CICLO OTTO

Gráficas P-V (Presión-Volúmen) y T-S

El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo:

 E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga)  A-B: compresión isoentrópica  B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil  C-D: fuerza, expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo

. D-A: Escape. cesión del calor residual al ambiente a volumen constante  A-E: Escape. Este último. los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. liberando energía que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI. es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos. 4. también se utilizan sistemas de sobrealimentación. Durante la primera fase. En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS (Punto Muerto Superior). el pistón se desplaza hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) y la válvula de admisión permanece abierta. que la trasmite a la biela. de donde se toma para su utilización. y la biela la trasmite al cigüeñal. 2. comprimiendo la mezcla de aire y combustible. la bujía se activa y enciende la mezcla. ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón. permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga) Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto. se produce la combustión de la mezcla. junto con el motor diesel. Cuando el pistón llega al final de esta fase. 1. Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS. Durante la tercera fase. expulsando los gases producidos durante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovación de la carga) Para mejorar el llenado del cilindro. 3.

Para modelar el comportamiento del motor diésel se considera un ciclo Diesel de seis pasos. En su lugar. produciéndose la combustión de la mezcla. a diferencia de lo que ocurre en un motor de gasolina la combustión no se produce por la ignición de una chispa en el interior de la cámara.CICLO DIESEL Es posible trazar un ciclo teórico para el motor Diesel. dos de los cuales se anulan mutuamente: . adición de calor a presión constante cd: expansión isoentrópica da: rechazo de calor a volumen constante para este ciclo Un ciclo Diésel ideal es un modelo simplificado de lo que ocurre en un motor diésel. En la figura se muestran los diagramas PV y TS para este ciclo idealizado: ab: compresión isoentrópico bc:. por ser indeseable la autoignición de la mezcla). el periodo de combustión se toma como proceso presión constante. el aire es comprimido hasta una temperatura superior a la de autoignición del gasóleo y el combustible es inyectado a presión en este aire caliente. a partir del diagrama PV. mientras que el de gasolina puede rondar un valor de 8. En el ido ideal. Puesto que sólo se comprime aire. la salida de los gases de escape se hace como proceso a volumen específico constante. los procesos de compresión y dilatación vienen a ser procesos isoentrópicos. En un motor de esta clase. aprovechando las propiedades químicas del gasóleo. La relación de compresión de un motor diésel puede oscilar entre 12 y 24. la relación de compresión (cociente entre el volumen en el punto más bajo y el más alto del pistón) puede ser mucho más alta que la de un motor de gasolina (que tiene un límite.

por lo que el proceso es adiabático. El sistema es realmente abierto. Expansión C→D La alta temperatura del gas empuja al pistón hacia abajo. que se ha enfriado. dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos. este paso se modela como una adición de calor a presión constante. empujado por el pistón a una temperatura mayor que la inicial. el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la isócora D→A. No obstante. realizando trabajo sobre él. En total. Escape D→A y A→E Se abre la válvula de escape y el gas sale al exterior. . Éste es el único paso en el que el ciclo Diesel se diferencia del Otto. el ciclo se compone de dos subidas y dos bajadas del pistón. Este enfriamiento ocurre en dos fases. En el diagrama PV aparece como una recta horizontal. Al ser de mayor duración que la combustión en el ciclo Otto. por ser un proceso muy rápido se aproxima por una curva adiabática reversible. con la válvula abierta. empleamos la isobara A→E. De nuevo. aumentando la cantidad de aire en la cámara. Combustión B→C Un poco antes de que el pistón llegue a su punto más alto y continuando hasta un poco después de que empiece a bajar. Esto se modela como una expansión a presión constante (ya que al estar la válvula abierta la presión es igual a la exterior). razón por la que es un ciclo de cuatro tiempos. siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fría en la siguiente admisión. aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la fricción. Cuando el pistón está en su punto más bajo. para el balance energético. aunque este nombre se suele reservar para los motores de gasolina.Admisión E→A El pistón baja con la válvula de admisión abierta. Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior. el inyector introduce el combustible en la cámara. pues intercambia masa con el exterior. Dada la velocidad del proceso se supone que el aire no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente. cerrando el ciclo. Se modela como la curva adiabática reversible A→B. suponer que es el mismo aire. Compresión A→B El pistón sube comprimiendo el aire.

Por ello. Puede ser un gas ideal sometido a compresiones o expansiones. . todo el calor absorbido debería tomarse a la temperatura máxima. Este resultado. ya de por sí bastante contundente. Nos basta con diseñar una máquina térmica reversible y hallar su rendimiento. cederse a la temperatura mínima. puede ser un sistema bifásico formado por agua y vapor de agua… el resultado es siempre el mismo. cuya temperatura es como máximo Tc y verter el calor de desecho en el foco frío. independientemente del sistema físico que corresponda a la máquina. situado como mínimo a una temperatura Tf. uno de absorción de calor a Tc y uno de cesión a Tf. Procesos Para conseguir la máxima eficiencia la máquina térmica que estamos diseñando debe tomar calor de un foco caliente. el ciclo que estamos buscando debe incluir dos procesos isotermos.CICLO DE CARNOT El teorema de Carnot establece que el rendimiento de una máquina térmica es siempre menor o igual que el de una máquina térmica reversible que opere entre las mismas temperaturas. Para que el ciclo sea óptimo. nos permite además calcular el rendimiento máximo que puede tener una máquina térmica. Como corolario. y el de las irreversibles será menor. el rendimiento de todas las máquinas térmicas reversibles que operen entre las mismas temperaturas es el mismo. y todo el calor de desecho. El de todas las demás reversibles será el mismo. puede ser un material paramagnético sometido a campos magnéticos variables.

Tf. ahora hacia arriba. un ciclo de Carnot. que corresponde a un segmento horizontal hacia la derecha.Para conectar esas dos isotermas debemos incluir procesos que no supongan un intercambio de calor con el exterior. El resultado completo es un rectángulo recorrido en sentido horario. La forma más sencilla de conseguir esto es mediante dos procesos adiabáticos reversibles. por tanto. Tf a la temperatura del foco caliente. que corresponde a un segmento horizontal hacia la izquierda. presenta una representación especialmente sencilla.  D→A Enfriamiento adiabático hasta la temperatura del foco frío. Tf.  B→C Calentamiento adiabático desde la temperatura del foco frío. nuestra máquina térmica debe constar de cuatro pasos:  C→D Absorción de calor Qc en un proceso isotermo a temperatura Tc.  B→C Calentamiento adiabático desde la temperatura del foco frío. .  A→B Cesión de calor | Qf | al foco frío a temperatura Tf. El ciclo se compone de cuatro pasos:  C→D Absorción de calor Qc en un proceso isotermo a temperatura Tc. En particular.  A→B Cesión de calor | Qf | al foco frío a temperatura Tf.  D→A Enfriamiento adiabático hasta la temperatura del foco frío. Tf a la temperatura del foco caliente. Tc. representable por un segmento vertical hacia abajo. Tc. De nuevo obtenemos un segmento vertical. formado por dos procesos isotermos y dos adiabáticos.

La representación gráfica del ciclo de Carnot en un diagrama p-V es el siguiente: Tramo Tramo Tramo Tramo A-B isoterma a la temperatura T1 B-C adiabática C-D isoterma a la temperatura T2 D-A adiabática .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful