You are on page 1of 3

La prdida de funcin hipofisaria tiende a seguir un curso tpico, al principio con la prdida de secrecin de GH, LH y FSH, seguida por

deficiencias de TSH y despus de ACTH, y finalmente PRL.

Deficiencia de GH: La hormona GH, junto con la insulina, hormonas tiroideas y andrgenos son esenciales para el crecimiento del cuerpo y regulacin de funciones metablicas: -hueso y cartlago: aumento del crecimiento lineal -rganos corporales: aumento de tamao y funcin -msculo: aumento de la masa muscular -tejido adiposo: reduccin de la adiposidad (liplisis y uso de AGL) -metabolismo de hidratos de carbono: aumento de la glucosa sangunea

Deficiencia de GH en nios: Se asocia con una talla reducida al nacer, seguida de un menor ritmo de crecimiento y de maduracin esqueltica y aumento de la grasa corporal. La pubertad suele estar retrasada y los varones presentan microfalo (sobre todo si la enfermedad se acompaa de deficiencia de Ngr.). An as, tienen proporciones corporales normales, as como tambin inteligencia normal. Sin embargo, la cara con frecuencia parece ms joven que los nios de la misma edad. En el recin nacido la falta de GH puede conducir a convulsiones e hipoglucemia. Deficiencia de GH en adultos: Sus manifestaciones clnicas consisten en cambios en la composicin del organismo: reduccin de la masa corporal magra (nombre que se le da a los msculos, los rganos, los huesos, la mdula, el tejido y el agua del cuerpo, sin incluir la grasa), incremento de la masa grasa con depsito selectivo de grasa visceral intraabdominal y aumento del ndice cintura-cabeza. Tambin pueden desarrollar hiperlipidemia, alteraciones cardiovasculares, hipertensin y ascenso de los niveles de fibringeno. El contenido mineral del hueso disminuye, aumentando as la incidencia de fracturas. En ltimo lugar, hay que mencionar que una deficiencia de GH en adultos puede provocar una disminucin de la capacidad de concentracin, baja autoestima y mayor cansancio.

Deficiencia de FSH/LH: En las mujeres la FSH regula el desarrollo del folculo ovrico y estimula la produccin de estrgenos por el ovario. La LH interviene en la ovulacin y en el mantenimiento del cuerpo lteo. En los hombres la LH induce la sntesis y secrecin de testosterona en las clulas de Leydig y la FSH estimula el desarrollo de los tmulos seminferos y regula la espermatognesis.

La manifestacin ms frecuente del hipopituitarismo en el adulto es el hipogonadismo, incluso cuando la deficiencia afecta tambin a otras hormonas. -Hipogonadismo prepuberal: Permanencia caracteres sexuales primarios Falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios Persistencia del tono agudo de voz infantil Ausencia de espermatognesis o monarqua (oligomenorrea o amenorrea). Infertilidad -Hipogonadismo pospuberal: Cierta involucin de los caracteres sexuales primarios y secundarios Mujeres: cese del ciclo menstrual ovulador, esterilidad, disminucin de las secreciones vaginales y de la libido, atrofia mamaria. Varones: desciende la libido, esterilidad, prdida de la masa muscular, debilidad, etc.

Deficiencia de TSH: Se distinguen una serie de diversas manifestaciones clnicas, la mayora de las cules consiste en la reduccin de los procesos metablicos y en el descenso del consumo de O2 y termognesis. Intolerancia al fro. Piel seca y spera por disminucin de la sudacin. A veces tambin piel plida debido a una vasoconstriccin arterial (al bajar la termognesis, el flujo sanguneo se redistribuye hacia los rganos vitales) y amarillenta (por acumulacin de carotenos al ser defectuoso su catabolismo y no poder convertirse en vitamina A). Cabello, cejas, pestaas y vello corporal secos y frgiles. Estreimiento. Bradicardia. Latido del pex cardaco poco perceptible a palpacin. Hipertensin arterial por aumento de la resistencia perifrica total por la vasoconstriccin arterial. Se alteran: concentracin, memoria y lenguaje. Somnolencia e incluso en algunos casos coma mixedematoso. Bocio. Anemia normoctica y normocrmica (defecto de los precursores de los eritrocitos). Hipercolesterolemia. Retraso del crecimiento cuando el hipotiroidismo aparece en la infancia. Depsitos titulares de una sustancia coloide de agua y cido hialurnico (mixedemas: edema no comprensible causado por la acumulacin en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, macroglosia y voz ronca, posible cmulo coloide en las serosas, sordera conductiva y sndrome del tnel del carpo).

You might also like