Instituto Tecnológico de la Laguna

Propiedad de los Materiales
Ing. Elizabeth Rodríguez Bandres

Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales

Jovany Rojas Espinoza
No. Control 11130859

Ingeniería Industrial

Miércoles 7 de Noviembre de 2012

Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales

Introducción
Saber la aplicación de los materiales es muy importante, aquí deja más claro cada tipo de material y su importancia para la vida y el beneficio del hombre. En la actualidad se genera conocimiento en esta área, en la ingeniería y ciencia de los materiales, buscando siempre la mejora, por ejemplo: Sartenes que no se pegan, ropa impermeable que deja transpirar, medios de transporte más ligeros y resistentes, pantallas planas y delgadas como un libro, son, por citar sólo algunos, objetos o artilugios que forman parte de nuestra vida. Otros, como fármacos ultra-precisos diseñados a medida, músculos artificiales o metales que se auto-reparan, se encuentran todavía en fase de desarrollo o en la mente de los científicos y serán pronto tan cotidianos como los ya mencionados. Todos ellos son resultado directo de la llamada ciencia de los materiales, una rama científica que nos brindará grandes descubrimientos en los próximos años.

1

Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales

Índice Unidad 4 Aplicación de los Materiales
Página

4.1. Industria Básica y Extractiva........................................................................................................ 3 4.2. Industria Metalmecánica........................................................................................................... 19 4.3. Fabricación de Componentes Eléctricos.................................................................................... 22 4.4. Industria de la Construcción...................................................................................................... 24 4.5. Agroindustria............................................................................................................................. 26 Bibliografía....................................................................................................................................... 30

2

Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 4. arenosos y demás recursos naturales procedentes de minas subterráneas y superficiales. petróleo.  Se denomina industria básica y extractiva a aquella que elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricación de productos elaborados. extracción forestal). Es la industria que se dedica a extraer el mineral del subsuelo. También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza. 3 . lo muele y lava.1 Industria Básica y Extractiva  Las industrias básicas son las industrias primarias. cribarlo. Es decir la industria que se dedica a la primera etapa de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería. lavado. arcillosos. finalmente se inicia formalmente el proceso de explotación. Incluye además todas las actividades suplementarias para manejo y beneficio de minerales y otros materiales crudos. canteras y pozos. además de un estudio de factibilidad. tales como triturarlo. los pasos para una vez obtenido lavar y refinar para la obtención del mineral puro. se hace la selección del método de explotación más adecuado al tipo de suelo y de mineral. clasificado y demás preparaciones necesarias para entregar el material en el mercado. Cuando todo eso está contemplado. Industria extractiva es la Industria cuya actividad principal es la explotación y tratamiento de materiales rocosos. El proceso para la explotación inicia en la búsqueda de un yacimiento mineral (cateo). Lo sigue un estudio tecnológico y económico. Una vez terminado eso. funde y refina para obtener el metal que se utilizará para elaborar distintos productos.

subsuelo o de los océanos. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos. 2. De hecho. procesos y almacenamiento. La industria del petróleo se divide normalmente en tres fases: 1. ésta se encarga de abastecer con las materias primas necesarias al proceso productivo mediante la extracción inicial. disolventes. El petróleo es un producto esencial para muchas industrias. fertilizantes. en algunos casos las industrias extractivas están relacionadas a la contaminación y el desequilibrio de ecosistemas por accidentes como derrames de petróleo o monocultivos. extracción. transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. 3. refino. 1 La producción. El mundo en general consume 30 billones de barriles (4. venta y distribución. representan la industria más grande en términos de valor en dólares en la Tierra. pudiendo identificarse básicamente los siguientes ramos: Industria Petrolera La industria petrolera incluye procesos globales de exploración.8 km3) de petróleo por año. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Extractiva Tiene relación directa con la extracción de recursos naturales del suelo. Las operaciones medias generalmente se incluyen en la categoría final. "Midstream": Transporte. Es conocida también en algunos casos como la agricultura. 4 . el 24% del petróleo consumido en el año 2004 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad. distribución. "Downstream": Refino. transformación primaria y el tratamiento de las materias primas obtenidas de los procesos extractivos. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%). El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo. la minería o las plantaciones de algunas especies de árboles para conseguir madera o papel. refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo. entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. África (41%) y Norteamérica (40%). La clase de industrias extractivas se pueden asociar a la diversidad de productos que aprovechan del subsuelo. "Upstream": Exploración y producción. y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. pesticidas y plásticos.

