You are on page 1of 8

REA DE APRENDIZAJE: LENGUA COMUNICACIN Y CULTURA

EVALUACIN COMPONENTE CONTENIDOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES MBITO EJES INTEGRADORES *interculturalidad . *Tecnologa de la informacin y comunicacin. *Trabajo liberador. RECURSOS
INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

La comunicacin y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.

1. Aplicacin de dinmicas de discusin grupal. 2. Elaboracin de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos por la lengua escrita.

*Los nios y nias Organizan grupos para realizar dilogo o conversacin sobre las metas propuestas para el ao escolar. *Elaboracin de trabajos escritos aplicando los aspectos formales de la lengua escrita. *Exposiciones alusivas a los contenidos. *Elaboracin de peridico escolar y mural. *Visita guiada a las Noticias de Cojedes. *Utilizacin y prctica de Canaima.

Humanos: *Docente. *Estudiantes. *Padres y representantes. *Especialistas. Materiales: Papel bond, hojas blancas, computadora, colores, lpiz, pinturas, marcadores, otros

*Escuela. *Familia.

*Comunidad.

*Participa en dinmicas de grupos, conversaciones y dilogos argumentativos. *Planifica, organiza y jerarquiza ideas para la realizacin de exposiciones orales. *Pronuncia en forma clara y definida. *Respeta y cumple normas ortogrficas. *reconoce la importancia de nuevas tecnologas. *Comenta y analiza programas de radio y televisin. *Organiza y elabora peridicos murales y escolares.

*Observacin sistemtica.

*escala de verificacin. Registros anecdticos.

*Intercambio Oral.

*Produccin escrita.

*Anlisis de producciones.

PILARES: Crear; Convivir Participar; Valorar; Reflexionar. OBSERVACIN: Estos Contenidos estn sujetos a cualquier modificacin de acuerdo a cualquier inconvenientes que se presente en el Lapso, los cuales sern retomados para el prximo proyecto

REA DE APRENDIZAJE: MATEMTICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

EVALUACIN COMPONENTE CONTENIDOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES mbito EJES INTEGRADORES RECURSOS


INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

Interpretacin , aplicacin de nmeros Enteros y decimales, as como la resolucin de problemas matemticos.

1.-Sistema de numeracin posicional y no posicional: Interpretaci n de nmeros enteros y decimales, lectura y escritura de nmeros posicional y no posicional. 2.- M.C.M y M.C.D: - mltiplos - Divisores. Descomposici n de Factores primos y compuestos.

1.- Ubicacin de cantidades en el cartel de valores y Convertir Cantidades en el sistema que se le indique: binario, Quinario, con base 3,4,6. 2.- Lectura y Escritura de Cantidades. 3.- Realizacin de Crucigrama Referente a los nmeros Romanos. 4.- Identificacin de nmeros romanos. 5.-Resolucin de problemas lgicos Matemticos. 6.- hallar el m.c.m y el m.c.d 7.- Hallar Nmeros primos y nmeros compuestos. 8.- Resolucin de operaciones bsicas matemticas.

*Escuela. *Familia.

*Tecnologa de la informacin y comunicacin. *Trabajo liberador

1.- Identifica e interpreta nmeros *Docente. enteros y decimales. *Estudian 2.- Diferencia El Sistema De tes. Numeracin Posicional *Padres y Y No Posicional. representa 3.- Escribe nmeros ntes. naturales en los *Especiali sistemas posicionales, stas. binario, quinario, base 2,3,4,6. Materiale 4.- lee e interpreta enunciados de s: problemas. Material 5.-Reconoce la fotocopia importancia del do, dominio de las computad operaciones ora, matemticas como colores, herramienta que lpiz, facilita la solucin de cuadernos problemas cotidianos y , pinturas, escolares. marcador 7.-Resuelve ejercicios en los cuales utilice el es, otros m.c.m y m.c.d.

Humanos:

*Anlisis de producciones.

*Produccin escrita.

*Observacin sistemtica.

*Escala de verificacin. *registros diarios.

PILARES: Crear; Convivir Participar; Valorar; Reflexionar OBSERVACIN: Estos Contenidos estn sujetos a cualquier modificacin de acuerdo a cualquier inconvenientes que se presente en el Lapso, los cuales sern retomados para el prximo proyecto

REA DE APRENDIZAJE: MATEMTICAS, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

EVALUACIN
COMPONENTE CONTENIDOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES mbito EJES INTEGRADORES

RECURSOS Humanos:

INDICADORES

TCNICAS

INSTRUMENTOS

Elaboracin, Valoracin y aplicacin de conceptos cientficos provenientes de las ciencias naturales.

1.- La Familia 2.- Los Alimentos. 3.- Efemrides Ambientales. 4.- Reservas de aguas. 5.- Estudios de tragedias ocasionados por la contaminacin Ambiental. 6.- Trabajo Productivo.

1.-Realizacin de exposiciones alusivas al contenido. 2.- Producciones Escritas. 3.- Realizacin de da cvico. 4.-Realizacin de talleres. 5.-Realizacin de crucigramas referente a la familia 6.-Realizacin de cotilln Navideo con material de provecho. 7.- Visitas guiadas a deforza.

* Escuela. *Familia. *Comunid ad

* Ambiente y salud Integral. *interculturalida d. *Tecnologa de la informacin y comunicacin. *Trabajo liberador

1.- Busca informacin y aplica nuevas *Docente. tecnologas. *Estudiant 2.- Argumenta es. posiciones asumidas, *Padres y usando fuentes de representan informacin. tes. 3.- Participa en la *Especialist organizacin de as. trabajos grupales. 4.- Manifiesta diversas Materiales: formas el amor por su Material familia. fotocopiad 5.-Muestra hbitos o, higinicos y Computad alimenticios que ora, permiten la promocin colores, de salud integral. lpiz, 6.- Construye trabajos cuadernos, productivos con pinturas, material de provecho. marcadore s, papel bond, cartn, pega, pinturas, foamy, tijeras otros

*Intercambio Oral

*Produccin escrita.

Anlisis de producciones.

*Observacin sistemtica.

Registros diarios. *Escala de verificacin

PILARES: Crear; Convivir Participar; Valorar; Reflexionar. OBSERVACIN: Estos Contenidos estn sujetos a cualquier modificacin de acuerdo a cualquier inconvenientes que se presente en el Lapso, los cuales sern retomados para el prximo proyecto

REA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD.

EVALUACIN COMPONENTE CONTENIDOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES mbito EJES INTEGRADOR ES RECURSOS


INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

Comprensin de la realidad social a travs del tiempo y el espacio.

1.Distribucin poltica territorial de Venezuela. 2.- Estudio y anlisis de los cambios en la geografa Nacional: Incidencia social, Distribucin en el espacio y en el tiempo.

1.- Exposiciones alusivas al contenido. 2.- Produccin Cultural. 3.- Interpretacin y anlisis de la Cancin Venezuela. 4.- Producciones escritas Referentes a los valores del cada mes. 5.- Vistas guiadas a sitios emblemticos de la regin.

*escuela. *Familia.

* Ambiente y salud Integral.

*Comunid *intercultura ad. lidad. *Tecnologa de la informacin y comunicaci n. *Trabajo liberador

6.- Elaboracin de lbum. 3.- Diversidad Resolucin de Crucimapa Cultural. de Venezuela. 4.- Vida y Obra de Bolvar. 5.- Valores. 7.- Colorear y Ubicar en el mapa de Venezuela los estados y sus Capitales.

1.- Participa en conversaciones sobre la distribucin espacial *Docente. *Estudiantes de Venezuela. 2.-Identifica y ubica en . el mapa los estados *Padres y Venezolanos. representante 3.-Realiza Trabajos con s. orden, disciplina y *Especialista limpieza. s. 4.-Manifiesta diversas formas el amor a su escuela, localidad, Materiales: regin, pas, planeta. Material fotocopiado, 5.-Organiza y participa en manifestaciones Computador culturales de su a, colores, localidad, regin, pas. lpiz, 6.- Organiza y elabora cuadernos, lbum sobre la vida y pinturas, obra de Bolvar. marcadores, .- Pone en prctica valores adquiridos. papel bond,

Humanos:

* Intercambio oral

Produccin Escrita

Anlisis de producciones.

*Observacin sistemtica.

*escala de verificacin. *Registros anecdticos. *Lista de Cotejo.

cartn, pega, pinturas, foamy, tijeras, cd otros

PILARES: Crear; Convivir Participar; Valorar; Reflexionar. OBSERVACIN: Estos Contenidos estn sujetos a cualquier modificacin de acuerdo a cualquier inconvenientes que se presente en el Lapso, los cuales sern retomados para el prximo proyecto

Diagnostico.
El Aula de 6to grado seccin A est integrada por 20 nios y 11 nias en edades comprendidas entre los 10, 11 y 12 aos; durante la observacin directa se pudo evidenciar que los estudiantes presentan desconocimiento en cuanto a la ubicacin y distribucin de los estados en el mapa de Venezuela, es por ello, que se hace imperante y necesario la incorporacin y aplicacin de actividades y estrategias que promuevan el fortalecimiento de dicha necesidad mediante la integracin de los aprendizajes.

Finalidad.
Este proyecto est enmarcado en la disminucin de cada una de las debilidades, en va de desarrollo, avance y consolidacin de stas, a travs de un conjunto coordinado de estrategias y actividades, donde los nios y nias emprendan la bsqueda de informacin a travs de la investigacin constante, utilice normas correctas para el buen uso de la lengua oral y escrita, desarrolle operaciones bsicas matemticas y tenga conocimiento de nuestra geografa regional y nacional. As mismo, demostrar constancia, responsabilidad, respeto y mejorar la integracin de padres y representantes a las actividades escolares para la formacin del nuevo ciudadano.

Intencionalidad.
1.- Promover la investigacin como estrategia para la bsqueda de la informacin. 2 Afianzar el uso de las operaciones bsicas matemtica; 3.-Utilizar normas y estrategias de la lengua oral y escrita en sus diversos usos 4.-Valorar los alimentos como fuente de energa. 5.-fortalecer la apropiacin conocimientos previos de nuestra geografa regional y nacional 6,.Fomentar la ubicacin espacial y territorial de Venezuela 7. Potenciar habilidades, actitudes y valores positivos para mejorar los problemas ambientales. 8.-Valorara la identidad, a partir de espacios, reas e instituciones locales. 9.-Implementar la creatividad e imaginacin en la produccin y redaccin de textos. 10.-Fomentar la Creacin y creatividad en la elaboracin de trabajos productivos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN E.B.N.B IGINIO MORALES SAN CARLOS COJEDES

Proyecto de Aprendizaje Alcance: Mediano Tiempo de Ejecucin: 34 das hbiles (desde el 24/10/12 hasta el 07/12/12) Docente Responsable: Licda. Yenny Peroza Grado: 6 to Seccin: A

You might also like