You are on page 1of 22

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

OBJETIVOS

1. Armar y conectar circuitos resistivos en serie y paralelo. 2. Analizar y conectar un circuito en serie y paralelo. 3. Hallar y calcular la resistencia equivalente en cada circuito. 4. Analizar y conectar un potencimetro.

NOCIONES PREVIAS
Laboratorio circuitos elctricos Pgina 1

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Unidades y definiciones bsicas Ampere (Amperio: A): Unidad de medida de la corriente elctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I=Q/t 1 A = 1 Coulombio / segundo 1 A = 1000 mA (miliamperio) Coulomb (coulombio: C): Unidad de medicin de la carga elctrica. 1Coulomb = 6.28x1018 electrones. Watts (Vatio): Unidad de la potencia. Potencia: Velocidad con que se suministra o consume energa. Potencia = Energa / Tiempo. Circuito en Paralelo: Circuito que tiene ms de un camino para la corriente, donde los elementos comparten los terminales. Circuito en Serie: Circuito con un nico camino para la corriente, donde los elementos van uno a continuacin del otro. Multmetro: Instrumento todo propsito, tambin llamado Tester, VOM, DMM, etc., utilizado para efectuar mediciones de tensin (voltaje), corriente continua (CC.), corriente alterna, resistencia y a veces tambin: diodos, transistores, condensadores, etc. Ohm (Ohmio): Unidad de medicin de la resistencia elctrica, representada por la letra griega (W, omega). Siemens (Mho): Unidad de medida de la conductancia (G). Conductancia (G): G = 1 / R = 1 / Resistencia. Es el inverso de la resistencia. Un elemento (resistor) con alta resistencia tiene baja conductancia, un resistor con baja resistencia tiene alta conductancia Volt (voltio): Unidad de medicin de la diferencia de potencial elctrico o tensin elctrica, comnmente llamado voltaje. Corriente Alterna (CA): Corriente elctrica que cambia su amplitud en forma peridica en el tiempo.

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 2

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 Corriente Continua (CC): Es la corriente que fluye en una sola direccin. Las bateras, las celdas solares, etc. producen corriente en CC. Este tipo de corriente no cambia su magnitud ni su sentido en el tiempo. Hertz: Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo 1 Hertz = 1 ciclo/seg

El multmetro (VOM), Tester, polmetro


El multmetro es tambin conocido como VOM ( Voltios, Ohmios, Miliampermetro), aunque en la actualidad hay multmetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.). Este instrumento por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrnica. Existen otros instrumentos como el osciloscopio que tiene un precio ms alto. Hay dos tipos de multmetros: los analgicos y los digitales. Los multmetros analgicos son fciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida.

Multmetro analgico digital

Multmetro

Los multmetros digitales se identifican principalmente por un panel numrico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es comn el los analgicos. Laboratorio circuitos elctricos Pgina 3

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Lo que si tienen es un selector de funcin y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automticamente). Algunos tienen en un solo selector central. El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizar. Ejemplo: Voltaje A.C. (ACV) Voltaje DC (DCV) Corriente AC (AC-mA) Corriente DC (DC-mA) Resistencia () Voltaje en corriente alterna (en voltios) Voltaje en corriente directa (en voltios) Corriente alterna (en miliamperios) Corriente directa (en miliamperios) Resistencia (en ohmios / ohms)

El selector de rangos sirve para establecer mxima que se podr visualizar (Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango ms grande). Ejemplo: Para medir: 28 Voltios 2 Voltios. 250 Voltios 10 Voltios. Seleccionar el rango: 30V 3V 300V 30V 30V 3V 300V 30V 12 Voltios 2 Voltios 180 Voltios. 21 Voltios

Vase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 4

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Rangos de medida para los resistores / resistencias en un multmetro


