You are on page 1of 8
Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y MOVILIZACION SOCIAL

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y MOVILIZACION SOCIAL Luis Ángel Saavedra INREDH

INREDH se define como una organización que “acompaña a las organizaciones sociales en su consolidación como actores políticos que proponen y demandan nuevos paradigmas de vida, basados en la interdependencia e indivisibilidad de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza, con una mirada regional de la realidad geopolítica” 1 .

Lo anterior significa que INREDH no se convierte en un protagonista de los casos de defensa de derechos que patrocina jurídicamente, sino que proporciona instrumentos técnicos a las organizaciones y sus dirigencias para que sean éstos los que lideren los procesos y sean sus propios voceros; para ello INREDH también desarrolla procesos de fortalecimiento emocional para que las personas se presentes muy fuertes ante las diferentes instancias que sean necesarias en la defensa de los derechos, sean instancias judiciales, lobby político o presentaciones en medios de comunicación.

INREDH también define su trabajo a través de la misión institucional, que establece:

“Somos una institución que promueve la vigencia y exigibilidad de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza, a través del acompañamiento a las organizaciones sociales en el ejercicio de sus derechos, la judicialización y la incidencia en políticas públicas para construir nuevos paradigmas de ejercicio del poder público, bajo los principios de la no violencia activa” 2 .

De esto podemos ver que nuestro acompañamiento tiene estrecha relación con la judicialización, es decir, con la exigibilidad de derechos a través de instancias jurídicas, nacionales o internacionales; y a la vez la incidencia política, lo que básicamente se logra no solo con el diálogo político, sino con la presión de la movilización social, en la que debe participar toda la comunidad involucrada en casos de defensa de derechos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Estrategias de trabajo

En función de la visión y misión institucional, se han definido las siguientes estrategias de trabajo:

Vinculación directa con bases sociales:

La principal estrategia de trabajo de INREDH ha sido y será el estar vinculados directamente con las bases sociales, buscar su fortalecimiento mediante el trabajo en redes y la formación profesional y, paralelamente, mantener un proceso permanente de sistematización del trabajo, lo que permite generar propuestas políticas y abordar temas de manera estructural.

De ahí que, una de las primeras tareas, antes de enfrentar un caso, es el consolidar la organización, mirar el grado de vinculación con sus liderazgos y procurar que el caso sea sentido por toda la comunidad, a fin de mantener una única posición frente al caso a

  • 1 Plan Estratégico de INREDH 2010 – 2015. Ver: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=27

  • 2 Idem 1

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos enfrentarse; de esta manera se previenen

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

enfrentarse; de esta manera se previenen divisiones que pueden ser generadas por factores e intereses externos.

Se deja claro que un caso tiene varios frentes de lucha, uno es el jurídico, en el cual INREH puede involucrarse con su equipo legal, pero otro, y quizá el más importante es el que se librará en la calle y en la opinión pública, a través de la movilización de las comunidades y el uso de los medios de comunicación.

Visión de género:

Se incluye diferentes aspectos; uno es el considerar el género como una herramienta metodológica y como categoría política de análisis, que nos permita visualizar la situación particular de las mujeres en los casos que se enfrentan, así como su especial vulnerabilidad.

Un segundo aspecto es considerar el rol de las mujeres como defensoras de derechos humanos, partícipes de un proceso de promoción y defensa de los derechos de la naturaleza; procesos en los cuales muestran mayor congruencia y compromiso que los hombres. De nuestra experiencia, podemos afirmar que las dirigencias de mujeres se muestran muchos más fuertes cuando se defiende derechos, en tanto que dirigencias masculinas muchas veces han presentado mayor disposición para negociar derechos, ya sea en el ámbito de compensaciones económicas o en la esfera política.

Seguridad y lobby político:

Se busca fortalecer los procesos de lobby político con instancias gubernamentales, autoridades locales y delegaciones diplomáticas; de igual forma se busca fortalecer los mecanismos alertas tempranas para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, enfatizando en el ámbito local, cuya condición es de mayor vulnerabilidad, y se encuentran sujetos a presiones y amenazas en contra de su vida.

Se mantiene una red de contactos a nivel internacional que involucra a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Relación con el Estado:

En el ámbito gubernamental, se busca mantener relaciones con operadores de justicia que tienen apertura y sensibilización frente a los derechos humanos de los pueblos y de la naturaleza; de igual manera con la Defensoría del Pueblo, miembros de la Corte Constitucional y otras instancias de gobierno encargadas de las políticas de derechos humanos, como el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia Ministerio de Ambiente, Ministerio de Recursos No Renovables y la Cancillería.

