You are on page 1of 9

EL ESTRS PROFESIONAL

1. INTRODUCCIN Una de las situaciones en el hombre moderno es el estrs. En los pases desarrollados lo padece ms de la mitad de la poblacin. Nos encontramos en la ERA DEL ESTRS. Los orgenes de esta nocin son antiguos; Hipcrates subray la existencia de una vis medicatix naturae , un poder curativo de la naturaleza, es decir la puesta en marcha de mecanismos fisiolgicos, con el fin de defendernos de las agresiones externas. Pero no es hasta el siglo XIX, cuando se producen las primeras investigaciones sobre el estrs: Bernard, Haldane y Hans Selye, ste defini los sntomas caractersticos y lo denomin Sndrome General de Adaptacin ". Pero, Qu es el estrs? Es la respuesta del organismo a un estado de tensin excesiva y permanente que se prolonga ms all de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al estresado es que se sita en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulacin de sobreesfuerzo constante, una tensin emocional y/o intelectual fuerte, sin tiempo para nada. Ley General del Estrs : Cuando la influencia del ambiente supera o no alcanza las cotas en las que el organismo responde ala mxima eficacia, ste percibe la situacin como amenazante, peligrosa o desagradable, desencadenando una reaccin de estrs .
1

El Estrs Laboral o sndrome de Burn-Out ( estar quemado ) es uno de los temas que actualmente ms se est investigando ya que puede afectar a la actividad y rendimiento en el trabajo de cualquier profesional, y tambin a vida personal. El hospital es uno de los entornos laborales ms estresantes. Los profesionales de la salud, en este caso, los profesionales de enfermera, son ms susceptibles a presentar el Burn-Out, como reaccin a la tensin emocional crnica creada por el contacto continuo con otros seres humanos, es decir, el factor caracterstico es el estrs que surge en la interaccin social paciente-cuidador. El ncleo de este sndrome, es un agotamiento emocional producido por una sobrecarga emocional constante. La persona se implica en exceso, ya que intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y al final se ver desbordada por los requerimientos que le imponen los dems. El individuo se siente vaco y le falta energa para afrontar un nuevo da. La persona no se siente capaz de dar nada de s a los dems, intentando reducir el contacto con la gente, slo lo necesario para realizar su trabajo. Esto hace que el trabajador vea a otros de forma negativa, ignorndoles, lo que llevar al profesional a ofrecer unos cuidados tcnicos, olvidndose del aspecto humano de la profesin. Estos sentimientos negativos hacia los dems progresarn hacia s mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso, baja autoestima, favoreciendo el riesgo de depresin. 2. FACTORES ESTRESANTES El estrs es algo que resulta imposible evitar, incluso las personas incrementan con frecuencia su propio estrs de modo innecesario. La diferencia entre las exigencias que las personas se plantean a s mismas o perciben de los otros, as como los recursos disponibles para satisfacer esas demandas, puede constituir una amenaza o fuente de estrs. Existen muchos factores estresantes relacionados con la profesin de enfermera. Estn los provenientes del propio trabajo, los derivados de la institucin y los del propio profesional: FACTORES ESTRESANTES DEL TRABAJO: El contacto continuo con el sufrimiento de personas gravemente enfermas y con sus familiares angustiados; ya que el trato directo con ellos suele ser bastante exigente para el profesional. El cuidado del paciente moribundo o terminal hace sentir al trabajador desarmado y a adoptar conductas de huida y evitacin, ya que la naturaleza de la enfermedad de sus pacientes, les hace enfrentarse en ocasiones, con el fracaso teraputico o con un mal pronstico y a la vez, les sensibiliza ante la muerte. No es capaz de asumir que los cuidados que ofrece no son para curar, sino para favorecer una muerte humanizada. El encuentro de sentimientos intensos, como el amor, la prdida, el miedo, la frustracin, la vulnerabilidad, el llanto, la clera, la impotencia Identificacin con la experiencia del paciente en el proceso de su enfermedad. Irreversibilidad de las actuaciones.
2

Dependencia del aparataje, ya que debemos comprobar su funcionamiento de forma continuada. El desafo que supone la toma de decisiones en un equipo multidisciplinario. Dificultades encontradas cuando se intenta integrar un acercamiento o forma de trabajar nuevos en el sistema de cuidado existente (sistema informtico, nuevos protocolos). Conflicto de estamentos y pacientes. Permanencia de los cuidados durante las 24 horas (continuidad) La ambigedad y los conflictos de rol. FACTORES ESTRESANTES DE LA INSTITUCIN: Conflictos interpersonales ( entre mdicos, enfermeras, supervisoras, auxiliares) Conflictos con la Administracin. Sobrecarga de trabajo y presiones para realizarlo. Sobrecarga emocional. La excesiva o escasa promocin. La falta de seguridad laboral. Falta de tiempo, espacio, material y personal. Tcnicas de cuidados inapropiados o inadecuados. FACTORES ESTRESANTES EN EL PROPIO PROFESIONAL: Idealismo, perfeccionismo, inseguridad. Falta de separacin entre el trabajo y la vida privada. Problemas familiares o sentimentales pueden contaminar el trabajo y viceversa. Sentimientos de impotencia, soledad y empata con los enfermos, y el hecho de que incluso unos buenos cuidados no nos aseguran una muerte digna. Vivir el trabajo exclusivamente como una vocacin, con una idea poco realista de lo que representa verdaderamente. Falta de informacin sobre el cometido que se ha de realizar y de cmo se hace. Sentirse excesivamente responsable de la recuperacin de los pacientes, ya que estos profesionales resultan ser sujetos ms vulnerables al desarrollo de algn tipo de sintomatologa, precisamente porque hacen recaer sobre s el peso de los resultados de la enfermedad de sus pacientes. 3. SIGNOS Y SNTOMAS La acumulacin del estrs suele dar como resultado distintas reacciones en la persona. La cantidad de estrs necesario antes de que stas se manifiesten, vara dependiendo de distintos factores relacionados con la personalidad (inseguridad, perfeccionismo),
3

hereditarios, hbitos y mecanismos de defensa. A continuacin se exponen los signos y sntomas asociados al Estrs Profesional o al Burn-Out: PSICOSOMTICOS : Fatiga crnica. Alteraciones del sueo ( insomnio, pesadillas). lcera gstrica y otras alteraciones gastrointestinales ( nuseas, vmitos, diarrea, ataques de colitis). Desrdenes alimentarios. Prdida de peso. Taquicardia, palpitaciones, hipertensin. Cefaleas frecuentes. Problemas de alergia y dermatitis. Dolores musculares ( espalda, cuello, hombros ). Desarreglos menstruales. EMOCIONALES: Incapacidad para concentrase, falta de memoria, olvidos y desorganizacin. Irritabilidad, recelos, crticas a los dems. Distanciamiento afectivo, retraimiento. Baja autoestima, sentimientos de desilusin, engao y deseos de abandonar el trabajo. Depresin e ideas de suicidio. Autocrtica, sentimientos de culpa y autosacrificio: Trabajar ms para ponerse al da. CONDUCTUALES: Absentismo laboral: periodos de baja por enfermedad. Aumento de conducta violenta como explosiones de ira, agresividad y respuestas desproporcionadas a los estmulos externos. Abuso de sustancias como caf, tabaco, alcohol, tranquilizantes y sedantes. Abandono personal. Pasividad ante las exigencias de los dems. Imposibilidad para relajarse. Caminatas sin rumbo. DEFENSIVOS: Negacin de las emociones. Esfuerzo de contener sus sentimientos. Irona, racionalizacin.
4

