You are on page 1of 5

ESQUEMA TEMA 1. GRECIA, ROMA, LA MSICA CRISTIANA 1.

1 Introduccin - Problema estudio Msica: fuentes escasas (textos literarios, filosficos, fragmentos de textos musicales). - Tericos: Origen verdadero en GreciaOriente rasgos de msica Occidental. - La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizs un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominaran las canciones de amor, pero no es as . - Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, segn el los seres humanos tenan antes los gritos rtmicos para facilitar mas un trabajo en comn. Pero nuestros conocimientos actuales nos ensean que entre los primitivos casi nunca exista el trabajo en comn. - Curt Sachs (1889-1959) se acerca mucho a ello cuando cree de las primeras entonaciones ,enormemente afectuosas, han salido tanto la lengua que sirve ntegramente como medio de comunicacin como el canto espontneo sin origen ninguno. - Mesopotamia, Egipto: Msica y Religin. Instrumentos primitivos. Msicos al servicio de los Emperadores y Faran. Instrumentos de percusin y la lira de Ur. Audicin meloda Mesopotamia. Imgenes lira Ur. Audicin de la cancin ms antigua. El Himno de Ugarit. Encontrada inscrita en una piedra en Ugarit. 1400 a.c. 2.1 Grecia -Consideraciones de Curt Sach: Msica helena como arte importado, Cultivo de la msica (pblico, especfica para profesionales y otra para esclavos, arte mgico y curativo, fines pedaggicos enseanza jvenes). Creacin de una teora musical cientfica. - Documentos musicales: hasta s.IV a.c. difusin confiada a la memoria. Dominaba la improvisacin. - 2 himnos de Apolo y cancin de Seikilos.s. I II a.c. - Msica, sociedad y mito: - Papel de la msica: organizacin y desarrollo de Estado griego. - Esparta: 1 en instituir una educacin musical: cantos exaltar la patria, Orden y legalidad. - Atenas: Educacin musical distintiva de la nobleza. Fuerza moral. - Caractersticas: - Slida base terica. - Vida intelectual: filsofos dan importancia a la msica en la tica. - Msica y Literatura: - Ritmo a partir del verso. Musike. Enlace del canto con la poesa. Dado Por la sucesin de slabas cortas y largas. Poeta es msico y cantante. - Aulos: para la tragedia. Lira: para la lrica. - Tonoi: acentos tnicos para la altura del sonido en el canto hablado. - Pervivir en la tradicin romana y llegar a la medieval.

Ver fragmento tragedia griega. Electra Sfocles. 2.2 Periodizacin en Grecia: coincide con el resto de las artes. a. periodo de estilo geomtrico: s. XI- VIII a.c. - Msica simple acompaa al texto. - Ejecucin musical: Kitharodia: canto acompaado de inst cuerda. - Surge la Polis: ciudad-estado. Msica diferente para diferentes actos. b. periodo Arcaico: s.VIII- VI a.c. - Gnero de la Epopeya: con 7 partes. - 1 Escuela musical: Msico Terpando. 2 Escuela en Esparta: Tales de Gortina. c. periodo clsico: s.VI-IV a.c. - Tragedia: orchestra espacio para coro e instr semicircular delante de La escena. Aulos acompaaba a los solistas. Compositores: Esquilo: tragedia Agamenn. Timoteo de Mileto: ms libertad en ritmos y melodas. Platn La Repblica: suscitan emociones q turban el equilibrio del hombre. Influencia de la tragedia en Romanticismo: Wagner y su obra de arte total. 2.3 Teora musical: - Tetracordos: El sistema musical griego se basa en los tetracordos. Basado en las cuatro cuerdas de la lira. - Uniendo dos tetracordos obtienen una sucesin de ocho notas descendentes que se denominan modos. Cuatro modos dependiendo de la distribucin de tonos y semitonos. - El tetracordo, cuyo significado es cuatro notas, tiene dos notas exteriores fijas, que se encuentran a una distancia de cuarta justa (Mi3-La3), y dos notas interiores variables. - Escalas que incluiran dos tetracordos conjuntos (Mi3-La3-Re4); de escalas equivalentes a una octava compuestas por dos tetracordos ms un tono, nota que se llamara Proalambanomenos. - El sistema completo (teleion) se desarrollaba en el mbito de una doble octava, y en su escala se situaban las distintas modalidades. - Nomoi leyes: melodas rgidas q se utilizaban antes de los modos griegos para determinadas ocasiones.

Explicar el sistema de tetracordos, los modos y sus clases, el sistema Teleion (completar dos octavas). 2.4 Organologa: los ms importantes: - Cuerda pinzada: Kithara: caja de resonancia abombada, con plectro culto a Apolo. Lira: Caparazn de tortuga con cuernos de cabra. Construida por Herms, Se la quit Orfeo. - Viento: Aulos: Origen oriental dos tubos unidos en una de las extremidades. Siringa o flauta de pan: del Dios Pan y Siringa, a la que la convirtieron en Caa. - Percusin: Kymbala: pareja de platillos. Tympanon: pandero. Ver imgenes de los principales instrumentos griegos. 2.5 Msica y pensamiento. Pitgoras: cientfico de la msica. Inventor del monocordio. Octava Quinta2/3.

Platn: Cada meloda ritmo o instrumento ejerce un efecto en la moral del hombre y del Estado. Ej: modo Lidio tristeza. Msica buena y til sirve para equilibrar al hombre. La Repblica: Msica Gimnasia: pilares de la Educacin. Aristteles: Msica como placer. Beneficiosa en la Educacin. Educacin musical no es una actividad profesional, sino que da elementos para gozar de ella. Texto de algn filsofo. Audicin de Seikilos. Brilla,mientras mientras no ests porque la vida es y el tiempo exige su retribucin.

ests por cierto

vivo, triste, corta,

You might also like