You are on page 1of 2

El diccionario panhispnico de dudas y la enseanza del espaol

Antonio Fernndez
Universidad de Oviedo

Cules son las formas del espaol de constitucin irregular? Cules son las formas del espaol que ms a menudo se usan de forma errnea? Existen listas de esas formas? Cmo se puede facilitar el aprendizaje de todas esas formas? Estoy seguro de que todo profesor de espaol se hace en algn momento estas mismas preguntas u otras parecidas: ningn profesor de espaol puede dejar de advertir que incluso los mejores de sus alumnos usan a menudo formas errneas o inexistentes a pesar de haber aprendido bien los modelos de conjugacin y los de formacin del plural o del femenino de los nombres, por ejemplo. Es fcil dar con una lista de verbos de flexin irregular, que seguramente incluir los verbos de flexin regular cuyas formas tienen una ortografa que exige el uso de letras distintas para la misma unidad fnica. Ms difcil resulta encontrar una lista de nombres de gnero variable cuya forma es la misma para el masculino que para el femenino, o una lista de nombres cuyo plural normalizado adopta precisamente la forma menos esperada. Hay listas de locuciones y de frases hechas, de modo que sin mayor dificultad se puede intentar que los alumnos de nivel intermedio o avanzado lleguen a familiarizarse con algunas expresiones de significado no composicional, como hay listas de verbos y nombres (sustantivos, adjetivos y adverbios) que deben o pueden llevar un complemento introducido por una determinada preposicin (con indicacin del parsito preposicional correspondiente), listas de palabras con formas alternantes parnimas (o sea, de palabras que se pueden pronunciar, y escribir, de ms de una forma), listas de palabras con formas alternantes algrafas (o sea, de palabras que siempre se pronuncian igual pero se pueden escribir de dos formas) y, en fin, listas de los acortamientos generalizados. Es decir, listas de lo que podramos llamar singularidades. Tambin hay listas con las formas ortogrficas de las siglas ms usadas, de las abreviaturas ms comunes y de los smbolos, y son posibles listas con las formas ortogrficas en espaol de los topnimos y antropnimos no hispnicos y de los prstamos recientes (con indicacin, si es necesario, de su correcta pronunciacin), como tambin lo son las listas de expresiones de otras lenguas que no han alcanzado an en la comunidad hispnica la estabilidad ortolgica y ortogrfica que permitira dejar de considerarlas extranjerismos y pasar a considerarlas prstamos. Se pueden listar las convenciones ortotipogrficas vigentes: uso de las comillas y de los signos de puntuacin, ortografa de los ttulos de pelculas y obras literarias, de los nombres de los cuadros, de las referencias bibliogrficas y de la representacin con cifras de las cantidades y de los nmeros, etctera. Y no sera muy difcil, en fin, listar las palabras o expresiones que dan lugar a los solecismos, impropiedades semnticas, cacologas y cacografas ms frecuentes. Y con unas cuantas listas ms podramos dar cuenta de las formas del espaol que solo son nor55

ASELE. Actas XVI (2005). ANTONIO FERNNDEZ. El Diccionario panhispnico de duda...

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

males en una o ms de sus variedades, e indicar qu formas son equivalentes en las otras variedades o al menos en la variedad ms general (ese espaol estndar, tan diferentemente modulado). Naturalmente, la posibilidad de estas listas no nos permite considerar resuelto el problema de cmo facilitar el aprendizaje de las formas recogidas, pero lo cabal es acometer el diseo de materiales y estrategias didcticos eficaces solo despus de saber qu deben aprender los alumnos: cualquier progreso en el campo de la compilacin meditada y selectiva de las formas constituye una importante contribucin a un programa de investigacin cuyos resultados son tanto ms urgentes cuanto mayor es el nmero de personas interesadas en aprender nuestra lengua. A los especialistas comprometidos con ese programa de investigacin, y a los profesores de espaol que, sin haberse comprometido con l, deben cada da resolver con sentido prctico el desafo de facilitar a sus alumnos un informacin ponderada, les tranquilizar disponer de una obra como la que la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola nos viene anunciando. Siempre es til disponer de materiales actualizados (y actualizables, quiz), pero si la novedad adopta la forma de una compilacin alfabetizada (cuya versin informtica permitir sin duda recuperar listas temticas), que adems atiende a las distintas modulaciones territoriales del espaol estndar e incluye comentarios que tienen la autoridad de lo normativo, entonces lo decoroso es reconocer que con la publicacin del Diccionario panhispnico de dudas se les facilita a los profesores de espaol una preciosa herramienta, y una base ms slida que nunca a los que realizan sus investigaciones de Lingstica Aplicada en el campo de la enseanza de las irregularidades y singularidades del espaol. Me comprendern ustedes mucho mejor cuando mis compaeros de mesa nos faciliten una descripcin detallada de la obra. Muchas gracias.

Elena Hernndez
Departamento de Espaol al da Real Academia Espaola

Buenas tardes a todos. Agradezco mucho a Alfredo lvarez, presidente del comit organizador de este congreso, su invitacin a participar en esta mesa redonda, lo que me ofrece la oportunidad de explicar cules han sido las lneas generales que han guiado la elaboracin del Diccionario panhispnico de dudas, obra acadmica novedosa, en la que se ha trabajado durante casi cinco aos y que en estos momentos est a punto de entrar en prensa. El origen de este proyecto est en cierto modo vinculado a la creacin, en noviembre de 1998, del Departamento de Espaol al da, coincidiendo con la apertura de la pgina de la Real Academia en Internet. Este departamento se cre con el objetivo de ampliar y modernizar, aprovechando las posibilidades que ofrece el correo electrnico, el procedimiento de atencin de consultas lingsticas que la Academia ha venido recibiendo desde siempre por medios ms tradicionales, como el correo ordinario y el fax. La constatacin, a travs de este servicio de consultas, de la gran demanda de orientacin normativa por parte de los hispanohablantes y el conocimiento directo de las dudas que con mayor frecuencia plantea el uso del espaol a quienes lo hablan llev a la Academia a iniciar, a comienzos del ao 2000, el proyecto de elaboracin de este nuevo diccionario, en colaboracin con las veintiuna Academias asociadas.

ASELE. Actas XVI (2005). ANTONIO FERNNDEZ. El Diccionario panhispnico de duda...

56

You might also like