You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Nombre Tcnico del Proyecto. Construccin de Cancha Deportiva en el Barrio Pica Hueso, Parroquia el Amparo, Municipio Pez, Estado Apure. 1.2 Entidad Solicitante. Alcalda Municipal de Pez. 1.3 Direccin de Ejecucin. El Amparo, Municipio Pez Estado Apure. 1.4 Lapso de Ejecucin del Proyecto. Tres (03) meses. 1.5 Costo Total del Proyecto. Sesenta Mil Bolvares Fuertes con 00/100 Cntimos (Bs. 60.000,00). 1.6 Aporte Solicitado Subsidio de Rgimen Especial (20%). Para la ejecucin del proyecto indicado, se requiere del aporte de: Sesenta Mil Bolvares Fuertes con 00/100 Cntimos (Bs. 60.000,00), que representa el (100%). 1.7 Organismo Responsable. Alcalda Municipal de Pez.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos

1.8 Profesionales Responsables.

NOMBRE Dr. Juan Albarran Jos G. Barrios Sandra Rondn

PROFESIN
Mdico Director de Proyectos T.S.U Construccin Civil

C.I. N 9.412.605 8.188.694 16.444.393

CIV.
MPPP4848 1

TELEFONO 0414-7505148 0414-1761708 0416-871-0755

MCV278

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos DESCRIPCION DEL PROYECTO 2.1 Planteamiento del Problema. La falta de instalaciones deportivas adecuadas imposibilitan la prctica continua y eficiente de las diferentes disciplinas deportivas en la comunidad del amparo, por lo que se tiene previsto la construccin de una cancha en el barrio pica hueso. 2.2 Diagnostico de la Situacin Actual La poblacin del amparo es un conglomerado humano que ha crecido vertiginosamente respondiendo al dinamismo econmico que ha experimentado el Municipio Pez, por tener una ubicacin geogrfica privilegiada en la Zona fronteriza. Este desarrollo ha sido desproporcionado en relacin al crecimiento de los servicios bsicos, deportivos y recreativos. En vista de esta situacin la Asociacin en su afn de fomentar la actividad deportiva se ha propuesto junto con la alcalda proyectar la construccin de una cancha deportiva con lo cual se podrn programar eventos, campeonatos, torneos y competencias deportivas durante todo el ao. Al estar construida la cancha, esta servir a una poblacin de aproximadamente 150 habitantes quienes conforman este vecindario de la Parroquia El Amparo, en el Municipio Pez. Caractersticas de la zona Ubicacin Geogrfica: El Municipio Pez se encuentra ubicado al Suroeste de Venezuela y en la regin Occidental del Estado Apure.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Esta conformada por las Parroquias: Guasdualito (su Capital), Aramendi, Urdaneta, El Amparo y San Camilo. Cuenta con una superficie de 12.820 Km2 y con 128.150 habitantes (proyecciones ao 2.000, con base en censo de poblacin 1.990). Centros Poblados: 4 Urbanos, 229 Rurales. Relieve: Planicie aluvial 92%, Piedemonte 3%, y Montaa 5%. Precipitacin: 1.164 a 2.580 (media anual).

Cuadro N 1 Divisin Poltico-Territorial, Poblacin y Densidad Poblacional por Parroquia


Densidad Poblacional (Hab/Km2) 13,1 1,0 5,4 9,8 10,9 7,30

Parroquia Guasdualito (Capital) Aramendi El Amparo San Camilo Urdaneta Total

Poblacin 35.215 4.018 9.634 21.065 23.268 93.200

Superficie (Km2) 2.698 4.036 1.784 2.157 2.142 12.820

Fuente: INE-APURE. Proyeccin de Poblacin por Parroquia. Apure 2003. Guasdualito, es una ciudad ubicada al Suroeste de Venezuela, al oeste del Estado Apure; adems de ser zona fronteriza-comercial con Arauca (Colombia). Pertenece a la cuenca sedimentaria Barinas Apure y a la subcuenca Uribante, la cual ocupa el Sector Apure Occidental. Est en una posicin topogrficamente baja, a unos 128 m (s.n.m.) con pendientes que oscilan entre 0.3% y 0.5%.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Segn estudios realizados por el Centro de Investigaciones Econmicas y Sociales CIES para PDVSA, se determin un alto ndice de pobreza y bajo desarrollo econmico que amerita un tratamiento especial en virtud del deterioro de la calidad de vida observando en la poblacin de Guasdualito y El Amparo, de la importancia estratgica de sta zona para la produccin petrolera y del carcter fronterizo de la regin.

2.3 Descripcin de la Situacin Actual. El proyecto Consiste en la construccin de una cancha deportiva en el barrio pica hueso en el amparo, esto con la finalidad que los nios, jvenes y adultos hagan su actividad deportiva ya que no hay sitios para practicar cualquier deporte. Por lo tanto se pretende conseguir con la construccin de esta cancha, apoyar el deporte, aumentar la cobertura estudiantil, dar mejores deportistas al municipio y al sector. Cabe destacar que este proyecto beneficiar 150 habitantes del Sector aproximadamente.
2.4 Objetivo General.

