#

Menues de la Pantalla Principal Al iniciar el programa aparece la siguiente pantalla.

Archivo Haciendo clic sobre el Menu Archivo se despliega la ventana siguiente

Configurar impresora Normalmente la impresora usted la tendra configurada con Windows, de no ser asi usted puede hacerlo desde aquí siguiendo los pasos que Windows requiere. Puerto Conectado Al activarlo habilita la recepcion de datos provenientes del SMAC. (Ver conectando el Puerto) Salir Haciendo clic aquí saldra del SMAC y continuara con Windows. Configurar Haciendo clic sobre el Menu Configurar se despliega la ventana siguiente

Canales Haciendo clic aquí aparecera una ventana que le permitira configurar los canales de Adquisición de Datos. (ver Configuracion de Canales) Colores de Corridas Haciendo clic aquí aparecera una ventana que le permitira configurar los colores de cada corrida cuando usted grafique las mismas en la pantalla de graficos usando Colores/ por Corrida o Colores por Parámetro. Puerto Serie Le permite configurar el puerto serie en su PC (ver Conectando el Puerto) Condiciones Climáticas, Haciendo clic aquí aparecera una ventana que le permitira Configurar la correccion de potencia.

Se presentan dos casos: A) Usted no tiene central balometrica, la ventana anterior tiene cuatro casillas en blanco donde usted debe colocar las condiciones atmosfericas del momento del ensayo. Las unidades de estos parámetros se configuran en Configurar/Canales. Luego de colocar los valores correspondientes haga clic en Aceptar y en los próximos ensayos el programa utilizara esos valores para calcular el factor de correccion de potencia. B) Si tiene central barométrica haga clic en el cuadradito de Central barométrica y la pantalla se transformara en :

En este caso El programa recibira directamente de la central barométrica la información necesaria para calcular el factor de correccion de Potencia.

A esta pantalla tambien se pude acceder haciendo clic sobre o presionando la tecla F4. Lo habitual es usar la misma temperatura que mide la central barométrica y el programa lo pone por defecto si no esta tildado el cuadradito Man. Calibrar Cuando usted desea hacer una nueva Calibración haga clic aquí. desde la cual se cargan los datos del cliente y el motor. Ordenados por [t] Si esta opción está seleccionada entonces en las gráficas y tablas los datos aparecerán ordenados en el tiempo y NO en la forma estandar según las RPMs. Graficas (F3) Haciendo clic aquí se va directamente a la pantalla de graficos Usted tambien puede ir a la pantalla de graficos tambien haciendo clic en Test (F2) Cumple la misma funcion que (ver comenzando la Prueba) o pulsando la tecla F3 Reporte Haciendo clic aquí se abre la pantalla. . puede hacer clic en el cuadradito Man y le habilitara la casilla correspondiente para poner dicha temperatura.Si usted quiere ser mas detallista y tiene un termómetro en la boca del carburador para medir la temperatura del aire como dicen las NORMAS. Usar FC Puede ocurrir que usted no quiera que el programa corrija la potencia. Usar Conversión Si esta opción NO esta seleccionada los valores utilizados para las gráficas y tablas seran la lectura cruda del sensor sin aplicarle ningun tipo de conversión para llevarlo a las unidades adecuadas. perdera la calibración anterior y debera calibrar nuevamente. (ver Calibración) NOTA IMPORTANTE Si usted no va a calibrar no ejecute esta pantalla. en este caso haciendo clic aquí desaparecera el tilde de Usar FC y el programa no hara correccion de Potencia. Nota asegúrese que el tilde este puesto siempre que usted quiere corregir la potencia.

ya que la conexión física se entiende que esta hecha con la fibra optica conectada al puerto serie) Para conectar el puerto usted puede hacerlo de tres formas a) haciendo clic en Puerto Conectado del menu Archivo b) haciendo clic en el Icono c) Pulsando la tecla F1 Si el puerto se conecta aparecera en el rincón inferior de la pantalla. para que usted no olvide de llenarla y tener asi una información completa de la prueba. REALIZAR PRUEBA El primer paso es conectar el Puerto Serie Conectando el Puerto Para que la recepción de datos se inicie es necesario conectar el puerto de la PC (aquí hablamos de la conexión por software. Elija Puerto Serie Aparecera la siguiente ventana . Puerto Serie Conectado Caso contrario aparecera una ventana como la siguiente Dele aceptar y vaya al menu Configurar. Esta pantalla tambien se abre haciendo clic en Una vez completada hacer clic en Gravar. Esta pantalla se abre en forma automatica en el proceso de realizar prueba.Haciendo clic en comentarios se abre la pantalla de Datos del Motor y Comentarios.

dat.dat. Lo primero que hay que hacer antes de realizar las corridas es darle un nombre al conjunto de las mismas. ferrari003.dat. Es recomendable que abra una carpeta por cada cliente y dentro de esta carpeta una carpeta por cada motor de este cliente.Coloque el punto en el COM correspondiente a su PC. Inmediatamente aparecera una pantalla como : Esta es una tipica pantalla de windows que muestra las carpetas donde se guardaran las pruebas. Si usted repite el nombre del archivo el numero que adoptara el SMAC sera el siguiente al ultimo numero guardado. los archivos que guardarán los datos tendrán como nombre: ferrari001.dat y así sucesivamente.dat. Nota puede ocurrir que el punto este colocado donde corresponde igual haga clic sobre el mismo. tenga mucho cuidado y orden en el uso de esta ventana. Si ya existieran archivos de corrida anteriores con ese nombre (ferrari010. Evite la utilización de números. Luego de elegir el lugar a guardar las pruebas haga clic en Guardar Inmediatamente aparecera la pantalla que vimos en Reporte Luego de escribir la información que usted desea guardar en esta ventana haga clic en Gravar y aparecera la pantalla de TIEMPO REAL o Pantalla de adquisición de datos . por ejemplo) la corrida actual se guardará con el nombre ferrari011. aquí usted decide donde se gravara la futura prueba. Dele el nombre que desee al archivo. Por ejemplo si se legio ferrari. . trate de limitarse a las letras A-Z.espacios y otros símbolos especiales para los nombres. y luego el SMAC le agregara tres numeros correspondientes al orden en que se hacen las pruebas. ferrari002. Dele Aceptar y proceda nuevamente a Conectar el puerto Serie.a-z y el símbolo '_'. Pantalla de prueba Para ir a la pantalla de Prueba podemos hacerlo de tres maneras a) Pulsando F2 b) Pulsando c) Haciendo Click en Test del menu Principal.

cuando no se cuenta con la Central Barométrica. Potencia desarrollada por el motor. Generalmente cada ensayo es de 10 segundos o más. necesarios para el ensayo del motor. indica que se ha acelerado muy rápido el motor y la medición no es confiable.Adquisición de Datos En la pantalla de Adquisición de Datos se encuentran los diferentes instrumentos. empieza a contar cuando comienza el ensayo y se detiene cuando acaba. presión y humedad ambiente). Temperatura de agua (aguja y digital). temperatura y humedad atmosferica. Potencia máxima y promedio. Indica el tiempo que duró el ensayo y cuenta el tiempo que estuvo apretado el botón del acelerador o. Calculado con los valores mostrados de Presion. Digital Rojo Presión y temperatura de aceite (aguja y digital). Digital Rojo. puede cambiarse dicho valor en cualquiera de las pantallas de graficos y de tablas. en el interior del Tacometro analógico Este cronometro nos muestra el tiempo que la PC esta guardando datos al realizar una Corrida. Hora La hora actual que tiene programada la PC Tiempo de corrida. Condiciones ambientales (temperatura. lo que es lo mismo. Factor de Corrección. que indican: Régimen de vueltas del motor a través de un tacómetro con presentación de aguja y digital. el tiempo de corrida.Digital rojo Aquí aparecen lo que indica la central barométrica o bien los valores que se pusieron en la ventana de Condiciones Climáticas. Digital Rojo Torque desarrollado por el motor. Los valores en esta pantalla aparecen luego de hacer la prueba pero no se actualizan haciendo cambios de las marcas posteriormente a la prueba. tambien un promedio de ambos entre los valores de RPM que se especifican en Marca1 y marca2 Marca 1 y Marca2 son los valores de los limites de RPM entre los cuales se hace el promedio. Una barra (%) marca en forma analógica porcentual. Si el tiempo es menor. respecto de la cantidad de tiempo que se dispone para hacer la corrida . En esta pantalla luego de realizado el ensayo para una vista rapida de la potencia medida se muestra en un cuadro la potencia máxima y el regimen a que se produjo y el Torque máximo y el regimen a que se produjo.

Por eso es conveniente estabilizar previamente el motor en un regimen de 400 o 500 RPM menor al que se quiere comenzar la medicion. ponemos el motor a fondo y frenado a menos de 5000 RPM. si usted guardo la anterior que era (ferrari005) la nueva se llamara (ferrari006). el momento de la medicion se puede iniciar tambien a) Haciendo clic en corrida del menu principal. Accionando el freno y el acelerador colocamos el motor con acelerador totalmente “a Fondo” y un regimen inferior a cual queremos realizar la prueba.Tiempo total de ensayo del motor. y luego de realizar varias pruebas y guardarlas puede ir a la pantalla de graficos y verlas. debemos primero tener el motor con las temperaturas y presiones deseadas. Es el reloj digital que se encuentra a la derecha de la pantalla en la parte superior. el motor comienza a aumentar de regimen. (Ej. sumando asi el tiempo que el motor estuvo en marcha. Queremosa medir entre 5000 y 8000 RPM. . Si usted quiere puede realizar otra prueba. Marca el tiempo que esta encendido el motor funciona cuando se activa el RPM. El metodo mas conveniente para iniciar el ensayo es pulsar el boton del acelerador pero si por alguna circunstancia este no funcionara o no nos fuera comodo. se termina haciendo otro clic b) Haciendo clic en el Boton Guardar las Pruebas Luego de realizar el ensayo al soltar el boton del acelerador aparece la siguiente pantalla para que usted decida si guarda la prueba o no. La prueba estara disponible en la pantalla de Graficos para verla. poco antes de las 5000 pulsamos el boton del acelerador y lo mantenemos pulsado hasta que el motor pase las 8000 RPM Es importante que al momento de pasar las RPM por el regimen que nosotros queremos empezar la medicion (5000 en el ejemplo) el boton ya este pulsado y el motor venga evolucionando lentamente. Para colocar a cero hacer clic sobre Realización de la Prueba Para realizar una prueba de barrido. Hagaclic en su elección. 4600 o 4800) Luego soltamos el freno lentamente.

IMPORTANTE: siempre ponga CERO en Minimo de Escala Configuración Relojes Analogicos De la misma manera que el Tacometro haciendo doble clic en cualquiera de los relojes auxiliares aparece una ventana de dialogo que le permite configurar los colores y las escalas de las mismas. Los trees primeros seran los que mas usted podra cambiar.Configuración del Tacometro Si usted hace doble clic sobre el tacometro una pantalla de dialogo le aparece en ella usted puede ajustar la escala del tacometro y los colores del mismo. o una temperatura de gases de escape. En el primer modulo de SMAC los canales configurables son el 04. Configuración de Canales Haciendo doble clic sobre el titulo de cada reloj analógico se abre la ventana de dialogo de configuración de Canales. .05.06 y el CA2. Solo debe disponer de los sensores adecuados y su interface. la figura muestra dicha pantalla y el resultado que se obtiene. Los casilleros en blanco en la columna que dice Nombre le permiten poner el nombre del parámetro que usted quiere medir. En ellos puede elegir medir una presion. una temperatura de agua o aceite.

