You are on page 1of 11

Puntos a trabajar con estudiantes de décimo año del colegio mayor de yumbo

Integrantes del primer punto: Rincón Gerardo Campo Milton Muñoz Fernando Panesso Daniel Galvis Jarlys

Docente: Amparo Bermúdez Promoción de salud II

Santiago de Cali 2013 Facultad de salud Escuela de bacteriología y laboratorio clínico Universidad del valle

de miembros y facilitadores activos promoción de la salud a poblaciones jóvenes. . acerca del proyecto de vida. con nuestra intervención. se protocoliza para tener un adecuado control y caracterizar la población de estudio. con el fin de reforzar las falencias encontradas y poder ser parte. Se busca tener una aproximación con los participantes.INTRODUCCIÓN El proyecto de vida y la promoción en salud constituyen unos de los mayores ejes de trabajo en la construcción y desarrollo de una sociedad.

youtube. Aproximación al tema proyecto de vida Charlas de aproximación y caracterización del grupo de trabajo II. para la construcción del proyecto de vida vocacional. Acto de presentación.com/watch?v=F97ZnQqst0I video superación personal : 4:30 minutos • http://www. I.youtube.com/watch?v=84DgFh0kk98 quien movió mi queso 1. 2. ACTO DE PRESENTACIÓN En el se expondrán: • Motivaciones que condujeron a la realización del proyecto: Finalidad del proyecto: Acercar al estudiante del Colegio Mayor de Yumbo a la comprensión de lo que es un proyecto de vida y su importancia para el crecimiento personal y el bienestar. [Tiempo estipulado 10 minutos]. Lluvia de ideas III. Brindar herramientas a los estudiantes. Marco conceptual e importancia Vinculo videos tentativos: • http://www.Proyecto de vida (MARCO CONCEPTUAL E IMPORTANCIA) RECOPILACION DE ACTIVIDADES: 1. Actividad lúdica 3. • • Cronograma a seguir en las sesiones. . del grado décimo del Colegio Mayor de Yumbo.

• Opinión personal del video. sobre las expectativas y los intereses de los alumnos y las alumnas Brindar herramientas para desarrollar la capacidad crítica y la autonomía. • Importancia del proyecto de vida. • • Actividades • Se seleccionaran estudiantes de manera aleatoria para lograr variedad entre los mismos y evitar complicidad entre ellos. [Tiempo estipulado 10 minutos] Objetivos realizar el primer acercamiento con los estudiantes. esto con el objetivo de iniciar e incentivar la expresión de ideas de nuestro auditorio. I. crear un ambiente agradable para generación de dialogo y comodidad por de las partes. que cuenta con un mensaje. a través del cual se busca motivar la elaboración de un proyecto de vida. .33 minutos. Promover mediante actividades creativas espacios de expresión. Promover la reflexión sobre las condiciones concretas de vida. y posteriormente realizar el acercamiento a manera de exploración de las posturas o conceptos que tienen cada participante acerca del tema. Charlas de aproximación y caracterización del grupo de trabajo Se reflexionara acerca del video enfatizando en los siguientes ítems: • Concepto del Proyecto de vida. APROXIMACIÓN AL TEMA PROYECTO DE VIDA Como acto inicial se proyectara un video de 4. Generar un espacio de reflexión que posibilite el enriquecimiento de la importancia del proyecto de vida de los alumnos y las alumnas.Objetivos del modulo • • • • 2.

lluvia de ideas. antes de comenzar el trabajo y de esta manera tener una percepción sobre el tema planteado Objetivos: • identificar en los estudiantes de undécimo grado si han tenido alguna experiencia sobre el tema proyecto de vida • analizar la percepción personal de los estudiantes a través de la lluvia de ideas frente al tema • conocer los intereses de los estudiantes en su proyecto de vida Descripción de la actividad: después de la charla (o dentro de esta misma). [Tiempo estipulado 10 minutos] Definición: ¿Que es una lluvia de ideas? Tormenta de ideas. • Se hará un acercamiento personal por parte de los universitarios hacia los colegiados. Además nos ayuda a juntar ideas. LLUVIA DE IDEAS Continuando con el mismo lineamiento se realizara la actividad llamada “lluvia de ideas”. torbellino de ideas. • I. que nos permitirá identificar el nivel de conocimiento acerca del tema.Cada monitor tendrá un número determinado de estudiantes con los cuales deberá interactuar y desarrollar los ítems propuestos. como ellos lo perciban. esto dependerá de cada estudiante universitario. esto se . diferentes formas de nombrar una misma técnica que sirve para agrupar ideas o crear textos. Esta técnica es muy útil y nos sirve de guía cuando hemos elegido un tema o una idea. se le pedirá los estudiantes que realicen (de manera individual) una lista de 10 palabras relacionadas con el tema. y su percepción personal. pero no estamos seguros que vamos a escribir sobre el mismo o nos encontramos bloqueados. • Se pedirá al los estudiantes que generen un dibujo sobre el mensaje que dejo el video mostrado.

ya que a medida que avanza el diario vivir. [Tiempo estipulado 10 minutos] 2. y que por lo general son de un carácter muy dinámico. después el monitor encargado de los estudiantes le pedirá que por favor las lea en voz alta y que diga porque pensó en esas 10 palabras. las mismas serán material de estudio para conocer el concepto que tienen los estudiantes sobre proyecto de vida antes de dar la definición real. para lo cual se encamina hacia un constante progreso. (el estudiante que no quiera hacerlo se le pondrá una penitencia) luego se tomaran las palabras relacionadas o que se repitan de cada estudiante y el monitor estará en la obligación de utilizar estas palabras y meterlas dentro del contexto de proyecto de vida. MARCO CONCEPTUAL E IMPORTANCIA El ser humano desde su percepción subjetiva. cancha o zona verde) I. materializado con el logro o alcance de unas metas que se plantean en un momento determinado. con el objetivo de incentivar a los estudiantes a crear su propio proyecto de vida (el proyecto de vida individual). Material: • Media o una hoja de cuaderno • Lapiceros • Espacio agradable (salón de clases.hará en media hoja de cuaderno o una hoja (se les dará 2 minutos para esta actividad). las hojas serán recogidas como evidencia de la actividad. está en la búsqueda de un estado de bienestar. las condiciones y contextos que se presentan generan cambios de posturas y replanteamientos de que es lo que se quiere para ese fin ultimo en la vida de cada quien. . ACTIVIDAD LIDUCA Actividad lúdica final con el fin de compartir la experiencia inicial acerca del proyecto de vida y su construcción personal hacia el futuro.

pero podemos aclarar inicialmente el significado de la palabra PROYECTO que según el diccionario de la real academia de lengua española se puede definir de cinco maneras diferentes: 1. llegamos a la conclusión que un proyecto de vida es el establecimiento de una dirección o un camino que un hombre . ya que se pueden encontrar varias definiciones planteadas por el común de las personas en las que todas tengan algo de validez. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva. Partiendo de esto. en un adolescente. de que es lo que quiere para su vida. A la hora de conceptualizar formalmente el proyecto de vida. 5. si iniciar una carrera. estamos elaborando nuestro PROYECTO DE VIDA. artística o deportiva. pueden ir cambiando el tipo de metas que se esté planteando para su proyecto de vida.Enmarcados en este contexto. Conjunto de escritos. un adulto que ya ha establecido una carrera podrá darle más importancia al campo afectivo apareciendo por ejemplo el deseo de formar una familia. podemos evidenciar que por ejemplo. 2. por otra parte. Designio o pensamiento de ejecutar algo. 3. dándole a este concepto un carácter mucho más cambiante. se puede llegar a una gran disyuntiva. 4. para así. sea decidir que va a hacer al momento de terminar sus estudios secundarios. ya sea académica. en todos los aspectos de nuestro entorno como personas. Representado en perspectiva. Cuando aplicamos este concepto de proyecto en el término proyecto de vida. cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería. Al plasmar todos estos ámbitos y delimitarlos hacia un futuro. o para la ejecución de algo de importancia. lo importante para establecer o alcanzar en ese momento de su vida. se puede considerar como de suma importancia que cada individuo tenga establecida una gran guía. al tener claras las metas. a medida que un ser humano avanza en el tiempo “viviendo su vida” por así decirlo. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado. se puedan adquirir y generar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

es decir el proyecto de vida como tal. y es que el establecimiento de las metas que se quieren establecer. puede estar muy influenciado por el contexto en el que se encuentra la persona que lo va a establecer. social. sin tener en cuenta planteamientos a futuro. Cabe resaltar un hecho antes mencionado. pueden establecer como prioridades para su proyecto de vida cosas muy diferentes obligándolo de alguna manera a restringir sus posibilidades o diciéndolo de una manera analógica cerrándole las puertas de varios de los caminos que una persona con sus capacidades puede seguir en un determinado momento. Pese a la gran importancia de tener establecidos unos claros objetivos a cumplir en la vida. lo que genera una gran dificultad para cumplir algo que se quiera. académico.según su contexto y su fundamentación en valores y en otros varios aspectos se plantea para realizar todas las acciones necesarias para alcanzar sus deseos y sus metas en aspectos como el económico. que dos personas con adolescentes de la misma edad. pudiendo llegar incluso a futuras frustraciones en cuanto a la vida que se ha llevado. es la presión que puede sentir una persona a seguir ciertos caminos a causa de la influencia de sus padres. Como esta. hay varias situaciones en las que la influencia de personas diferentes a la que en ultimas va a realizar el proyecto planteado termina siendo el o la gran responsable de la decisión y aunque a veces puede ser beneficioso. Otro de los grandes influyentes en cuanto al proyecto de vida. haciendo que se elija de una manera diferente a la que desearía la persona directamente implicada. es muy frecuente encontrar que muchas personas no poseen un proyecto de vida establecido. podemos encontrar por ejemplo. por el contrario viven actuando ante las situaciones que se presenten. . afectivo. que se podría decir que tienen las mismas capacidades. y los caminos a seguir para alcanzarlos. laboral. pero que se desenvuelven en un contexto social diferente. ya que en muchas ocasiones como por ejemplo en el escoger una carrera. en donde uno puede tener una serie de necesidades que toman gran importancia como lo es obtener sustento para él y su familia y otro que no tiene esas mismas necesidades. se pueden manifestar las influencias del poder paterno sobre su hijo(a). etc. psicológico. cultural. para así darle un sentido a cada acción que realizamos y que nos acerque al cumplimiento de los mismos. a raíz de esto.

