de igual manera ser todos contra todos. Colegios: Beatriz Cueva de Ayora, Daniel lvarez, Eugenio Espejo, Manuel Cabrera, Bernardo Valdivieso y La Inmaculada. En inferior varones habr dos grupos, el uno de cinco y el otro de cuatro. Grupo A: Daniel Alvarez, La Dolorosa, San Gerardo, Bernardo Valdivieso y Calasanz. Grupo B: Antonio Pea Celi, La Salle, Eloy Alfaro y Eugenio Espejo. En intermedia varones, siete colegios, todos contra todos. Grupo: Antonio Pea Celi, Daniel lvarez, La Salle, Eloy Alfaro, La Dolorosa, Eugenio Espejo y Bernardo Valdivieso. En superior varones habr cinco colegios, se enfrentarn todos contra todos. Colegios: La Salle, Daniel lvarez, Eugenio Espejo, Antonio Pea Celi y Bernardo Valdivieso. Los calendarios se sabrn maana.
Varones

El Gobierno Nacional trabaja en los proyectos integrales. Es as que como parte del Parque Elico Villonaco, en la ciudad de Loja, se ejecutarn obras paralelas que beneficiarn a los barrios adyacentes. La compaa Clavijos - Palacios est a cargo de los trabajos de colocacin del hormign rgido en la va que conectar las carreteras nueva y moderna a Catamayo. El camino carrozable pasar por el barrio Eucaliptos. Henry Carrin, presidente del Comit Cvico y Promejoras del barrio Los Eucaliptos (occidente de la hoya lojana), inform que las actividades arrancaron desde la va antigua a Catamayo. Ya se hizo el corte lateral

Va ser una realidad y esperan por el agua potable


Paralelamente el Municipio de Loja a travs del contratista, Julio Valdivieso, construye el alcantarillado sanitario de las redes en la avenida Villonaco y la calle Virgilio Rodas. Carrin, precis, que primero se ejecuta los trabajos de instalacin del alcantarillado y luego ir el hormign rgido en la va. La carretera tiene una extensin de 5.5 kilmetros que va desde Bolonia hasta el km 11 de la va a Catamayo y del control en El Plateado a la Y en Los Eucaliptos - Bolonia. Si bien ahora existen molestias, subray que a futuro la comunidad tendr una va de primera, asimismo el alcantarillado sanitario. Henry Carrin ponder el aporte que realiza el Gobierno Nacional; sin embargo destac que falta terminar el sistema de agua potable en Los Eucaliptos. El planteamiento es claro en el sentido que el Municipio de Loja contine con la inversin de USD 300 000 para concluir las redes secunPedido

La va tiene un plazo de entrega de 210 das.

Inversin
La carretera de hormign cuesta USD 2 millones 300 mil (sin el IVA). El barrio Los Eucaliptos durante 36 aos no tiene agua potable.

Lissette Antes particip en los Juegos Olmpicos del ao anterior en Londres.

Danilo Ochoa y Nelson Patio. Gimnasia Artstica: Alejandra Crdova, Angie Duque, Valeria Quizhpe y Sofa Sarmiento. Judo: Madely Chica, David Pesantez, Jorge Rojas y Rolando Snchez. Boxeo: Mara Carrasco y Alexis Patio Karate do: Jackson Caicedo y Juan Pablo Torres Levantamiento de pesas: Jorge Jaramillo y Miguel Moncayo. Lucha: Dennisse Antes, Jos Borja,

Mayra Antes, Jefferson Gonzlez, Lissette Ante, Fernando Gonzlez, Lorena Cincuanta, Rommel Maza, Mara Hurtado, Edixon Paladines, Mara Meja, Carlos Romero, Soraya Ortz y Jos Snchez. Natacin: Hernn Ruiz. Patinaje: Jos Jimnez y Marcelo Plasencia. Taekwondo: JeyssonBurneo, Wagner Fierro, Pablo Paz, Frank Simbaa, Camilo Torres y Juan Zaruma.

darias y terciarias del alcantarillado sanitario en Los Eucaliptos, El Plateado y Bolonia, y que la Corporacin Nacional de Electrificacin (Celec) invierta USD 1 milln 36 mil para el sistema de agua potable. El Gobierno Local hasta la presente

fecha ha invertido USD 90 000 y se construy dos tanques: uno en Carign y otro en Los Eucaliptos. Para este ao hay USD 200 000, sin embargo, anot Carrin, el dinero no es suficiente para finalizar el sistema de agua potable.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal) tiene los estudios tcnicos y solo faltan los recursos econmicos, por ende reiter el llamado al Municipio de Loja y a la Celec.

Ciudad de Loja gan 4 a 2


Se cumpli con la cuarta fecha del campeonato de segunda categora. Los resultados favorecieron al Ciudad de Loja e Italia. A una fecha de terminarse la primera ronda de encuentros entre los cinco equipos que participan en este torneo. El pasado sbado se cumpli con el encuentro entre Municipal de Saraguro vs Italia a las 15:00 en el estadio municipal de Saraguro donde se vivi un partido emocionante. Todo indicaba que el cotejo terminara en un empate a cero goles, sin embargo a los 90 minutos, Jos Cumbicus puso la el gol del triunfo para el Italia. El partido restante se cumpli a las 11:00 en el estadio Reina de El Cisne, donde El Ciudad de Loja al mando del colombiano Luis Segura, con un amplio marcador gan a la Universidad Tcnica Particular de Loja. El resultado lo consiguieron con goles de: Luis Zurita con la camiseta nmero 5; Juan Chvez (13); Santos Machay y John Landzuri, descont para la UTPL, Danilo Jaramillo y Jorge Zaruma, este ltimo
USD 2 vali la entrada al estadio

Cambiaron las edades en prejuveniles en natacin


La semana anterior se cambiaron las edades para los juegos prejuveniles, ahora sern los nacidos en los aos 1999-2000. Anteriormente estaban 1998 y 1999. Richard Sandoval, entrenador de natacin en Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), manifest que ahora toca subir a los nadadores de los aos 19992000 para estas justas nacionales. El entrenador dijo, que para la provincia la afectacin no es muy grande, porque el equipo de menores que particip el ao anterior en Manab, algunos de los deportistas repetira estos juegos y podamos conseguir buenos resultados. Lo importante es que contamos con un buen nmero de nadadores, grupo de formacin en menores y prejuveniles, entonces tenemos como hacer los cambios para que la provincia no se vea afectada, aadi el timonel. Los Juegos Prejuveniles sern la primera semana de julio en la provincia de Morona Santiago. Las expectativas son ubicarse entre las 10 mejores provincias del pas en natacin.

al minuto 85 del segundo tiempo. La quinta fecha se cumplir el prximo fin de semana, en la cancha del cantn Yantzaza jugarn los equipos de: Primero de Mayo frente al Municipal de Saraguro y en el estadio Reina de El Cisne, Ciudad de Loja vs. Italia.

El Ciudad de Loja mostr su buen ftbol.

Richard Sandoval, entrenador de natacin.

6 Liceopedia Concurso interescolar de declamacin en homenaje al maestro


El Primer Concurso Interescolar de Declamacin, inici con las palabras de bienvenida a cargo de Oscar Tadeo Hidalgo; a continuacin Rodrigo Arrobo Rodas, director acadmico de nuestra institucin, expres la importancia de desarrollar la capacidad de la lectura comprensiva y afianzar el conocimiento de la lengua ante la nueva forma de comunicacin que aparece con el uso de las redes sociales y los mensajes de celular. La estudiante Daniela Nathaly Sarmiento Maldonado, hizo gala de sus dotes en el arte de la declamacin en homenaje al Maestro. Despus de la participacin de los declamadores, la estudiante Mara Paula Jaramillo Ochoa, llen el ambiente de notas armoniosas extradas a su flauta traversa. Al final se premi a los triunfadores. Todos los participantes recibieron un diploma y un libro que contiene la vida de Carlos Arrobo Carrin,

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Deportes 23

Si este Bara tiene una mancha negra en su expediente esta temporada es en la fragilidad defensiva que ha mostrado respecto a aos anteriores, sin embargo ha ganado 4 a 2 y se acerca para obtener la Liga espaola.

Bara gana y se acerca a la Liga


Los asesores de Neymar avisan del peligro que supondra fichar por el Madrid y anteponer el tema econmico al deportivo.

Los concursantes recibieron un certificado de participacin.

gestor del Liceo de Loja. De esta manera el rea de Lengua y Literatura resalt la importancia de la

poesa en la educacin escolar y promovi el descubrimiento de nveles talentos en el arte de la declamacin.

Los ms pequeitos del Liceo al ritmo del candombe africano.

Primero de Bsica present baile afroecuatoriano


Los estudiantes de 1 de EGB, representaron la cultura afroecuatoriana con un baile al comps del Negrito de la Salsa. Mucha creatividad se pudo observar por parte de los ms pequeitos del Liceo quienes, junto a sus maestras, no escatimaron ningn esfuerzo y tieron su piel de color oscuro, para representar a una de las etnias ms representativas de nuestro pas. Los padres de familia fueron los ms contentos al ver a sus pequeos hijos moverse al ritmo del candombe ecuatoriano, lo que gener una gran cantidad de aplausos.

El jurado calificador estuvo integrado por personajes ilustres de la ciudad.

Desfile de trajes reciclables


Con motivo de la Semana Institucional, el rea de Ciencias Naturales, dirigido por Paulina Espinosa, tuvo el acierto de presentar el desfile de modas, trajes hechos con material reciclable y donde se puso de manifiesto la creatividad de los estudiantes. Hermosos vestidos hechos con papel peridico y plstico; as como blusas, camisetas, pantalones hechos con cartn y empaques de lcteos, entre otros, fue lo que se pudo apreciar Se advirti algunos trajes realizados con mucha dedicacin y paciencia. La combinacin de colores fue muy buena. Los accesorios que lucieron mostraron el buen gusto y el glamour propio de un desfile realizado sobre una elegante pasarela. Felicitaciones...

El equipo encaja ms pero ms all de la genialidad del rival el problema reside en las dudas que transmite el equipo en la parcela defensiva. La intranquilidad se traduce en errores y ante el Betis a punto ha estado de costar un serio disgusto. En la plantilla son conscientes de ello pero se ha vuelto a demostrar que falta un plus de concentracin para evitar tropezones que acaben en gol del rival. El Betis ha aprovechado en el minuto dos el primer despiste azulgrana para castigar con gol con lo que eso conlleva en el guin posterior del partido. Un baln colgado a campo blaugrana propici el fallo de Adriano que Pabn

Si vas al Madrid, sers Robinho


El inters del Madrid por Neymar no altera los biorritmos del FC Barcelona. El club cataln es consciente de los movimientos que est llevando a cabo Florentino Prez para robarle al jugador brasileo pero Sandro Rosell no enloquece por estar convencido del compromiso de Neymar. Ms all de las cantidades econmicas que se barajan, el Bara cree que lo ms importante es el deseo del jugador de venir al Camp Nou y jugar al lado de Messi.

El Bara debe mejorar atrs | Foto: EFE

no desaprovech para batir a Pinto con un disparo cruzado. El 0-1 hipotec el partido del FC Barcelona y es preocupante cuando el gol es ms demrito tuyo que mrito del rival. Precisamente todo el mrito del Betis lo encontramos en el 1-2 marcado por Rubn Prez. Golazo inapelable. Otro ejemplo. Con el 3-2 en el marcador y la remontada culminada, otra vez, las dudas estuvie-

ron a punto de congelar al Camp Nou tras los centros de Chica y Vadilla que Pabn estuvo a punto de materializar en gol aprovechando la indecisin de Piqu y Adriano que, esta vez s, reaccion a tiempo. La solidez defensiva debe ser una obligacin y no una opcin para acabar de rematar la Liga. Quien juega con fuego se acaba quemando.

Final y lgrimas para Neymar


Tras noventa minutos que acabaron en empate a uno -goles de Roni para el Mogi Mirim y Edu Dracena para el Santos-, el acceso a la final del torneo Paulista se decidi desde los once metros. Ah, el portero del Santos Rafael Cabral se convirti en el gran protagonista deteniendo dos disparos, entre ellos el decisivo que dejaba el marcador en 4-5 para el conjunto santista, que lograba clasificarse para su quinta final consecutiva. Neymar, que haba convertido el quinto penalti de su equipo, acab llorando emocionado por la victoria.

El Juventus se proclama campen de la Liga italiana


El Juventus de Turn se ha proclamado matemticamente ganador del scudetto, el ttulo de la Liga italiana de ftbol, a falta de tres jornadas para el final de la temporada 2012-2013 de la Primera Divisin (Serie A), tras vencer por 1-0 al Palermo. Esta victoria en casa le da al Juventus su segundo ttulo liguero consecutivo, los dos con el tcnico italiano Antonio Conte en el banquillo, y el vigsimo noveno en su palmars, en el que figuran tambin dos ttulos de la Liga de Campeones, nueve de la Copa de Italia y cinco de la Supercopa italiana, entre otros.

Cristiano Ronaldo, retenido por la polica


Segn ha asegurado el progra ma Tiempo de Juego de la Cadena Cope, Cristiano Ronaldo protagoniz un incidente con la polica en la noche del sbado en la plaza Cuzco de Madrid. Cristiano, que volva de cenar con su compaera, Irina Shayk, trat de evitar un control rutinario al esquivar a los agentes que hacan seas a los conductores. Al ver la maniobra del coche del jugador, uno de los agentes le habra llamado la atencin golpeando la parte trasera del coche con un objeto, a lo que el portugus habra reaccionado con enfado y saliendo del coche. La Polica pidi la documentacin al jugador del Real Madrid, pero ste no la llevaba. El altercado fue adquiriendo mayor repercusin conforme los transentes se aperciban de la presencia de Cristiano. Siempre segn explicaron en la Cope, algunos curiosos hicieron fotos al madridista, y un aficionado del Atltico le insult. La polica detuvo al individuo. Finalmente, cuando alguien le llev la documentacin, Cristiano se pudo ir a su casa.

Hermosos trajes hechos con material reciclable se pudo observar en el desfile.

Alumnos de Nivel Inicial y el baile de las vocales


Los alumnos de Nivel Inicial hicieron la demostracin de lo aprendido dentro de las aulas y que mejor hacerlo con un baile. Es as que con mucha creatividad y entusiasmo y vestidos de todas las vocales salieron a deleitar al pblico. Felicitaciones a las maestras que trabajan con los ms pequeitos ya que se pudo observar su trabajo tesonero y la paciencia que da a da ponen en juego a favor de los nios que recin se adentran en el maravilloso mundo de la educacin.

Felipao presente en goleada de Lokomotiv


El atacante ecuatoriano Felipe Caicedo actu en el contundente triunfo de su equipo Lokomotiv 2-4 en su visita al Amkar, por la jornada 27 de la Liga Premier en Rusia. Felipao no salt como titular pero ingres en la etapa de complemento en reemplazo de Dame NDoye, ya cuando la Locomotora haba conseguido una buena diferencia en el partido. Los goles llegaron por medio de Blagoy Georgiev para el Amkar

Cristiano no acab bien la noche del sbado | Foto: AFP

que empez ganando el duelo a los 24 minutos. Mientras que para Lokomotiv marcaron Aleksey Miranchuk al 45, Dame NDoye al 53, Dmitriy Torbinskiy al 64 y Renat Yanbaev al 69. Ya sobre el final de la contienda, Zahari Sirakov logr el 2-4 final. Con esta victoria Lokomotiv suma 37 puntos y se ubica en la dcima casilla. El club del ecuatoriano prcticamente est sin opciones de pelear por un lugar a torneos europeos.

22 Negocios

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Al Da 7
Bono beneficia a personas con enfermedades catastrficas
beneficiario del bono. Los que se interesen por este beneficio del Estado, debern concurrir al centro de atencin integral Manuela Espejo, ah le receptarn los documentos y le registrarn, adems se enviar a Quito los documentos para la aprobacin y luego la entrega del beneficio. El bono Joaqun Gallegos Lara comprende la adjudicacin de USD 240. Las enfermedades catastrficas, raras y hurfanas suman alrededor de 115, entre ellas est el cncer, una enfermedad que cobra cada da ms vctimas. Todo tipo de cncer est contemplado para el beneficio del bono Joaqun Gallegos Lara, indic Cueva. Para finales de este mes, se prev la culminacin de la entrega de ayudas tcnicas. En la actualidad se ha entregado 15 mil ayudas tcnicas.
Ayudas tcnicas

Aponte a un paso de regresar al magisterio


Aponte seal que una vez que se reintegre a las labores educativas seguir la otra parte que es recuperar los haberes que se le ha quitado durante su separacin.
La apelacin al Ministerio de Educacin por parte del educador, Pepe Aponte, ya tiene resultados. Ahora espera que se lo reubique en su institucin educativa. Pepe Aponte, presidente de la Unin Nacional de Educadores (UNE), dijo que recibi el documento desde el Ministerio de Educacin, el 18 de abril, donde se indica que una comisin integrada por el Director Distrital de Educacin, Jefe de Supervisin y Asesor Jurdico, estn facultados para responder conforme a derecho la peticin del maestro y reubicarlo. Aponte fue separado del magisterio y como profesor de la escuela Bertha Marina Quizhpe en el cantn Puyango, por nueve meses, lugar donde labor 13 aos.
An se estn entregando las ayudas tcnicas.

Pepe Aponte, presidente de la UNE-Loja.

Aponte indic que no va a tomar acciones en contra, nosotros no somos del revanchismo, tampoco perseguiremos a nadie, lo que queremos es que exista reflexin en las autoridades, indic. Sin embargo seguir defendiendo la educacin laica, gratuita, de los padres de familia y nios. Aponte record que su destitucin se origin en un mal informe rea-

lizado por la supervisora, adems se agreg un informe de la Comisaria de Polica de Puyango, autoridad que no tiene nada que ver en el campo educativo. Lorena Reyes, coordinadora zonal de Educacin, mencion que si el docente concluy con el proceso administrativo se le reubicar en el lugar en el que se encontraba trabajando antes de su salida.

En Loja existen 900 beneficiarios del bono Joaqun Gallegos Lara, de ellos 100 pertenecen al grupo de personas que tienen enfermedades catastrficas, raras o hurfanas y nios menores a 14 aos que viven con el virus VIH (SIDA). Mediante decreto ejecutivo, desde el ao anterior, el bono Joaqun Gallegos Lara se extendi para este grupo de personas. Cumplen con ciertos parmetros, uno de ellos es la certificacin mdica, tambin poseern una condicin crtica, econmica. Patricio Cueva, secretario de la vicepresidencia, seal que se revisa el registro social para ser

8 Zamora Ch.

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Judiciales 21

Participacin activa en los diferentes eventos de la cuarta edicin de la Pachamama Raymi 2013, ii Nunke Warareamu, actividad organizada por el Gobierno Provincial en comunin con los representantes de las nacionalidades Shuar, Saraguro, Negra, Puruh y mestiza, organizaciones sociales, instituciones pblicas y educativas de Zamora Chinchipe, quienes prepararon varias programaciones que se efectuaron en la ciudad de Zamora los das 26, 27 y 28 de abril.

