You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

BARINAS JOS FLIX RIBAS PNF EN MECNICA TRAYECTO 1, SECCIN A

INTRODUCCIN A LA FSICA

Docente: Rafael Fonseca

Bachilleres: Manuel Alvarez C.I. 19.314.956 Jairo Castillo C.I.

BARINITAS, 25 DE ABRIL DE 2013

Historia e Importancia de la Fsica


Historia
Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqu de la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenmenos climticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigedad y se basaban en consideraciones puramente filosficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra est en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante mucho tiempo. En 1687 Newton public los Principios Matemticos de la Naturaleza (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), una obra en la que se describen las leyes clsicas de la dinmica conocidas como: Leyes de Newton; y la ley de la gravitacin universal de Newton. El primer grupo de leyes permita explicar la dinmica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permita demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre (de aqu el nombre de gravedad universal). En esta poca se puso de manifiesto uno de los principios bsicos de la fsica, las leyes de la fsica son las mismas en cualquier punto del Universo. El desarrollo por Newton y Leibniz del clculo matemtico proporcion las herramientas matemticas para el desarrollo de la fsica como ciencia capaz de realizar predicciones. En esta poca desarrollaron sus trabajos fsicos como Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades bsicas de la materia y de la luz. A finales del siglo XVII la fsica comienza a influir en el desarrollo tecnolgico permitiendo a su vez un avance ms rpido de la propia fsica. El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez ms sofisticados permitieron obtener grandes xitos como la medida de la masa de la Tierra en el experimento de la balanza de torsin.

Importancia
Gracias a la fsica el hombre encontr la forma de estudiar la naturaleza, sostenindose en la base de las matemticas. La importancia reside en intentar comprender como funciona la naturaleza. Mediante la fsica hemos logrado comprender que la misma fuerza que provoca la cada de una manzana de un rbol es la responsable de que la luna gire alrededor de la tierra, y sta alrededor del sol. Que la luz es un campo electromagntico, que la materia est compuesta por nfimas partculas elementales llamadas tomos. Que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos. Que el universo est en expansin etc. Adems, si no fuera por la fsica no existiran las computadoras, ni mquinas complejas gobernadas por computadoras en general. La industria no podra haberse desarrollado como lo est hoy en da. No existiran los aviones ni los satlites.

Relacin de la Fsica con otras Ciencias


Fsica-> Qumica
Relacionadas con los fenmenos fsicos que ocurren generalmente en conjuncin con los qumicos.

Fsica-> Deportes
Relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos estn regidos por la gravedad, la atraccin que ejerce sobre nuestro cuerpo (la atraccin gravitatoria de la tierra)

Fsica->Biologa
Relacionadas por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imgenes de los cuerpos celestes, surgi en la rama de la ptica un avance que permiti a los bilogos y mdicos de la antigedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto.

Fsica->Astronoma
Relacin con la curiosidad de conocer los fenmenos de la tierra, logrando as la construccin del primer telescopio para observar con lentes la ampliacin de imgenes.

Fsica->Matemticas
La fsica es una ciencia que necesariamente de las matemticas para existir, si queremos analizar un fenmeno fsico, necesitamos traducirlo de algn modo a una expresin matemtica, como una ecuacin. As Isaac Newton se dio cuenta que sin matemticas el no podra estudiar fsica ni llevarla a cabo con sus experimentos, entonces tubo que desarrolla lo que ahora conocemos Calculo.

Cantidades Fsicas
Las cantidades fsicas son aquellas que combinados con nmeros representan una magnitud. Ejemplo: 40N , .47ft , 3.28s El sistema ms utilizado es el sistema Internacional, aunque en algunos lugares todava se utiliza el Sistema Ingls.

Clasificacin de las Cantidades Fsicas


1. Unidades Fundamentales: masa, tiempo, longitud, intensidad de corriente, luminosa, cantidad de substancia, temperatura. (Kg, s, m, A, cd, mol, K) 2. Unidades Derivadas: volumen, fuerza, densidad, trabajo, etc (m3, N=kgm/s2, Kg/m3, J=N*m9)

Formas de Medicin
Las formas de medicin son los mtodos y unidades que utilizamos al momento de medir las propiedades de algn cuerpo o materia.

Sistemas de Unidades
Existen varios sistemas de unidades: Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema ms usado. Sus unidades bsicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las dems unidades son derivadas del Sistema Internacional. Sistema mtrico decimal: primer sistema unificado de medidas. Sistema cegesimal o CGS: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes fsicas valgan exactamente 1. Sistema anglosajn de unidades: an utilizado en algunos pases anglosajones. Muchos de ellos lo estn reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

Adems de stos, existen unidades prcticas usadas en diferentes campos y ciencias. Algunas de ellas son: Unidades atmicas Unidades usadas en Astronoma Unidades de longitud Unidades de superficie Unidades de volumen Unidades de masa Unidades de medida de energa Unidades de temperatura Unidades de densidad

Patrn de medida
Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo.

De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Un ejemplo de patrones de medida son: Segundo Metro Amperio Mol Kilogramo Kelvin Candela (tiempo) (longitud) (intensidad de corriente elctrica) (cantidad de sustancia) (masa) (temperatura) (intensidad luminosa)

Conversiones entre distintos sistemas de unidades


Metros (m) a Pies (ft)

Centmetros (cm) a pulgadas (in)

Kilogramos (kg) a Libras (lb)

Grados Celsius (C) a Grados Fahrenheit (F)

Principios de la Notacin Cientfica


La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Esta notacin se utiliza para poder expresar muy fcilmente nmeros muy grandes o muy pequeos. Los nmeros se expresan en notacin cientfica de la siguiente forma: 10 Donde es un nmero racional escrito en forma decimal, tal que 1<10 y entero. *Por ejemplo, estn escritas en notacin cientfica las siguientes cantidades: 3 107, donde =3 y =7. 5 10-6, donde =5 y =6. es un nmero

9,4 1010, donde =9,4 y =10. En notacin cientfica, los nmeros que se expresan en base 10 con exponente positivo son siempre mayores o iguales que 10 y los hay, con frecuencia, muy grandes; por ejemplo: 4 105=400000 6,75 109=6750000000 *Si el exponente es negativo, las cantidades son menores que 1; as: 4 10-5=0,00004 2,3 10-8=0,00000023

Magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades fsicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente elctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Segn el modelo fsico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente nmero de componentes. Los ms comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

Suma de Vectores

Vectores:

= 10 cm = 5 cm

= 7 cm

You might also like