Buscamos involucrar al sector estatal porque es necesario un proceso de sensibilización y capacitación de estos funcionarios para que puedan accionar, no solo bajo el nuevo marco constitucional en el que se determina los derechos de resistencia frente a políticas que vulneren los derechos, sino bajo la normativa que se ha creado a través de los tratados y directrices internacionales que protegen la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Si bien mantenemos estrictamente las relaciones necesarias para la promoción y defensa de los derechos humanos, mantenemos también nuestra independencia total con el gobierno y no accederemos a fondos estatales para evitar cualquier tipo de presión sobre nuestro trabajo.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos Para promover la relación con el

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Para promover la relación con el Estado y con otras organizaciones, buscamos fortalecer nuestra organización, mejorando la capacidad de gestión y administración financiera, pues una buena capacidad de incidencia debe estar sustentada también en una buena capacidad administrativa, cumpliendo con todos los requerimientos que exigen la normativa e institucionalidad.

Uso alternativo del derecho y acompañamiento jurídico a la resistencia:

Establecemos alianzas de defensa formal e informal, asumiendo el seguimiento de los casos pendientes y considerando el patrocinio de nuevos casos de acuerdo a su importancia y la posibilidad de sentar precedentes jurídicos.

Buscamos superar las limitaciones que muchas veces impone la normativa para cobijar otros aspectos que tienen relación con la misma normativa pero que no son considerados, como por ejemplo, el uso de las garantías constitucionales para proteger los derechos de la naturaleza.

Comunicación permanente:

Para visibilizar el trabajo que se realiza y posicionar temas de coyuntura que involucre la protección y promoción de los derechos humanos, de la naturaleza y de los defensores y defensoras, se realizan productos comunicacionales que fomentan los derechos y el papel de líderes y lideresas sociales de base; entre estos productos se puede mencionar el mantenimiento de la web, video, cuñas radiales y las investigaciones.

Objetivos

Cada caso que asume INREDH debe responder a cuatro objetivos:

Construir colectivamente conocimientos sobre derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza, como nuevo paradigma del ejercicio del poder público.

Los casos deben posibilitar una sistematización que permita la comprensión de una realidad global y la reflexión sobre el alcance de políticas y modelos de gestión en función a la promoción y defensa de los derechos. En el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas, la reflexión teórica aún está en ciernes.

Empoderar a las organizaciones sociales como sujetos de derechos, que promueven y difunden la cultura de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza e inciden en la construcción de legislación y política pública. Para demandar el respeto de los derechos, las comunidades deben ser fuertes, conocedores de las diversas formas de exigencia de derechos y de los límites de las acciones de hecho. Un punto esencial del fortalecimiento organizativo debe darse en el ámbito emocional, pues la violación de derechos afecta la psiquis de las personas y la salud mental de las organizaciones.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos  Judicializar, junto a las organizaciones

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Judicializar, junto a las organizaciones sociales, las violaciones a los derechos humanos de los pueblos, de la naturaleza y de las personas que defienden éstos derechos. Cada caso debe permitir la generación de nueva jurisprudencia, de tal forma que se creen rutas de derechos que puedan seguir las demás organizaciones.

Fortalecer o incorporar en el trabajo de las organizaciones sociales el análisis de la realidad geopolítica regional que incide en la violación de derechos humanos de los pueblos y de la naturaleza. Cada caso se produce en un contexto geopolítico regional y nacional y las organizaciones, con sus liderazgos deben aprender a leer estos escenarios, pues así se puede dar respuestas más integrales a los casos que se vive; también se podrá buscar alianzas con otras organizaciones que viven situaciones similares.

Acciones que se realizan

Cada caso se trabaja con cuatro ejes de actividades:

Asesoría y patrocinio jurídico: la vía jurídica del caso

Investigación: el contexto integral del caso y sus derivaciones

Capacitación: para el conocimiento y fortalecimiento de las organizaciones y sus liderazgos

Comunicación: para la difusión y la solidaridad

Medios con los que se cuenta

Un equipo legal compuesto por seis personas

Un equipo de comunicación de dos personas; infraestructura para manejo de web, video y radio.