Esta columna le permitira seleccionar el sensor correspondiente. se presentan distintas unidades que corresponden al tipo de sensor elegido. . Si usted hace clic en Sensores una ampliación de la ventana aparecera. .En la siguiente columna un menu desplegable le permite elegir las unidades que usted usara para ese canal. . La siguiente columna le permite establecer el numero de decimales para la medicion correspondiente. (Cuando usted agrega sensores debera recibir la información de SAENZ. . respecto del sensor que se debe seleccionar) . . .

varían desde cero. entre 10 y 50. Los números que aparecen en rojo en esta pantalla. cuando la celda no esta bajo carga. esto nos da seguridad que la celda no esta cargada y que la indicación que esta enviando corresponde al “0” El valor que se visualiza en pantalla debe ser mayor que cero. y 32768 cuando la celda esta con carga máxima. Hecho esto haga clic en continuar. Al hacer clic sobre Calibrar aparece la siguiente pantalla: Puesta a cero SIN fijar al Freno La celda de carga debe estar desconetada del freno. es decir se debe soltar el tornillo que sujeta la rotula al brazo de palanca del freno. 500 o 1000 Kg. y en las subsiguientes. ya sea una celda de 200. Si el valor que se ve en pantalla es mayor de 50 o menor de 10 ajustar insertando un pequeño destornillador por el agujero marcado AJUSTE y girando el tornillo sin-fin.Calibracion Permite calibrar la celda de carga por medio de un peso patrón. Puesta a cero FIJADA al Freno Aparece entonces la siguiente pantalla . El valor NUNCA debe ser negativo. hasta obtener un numero entre 10 y 50.

Coloque el tornillo que fija la rotula de la celda de carga al brazo del freno. Colóquelo en la “V” (mueca) del brazo de palanca. Si el valor leido es muy distinto al de la anterior Pantalla. cuyo peso haya sido medido con exactitud (mediante una balanza patron) y anotelo en este campo. Haga clic en continuar Ajuste del Torque patrón Este ajuste es MUY IMPORTANTE para realizar buenas mediciones. Peso Patrón: utilice una pesa. (en nuestro ejemplo 35) trate de alinear la celda de forma que su montaje no cambie el valor anterior en mas o menos de 10) es aceptable entonces entre 45 y 25. Recomendamos que utilice un peso que puede ser de entre 30 y 50 Kg. Coloque en el brazo del freno palanca de calibración que venia con el mismo. Llene los campos con los datos requeridos. Cuando ajuste la celda de carga al banco. de esta manera se asegura que el montaje realizado no esta ejerciendo fuerza sobre la celda. . asegúrese que el número que se lea en esta pantalla sea similar al número obtenido en SIN fijar al banco.

. . . . . Lo importante es que conozca con exactitud el valor de su peso patrón y las dimensiones solicitadas. . . de su exactitud dependerá la exactitud de su medicion. . en este campo se observa el valor en Kgm que le corresponde al valor que aparece en Lectura Canal 0. . . . (Midalo en una balanza de buena exactitud) Distancia del centro de giro al centro de gravedad del brazo: obtenga el centro de gravedad del brazo (mediante el ensayo de equilibrio). . . . . . . . . . .Distancia del centro de giro al peso patrón: mida la distancia. . márquelo y mida la distancia que existe desde él hasta el centro de giro del freno hidráulico. . Lectura del Torque: luego de ingresar correctamente los datos anteriores. ( 1 Metro. . que existe desde la muesca donde se cuelga el peso patrón y el centro de giro del freno hidráulico e ingrese dicho valor. de fabrica) Peso del brazo: ingrese el peso del brazo de palanca en Kg. en metros.

Edicion/Copiar [Ctrl]+[C] Copia al portapapeles de Windows la pantalla completa de gráficos. para poder incluirlo como una figura en cualquier otro programa de Windows. Lo normal es que los datos aparescan ordenados por RPM en el eje horizontal. Accediendo a estos menúes aparecerá la ventana Selección de Pruebas. Luego un ajuste fino se hace con: . Esta pantalla permite visualizar en forma de gráfica los datos obtenidos durante los ensayos. Gráficos/Graficar [F3] Redibuja la pantalla completa. dejando la imagen cortada. A veces windows no renueva la pantalla. también puede accederse desde la pantalla de Adquisición de Datos mediante el menú Gráficos o la tecla F4 o haciendo Clic en el icono. Se puede hacer en color o blanco y negro eligiendo esta opcion desde el Icono Archivo/Abrir y Archivo/Cerrar [F7] Permite elegir las Pruebas que se desean ver. haciendo clic en este icono se redibja nuevamente. Cursor Rojo Haciendo clic en este icono se activa y desactiva el “Cursor Rojo” Estando el cursor rojo activado. dicho cursor puede moverse haciendo clic con el mouse en la pantalla de graficos en el punto donde se lo quiere ubicar. Las cuales están guardadas en disco.Pantalla de Graficos de las Pruebas Puede accederse desde el menu Gráficas o la tecla F3 o haciendo Clic en el icono en la Pantalla Principal.

Archivo/Salir de Gráficas Abandona la pantalla de gráficos Archivo/Color o B/N [F11] Activa/Desactiva que la impresión sea en color o Blanco y Negro. Reportes/Tablas [F10] Muestra en tablas las mediciones de las corridas seleccionadas.05 CV de potencia. Archivo/Imprimir [F12] Permite ingresar al menu Impresion Gráficos/Autoescala Activa la autoescala para la presentación de las curvas ( Actualmente desactivado) Gráficos/Cursores (F8) (Actualmente los cursores estan siempre activados. (puede cambiarse dicho valor en cualquiera de las pantallas de adquisición de datos de graficos y de tablas) estos limites fijan los valores entre los cuales se promedia el parámetro que esta seleccionado con el punto en la tabla de parámetros medidos. Si nosotros hacemos clic en el boton graficar promedio La pantalla cambiara y aparecera Donde podemos ver que el icono cambio y ahora dice BORRA PROMEDIO. y el color de la imagen en el portapapeles. y que corresponde a la prueba seleccionada. en X aparece 1500 RPM que es la diferencia entre los limites de RPM y en Y aparece el valor del promedio 329. Reportes/Datos del motor [F5] Abre la pantalla de los datos del motor de la curva activa.Desplaza el “Cursor rojo” hacia la derecha o izquierda de 10 en 10 RPM. ya . Promedio de Potencia desde estas ventanas en la pagina de graficos se fija el limite de los cursores amarillo y azul. Haciendo clic en este icono puede cambiar la vista de las curvas correspondientes a los parámetros seleccionados viéndolas por puntos o por lineas. esto permite un ajuste fino del “Cursor Rojo”.

76 Kgm para la prueba denominada johnny009. También marcando y desmarcando la cajita que esta a su izquierda.75 CV y el torque 28. Resaltado de una corrida Haciendo doble-click sobre los nombres de las curvas.dat Si cambiamos la iluminación de la prueba la pantalla se vera como: Y nos dice que a 8100 RPM la potencia es de 335. la misma comienza a titilar para poder identificarla dentro del conjunto de curvas. . la curva aparece o desaparece de la cuadrícula gráfica. por lo tanto un par de limites propios.(Esta información quedara guardad en el archivo INI de configuración) El eje de M1 de RPM sirve tambien para setear la escala horizontal (eje X). Máximo y la cantidad de lineas indicadoras para el gráfico.dat Configuración de los limites de los ejes. M2 o M3) 2do Elegir el canal.9 CV y el torque 28. Cursor Rojo Este cursor se ubica a las RPM indicadas en el icono y nos permite ver en la tabla de parámetros medidos los valores de dichos parámetros correspondientes a la prueba que esta iluminada.que ahí esta puesto el punto y ademas sabemos que pertenece a la prueba Johnny009. La linea verde entre los dos cursores limite muestra el promedio graficado.60 Kgm para la prueba johnny010. Cada canal tiene un eje propio.dat porque esta seleccionada. Para setear un eje en particular se debe: 1ero Elegir la tableta del módulo al que pertenece (M1. clickeando en la marca circular 3ero Hacer doble click sobre la marca circular Luego de esto aparecerá la pantalla Topes de los ejes donde se podra setear el Mínimo. Los ejes corresponden a las magnitudes físicas medias en cada canal. En el ejemplo que se muestra el Cursor Rojo esta ubicado en 8100 RPM y vemos en la tabla de parámetros que la potencia es de 337.