metalurgistas. y emplea para sus procesos auxiliares otros especialistas como mecánicos. enfermeras. En el siguiente mapa se puede apreciar como están distribuidos los minerales en los diferentes estados de la Republica Mexicana: 5 . etc. es decir. nos permiten vislumbrar que la minería seguirá siendo por muchos años más el motor de la economía nacional. economistas. que es precisamente lo que hace la industria minera. etc. En estos momentos en que se efectúa la privatización. administradores. El mineral que se encuentra en las entrañas de la sierra no tiene ningún valor hasta que no se le convierta en un producto comercializable mediante inversiones y trabajos de extracción y mejoramiento. médicos. dar al material a extraer un valor agregado que lo haga deseable. maestros.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Minera La minería juega un papel trascendental en nuestra historia por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos que representan prosperidad futura y que en el presente se traduce en una abundante riqueza proveniente de la exportación de metales y la consiguiente generación de divisas. La minería moderna se ha convertido en una actividad altamente sofisticada que utiliza equipos de avanzada tecnología para encontrar yacimientos mineral es y convertir sus minas en productos comercializables con la mínima alteración ambiental. existe paz social y estabilidad económica. Es por esta razón que pasaremos a estudiar cada una de las etapas consideradas en el proceso productivo de la minería. comercializadores. abogados. electricistas. el marco legal promocional y las asociaciones de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido. para lo cual es preciso pasar por una serie de etapas que requieren especialistas en cada una de ellas: geólogos. mineros.

Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 6 .

materiales de construcción o la obtención de celulosa para la fabricación de papel. 7 . tanto por su escala industrial (en cuanto estas últimas se realizan bajo un modelo artesanal de producción) como por incluir no solo el corte. que se utilizan como alimento para el ganado o se fermentan para producir alcohol. una gran máquina convierte la pasta de madera en papel. sino también todo el proceso anterior que incluye la tala de árboles o replantación de áreas taladas (reforestación). La industria maderera concierne. para obtener otros productos químicos mediante procesos determinados. Malasia e Indonesia. En el método Bergius. Al principio se desechaba. de las cuales la más importante es la lignina. desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico. sin separar la celulosa de la lignina. También se utiliza la madera. Esta industria es diferente de la carpintería y del trabajo en madera. almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo. y de modificar estos constituyentes. una sustancia polimérica compleja. la logística necesaria para el traslado de la madera desde el bosque en que ha sido talada hasta un aserradero.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Maderera y del Papel La industria maderera es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera. la madera se trata con ácido clorhídrico para obtener azúcares. corte. Otras industrias se encargan de extraer algunos componentes químicos de la madera. se obtienen ya de forma sintética. que es un importante alimento para el ganado y las aves de corral. pues. Cada año se reducen a pasta enormes cantidades de madera. gomas. como taninos. el componente principal de la madera es la celulosa. metanol y acetona. La mayoría de estos productos. El mayor problema que presenta la extracción de celulosa de la madera es eliminar las impurezas. entre otros derivados de la madera. La primera máquina de este tipo fue desarrollada a principios del siglo XIX. resinas y aceites. así como en varios países de Europa del Este. pigmentos. pero más tarde se ha descubierto que es una buena materia prima para la fabricación de plásticos y una sustancia adecuada para el cultivo de levadura de cerveza. El término también se usa para indicar un amplio rango de actividades forestales o de silvicultura. pero la mayor parte se obtiene de la madera. La industria maderera es un sector muy importante en países como Brasil. que se reconstituye de forma mecánica para hacer papel. pasando por la extracción. moldeo y finalización. Además de agua. La madera es una materia prima importante para la industria química. De la gran cantidad de celulosa que se utiliza para fabricar rayón y nitrocelulosa. como el ácido acético. La madera puede transformarse en combustible líquido por hidrogenación. También se obtienen productos químicos por destilación. Fabricación de papel En una planta papelera. El producto final de esta actividad puede ser la fabricación de mobiliario. una parte se extrae del algodón.

Esta madera tiene una densidad relativa de 1. es muy duradera y resiste el ataque de los insectos perforadores.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Otros nuevos productos se obtienen mezclando la madera con ciertos compuestos químicos. Otro producto. Se la somete a una determinada presión mientras se produce la reacción química en el exterior. llamado compreg. después se calienta la madera impregnada y los productos químicos reaccionan con las células de la madera y forman una capa plástica. como fenol y formaldehído. la mezcla resultante tiene propiedades mecánicas similares a las de la madera. su dureza es muy superior a la de la madera sin tratar y su resistencia un poco mayor. pero es más fuerte y resistente desde el punto de vista químico. su densidad relativa es mayor. aunque su dureza es casi la misma. Los métodos más importantes para realizar estas mezclas consisten en impregnar la madera de ciertos compuestos. se obtiene comprimiendo la madera impregnada en una prensa hidráulica. La madera tratada de esta forma se llama impreg. aunque su rigidez puede ser un poco inferior. 8 .35.

mientras que la calcinación se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.   Separación magnética: Se utiliza cuando la mena presenta propiedades magnéticas. que la industria de la transformación utiliza para la fabricación de productos.  Tostación o calcinación: Transforma el mineral en oxido para después proceder a su reducción.  Levigación: El mineral se somete a una corriente de agua que arrastra a las partes menos pesadas. 9 . Proceso Metalúrgico por Polvos e Industria Siderúrgica Industria Metalúrgica La industria metalúrgica transforma el metal extraído de las minas en lámina de metal.. la mena flota y la ganga se hunde.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Metalúrgica. se reduce mediante carbón. y las más pesadas (mena) va al fondo. de aluminio se usa la vía electrónica partiendo sus sales. mientras que la siderurgia es una industria metalúrgica dedicada exclusivamente al mineral del hierro para obtener su fundición y elaborar aceros. Flotación: La mena es mojada por el aceite. El proceso metalúrgico se divide en los siguientes puntos:  Concentración del mineral: Separara la mayor cantidad posible de ganga mediante distintos métodos.  Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos del todo. Para los óxidos de los alcalinos. el mineral finalmente triturado se mete en un depósito con agua agitando la mezcla. La tostación se hace cuando el metal es un sulfuro. hidrógeno u otro metal.  Reducción: Una vez esta el mineral en forma de óxido.

