You are on page 1of 10

Sistema Físico - Fuerza internas y externas

Se denomina sistema físico al conjunto de cuerpos articulados, o partículas interactuantes, que se desea analizar y es elegido de manera arbitraria. Sobre cada una de las partículas del sistema actúan fuerzas que pueden clasificarse en: fuerzas externas y fuerzas internas al sistema. Se dice que una fuerza es externa al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interacción de una partícula del sistema con otra que se encuentra fuera de él. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento externo del sistema. Se dice que una fuerza es interna al sistema si dicha fuerza es el resultado de la interacción de una partícula del sistema con otra partícula que se encuentra dentro de él. Estas fuerzas son las que determinan el grado de rigidez o cohesión de un determinado cuerpo o sistema y no influyen en el comportamiento externo del sistema. A manera de ejemplo consideremos por un momento que solo existen tres partículas en el universo y que cada una de ellas interactúa con las otras dos. Sobre cada una solo actúan dos fuerzas que pueden ser atractivas o repulsivas.

Si tomamos como sistema físico al sistema formado por las partículas A, B y C (sistema A + B + C), las fuerzas F1, F2 y F3 serán por definición fuerzas internas al sistema. En cambio, si tomamos como sistema físico al sistema formado por las partículas A y B (sistema A + B), solo la fuerza F1 será interna al sistema; las fuerzas F2 y F3 serán externas al sistema. PROBLEMA Si los bloques P y Q son de 50 y 70 Newton respectivamente, determinar en cuanto se diferencian los valores de las tensiones de las cuerdas horizontales A y B ( = 30o).

RESOLUCION La manea más propiada de resolver este problema es considerar el sistema físico formado por las tres cuerdas que forman un triángulo rectángulo. Al analizar este sistema físico no consideramos la tensión de ninguna de estas tres cuerdas porque sonfuerzas internas al sistema. Hagamos el DCL de este sistema y grafiquemos los vectores fuerza uno a continuación de otro de tal forma que obtengamos un triángulo de fuerzas :

Para resolver el triángulo de fuerzas construidos debemos relacionarlo con el triángulo notable de 37° y 53°. Fuerzas equivalentes El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de quilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F' que tiene la misma magnitud y dirección. siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción (figura 3.TB = 3 k_______________________________TA .Principio de transmisibilidad. Comparando estos dos triángulos rectangulos deducimos k = 30 (debido a que 4k = 120) y por lo tanto: TA . Fuerzas equivalentes Principio de transmisibilidad.TB = 90 N Cuerpos rígidos .3). . pero que actúa en un punto distinto.

no puede ser derivado a partir de las propiedades establecidas hasta ahora en este libro y. debe ser aceptado como una ley experimental. éstos se deben separar y cada uno tiene un DCL propio con sus respectivas fuerzas actuando. además. Ejemplo. Este principio establece que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción.Las dos fuerzas F y F'. tienen el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dice que son equivalentes. Construya el DCL para el siguiente sistema: . y representar a las fuerzas que actúan sobre ella por medio de los vectores correspondientes. todos concurrentes en el origen. Si en un sistema existen dos o más cuerpos de interés. como la de acción . Un diagrama de cuerpo libre (DCL) es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo u objeto en particular *. La mayor aplicación de los DCL es visualizar mejor el sistema de fuerzas que actúan sobre un cuerpo. lo cual está basado en la evidencia experimental. por tanto. se identifican mejor las fuerzas pares.reacción y las componentes de las fuerzas. Consiste en colocar la partícula en el origen de un plano de coordenadas.

el nodo que une las tres cuerdas de la figura. es conveniente girar el eje de coordenadas. y se facilita el cálculo de las componentes si los ejes tienen la misma dirección de la superficie. Sears . Young . novena edición. En algunos casos. *Definición obtenida de "Fisica Universitaria ".Freedman. Volumen 1. las fuerzas concurren en un mismo punto. . el origen de coordenadas se situará en ése punto. Entonces. la tensión de la cuerda B (Tb) y el peso w del bloque de masa m.Zemansky. Las fuerzas que actúan son: la tensión de la cuerda A (Ta). Esto normalmente se hace cuando la partícula tiene un movimiento sobre una superficie inclinada.La partícula de interés para éste caso es el bloque de masa m. pero para el caso.

Mn = 0. Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación: * ΣM=0. el momento de torsión se calcula con la fórmula: * M = F . Así por ejemplo. * Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación. * Cuando la fuerza se aplica con un cierto ángulo. * Antes de proceder a resolver problemas en los que se aplica la primera y segunda condición del equilibrio. sin embargo puede estar girando sobre su propio eje debido a 2 o más fuerzas. * Cuando se aplica una sola fuerza en forma perpendicular a un objeto. * Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslación. el momento de torsión o torca se calcula con la siguiente fórmula: *M=F. debe cumplirse la segunda condición de equilibrio que dice: “para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación. * Donde sen θ. r sen θ.r * Donde M = momento de torsión o torca en Newton-metro (Joule). es la componente de la fuerza que tendería a girar al objeto. la rotación del volante de un automóvil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar. * ΣM= M1 + M2 + M3 + …. la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”. * r = brazo de palanca o longitud del punto donde se aplica la fuerza respecto al punto considerado en metros. * F = fuerza aplicada al objeto en Newtons. veamos algunos conceptos básicos relacionados con el: * Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas que no tienen una línea de acción .MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO.

F = 20 N * Datos: Fórmula Sustitución * F = -20 N M = F. es decir que se aplica en el mismo punto considerado. si se ejerce una fuerza F a distancias cada vez mayores del centro de una gran rueda. no habrá momento de torsión. cuando la fuerza aplicada tiende a girar al cuerpo en el sentido de las manecillas del reloj.r M = -20 N x 0. al momento de torsión se le asigna el signo negativo. el cual determina la eficacia de una fuerza dada para provocar el movimiento rotacional. * La línea de acción de una fuerza es una línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. quizá no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda. ¿Cuál es el momento de torsión producido aproximadamente al centro del tambor. si la fuerza se aplica en el sentido de las manecillas del reloj?. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto. * Cuando la fuerza aplicada no tenga brazo de palanca. En otras palabras. * 1. .común. * Por convención.06 m. tal vez exista equilibrio traslacional pero no necesariamente equilibrio rotacional. Por ejemplo.. se le asigna el signo positivo. tampoco hacia arriba ni hacia abajo.Se ejerce una fuerza de 20 Newtons sobre un cable enrollado alrededor de un tambor de 120 mm de diámetro. gradualmente será más fácil hacer girar la rueda en relación con su centro. pero puede seguir girando. puede haber rotación respecto a un punto llamado eje de rotación. y cuando la fuerza tiende a girar al objeto en el sentido contrario a las manecillas del reloj. * La distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza.

* M = ? M = F .20 Joules * M=? * 2.06 m M = -1.Calcular el momento de torsión aplicado en el punto A de la viga si se le aplica una fuerza de 150 N.20 N. .150 N x 4 m * F = . m * r = 5 m M = 250 Joules.R M = 50 N x 5 m * F = 50 N M = 250 N . r M = .Calcular el momento de torsión de la siguiente barra. si se le aplica una fuerza de 1000 N en el punto A.* r = 0. * 4. m * r = 4 m M = . Calcule el momento de torsión en el punto A de la siguiente viga..150 N M = . A 50 N 5m * Datos Fórmula Sustitución *M=?M=F.600 N . respecto al punto A.. y su longitud es de 4 metros: 4m 150 N * Datos Fórmula Sustitución.600 Joules. * 3.m = -1. si se le aplica una fuerza de 50 Newtons y el brazo de palanca es de 5 metros.

64 N. Calcular el momento de la fuerza si la llave mide 35 cm y se aplica en el sentido contrario a las manecillas del reloj.Isaías quiere reparar su bicicleta con la ayuda de una llave de perico aplicándole una fuerza de 850 Newton y un ángulo de 60° para hacer girar a la tuerca.. m . * Datos * F = 850 N * = 60° * r = 35 cm = . cuando se aplica en el punto A.35 m) (sen 60°) * M = (850 N) (0.8660) * M = 257.A 1000 N 4m * Datos Fórmula Sustitución. r sen * M = (850 N) (0.35 m) (0. * 5.r * F = 1000 N M = 0. *M=?M=F.35 m *M=? * M = F. por lo cual no hay brazo de palanca y la fuerza no tiene la capacidad de hacer girar a la viga. *r=0 * No hay momento de torsión puesto que la fuerza de 1000 N se aplica en el punto A. M = 1000 N x 0.