Pachamama Raymi 2013 vitrina tusristica y cultural de Zamora Chinchipe


a todos los que acompaaron, quienes fueron partcipes y testigos del inicio de la fiesta cultural ms grande de la provincia en los ltimos tiempos. Lozano, asever que con esta feria de turismo se quiere compartir con los zamoranos la promocin de sus atractivos tursticos, estamos trabajando para convertir a la provincia en un destino turstico regional, nacional e internacional, seal. 4. Frutas y alegra marcaron el desfile de la Pachamama Raymi. Uno de los actos festivos ms coloridos de la Pachamama Raymi, se vivi en el festival de

1. Se present al personaje que representa a la interculturalidad en la Pachamama Raymi. En el marco de la celebracin del Pachamama Raymi, la noche del 24 de abril en el saln auditorio Vicente Rivera de la Casa de la Cultura Ncleo Zamora, se llev a cabo el acto de reconocimiento e investidura del principal personaje denominado Masharo, el comit organizador conformado por las organizaciones sociales, gremios, cmara de turismo, los representantes de los pueblos y las instituciones del estado, designaron a Salvador Quishpe Lozano como Masharo 2013.

ancestral ms importante desarrollado en la provincia que se prolong hasta el 28 de abril. Turistas y representantes de los pueblos, acompaaron al prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, incluido estudiantes de la carrera de Turismo del Instituto Sud-Americano de la ciudad de Loja, los maestros de la sabidura junto al altar sagrado utilizaron el fuego que representa el sol y la energa, las bebidas que influye en el cuerpo y representa al agua, los frutos que representan a la produccin para alimentar al cuerpo fsico y espiritual, la medicina para evacuar las enfermedades del cuer-

3. Expo feria Turstica. Entre los expositores estuvieron presentes el Gobierno Provincial de Morona Santiago, el Gobierno Municipal de Yantzaza, el Gobierno Local de Limn Indanza, la Universidad Internacional del Ecuador con sede en Loja, Loja parapente club, Team Per, Gobierno Municipal de Zamora, Cacpe Zamora, Yo aqu Tatto, Petzel, Zona Cross Bike, la muestra artstica en arcilla, de Celso Veliz, y el stand del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Miguel Ortega, concejal de Limn Indanza y ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, se unieron con sus saludos a la programacin de la Pachamama Raymi. El prefecto Salvador Quishpe

comparsas denominado Frutos de la Madre Tierra, esta actividad se desarroll por las principales calles de la ciudad. Los carros alegricos estaban adornados con los frutos que brinda la madre tierra, mismos que en el transcurso del recorrido iban siendo brindados a los espectadores que disfrutaban de este evento, el Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano, en su intervencin dijo sentirse emocionado por la gran acogida que tiene este acto cultural en la provincia. Es la cuarta edicin que se lleva a cabo, muchos logros se han conseguido como la visita de turistas, el aumento de la actividad comercial, el conocimiento de la gastronoma, entre otros aspectos

2. Bao ritual marc inicio de la cuarta edicin del Pachamama Raymi 2013. Con el bao ritual celebrado en la cascada La Poderosa del Parque Nacional Podocarpus de la ciudad de Zamora, se dio inicio a la cuarta edicin de la fiesta

po, piedras arqueolgicas y flores que fortalecen y equilibran el sistema nervioso. Luego de realizado el acto ritual, los asistentes disfrutaron del bao de las aguas cristalinas que rodea la cascada la poderosa. La autoridad provincial agradeci

indic la autoridad. 5. Noche de danzas. Ms de un millar de personas acudieron al coliseo de deportes de la ciudad de Zamora para disfrutar de la Noche de la Interculturalidad, acto representado con danzas y expresiones culturales de los Pueblos y Nacionalidades, este es otro de los programas que se desarrollaron en homenaje a la celebracin de la Pachamama Raymi 2013 y que cont con la presencia de invitados especiales como el Embajador de Italia en Ecuador Gianni Piccato y agrupaciones de toda la provincia y del austro ecuatoriano. 6. Se revivieron juegos tradicionales. Con el objetivo de lograr la participacin grupal y el rescate de los deportes tradicionales, se desarrollaron diferentes actividades propias de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia, actividad proyectada dentro de la Pachamama Raymi; masiva fue la participacin de las delegaciones de los establecimientos educativos; evento al que se dieron cita los padres de familia quienes alentaron efusivamente a sus hijos quienes se esmeraron por alcanzar los primeros lugares en las actividades cumplidas como el palo ensebado, carros de madera, carrera de ensacados, trompos, cascaritas, el juego de la cuerda, carrera del pato, rotacin del baln en el dedo; carrera de 3 pies y juego de cartas. 7. Feria de la soberana alimentaria. La cuarta feria de seguridad y soberana alimentaria de los pueblos y nacionalidades, fue otro de los eventos desarrollados por las festividades de la Pachamama Raymi, cuya organizacin estuvo a cargo del departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la cooperacin Alemana GIZ y diferentes organizaciones de productores y ONGs. El Prefecto de Zamora Chinchipe acompaado de los presidentes de Zamaskijat, del seguro Social Campesino, de la Ecuarunari, el embajador de Italia, y otras autoridades, realizaron la inauguracin del evento des-

20 Judiciales

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013


tercultural, catalogado por algunos observadores como el ms grande del Ecuador. Muchos ciudadanos de diversos cantones, barrios y parroquias de la provincia compartieron su comida y produccin con el resto de organizaciones, con la finalidad de que todas las personas saboreen y degusten de las comidas que son tradicin de cada pueblo. Salvador Quishpe Lozano, expres que estamos viviendo una especie de combinacin de nacionalidades, este el trabajo propuesto, debemos enrumbar al Ecuador, para hacer un pas plurinacional, por eso aqu en mi provincia estamos siguiendo el camino de la verdadera interculturalidad, este almuerzo comunitario rescata los valores, los principios de solidaridad y de reciprocidad entre pueblos, al mismo tiempo que agradeci a las cientos de personas que contribuyeron con las porciones de comida y a quienes asistieron al acto. Al final del banquete comunitario muchos coincidieron en agradecer y felicitar al prefecto provincial por su trabajo en beneficio del rescate de las costumbres y la unidad de los pueblos as mismo expresaron su deseo para que esta fiesta contine y no se pierda porque de esta forma Zamora Chinchipe se da a conocer no solo al Pas sino al mundo. 10. Juegos extremos y paseo en canoa causaron sensacin. Ya el da domingo 28 de abril finaliz la fiesta cultural ms importante de la provincia Pachamama Raymi 2013, en horas de la maana se realiz la presentacin de los deportes extremos y de aventura; parapente, escalada de muro, ciclismo, kayak en el ro Zamora, rafting y canoas tradicionales, paseo en canoa a motor, causaron emocin entre los cientos de espectadores quienes emocionados aplaudieron las destrezas de los deportistas ecuatorianos y peruanos que se dieron cita para rendirle homenaje a la madre tierra con sus habilidades, siendo el comportamiento del pbli-

Zamora Ch. 9

tacando que desde la entidad provincial hemos incorporado lo que se refiere al fortalecimiento de las culturas y por eso da a da hacemos el esfuerzo para visibilizar a nuestros pueblos que vivimos en Zamora Chinchipe y de esta forma construir una pro-

ci la presencia de quienes se dieron cita a observar el derroche del arte y la mezcla de vivencias de los pueblos shuar, saraguro, mestizos y negros, este es un acto en donde fortalecemos nuestra identidad, nos integramos y disfrutamos de la demostracin de

co lo que causo impresin a los participantes. 11. Traspaso de mando del Masharo marc el fin de la Pachamama Raymi 2013. Traspaso de mando del personaje principal de esta celebracin como es el Masharo, que por vez primera estuvo presente en todos los actos, dignidad que recay en el pueblo Puruh para el periodo 2014, el prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, Masharo saliente realiz la imposicin de los atuendos correspondientes al entrante. El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, en calidad de consejero provincial dijo sentirse motivado por haber contribuido por la provincia por apoyar y sacar adelante esta programacin que

de una u otra manera fomenta al turismo y la identidad cultural propia de cada pueblo. Al mismo tiempo expres que sera bueno buscar un terreno propio que sirva de recinto ferial con la finalidad de que se desarrolle cada ao esta celebracin. Al finalizar Salvador Quishpe Lozano present un agradecimiento especial a nombre de la institucin provincial a todas las autoridades que colaboraron con las reuniones previas del evento, nos volveremos a reencontrar si Dios lo permite el prximo ao con esta fiesta en reconocimiento a nuestra madre tierra por su produccin. Al final realiz la clausura de la expo feria 2013 por la celebracin de la Pachamama Raymi.

vincia multitnica, seal. El embajador de Italia, Gianni Picato, dijo sentirse muy orgulloso de conocer a los diferentes pueblos y nacionalidades que tiene la provincia, reconozco al prefecto por su ardua labor al impulsar estas iniciativas de rescate de las costumbres de su pueblo, Carlos Prez presidente de la Ecuarunari, precis que el prefecto es una persona que le gusta valorar a las diferentes culturas que tiene la provincia y trabajar por el sector campesino para sacar hacia delante a su pueblo. 8. Noche de la interculturalidad. Ms de un millar de personas acudieron al coliseo de deportes de la ciudad de Zamora para disfrutar de la noche de la interculturalidad, acto representado con danzas y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades, este fue otro de los eventos que se desarrollaron en homenaje a la celebracin de la Pachamama Raymi, 2013. La autoridad provincial agrade-

la habilidad que tienen nuestros nios, jvenes y adultos porque esta es la principal riqueza que tienen nuestra tierra, manifest. 9. Miles de personas compartieron el almuerzo ms grande del Ecuador. 3.000 mil personas entre hombres y mujeres de los cinco grupos tnicos de los pueblos y nacionalidades de la provincia, turistas extranjeros y nacionales compartieron del almuerzo in-

10 Morona S.

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Las cosas siguen estando a tu favor el da de hoy, y recuperars la confianza en ti mismo. Estas a unos cuantos pasos de alcanzar tu realizacin personal. Es un momento propicio para cuidar de tu persona y consentirte un poco ms.
TAURO: ARIES:

Lo importante es convertir en realidad los sueos de estos deportistas que viajaron en representacin de nuestra provincia y el pas; el dinero se ha acreditado en las cuentas de Federacin Deportiva, luego que las partes han cumplido con los compromisos adquiridos.

Municipio del cantn Morona entreg aporte

Breve Se reanudan los vuelos de Tame a Macas

Sigues con esa racha de buena suerte, los planetas siguen estando a tu favor. Tu palabra ser escuchada por muchas personas por el poder de persuasin que tienes, podrs verte inmiscuido en competencias de algn tipo, anmate, tienes posibilidades de ganar. Tendrs una intuicin muy aguda hoy, podrs darte cuenta si te ocultaron algo o te dijeron la verdad. Es momento de desenmascarar a los traidores. No confundas las cosas, amor, sexo, y amistad son cosas muy diferentes.
CNCER: GMINIS:

La maana del jueves 02 de mayo en el despacho de la Federacin Deportiva de Morona Santiago, y con la presencia del Directorio y empleados de esa institucin como del Gobierno Municipal del Cantn Morona, presidido por Hiplito Entza, Alcalde del cantn, se entreg el aporte de 3 498 dlares ofrecido a los deportistas de Morona Santiago. El propsito de esta entrega fue apoyar a la seleccin de natacin que particip en el evento internacional del 24 al 29 de marzo en la Repblica de Cuba de acuerdo al convenio suscrito por las dos instituciones.

Los deportistas recibieron su cheque.

Carlos Galarza dio la bienvenida a las autoridades presentes, para acto seguido escuchar los antecedentes de este convenio emitidas por Marcelo Rivadeneira, tcnico especialista en deportes del Gobierno Municipal. Posteriormente, la primera autoridad del cantn Morona, manifest la importancia y alegra el convertir en realidad los sueos de estos de-

portistas que viajaron en representacin de nuestra provincia y el pas; el dinero se ha acreditado en las cuentas de Federacin Deportiva, luego que las partes han cumplido con los compromisos adquiridos. As mismo Ariel Cabanas, entrenador de la seleccin de natacin que acompa a la delegacin en las competencias, agradeci en representacin de los deportistas y

padres de familia, y manifest que la labor de varias instituciones por un bien comn es la que permite alcanzar el xito deseado, adems se ofreci experiencia a los deportistas, para mantener un alto nivel deportivo. El Gobierno Municipal del Cantn Morona, trabaja en bien del deporte y de los deportistas de nuestra provincia.

La Gobernacin de Morona Santiago informa a la ciudadana de Macas y de la provincia que, la empresa de Transporte Areo TAME, luego de haber superado ciertos inconvenientes, reanuda sus vuelos con el siguiente horario: Los das Lunes, Mircoles y Viernes se cubrir la ruta QuitoMacas y Macas-Tena- Quito; la hora de salida de Quito ser a las 15h30 y la salida desde la ciudad de Macas ser a las 16h30. Mientras que los das Domingo, Martes y Jueves sern vuelos directos Quito-Macas, MacasQuito, la hora de salida ser a las 15h30 y el retorno a la ciudad de Quito a las 16h30.

Todos tus enemigos se han rendido ante tu encanto y tu impondrs tendencias. Se inicia una etapa de movimientos de los planetas, donde muchos cancerianos bajo la influencia de ellos, se despojen de rencores, resentimientos y toda clase de sentimientos negativos que vienen cargando del pasado. En estos momentos quiz sientas incertidumbre, pero es necesario que pienses en conseguir un equilibrio en tu vida en estos momentos. Es muy importante lograrlo. Posiblemente te sentirs agobiado de preocupaciones.
VIRGO: LEO:

Candidatas a reina de Mndez y del cantn Santiago juntas por primera vez
Mendez: La primera presentacin de las candidatas a reina del cantn 2013, se realizar el 25 de mayo en la cancha del barrio Banco de la vivienda a partir de las 20:00. Esta noche se realiz la primera reunin con las candidatas a Reina de Mndez y el cantn Santiago, con la presencia de las cuatro seoritas, sus padres y la comisin organizadora del certamen de belleza ms importante de las Festividades del Centenario de Fundacin. Jhoselyn Crdenas Campoverde, Edith De Grazia Avila, Nila Papue Ayui y Jesly Villishaay Solis son las hermosas candidatas que aspiran la corona y en el prximo 29 de junio de 2013, ser electa como la mujer ms hermosa del cantn Santiago. Las candidatas debern cumplir con una amplia agenda de promocin de las festividades del Centenario, recorridos tursticos, sesiones fotogrficas, ruedas de prensa, as como de su preparacin para la primera presentacin al pblico que se realizar el 25 de mayo en la Cancha del Barrio Banco de la Vivienda a partir de las 20H00. El concejal Carlos Pauta, Presidente de la comisin expres su agradecimiento por la participacin e invit a trabajar en unidad y cordialidad entre las candidatas. sus compaeras de pasarela. Luego del programa protocolario, se cont con la presencia de artistas invitados que animaron el evento.

Virgo, cuida los aspectos e influencias negativas de hoy, por que tenderas a caer en depresin. Jpiter tambin esta retrogrado en tu primera casa, lo que te brindara un periodo de auto conocimiento a nivel personal. Es necesario que busques como tener equilibrio en tu vida, es muy importante tenerlo en todos los aspectos. Encontrars motivacin para extenderte y poder elevar todo tu potencial, trata de moderarte con los placeres. Te sentirs con nimo de disfrutar la vida, es momento de aceptar las cosas como son, solamente cuida los excesos de comida y bebida, por que despus la salud pagara la factura. Hay algunos cambios que se darn en tu vida en estos das, es una buena noticia, porque saldrs muy beneficiado con ellos. Tienes buena estrella y eso se ver en la prctica, as que no temas a las novedades. Puede ser que te ests quedando atrs respecto a tu entorno en algunos aspectos de tu vida, si quieres avanzar y no perder buenas oportunidades, lo mejor es que te pongas al corriente e investigues sobre aqullas cosas.
ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA:

Cuatro beldades concursan para reina de Mndez.

Desfile de candidatas a reina de Macas


Llena de colorido y belleza fue la noche de este jueves 02 de mayo, en el Teatro Municipal, en donde cuatro hermosas jvenes se presentaron como candidatas a reina de Macas y del Cantn Morona. Luego de escuchar el saludo de Fabin Chacha, Concejal responsable del evento, Hiplito Entza, Alcalde del cantn realiz la presentacin del acto, invitando a la ciudadana a participar de las festividades, as mismo agradeci a los padres de familia por el apoyo brindado a las candidatas para su participacin en el evento galante de eleccin de la Reina, adems solicit a los servidores tursticos se comprometan en trabajar ofreciendo una buena imagen de la ciudad. Una a una fueron desfilando por el escenario, Elizabeth Coronel, Jhovina Jaramillo, Silvana Valverde, Tatiana Zabala, las cuatro hermosas seoritas cuyo objetivo era el de participar a la ciudadana sus nombres y su mensaje de confraternidad y respeto para la ciudad y

Has hecho un buen trabajo y es momento de cosechar todo lo bueno que has sembrado, es momento de sobresalir e ir por aquello por lo que tanto haz luchado. En el trabajo tendrs una da muy ajetreado, cuidado con tu economa, por que puede presentarse un gasto fuerte inesperado. Necesitars hoy algo de ese sentido prctico que te caracteriza. Se acercan grandes cambios, si los tomas, tendrs una transformacin favorable de tu persona, que sorprender a ms de uno.
PISCIS:

Candidatas a reina de Macas y del cantn Morona.

18 Farndula

LUNES 6 de mayo de 2013


Ya os contamos hace unos das que Andressa Urach, segunda clasificada en el concurso Miss Bumbum, declar en The Sun que se haba acostado con Cristiano Ronaldo dos das antes del decisivo encuentro de Champions ante el Borussia en Dortmund. Pues bien, si Cristiano lo desminit en primera instancia, ahora resulta que el portugus ha demandado a la escultural brasilea. En la noche del sbado, CR7 aprovech para colgar en Facebook una fotografa suya cenando con su novia Irina Shayk en un restaurante japons en Madrid. Y junto a la imagen escribi que estaba tranquilo pero que haba emprendido acciones legales contra quien quiere hacerse famosa a mi costa. El delantero blanco, que acababa de marcar dos goles de cabeza al Valladolid, escribi: Una excelente cena japonesa con Irina. Tambin con nuevas declaraciones de una determinada seora que dice que contact con ella por mensajes, lo que constituye obviamente una mentira. Nada ni nadie nos molesta. Y aadi: En este momento discurre un proceso judicial en el que el juez me dar, con certeza, la razn. Agradecido a todas las personas que creen en m y no en esta mujer que nada ms que busca la fama a mi costa, concluy.

LUNES 6 de mayo de 2013

El Oro 11

Ante la afirmacin de que se haba acostado con Cristiano Ronaldo dos das antes del decisivo encuentro de Champions ante el Borussia en Dortmund. Cristiano lo desminit en primera instancia, ahora resulta que el portugus ha demandado a la escultural brasilea.

CR7 demanda a Miss Bumbum

No tena buenos amigos


Un par de meses antes de acudir a rehabilitacin, celebr mi fiesta de cumpleaos. Haba como doscientos invitados y en ese momento consideraba que estaba rodeado de mis mejores amigos. Cuando volv a conectar mi telfono despus de tres meses de tratamiento, esperaba tener un montn de mensajes y llamadas perdidas pero tena solo cuatro mensajes. Esto me hizo darme cuenta de las cosas, explic Demi Lovato a la revista Company.

Se ofrecen crditos a largo plazo con bajo inters y perodos de gracia para la reactivacin y renovacin de plantaciones y, en este sentido, se da asistencia tcnica gratuita.

El MAGAP realiz Casa Abierta


Se encontr contaminacin en el prostbulo La Puentecita.

Muy comprometida con la salud

El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que regula, norma, facilita, controla y evala la productividad, efectiviz este sbado una casa abierta en Machala. La medida desarrollada en el Paseo de la Merced junto al Parque Central, tuvo como objetivo exponer los diversos programas y proyectos que la institucin estatal tiene al servicio de los sectores productivos. As lo indic previamente el director provincial, Romel Chiriboga. En este contexto el MAGAP tiene como visin para el 2020 contar con un modelo de gestin de calidad basado en sistemas de informacin y comunicacin. La accin tiende a posibilitar la produccin de bienes y servicios que garanticen la seguridad del pas, as como el crecimiento y desarrollo equitativo. Actualmente se llevan a cabo varios programas en la Provincia, entre los que se destaca el Proyecto de Reactivacin del Caf y el Cacao Nacional Fino de Aroma, el cual tiene variedades
Visin

Direccin de Salud realiza operativos en prostbulos


Se observ la produccin bananera de la provincia.

ms productivas y resistentes a las enfermedades. Se ha implementado el Proyecto Unidad de Banano, Seguro Agrcola, que permite al agricultor recuperar los costos directos de produccin invertidos en los cultivos afectados por fenmenos climticos, plagas y enfermedades incontrolables. El gobierno subsidia el 60% del valor de la pliza de seguro y se aseguran cultivos de arroz, banano, caa de azcar, frjol, maz duro y suave, papa, soya, tomate de rbol, entre otros cultivos de la costa. Vislumbra el Proyecta de Legalizacin Masiva de la Tierra as como el Programa de Ganadera Sostenible, que se enmarca en la
Proyectos

actividad pecuaria de pequeos y medianos productores, bajo modelos de produccin amigables con el ambiente. Sumado a esto, el Programa Nacional de Crnicos, Programa Nacional de Red Lechera, unidades mviles veterinarias y el Programa de Incentivos para la reforestacin con fines comerciales. Los productores orenses tambin formaron parte de la casa abierta impulsada por la direccin provincial agropecuaria. El Consejo Sectorial Ciudadano Campesino mont una mesa de asesoramiento para la readecuacin de los estatutos de acuerdo a la Ley de Economa Popular y Solidaria.
Programas

Una de las triunfadoras de Miss Bumbun, Andressa Urach.

