You are on page 1of 2

Montoya Sosa Frida Cassandra Práctica 3 “Cristalización por par de disolventes“ Muestra problema: Benzoato de Fenilo Resumen

:
El procedimiento de esta práctica es casi igual a la práctica pasada pero en esta buscamos un par disolventes que sean miscibles entre si. Nuestra muestra problema pesaba al principio 1.0880g contenía impurezas coloridas o resinosas, antes de filtrar en caliente adicionamos, el carbón activado. Finalmente cuando los cristales estaban totalmente secos, su peso fue de 0.4982g. Se determinó el punto de fusión de la muestra original y la cristalizada.

Introducción:

La cristalización es una técnica de purificación de un compuesto sólido, que contiene impurezas que no permiten un orden en su red cristalina, por ello la necesidad de purificar. La secuencia de eventos que se utiliza dependerá mucho de que tan impuro se encuentre el compuesto y que tan soluble sea en diversos disolventes. En cualquier caso, se deben de recordar algunas etapas: 1. Identificar el disolvente ideal (que solo disuelva al sólido en caliente) 2. El mismo disolvente no lo debe disolver en frio. La cristalización de sal disuelta en agua aumenta con la temperatura, al enfriarse una disolución caliente y saturada, la sal se cristaliza (recupera su estado original de gránulos), debido a que la cristalización se basa específicamente en la solubilidad; es decir, al cambio de la mezcla con la temperatura.

Resultados: Disolventes Soluble en frio Soluble en caliente Formación de cristales

Hexano Acetato de etilo si si -

Acetona Etanol Metanol si si si -

Agua no no

El par de disolventes es el agua, la cual no disuelve ni en frio ni en caliente y el Etanol Punto de fusión de la muestra Punto de fusión del cristalizado Análisis de Resultados Elegí agua y etanol para formar el disolvente ideal puesto que cumple las características que debe tener el par de disolvente, ya que el Benzoato de fenilo no se disolvió ni en frio ni en caliente con agua pero sí se disolvió con etanol y a su vez el agua con etanol se disolvieron muy bien. La cristalización por par de disolventes se utiliza cuando una sustancia no tiene un disolvente ideal que cumpla la disolución en caliente pero en frío no. Es asi como se recurre a buscar dos disolventes que sean miscibles entre sí, que uno disuelva al soluto en frío y que el otro no lo disuelva ni en frío ni en caliente; prácticamente que ambos tengan características similares como sus puntos de ebullición y así obtener un disolvente ideal para purificar la sustancia. La masa inicial de la muestra problema fue de 1.088g y la final (después de todo el proceso por el que tuvo que pasar) fue de 0.4982g 69-72 °C 70°C

¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre la sustancia purificada y sin purificar? La sustancia purificada es de color blanco. Las moléculas neutras son solubles -miscibles.en agua si pueden formar puentes de hidrógeno. como aceptores (acetona). es inflamable y es miscible en agua por que la acetona es una sustancia polar. si hay diferencia de volumen se corre el riesgo de que no todo el soluto esté disuelto en el disolvente o que este precipite.Conclusiones  El agua y el etanol son miscibles entre si  El segundo disolvente no debe disolver ni en frío ni en caliente Cuestionario: 1. 2. El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en agua si puede interaccionar con las moléculas de la misma mediante puentes de hidrógeno o interacciones del tipo ión-dipolo. Se evapora fácilmente. como su nombre lo dice debe estar caliente y elimina impurezas coloridas o resinosas a partir del carbón activado. Es decir lo semejante disuelve a lo semejante. ¿Por qué es necesario quitar la turbidez de la solución? Porque representa el compuesto que se encuentra sin estar disuelto. La purificada no contiene ningún tipo de impurezas y la no purificada puede contener impurezas o cantidades pequeñas de alguna otra sustancia. ¿en qué se diferencian? y ¿qué tipo de impurezas se eliminan en cada una de ellas? Filtración en caliente: es filtración por gravedad. es un líquido incoloro de olor característico. En el proceso de cristalización se efectúan dos tipos de filtraciones. . por lo que se le agrega un poco mas de disolvente para que disuelva por completo el compuesto orgánico 3. donadoras o ambas. Filtración al vacío: es al vacío. se realiza cuando la muestra está fría y separa el cristalizado de las aguas madres (impurezas disueltas).¿Por qué es importante mantener el volumen de la solución durante el calentamiento? Es importante ya que el compuesto se disuelve mejor en caliente. y el agua también es polar. ¿Qué cualidades presentan cada uno de estos disolventes? Que la acetona CH3(CO)CH3. 4. 5.