You are on page 1of 6

SON CEREMONIAL Es efectuado con tamborn, tambor, tamborcito, pito y chirima, es escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas

regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial.

SON TRADICIONAL O AUTCTONO Es la forma de Son con races ms profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y tambin en conjuntos de cuerdas de instrumentos rsticos corno: arpa, violn y guitarrilla, a travs de la composicin musical emprica.

SON DE PROYECCIN FOLKLRICA Retoma elementos folklricos y los proyect con nuevo tratamiento de composicin musical. Se especula que el vocablo Son se deriva o proviene del trmino ingls Song que significa Cancin o Canto. En la Amrica de hoy en da se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, as tenemos el Son Cubano (Salsa), El Son Montuno (Panam, Colombia), El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco (Mxico), etc.

SON BARREO Es el resultado de la fusin musical de dos culturas, siendo stas la espaola y la indgena guatemalteca; segn el investigador Rymond Pilet, este Son se origin en San Marcos y su mayor aceptacin sigue siendo en la regin de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompaado de un solo de tiple, a 3 4 baquetas.

SON TPICO Es una forma musical con mejor elaboracin, siendo la estructura del centro armnico ms simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna regin se le ha adaptado instrumentos como el saxofn,

trompeta o clarinete.

SON CHAPN Se desarrolla en algunas reas urbanas, siendo un Son de carcter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de msica que acompaan celebraciones religiosas, cvicas o populares.

SON DE PASCUA Es una variante del Son Chapn el cual toma auge en la poca navidea; su caracterstica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX.

Son de la Chavela: Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabn de Alta Verapaz

el sello caracterstico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos: Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senah el acompaamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo

Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao.

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los

Mayas los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

You might also like