Un equipo de investigación y seguimiento psico-social

EJEMPLOS DE CASOS ASUMIDOS

Analizaremos dos casos en los se conjuga el litigio estratégico, la innovación jurídica y la movilización social.

  • a. Plantaciones de brócoli

Pujilí es un pueblo de mayoría indígena ubicado en la sierra central del Ecuador; históricamente han convivido hacendados y comunidades indígenas que se han visto confrontadas en diversas ocasiones, ya sea por el acceso a los caudales de agua, como por la redistribución de la tierra.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos Las autoridades de Pujilí, especialmente los

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Las autoridades de Pujilí, especialmente los operadores de justicia, son mestizos y muy propensos a parcializarse a favor de los hacendados, ahora convertidos en agroexportadores.

Entre los agrocultivos de exportación se encuentran los cultivos de brócoli, los cuales deben crecer al aire libre, pues no se los puede cultivar en invernaderos; pero este producto es muy delicado y se daña por la fuerza del granizo que cae con frecuencia en la zona.

Una de las empresas que cultiva brócoli, la empresa Nintanga, empezó a bombardear las nubes con químicos para disolverlas y así evitar el granizo; un procedimiento que dio los resultados deseados y por tanto las demás empresas del sector empezaron a reproducir este proceso.

Pero este procedimiento no solo evitó el granizo sino que disminuyó las lluvias y provocó la sequia de las fuentes de agua que utilizaban las comunidades indígenas que viven alrededor de estas empresas agroexportadoras.

Los dirigentes de las comunidades solicitaron asesoría de INREDH y se inició un proceso de información a las comunidades sobre lo sucedido y los derechos colectivos afectados, luego se presentó Acción de Protección ante el Juez Quinto de lo Civil de Pujilí, en contra la Empresa Nintanga, por el impacto ambiental ocasionado por el uso de estos químicos antigranizo disparados a las nubes mediante cañones.

Durante las audiencias de este caso se movilizaron las comunidades y rodearon el juzgado de Pujilí, pues el juez era muy cercano a los dueños de las empresas y, en muchas ocasiones, amenazó con suspender las audiencias “por falta de garantías”, refiriéndose al temor que le causaba la gente que se había movilizado.

El juez de Pujili finalmente concedió la protección y dio la orden de suspender los bombardeos, sin embrago la empresa apeló y el caso fue a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. Se mantuvieron las movilizaciones hacia este tribunal provincial hasta que la Corte Provincial de Justicia de lo Penal de Cotopaxi ratificó la sentencia del juez de primera instancia y suspendió los bombardeos a las nubes.

Una vez ganado este caso en la vía judicial, se vio necesario presionar al Ministerio del Ambiente para que emita una resolución prohibiendo estos procedimientos por afectar al ambiente; por lo que se organizaron nuevas movilizaciones, esta vez hacia la capital ecuatoriana, hasta que el Ministerio de Ambiente prohibió definitivamente el bombardeo de nubes.

Este caso es un ejemplo de la coordinación entre las actividades jurídicas, en donde se debió hacer uso de toda la legislación ambiental existente, pues el tema del este caso era muy novedoso y no había precedentes; y la movilización social, haciendo efectiva la participación de las comunidades.

Resultados conseguidos

Sentencia a favor de las comunidades

Resolución del Ministerio de Ambiente prohibiendo el uso de químicos para disolver las nubes

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos b. Recuperación de territorios de la

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

  • b. Recuperación de territorios de la nacionalidad awa

La nacionalidad awa está asentada en el sur de Colombia y, en el norte del Ecuador, en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi.

Poseen un territorio unificado, pero la apertura de carreteras y el ingreso de colonos han presionado sobre el territorio de algunas de estas comunidades, como es el caso de la comunidad de Río Verde.

La comunidad de Río Verde Medio ha perdido sus territorios, pues los colonos fueron comprando de manera fraudulenta las tierras y constituyendo fincas en las que se contrató a los propios awa para trabajarlas con salarios paupérrimos; es decir, se arrebató las tierras y a sus legítimos propietarios se los convirtió en asalariados agrícolas.

Como la compra es fraudulenta, pues no se puede comprar o vender tierras de propiedad colectiva, los invasores no han podido obtener títulos de propiedad por lo que han iniciado gestiones en la Subsecretaría de Tierras, del Ministerio de Agricultura, para hacerse adjudicar estas tierras.