Arnau cantar en el cielo


Luego de su estada en Puerto Rico, Lucas Arnau continuar su gira de promocin por Lima, Per, del 14 al 17 de mayo; y en Mxico, del 27 al 31 del mismo mes. Canciones como Te doy mi vida, De rodillas, Ay doctor, Amor de primavera y De la mano del cantante Lucas Arnau podrn escuchar los pasajeros de un vuelo que cubrir la ruta Bogot-Miami el prximo 18 de mayo. El artista explic que durante el vuelo viajar acompaado por cinco de sus seguidoras, que sern seleccionadas gracias a un concurso en Twitter. Adems del vuelo, se incluir un tour de compras por Miami y una cena con el cantante y sus familiares. Nunca he cantado a 35.000 pies -11.000 metros- de altura, pero nos emociona mucho que para la msica ya el cielo no es el lmite. Vamos a tocar el cielo con la msica, seal Lucas Arnau, quien por estos das promociona en Puerto Rico su cancin De la mano. La actuacin de Arnau en el aire ser posible gracias a una iniciativa de una aerolnea internaciona

ltimamente la actriz colombiana Sofa Vergara se ha puesto como propsito una interesante campaa, con la que busca invitar a sus seguidores a estar ms pendientes de su salud. La famosa primero pidi a las personas que estuvieran atentas de los cambios en sus cuerpos para as prevenir enfermedades como el hipotiroidismo. Ahora ella se une a la celebracin de mayo, como el mes de la concientizacin sobre el cncer de piel, con lo que propone que las personas se hagan exmenes preventivos para detectar a tiempo esta afeccin.

Miranda: Estoy con los pies bien puestos en la tierra


La ganadora de la primera versin del programa musical La Voz Colombia, Miranda, estren recientemente su sencillo debut Por qu?, el cual est compuesto musicalmente por una mezcla de soul y pop. La antioquea declar que escogi al soul como su gnero musical, porque disfruta de la mezcla de rock and roll y de funk que posee. Quiero cantar en espaol para empezar, la gente me demostr que le gusta mi soul, y yo no puedo dejar de complacerla, dijo. Ella defini su primer sencillo como una cancin romntica que cuestiona las ignominias que pueden resultar en algunas relaciones amorosas. La historia que relata es la de una mujer que se pregunta por qu tras entregarse por completo a su amado, este la desprecia y juega con sus sentimientos. Deja como mensaje que todo lo que das en un pasado te ser devuelto en tu futuro. Y aadi que, aunque es una cancin muy elaborada quiso ante todo que fuera muy pegajosa. Por qu? cont con la participacin en la composicin musical de Jess David Llano, un tecladista de Medelln; Andrs Guerrero, quien es el esposo de Miranda; y Tobi, el guitarrista de Juanes, quien lleg a embellecer la cancin con su magia, l fue el productor, detall Miranda. La edicin, grabacin y mezcla fueron realizadas en Medelln, en Cardiot Studios, y la masterizacin estuvo a cargo del ingeniero Toto Estraporaba, en Argentina.

Intervencin Territorial incluye a Huaquillas


El Programa de Intervencin Territorial Integral fue presentado en Esmeraldas este sbado por el presidente Rafael Correa. La idea es tomar una ciudad pequea y transformarla de manera integral, de modo que se convierta en un modelo para otras ciudades en las mismas condiciones. El proyecto tendr un presupuesto de 248 millones de dlares y se ejecuta en cuatro ciudades, con una poblacin beneficiada de 112.500 personas. El proyecto culminar en 2015 y comenz en febrero de este ao. Intervendr las poblaciones de San Lorenzo, lmite fronterizo con Colombia en la provincia de Esmeraldas (89,2 millones de dlares). Puerto Lpez, en Manab (USD 68,3 millones), Ro Verde, en Tungurahua (USD 24,2 millones) y Huaquillas, en la frontera sur, en El Oro ( USD 66,8 millones).

Luego del operativo que se realiz conjuntamente con la Gobernacin, Ejrcito, Polica, Cuerpo de Bomberos y Polica Municipal, la Direccin Provincial de Salud de El Oro, encontr un alto grado de contaminacin en el prostbulo La Puentecita, considerado uno de los ms grandes de Machala. Los cuartos, los baos y colchonetas se encontraban en estado deplorable, lo que podra ocasionar un alto grado de contaminacin, segn personal de vigilancia sanitaria. La Comisara de la Salud, durante la revisin, encontr una serie de anomalas, por lo que al revisar todos los cuartos se procedi a la clausura de 17 habitaciones y el decomiso de 19 colchones por encontrarse en malas condiciones. Sonia Torres, comisaria de Salud (e), seal que la tarea que les compete es inspeccionar todo lo relacionado a la higiene del sitio, de manera especial los cuartos, encontrndose con col-

chones en mal estado lo que motiv su incautacin y la clausura de las habitaciones. Hacemos un llamado a la conciencia de los dueos de estos prostbulos para que faciliten un lugar que sea completamente apto para el pblico, en plenas condiciones de higiene, tal y como exige la ley, mucho ms cuando ya se han firmado actas de compromiso y no se ha cumplido, dijo Torres. El intendente general de Polica de El Oro, dgar Ordez, procedi a la clausura del principal centro de tolerancia, luego de que las autoridades detectaran en el lugar la presencia de dos menores de edad. Al interior del mencionado burdel se pudo comprobar que el establecimiento careca de los permisos, por lo que de manera inmediata se pusieron los sellos de Intendencia, Cuerpo de Bomberos y Comisara Municipal.
Menores de edad

SE ARRIENDA
1 departamento Excelente ubicacin cerca de la facultad de medicina de la UNL
Informes:

Huaquillas, cantn fronterizo que pertenece a El Oro.

Telf: 07 - 258 8506 / Cel: 0992785301

C. 4887

Jos Flix de Valdivieso y Bolvar

12 Regin

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Latitud 17

Proyecto de agua para cinco barrios


La Unidad Bsica de Rehabilitacin tuvo ayuda internacional.

Papa pidi combatir abusos sobre los nios


Durante el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco pidi claridad y valenta a la hora de defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre las personas, en especial sobre los nios. El papa Francisco pidi hoy claridad y valenta a la hora de defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre las personas, en particular sobre los nios, que son unos de los componentes de la sociedad ms vulnerables. Durante el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli, la oracin que sustituye al ngelus en la Pascua, el papa quiso dedicar unas palabras a todos aquellos que han sufrido y sufren a causa de los abusos, precisamente hoy que se conmemora la Jornada de los Nios Vctimas de Violencia. Esto me ofrece la ocasin para dirigir mi pensamiento a quienes han sufrido y sufren a causa de los abusos. Querra asegurarles que estn presentes en mi rezo, afirm Francisco, al trmino de la misa celebrada junto a hermandades catlicas de todo el mundo hoy en el Vaticano. Pero querra decir tambin con fuerza que todos debemos comprometernos con claridad y va-

Mueren siete guerrilleros de las Farc en combates con el Ejrcito


Siete presuntos guerrilleros de las Farc murieron y otro fue capturado en combates registrados en el suroeste del pas entre rebeldes y tropas del Ejrcito, inform hoy a Efe el comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, mayor general Leonardo Barrero Gordillo. En dilogo telefnico, el general Barrero indic que los enfrentamientos se presentaron ayer en el casero Leyva, en lmites de los convulsos departamentos del Cauca y Nario, este ltimo frontera con Ecuador. Los combates dejan siete (guerrilleros) muertos y uno ms capturado que se rindi tras los combates, dijo Barerro, quien explic que los rebeldes muertos pertenecen al frente 29 de las Farc. Explic que ese frente tiene grandes responsabilidades en las actividades de narcotrfico que desarrollan las Farc en esta parte del pas, pues prestan seguridad a los cargamentos de cocana que circulan por la zona y que son llevados, por el Pacfico colombiano, a otros pases. Aadi que el Ejrcito recuper seis fusiles, dos pistolas, varias granadas de mano, explosivos, equipos de campaa y documentos que pasarn a ser analizados por la inteligencia. Segn cifras entregadas por el mayor general Barrero, en lo que va corrido del ao este es el cuarto golpe que sufre el frente 29 de las Farc que ha perdido en total 58 hombres. Explic que esas 58 personas ya no hacen parte de las Farc porque unas han muerto en combate, otras se han desmovilizado y otras han sido capturadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Inaugurarn UBR en Quilanga


El Gobierno Municipal de Quilanga y el Patronato de Amparo Social invitan a participar del evento de inauguracin y entrega oficial de los equipos y mobiliarios para la Unidad Bsica de Rehabilitacin, implementada con el aporte de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID); y, el proyecto de Fortalecimiento Municipal PROMUNI. Jimena Bustamante, presidenta del Patronato Municipal, dijo que la obra fue gestionada y conseguida gracias al aporte de instituciones que compartieron el ideal de ayuda social y rehabilitacin funcional especialmente de personas con discapacidad y de la tercera edad. El evento de inauguracin se realizar el martes, 7 de mayo, a partir de las 14:00, en el saln social municipal de Quilanga.

El corte de cinta lo realiz Eliseo Valdivieso, presidente de la Junta de Agua 3 de Mayo.

110 familias de Paletillas y Garza Real son usuarias del proyecto de agua potable inaugurado por el BEDE y Municipio.
Zapotillo El grifo de la vivienda de Bolvar Valdivieso se abri el pasado jueves en uno de los cinco barrios que componen el proyecto regional de agua potable, en las parroquias Garzareal y Paletillas, del cantn Zapotillo.