El selector de rango de las resistencias es diferente a la del voltaje y la corriente. Siempre que la funcin este en ohmios el resultado medido ser multiplicado por el factor que se muestra en el rango Los rangos normales son: R X 1, R X 10, R X 100, R X 1K , R X 10K, R X 1M Donde K significa Kilo ohmios y M mega ohmios Un ejemplo prctico Si en la pantalla de un multmetro digital o en la escala de uno analgico en funcin de medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra: x 1000, se tendra medida una resistencia de valor 4.7 x 1000 = 4700 4.7 K (Kilo ohmios) Es muy importante escoger la funcin y el rango adecuados antes de realizar una medicin. Si se equivoca puede daar el instrumento en forma definitiva. Adicionalmente un multmetro analgico tiene dos perillas que permiten ajustar la aguja a cero (posicin de descanso) y la otra para ajustar la lectura de ohmios a cero (0). Para lograr esto se procede de la siguiente forma: 1- Se pone la funcin en Ohmios 2- Se pone en el rango: x 1 3- Se unen las puntas de prueba. Al final del proceso anterior la aguja debe estar en 0 ohmios (ohms). Si no es as se realiza el ajuste con la perilla (con las puntas unidas)

Como realizar mediciones


Como medir Voltaje: Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Laboratorio circuitos elctricos Pgina 5

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs de la que supusimos (Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin mas alta que el cable negro).

Como medir corriente: Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la corriente que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una corriente con el multmetro, ste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro (lo ponemos en "serie"). Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se haba supuesto, (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multmetro y por el cable negro sale)

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 6

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Como medir una resistencia: Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no est alimentado por ninguna fuente de poder (V). El ohmmetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la sta.

FUNDAMENTO TEORICO
1. Resistencia elctrica: Dada la corriente, en el avance los portadores de carga van chocando y friccionando con la red de tomos contenidos en el mismo conductor, estas colisiones y fricciones obstaculizan el paso de la corriente, de esta manera el conductor presenta una resistencia interna al flujo elctrico. La resistencia elctrica se representa por una lnea quebrada o una barra,m se mide en Ohmios (). Representacin: Laboratorio circuitos elctricos Pgina 7

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

LEY DE POULLIET: Para un conductor de seccin transversal constante, la resistencia (R) es Directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su Seccin transversal (A).
R = L A

En donde es la resistividad elctrica que presenta cada tipo de material. Depende solamente del tipo de material mas no de la geometra del Conductor. La resistividad elctrica es la inversa de la conductividad elctrica ().
=
1

Es mejor conductor aquel material que tiene menor resistividad, as como sucede con la plata que tiene baja resistividad elctrica siendo por lo tanto el mejor conductor, y en segundo lugar como mejor conductor esta el cobre. En las conexiones elctricas se emplea mayormente el cobre por ser el segundo mejor conductor y sobre todo por ser ms barato. Entre los tipos de resistencia tenemos: 1.1. RESISTENCIA FIJA: Normalmente son de carbn y su valor est determinado por un cdigo de colores y se fabrican de 1/8 a 4 vatios. Las resistencias suelen tener codificados mediante colores y letras sus magnitudes principales. Podemos encontrarnos resistencias de cuatro o de cinco bandas.

cuatro bandas Laboratorio circuitos elctricos

cinco bandas Pgina 8

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

En caso de disponer de cuatro bandas, las dos primeras representan un valor numrico para la resistencia codificado con colores, la tercera representa un multiplicador por el que ha de multiplicarse el valor numrico y la cuarta y ?lima representa el margen de error en la magnitud. En caso de disponer de cinco bandas, son las tres primeras las que representan el valor numrico, la cuarta el multiplicador y la quinta la tolerancia. La tolerancia puede venir igualmente indicada mediante una letra. Los colores utilizados son los siguientes:

Color

Valor en la Valor como primera o Valor como multiplicad segunda tolerancia or banda 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0,1 0,01 5% (J) 10% (K) 20% (M) 1 10 100 1000 (K) 104 (10K) 105 (100K) 10 (1 M)
6

NEGRO MARRN ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO DORADO PLATA (ninguna)

1% (F) 2% (G)

0,5% 0,25% 0,10% 0,05%

10 (10 M)
7

De esta manera, una resistencia con la siguiente codificacin:

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 9

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Se leer de la siguiente forma: primera banda = 2, segunda banda = 2, tercera banda = 1. Valor total: 22 ohmios. Tolerancia (cuarta banda) = 5% (cuidado con confundir las bandas de tipo "oro" con las bandas de tipo "amarillo". Estas ltimas son mucho ms brillantes y vivas). Por lo tanto, el valor ser: 22 1,1 Ohm. El uso de colores para codificar valores numricos tiene sus problemas. Por ejemplo, muchos fabricantes de utilizan iluminacin de lmparas de vapor de mercurio en sus plantas de produccin, y bajo este tipo de iluminacin (que tiene unos tintes verdes-azulados) algunos colores son difciles de distinguir. Por este motivo estos fabricantes suelen utilizar resistencias con valores que a primera vista podran parecer absurdos (por ejemplo, 51000 ohmios o 99000 ohmios en lugar de los esperados 50M o 100M). El motivo es que (por ejemplo en el caso de 51.000 Ohm) el color marrn del 1 se distingue con mucha ms claridad que el color negro para el 0. Cuando existe sitio sobre la resistencia, el valor numrico se imprime en muchas ocasiones como una combinacin de tres dgitos, de los cuales los dos primeros corresponden al valor numrico de la resistencia y el tercero a la potencia del multiplicador. Por ejemplo, una inscripcin "253" se leer como 25 x 103 Ohm, o lo que es lo mismo, 25 K. Todos los materiales sufren una modificacin de sus propiedades con la temperatura. La cantidad en la que cambian estas propiedades se denomina tolerancia a la temperatura. La tolerancia se expresa en pm. (Partes por milln) y viene dada por la siguiente relacin:

O dicho de otra forma

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 10

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 Esta frmula significa que si la tolerancia es 1 pm. (Una parte por milln), un incremento de un grado en la temperatura se traducir en un aumento de la resistencia en una millonsima parte de la tolerancia a la temperatura de las resistencias se indica mediante un cdigo de una letra y su significado es el siguiente:

Cdigo Y D C Z G X

Tolerancia 15 pm. por grado Celsius 25 pm. por grado Celsius 50 pm. por grado Celsius 100 pm. por grado Celsius 150 pm. por grado Celsius 250 pm. por grado Celsius

En ocasiones la tolerancia se indica con una sexta banda de color: Color MARRN ROJO NARANJA AMARILLO Tolerancia 100 pm. 50 pm. 15 ppm 25 ppm

Asimismo existen simbologas para cada una de las resistencias:

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 11

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 Resistencia smbolo general * Resistenci a no reactiva * Resistencia variable * Resistencia variable Resistencia variable por pasos / escalones Resistencia variable por escalones Variable de variacin continua Termistor (NTC) Coeficiente de temperatura negativo Termistor ( P T C) Coeficiente de temperatura positivo LDR* Resistencia dependiente de la luz LDR Resistencia dependiente de la luz Laboratorio circuitos elctricos Resistencia smbolo general Resistencia no reactiva Resistencia ajustable * Resistencia ajustable

Impedancia Potencimetro de contacto mvil Potencimetro Potencimetro de ajuste predetermina do Varistor ( V D R) Resistencia dependiente de la tensin Varistor ( V D R ) Resistencia dependiente de la tensin Resistencia en derivacin con conexiones de corriente y de tensin Pgina 12

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 Resistencia con toma de corriente R. dependiente de un campo magntico Resistencia de proteccin Resistencia no quemable Resistencia con tomas fijas Atenuador

Resistencia de proteccin Elemento de calefacin Varistor Fotoresis tor LDR

Termistor

VDR

1.2. RESISTENCIA VARIABLE: Las resistencias variables se dividen en dos categoras: El potencimetro y el Restato.

1.2.1. POTENCIOMETRO: Los potencimetros y los restatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de tensin. Ver la figura 1.2.2. REOSTATO: En el caso del restato este va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su Laboratorio circuitos elctricos Pgina 13

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 valor (en ohmios) y su la potencia que puede aguantar (en Watts sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios que va a circular por l. Las resistencias tambin se pueden dividir tomando en cuenta otras caractersticas: - Si son bobinadas. - Si no son bobinadas. - de dbil disipacin. - de fuerte disipacin. - de precisin

Normalmente los potencimetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los restatos son de mayor tamao, por ellos circula ms corriente y disipan ms potencia. 2. CONEXIONES SERIE Y PARALELO DE LAS RESISTENCIAS: 2.1.
RESISTORES / RESISTENCIAS EN SERIE:

Hay veces en que por algn motivo 2 o ms resistores se conectan una despus de la otra (resistencias en serie). El valor total de las resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los valores de todas las resistencias. Como se puede ver es muy fcil. En este caso la corriente que fluye por las resistencias es la misma en todas.