Atencin selectiva respecto a los pacientes. Desplazamiento de los afectos. 4. EFECTOS El Burn-Out tambin va a repercutir sobre la vida personal y sobre el rendimiento y la calidad del trabajo. Cuando el trabajador vuelve a casa despus de su jornada laboral lleva consigo toda la tensin acumulada y todo ello repercute en su familia. Esa persona se quejar continuamente de su trabajo y dirigir su insatisfaccin, lamentos y agresividad en el cnyuge, apareciendo el riesgo de crisis y ruptura del matrimonio. El individuo afectado por el estrs profesional es incapaz de desarrollar su rol familiar, disminuye su atencin y dedicacin hacia su familia alegando que es una forma de proteccin hacia ellos, aunque realmente es porque no quiere revivir los problemas del trabajo. El efecto de reprimir sus sentimientos modificar su personalidad en sentido negativo, tanto para s mismo como para la relacin con los dems, sufriendo una falta de comunicacin a todos los niveles. Respecto al trabajo, el resultado ms evidente ser una disminucin del rendimiento, menor motivacin, mayor frustracin e insatisfaccin y desilusin (Esto es lo que esperaba de la enfermera?), predominando una actitud pasatista y de no participacin. La persona cae en la rutina, trata a los pacientes como objetos, las despersonaliza, disminuye la atencin a las necesidades humanas de los pacientes, mostrando una menor sensibilidad hacia los sentimientos, disminuyendo el apoyo emocional, ya que es incapaz de ofrecerlo, lo que le llevar a concentrarse nicamente en los aspectos tcnicos, y como consecuencia, una deshumanizacin del trabajo. 5. PREVENCIN Y RECOMENDACIONES La prevencin del sndrome de quemado es bastante importante y decisiva. Se le puede hacer frente ms fcilmente en las fases iniciales que cuando ya est establecido en la persona. Muchas veces son los dems los que se dan cuenta de los cambios y actitudes en una persona estresada. Los que nos rodean son los que nos pueden verificar el diagnstico precoz del Burn-Out, y por lo tanto los profesionales del equipo deben ser conscientes de lo que representan. En nuestra profesin es inevitable el estrs, y esto supone un riesgo para nosotros, lo importante es su conocimiento, asumir nuestras limitaciones y pedir ayuda cuando nos sintamos desbordados. QU DEBEMOS HACER CUANDO NOS SENTIMOS DESBORDADOS? Detenerse y hacer unas cuantas respiraciones profundas. Admitir que nos sentimos desbordados. El reconocimiento de nuestros sentimientos es un paso importante para enfrentarnos a ellos.

Mantener un sentido de la perspectiva. Si hemos vivido esta situacin anteriormente y hemos sobrevivido, esta vez tambin. Hacer una lista mental de las tareas y cuidados y colocarlas en orden de prioridad, teniendo en cuenta las ms urgentes. Completar una tarea cada vez, intentando pensar nicamente en la que estamos realizando en ese momento, pensar en todo lo dems roba tiempo y energa que necesitaremos para la tarea que tenemos entre manos. Si surge una nueva, la colocaremos por orden de prioridad. Un signo de profesionalidad es la flexibilidad. Planificar con antelacin para ahorrar tiempo. No hay que subestimar el valor de tomar rutinariamente ciertas precauciones. Hay que comprobar nuestros recursos para utilizarlos con eficiencia. Pedir ayuda a los compaeros o a la supervisora. Hay que admitir que muchas veces no podemos hacer las cosas solos. Tenemos que aprender a pedir ayuda. CONSEJOS TILES PARA LA VIDA PROFESIONAL Establecer objetivos realistas Intentar hacer ms de lo que humanamente se puede nos empujar ms all de nuestros lmites y crear un estrs innecesario. Debemos dejar atrs objetivos idealistas y acercarnos al mundo real teniendo en cuenta nuestra capacidad y limitaciones. Mantener una expectativa realista de las relaciones que se tienen en el trabajo No hay nadie perfecto, incluyndose uno mismo. Siempre hay riesgo de conflictos, hay que aceptar las faltas de las otras personas y hay que ser ms amable con uno mismo. Practicar la asertividad, aprender a decir no Esta es una de las cosas ms difciles, ya que todo el mundo espera mucho de nosotros y nosotros intentamos satisfacer las expectaciones de todos ellos. Decir no con educacin y con una buena razn, no tiene que hacernos sentir culpables, ni har que los dems se alejen de nosotros. Hacer pausas y tomar descansos regulares Unos cuantos minutos de relajacin con una taza de caf, pueden hacer sentirnos mejor y dar fuerza para enfrentarnos al trabajo. Tomarse un da libre o unas pequeas vacaciones extras pueden servir para regenerarnos. Todo el mundo tiene un lmite para la cantidad de estrs que puede tolerar y no por eso nos tenemos que sentir culpables. Salir del aburrimiento y la rutina Buscar nuevos desafos e intentar huir de la rutina siempre es til. Hacer las cosas de manera diferente proporciona una mayor libertad personal y autonoma. Continuar con la formacin Para mantenerse al da con los nuevos adelantos en enfermera podemos hacerlo por medio de cursos de formacin continuada, congresos y revistas; as ganaremos en conocimientos y los podremos aplicar a nuestra asistencia. Tomar las cosas con ms distancia
6

