You are on page 1of 5

Esquizofrenia

<span>Para usar las funciones de compartir de esta pginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir

Es un trastorno mental complejo que dificulta:


Establecer la diferencia entre lo que es real e irreal. Pensar de manera clara. Tener respuestas emocionales normales. Actuar normalmente en situaciones sociales.

Causas
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no estn seguros de cul es su causa. Sin embargo, los genes pueden jugar un papel.

Ciertos eventos ambientales pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que estn en riesgo de padecerla debido a sus genes. Usted es ms propenso a presentar esquizofrenia si tiene un familiar con esta enfermedad.

La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los aos de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar ms tarde en la vida. Tiende a empezar ms tarde en las mujeres y es ms leve. La esquizofrenia de aparicin en la niez comienza despus de la edad de 5 aos. La esquizofrenia en la niez es poco comn y puede ser difcil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Sntomas
Los sntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o aos. Es posible que por momentos usted presente muchos sntomas y en otros slo unos pocos. Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. Tambin pueden tener problemas con la ansiedad, la depresin y los pensamientos o comportamientos suicidas. Inicialmente, usted puede tener los siguientes sntomas:

Sentirse irritable o tenso

Dificultad para concentrarse Dificultad para dormir

A medida que la enfermedad contina, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:

Comportamientos extraos. Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones). Aislamiento. Falta de emocin (afecto plano). Problemas para prestar atencin. Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios). Los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).

Los sntomas dependen del tipo de esquizofrenia que usted tenga. Los sntomas de esquizofrenia paranoide pueden ser:

Ansiedad. Enfadarse o discutir. Creencias falsas de que otros estn tratando de hacerles dao a ellos o a sus seres queridos.

Los sntomas de la esquizofrenia desorganizada pueden abarcar:


Comportamiento infantil. Problemas para pensar y explicar ideas claramente. Mostrar poca emocin.

Los sntomas de la esquizofrenia catatnica pueden abarcar:


Muecas o tener otras expresiones faciales extraas. Falta de actividad. Msculos y postura rgidos. Escasa respuesta ante otras personas.

La esquizofrenia indiferenciada puede incluir sntomas de ms de otro tipo de esquizofrenia.

Pruebas y exmenes
No existen exmenes para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo para hacer un diagnstico, que se realiza con base en una entrevista que le hacen a uno y a los miembros de la familia. El mdico har preguntas acerca de:

Cunto tiempo han durado los sntomas. Cmo ha cambiado la capacidad para desempearse. Antecedentes del desarrollo. Antecedentes genticos y familiares. Qu tan bien han funcionado los medicamentos.

Las gammagrafas del cerebro (como TC o RM) y los exmenes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen sntomas similares.

Tratamiento
Durante un episodio de esquizofrenia, usted puede necesitar hospitalizacin por razones de seguridad. MEDICAMENTOS Los medicamentos antipsicticos son el tratamiento ms efectivo para la esquizofrenia. stos cambian el equilibrio de qumicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los sntomas. Estos medicamentos generalmente son tiles, pero pueden causar efectos secundarios. Muchos efectos secundarios se pueden manejar y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno. Los efectos secundarios comunes de los antipsicticos pueden abarcar:

Vrtigo Sensaciones de inquietud o "nerviosismo" Somnolencia (sedacin) Movimientos lentos Temblor Aumento de peso

El uso prolongado de antipsicticos puede incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tarda. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que uno no puede controlar, sobre todo alrededor de la boca. Consulte con su mdico enseguida si cree que puede tener esta afeccin. Cuando la esquizofrenia no mejora con varios antipsicticos, el medicamento clozapina puede servir. Es el medicamento ms eficaz para reducir los sntomas de esquizofrenia, pero tambin tiende a causar ms efectos secundarios que otros antipsicticos. La esquizofrenia es una enfermedad crnica y la mayora de las personas que la padecen necesitan seguir con medicacin antipsictica de por vida. PROGRAMAS Y TERAPIAS DE APOYO

La psicoterapia de apoyo puede ser til para muchas personas con esquizofrenia. Las tcnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar para mejorar el desempeo social y laboral. El entrenamiento en el trabajo y las clases de fortalecimiento de las relaciones son importantes. Se debe educar acerca de la enfermedad y ofrecer apoyo a los miembros de la familia de una persona con esquizofrenia. Los programas que ofrecen un mayor alcance y servicios de apoyo comunitario pueden ayudar a personas que no tienen familia ni apoyo social. A menudo, se invita a los miembros de la familia y cuidadores a ayudarles a las personas con esquizofrenia a cumplir con su tratamiento. Es importante que la persona con esquizofrenia aprenda a:

Tomar los medicamentos correctamente y manejar los efectos secundarios. Estar atento a signos tempranos de una recada y qu hacer si los sntomas reaparecen. Hacerle frente a los sntomas que se presentan incluso mientras est tomando medicamentos (un terapeuta puede ayudar). Manejar el dinero. Usar el transporte pblico.

Expectativas (pronstico)
El pronstico de la esquizofrenia es difcil de predecir. La mayora de las veces, los sntomas mejoran con medicamentos. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultad para desempearse y estn en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad. Las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitacin ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas ms graves de este trastorno pueden ser incapaces de vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir. Los sntomas reaparecern si usted no toma su medicamento.

Posibles complicaciones
Tener esquizofrenia incrementa su riesgo de:

Desarrollar un problema con el alcohol o las drogas, lo cual se denomina problema de abuso de sustancias. El consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de reaparicin de los sntomas. Enfermedad fsica: las personas con esquizofrenia pueden resultar fsicamente enfermos, debido a un estilo de vida inactivo y efectos secundarios de los medicamentos. Una enfermedad fsica puede que no se detecte debido al poco acceso a la atencin mdica y a las dificultades para comunicarse con los mdicos.

Suicidio.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si:

Escucha voces que le piden hacerse dao a s mismo o a los dems. Siente ganas de lastimarse a s mismo o a los dems. Se siente desesperanzado y abrumado. Est viendo cosas que realmente no existen. Siente que no puede salir de la casa. No es capaz de cuidarse.

Prevencin
No existe ninguna forma conocida de prevenir la esquizofrenia. Los sntomas se pueden prevenir tomando los medicamentos exactamente como el mdico le indic y reaparecern si usted deja de tomarlos. Consulte siempre con el mdico si est pensando en cambiar o suspender los medicamentos. Acuda con regularidad al mdico o terapeuta.

Nombres alternativos
Esquizofrenia de aparicin en la niez

You might also like