Figura 1.4. motivo por el cual no es fácil procesarlos por ese medio. los materiales refractarios poseen puntos de fusión elevados que los hacen difíciles de trabajar con el equipo que podría considerarse como ordinario para el manejo de la mayoría de los metales.4. otros materiales tienden a reaccionar fuertemente con el medio ambiente al fundirse. Este proceso de conformado es el único medio de fabricación que se puede emplear para la obtención de piezas a partir de materiales con puntos de fusión elevados.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Proceso Metalúrgico por Polvos La Metalurgia de Polvos es un proceso de producción por medio del cual partes o productos se fabrican comprimiendo polvo metálico o algún material cerámico dentro de un molde o dado. 10 . se somete a un proceso de calentamiento (sinterizado) lo que le proporciona a la pieza propiedades de resistencia y dureza. una vez comprimido el polvo. Esquema del proceso metalúrgico de polvos. Por ejemplo. estos se pueden mezclar y compactar para posteriormente hacer procesos de sinterizado y manufacturar distintos tipos de piezas.) se distingue del tradicional debido al uso de polvo metálico como materia prima junto con algunos lubricantes y materiales aleantes. El proceso metalúrgico por polvos (Figura 1.

Otro aspecto importante es que los métodos de producción por metalurgia de polvos se pueden automatizar. Compactación del polvo dentro de un dado o molde a una densidad establecida. grafito y en algunas ocasiones de estaño y plomo.El manejo y almacenamiento de los polvos requiere de especial cuidado.. herramental y materia prima (polvo metálico) costoso. como en el caso de la Industria Eléctrica en la cual las escobillas de motores y los contactos deben tener conductividad apropiada. 11 . combinación y mezcla del polvo o polvos. 3. pero a la vez ser resistentes al desgaste y al arco eléctrico que se forma al hacer el contacto. Las escobillas se fabrican de polvo de cobre. entre las que podemos mencionar: 1. Un punto importante a considerar en la selección de este proceso de conformado es el poco desperdicio de material que involucran las operaciones.. especialmente si se tiene una geometría compleja. ya que se debe de considerar que los polvos difícilmente fluyen en sentido horizontal (lateralmente) dentro de los moldes o dados cuando se efectúa la compresión de ellos. 4.Limitaciones en la forma de las piezas.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Otra ventaja que se tiene con este proceso de conformado es que se puede obtener en forma económica la combinación de metales y no metales para la fabricación de piezas. 2. Debido a que el manejo y compactación de los polvos involucra cierta complejidad. Sinterizado (calentamiento) en un horno con atmósfera controlada.Equipo.La variación en la densidad del material a través de la pieza. existen algunas limitantes y desventajas del proceso. a fin de evitar la degradación del material con el tiempo y en algunos casos riesgo de incendio en el metal en polvo. se puede considerar que la metalurgia de polvos consiste de tres pasos:    Preparación. Por otra parte. En términos generales.. lo que en un momento permite bajar costos y lograr una alta calidad en el producto. los contactos requieren combinaciones de materiales como Tungsteno con Cobre y Plata. Aproximadamente un 97 % del polvo que se emplea inicialmente se convierte en producto..

hasta un producto final como el acero. 12 .Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Siderúrgica Se denomina de esta manera a la serie de pasos consecutivos que nos llevarán desde una materia prima como el mineral de hierro y el carbón de coque. después de enfriada y convenientemente troceada a tamaños variables entre 3 y 25 mm. Máquina de Colada Continua 6. Acerías 5. la caliza y el carbón son las principales Materias Primas empleadas en la fabricación del arrabio y del acero. A pesar de su abundancia en la naturaleza. generalmente polvo de coque y con un fundente.350 ºC. El acero es una aleación en donde intervienen dos componentes fundamentales: hierro (Fe) y carbono (C). Se extraen de las minas y con trasportadas hasta las plantas siderúrgicas principalmente por vía marítima y almacenada en grandes espacios destinados al afecto. a temperaturas del orden de 1. Las Materias Primas (Carbón y Mineral) El mineral de hierro. El mineral de hierro se criba y los finos se tratan por sintetización antes de emplearlos en el horno alto. Forja y Moldeo 1. Laminación. El Proceso Siderúrgico: 1. sólo dos tipos de minerales de hierro son aprovechables en la industria siderúrgica: las distintas variedades de óxidos y el carbonato. se puede cargar directamente en el horno alto. La temperatura alcanzada en el proceso de sintetización permite la formación de una torta porosa que. Horno Alto 4. Baterías de coque 3. y que consiste en aglomerar. Las Materias Primas (carbón y mineral) 2.. partículas finas de mineral (inferiores a 8 mm) mezcladas con un combustible.