Esto puede ayudarnos mucho, sobretodo cuando nos implicamos demasiado con nuestros pacientes y sus familias. Tambin es importante no llevarse el trabajo a casa (dejar el uniforme en el lugar de trabajo). Establecer una rutina de descompresin Participar en alguna actividad despus de realizar el turno, tomarse una bebida en una cafetera, practicar algo de ejercicio, incluso ir caminando hasta casa si fuese posible, ayudar a olvidarse del trabajo y a relajarse, para no descargar la tensin con la familia y los amigos. Conocerse a s mismo Analizar las propias reacciones y reflexionar sobre el porqu de ellas es importante. El autoanlisis debe ser constructivo, aprender de nuestros errores no significa una autocondena sino un paso hacia el crecimiento personal. Es esencial acentuar nuestros aspectos positivos, pensar de vez en cuenta en nuestros xitos y gratificaciones personales que obtenemos con nuestro trabajo, puede contrapesar las frustraciones y fracasos. Aprender a relajarse y a descansar Muchos sntomas del Burn-Out son psicosomticos. Aprender a relajarse fsicamente y mentalmente puede ser de gran ayuda. Para eliminar los sntomas no slo es necesario la relajacin sino identificarlos y tratarlos. Hay muchas tcnicas como la respiracin abdominal, el automasaje que puede contribuir a eliminar la tensin muscular, y la relajacin progresiva que puede favorecer el sueo y disminuir los niveles de ansiedad. Cambiar de trabajo Si se ha tratado de manera constructiva el hacer frente al estrs que le produce el trabajo sin xito, sta es la ltima alternativa. Es una decisin que hay que meditar muy bien. Puede trasladarse a otra unidad de enfermera, aunque no servir de nada si contina haciendo lo mismo. Tiene que ser un autntico cambio de trabajo. Uno no podr cuidar a los dems, si no se cuida a s mismo EL COMPAERISMO Y LA SOLIDARIDAD EN EL TRABAJO En situaciones de agotamiento, la familia es el sistema de apoyo natural, el grupo primario, pero casi siempre es ms til la ayuda de los propios compaeros de trabajo, ya que ellos cuentan con experiencias similares. Las colegas pueden ayudar a disminuir la tensin emocional y orientarnos a afrontar la situacin desde otra perspectiva ms eficaz. CMO PODEMOS AYUDAR A LOS COMPAEROS QUE ESTN EN ESTA SITUACIN? Estableciendo una relacin de apoyo, tanto emocional ( contar las penas) como fsico ( sustituyendo en la asistencia de pacientes estresantes), como ayudando a salir de una situacin difcil.
7

Ponindonos en el mismo nivel de la otra persona, escuchndole activamente, hacindole preguntas. Esto puede ayudarle a expresar los sentimientos y preocupaciones y a ver la situacin desde otra perspectiva. Aceptando lo que la persona tiene que decir sin emitir juicios de valor, que exprese sus frustraciones y sentimientos, dejando que la actitud optimista salga por s sola. Dar nimos y reconocer a los dems el trabajo bien hecho, ya que es una buena costumbre que se debe fomentar y que ayudar a crear un ambiente de compaerismo y solidaridad. GRUPOS DE APOYO Existen otras opciones a la hora de obtener ayuda cuando una persona se encuentra quemada, estos son los grupos de apoyo. La mayora estn dirigidos por un especialista en Salud Mental, que guan al grupo en sus discusiones relacionadas con las inquietudes suscitadas en el trabajo. Estos grupos se basan en la sinergia (personas en la misma situacin), proporcionando sensaciones como la de ser aceptado, valorado, comprendido, estimado, as como la sensacin de pertenencia. Tambin ayudan a poseer una identidad social y constituyen una fuente de informacin, de servicios y de ayuda material. EL ENTORNO LABORAL El lugar de trabajo tambin influye en la aparicin del estrs. La decoracin, la arquitectura, hilo musical e incluso el silencio pueden aportar un ambiente tranquilo que favorezca el trabajo. Con ms personas y ms medios se reducira el riesgo muchas veces de llegar a una situacin de este tipo, aunque muchas veces no es posible y ser conveniente analizar las formas de mejorar los recursos disponibles. EL DIRECTIVO DE ENFERMERA El responsable del equipo de enfermera juega un papel importante en la prevencin del Burn-Out. Este puede mejorar la salud mental del empleado fomentando as entendimiento, el autocontrol y por consiguiente su capacidad para trabajar de una manera efectiva. Esta relacin de ayuda cumple varias funciones orientadas a la prevencin del Burn-Out, ya que proporciona una oportunidad para dar consejo,ofrecer confianza, mejorar la comunicacin, aliviar la tensin emocional, clarificar los pensamientos y facilita la orientacin. El directivo debe sensibiliar al personal sobre los riesgos del estrs profesional, indicando factores problemticos como situaciones de excesiva tensin emocional, y ponindoles en guardia ante seales de peligro como los comportamientos o cambios de conducta relacionados con el Burn-Out. La valoracin de la satisfaccin en el trabajo del personal que tiene a su cargo para identificar los problemas y poderlos solucionar, es importantsima, ya que mejorar la calidad del trabajo y de los cuidados.

6. CONCLUSIONES El Estrs laboral o Burn-Out puede afectar a la actividad y rendimiento del trabajador. En la enfermera puede tener graves consecuencias, tanto a nivel personal, como a nivel profesional, se puede perder la esencia de la profesin, el cuidado integral, individual y personalizado. Las personas tenemos unos lmites y debemos aceptarlos, no existe la perfeccin sino las cosas bien hechas. Cuando nos sintamos desbordados tanto fsicamente como emocionalmente debemos pedir ayuda. El compaerismo y la solidaridad son muy importantes. Los compaeros nos pueden ayudar y orientarnos para afrontar la situacin desde otro punto de vista. Las instituciones y los responsables de los equipos de enfermera deben promover la prevencin del Burn-Out entre la plantilla. 7. BIBLIOGRAFA Bimbela J.L. Habilidades de Autocontrol. En: Bimbela J.L. Cuidando al cuidador: Counseling para profesionales de la salud. Escuela Andaluza de Salud Pblica. Sevilla. 3 Edicin.2000. p.53 -56. Cullen K. El Sndrome de Burn-Out: cmo cuidar al cuidador. En Lpez E. Enfermera en Cuidados Paliativos.Madrid. 1Edicin.Ed.Mdica Paramericana 1998.p. 267-273. Jackson S.L., Weidman C. Estrs profesional. En: Jackson S.L., Weidman C. Manual de problemas esenciales en enfermera. Madrid. 1 Edicin. Ed.Mosby1994.p.123-125. Marriner-Tomey A. Empleados Problemticos.Tratamiento del estrs. En: MarrinerTomey A. Administracin y Liderazgo en Enfermera.Madrid. 5 Edicin. Ed. Mosby 1996. P. 415-443. Rojas E. El Estrs. En: Rojas E. La Ansiedad, como diagnosticar y superar el estrs, las fobias y las obsesiones. Madrid. 3 Edicin. Ed. TH Temas de hoy 1989.

You might also like