Carlos Maruri, Irving Medranda Ingeniería de la construcción Miguel Andrés Guerra 2013-02-21 Pinturas para la construcción La pintura es una

mezcla o dispersión de pigmentos en un líquido el cual contiene un ligante, que está diseñado para ser aplicado en la superficie con lo que se convierte en una capa sólida y opaca que sirve para decorar, proteger, señalizar y cumplir otras funciones.(Pintulac, 2013) Las pinturas se clasifican en diferentes tipos según su uso y como se combinan con otros materiales para sus diferentes funcionalidad. Entre los tipos generales de pinturas tenemos al aceite, barnices, lacas, al agua, transparentes y bituminosas. 1. Pinturas al aceite Estas pinturas están constituidas fundamentalmente por un aceite secante, habitualmente se usa aceite de linaza y pigmentos. También se crean las pinturas comerciales caceras usadas generalmente sobre las maderas que se exponen a la intemperie. Para algunos casos se agrega resina, aceite tratado o barniz para reforzarla. Concrete, 2013) Las pinturas de aceites son aptas para aplicar paredes de hormigón que se encuentran sujetas a acciones climáticas. Las pinturas de aceites son originalmente brillantes pero están preparadas para que al transcurso del tiempo se trasformen en mate para permitir una repintada si es necesario. Estas pinturas se las prepara para que no resulten tan mates y así conservar el color brillante por más tiempo. (Guide for Painting Concrete, 2013) (Guide for Painting

2. Barnices Estas pinturas están compuestas por principalmente por barniz. El barniz es una mezcla de aceite secante y resina diluida con un solvente orgánico, que se trata al calor con pigmentos. Son similares a las pinturas de aceites preparadas con secantes tratados especialmente y un solvente en ves del barniz. (Guide for Painting Concrete, 2013)

forman una película lisa y secan más rápidamente que las pinturas de aceite y se las pueden encontrar con diferentes texturas como mate. tienen una gran resistencia a los componentes alcalinos que están presentes en el hormigón. Las lacas generalmente contienen disolventes fuertes y no son tan agradables o tan fáciles trabajar con ellas como las pinturas de aceite o barnices. (Guide for Painting Concrete. esta forma de secarse son característica de las lacas. Los barnices que se preparan como esmalte para pisos son apropiados para pintar pisos de hormigón.Estas pinturas son utilizadas principalmente para el exterior de las casas. Algunas pueden ser modificadas por el agregando un aceite secante para que se endurezcan más rápidamente por la evaporación del solvente. baños o expuestos a intemperie. semimate y brillantes. Pinturas al agua . 2013) 3. Por este caso las pinturas compuestas de aceites y barnices son posibles usarlas a superficies de hormigón expuestas a la humedad. Todas ellas pueden aplicarse donde el hormigón pueda humedecerse como en las casillas de las duchas. Las pinturas mate se emplean en las oficinas y en ambientes habitables. Lacas Las lacas consisten principalmente en una resina sintética disuelta en un solvente orgánico y pigmentos que es el color en su forma más pura. las pinturas semimates y brillantes se utilizan en ligares que se requieran ser lavados frecuentemente. la laca es as brillante y tiene una mejor resistencia que el barniz. La desventaja de la laca es que es un poco más viscosa y tiene un menor rendimiento por litro que el barniz. estos pisos deben estar secos al momento de aplicar la pintura y se debe humedecer frecuentemente la superficie tratada. 4. primero se debe alizar la superficie y retirar los residuos que se generan al lisar la madera par que el barniz obtenga un mejor resultado. lavanderos. 2013) Las lacas de los tipos que se fabrican para aplicar en hormigón. El barniz también es aplicado para las maderas que no han sido tratadas para ser resistentes al agua. Las lacas también se aplican de manera satisfactoria a las maderas. (Guide for Painting Concrete.

(EGA.Este tipo de pintura se caracteriza por ser disueltas en agua. Pinturas transparentes. (EGA. (EGA. 2013) Una de las pinturas al agua más antiguas es la Calcimine que carece de la durabilidad que poseen la mayoría de las otras pinturas. (EGA. Se utiliza por su bajo costo y fácil aplicación. 2013) Las películas transparentes generalmente son aplicadas para reducir la humedad en las paredes de hormigón. 2013) La ventaja de las pinturas al agua es la ausencia de los vapores que generan los disolventes. (Guide for Painting Concrete. No son recomendadas para los casos en se puede generar humedad en la pared al otro lado de la película y no son tan duraderas como las otras pinturas por la falta de pigmentos por lo que se deterioran por la luz. La mayoría de estas pinturas son remplazadas por pinturas al látex o denominadas base de caucho. Pinturas bituminosas Se incluyen estas películas debido a su habitual uso en la impermeabilización del hormigón. 2013) 6. se utilizan en estado sólido. Las pinturas al látex son utilizadas especialmente para decoración de paredes interiores de hormigón y son las mejores para pintar las superficies interiores de los sótanos y por debajo del nivel de la calle. 2013) 5. . se funde mediante el calor y se combinan con un diluyente o agua para ser aplicados a temperatura ambiente. ya que se pueden preparar resistentes al álcalis y que permitan cierta exudación reduciendo la cantidad de agua acumulada en el otro lado de la capa de pintura. pero son utilizadas en las paredes exteriores como impermeabilizantes en aquellos casos que no se desee un cambio de apariencia. solo se puede aplicar sobre paredes secas. lo que es de mucha ayuda cuando se trabaja en lugares cerrados. Otras ventaja es que el equipo utilizado para aplicarla se puede limpiar rápidamente solo aplicando agua. se asemejan a otros tipos de pinturas ya que contienen resinas o aceites en calidad de aglomerantes y pigmentos. No son aplicables a pisos ya que tienen una baja resistencia. Son utilizadas en películas por lo que no son pinturas en el sentido corriente del término.

2013) Otros tipos de pinturas: Pinturas reflejantes: Las pinturas reflejantes se elaboran con diminutas esferas de vidrio lanzadas sobre una base adhesiva. diluir sustancias insolubles en agua. 2013) Pinturas de tráfico: Son parecidas a las pinturas de aceite. pero son más resistentes al roce o contacto superficial. (Constructor civil. es preferible utilizar una lámina de mayor espesor. 2013) El Empaste: . Se las mezcla son otros materiales para preparar la superficie a pintar. 2013) Elementos extras a la pintura: Las pinturas por si solas no son muy efectivas para realizar fachadas o interiores en una construcción. se fabrica por una mezcla de disolventes orgánicos derivados del petróleo.Estas películas generan un buen resultado para repeler la humedad. Son generalmente más brillantes que las pinturas normales para que mantengan su coloración. 2013) Pinturas fosforescentes: Las pinturas fosforescentes se elaboran con pigmentos que tienen la propiedad de devolver la luz visible especialmente de noche. algunos de los pigmentos que se emplean en éstas pinturas son el bromuro de sodio y el sulfuro de zinc. (Pintulac. Entre los materiales que se utilizan para mejorar la eficiencia de la pintura tenemos: Thinner: Es también conocido como rebajador o adelgazador de pinturas. Existen revestimientos tipo membrana que tienen la ventaja de que si se fisura la superficie del hormigón se mantienen sin ni una deformación ya que son más aptas para la continuidad sobre as grietas. el vidrio tiene por objeto reflejar la luz visible que se impacta sobre la superficie pintada. (Constructor civil. (Constructor civil. (EGA. se las puede fabricar con una mezcla utilizando pinturas reflejantes para el tráfico nocturno. Son diseñados para disolver.