en una ventanita a la derecha de graficar diferencia podemos ver en que unidades esta la escala de las Y de la izquierda del grafico. d) Nos permite cambiar las escalas de los ejes Verticales ajustándolo para cada parametro y horizontal ajustándolo para las RPM. Ver Ajuste de Escalas Ajuste de Escalas Si hacemos doble clic sobre uno cualquiera de las ventanitas circulares. En estas hojas se veran los parámetros de medicion que nosotros hemos configurado en “Configurar Canales” de la pantalla inicial. Esto nos permite agregar o quitar curvas rapidamente. Hacemos doble clic sobre torque y aparece la siguiente pantalla que configuramos asi: Hacemos doble clic sobre el circulo correspondiente a RPM y aparece asi . Estas son muy importantes ya que determinan: a) El parámetro cuya escala se vera en el eje vertical a la izquierda del grafico. Las ventanas circulares solo nos permiten seleccionar un parámetro a la vez. en el ejemplo solo se graficara Torque y Potencia. c) El parámetro para el cual se graficara la diferencia cuando hagamos clic en graficar diferencia. En el sector derecho de la pantalla de graficos usted encuentra: Esta ventana tiene tres hojas que se pueden seleccionar. dándonos la posibilidad de ver distintas mediciones en forma rapida y seleccionando solo lo que queremos ver. Si nosotros tenemos un equipo basico solo usaremos la hoja “M1” Las pequeñas ventanas cuadradas nos permiten tildar la curva que queremos ver. con lo cual tendremos una linea de la grilla cada 10 CV Asi queda configurada la pantalla de graficos para potencia Luego podemos hacer lo mismo para todos los demas parámetros torque. esto es porque el SMAC puede ser ampliado con dos modulos mas a partir del Primer modulo que llamamos basico. ponemos 270 CV de minimo porque empezamos a medir en una potencia mayor a ese minimo y ponemos 350 de máxima porque no esperamos medir mas de esa potencia y en lineas ponemos 8 ya que la diferencia ntre el máximo y el minimo es de 80. el punto se establecera en ese parametro y aparecera la siguiente ventana: En este caso hemos hecho clic sobre el circulo de potencia. temperaturas etc.Tabla de parámetros medidos. En el eje a la derecha del grafico siempre tendremos la escala de Potencia b) El parámetro para el cual se determinara el promedio cuando hagamos clic en graficar promedio.

sin sectores cortados. y que permitan una clara visualización.Y asi obtenemos una pantalla como : Debemos fijar las escalas de modo de obtener curvas amplias. Colores En el menu principal en Colores se despliega la siguiente vemntana Haciendo clic en Por Corrida el punto negro cambia a esta posición y la pantalla nos mostrara graficos con todas las curvas correspondientes a una misma prueba del mismo color . como vemos en la pantalla siguiente .

para el ejemplo Potencia Luego seleccionamos en lvantana desplegable que se encuentra encima de Graficar diferencia. permitiendonos identificar que curva pertenece a cada prueba Graficando diferencia Si queremos hacer una curva que grafique la diferencia de dos curvas. La prueba que tomaremos como referencia.dat las muestra en color azul.dat) Luego seleccionamos en el campo de las pruebas disponibles la prueba a comparar (en el ejemplo Johnny010.Donde la prueba Johnny 010.dat muestra todas los parametros medidos en color rojo y la prueba johnny009.dat) Haremos clic en graficar diferencia y la pantalla se vera : . hacemos lo siguiente: primero colocamos el punto en la variable que queremos graficar. (en el ejemplo la prueba johnny009. Esto es muy util cuando se comparan varias curva de la misma variable.