se mezcla con el mineral. 13 . que es el constituyente principal del carbón. a temperaturas superiores de 1000 ºC. mediante un proceso de reducción. por combustión. Se cargan estos hornos por la parte superior y el carbón tarda en coquizarse una 16 oras. con cuyo oxígeno se combina. primero en monóxido de carbono (CO) y después en dióxido (anhídrido carbónico CO2). 3. El horno alto es una instalación diseñada para que en ella se produzcan las reacciones químicas de reducción de los minerales. El carbono. transformándose. fuera del contacto del aire. Como elemento reductor se utiliza el carbono. Después se descargan mediante unas máquinas deshornadoras y el coque cae a unos vagones-tolva que lo conducen a la torre de enfriamiento. Baterías de Coque El carbón se convierte en coque calentándolo para la eliminar las materias volátiles en unos hornos especiales. Los productos volátiles desprendidos se aprovechan como gases combustibles y para la obtención de productos químicos La misión del coque en el horno alto es: • Producir. es necesario librarle del oxígeno que lo acompañan dichos minerales y que principalmente son óxidos. como combustible siderúrgico. al carbón vegetal utilizado hasta el siglo XIX en las instalaciones de producción de arrabio. Horno Alto Para la obtención del hierro a partir de sus minerales.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 2. Que se agrupan en baterías. efectuándose éste con agua. el calor necesario para la reacciones de reducción • Soportar las cargas en el horno alto • Producir el gas reductor (CO) que transforma los óxidos en arrabio (hierro) • Dar permeabilidad a la carga del horno alto y facilitar el paso del gas El coque ha sustituido. en su forma industrial de coque.

se introducen las cargas de mineral. el oxígeno liberado forma óxidos de carbono que escapan en la corriente de gases por la parte alta del horno. que posteriormente se utilizan en los hornos eléctricos de inducción o de arco. donde se vierte en moldes para obtener un producto sólido. El arrabio se conduce por unas regueras de arena hasta colocarlo en la cucharas. Los óxidos de hierro de reducen.000º C y van cediendo su calor a la carga elevando la temperatura de ésta. sobrenada sobre el hierro fundido. los demás componentes del mineral se combinan con los fundentes y forman la escoria. en esquema es el siguiente: • Por la parte alta del horno. bien a la acería para la transformación en acero. se encuentran con una corriente de ascendente de gas reductor caliente. denominadas cuchara torpedo. se debe antes de la parada (de 8 a 12 horas previas a la parada) introducir en el horno unas cargas especiales sin mineral. o bien a la máquina coladora. en su descenso. para la obtención de fundición para la fabricación de piezas de este material. Cuando es necesario detener la marcha del horno. llamado lingote de hierro. los gases de la combustión d el coque alcanzan una temperatura superior a los 2. 14 . El horno alto es de funcionamiento continuo. • La carga sólida. coque y fundente. por ejemplo. Tanto el interior del horno como el de las cucharas. que asimismo en estado líquido. para hacer una reparación. hasta que se alcanza la adecuada (aprox. llamadas cargas blancas. el hierro liberado. Periódicamente se sangra el horno. 1. de forma que se establece un contacto íntimo con los materiales cargados y los gases reductores • En la parte baja del horno. que en su descenso. Las cargas tardan alrededor de 8 horas en atravesarlo.500º C) para que se produzcan las reacciones de reducción de los óxidos y las de formación de escorias. se va transformando.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales El funcionamiento del horno alto. que pueden ser abiertas o cerradas. Por encima de la piquera de arrabio se sitúan una o dos piqueras para la evacuación de las escorias. llamado piquera. es decir se vacía el crisol por un orificio practicado en la parte baja del mismo. por lo que no se puede detener sin programar su parada previamente. en estado líquido por efecto de la temperatura. que es una mezcla compleja de silicatos. Las cucharas conducen el arrabio. están revestidas de material refractario para soportar las elevadas temperaturas que se generan en el proceso. que permiten conservar el calor del caldo de arrabio durante su transporte o los tiempos de espera. operación llamada afino del arrabio. y debido a su menor densidad. el tragante. va colando hasta el crisol. va colando hasta recogerse en la parte baja del horno: el crisol.