Garantizar una instalacin deportiva en optimas condiciones de funcionamiento que permitir ser utilizada en cualquier poca del ao, tanto en horario diurno como nocturno. 2.5 Objetivos Especficos. Motivar la prctica del deporte en la poblacin del amparo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Contar con instalaciones apropiadas donde se puedan realizar presentaciones deportivas y gimnsticas, como tambin presentaciones culturales. Elevar el nivel deportivo y competitivo de la poblacin del amparo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 3.1. Identificacin del Proyecto. La falta de instalaciones deportivas adecuadas imposibilitan la prctica continua y eficiente de las diferentes disciplinas deportivas en la comunidad del Amparo, por lo que se tiene previsto la construccin de una cancha deportiva en el barrio Pica Hueso. 3.2. Formulacin de Alternativas. Construccin de Cancha Deportiva en el Barrio Pica Hueso, Parroquia el Amparo, Municipio Pez, Estado Apure. Ventajas: Apoyar el deporte en el barrio pica hueso. permitir crear un lugar atractivo y lleno de vida. Los productos permitirn la absorcin del impacto que se produce al practicar deportes rpidos como bsquetbol, voleibol y miniftbol. Engrandece el nivel deportivo y competitivo de la poblacin del amparo. Desventajas: El tiempo de construccin es mayor. Alternativa N 2. Construccin de una cancha mltiple techada en estructura 100% metlica, cubierta de techo en lamina coverib y sistema de iluminacin HNF. Ventajas: Tiempo de ejecucin ms corto. Las columnas metlicas ocupan menor volumen en el rea de la cancha.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Mejorar la calidad de vida del sector.

Desventajas: Las columnas metlicas se ven afectadas por la corrosin del ambiente. Las columnas al ser metlicas requieren de mayor mantenimiento. El mantenimiento es ms costoso. 3.3 Sntesis de la Propuesta Seleccionada. Se selecciona la alternativa N 1 por ser la que mejor se adapta para cubrir las necesidades ya que la poblacin podr tener la certeza de contar con la cancha deportiva. 3.4 Metas Fsicas.

Construccin de una cancha deportiva, con un rea de piso de 19,00 M x 32,00 M. Compactacin 135 m3, acero reforzado tipo truckson 590,94 kgf. Concreto Fc= 210 kgf/cm2, pavimento cancha deportiva 60,80 m3. Tiempo de ejecucin en tres meses. Mejorar la calidad de los sectores ms pobres.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos

3.5

Recursos Necesarios Para llevar a cabo la Construccin de la Cancha Deportiva, se requiere

de una inversin que a continuacin se detalla:

MONTO TOTAL DEL PROYECTO

APORTE LAEE

60.000,00 Bs.

60.000,00 Bs.

Materiales: Agua. Arena y piedra (agregados para concreto).. Cal en polvo. Cemento asfltico. Cemento Prtland gris (42.5 Kg). Pintura a base de caucho. Pintura tipo transito demarcacin cancha. Pintura negra asfltica. Pintura capa color verde y rojo o similar. Equipos: Andamios de caballete. Camin de estacas 3.5 Ton Cargador sobre ruedas Cat 950 B Compactador (Rana).

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Compresor. Incluye martillo. Corbatas para encofrado. Dobladora de cabilla y cortadora de cabilla. Herramientas menores para postes. Mezcladora de concreto 550 Lts. Tanque remolque mvil. Vibrador gasolina 5 Hp L. manguera 4 Mc 3. Mano de Obra: Albail de 1ra. Albail de 2da. Ayudante. Cabillero de 2da. Caporal. Caporal de equipo. Carpintero de 1ra.Carpintero de 2da. Chofer de 2da. (3 a 8 ton.) Electricista de 1era. Liniero de 1era. Maestro de obra de 1ra. Maestro pintor. Obrero de 1ra. Operador de equipo liviano. Pintor de 1era. Pintor de 2da. Plomero de 1ra. Soldador de 1era. Soldador de 2da.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Personal Profesional y tcnico: Ingeniero Civil. Topgrafo. Tcnico en Construccin Civil. 3.5 Plan de Ejecucin (Ver Recaudos Financieros).

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos

BENEFICIOS DEL PROYECTO 4.1 Resultados Esperados. Dar cumplimiento a los programas deportivos desarrollados por el instituto municipal del deporte. Elevar el nivel deportivo y competitivo de los deportistas del Amparo. 4.2. Nmero de empleos: Con la ejecucin de esta obra se beneficiaran de manera directa las personas o familias que viven a lo largo de las calles que conforman al Barrio Pica Hueso, adems de las zonas adyacentes que usan las mismas, siendo 150, el nmero de personas beneficiadas aproximadamente. 4.3 Impacto Econmico La construccin de la cancha deportiva en barrio pica hueso, en el Amparo generara un impacto econmico positivo y directo en las familias vecinas, ya que un alto porcentaje de la mano de obra requerida se cubrir con el concurso de los habitantes de la misma poblacin, por lo cual mientras dure la ejecucin de la obra las familias de los trabajadores podrn contar con un ingreso seguro. Tambin se beneficiara el comercio local puesto que algunos materiales e insumos que se utilizaran en la obra sern adquiridos en las ferreteras y negocios existentes en la localidad. 4.4 Impacto Social.

Repblica Bolivariana de Venezuela Estado Apure

ALCALDIA BOLIVARIANA DE PAEZ Direccin de Proyectos Al tener esta fuente de ingresos las familias de los trabajadores que laborarn en la obra podrn satisfacer ciertas necesidades, lo que mejorara la economa y armona del ncleo familiar. 4.5 Impacto Ambiental La construccin de la cancha deportiva del barrio pica hueso, generara un impacto ambiental mnimo y no susceptible a degradar el ambiente.

You might also like