Las relaciones políticas de los invasores lograron que se les ofrezca la titulación de las tierras; sin embargo, los funcionarios de la Subsecretaría de Tierras se encontraron con que el Ministerio de Ambiente había iniciado un proceso de declaratoria de zona protegida a las tierras de la comunidad de Río Verde Medio y reconocía la propiedad ancestral de los awa.

El conflicto entre las dos instancias gubernamentales las quiso resolver el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, por lo que ordenaron una investigación para decidir a quién se le reconoce la propiedad de estas tierras. La investigación no pudo hallar ninguna solución a este conflicto, pues cualquier decisión afectaría, por un lado a los colonos y sus vinculaciones políticas con el gobierno, y por el otro lado, si se falla en contra de los awa, generaría un conflicto con organizaciones indígenas, ecologistas y de derechos humanos, abriendo un nuevo frente de confrontación con el gobierno.

La documentación que sustenta la posición awa se ha perdido por tres ocasiones entre la maroma burocrática y no se ha podido avanzar en el Ministerio de Ambiente, pero tampoco se avanza por las razones políticas descritas y porque las dos instancias gubernamentales no ceden en sus posiciones, el Ministerio de Ambiente que reconoce la posesión ancestral awa, y la Subsecretaría de Tierras que busca legalizar la tenencia de los colonos.

INREDH, con el Consejo de Gobierno de la Federación de Centros Awa del Ecuador (FCAE) está consciente que este proceso no se resolverá en el ámbito de la administración y la justicia ordinaria, por lo que han planificado resolver el conflicto a través de la justicia indígena.

La Constitución del Ecuador reconoce la justicia indígena y establece que las resoluciones de las autoridades indígenas deben ser reconocidas por todas las demás autoridades, por lo que se debe dar estricto cumplimiento a estas resoluciones. Entonces el problema de la posesión territorial de Río Verde Medio puede resolverse por esta vía, pero es necesario primero consolidar el sistema de justicia awa y luego en ese sistema establecer la resolución de la propiedad colectiva de la tierra, cuya resolución deberá ser

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos inscrita en el catastro. Para lograr

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

inscrita en el catastro. Para lograr esto, el equipo legal de INREDH ha planteado la siguiente estrategia:

Estrategia para la resolución de conflictos territoriales de la nacionalidad awá del Ecuador a través de la justicia indígena

 

Planificación

Acción y ejecución

Impugnaciones

  • 1. Mapeo de actores involucrados: Consejo de

  • 1. Asamblea de

1. Acción

Gobierno de la FCAE y directiva de Río Verde

 

resolución del

extraordinaria de

Medio

caso - FCAE

protección en la

Públicos: instituciones

Exposición de

Corte

Privados: colonos

partes

Constitucional:

  • 2. Obtención y legalización de documentos: Consejo de Gobierno de la FCAE y directiva

Resolución

INREDH –

de Río Verde Medio

Apelación (depende de las

FCAE, en defensa del sistema de

  • 3. Fortalecimiento del Sistema de justicia Awá:

partes)

justicia AWÁ

Consejo de Gobierno de la FCAE y directiva de Río Verde Medio

  • 2. Ejecución de la resolución:

Taller de reconocimiento histórico

 

inscripción en

Taller de formación

catastro: INREDH

Elaboración de mapa de justicia (flujograma)

y Directiva de Río Verde Medio

  • 4. Campaña de sensibilización de la justicia indígena: cuñas de radio

 
  • 5. Demanda: la presenta el Centro Río Verde Medio

Fase de planificación

Fase de presentación

Actores

Demandados

Autoridad competente

Escrita o verbal

  • 6. Planificación de Asamblea FCAE: instancia de justicia

  • Determinación de lugar

  • Citaciones y notificaciones

  • Procedimiento

Resultados esperados

Reconocimiento de las competencias de los sistemas de justicia indígena

Reconocimiento de la posesión ancestral de las tierras de Río Verde Medio

Titulación de las tierras comunitarias

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS ENCONTRADAS Internas

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS ENCONTRADAS

Internas

Equipos de trabajo reducidos, no se puede abordar todos los casos interesantes

Presupuestos limitados para estos temas

Externas

Racismo en instancias gubernamentales y de justicia

Debilidad en las organizaciones de base

Falta de credibilidad en sus propias instituciones

Falta de credibilidad de organismos financistas en trabajos innovadores