You are on page 1of 4

Estadstica Inferencial

3.4. Pruebas de hiptesis para la proporcin

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPTESIS 3.4 Pruebas de hiptesis para proporciones En el caso de proporciones se mostrara mediante un ejemplo como realizar pruebas de hiptesis para muestras grandes (mayores a 30 elementos). Ejemplo 1. El dueo de un caf desea saber si la proporcin de mujeres que entran a su negocio es igual al 60%. Para hacer lo anterior se realiza un muestreo aleatorio de 40 personas, dando un promedio de la muestra de 58%. Paso 1. Determinar la hiptesis Nula Ho y Alternativa Ha. Ho: La cantidad de mujeres que entra al negocio es del 60%. Ha: La cantidad de mujeres que entran al negocio NO ES del 60% (El estudiante debe describir la Ha) Ntese que la hiptesis nula considera IGUAL al 60% por lo tanto es una prueba de hiptesis de dos colas. Paso 2. Determinar el nivel de significancia. Este nivel representa la probabilidad de rechazar una hiptesis nula verdadera, matemticamente se puede considerar cualquier valor entre cero y uno; pero para estudios de pruebas de hiptesis normalmente est entre 0.05 y 0.1. Este nivel est determinado por el analista y debe basarse en las caractersticas del estudio y el riesgo que se considere aceptable de cometer el error tipo I. Nivel de significancia del estudio para el ejemplo: = 0.1

Grficamente el nivel de significancia se distribuye en la curva de distribucin normal tal como se muestra en la figura, ntese que en el caso de pruebas de hiptesis de medias, sta se ubica en la parte media de la distribucin de probabilidad:

Ho: p = 60% Paso 3. Calcular los intervalos que implican ese nivel de significancia. Para dicho nivel de significancia (equivale a un nivel de confianza del 90%) los valores de Z son: Z = +/- 1.6448 Grficamente queda de la siguiente manera:

Ho: p = 60% Z = - 1.6448


Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez

Z = 1.6448
1

Estadstica Inferencial

3.4. Pruebas de hiptesis para la proporcin

Paso 4. Calcular el estadstico de la prueba. El estadstico Z se calcula de la siguiente manera: En el caso de pruebas de hiptesis para proporciones la ecuacin que se usa es la siguiente:
z= -p p pq n

Paso 5. Determinar si el estadstico cae dentro de la regin que hace la Hiptesis nula verdadera. Z = 0.2562

Donde: p Proporcin muestral p Proporcin poblacional (considerado en la hiptesis nula) q 1- p Inverso de p. n Nmero de elementos muestreados. z Valor de Z tipificado Para el caso del presente ejemplo:
z= -p p = pq n 0.6 - 0.58 = 0.2562

Ho: = 20 aos Z = - 1.6448 Z = 1.6448 Como podr notarse, el estadstico esta dentro de la regin que hace verdadera la hiptesis nula. Paso 6. Aceptar o rechazar la hiptesis nula. En este caso como el estadstico de la prueba cae dentro de la regin que hace verdadera la hiptesis nula, sta se ACEPTA y se toma como falsa la hiptesis alternativa: Ho: La cantidad de mujeres que entra al negocio es del 60%. (VERDADERO) Ha: La cantidad de mujeres que entra al negocio NO es del 60%. (FALSO)

( 0.58 )(1 0.58 )


40

Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez

Estadstica Inferencial

3.4. Pruebas de hiptesis para la proporcin

Prueba de una cola. El procedimiento es equivalente a pruebas de una cola para medias, se considera todo el nivel de significancia en una sola cola; dependiendo de la redaccin de la prueba de hiptesis nula del problema. Por ejemplo: si la hiptesis nula indica que la proporcin de la poblacin es MAYOR O IGUAL (Ho >=), la regin de aceptacin es a partir de una z hacia el infinito positivo tal como se muestra en la figura:

Proveedor de focos. Una empresa de fabricacin de focos desea venderle al gobierno del estado; y para concursar con el resto de las compaas asegura que la proporcin de focos que dura ms de 6000 horas es de 90%; se toma una muestra de 50 focos de forma aleatoria y representativa de la poblacin y se determina una proporcin muestral de 85% ser cierta la afirmacin del proveedor dados los datos indicados en la prueba? determine lo siguiente: a) Defina la hiptesis nula y alternativa b) Realice la prueba de hiptesis con un nivel de significancia de alfa = 0.1

Como puede notarse todo el nivel de significancia se queda en una sola cola, la cual est en los valores negativos de z (una cola en la izquierda) y no se divide entre dos. De manera similar cuando la hiptesis nula se indica como MENOR O IGUAL (Ho <=) a una proporcin; todo el nivel de significancia se queda en una cola que est en los valores positivos de z (una cola a la derecha). A continuacin realice los siguientes ejercicios: Dueo de un caf. El dueo de un caf desea saber si la proporcin de mujeres que entran a su negocio es igual O MAYOR al 60%. Para hacer lo anterior se realiza un muestreo aleatorio de 40 personas, dando un promedio de la muestra de 58%; con un nivel de significancia de 0.1.
Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez 3

Estadstica Inferencial

3.4. Pruebas de hiptesis para la proporcin

Actividad 3.3. Problemas de hiptesis para la proporcin. Problema 1. Se est estudiando colocar un negocio en una zona turstica, dicho local tendr xito si la proporcin de das en los cuales las ventas son adecuadas1 es mnimo del 80%. Se decide abrir el negocio en un periodo de prueba por 40 das2, en los cuales el 75% de los mismos las ventas son adecuadas. Se pide lo siguiente: a) Redacte la hiptesis nula y alternativa; adems Ser correcto analizar el problema como una o como dos colas? b) Con un nivel de significancia de 0.1 determine la veracidad para la hiptesis nula Ho.
NOTAS: 1. No se define cuanto sera una cantidad de ventas adecuadas para no introducir ms datos o nmeros al problema que no se requieren para su solucin. 2. En un problema real los 40 das seguidos difcilmente sern representativos de todo el ao ya que las ventas de los negocios varan de acuerdo a la poca del ao, debera ser un giro que la gente siempre consuma lo mismo independientemente del ao.

Elabore una PRCTICA DE EJERCICIOS de este trabajo (INDIVIDUAL), las rbricas se indican en la liga siguiente: http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm SIN EL PROCEDIMIENTO LA ACTIVIDAD NO ES VLIDA Puede enviar el documento final por correo electrnico a las siguientes direcciones: marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@hotmail.com; marcelrzm@yahoo.com.mx y marcelrz2002@yahoo.com.mx No olvide enviarse copia a s mismo del correo que enva, si usa Outlook solicite confirmacin de entrega y de lectura.

Problema 2. La cantidad de habitaciones ocupadas que debe a un hotel para que ste sea rentable debe ser en promedio de 85% al mes (o ms). Se estudiaron hoteles similares en la zona, registrando los 365 das del ao se detect que tienen una ocupacin demanda promedio de 78%. Se pide lo siguiente: a) Redacte la hiptesis nula y alternativa Ser correcto analizar el problema como una o como dos colas? b) Con un nivel de significancia de 0.02 determine la veracidad para la hiptesis nula.
Problema 3. Una empresa contratista asegura que la proporcin promedio de los indicadores luminosos en la carretera que siguen funcionando despus de 5 aos es del 90%; si una prueba previa de 100 indicadores demostr que la proporcin que sigue funcionando despus de 5 aos es del 83% determine: a) Como deben proponerse las hiptesis nula y alternativa. b) Con la informacin estadstica indicada y un nivel de significancia de alfa = 0.05 la empresa estar diciendo la verdad?

Elabor: MC. Marcel Ruiz Martnez

You might also like