hacia el interior del horno.500º C) lo que facilita las reacciones de afino. • Estufas.-Fase de colada: Terminado el afino se corta la entrada de oxígeno. para el calentamiento del aire (hasta una temperatura de 1. Terminada la carga se coloca el convertidor vertical y de introduce la lanza de oxígeno. para impulsar. A lo largo de la historia han sido varias las técnicas utilizadas para la obtención del acero. los Hornos Siemens. para eliminar el polvo de mineral y de coque que arrastran los gases a su paso por el interior del horno. puede oscilar entre 40 y 55 minutos. como por ejemplo: • Soplantes. y los Hornos Eléctricos (de arco o de inducción). Las reacciones químicas que se producen durante el proceso de fabricación del acero requieren altas temperaturas (superiores a 1.500º C y 3. La duración completa de la operación de un convertidor de 150 toneladas.5 y 4 Kg/cm2).000 m3 por minuto) a una presión adecuada (entre 1.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Un horno alto necesita.-Fase de carga: Se coloca el convertidor en posición de carga y por la boca del mismo se introduce la chatarra (20% de la carga total) y el arrabio líquido caliente. 2ª. se espera unos minutos para que se homogeneice y se gira el convertidor.300º C) antes de su entrada en el horno. cuyas acerías fueron las primeras en aplicar esta técnica. el oxígeno puro en los llamados Convertidores LD. de forma que caiga el acero sobre la cuchara. 3ª. procedente del horno alto. un inmenso caudal de aire (de 2. 15 . 4. Para la obtención del acero es preciso eliminar todas las impurezas que se encuentran en el arrabio y controlar los distintos elementos que van a influir en las propiedades del acero a obtener. como por ejemplo los Convertidores Bessemer. una serie de instalaciones auxiliares. siendo actualmente la técnica más utilizada la que utiliza.000º C) para eliminar los elementos no deseables. El oxígeno reacciona con el metal.500 a 4. lo que da lugar a una rápida elevación de temperatura (puede alcanzar entre 2. • Depuración de gases. El proceso de la acería LD tiene tres fases: 1ª. para el proceso de conversión.-Fase de soplado y afino: Se insufla oxígeno puro a presión (entre 10 y 14 atmósferas) iniciándose las reacciones de oxidación. Acerías El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio y la chatarra de acero. para su funcionamiento. que tomaron su nombre de las ciudades austriacas de Linz y Donavitz.

  La lingotera o molde. y para ello. recipiente intermedio que recibe el chorro de acero de la cuchara. que permite pasar directamente del acero líquido a los semiproductos. que sirve para dar forma al producto El sistema de refrigeración. se ha desarrollado un procedimiento de collada continua. como pueden ser los planchones (slab) que posteriormente serán laminados en caliente para su fabricación de bobinas de chapa. Las partes principales de una máquina de colada continua son las siguientes:  La artesa o distribuidor. Máquina de Colada Continua El acero sale de la acería en estado líquido y para su transformación en productos útiles es preciso solidificarlo. constituido por duchas de agua fría que riegan la superficie exterior del acero y aceleran su solidificación     La zona de enfriamiento por aire Los rodillos de arrastre. en los últimos años. lo acumula un cierto tiempo y lo distribuye entre las distintas líneas que conforman la máquina. que conducen y guían el semiproducto Los mecanismos de corte que trocean el semiproducto a las longitudes deseadas Los sistemas de manipulación y evacuación de los semiproductos 16 .Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 5.

la forja o el moldeo. dejando solidificar el metal en dicho molde. dependiendo de los productos comerciales a obtener. En la laminación se aprovecha la ductilidad del acero. en consecuencia. los perfiles. el proceso más utilizado para obtener productos de la forma adecuada para su utilización en la industria transformadora. situado en la Vega de Ansio. De la producción total de acero. con mucha diferencia. barras. etc. cuya cavidad reproduce la forma deseada de la pieza. la laminación en caliente (a temperatura entre 1. AHV disponía en Barakaldo de un Tren de Laminación de Bandas en Caliente (TBC). La forja se define como el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica producida por presión o impacto.250º C y 800º C) y la laminación en frío. la laminación consiste en hacer pasar un material (lingote o semiproducto) entre dos rodillos o cilindros. Es. distinguiéndose. El moldeo consiste en verter (colar) el acero líquido en un molde hueco. debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminación. Son varios los sistemas de laminación. sobre los terrenos que ocupa actualmente el BEC (Feria de Muestras). su capacidad de deformación. 17 . a temperatura ambiente.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 6. que es mayor cuanto más elevada es la temperatura del material a laminar. que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios. Esquemáticamente. Forja y Moldeo Los semiproductos obtenidos en el proceso anterior (colada continua) no son utilizables directamente. La laminación es uno de los procedimientos de conformación del acero. más del 90% se transforma por laminación en productos acabados. Laminación. y reducir la sección transversal mediante la presión ejercida por éstos. es decir. La laminación sólo permite obtener productos de sección constante como son las chapas.

que la industria de la transformación utilizará para la elaboración de los productos derivados de este.4.4). La industria petroquímica se refiere a la extracción. al hablar de industria petroquímica se está incluyendo además a la que se dedica a la refinación y transformación del petróleo para distintos productos. 18 . como el gas natural por ejemplo. refinación y obtención de distintos productos derivados del petróleo. Sin embargo.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Industria Petrolera y Petroquímica Cuando se habla de industria petrolera se debe entender que es la industria que se dedica exclusivamente a la extracción y separación del petróleo y sus derivados. Figura 3. Es una diferencia substancial. separación. porque una industria petroquímica es mucho más diversa e independiente de otro tipo de industria ya que ella es capaz de hacer todos los procesos hasta la obtención de un producto final (Figura 3. Suele ser una de las industrias más importantes en el orbe mundial.