. definiendo su relación hacia el mundo y hacia si mismo. Mario y URRESTI.) un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer. asumiendo las consecuencias y la responsabilidad de lo que se va a hacer. Marcelo. 2004 2 MARGULIS. sociales y culturales que encuadran su existencia en un momento dado y también en un lugar determinado. Buenos Aires.. La Habana. 1996: 20.también puede tener consecuencias negativas. y además es un gran logro personal. Concepto de Proyecto de vida: “(…. siendo mucho más satisfactorio el rumbo positivo de esa decisión. Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Es por esto que el proyecto promueve el contacto de los adolescentes con 1 D’ANGELO H. Cada sociedad y cada comunidad definen y legitima “proyectos de vida válidos”. “La juventud es más que una palabra” en: Ensayos sobre cultura y juventud. no buscamos limitar el concepto de “proyecto de vida” a las posibilidades de continuidad educativa de los adolescentes o su inserción en el ámbito laboral. Ovidio. En la perspectiva en la que se enmarca este trabajo. que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo. Es así que ciertos sectores sociales consiguen brindar a sus jóvenes determinadas postergaciones en lo que respecta a asumir responsabilidades sociales y económicas” 2 Consideramos que cada uno de los adolescentes tiene el derecho de proyectar su vida a través de su propia identidad y no a través de la que se les suele imponer. el hecho de tomar el poder para tomar decisiones propias. Cuba. dependiendo éstos de las condiciones históricas. Entendemos el proyecto de vida desde el desarrollo integral de los sujetos y la vinculación que establezcan con su entorno social. su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada (…)1” Dentro de esta definición consideramos que los elementos del contexto y la sociedad son ejes fundamentales de análisis. “La juventud como segmento social no siempre ha gozado de los mismos atributos.

alternativas ligadas no sólo a lo educativo y laboral sino también a lo sentimental-amoroso. Siguiendo lo planteado por D´Angelo: “(…. (….. Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social.” 3 Fomentar el pensamiento reflexivo y crítico serán las tareas de nuestro proyecto y entendemos que la adolescencia es una crisis que supone un enorme potencial para el desarrollo integral de quienes la transitan. La Habana. Tampoco se contempla como una opción vocacional o laboral. 3 D’ANGELO H. Ovidio. (…. el contexto de su cultura y del movimiento social que dan sentido a su propia actividad.) un proyecto de vida eficiente no es concebible sin un desarrollo suficiente del pensamiento crítico (autocrítico)-reflexivo. Creemos que la propuesta de una actividad de construcción y reflexión conjunta sobre los proyectos de vida es sumamente pertinente en el grupo propuesto. lo artístico. Nuestra propuesta no consiste solamente en que los adolescentes tengan herramientas para mantenerse económicamente en el futuro. Se requiere una evaluación constante de los sucesos vitales y la toma de decisiones efectivas. sino también que tengan derecho a descubrir su vocación. ya que no aparece como una actividad redituable. Preparar al hombre para la vida es hacerlo capaz de elaborar (sustentadamente. Cuba. a descubrir qué actividades son las que los conducen a su realización personal y a buscar la libertad a través del ejercicio de estas actividades. de situaciones de crisis personal y social inherente al movimiento mismo de la vida y su dinámica. 2004 . la construcción y ajuste sucesivos de los proyectos de vida supone la superación positiva de conflictos cotidianos. sino como un pasatiempo o un hobbie. cultamente) sus proyectos de vida y de realizarlos teniendo en cuenta la raíces propias. Este aspecto problemático del quehacer cotidiano de la persona fundamenta la necesidad del alto nivel de funcionamiento reflexivo y creador. que se conecte con las líneas fundamentales de la inspiración de la persona y de su acción. lo cultural -recreativo. Estos últimos ejes generalmente no son legitimados socialmente como un aspecto importante para el desarrollo de los sujetos.).) Además. lo socio-político.