Luis Rubén Díaz Cepeda Universidad Autonoma Metropolitana-Iztapalapa

lrdiaz2@miners.utep.edu +52 (55) 45159348 Abril 2013

buscan evitar modelos jerárquicos. que la directriz de los nuevos movimientos sociales debe de ser la preservación y promoción de una vida digna en colectividad. Para probar nuestra hipótesis primero haremos una breve revisión histórica de la transición de los viejos a los nuevos movimientos sociales.Los nuevos movimientos sociales: una ética desde la perspectiva Marxista En el presente trabajo iniciamos nuestro estudio de los movimientos sociales desde una perspectiva marxista. Por el contrario. En este texto trataremos de probar a través de esta teoría. Esto nos lleva al último paso done elaboraremos en la ética que ha inspirado a los nuevos movimientos sociales. Marxismo. los nuevos movimientos sociales. específicamente de la ética que a esta inspira. pero sin realmente desafiar la estructura jerárquica del mismo. para finalmente argumentar a favor de ella. desde donde se están inventando nuevas formas de organización social que pueden o no funcionar dentro de la lógica del estado. Nuevos movimientos sociales. Colectividad Ética . Los primeros se caracterizan por el uso de acciones colectivas para presionar al Estado para obtener solución a problemas específicos.

.Los nuevos movimientos sociales: una ética desde la perspectiva Marxista En el presente trabajo iniciamos nuestro estudio de los movimientos sociales desde una perspectiva marxista. que proveería de una cantidad generosa de recursos a Europa. la Revolución Francesa. Los primeros se caracterizan por el uso de acciones colectivas para presionar al Estado para obtener solución a problemas específicos. Para probar nuestra hipótesis primero haremos una breve revisión histórica de la transición de los viejos a los nuevos movimientos sociales. buscan evitar modelos jerárquicos. Dichas bases son la industrialización y la division del trabajo. que encumbraría a la burguesía como la clase dominante en Europa. pero sin realmente desafiar la estructura jerárquica del mismo. A partir de que con la revolución francesa y el nacimiento de los Estados Unidos la monarquía como sistema de gobierno pierde fuerza y se convierte en una mera institución decorativa. tres siglos después. La burguesía toma el poder y expande el capitalismo por el mundo. desde donde se están inventando nuevas formas de organización social que pueden o no funcionar dentro de la lógica del estado. Con esto nace una nueva clase: el proletariado. Esto nos lleva al último paso done elaboraremos en la ética que ha inspirado a los nuevos movimientos sociales. Al capitalismo le lleva cuatro siglos sentar las bases que le permiten su reproducción. que la directriz de los nuevos movimientos sociales debe de ser la preservación y promoción de una vida digna en colectividad. Por el contrario. específicamente de la ética que a esta inspira. los nuevos movimientos sociales. En este texto trataremos de probar a través de esta teoría. El primero fue la conquista de América. Existen dos eventos que claramente determinaron las condiciones presentes del mundo. evento que potenciaría el desarrollo de la clase burguesa. Como es sabido en el marxismo tradicional esta clase es la depositaria de la responsabilidad de iniciar y llevar a buen término la revolución que finalmente habría de liberar a toda la humanidad de la opresión del capitalismo. y el segundo. Ambos eventos sirvieron para dar cimientos al binomio capitalismo/Estado-nación promovidos por la tradición liberal como la forma primordial de organización política en el Occidente. Procedamos pues con el primer paso: un breve repaso histórico. para finalmente argumentar a favor de ella. y más tarde en el mundo.

las políticas económicas que serían más “convenientes” para los países de nuestra Latinoamérica.Un segundo corte histórico. dado que el neoliberalismo ha afectado a todos los ámbitos y formas de producción por igual. a meros mecanismos de producción. disminución del salario real. protección de la propiedad privada. sino más bien nos llama a repensarlas y con esto redescubrir su uso en las circunstancias actuales. por medio de la razón instrumental. desde esta ciudad. donde se indica.320 millones de personas. apertura de fronteras para el capital. Las políticas neoliberales-como queda demostrado por el reporte de las Naciones Unidas que afirma que un 20 por ciento de la población mundial. Esto no significa que las categorías del marxismo no sirvan para clarificar el sentido de los movimientos sociales. con medidas como la perdida de la protección del Estado para los trabajadores. así como el debilitamiento del Estado ante la iniciativa privada como se puede ver en la privatización de empresas estatales. Mientras. una forma aún más deshumanizada del capitalismo que el mundo había conocido hasta entonces. Estos grupos . Esta etapa se consolida con el consenso de Washington. Marx dice que la clase no es un objeto sino un grupo de personas que lucha para no ser reducido a un mero objeto en el proceso de producción. generalmente se concibe al proletariado como la clase que presenta esta lucha. las dos fuentes de su riqueza: la naturaleza y los seres humanos ”. se dio el efecto de que grupos de muy diferente abstracción luchen para no ser reducidos. el equivalente a 1. Sin embargo. mismas que después se aplicaron al resto de los países periféricos. En palabas de Francois Houtart (2006): “Más que nunca. el capitalismo destruye.4 por ciento de la riqueza mundial. unos mil millones de personas. Las políticas acordadas en este consenso implicaban ataques contra el trabajo. clase que va más allá del proletariado del marxismo tradicional. Ejemplo de esto es la redefinición de clase. reordenamiento del gasto público hacia áreas productivas y no de desarrollo social. sobreviven con apenas el 1. que rara vez para las personas. como lo notaba hace casi más de un siglo y medio Marx. entre otras medidas.han empobrecido a la mayoría de la humanidad y tuvieron el efecto de crear una nueva clase social que pudiéramos llamar de oprimidos. los más pobres. concentra en sus manos el 82 por ciento de la riqueza en el mundo. se da con el advenimiento del neo-liberalismo.

Lo que unifica a estos actores tan diversos. los movimientos sociales nacen del encuentro ente explotados y dominados. Lo que define pues a un grupo de personas como clase no son sus condiciones específicas. los oprimidos se reconocen a sí mismos. han sido igualados como clase por las políticas neoliberales. en forma general. feministas.son campesinos. urbanos. sino su resistencia ante el capitalismo. indígenas. Cambio de actitud que se refleja en las palabras del Subcomandante Marcos: “El sujeto rebelde crea un lenguaje. el cual nos dice que el cambio deseado no será más otra trampa del poder verticalmente construido sino la auto-organización y autodeterminación de los explotados y dominados. esto es por su enemigo en común. a su mundo y a sus circunstancias específicas. pone menos énfasis en la ampliación del consumo material que en la democratización de los procesos de toma de decisiones. el ser rurales. maestros. los nuevos movimientos sociales nacen de un socialismo que “exige un contenido más amplio. La auto-conciencia ha sido clave en la construcción de estos nuevos movimientos pues a partir de ella. algo que no se puede construir en la subordinación a una totalidad represiva que subsume la multiplicidad en un universal homogéneo y hegemónico (Subcomandante Insurgente Marcos. causa que estos busquen. lo que evita .Por el contrario. sin que esto implique la toma del poder y de una mera sustitución de un grupo dominante por otro. granjeros y ya no solo por trabajadores industriales urbanos. Esto es. en los ámbitos económicos y sociales y. irónicamente. Estos nuevos movimientos sociales nacen de una concepción del mundo que como veremos más adelante. sino su conciencia de ser oprimido y su voluntad para luchar en contra de tales condiciones. y muy importante como autoconocimiento de la potencialidad de la propia colectividad. de diferentes razas. en otras palabras la clase que lucha no es ya solamente el proletariado sino los oprimidos quienes. en la disminución del autoritarismo en todos los campos de la vida humana. En ese sentido decimos junto con Tischler que “afirmar que la lucha de clases no tiene como horizonte el cambio del dominio de una clase por otra. 2003). no son sus condiciones específicas de grupo.3). pero también. en su mayoría evitar estructuras jerárquicas y de explotación. sino el fin de la dominación y de la clase como forma de existencia del poder” (p.

en pocas palabras estos movimientos les pertenecen ya que son reflejo y de hecho. parte de su identidad personal. En la colectividad autoconsciente se da la condensación de la insubordinación de la materialidad de la existencia humana en acto. Decimos enajenación en el sentido de que las luchas en las que participan los miembros de estos nuevos movimientos sociales. Ejemplo de esto lo son los numerosos sindicatos que nacieron a partir de luchas legitimas de los trabajadores pero que al fetichizar el poder. así como una democracia participativa y no representativa. los nuevos movimientos sociales promueven el ejercicio del poder de manera tan horizontal como sea posible. Esta validación por medio de la auto-conciencia ayudo a crear a los nuevos movimientos sociales donde uno de los elementos básicos es la lucha por el derecho a la identidad. donde lo colectivo es una acción que traspasa y hace estallar la forma aparencial de la objetividad social. Proceso que lleva en sí la posibilidad de desarrollo de un proceso de concientización. o del hacer humano frente al ser. Esta renovada lucha también les ha permitido escapar de la enajenación y fetichización que se pretende hacer de ellos. al ser organizadas desde abajo. plasmada como un mundo separado y autónomo que somete a los seres humanos a su lógica. Es importante hacer notar que estos movimientos están basados en la idea de la colectividad. les permiten responder a los problemas en sus propios términos.que se vean en la necesidad de recurrir a modelos teóricos o formas de lucha ajenas a sus circunstancias. Ejemplo de estos nuevos movimientos sociales son el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. y por ende entender los problemas desde su perspectiva. proporciona un conocimiento del modo de funcionamiento de la producción capitalista. a partir del campo de la reproducción. se olvidaron de sus bases y se convirtieron en la forma de vida de un puñado de vivales Al contrario de esto. el movimiento de los sin tierra en Brasil por solo mencionar algunos. lucha que va más allá de solo pretender tener una mejor tajada de los sobrantes que el sistema capitalista deja a los oprimidos. en ocasiones. Decimos fetichización en el sentido Dusseliano (2008) donde la fetichización del poder significa el ejercicio del poder por el poder mismo. condensación pues del trabajo como autodeterminación en contra de su existencia como trabajo asalariado (subordinado capital). que les permite reconocer el carácter de clase de los Estados capitalistas y que. para .

Esto es. En este breve ensayo. así como que los recursos estén a disponibilidad de todos los habitantes de la tierra y no solo de una pequeña elite que los puede comprar y controlar. Estos nuevos movimientos sociales han sido generados por nuevos actores colectivos críticos que según Alain Touraine. una organización. Estas nuevas economías implican solidaridad y no competencia entre sus miembros. una definición clara del adversario y.decirlo en palabras de John Holloway. pues en su mayoría está sustentado por voluntarios que a menudo se ven apremiados por las urgentes necesidades económicas de la vida cotidiana. Estas nuevas relaciones están fundamentadas pues en un fuerte deber ético inspiradas en la colectividad. Para poder sufragar estas necesidades es necesario crear nuevas formas de economía y de trabajo que permitan crear tiempo libre para utilizarlo en el desarrollo de una sociedad más justa. finalmente. hasta donde sea posible dadas las difíciles condiciones de la vida cotidiana. Para construir estos nuevos movimientos sociales es necesario también construir nuevos paradigmas políticos alejados. una visión de la totalidad del campo dentro del cual se inscriben. porque desafortunadamente el camino a un verdadero cambio social es largo y lleno de peligros y tentaciones. La más importante manifestación de lo colectivo es la ética. así como una nueva forma de pensar que parta de una visión ecológica donde los recursos se utilicen de manera tal que la tierra pueda sustentar la vida humana por muchas generaciones más. No se trata de una serie de normas elaboradas en abstracto. para que un movimiento social se convierta en referente y tenga la calidad moral para convertirse en un eje capaz de aglutinar otras luchas alrededor de un objetivo común es necesario que no se rinda a las necesidades inmediatas y acepte recursos que comprometan su integridad y objetivos. que sirve como el inicio de una investigación más profunda de . de un pragmatismo que se ocupe de éxitos tempranos sin tener una visión a largo plazo. Mencionamos esto. para ser verdaderos actores colectivos necesitan cierta inscripción en la historia. Ciertamente estas tentaciones son aún mayores dentro del activismo construido desde abajo. sino de una construcción constante por el conjunto de los actores sociales en referencia a la dignidad humana y al bien de todos.

por supuesto sin descuidarlos. el derecho a una vida humana digna sea la directriz dominante.una ética para los activistas sociales. no desaparece. En otras palabras. la verdad es que en este contrato social. Tomemos por ejemplo el mito semita de Caín y Abel. y presumiblemente. la vergüenza y culpa que se siente por el acto. donde el individuo al buscar su beneficio. pero más comúnmente con miembros de otras comunidades políticas. Esta relación fraternal pone límites tanto negativos como positivos en mí actuar político. Esta vergüenza denota que aun los criminales más oscuros. que también hay conflictos entre hermanos. para ir a un actuar que privilegie la construcción de una sociedad más justa para todos donde. Este límite se reconoce cuando observamos como en los fratricidios que se han ejecutado en la historia. Lo que el termino fraternidad denota es que al reconocer al otro como mi hermano. reconozco un origen común y por lo tanto una igualdad que antecede en el tiempo a las posibles desigualdades del presente. por nuestra cotidianeidad. esto significa un sentimiento más fuerte que el inspirado por la concepción liberal. indirectamente promueve el beneficio de la comunidad. con mi enemigo político. para decirlo de manera clara. permanecen como tales: como individuos. En todo caso. Esta igualdad y origen común hace que pierda todo sentido de superioridad sobre la otra persona y me muestra mi deber ético hacia el de tratarle como una persona con dignidad en sí misma. se dan cuenta de lo equivocado de su acto. los parricidas. El limite negativo es no mataras. reconociendo los posibles conflictos y diferencias que puedan existir entre miembros de una comunidad política. aunque los individuos encuentran un punto de unión en respetar la promoción de sus propios intereses sin afectar los de los demás. en acuerdo con Marx. proponemos que el espíritu que inspire y norme a los nuevos movimientos sociales sea uno que vaya más allá de las coyunturas políticas y de ser solo grupos de presión que se avoquen a defender la inmediatez de sus problemas. Dicha ética debe de ser fraternal. pues como sabemos por la historia. Por el contrario cuando existen lazos fraternales se reconoce la hermandad entre la humanidad Decir hermandad no significa un mundo ideal donde no existan conflictos. cuando Caín mata a Abel y Dios le pregunta .

Evidencia más cercana de que aunque este deber hacia el otro se niegue o no se concrete. el argumento de los nuevos movimientos sociales de que la vida solo es posible en comunidad tiene más sentido que el opuesto. Con esto quiero demostrar que la obligación ética hacia el otro está ahí y viene desde un tiempo antes del tiempo. A diferencia del postulado liberal donde los individuos viven en un estado de guerra constante y viven de manera egoísta buscando solo el beneficio propio. 78). Evidentemente en la historia de la humanidad ha habido desigualdades económicas. donde se busca el bien común y no el bien particular a costa del otro. para usar las palabras de Levinas. para una persona desarrollar una lengua es necesario que exista al menos otra persona. Pero como Clancy (2012) nos dice “Incluso en ausencia de restricciones sociales para establecer y exigir el respeto de los derechos y deberes… Levi describe sentirse responsable por los demás. Evidentemente. en los nuevos movimientos sociales se fomenta la idea de un nosotros. Sin embargo. Es fácil encontrar evidencia a favor de esta afirmación con solo hacer notar la imposibilidad de tener lenguajes privados. a la que se une solo por conveniencia propia. sociales y de poder. Los límites positivos de este deber fraternal son la posibilidad de encontrar la libertad de uno en el otro. el liberal. estas desigualdades se han incrementado con la imposición mediante las políticas neoliberales de un sistema- . podemos incluso llevar el argumento aun un poco más lejos y afirmar que sin un lenguaje una persona no es. Y sin un lenguaje una persona no se puede relacionar con el mundo de manera apropiada. no significa que desaparezca es la declaración de Primo Levi de que en los campos de concentración” la demanda de solidaridad.. Mediante la reducción al absurdo. de ser ineludiblemente ligado a la otra a través de un sentido de responsabilidad que no podía cumplir” (p. era permanente y universal. donde se concibe al individuo como un ser independiente de la comunidad. lo que implica la existencia de una comunidad. el esconde el hecho de que le ha matado. p.sobre su hermano. no de un yo. esto es . este argumento demuestra que la posición de los nuevos movimientos sociales de que la vida humana solo es posible en comunidad es la correcta. 23). pero rara vez satisfechos "(Levi..