estudia todo lo relacionado con la industria metálica. desde la obtención de la materia prima. relacionados con el ramo. siendo su insumo básico el metal y las aleaciones de hierro. placas.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 4.2 Industria Metalmecánica La metalmecánica. hasta su proceso de conversión en acero y después el proceso de transformación industrial para la obtención de láminas. para finalmente obtener un producto de uso cotidiano. es aquel que es capaz de ejecutar tareas productivas de instalación y mantenimiento de estructuras y artefactos metálicos. alambre. La industria metalmecánica. las cuales puedan ser procesadas. Un profesional de la industria metalmecánica. Un profesional de la industria metalmecánica. las cuales puedan ser procesadas. Los principales productos asociados a la metalmecánica:     Repuestos y autopartes para vehículos Receptores de radio y TV y los aparatos de telefonía Refrigeradores. gracias a procesos que se llevan a cabo de acuerdo a normas técnicas de calidad. La industria metalmecánica. gracias a procesos que se llevan a cabo de acuerdo a normas técnicas de calidad. etc. para su utilización en bienes de capital productivo. placas. alambre. los congeladores Aires acondicionados industriales 19 . estudia todo lo relacionado con la industria metálica. es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas. etc. es aquel que es capaz de ejecutar tareas productivas de instalación y mantenimiento de estructuras y artefactos metálicos. para finalmente obtener un producto de uso cotidiano. desde la obtención de la materia prima. hasta su proceso de conversión en metal o aleación y después el proceso de transformación industrial para la obtención de láminas.

Gracias a su gran diversidad. para aparatos de telefonía. en conjunto. cuando se habla de la producción de artefactos electrónicos. consumen entre un 30% de los insumos metal mecánicos producidos en el país. radio y comunicación. tal vez se desvíe a lo que es la definición de metalmecánica. la industria metal mecánica está relacionada con prácticamente todas las industrias (Figura 4. Los países con mayor industria metalmecánica son Estados Unidos. y los sectores más beneficiados de los insumos de metalmecánica son la industria manufacturera. de acuerdo a la clasificación de la metalmecánica todos estos artefactos son incluidos. e incluso la metalurgia de polvos para piezas especiales. receptores de radio y TV. que consume casi un 50% de los derivados. La industria primaria más importante que aporta insumos a la industria metalmecánica es la minería . congeladores y aires acondicionados industriales hasta envases metálicos y productos de oficina. Los procesos de producción más comunes son: la fundición para materia prima. Es importante aclarar que. refrigeradores. incluyendo la construcción y la agricultura que. Alemania y España. incluso algunos completamente electrónicos como un televisor LCD.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales La metalmecánica produce equipos de TV. Los productos van desde repuestos y autopartes para vehículos. Japón. los cuales mantienen filiales de multinacionales en varias naciones para la importación de sus maquinarias y la puesta en marcha de tecnología de vanguardia. el proceso de extrusión para la obtención de barras o viguetas.4) 20 . el laminado de metales para hacer hojas metálicas. China. Sin embargo.

4. los productos y las distintas industrias con la industria metalmecánica. Diagrama de árbol en donde se relacionan los procesos.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Figura 4. 21 .

presentan menos problemas y menor costo en la integración. Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costos de fabricación y de mantenimiento de los sistemas. Las bobinas no se integran por la dificultad física. las bombillas. La distinción que se hace actualmente es entre un componente discreto y un circuito integrado:   Los componentes discretos son aquellos que se encuentran encapsulados de uno en uno. tiene la desventaja de que no todos los componentes se integran con la misma facilidad:    Los semiconductores como transistores y diodos.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 4. etc. displays.3 Fabricación de Componentes Eléctricos Un componente eléctrico o electrónico es cada uno de los elementos que forman parte de un circuito electrónico. Las resistencias y condensadores aumentan el costo. igual que con relés. 22 . En muchos casos. Sin embargo. pero con el desarrollo del transistor y de elementos cada vez más pequeños. Los circuitos integrados por su parte son un grupo de componentes simples que forman uno complejo y que tienen una función específica. transformadores y componentes que disipan una potencia considerable respecto de la que podrían soportar una vez integrados. los diodos. ejemplo de estos son los condensadores (capacitores). los focos LED. estos circuitos forman parte de un sistema más complejo. además de ofrecer mayor velocidad y fiabilidad. cristales de cuarzo. ahora se les denomina a todos componentes electrónicos. En un principio. se hacía la distinción de eléctrico para los elementos exclusivos de circuitos eléctricos.

3. Terminación del encapsulado. Se hace referencia a esto. Ensamblado del microchip en su encapsulado y a los pines correspondientes. Diseño del circuito que se quiere integrar. dichas escalas están normalizadas por los fabricantes y están en función al número de elementos de los que consta dicho circuito. Escalas de integración 23 . incluyendo cofias o gorros.4. mascarillas y los lugares donde se realizan tienen las mismas normas que la industria farmacéutica. En la Tabla 1.4. Escalas de Integración Las escalas de integración hacen referencia a la complejidad de los circuitos integrados. Corte del microchip.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Pasos de Producción de un Circuito Integrado Los circuitos integrados requieren de un sistema de producción muy controlado. La producción de un circuito integrado puede dividirse en los siguientes pasos: 1. 5. Oblea de silicio donde se fabrican en serie los chips. Tabla 1. 2. guantes. Máscara integrada con los semiconductores necesarios según el diseño del circuito. en donde la higiene también forma parte de ello. 4. En muchas ocasiones la vestimenta es especial. 6.