ar/publico/files/pinturas_hormigon. esta al secarse se endurece como su fuera una capa de yeso.mx/web/por_sector/trafico. Pinturas de tráfico. Extraído el martes 12 de febrero del 2013 desde: http://www. Extraído el martes 12 de febrero del 2013 desde: http://www. se coloca sobre el empastado.icpa. Para obtener una mejor adherencia a la pared se la combina con resina y fijador.Es ideal para colocar en paredes interiores de viviendas o zonas de trabajo. Es como una pintura blanca mucho más espesa que se coloca en la superficie de hormigón o ladrillo antes de ser pintas. (Pintulac. (Pintulac. Tipos de pinturas. (Pintulac. Luego se mezcla la pintura con el thinner para se vuelva más fina y fácil de manejar. La resina se la mezcla con el empaste en polvo para obtener una mayor adhesión a la superficie a empastar.php . Extraído el martes 12 de febrero del 2013 desde: http://www.pdf EGA.com/documentos/3. permite el anclaje de la pintura en la superficie de empaste.org. 2013) Resina: La resina se produce una secreción orgánica de algunos árboles.pinturasega.pdf Nervión. Bibliografía: Guide for Painting Concrete. 2013) Los pasos para pintar una pared son: Primero mezclar el empaste con la resina y agua para obtener una masilla parecida al yeso. 2013) Fijador: El fijador se fabrica de un diluido químico. se espera a que se seque y luego se humedece la pintura colocando agua. especialmente de tipo conífera.com. aditivos y aditivos alimenticios.nervion. EL CEMENTO PORTLAND EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS.-%20tipos. se la coloca sobre la superficie que se desea empastar y se espera a que se seque. Por último se coloca el fijados para obtener mayor resistencia. Es muy valorada para generar barnices.

elconstructorcivil. Extraído el martes 12 de febrero del 2013 desde: http://www. Pinturas luminosas.com/2011/02/pinturas-luminosas.html .Constructor civil.

org/2013/02/que-tener-en-cuenta-al-comprar-pintura.php .construyafacil.interiores-y-decoracion.bo.all.html http://www.biz/pintura-de-aceite-g7866 http://www.Fotos y Anexos: Ejemplos pintura al aceite http://www.com/pintura/pinturas-para-paredes-de-casas.

atb-bricolajes.Ejemplo Barnices http://www.com/listado-productos.aspx?idf=d317521b-4172-4318-a175b585de60a552 http://mantenimientohormigonimpresoalicante.com/ .com/ http://mantenimientohormigonimpresoalicante.wordpress.wordpress.

ar.com/decoracion/tipos-de-pintura http://fotos.habitissimo.all.biz/lacas-de-base-acuosa-para-pisos-de-madera-g5780 Ejemplos pintura al agua http://www.Ejemplo Lacas http://www.i-decoracion.es/foto/pintura-de-fachada_230807 .

aspx Ejemplos Pintura Bituminosa http://www.europintura.com/Product/Pintura-bituminosa-monocomponente http://www.com/2010/02/diversisas-pinturas-y-recubrimientos.pintomicasa.com/Permalatex-Antimanchas.html .pinturascondor.Ejemplo pintura Transparente http://www.

biz/es/pinturas-luminosas-fluoriscentes-g993653 Pinturas de Trafico .ua.http://www.pintomicasa.com/2010/02/diversisas-pinturas-y-recubrimientos.html Ejemplos de otro tipos de pinturas Luminosas http://www.all.

ec/epmmop/index.http://www.epmmop.gob.php?option=com_content&view=article&id=401:sen alizacion-vial-un-dia--una-noche-en-la-vida-de-un-trabajador&catid=120:gestion2012&Itemid=159 Fotos por Irving Medranda Empaste para pintar con resina Pintura de Trafico Emulsión fijadora .

junto a gama de colores y máquina mezcladora de colores Ejemplos de Paredes Sin empaste y con empaste Ejemplos de Aplicaciones de Pintura .Pintura al agua Monto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful