You are on page 1of 4

Espermatobioscopa

Qu es la Espermatobioscopia Directa, Anlisis de Semen, Seminograma o conteo espermtico? Estos son algunos de los nombres por los que en algunas clnicas se conoce este estudio. Es sabido que las mujeres acuden cada cierto tiempo al gineclogo, ya sea por alguna molestia o chequeo de rutina, pero qu pasa con los hombres? Son inmunes al dolor? O si sufren alguna molestia en los genitales son menos hombres? No se quejan y jams padecen nuestros clicos menstruales, por lo tanto sus dolores no pueden ser superados por los nuestros. Es en algunos casos, hasta que como mujer surge el deseo de ser madre, es cuando se decide analizar al hombre. Algunos mdicos desde el principio lo sugieren, otros lo recomiendan despus de estudios realizados en la mujer, los hay incluso que esperan hasta el da de su inseminacin para analizar el factor masculino, que segn estudios es responsable del 50% de los casos de infertilidad en la pareja. Y entonces, si como hombre nunca has pensado en la posibilidad de ser analizado, surge una gran pregunta. Que es una espermatobioscopia, Analisis de Semen, Seminograma o conteo espermtico? En qu condiciones debo ir? De que se trata? Es doloroso? Este procedimiento no consiste ms que en la coleccin de una muestra, en un cuarto equipado para este procedimiento, esto quiere decir que existe una silla o silln, pelculas, revistas y un frasco en el que se debe introducir todo lo eyaculado por el nico mtodo que es la masturbacin (se avisa que el uso de lubricantes, coito interrumpido, o cualquier otro tipo de mtodo puede cambiar peligrosamente los resultados). Una vez que se tenga la muestra colectada (lo hemos mencionado varias veces antes, pero hay que recordar la importancia de la abstinencia sexual previa de entre 3 y 5 das) el personal calificado evaluar las condiciones en las que se encuentra la muestra , esto es, cuntos espermatozoides hay (OMS 2010 nos dice que concentracin espermtica debe de ser de 15 millones/mL ), cmo se mueven (movilidad mayor al 40%), cmo estn morfolgicamente (en la cabeza del espermatozoide existe en material gentico ADN, usando el criterio estricto de Kruger debe ser arriba de 4% normal), y existencia de algunos otros factores como clulas inmaduras, bacterias, viscosidad, color y algunas otras caractersticas que puedan observarse y que son de utilidad para su diagnostico medico. La Espermatobioscopia es, si no el ms importante, uno de los ms importantes estudios para

diagnostico de infertilidad en hombres. Es un estudio que debera ser de rutina para los pacientes que han tenido dificultades para ser padres, acompaado a su vez de algunos otros estudios que el mdico especialista sugiera. El mdico especialista no es necesariamente un gineclogo: en ocasiones puede ser un mdico especialista en Andrologia o Bilogo de la Reproduccin. Sea quien sea que lo recomiende, este estudio puede ahorrar muchos pasos a una pareja en tratamiento de fertilidad.

Q.F.B. Paulina Galindo / foto: Leo Maciel Centro de Fetilidad Humana en Mxico CFHM laboratorio@centrodefertilidad.com

Espermatobioscopia
Author: admin
MAR

182011

Tambin conocido como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma. Los parmetros que se evalan en la espermatobioscopa son:

El volumen de la muestra. El nmero de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen. El porcentaje de ellos que presentan movilidad.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1999), la calidad puede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) in situ (tipo C) y muy mala (los que no se mueven, tipo D). Tambin se evala el porcentaje de espermatozoides cuya forma es normal (debe ser mayor del 14 por ciento, segn Thinus Kruger, 1984) y el nmero total de espermatozoides mviles tiles. Debe considerarse que las muestras fluctan en un rango que vara en funcin de diferencias individuales, del tiempo de abstinencia y de detalles finos en la recoleccin, as como del intervalo transcurrido entre la obtencin y el procesamiento de la muestra. Los anteriores factores pueden hacer variar los resultados. Nunca se deber establecer un diagnstico con la evaluacin de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres ms para establecer un diagnstico certero. El semen humano

El volumen promedio de semen de una eyaculacin es de 1,5 a 5 mililitros, con mximo de 15 mL.Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitacin durante la actividad sexual. El cuerpo humano elimina peridicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas. El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vescula seminal. Si el lquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urolgico. El semen suele tener una consistencia de cogulo, debido a la facilidad de solidificacin que posee gracias al fosfato de espermina y otras protenas similares al fibringeno. Es frecuente la aparicin de grumos ms slidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas. El olor es peculiar y variable en cada individuo, en funcin de mltiples factores. Se trata de caractersticas que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las protenas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.

El pH del semen es de alrededor de 7,5. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es cido.

Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides. Ms del 90% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde al lquido seminal. La densidad normal de los espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 20 a 150 millones por milmetro cbico de espermatozoides. Para que se produzca la fecundacin del vulo, el semen debe contener ms de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Debido a la composicin del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios das. Tambin sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores despus de la muerte. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el tero de la mujer varios das despus del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrgeno lquido durante meses o aos, ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelacin o criopreservacin. Debido a esta ltima caracterstica, es posible la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento. El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las caractersticas del adulto a partir de los 1214 aos en la mayora de los adolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel mximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varn envejece. No obstante, se producen semen y espermatozoides durante toda la vida adulta del varn.

LA ESPERMATOBIOSCOPIA
Por: 2008-03-14 QFB Luis Ignacio Padilla Meza

La espermatobioscopa directa es el estudio ms importante para evaluar la FERTILIDAD masculina. Consiste en una evaluacin macroscpica y microscpica del semen,el cual esta formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un lquido llamado plasma seminal. El anlisis macroscpico incluye entre otros, la evaluacin del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad y el pH. El anlisis microscpico est enfocado a las caractersticas de los espermatozoides. Se estudian la concentracin, la movilidad y la morfologa de los mismos. Para lograr un resultado de calidad que provea de informacin vlida, en el Laboratorio Guadalupe realizamos la Espermatobioscopa Directa basndonos en las

especificaciones del Manual de la OMS para el examen del semen humano. Se debe considerar que las muestras fluctan en un rango que vara de persona a persona; el tiempo de abstinencia, as como el intervalo de tiempo entre la obtencin y el procesamiento de la muestra, son factores que pueden hacer variar los resultados, por lo que, antes de obtener la muestra es importante que el paciente se someta a mnimo 3 o mximo 6 das de abstinencia sexual y recolecte la muestra en el laboratorio por masturbacin. Cabe mencionar que este estudio tambin est indicado como control en pacientes que se han realizado la VASECTOMA. Nunca se deber establecer un diagnstico con la evaluacin de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres ms para establecer un diagnstico certero.

You might also like