tenemos las curvas en color por prueba para poder hacer un mejor análisis pero eso podemos cambiarlo como hemos visto antes. El punto aparece en n circuloal costado de borrar diferencia porque la escala de la izquierda ahora es la autoescala de diferencia.Aparece una curva verde con su “Cero” al centro de la pantalla y una autoescala que nos permite ver la diferencia al máximo de la pantalla. Las cuales están guardadas en disco. Accediendo a estos menúes aparecerá la ventana Selección de pruebas. Pantalla de selección de pruebas . Selección de Pruebas Archivo/Abrir y Archivo/Cerrar [F7] Permite elegir las curvas que se desean ver.

los mismos se pueden ver en la columna central bajo el título Corridas Disponibles. para ver con el cursor rojo etc. Las curvas que se desean ver pueden seleccionarse de la manera estándar de Windows 95. Elegimos la unidad C:\ Dentro del subdirectorio “c:\saenz\Data\johnny\” se encuentran once archivos de ensayos. Manteniendo apretada la tecla control y dando click con el Mouse usted puede seleccionar varias corridas ( Que aparecerán en Azul) y luego de finalizada la selección se presiona el botón ABRIR CORRIDA y las mismas aparecen en la columna de Corridas Abiertas. en el rincón inferior izquierdo Al lado de cada prueba aparece una ventanita cuadrada que debe ser tildada para ver los parámetros medidos en esa prueba. ya sea haciendo click con el Mouse sobre la prueba que se desee seleccionar Y luego click en "abrir corrida" o directamente con doble click sobre la prueba esta se ubicara en la tercer columna de la ventana Corridas Abiertas. esto permite tener varias pruebas cargadas y seleccionar rapidamente cual quiero ver o no. Si hacemos doble clic sobre una prueba esta comenzara a destellar en el grafico permitiendonos identificar dicha curva de otras del mismo color.Aquí se observa en la columna izquierda la estructura de directorios. seleccionándolas de la misma forma que antes y apretando el botón CERRAR CORRIDA. Estas serán las curvas que se cargaran para ver en los gráficos y tablas. Una vez finalizada la selección de curvas. . La prueba que esta iluminada sera la prueba seleccionada para Promedio. Si se desea cerrar alguna de las corridas. En primer lugar en el rincón inferior izquierdo hay una ventana desplegable desde la cual podemos seleccionar a unidad donde tenemos guardada la prueba. deben marcarse en la columna de Corridas Abiertas las curvas que se quieran quitar. apretando ACEPTAR La pantalla se cerrara y las corridas elegidas pasaran a estar disponibles en la pantalla de graficos.

luego hacemos click sobre el botón "+Prom" y Aparece una ventana que nos permite poner nombre a este promedio de varias corridas. en la Teoría de Mediciones se dice que el valor mas probable de una medición es el promedio de varias mediciones realizadas con el mismo método en idénticas circunstancias. Elegimos un nombre y hacemos clic en guardar.Promedio de Corridas El programa permite obtener un promedio de otras pruebas realizadas. esto se hace manteniendo la tecla "Ctrl" apretada y haciendo click con el Mouse sobre las pruebas que se quieren promediar. (No confundir esto con el PROMEDIO DE POTENCIA O DE TORQUE) Para realizar el promedio de dos o mas pruebas se seleccionan las pruebas que se quieren promediar en la ventana de "Corridas disponibles". Luego este ensayo promedio sera visto igual que un ensayo real en las pantallas de graficos y tablas. . estas quedaran marcadas con azul.

y los datos apareceran mostrados según el orden en el que fueron adquiridos. usted debe seleccionar Configurar/Ordenados por [t] de la Pantalla Principal.Graficos en Funcion del Tiempo Si usted quiere ver los datosd en funcion del tiempo es decir según fueron adquiridos. Si usted estaba viendo los graficos en fncion de RPM debera cerrar la ventana de graficos antes de ahcer el cambio para poder ver la nueva configuración. .