costos que en algunas ocasiones llegan a ser tan altos como la propia vida. Además del ataque al derecho a procurarse los bienes necesarios para el sustento de una vida digna. es la homogenización de los de abajo en las categorías de explotado donde se le explota tanto y su trabajo le es tan ajeno que no puede desarrollar una identidad propia. debemos ocuparnos del ataque al derecho a una identidad. Dicha hegemonía cultural se ha esparcido mediante el poder de los medios masivos de comunicación al servicio del mercado y se puede observar en como en los centros comerciales de ciudades tan disimiles como Seattle. sino también como un espacio donde las personas desarrollan su identidad en comunidad y libertad. Evidentemente el vivir bajo estas condiciones de peligro lleva a estrechar los lazos de fraternidad con los otros miembros del grupo y a . Otra cara de la globalización. igualando a las personas. uniformando así a las clases medias del mundo. o la Ciudad de México se adquieren los mismos productos. China. Como hemos mencionado anteriormente esta lucha conlleva arriesgar la integridad física. las personas que participan de los nuevos movimientos sociales lo hacen de manera voluntaria. que aún tienen la capacidad de compra. Esta identidad de las personas se desarrolla en un ambiente ético y de fraternal lucha contra el capitalismo. es que a diferencia del Estado-nación liberal que fue creado artificialmente y que confina a las personas a la categoría de ciudadano. generalmente conlleva riesgos y costos. Prueba de esto es que el participar de movimientos sociales honestos que desafían el status-quo.mundo donde se privilegia el beneficio económico para la elite en el poder a costa de la vida de la inmensa mayoría de la humanidad. mismo que ha sido ampliamente documentado en innumerables obras y que brevemente tratamos en este trabajo. Los nuevos movimientos sociales se han revelado como una fuente no solo de lucha directa contra el capitalismo. La globalización desde las corporaciones transnacionales ha provocado la erosión de la diversidad humana. como consumidores de los mismos productos en cualquier país. La ventaja evidente de estas comunidades que se dan en los nuevos movimientos sociales.

es que no se creen alianzas con otros grupos que luchan por los mismos intereses aunque con diferente agenda o diferente puntos de vista.crear una identidad colectiva que en la unión les da fuerza para resistir los embates del ataque del capital. La consecuencia inmediata de mantener la lealtad y la visión del movimiento limitados a la esfera del grupo. en la creación de una identidad colectiva existe el riesgo de que este deber ético hacia el otro que se ha desarrollado dentro del grupo se quede solo en el grupo. La creación de esta identidad colectiva es ciertamente necesaria y buena. colectivo o movimiento y no se transfiera a esferas mayores. lo que evidentemente limitaría los alcances de un movimiento social. A estos movimientos los debe de unir un profundo sentido ético de crear las condiciones para tener una vida humana digna y en colectividad. Esto es. los nuevos movimientos sociales han nacido de las disparatadas desigualdades económicas creadas por el neoliberalismo. . en una suerte de activismo de parroquia. pero debe de ser manejada con cuidado para evitar que se convierta en un factor que juegue en contra del movimiento. Estas desigualdades crearon una clase social que hemos denominado los oprimidos y que esta formada por miembros de muy diferente extracción social y económica. En conclusión.

El 82 por ciento de la riqueza mundial está en manos de un 20 por ciento de la población . Purdue University. http://bibliotecavirtual. en La Jornada (México DF). Costa Rica. La forma clase y los movimientos sociales en Latinoamérica. Pasos. (1999). Twenty theses on politics. Sobre el sujeto y la intersubjetividad: el agente histórico como actor en los movimientos sociales .(2004). The United States of America: Duke University Press. Dussel. http://www. Rockwell F.Vol. OSAL. Tischler. The Drowned and the Saved Subcomandante Insurgente Marcos 2003 “Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 12 de abril de 2003”. 13 ene-abr 2004). E. Frei. Sergio. Human Nature and Holocaust Understanding Levinas’ Account of Ethics through Levi and Wiesel. Dussel.clacso.Una publicación del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). Observatorio Social de América Latina (año V no.librered. Enrique.net/?p=21007 Clancy. México. 84 San Jose. (2012). (2008).org. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Primo. Levi. (2010).pd f .Bibliografía Betto.ar/clacso/osal/20110307011200/7ACTischler.Libre Red. CLACSO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times