Rts (resistencia total en serie) = R1 + R2 + R3 + R4

2.2.RESISTORES / RESISTENCIAS EN PARALELO: En el circuito de resistencias en serie la corriente tiene slo un camino para circular, en el circuito de resistencias en paralelo la corriente se divide y circula por varios caminos. Este es un caso en que tambin se podramos tener 2 o ms resistencias. Estas resistencias estn unidas por sus dos extremos como se muestra en la siguiente figura.

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 14

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

La resistencia total de un circuito de resistencias en paralelo es igual al recproco de la suma de las resistencias individuales, as, la frmula para un caso de slo 4 resistencia es como se muestra a continuacin. Rtp (resistencia total en paralelo) = 1 / ( 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + 1/R4)

PROCEDIMIENTO
1. Identifique el valor hmico de los resistores mediante el cdigo de colores, medirlo tambin con el multitester. Color Laboratorio circuitos elctricos Valor en Valor como la multiplicador Valor como Pgina 15

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 primera o segunda banda NEGRO MARRN ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO DORADO PLATA (ninguna) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 x1 x10 x100 x1000 (1K) x104 (10K) x105 (100K) x106 (1 M) x107 (10 M) x10 (100M)
8

tolerancia

1% (F) 2% (G)

0,5% 0,25% 0,10% 0,05% 5% (J) 10% (K) 20% (M)

x109 (1G) x0,1 x0,01

Resis tor R1 R2 R3 R4 R5

BANDA DE COLORES B C D Negr o Rojo Nara nja Viole ta Viole ta Marr n Marr n Marr n Marr n Marr n Dora do Dora do Dora do Dora do Dora do

Marr n Rojo Naran ja Amari llo Verde

VALOR NOMIN AL 100 +-5% 220 +-5% 330 +-5% 470 +-5% 570 +-5%

TOLERAN CIA +-1% +-2% +-3% +-5% +-2%

VALOR Medid o 101 222 327 465 568

2. Implemente el ste. Circuito y anote el valor de la Req (Req A-B).

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 16

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

RESISTOR R1 R2 R3 R4 R5 Req AB

VALOR NOMINAL VALOR MEDIDO 100 101 220 222 330 327 470 570 1680 465 568 1675

3. Implemento el circuito de la fig.2 y anote el valor de la Req A R1 Req A-B


R4

R2

R3 B

RESISTOR R1 R2

VALOR NOMINAL VALOR MEDIDO 100 101 220 222 Pgina 17

Laboratorio circuitos elctricos

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 R3 R4 Req AB 330 470 50.75 327 465 51.4

4. Implemente el Circuito de la fig.3

R2 A Req A-B D R4 R1 C R3

B RESISTOR R1 R2 R3 R4 R5 Req A-B

R5 VALOR NOMINAL 100 220 330 470 570 1260 VALOR MEDIDO 100 222 327 465 568 1263

5. Medir los valores ohmicos del potencimetro (resistencia variable), orintelo como en la figura. Laboratorio circuitos elctricos Pgina 18

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

A C C B

B 6. anote los valores medidos segn la sgte. Tabla. OPERACI ON 1 2 3 POSICIN DE MANDO DEL POTENCIOMET RO Posicin mnima Posicin media Posicin mxima RA-B (k) 1143 1143 1143 RA-C (k) 0 562 1143 RB-C (k) 1143 602 0 (RA-C)+ (RBC) ( k ) VALOR ACUMULADO 1143 1164 1143

7. Implemente el sgte. Circuito y anote el valor de la Req (Req A-B). R1 A C D Req A-B R4 R5 B RESISTOR R1 R2 R3 R4 R5 Req A-B Laboratorio circuitos elctricos VALOR Nominal 100 220 330 470 570 670 VALOR real 100 222 327 465 568 669 Pgina 19 R2 R3

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

Medir: Req A-B= 669 Req C-D= 0 Req D-E= 0

CUESTIONARIO
1.- Hallar tericamente, experimentalmente y en forma simulada los valores de la Req en cada uno de los circuitos implementados. Esto se ha presentado en los cuadros adjuntos de cada experimento hecho. 2.- Cmo se debe colocar un ohmimetro para medir una resistencia? Y que precauciones se debe tener. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo). 3.- En qu se diferencian los dos tipos de resistores que hemos visto en la prctica. Las dos resistencias de las que hemos estado hablando son las resistencias fijas y las variables, y como su mismo nombre lo dice se diferencian en que las resistencias propiamente dichas mantienen una resistencia variable en cambio los potencimetro son resistencias variables que, variando el grado de resistividad, se utilizan como regulador de potencia y divisor de tensin, para lo cual sus tres terminales tienen que estar conectados. 4.- Qu tipo de potencimetro es ms conveniente usar (logartmico o lineal)?.Por qu? Es mas conveniente trabajar con un potencimetro lineal, ya que estos incrementan la potencia de forma constante, en cambio los logartmicos para aumentar la potencia dan saltos abruptos lo que si no se tiene cuidado podra arruinar el equipo con el que trabajemos. 5.- Cree que es importante tomar en cuenta el cdigo de colores en los resistores? Por qu? S, porque nos dan una aproximacin casi exacta del valor para la resistencia. El valor obtenido es casi igual al obtenido con el multitester, pero hay que tener presente que las propiedades de las resistencias podran verse afectadas debido al medio en el que se encuentren. Laboratorio circuitos elctricos Pgina 20

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010

RECOMENDACIONES: Hay que recordar que en un laboratorio se trabaja con corriente elctrica, que manipulada de manera incorrecta puede causar sorpresas no deseadas. Las normas y los hbitos de seguridad son factores muy importantes a considerar dentro del laboratorio donde experimentamos y as evitar un posible accidente. Las reas de trabajo deben tener equipos elctricos debidamente protegidos, buena ventilacin e iluminacin. Tus componentes, herramientas, y los materiales deben de estar almacenados en reas adecuadas. Los espacios de trabajo deben de estar limpios y descongestionados. Dentro de lo posible trata de no utilizar instalaciones provisionales, ya que pueden causar un accidente si se tratasen de conexiones elctricas. Una buena regla es: "Nunca efectes una instalacin provisional, si debes usarla ms de dos veces". Al tratar con electricidad se debe de ser muy cuidadoso para evitar algn tipo de evento no deseado. Recuerda siempre aplicar las normas de seguridad. Un cuerpo mal aislado es un buen conductor de la electricidad. Siempre que sea necesario utiliza una base aislante sobre tu banco de trabajo y en el suelo. La proteccin de los tomacorrientes se hace a travs de un elemento adicional para evitar descargas elctricas llamado "Puesta a tierra", que suele ser una varilla de cobre enterrada en el suelo por la cual se deben desviar las descargas elctricas no deseadas. Evita los "cortocircuitos" (conexin incorrecta entre dos cables) entre la fuente de alimentacin (fuente de voltaje) y el circuito a crear o reparar. Verifica que no hayan terminales o cables sueltos que puedan hacer un contacto accidental .Los fusibles cumplen la funcin de proteger los equipos, pero nosotros debemos cumplir la funcin de protegernos. Los circuitos elctricos pueden producir descargas elctricas, por lo tanto, no hay que trabajar con circuitos en funcionamiento, especialmente cuando hay altos voltajes, an voltajes pequeos pueden darte una mala sorpresa bajo ciertas condiciones. Anillos, Laboratorio circuitos elctricos Pgina 21

Escuela profesional de ingeniera mecnica - Energia 2010 18de setiembre de 2010 relojes (debes de quitrtelos), herramientas u objetos metlicos pueden entrar en contacto con los conductores que transportan electricidad, pudiendo producir daos a la persona o en el circuito. Lo ms recomendable es alejarlos de las fuentes de corriente.

CONCLUSIONES
La resistencia equivalente para 2 resistencias puestas en paralelo tiene un valor que es mayor que cero pero menor que el valor de la resistencia ms baja. Cuando se tiene un circuito como el del caso del procedimiento IV.4 hay que tener cuidado en que la resistencia equivalente entre A-B puede variar dependiendo de cuales sean las cargas puestas en los lugares R2 y R3 ya que como dijimos anteriormente cuando dos resistencias estn en paralelo, la resistencia equivalente es menor que la menor de estas, as al final, al simplificar el circuito la resistencia equivalente podra afectar al calcular la resistencia equivalente en el resto del circuito. Cuando una resistencia se encuentra entre dos puntos de igual potencial, esta se cortocircuita.

BIBLIOGRAFIA
www.ciencia.net www.monografias.com

Laboratorio circuitos elctricos

Pgina 22

You might also like