Revolcaderos, La Manga, Overal, Pavas y Bejucal representan las comunidades beneficiarias, inform el alcalde Ramiro Valdivieso, quien agradeci el aporte de la gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado (BEDE), Lorena Costa. En el acto inaugural que se efectu en el casero Bejucal, Eliseo Valdivieso, presidente de la Junta Administradora del Agua 3 de Mayo, resalt la importancia del
Cobertura

sistema sofisticado dirigido a 110 familias del sector rural. Stalin Vera, responsable de Promocin Social del Municipio de Zapotillo, indic que se aplica un tratamiento cataltico que permite mejorar las condiciones fsicas y qumicas del lquido; su desinfeccin es mediante pastillas de cloro. El ahorro del recurso hdrico fue el mensaje de Rosa Zapata, usuaria, antes de entregar un reconocimiento a Ramiro Valdivieso por la gestin ante el BEDE. Su Gerente tambin recibi un presente de la comunidad. En el sitio trabaj el contratista Vicente Romn desde finales del ao 2012, bajo la fiscalizacin de Branly Gutirrez. La contraparte de los beneficiarios fue mediante el trabajo de mano de obra no calificada.
Gratitud

Francisco tambin aludi a la celebracin de la fiesta de Pascua por parte de las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano, a quienes envi un saludo especial.

lenta para que toda persona, especialmente los nios, que estn entre las categoras ms vulnerables, sea siempre defendida y atendida, agreg. El papa record tambin la beatificacin ayer en la pequea ciudad brasilea de Baependi de la hija de esclavos Francisca da Paula de Jess, conocida en el

siglo XIX como Nh Chica, la primera mujer negra en alcanzar el ttulo de beata en Brasil. Su vida sencilla estuvo enteramente dedicada a Dios y a la caridad, tanto que se la llamaba `madre de los pobres. Me uno a la alegra de la Iglesia en Brasil por esta luminosa discpula del Seor, dijo el pontfice argentino.

Incendio del norte de Los ngeles est controlado en un 60 %

Bolivia quiere que Usaid deje el pas en el tiempo ms breve


El Gobierno de Bolivia afirm hoy que trabajar en los procedimientos para que la agencia de cooperacin estadounidense Usaid deje el pas en el tiempo ms breve posible, tras la decisin de expulsarla anunciada el pasado mircoles. El ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, declar a los medios estatales que maana revisar las notas enviadas con ese propsito por el ministerio de Exteriores al representante de Estados Unidos en Bolivia, el encargado de Negocios Larry Memmott. Vamos a trabajar rpidamente en los procedimientos para que Usaid pueda salir en el tiempo ms breve posible a partir de la decisin (tomada) el primero de mayo que la anunci el presidente Evo Morales, dijo el ministro Quintana. El alto funcionario tambin ejerce como ministro interino de Exteriores debido a los viajes del canciller David Choquehuanca, que en los ltimos das estuvo en Ecuador y esta semana va a Japn. Segn la embajada estadounidense en La Paz, Usaid gast 2.000 millones de dlares desde 1964 en ese pas en proyectos de cooperacin en varias reas, como salud y medio ambiente. Quintana tambin dijo que est haciendo una investigacin sobre el trabajo de Usaid durante 50 aos en Bolivia y una de sus reas tiene que ver con el financiamiento a intelectuales bolivianos.

Caractersticas
Son 18 km de tubera pvc que se coloc a lo largo de la carretera. El monto del proyecto alcanza los 235.000 dlares.

A la inauguracin asistieron autoridades del BEDE, Municipio y de la Junta de Agua.

Agencia de Desarrollo dicta cursos


La Agencia de Desarrollo Econmico Provincial de Loja adscrita a la empresa pblica Deprosur desarrolla un plan de capacitacin dirigido a emprendedores de la provincia con el tema Deberes formales de los contribuyentes. Este primer evento sobre tributacin inici el 2 de mayo y se extender por un tiempo de dos meses, tiene como objetivo crear un espacio para que la ciudadana obtenga herramientas y conocimientos que permitan el correcto desenvolvimiento de sus actividades y puedan, adems, cumplir con sus obligaciones tributarias. Gustavo Meja, coordinador de la Agencia de Desarrollo, seal que el GPL se encuentra empeado en apoyar a los emprendedores de la provincia dictando una serie de cursos que les permita conocer sus obligaciones, deberes y derechos que deben cumplir al emprender determinada actividad.

El incendio que ha consumido ms de 11.000 hectreas en el norte de Los ngeles desde el jueves se encuentra ya controlado en un 60 %, inform hoy el Departamento de Bosques y Proteccin de Incendios de California. La actividad ha cado de manera dramtica, indic Mike Parkes, director adjunto del departamento. Gracias a un descenso de las temperaturas y de los vientos, el incendio, conocido como Spring Fire, se espera ahora que sea totalmente controlado maana. Desde que comenz el pasado jueves, el fuego se extendi por

la costa norte angelina avivado por los vientos de ms de 70 kilmetros por hora y amenaz tambin la Pacific Higway, la gran autopista que bordea el Pacfico, uno de cuyos tramos fue cortado el viernes por unas horas. Cerca de 4.000 viviendas fueron evacuadas en las localidades de Thousand Oaks y Camarillo, en el condado de Ventura. Ms de 950 bomberos han trabajado en las labores de extincin. Esta falta de lluvias ha provocado que la regin se encuentre en una situacin definitivamente propicia para estos fuegos, indic William Patzert, meteorlogo de la Nasa.

16 Panorama

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Regin 13
Con xito se desarrollaron jornadas mdicas
Muchas personas recibieron atencin gratuita en las jornadas mdicas que se desarrollaron del 1 al 3 de mayo en las instalaciones del Centro de atencin de discapacidades Manos Solidarias de la ciudad de Cariamanga. Jornadas que se realizaron gracias al apoyo del Patronato de Amparo Social de Calvas conjuntamente con el Patronato Provincial de Loja (GPL). Alrededor de 180 personas fueron atendidos en las diferentes reas de pediatra, medicina general y neuropediatra. Mnica Quezada, presidenta del Patronato de Amparo Social, destac la gran acogida que se ha tenido por parte de toda la ciudadana, ya que se ha coordinado para dividir los diferentes turnos y que todos puedan ser atendidos de la forma como corresponde, adems resalt la importancia de trabajar en conjunto con el Patronato Provincial, para la ejecucin y desarrollo de stas jornadas. La atencin se ha desarrollado con toda la normalidad en los horarios establecidos, posteriormente se seguir impulsando ste tipo de jornadas por mayor tiempo.

Ellas formaran parte de una lista de 16 adolescentes que habran hecho un supuesto pacto para suicidarse. An se desconocen las causas concretas por las que menores, de entre 14 y 17 aos, optaron por auto eliminarse. Todas, al parecer, lo hacen de la misma manera: ahorcndose con bufandas.

Breve Conmocin en Tulcn por El drama en suicidios de estudiantes Espaa contina


mo problema. Por qu?, algo pasa en ese colegio. Algo tiene que estar pasando. En otros colegios no est pasando esto. Yo quiero que se investigue a todos los profesores, a alguien. Las estn tratando mal a las nias. Qu es lo que est pasando?. Es la serie de interrogantes que se hace Jorge (nombre protegido), quien impotente lloraba el pasado lunes. Hace tres meses perdi a su hija y ese da a una sobrina: ambas acabaron con sus vidas ahorcndose con bufandas. El primer caso ocurri a fines de enero. Mientras que una tercera menor se quit la vida en marzo pasado. Principales de la Dinapen (Direccin Nacional de Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes), de Educacin y Salud Mental de la Direccin de Salud han indicado que hasta ahora se desconoce concretamente cuntos menores son los que estn inmersos en el supuesto pacto suicida, pero indagan a integrantes de dos grupos que estaran inmersos en el hecho: Los de la Muerte y Virgen de Guadalupe.

Transporte escolar se aplica en Pindal

Autoridades de Salud y de Polica del Carchi investigan si es cierto que al menos 16 adolescentes de Tulcn hicieron un pacto para suicidarse, como se comenta. Esta situacin ha causado conmocin, pues hasta el lunes pasado tres menores, de entre 14 y 17 aos. optaron por quitarse la vida. Todas ahorcndose con sus bufandas. Esos hechos ocurrieron en enero, marzo y abril; por ese motivo, el pasado viernes estudiantes de los colegios secundarios marcharon por la ciudad, por la vida y en rechazo a los suicidios. Mi hijita tambin (se quit la vida). Ya son tres meses y el mis-

En Tulcn los padres de familia se encuentran preocupados.

Se conoci que la Junta Cantonal de la Niez habra localizado a una menor que estara en la lista de las jvenes que se van a quitar la vida y ya estara recibiendo ayuda psicolgica. Estudiantes del colegio al cual pertenecen las estudiantes que se
Supuesto pacto

han suicidado aseguran que dentro de los establecimientos educativos no solo se maneja el tema del suicidio, sino tambin comentaron que muchas adolescentes se estaran autoflagelando para eliminar el dolor que tienen por problemas familiares que supuestamente ellas enfrentan. Cortesa El Universo.

Carmita y Patricio recibieron el pasado mes de enero la notificacin del desahucio para finales de junio por razones humanitarias, justo para la finalizacin del curso escolar de los nios. La pareja se person en AFES con el pensamiento de poner punto y final al sufrimiento, en busca del alivio y la libertad, cual sensacin de Ssifo, el fin del castigo hipotecario. Estaban equivocados: Creamos que tenamos que firmar la dacin en pago. Pero nada parecido, porque les comunicaron que se quedaban con algo de deuda: ese algo significaba entre 30.000 y 40.000 euros de cargos, ms unos 80.000 euros de deuda, y sin contar los intereses.

Miembros de la Polica Nacional y alcalde del cantn Pindal, Bolvar Jumbo asistieron al dilogo.

Inician matrculas en la escuela de conduccin de Gonzanam


Julio Vicente Bravo Secretario general del sindicato de choferes profesionales de Gonzanam, manifest que estn por concluir el primer curso de conductores, el 25 de mayo se llevar a cabo la promocin de los mismos. La agencia Nacional de trnsito concedi el respectivo permiso, es as que del 2 al 30 de mayo se estarn receptando las matriculas para los aspirantes a conductores profesionales y a partir del 3 de junio se estarn iniciando el segundo curso de formacin de conductores en el Sindicato de Choferes Profesionales de Gonzanam. En la primera promocin se incorporarn 150 alumnos que sern los nuevos conductores en la regin sur del Ecuador.

