You are on page 1of 8

La Calchona.

Cuenta la historia que un familión que vivía sin problemas en el campo, madre y padre junto a sus cinco hijos, no sabía que la mujer era una bruja a la que le gustaba pasarlo bien durante la noche, por ello que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese, así pasar desapercibida. Todas las noches realizaba el ritual de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la forma de madre. Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron a escondidas, e imitando a su mamá se pusieron los cremosos ungüentos, transformándose en peludos animales. Pero cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia, logró encontrar las cremas mágicas y consiguió que los niños se transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó los frascos y las vació en las aguas de un riachuelo. La madre, convertida en una oveja negra, regresó a su casa en la madrugada, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como sólo pudo encontrar algunos frascos con restos, le alcanzó para ponerse en las manos y en la cara. Desde entonces, cuando se siente balar una oveja que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la calchona buscando sus cremas mágicas. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente porque saben que la calchona es inofensiva y está arrepentida de sus brujerías.
Leyenda de la zona central (Adaptación) http://es.wikipedia.org/wiki/Calchona

1.- En este texto, se cuenta la historia de: a) b) c) d) una familia de brujos que salían de noche. una oveja perdida en los campos. una mujer que se transforma en animales. una mujer que transforma a sus hijos es animales.

2.- En la oración “…le permitían transformarse en el animal que ella eligiese, así pasar desapercibida.” La palabra desapercibida, quiere decir que: a) b) c) d) la acompañe su familia. nadie se dé cuenta que anda cerca. quiere que vean su nuevo disfraz. no le importa que la vean.

3.- El propósito del texto anterior es: a) b) c) d) informar de un hecho extraño. explicar un suceso extraño o sobrenatural. contar la historia de una familia. explicar el origen de las brujas.

4.- ¿Por qué la bruja hacía el ritual de ponerse cremas? a) b) c) d) Porque le gustaba verse bella. Porque le gustaba transformarse en animal. Porque le gustaba pasarlo bien durante la noche. Porque la hacían mejor madre.

5.- ¿Qué hicieron los niños después que espiaron a su mamá? a) b) c) d) La acusaron con su papá. La asustaron con un grito. La ayudaron a quitarse las cremas. La imitaron.

donde se destaca la belleza de las imágenes de noche. nuestro cielo también figuró en el listado que revisaron los jueces: Una es la imagen tomada desde el Observatorio del Inca de Oro. altera los ecosistemas y en la salud tiene efectos adversos". Imagen donde se ve cómo el arco de una aurora boreal brilla sobre un lago de Islandia. dio a conocer los ganadores de su concurso "La Tierra y el Cielo". porque: a) b) c) d) ella siempre tiene hambre.. nuestro cielo también figuró en el listado que revisaron los jueces. Una oveja negra. porque: a) b) c) d) no quería que volviese a ocurrir un accidente. que muestra la combinación de elementos del cielo nocturno. que lucha por imponerse a la contaminación lumínica. captada por Yuri Beletsky.En el concurso participaron fotógrafos de más de 30 países (incluyendo Chile). señalan en el sitio donde se dieron a conocer los ganadores. Una oveja negra con manos y cara de mujer. interfiere con los observatorios astronómicos y. Aunque no resultaron elegidas entre las 10 imágenes ganadoras. una organización internacional dedicada a la fotografía del cielo nocturno. IMÁGENES DE CHILE Además. con espacios de la ciudad. y aunque no resultaron elegidas entre las 10 imágenes ganadoras.. y otra donde se observa la Vía Láctea y el Camino del Láser del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO). para darle una lección a los niños.“Una noche estrellada en Islandia" por Stephane Vetter. A estas se suma una imagen tomada para el eclipse total de sol del 11 de julio de 2010 en Rapa Nui.¿Qué es la calchona? a) b) c) d) Una oveja lanuda.El papá echó al riachuelo las cremas de mamá. fue la fotografía ganadora del primer lugar del concurso. se enojó mucho con mamá. no le hace daño a nadie. 7. así mamá nunca volvería. oculta las estrellas. como también la llamada astrofotografía. Una oveja con patas de mujer.Según el texto. por Matt Ventimiglia. Premian increíbles imágenes del cielo nocturno Fotógrafos de más de 30 países participaron en este concurso.6. La contaminación lumínica. está sola en el campo. 8. "Hoy en día. . iniciativa que por segundo año busca destacar la belleza del cielo nocturno.. los campesinos ayudan a la calchona con comida. la mayoría de los cielos de la ciudad están prácticamente vacíos de estrellas. como cualquier otra forma de contaminación. por La Tercera . que es cuando hay mucha luz artificial. y los participantes utilizaron tanto imágenes captadas normalmente. les gustan las ovejas. captada por Emilio Lepeley. donde la contaminación lumínica queda patente.22/05/2011 “The world at night” (El mundo de noche).

una noticia. las imágenes de Chile.. explicar qué es la contaminación lumínica. 11. Matt Ventimiglia. El ganador del concurso. Stephane Vetter. El nombre de una organización. 14.El texto se trata de: a) b) c) d) informar los resultados de un concurso de fotografía. 13. un cuento. dar a conocer imágenes del cielo durante la noche.9.El texto que acabas de leer es: a) b) c) d) una leyenda. Yuri Beletsky.El objetivo del concurso es: a) b) c) d) mostrar el cielo de los diferentes países. destacar la hermosura de las estrellas y las nubes..¿Cuántas imágenes fueron premiadas? a) b) c) d) Veinte Treinta Diez Cinco ...¿Quién ganó el concurso? a) b) c) d) Emilio Lepeley. mostrar la contaminación lumínica.. 12. destacar la belleza del cielo de noche. El nombre del concurso.¿Qué es “El mundo de Noche”? a) b) c) d) El nombre de un periódico.. un afiche. 10.

17. Hay que bajar de peso para ser feliz. campesinos. informar cómo son los productos. refuerza la idea de que las frutas son alimentos sanos y con pocas calorías.. alimentan tus sueños.La importancia de la expresión “Quítate ese peso..15. estudiantes.. posibilitan el autocuidado. 19. comer muchas golosinas provoca obesidad infantil. vive feliz” en el texto es que: a) b) c) d) compromete a los niños a un consumo responsable de golosinas. Se aconseja comer más frutas que golosinas.. 16. vendedores. Para ser feliz hay que consumir frutas y golosinas. 18. la importancia de la fruta es: a) b) c) d) fortalecer las defensas.Según el texto.El texto leído está dirigido a los: a) b) c) d) padres e hijos.golosinas”? a) b) c) d) Proteger a los hijos de la comida chatarra. facilitar la digestión. .El propósito del texto leído es: a) b) c) d) exponer un producto. promover algunos productos.¿Qué quiere decir el texto cuando se señala “+ frutas .. interpretar un producto. las golosinas ayudan a evitar la obesidad infantil.

duran sólo unos minutos.Tendremos jalea de fresa Y barriga de cerdo con cereza. Si falta algo que te guste Trae una idea que no asuste Te espero a cenar al atardecer. Los tornados. un poema.. Los tornados no viajan muy lejos. a menudo no avanzan más de 20 millas.. Informar de una cena en su casa. Sin embargo. Los huracanes también traen vientos grandes. Contar que tenía hambre. ¿Qué tenía que hacer el invitado si no le gustaba la comida? a) b) c) d) Traer el pan. Estas tormentas pueden viajar cientos de millas.El texto leído es: a) b) c) d) un cuento. Probar la comida igual. La mayoría de los huracanes ocurren en lugares a lo largo de las costas. C. Patatas con comino Y tomates con tocino. Los huracanes son tormentas que se forman sobre el océano. 23. pero los huracanes pueden durar días.Según el autor. Patitas de rana con aderezo Y perritos calientes con mucho queso..¿Qué propósito tenía el autor al escribir este texto? a) b) c) d) Explicar cuánta comida tenía. la temporada de tornados dura de marzo a agosto. los huracanes no causan tanto daño como los tornados. No asistir. En los Estados Unidos. pero no tan fuertes como los de un tornado.El mejor título para el texto leído es: a) b) c) d) ¡Tengo mucho hambre! ¿Quieres venir a cenar? ¿Te gusta comer? ¡Trae el pan! 22. Informe de Ciencias de Eve Thomas STARS TM Series. Dos tipos de tormentas Los tornados son tormentas que se forman sobre la tierra. 57 (Extracto) . Los vientos de los tornados pueden soplar a más de 300 millas por hora. una carta. Para el postre tendremos flan. Traer algo que le guste. En los Estados Unidos la temporada de huracanes dura de junio a noviembre. ¡Ya tengo ganas de comer! 20.. una noticia. 21. La mayoría de los tornados azotan la parte central de Estados Unidos. pág. Con un poquito de azafrán. Dulce de calabaza Y chuletas con mostaza. a menudo. Expresar el deseo de invitar a un amigo a cenar.

ocurren a lo largo de las costas de Estados Unidos. azotan la parte central de Estados Unidos.. 25. 27. causan más daño que los huracanes. la duración de los tornados y los huracanes.Según el texto.. sólo duran hasta octubre. Ambos ocurren entre marzo y abril. Ambos azotan solamente la parte central de Estados Unidos. 26. que: a) b) c) d) son tormentas que se forman sobre la tierra. Ambos son tormentas con vientos fuertes.. . pueden soplar a más de 300 millas por hora. al igual que los huracanes son tormentas. ¿En qué se parece un tornado y un huracán? a) b) c) d) Ambos se forman sobre el océano.24.Según el autor.El título del texto se refiere a: a) b) c) d) la velocidad del viento en los tornados y los huracanes. las características que tienen los huracanes y los tornados.Según el texto. es falso acerca de los tornados.. es verdadero que los huracanes: a) b) c) d) son tormentas que se forman sobre el mar. los daños que causan los huracanes y los tornados.

.. b) beber agua potable.Según el texto la Hepatitis se produce por: a) no lavarse las manos.El texto anterior es: a) b) c) d) un aviso un afiche una Noticia un cuento 29. tener manos limpias. 30. consumir alimentos contaminados. beber agua potable y comer pescados y mariscos.28. consumir alimentos.El propósito del texto anterior es: a) publicitar un producto b) contar una historia c) comunicar sentimientos d) prevenir una enfermedad.. d) tomar agua potable. . c) consumir alimentos contaminados con deposiciones.

b) nuestro deber. Ministerio de Salud” d) “Es deber de todos cumplir con estas recomendaciones. d) no ocurrir nada. 35. c) jugar tranquilamente. 34. el prevenir la enfermedad es: a) nuestro derecho.El autor de este afiche es: a) el Ministerio de Salud.31. c) obligación del gobierno..El slogan del afiche es: a) “Contra la Hepatitis todos en acción” b) “¿Qué hacer para prevenir la enfermedad?” c) “Gobierno de Chile..Según el texto ¿Qué debe hacer una persona si no tiene agua potable? a) Hervirla b) Comprarla c) Beberla d) Filtrarla .. podría: a) crecer sanamente. 33.. c) el consultorio.” 32. d) obligación de los que comen mariscos.Si una persona come mariscos crudos. b) contraer la enfermedad.Según el texto. b) el Presidente de la República. d) un periódico..