todas interactuando entre sí con la industria de la construcción.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 4. la industria de la construcción debe hacer uso de nuevos materiales para reducir los costos e incrementar su vida útil. represas. Para ello se necesita la incorporación a los métodos tecnológicos de vanguardia para el desarrollo de mejores procesos de producción.4 Industria de la Construcción Cuando hablamos de la industria de la construcción nos referimos a todo tipo de industria que se dedique a construir viviendas. las cementeras. 24 . neumáticos e hidrocarburos) y por supuesto. El reto actual para la industria de la construcción es producir más con menos recursos. muelles o cualquier otro tipo de obra. con el surgimiento de fábricas y la migración de las poblaciones rurales a las ciudades cuando se comienza a considerar la construcción como una industria. grúas trepadoras. además de usar nuevos métodos de construcción. como el equipo de acción hidráulica. la industria metalmecánica (maquinaria). e incluso hacer construcciones sustentables. etc. la industria petroquímica (breas. para agilizar la construcción y reducir los costos de la mano de obra. tal como el uso generalizado de microcomputadoras y de software para transformar las prácticas de diseño arquitectónico. las empresas tecnológicas. torres de construcción. Así pues tenemos a la industria metalúrgica y siderúrgica. Es durante la revolución industrial. El desarrollo económico de cualquier país no puede concebirse sin la evolución de la industria de la construcción y viceversa. De igual manera. caminos. antes era un oficio que pasaba de generación en generación. máquinas pavimentadoras continuas. Además también es necesario el uso de maquinaria y equipo de alta tecnología. como el prefabricado. pues la mitad de los sectores productivos de la economía se relacionan en mayor o menor grado con el sector de la construcción como proveedores directos. edificios.

Características de la Industria • Sumamente fragmentada con muchas especialidades • Altamente competitiva y con altos índices de falla • Fácilmente afectada por la recesión • Poca inversión en Investigación y Desarrollo Tecnológico • Confidencialidad y falta de información compartida • Lenta para adoptar nuevas tecnologías 3. Naturaleza de los Proyectos • Los proyectos son únicos e irrepetibles • Los proyectos son de duración temporal • Los proyectos están restringidos por: tiempo. pero con incremento de la calidad • Incremento en costos • Falta de recursos capacitados 25 . tiempos restringidos. un indicador de las condiciones económicas de un país. Particularidades: La gran mayoría de las industrias se caracteriza por: productos de alta calidad.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales La Industria de la Construcción en México Magnitud: La industria de la construcción es la más grande de las industrias a nivel mundial. Incremento en los Retos que Afronta • Competitividad mundial • Incremento en la normatividad (ambiental y de seguridad) • Nuevos materiales y tecnologías • Presupuestos limitados. casi siempre en conflicto • Muchas decisiones se basan sólo en la experiencia 2. de hecho. costos razonables de servicio y bajos índices de falla. Prácticamente todas las industrias se caracterizan por tener planta fija y producto móvil. Interactúa con una gran cantidad de industrias manufactureras. entrega oportuna. mientras que la industria de la construcción se caracteriza por tener producto fijo y planta móvil. que a su vez dan empleo a una gran cantidad de personas. mientras que la industria de la construcción se caracteriza por todo lo contrario. El comportamiento de esta industria es. Requiere de una multiplicidad de especialidades. Aunque realiza productos. costo y calidad • Los proyectos involucran muchos participantes. Lo anterior se debe principalmente a tres factores principales: 1. la industria de la construcción es más que nada un servicio y no una industria de manufactura.

Así que no sólo se desarrollo una agricultura industrial.5 Agroindustria La agroindustria engloba al conjunto de operaciones ejecutadas para la obtención. El ser campesino o pescador fue considerado un oficio artesanal hasta la llegada de la revolución industrial. sino también se idearon mecanismos para poder procesar y preservar y transportar dichos alimentos. reduce las fluctuaciones de los precios. así como a la diversificación de la producción de los mercados y uso de subproductos. pesticidas y abonos. la química de alimentos y la química de insecticidas. Se refiere además a los procesos de selección de calidad. La agricultura. reduce las perdidas post-cosecha. la tecnología de procesamiento conserva de alimentos. La agroindustria desarrolla nuevas tecnologías para maximizar cosechas. la agroindustria está íntimamente relacionada con otros sectores. embalajeempaque y almacenamiento de la producción agrícola y a las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. contribuye a maximizar los sistemas de distribución de los productos. como son la industria del transporte. cuando se concentraron grandes poblaciones en las ciudades de gente que necesitaba ser alimentada. la conservación y el transporte de alimentos. clasificación (por tamaño). Al igual que la industria de la construcción. transformación o transporte de materias primas agropecuarias y forestales con el fin de satisfacer las necesidades de consumo humano y animal. 26 . Además desarrolla técnicas para e proceso. Esto trae grandes ventajas. Además. producción ganadera y pecuaria. la ganadería y la pesca fueron las primeras labores realizadas por los pueblos sedentarios para lograr su subsistencia. pues reduce los costos de transporte de la materia prima.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales 4. la tecnología de refrigeración.