Observatorio para proteger Amazona


Cancilleres y delegados de los ocho pases miembros de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA) acordaron el pasado viernes en el Coca, provincia de Orellana, crear un observatorio enfocado en la proteccin de la Amazona, inform el Ministerio de Relaciones Exteriores. La denominada Declaracin del Coca seala que el observatorio ser un centro de referencia de informacin regional en biodiversidad, recursos naturales y sociodiversidad de la regin amaznica. Asimismo, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela anunciaron la creacin de polticas pblicas comunes enfocadas en el manejo sostenible de la selva y el cuidado del ambiente.

Ingreso de atn a los supermercados de Sao Paulo


Ecuador promover sus productos alimenticios en el mercado brasilero, durante la feria internacional APAS 2013, del 6 al 9 de mayo, en Sao Paulo, con cordinacin del Instituto de Promocin de Exportaciones ProEcuador y la oficina comercial ecuatoriana en Sao Paulo. Se estima que la edicin 2013 generar 3.000 millones de dlares anuales en negocios, y recibir la visita de 72.000 personas, entre importadores, distribuidores, mayoristas y retailistas de Sao Paulo y regiones cercanas. Sao Paulo tiene un mercado de ms de 35 millones de personas.

Muchos estudiantes se trasladan desde las comunidades hacia el Colegio Nacional Pindal para educarse; por el tiempo y la distancia se destaca 7 rutas principales al ser las ms alejadas del lugar de destino y mantienen un promedio de viaje de tres horas diarias.
El proyecto transporte escolar en el cantn Pindal, gener un nuevo avance tras el dilogo mantenido entre integrantes de la Polica Nacional acantonada en Pindal, transportistas y Municipalidad de Pindal.

Son alrededor de 230 estudiantes que se trasladan desde las comunidades al Colegio Nacional Pindal para educarse; por el tiempo y la distancia se destacan 7 rutas principales al ser las ms alejadas del lugar de destino y mantienen un promedio de viaje de tres horas diarias, manifest Luis Jumbo, director de Desarrollo Social y Cultural. Segn delegados de la polica, apoyarn la iniciativa del transporte escolar comunitario al brindar seguridad y fomentar el respeto entre transentes, conductores y ciudadana; aunque no estn asociados; sin embargo, estos acuerdos deben respetarse para garantizar la movilidad de los es-

tudiantes al colegio y as, no pierdan o no abandonen los estudios por falta de transporte como ha venido sucedido. Son alrededor de USD 87 mil que gastan los padres de familia en el traslado de sus hijos; por ello, la municipalidad se compromete en este ao aportar con el 50 por ciento del gasto, mientras que el otro 50 por ciento lo asumirn los padres de familia; aclarando que para ejercer esta funcin tanto conductores como vehculos deben tener sus documentos en regla caso contrario tendrn que afrontar las infracciones; y el servicio iniciar desde el 06 de mayo, manifest Bolvar Jumbo, alcalde.

Cuatro ciudades sern modelos de desarrollo


Quito, 04 may (Andes).- El Programa de Intervencin Territorial Integral fue presentado en Esmeraldas este sbado por el presidente Rafael Correa. La idea es tomar una ciudad pequea y transformarla de manera integral, de modo que se convierta en un modelo para otras ciudades en las mismas condiciones. El proyecto tendr un presupuesto de 248 millones de dlares y se ejecuta en cuatro ciudades, con una poblacin beneficiada de 112.500 personas. El proyecto culminar en 2015 y comenz en febrero de este ao. Intervendr las poblaciones de San Lorenzo, lmite fronterizo con Colombia en la provincia de Esmeraldas (89,2 millones de dlares). Puerto Lpez, en Manab (USD 68,3 millones), Ro Verde, en Tungurahua (USD 24,2 millones) y Huaquillas, en la frontera sur, en El Oro ( USD 66,8 millones). Las obras integrales refieren a servicios bsicos, muelles, malecones, escuelas, etc. El caso de Puerto Lpez, un sitio que se posiciona como destino turstico para el avistamiento de ballenas jorobadas, actualmente no cuenta con buena infraestructura, los buses ingresan a la playa, los botes tursticos no cuentan con un muelle y comparte espacio con la faena pesquera y un estero contaminado. Todo esto cambiar con infraestructura que ser acorde al medioambiente, con ciclovas, rboles, espacios adoquinados, muelles, etc. Muchas veces no se cambia por no saber cmo hacerlo, estos son modelos para otras ciudades, explic el presidente.

Control a proyecto de mejoramiento gentico


La empresa pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur Deprosur del Gobierno Provincial de Loja en coordinacin con el municipio de Celica el ao anterior realiz la inseminacin artificial de ganado bovino en la comunidad de Guineo Chico, parroquia Sabanilla, proyecto al cual se le hace un seguimiento para conocer sus resultados. Se manifiesta que el empleo de esta tcnica de inseminacin artificial en los bovinos proporciona una serie de ventajas desde el punto de vista zootcnico, econmico y sanitario. Desde la parte zootcnica, la inseminacin artificial permite utilizar al mximo los reproductores de alto valor gentico. Asimismo, es posible determinar rpidamente el valor gentico de los reproductores mediante la fecundacin de un nmero ilimitado de hembras mantenidas en condiciones diferentes de explotacin. En el aspecto econmico, la inseminacin artificial reduce considerablemente los gastos por concepto de instalaciones y mantenimiento de los toros utilizados para servir las hembras bovinas bajo explotacin; asimismo, esta tcnica permite utilizar un toro de alto valor gentico mediante el pago de un bajo precio que es el costo de la pajuela de semen.

Puerto Lpez es uno de los principales destinos de avistamiento de Ballenas Jorobadas. Foto: Presidencia del Ecuador.

14 Cultura

LUNES 6 de mayo de 2013

LUNES 6 de mayo de 2013

Jaime Galarza Zavala en su Blogg: DOS HISTORIAS, DOS LECCIONES Termin el mes de abril que, para el Ecuador y Amrica Latina, ms que perfumes primaverales trae recuerdos teidos de sangre. Cierto que entre nosotros el da 13 de Abril es fecha de gloria, por ser el natalicio de Juan Montalvo, smbolo de genio creativo y de pasin por la libertad, pero este mes tambin nos recuerda el tenebroso asesinato de Milton Reyes, lder universitario, en 1970, cuando era Ministro de Defensa Jorge Acosta Velasco, denunciado por Philip Agee como agente de la CIA. Abril fue tambin, en 1961, el mes del asalto a Cuba en Baha de Cochinos por un batalln de mercenarios de origen cubano, domesticados, entrenados y armados por la CIA, solo para rendir-

El poeta del pueblo no puede manchar su tnica cantando loas en la mesa del rey
se cobardemente a las 24 horas. Y especialmente, abril es el mes de uno de los ms inicuos actos intervencionistas del Pentgono, cuando en 1965 40 mil marinos norteamericanos invadieron la Repblica Dominicana, pequeo territorio caribeo- la quinta parte del territorio ecuatoriano-, que a la sazn contaba con apenas cuatro millones y medio de habitantes. La invasin tuvo por finalidad frenar la revolucin popular que haba estallado contra el gobierno ttere impuesto por los yanquis, una vez derrocado en 1963 el Presidente Juan Bosch, que representaba la dignidad del pas y era resuelto defensor de su soberana y declarado amigo de la Revolucin Cubana. Lo de siempre: miles de muertos y heridos, prisioneros torturados y patriotas lanzados al exilio. Todo mientras la falaz OEA serva de taparrabos a los impdicos invasores. La invasin a la Repblica Dominicana nos repiti la leccin que Amrica Latina aprendi en Guatemala en 1954: que el Imperio del dlar es implacable frente a los procesos revolucionarios, sin detenerse en la invasin, la guerra y el establecimiento de sanguinarios tteres cuando ve afectados o amenazados sus descomunales intereses. Cobijada en esta historia dominicana, hay una pequea pero elocuente historia ecuatoriana. Tomamos el diario capitalino El Comercio, edicin del domingo 7 de mayo de 1965, un mes despus del gigantesco asalto mencionado. Leemos este titular de escndalo: UN COMUNISTA ECUATORIANO DIRIGI SUBLEVACIN ROJA EN REPBLICA DOMINICANA. Se trata de Jaime Galarza que estaba en las guerrillas del Toachi en 1962 y fue quien dirigi el movimiento terrorista en el Ecuador hasta que se inici la revolucin dominicana. El engendro periodstico publicado por El Comercio tena su origen en Ro de Janeiro, y traa el sello de USIS, la agencia noticiosa norteamericana, vinculada a la Casa Blanca y a la CIA, como todo el mundo lo sabe. Al da siguiente de aparecido el engendro, el padre de Jaime Galarza, doctor Rafael Galarza Arzaga, distinguido parlamentario, periodista y catedrtico de la Universidad Central, acudi a la redaccin del diario y pidi que se aclarara

esta malvola informacin, pues su hijo nunca estuvo en la Repblica Dominicana, se hallaba perseguido con saa por la dictadura que imperaba en el Ecuador (la Junta Militar dirigida por el Contralmirante Ramn Castro Jijn) y la versin norteamericana podra tener funestas consecuencias para el inculpado. El Comercio ofreci publicar esta aclaracin, y pese a la insistencia del Dr. Galarza, nunca lo hizo. Seguramente para el peridico tena ms valor la versin de USIS y la CIA que la palabra de un ecuatoriano conocido y respetado por todos. Una breve historia que tiene algn inters pblico, y una leccin ms sobre lo de siempre: para los grandes medios privados, la tan cacareada libertad de expresin es pura paja. Jorge Panchana Alomoto. 4 de mayo de 2013 12:29 Estimado Dr. Jaime, mi saludo desde mi nativa sumpa (o pennsula de Santa Elena, denominada as por los colonizadores espaoles); a veces creo que habiendo transcurrido ms de 2 siglos luego del 10 de Agosto de 1810, algunos no entendemos an que somos libres, que por disfrutar de este derecho hoy, nuestros antepasados ofrendaron sus vidas, debemos repasar la historia y asegurarnos que ya no debemos obedecer a imperio alguno, que es posible vivir en armona al amparo de una Constitucin de Ecuador y sus leyes. Andrs Campos. 4 de mayo de 2013 15:51 Con mucho respeto Dr. Galarza, no existe libertad, estamos comprados por las superpotencias, no podemos opinar estamos atados de pies y manos y con cinta en la boca, porque el poder es absoluto, la unica libertad que tenemos es la de callar.

CCE-L presenta muestra pictrica Expo-Arte Per

Cultura 15

COMENTARIOS AL ARTCULO
Dra. Sandra Isabel Correa Len. 2 de mayo de 2013 07:30 Gracias Jaime, por compartir la historia importante. Evidencia -una vez ms- el posicionamiento de la mentira y el rumor malintencionado, como arma letalmente usada y disparada para amedrentar, bloquear, matar, desacreditar, depredar y devastar la vida de seres humanos. El objetivo deshacerse de lo que no se somete al regimiento oficial del pensamiento nico. Ayer y hoy siguen ocurriendo estos linchamiento sociales, que ejecutados a travs de los medios de comunicacin, son LINCHAMIENTOS MEDITICO SOCIALES. Que importante es UBICAR que el problema no est solamente en que mientan, sino -tambin- en que se les crea. (como dice una cancin de ArjonaEl Problema). Hemos de fortalecer nuestro derecho y deber a discernir y disentir ante lo que nos cuentan los medios de comunicacin. Celebro el reencontrarnos y mirarnos como blancos-vctimas de esta violencia perverza. Un clido abrazo Sandra Correa Leon julepe00. 2 de mayo de 2013 18:02 Te agradezco Jaime recordar muchos episodios latinoamericanos y especialmente los nacionales. Era muy nio como para comprender el porqu del Asalto a Baha de Cochinos en Cuba en 1961 o el de 1965 a Repblica Dominicana, pero ya estuve en la U, cuando lo mataron a Milton Reyes, pues en la ltima manifestacin de nuestro Presidente de la FEUE, yo vi cuando la Polica se lo llevaba y a los pocos das apareci muerto en la Chorrera del barrio Toctiuco, con quemaduras en los testculos y plantas de los pies, signo de ser torturado. La lucha, la discrepancia, otras formas de pensar eran permitidas, aunque en ellas cayeron compaeros (no compaeritos) y no estoy seguro si a ti, Jaime, te persiguieron por tu libro: El festn del Petrleo y te encarcelaron. Me congratulo contigo por tu Blogg y deseara, si es posible, ser tu asiduo lector y poder comentar, despus de investigar la historia. Un abrazo. Ing. Julio Guerrero Jcome Jorge Toapanta Vera. 3 de mayo de 2013 19:03 Jaime tu siempre genial al hacer tus anlisis sobre las problemticas sociales. Felicitaciones. Yo vengo sosteniendo que lo que no hay es libertad para expresarse en la prensa. Veamos si los grandes peridicos publican algo que verdaderamente desnude las verdades de los capos del vigente sistema perverso. Jams lo van a hacer, como tampoco van a publicar los diarios que hoy controla el gobierno de la autodenominada Revolucin Ciudadana detalles que desnuden los casos Duzac, Pedros Delgado, Palo Azul Si un periodista de los que antes trabajaban en medios privados y hoy lo hace en esos medios a cargo del gobierno, publica algo que le disguste a cualquiera de los jerarcas del actual gobierno, todos sabemos lo que en forma inmediata le espera. Por eso como ya lo han dicho los grandes maestros, el poeta del pueblo no puede manchar su tnica cantando loas en la mesa del rey, ni el activista revolucionario puede estar al servicio del poder econmico ni del poder poltico pro imperial. Annimo. 3 de mayo de 2013 13:32 Es importante conocer el pasado, pero no quedarnos en l; mi solidaridad Dr. Galarza por lo que en su momento vivi. Esperemos que las regulaciones para la prensa mejoren la calidad de informacin, pueden los editorialistas escribir desde sus propios puntos de vista, segn sea su formacin, quienes recogen las informaciones las tienen que hacer contrastando la veracidad, los que se dedican a investigar deben ser apoyados para que luego su silencio no sea comprado. Si no ponemos un alto a la corrupcin se nos vendr como bola de nieve.

pie de foto

La Casa de la Cultura est empeada en rendir su homenaje a hombres de la vala de Eduardo Kingman Riofro, con la perspectiva de incentivar la produccin cultural en la niez y juventud lojana.

La muestra pictrica Expo-Arte Per, ser inaugurada el prximo 9 de mayo, a las 18:30 y cuenta con la participacin de los artistas plsticos: Paula Anglica Pea Palomino, David Melndez Carvajal, Alejandro Benites Mndez y Jorge Lombardi Prez. Flix Paladines, presidente de la

Casa de la Cultura de Loja, inform que este evento est enmarcado en la programacin que la entidad rectora de la cultura provincial, viene programando en homenaje al centenario del natalicio de Eduardo Kingman Riofro, uno de los artistas ms representativos de la plstica ecuatoriana y latinoamericana, cuyo bagaje cultural est plasmado con calidad y sutileza en su trabajo artstico. .. Paladines anunci que el prximo martes 7 de mayo, a las 10:00, se ofrecer una rueda de prensa mediante la cual se explicar las actividades que la Casa desarrollar con el propsito de dar trascendencia al nombre de este gran maestro de las artes plsticas. Entre las que constan el concurso por el Da del Nio, con la temtica de las obras de Kingman. La elaboracin de una cartilla vinculando la faceta artstica y humana de Eduardo Kingman Riofro, con la particularidad de que este referente bibliogrfico llegue a los estudiantes de los centros educativos de Loja y sus cantones; y, la produccin de un documental con testimonios familiares y artsticos de la obra de este importante personaje lojano. El primer personero de la Casa de la Cultura manifest que la Casa de la Cultura est empeada en rendir su homenaje a hombres de la vala de Eduardo Kingman Riofro, con la perspectiva de incentivar la produccin cultural en la niez y juventud lojana.

Al final del evento el autor distribuy su libro a los asistentes.

CCE extensin Yantzaza celebr su aniversario


En cumplimiento de las decisiones del Directorio actual de la Casa de la Cultura Ncleo de Zamora Chinchipe, en abril del 2012 se cre la primera extensin de esta Entidad, en el Cantn Yantzaza. De esta manera con la presentacin del libro titulado La Msica bajo las sombras de la Vergenza del poeta y escritor Luis Ayala se celebr el pasado martes 30 de mayo el primer aniversario de la mencionada extensin. El evento cont con las principales autoridades del cantn y provincia, entre ellos, el Alcalde de Yantzaza, ngel Erreyes, quien recibi por parte de los directivos de la CCE, una placa de gratitud por el apoyo brindado a este organismo, desde la Municipalidad. Por su parte el alcalde de Yantzaza, entreg un Acuerdo de Reconocimiento a quienes hacen la Casa de la Cultura en este cantn. Claudio Torres, presidente del Ncleo Provincial, a ms de hacer la presentacin del libro de Ayala, felicit a los directivos de la extensin por su disposicin y excelente coordinacin cumplida en estos ltimos 365 das del ao. Con gran emocin las palabras de aniversario estuvieron a cargo de Gorki Bravo, Presidente de la Extensin, quin resalto tambin el apoyo brindado desde el Ncleo Provincial, y quien adems aprovecho para otorgar una placa de gratitud a la Casa de la Cultura en la persona de su Presidente Claudio Torres.

CCE-Loja present libro


La Casa de la Cultura de Loja present el libro Las noches del Chigualo y otras leyendas negras, de autora del distinguido escritor esmeraldeo Josu Anbal Casella Ponce Joan Caspon, a desarrollarse el jueves 25 de abril, a las 18h30, en el Auditorio Pablo Palacio de la Institucin. El presidente de la Casa de la Cultura en el ofrecimiento del acto destac el aporte que Casella viene dando a la cultura ecuatoriana, pues, se trata de un escritor, artista plstico y tenor, que en su libro describe la historia negra, direccionando las costumbres, leyendas y tradiciones sociales de su pueblo. Alfredo Jaramillo Andrade, en su anlisis de la obra, resalt la importancia literaria de esta obra inovadora que permite al lector a ms de realizar una lectura comprensible de las leyendas sociales, e ir admirando la ilustracin artstica que es del autor e incluye un CD, con la voz de Josu Casella, en la narracin. Josu Casella, en su intervencin seal la importante labor de apoyo cultural que la Casa de la Cultura viene cumpliendo a travs de la promocin y difusin de estos eventos que son el espejo de la democracia cultural. En la parte musical, Wilman Palacios y su grupo de violines participaron con un selecto repertorio de canciones. Adems Josu Casella, intervino musicalmente con la interpretacin de Lamento gitano y Vereda Tropical.

Memorias del deporte 2


Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja, informa que del 13 al 19 de mayo, a las 11:00, en el auditorio Pablo Palacio, se proyectar el documental Memorias del Deporte 2, una serie del Ministerio del Deporte, producida por Ochoymedio. Paladines, explica que esta actividad tiene el propsito llegar a los jvenes de los colegios de la ciudad, con un mensaje que incentive la cultura deportiva con el ejemplo de personajes que se propusieron alcanzar logros importantes en el mbito de las distintas reas deportivas, motivo por el cual se coordina con el Distrito Provincial de Educacin la asistencias de la juventud lojana. El documental comprende ocho vdeos que relatan la vida y la trayectoria de once deportistas del pas. Ivn Vallejo (montaismo), Rolando Vera y Martha Tenorio (atletismo), ngel Petiso Snchez (boxeo), Pedro Rodrguez, Juan Carlos Rosero y Jaime Pozo (ciclismo), Alberto Spencer (ftbol),Carmen Chal (judo), Carlos Matamoros y Martha Fierro (ajedrez). Los vdeos tienen diez minutos de duracin cada uno y acercan a los espectadores a la trayectoria y los logros de los grandes deportistas ecuatorianos, pero tambin a la historia de cada una de las ramas deportivas.

Giovanni Patricio Escorza Pesntez. 4 de mayo de 2013 15:29 La libertad de expresin pregonada por los grandes medios de comunicacin no es otra cosa que la libertad para sostener un sistema cruel e inequitativo, para sostener las canonjas del imperio y de sus corporaciones, para sostener el reparto del mundo, y quien diga una palabra en contra o sostenga puntos de vista contrarios, se transforman en el objetivo del linchamiento meditico. Esa es la eterna doble moral de los poderosos.

pie se foto

Josu Casella Ponce, autor de la obra.

You might also like