ricos en frutas y verduras. almacenaje. calidad. bebidas alcohólicas. alimentos e ingredientes que no dañen su salud. frescos o mínimamente procesados. otros productos alimenticios. beneficio y molienda de café. refrescos y aguas gaseosas. productividad uso sustentable de los recursos naturales y protección ambiental. calidad sensorial. aceites y grasas comestibles. que a su vez se dividen en 23 clases de actividades. Estas empresas ocupan un lugar dentro del sistema de cadenas de valor al depender de las materias primas de los productores y proporcionar productos a los canales de distribución. la agroindustria se ubica dentro de la industria manufacturera en la división de alimentos procesados y bebidas. Los consumidores demandan alimentos procesados que les garanticen seguridad. tanto para ingresarlos al mercado en fresco como para su futura transformación. Está formada por 12 ramas: carnes y lácteos. cerveza y malta.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales La Agroindustria en México Las agroindustrias en México y el mundo deben cumplir con una misión muy especial. molienda de nixtamal. Figura 1. comidas rápidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y alimentos con alto valor cultural específico (Cuevas 1998). etc. azúcar. También se establecen medidas y técnicas para el manejo y tratamiento de los productos agropecuarios. alimentos complementarios acordes al estilo de vida. Industria de Papaya Como parte de las actividades económicas del país. molienda de trigo. conservación. fácil manejo. alimentos para animales. transporte. Las agroindustrias tienen como objetivo la transformación industrial de los productos agrícolas para darles un mayor valor agregado como el empaque. frutas y legumbres. atender las necesidades alimentarias de la humanidad que exigen seguridad. alimentos en nuevas combinaciones. 27 .

desarrollo social y mejoramiento nutricional. de mercado y leyes regulatorias y. Los productos agrícolas son afectados por la calidad de materiales como selección de semillas. La calidad se refiere a la combinación de caracteres críticos que establecen los consumidores para aceptar los productos. aplicación de fertilizantes. alta calidad al consumidor sobre bases sustentables e innovar y ayudar a mejorar progresivamente la rentabilidad en los productos y procesos de la cadena alimentaria. se puede dividir en subsistemas que incluyen la entrada de materiales proceso y salida del producto terminado. textura. 1997). cosecha. esta es una mezcla de pureza. puede ser buscar oportunidades de seguridad y calidad agroalimentaria y utilizar formas de impulso competitivo con participación local y ajustándose a las condiciones del mercado interno. condiciones socioeconómicas. Las industrias de alimentos rurales y urbanos deben ser los mejores actores en sistemas agroalimentarios y deben tener un positivo impacto sobre la seguridad alimentaria. (FAO. (Fellows et al. la calidad está asociada con la percepción de los consumidores. control de plantas al competir por espacios. plagas y control de enfermedades. que pueden influenciar al mercado. 28 . las estrategias competitivas deben residir en el desarrollo de sistemas empresariales que permitan cumplir con los estándares de los consumidores. bajo condiciones económicas favorables. del valor de un producto en términos de que el cliente esté preparado para pagar lo que puede ser subjetivo. limpieza y selección. 1995). en sus cadenas de valor. color.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Por lo tanto. sabor. contar con la capacidad de ofrecer seguridad. regulaciones y expectativas para producir artículos seguros y de calidad. agresivas estrategias de venta. Una forma de visualizar la implementación de estrategias efectivas para cada país. Asimismo. la producción. o si detrás de su necesidades está la influencia de las industrias nacionales e internacionales incluyendo las cadenas de supermercados con sus nuevas formas de distribución. apariencia y proceso de elaboración. Situación similar se vive con los productos de origen animal. el empleo. prácticas publicitarias. el último. la logística externa y almacenaje. El sistema alimentario. crecimiento masivo del crédito. para esto es necesario conocer el origen de las fuerzas que están detrás de la demanda del consumidor y entender si los verdaderos procesos y requerimientos representan las necesidades del cliente. para los alimentos. políticas. considerar las formas de cultura y necesidades prioritarias y proveer satisfactores soportados con una calidad y seguridad flexibles que se adapten a las condiciones ambientales y de hacer negocios.

1999) que obligan a las empresas a escoger entre cumplir con los estándares y obtener beneficios. sin embargo.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Estas son algunas consideraciones que sugieren la presencia de una calidad más allá de los estándares de alguna verificación metodológica. Mucha gente puede desear y aun demandar productos de calidad y defender su posición. implicaciones económicas y sociales que generan un efecto dominó cíclico donde los subsistemas no están preparados para absorber los costos incrementales potenciales debido a los altos parámetros o estándares de la calidad. no estar necesariamente preparados para pagarla. Es conocido el hecho de que los costos de producción y el impulso para ser competitivos han sido afectados por las nuevas regulaciones internacionales (OECD. habilidad empresarial. tradicionalmente referida al control que involucran sistemas y subsistemas interrelacionados así como la tecnología. 29 .

net 30 .com.com 2.buenastareas. http://www.itescam. http://www. http://www.org 4. www.mx 5.pac.edu.andragogy. http://www.ve 3.eumed.Unidad 4 Aplicaciones de los Materiales Bibliografía 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful