You are on page 1of 20

tierra

CAMALA

Revista gratuita mensual de la Comarca de Sahagún Número 19 AÑO DOS Marzo de 2009

02. Legajos desde...

Sahagún VI

1155: Alfonso Vll otorga a Sahagún su feria anual
José Luis Luna González Sahagún 1152 - El 5 de marzo, Alfonso VII hace donación de los
judíos de la villa al Monasterio de Sahagún, en calidad de vasallos, estableciendo para ellos el fuero por el que se regían los judíos de León. El 16 de diciembre tiene lugar la promulgación de nuevos fueros de San Facundo por el emperador Alfonso VII, estando el monarca en aquella fecha en la abadía. «En el III Titular de los fueros, sobre las personas, derechos y obligaciones, tuvo reconocimiento legal el Concejo de la Villa, así como su equiparidad con el poder del abad, en la investidura de las autoridades municipales. Otro triunfo del Concejo fue que cada vecino nuevo de San Facundo, debía pagar un sueldo al abad y dos dineros al sayón por el solar otorgado. Sobre las tierras usurpadas al monasterio, durante las pasadas revueltas y en San Andrés, se ordenó que los vecinos las poseyesen según el fuero de la villa, como propiedad, pero que no podían ser vendidas a nadie que no fuese vecino de Sahagún. Finalmente, se ordenó que los habitantes de San Facundo pudiesen vender su trigo y vino cuando a bien tuviesen , con lo que se dio al traste con el monopolio total del abadengo".

sus arcos apuntados -, a cuya consagración asistieron entonces los obispos de Astorga, Ciudad Rodrigo y Orense, siendo abad don Juan I.

1188 - Pidieron los burgueses al abad Don Juan que les
otorgase su venia para fundar una cofradía en honor de la Virgen del Puente, que se llamó Hermandad de Nuestra Señora, la Virgen del Puente; cuenta una leyenda sahagunense, cómo aquella mora Zaida, que fuera esposa del rey Alfonso VI, cuando pasaba sus temporadas veraniegas en Sahagún, tenia por costumbre ir a bañarse en una alberca que se había construido junto al Araduey, rezando luego largamente ante la Virgen. Y hasta no hace muchos años, junto al puente romano que cruzaba el viejo río, una piedra grande y lisa conservó la huella de su píe moruno. abriendo a San Facundo las franquicias de una feria general (Feria de San Simón), que habría de prolongar sus ganancias y ajetreos comerciales 15 días.

1153 - El 28 de mayo fue trasladada la cabeza del mártir
San Mancio desde aquel priorato -en término de Rioseco- hasta Sahagún, siendo entonces colocada en el arca que guardaba los restos de San Facundo y San Primitivo.

1155 - El emperador Alfonso VII adjudicaba a Sahagún
una feria franca todos los años por Pentecostés de tres semanas de duración, la que hoy conocemos como San Simón.

1157 - Muere el emperador Alfonso VII. 1158 - El 11 de marzo, el abad don Domingo III redactó 1195 - Alfonso VIII, confirmaba el decreto de su abuelo,
y promulgó los fueros para sus vasallos, los judíos de San Facundo, normando sus relaciones tanto para la abadía, como para con los otros habitantes de la Villa.

1160 - El 30 de mayo

el Papa Alejandro III concede la prerrogativa de usar mitra y báculo episcopales al abad Domingo III y a sus sucesores, constituyendo al abad de Sahagún en el primer abad mitrado de España.

1200 - Según documentación, en este año se da por desaparecida la iglesia de Santa Maria la Nueva, por haber venido a ruina, estando ubicada frente a lo que fuera Colegio de Hermanos Maristas hasta 1960, y cuyo nombre nos lo recuerda allí una callejuela.

1171 - El barrio de la judería de Sahagún, estaba situado
en la colación de Santa Cruz, fuera de las murallas de la Villa y próximo a la presa, donde también estaban instaladas las tenerías. El 17 de Diciembre de este mismo año, el abad Don Gutierre otorgó a los judíos una tierra adscrita al Oficio de la Bodega monacal y situada en las cercanías del mercado, para que la posean y en ella entierren a sus difuntos.

1213 - El 9 de Junio, y con asistencia de Alfonso VIII de
Castilla y de Alfonso IX de León, tuvo lugar el traslado de los sagrados restos de San Facundo y San Primitivo, desde la iglesia antigua - dicha entonces de San Mancio a la basílica grande y nueva que, desde años atrás, se venia edificando en la abadía de Sahagún.

1184 - Se había adosado a la capilla de San Mancio otra
dedicada a San Benito -con sus típicas bóvedas de ojiva y

1231 - Rebelión burguesa de Sant Fagunt contra el abad
Don García de Cea, siendo el cabecilla principal Ruy Fernández.

ún, Sahag assakou. N al de lud io loc z y Kerim ad ne La r vincia otr@sl. Mar Martí la pro s os de 07. No ría de medi a :M ercian los voces de B .dedas e aca léxico ww ías. icias más dest o d e l b: http://w as ta d not r in e l r e p o we 08. Tnede las s c o n en el siti uamo ro me o n t i n gido ínteg Resu febrero. . C co te o IV os. a m i n as se ha re duran Camp C br Real jal de s d e l po de pala . Gra o s. cinas r an . Vocleocal. Bemciino. El gru ez En n 11 ico Martí ente L é x el Real Ca /brc Vic n. nos d tados.com ahagú cidas». S ane te de ». rrock stra. «V antan ue lc omarca ra c rra n an, e e nuest Esta tie . Esteb Zo de la na B

04.

uevas élez. P gún. dos n igu ha ficha’ ina, ‘ velineoSMhagún. r a a. A Pereg adio a Solan ásica d R L

ú S Sahag v i l l a d e la da de

n es e... la hi jos dendrega deJosé Luis Lu a t 02. Le.gSexta ahagún. n
nte reside del

mia resua. Sastori ejo d Cons e Sa-

no 12. os d iohuma s caba.ll n lo a de ones, Arcayos salad n. Patrimo ield 15. a. En nomí na. Sahagú de. «Tlhverde de r la gastro u í a ve l n os». estra onzález L 6. LFneix Ruiz. Vi stelcanto r. 1 él nu G Ca lla i e is ilar d na ee José antiballd ro.Vi so. P choas. Lu ue an a C Ca lQ i . «L Hiloroo io Laiz antúas. aEados con s arg 18. n Ant n a ón deyGimiento Ju inc p 19. El R queso
EDITA: Asociación Cultural Colectivo TIERRA CAMALA

Pedro Ponce de León, 7 - 24320 - SAHAGÚN (León) - 617 529 167 - tierracamala@terra.es Dirección de contenidos: Cristina Domínguez; Diseño gráfico y maquetación: Sergio Santa Cruz Santamarta; Fotografía: Tierra Camala, FOTO ACACIO, José Luis Luna, DIPUTACIÓN DE LEÓN. Foto portada: Iglesia de Arenillas de Valderaduey; Impresión: PRINTED 2000 Depósito legal: LE- 1.515- 2007; Han colaborado en este número: Carlos Huidobro, Begoña Miguélez, Pedro Saíz, Luís A. González Luna, Acacio Díez, José Luis Luna, Ángel García Moral, Derrocktados.com, Félix Pacho Reyero, Vicente M. Encinas, José Félix Ruiz, Juan Antonio Laiz Caballero.

TIERRA CAMALA no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los colaboradores de esta publicación. Todos los artículos y fotografía se pueden copiar y reproducir total o parcialmente.

04. La Solana
Presidente del Consejo de Salud de la Zona Básica de Sahagún

Avelino Miguélez

«En el medio rural la relación médico - paciente es más estrecha, casi familiar. En este sentido, la diferencia entre el pueblo y la ciudad sería positiva»
Avelino Miguélez, médico de familia en la demarcación Vallecillo (poblaciones de Gordaliza, Bercianos y Vallecillo), es también el presidente desde el año 2006 del Consejo de Salud de la Zona Básica de Sahagún. En este órgano colegiado, de participación y coordinación, están representados todos los sectores de la comunidad y trabaja en la detección de los problemas de salud de la zona. Así, este equipo humano actúa como enlace de comunicación entre los vecinos de la zona y las administraciones en materia de salud, detectando problemas y poniéndolos en conocimiento del resto de instituciones. En la actualidad, el Consejo de Salud está trabajando en la solicitud de la implantación de medidas de prevención de drogadicciones en el ámbito comarcal.
Tierra Camala: ¿Qué funciones tiene el Consejo de Salud de la Zona Básica de Sahagún?: Avelino Miguélez: La fundamental es la detección de
problemas de salud de la Zona Básica (Z.B.) de Sahagún. Esta es la idea primordial, también está la de promover el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios del Centro de Salud y canalizar las iniciativas y sugerencias que permitan mejoras en la atención y en el nivel de salud e informar y conocer cualesquiera otros asuntos que les sean propuestos por los miembros del Consejo. A grandes rasgos, estos tres fines marcan el trabajo a seguir del Consejo, si bien existen otros: Conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, en la asignación de prioridades a los problemas de salud, participar en los programas de salud de la zona, promover la participación de la comunidad en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y a la educación para su auto cuidado.

T.C: ¿Quién forma parte del Consejo de Salud? A.M: El coordinador del Equipo de Atención Primaria
será el presidente del Consejo de Salud, en esta caso, mi papel. También están representados los tres municipios de mayor población de la Zona Básica -Sahagún, Cea y Villamartín de Don Sancho-. Luego toman parte dos miembros del equipo de Atención Primaria -un médico y un ATS- un representante del Servicio Territorial de

Avelino Miguélez Sanidad, otro de los centros educativos ubicados en la zona, un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, también de asociaciones de vecinos, sindicatos (UGT y CCOO) y, por último, un miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Lamentablemente, todavía no existe una implicación total

de todos estos agentes y el nivel de asistencia a las reuniones tampoco es el deseable. No obstante, se está intentando llamar la atención en este sentido y animar a los integrantes del Consejo de Salud a participar en su desarrollo. Además, en función de los temas a tratar, se puede invitar a participar con voz en las sesiones a representantes de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas. Como se puede apreciar, el Consejo de Salud procura representar al total de la comunidad, en este caso a 51 pueblos de la comarca de 15 ayuntamientos.

T.C: ¿Qué temas les ocupan en la actualidad? A.M: Tenemos muchos asuntos sobre la mesa pero personalmente opino que es mejor trabajar sobre un único proyecto, no apilar ideas, y dirigir los esfuerzos hacia un único fin. En nuestro caso y tras el logro de la implantación del Transporte a la Demanda, el Consejo de Salud de la Zona Básica de Sahagún quiere impulsar el Plan Provincial sobre Drogodependencias. Es un programa de la Diputación de León encaminado a sensibilizar a la población sobre el problema de la drogodependencia, ofreciendo a los jóvenes alternativas para ocupar el tiempo libre. El desarrollo de este Plan depende del Ayuntamiento de Sahagún.

Colegio Fray Bernardino de Sahagún El Ayuntamiento de Sahagún ha solicitado a la Dirección General de Educación la desafectación de parte de una finca aledaña al Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún con el fin de levantar sobre la misma el nuevo Centro de Salud comarcal. El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, confía plenamente que la Dirección General de Educación sabrá sensibilizarse con la problemática surgida en este importante proyecto para toda la comarca “y aceptará la solicitud para que el Centro de Salud siga adelante en el menor plazo posible”. Así las cosas, concretar una fecha para ver en marcha el nuevo el proyecto parece todavía difícil aunque se presumen largos plazos. “La intervención es cosa de la Junta de Castilla y León, de momento, les hemos remitido el acuerdo plenario y Educación lo tendría que aceptar. En caso afirmativo, que es lo que esperamos, ofreceremos la finca a la Consejería de Sanidad, que tendría que dar el visto bueno y confirmar si sirven o no los terrenos, esperamos que sirvan”. Además de todo, ante el cambio de ubicación sobre la idea inicial, parece seguro que deberá redactarse un nuevo proyecto y aprobarse también cambios en la consignación presupuestaria, otro proceso que necesitará más tiempo y que augura definitivamente que el Centro de Salud no estará terminado este año como así se había previsto.

T.C: ¿Existen diferencias entre el sistema sanitario que se ofrece en las ciudades y el que reciben los usuarios del medio rural? A.M: Dejando a un lado la diferencia de infraestructuras
y equipos, podría decirse que los vecinos de zonas rurales reciben una atención más personalizada. La relación médico - paciente es más estrecha, casi familiar. En este sentido, la diferencia entre el pueblo y la ciudad sería positiva. Por lo demás, es notorio las carencias que existen en algunas localidades. Algunos consultorios médicos no está del todo dotados y existen carencia a nivel de accesibilidad pero, este problema, y debido a la dispersión poblacional, será constante y tiene difícil solución. De momento se ha conseguido el servicio de Transporte a la Demanda para que, los vecinos de la zona de Sahagún, puedan acercarse de forma autónoma al Centro de Salud, esto ya es un logro.

T.C: ¿Era un servicio demandado? A.M: La mayoría de las personas que viven en los pueblos de la comarca de Sahagún son gente de edad sin vehículo propio. Acercarse hasta el Centro de Salud resulta una tarea complicada que, en la mayoría de casos, obliga a recurrir a un vecino, a pedir un favor a alguien, o solicitar los servicios de un taxi dada la falta de transporte público. El Consejo de Salud de la Zona de Sahagún se hizo eco de esta problemática y apoyó la implantación. Concretamente este tema, fue desarrollado por la alcaldesa de Cea, Ángeles Martínez.

Inoportuna balsa de agua
Pocas semanas después del inicio de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún en una finca próxima al cementerio municipal, -abril de 2008-, la empresa adjudicataria de la intervención (Grupo Vías) tuvo que suspender los trabajos ante la aparición de unas inoportunas bolsas de agua que no constaban en el informe geotécnico previo. Tras barajarse algunas soluciones y descartar la finca primigenia, el Ayuntamiento de Sahagún ha creído conveniente este cambio de parcela.

06. Aperos
marcal en las que se repasa por un lado la lista de productores agroalimentarios de la zona de influencia Adescas y, por otro, los recursos patrimoniales que encierra. Subdividida en sectores de producción, la primera de las publicaciones recoge pequeñas fichas de las 55 empresas agroalimentarias que hay establecidas entre los 41 municipios del sureste leonés. Con una cuidada fotografía, cada una de las fichas muestra datos sobre la empresa, como la dirección y los teléfonos de contacto, así como una lista de los productos que se ofertan en el establecimiento en cuestión. Cada sección (pan y sus derivados, confitería, productos lácteos, embutidos, hortalizas y verduras, legumbres, vinos y licores, miel y setas) se inicia con una introducción en la que se repasan datos históricos sobre la producción del alimento protagonista, su distribución en la comarca, o datos nutricionales entre otros. Con la edición de la guia de productos agroalimentarios de la zona Adescas se han querido dar a conocer todos los productos del sureste leonés que, reconocidos o no oficialmente con algún marchamo de calidad, gozan igualmente de un alto grado de calidad y son representativos de la tradición local y del buen hacer de la tierra. ordinado de obras en Payuelos. Este programa permitirá distribuir los trabajos a ejecutar por cada administración en esta zona sobre cerca de 34.000 hectáreas, con un desembolso de 344 millones. Así, las actuaciones previstas consistirán en la ejecución de redes de tuberías, estaciones de bombeo y sistemas automáticos de regulación y control.

Desarrollo Rural concede subvenciones para ferias, desinfectantes y depósitos de agua agrícolas
El Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de León ha concedido subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a Juntas Agropecuarias Locales de la provincia para la adquisición de productos desinfectantes y leguminosas grano, para ferias de carácter agropecuario y para la instalación de depósitos de agua para usos agrícolas. En la primera línea de ayudas han resultado beneficiarios la Junta Agropecuaria de Vallecillo con 297 euros y la de Sahagún con 5.625. En el apartado de las ferias recibirán subvención Cea, para Santa Cecilia, con 2.541'78 euros, y Sahagún para la celebración de San Simón con 3.887'32 euros. Finalmente, las tres localidades del municipio de Villamol (Villamol, Villapeceñil y Villacalabuey) y las cuatro de Cea, (Cea, Bustillo, San Pedro y Sahelices) recibirán una dotación de 4.900 euros para la instalación de depósitos de agua para usos agrícolas, en total 34.300 euros.

Lonja Agropecuaria de León Últimas cotizaciones de las mesas agrícola y ganadera
El menor consumo en general y, el aumento de mercancía en los mercados, como es el caso del ovino, son los culpables de la bajada de los precios que está experimentando el sector. El resto de mercados se mantienen estables, aunque la tónica general es que existe poco movimiento. La alubia y la patata prácticamente dan por finalizada la campaña, ya que apenas queda mercancía en manos de los agricultores.

Agricultura y Medio Rural se comprometen a iniciar este año la siguiente fase de Payuelos
La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, suscribieron a finales de febrero un acuerdo por el que se comprometen a iniciar obras de nuevos regadíos en Payuelos y La Armuña (Salamanca) en 2009, actuaciones que en su conjunto supondrán la puesta en marcha de 39.400 hectáreas regables, con un desembolso de 404 millones de euros. En concreto y según precisaron ambos responsables políticos tras una reunión con el presidente de la Junta en la sede de Presidencia, el convenio contempla la constitución en las próximas semanas de la Comisión Técnica Mixta que propondrá un plan co-

tÚltimas cotizaciones:

El Grupo de Acción Local Adescas edita una guía con los productores agroalimentarios de la zona
El Grupo de Acción Local Adescas ha editado dos nuevas guías de ámbito co-

Trigo pienso: 129,22 euros/tonelada; Cebada: 123,00; Centeno: 117,00; Avena: 118,00; Maíz secadero: 142,00; Alfalfa paquete rama: 192,32, deshidratado: 210,35; Paja: 24,00; Veza forraje 1º: 126,21; Forraje: 102,17; Leche vaca hasta 1.000 litros: 0,323 euros/litro, de 1.001 a 2.000: 0,333, más de 2.000: 0,340; Leche oveja: 0,0661 extracto quesero en litro. Lechazos hasta 11 kilos y cabritos hasta 10: 3,10 euros/ kilo vivo. Corderos 11,1 - 15 kilos: 34,10 euros/unidad; hasta 20 kilos: 45, hasta 23 kilos: 50, ovejas sacrificio 2º: 3 euros. Alubia canela: 1,30 euros/kilo, negra: 3,50, pinta: 1.05.

CÁMARA AGRARIA DE LEÓN Contestador automático 987 27 66 84 www.camaraagrariadeleon.com

Nosotr@s .07
Radio Peregrina, la radio de Sahagún, otra vez en marcha
Cristina Domínguez Sahagún Radio Peregrina, la radio de Sahagún, ha vuelto a abrir sus ‘micros’ tras largos meses de parón radiofónico. A partir de ahora, el 107.7 de la FM volverá a servir de medio de comunicación para la comarca, gracias a la periodista María del Mar Martínez y Kerim Nassakou, su compañero en las ondas y, a partir de ahora, conductores de Radio Peregrina.Recién llegados a la comarca, María de Mar y Kerim se muestran entusiasmados por dar vida a la radio local y recuperar su actividad. Así todo, Radio Peregrina emitirá en directo todos los día desde las ocho y media de la mañana, si bien la intención de la pareja es conseguir cubrir más franja horaria: “las 24 horas, es la intención”. Según cuenta la nueva conductora de Radio Peregrina, la programación presentará esencialmente contenidos musicales, de entretenimiento y culturales. “Empezamos con un programa despertador, ‘Mi tierra’, que ofrecerá un poco de todo: daremos los buenos días, pondremos algo de música animada para empezar con fuerza, informaremos sobre el tiempo, titulares y toda la información de interés que vaya surgiendo”. En la franja comercial, de diez a una y media, seguirá la música, “que la gente pueda desconectar pero seguir entretenidos”. Tras una conexión con Radio Nacional para la emisión de las noticias diarias, seguirá la programación musical hasta las siete de la tarde, momento en el que da comienzo uno de los programas ‘estrella’ de la parrilla, ‘Conectando con Sahagún’, de índole cultural y donde se entrevistará a personas implicadas en la vida social, económica y cultural de la villa: “Las personas que están aportando algo, llámese político, empresario, o cualquier otro vecino que quiera poner

en común su contribución a la localidad”.

Profesionales de los ‘micros’
María de Mar Martínez es una vieja conocida de los micrófonos, medio en que lleva trabajando desde hace años: “Trabajé en la antigua Cadena Rato y en la Cope durante 20 años, en la época de Encarna Sánchez y José María García”.

Por su parte, Kerim, oriundo de Togo, trabajó en ese país durante años en Radio Nana. “Todos los proyectos los emprendemos con muchísima ilusión. Si el trabajo no te ilusiona, divierte y emociona, mejor a apaga y vámonos. En todo caso, pondremos en nuestro trabajo el mismo cariño con el que hemos sido acogidos”, comenta la pareja.

La tira
...Asu derecha, laTierra. Creo que se nos fue de las manos...

elotro.2009

08. Treinta días
El responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, se acercó hasta la localidad de Sahagún para hacer balance y dar por finalizada la campaña itinerante por la provincia de León del Centro Móvil de Igualdad de la Junta. Se trata de un autobús que ha recorrido las principales ciudades de la provincia y que seguirá por el resto de la Comunidad hasta el mes de junio difundiendo valores de igualdad, sobre todo, entre la gente joven y las asociaciones.

Sahagún - Centro Móvil de Igualdad

Fieles a la tradición, los habitantes de Cea celebraron a principios de febrero la entrañable fiesta de Las Candelas con cuatro días de actividades protagonizadas por los Quintos y Quintas de este año. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, el Ramo decorado con flores, dulces y fruta, puso la nota de color a la festividad a la que se sumó buena parte del pueblo ataviado a la antigua. Además de los actos religiosos, también hubo tiempo para echar un baile o tomar un refrigerio.

Cea - Fiesta de Las Candelas

Los vecinos de la localidad de Grajal de Campos celebraron la tradicional fiesta de Las Candelas con una jornada de asueto en la que gastronomía, religiosidad y folclore fueron los elementos protagonistas. La vistosa celebración arrancó con una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, que estuvo acompañada por la música del grupo leonés Abesedo. Los actos –organizados por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Palacio de Grajal– finalizaron con una degustación de productos típicos de la tierra.

Grajal de Campos - Fiesta de Las Candelas

El restaurante El Ruedo II de Sahagún celebró durante el mes de febrero unas jornadas dedicadas al vino y a los productos de la tierra que, ‘bautizadas’ con el nombre de VIGUN09, ofrecieron a los participantes la oportunidad de conocer más de cerca los caldos de León y otros tan representativos del país como Ribera de Duero o Rioja. Cada cata comentada se acompañó de una pequeña muestra gastronómica en la que no faltaron dulces, embutidos y quesos de la comarca.

Sahagún - VIGUN09

Castrotierra de Valmadrigal - Inauguración

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, inauguró a primeros de febrero el nuevo Centro de Reuniones del Ayuntamiento de Castrotierra de Valmadrigal. La inversión realizada en esta obra, ejecutada en dos fases, e incluida en el Plan Zona Sur, ha ascendido a 75.000 euros. "Hemos adecuado este centro-bar a las exigencias de nuestro tiempo, acondicionando sus dependencias con el objetivo de que os encontréis más cómodos en vuestros ratos libres», afirmó la presidenta.

El Ayuntamiento de Cea ha dado comienzo estos días a la obra de rehabilitación de las viejas escuelas de la localidad que, una vez adecuadas, servirán como Centro de Respiro para enfermos de Alzheimer. Se trata del primer servicio de estas características en toda la comarca de Sahagún. En esta intervención, que estará finalizada en un plazo aproximado de medio año, la villa del Cea invertirá cerca de 120.000 euros, de los cuales, –unos 100.000– serán aportados por la Diputación de León a través de los Planes Provinciales.

Cea - Arrancan las obras de la Unidad de Respiro

febrero .09
El Aula Itinerante de Telenauto se desplazó hasta el Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero, para compartir con la comunidad escolar una jornada de educación vial en la que se dieron a conocer sus normas más básicas. La experiencia comenzó con una pequeña clase teórica, impartida de forma muy didáctica, para familiarizar a los más jóvenes con el significado de las señales que se pueden encontrar en las vías públicas. A continuación, cada uno de los participantes pudo aplicar a pie de pista los conocimientos adquiridos.

El Burgo Ranero - Educación vial

La Diputación de León ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de la comarca que permitirá a la Institución gestionar el perfil del contratante a través de Internet. El perfil del contratante, para que todos lo entendamos, es como un tablón de anuncios digital en materia de contratación en la que se recogerán los anuncios de licitación, anuncios de adjudicación provisional, anuncios de adjudicación definitiva o pliegos de cláusulas necesarios para contratar las obras que se hagan en el pueblo.

Comarca - Administración electrónica

Villamol - Inventario

La Diputación de León, tiene entre sus principales objetivos la colaboración con las Entidades Locales de la provincia, especialmente con las Juntas Vecinales que cuentan con menos medios personales, materiales y económicos. Desde 1986 se vienen contratando y financiando los Inventarios de Bienes de las Juntas Vecinales, ya que constituyen una garantía para la conservación y defensa de los bienes en él incluidos. El Ayuntamiento de Villamol ha sido el último en recibir este Inventario.

Sahagún - Fiestas de San Tirso
Los vecinos del barrio de San Tirso de Sahagún celebraron con una gran fiesta las honras a su patrón y ‘titular’ de uno de los edificios mudéjares más importantes de la localidad y en el entorno del cual se desarrollaron los actos. El voleo de campanas desde la torre marcó el inicio de los actos que, ya por la tarde, se dedicaron a los más pequeños de casa con una ronda de cucañas y otros juegos de destreza. Una vez se metió el sol y a la salida de misa, la jornada festiva continuó con la tradicional degustación de chorizos y bizcochos.

Bustillo de Cea - La Nevona
Más de trescientas personas se dieron cita en Bustillo de Cea para celebrar en torno a la mesa la fiesta de Santa Eugenia, conocida por todos de forma cariñosa como ‘La Nevona’ por las nevadas que solían caer antaño por estas fechas. Tras los actos religiosos, la marabunta tomó posiciones en la Casa de la villa y, hombres a los fogones mujeres a los platos, comenzaron a desfilar bien churruscaditos dos cerdos sacrificados y arreglados días antes, también en una especie de hacendera, que acabó en degustación gastronómica.

Tierra Camala es una publicación abierta. Si tu asociación tiene programada alguna actividad, quieres anunciar actos o fiestas que celebréis en el pueblo, promocionar tu zona (empresas, rutas o patrimonio) o contribuir con tus relatos, no lo dudes, escríbenos un e-mail a la dirección: tierracamala@hotmail.com o bien en el teléfono: 617 529 167.

10. Agenda
SAHAGÚN - ARRANCA LA SEMANA SANTA La localidad de Sahagún se sumerge este mes en los actos previos a la Semana Santa, declarada Manifestación Cultural de Interés Regional.

Día 15 de marzo, 12:30 horas
Acto de Hermanamiento con la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva de la Santa Veracruz de León. Iglesia de San Tirso. Al término de la ceremonia intervendrá la agrupación musical Banda Sinfónica de Sahagún con la Marcha del Cristo de la Urna.

Día 21 de marzo
Presentación de la Semana Santa de Sahagún en Tineo (Asturias). Con la colaboración del Coro Facundino y la Banda Sinfónica de Sahagún.

Día 28 de marzo, 20:45 horas
Pregón de la Semana Santa de Sahagún. Auditorio municipal Carmelo Gómez. Actuación de la Banda Sinfónica.

Día 29 de marzo, 13:15 horas
IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Semana Santa. Intervendrán tres agrupaciones musicales además de la formación local. Plaza Mayor. 17:30 horas: Subasta de los Pasos de la Semana en la capilla de Jesús.

MANOS UNIDAS CENA SOLIDARIA

La Delegación de Sahagún de la Organización no Gubernamental, (ONG) Manos Unidas celebra el día 7 de marzo a las 9 de la noche en el restaurante La Codorniz de

Sahagún la tradicional cena solidaria que servirá para recaudar fondos para los proyectos que esta asociación lleva a cabo en los países más desfavorecidos.

tLa vuelta a Castilla y León pasará por Sahagún el día 25
La Vuelta a Castilla y León, que se disputará del 23 al 27 pasará por nuestra comarca. A finales de febrero cerrado el recorrido de la Vuelta a Castilla y León, (del 23 al 27 de marzo) que constará definitivamente de cinco etapas. La primera de ellas se disputará en la provincia de Palencia, aunque en lugar de recorrer la zona norte montañosa, en esta ocasión discurrirá por la zona del valle del Cerrato. La segunda etapa también tendrá como escenario Palencia, pero en esta ocasión será la capital y sus alrededores el escenario de una contrarreloj individual que marcará las primeras diferencias. A continuación la caravana de la Vuelta a Castilla y León se dirigirá hacia la provincia de León. En principio la organización ha contado con que la salida tenga lugar en la localidad de Sahagún para finalizar en el Alto de San Isidro, sin duda la cima de la ronda. La cuarta etapa tendrá como escenario la provincia de Zamora. El pelotón tomará la salida en León y finalizará su recorrido en la Laguna de los Peces, en la zona del Lago de Sanabria, junto a la localidad de Galende.

Los tres grandes campeones de la temporada pasada: Samuel Sánchez (campeón olímpico), Carlos Sastre (vencedor del Tour) y Alberto Contador (ganador de Vuelta a España, Giro y Vuelta a Castilla y León) serán las principales estrellas de un pelotón.

Están de fiesta en marzo: El Ángel en Vallecillo, Domingo Tortillero en Sahagún, San José en Villamuñío, Lunes de Pascua en la Barrio de la Estación de El Burgo Ranero.

SEMANA SANTA Si en tu pueblo celebráis actos con motivo de la Semana Santa, saca una foto y mándanosla a Tierra Camala. Las publicaremos en mayo.

Voces .11
Aquí os ofrecemos la cuarta entrega del léxico de Bercianos del Real Camino...

E

EMBARAR: Embararse, dormirse una
parte del cuerpo. EMBARRAR: Cubrir de barro las paredes de las casas construidas con adobes. Ensuciarse con barro. EMBURRIAR: Empujar. Desplazar a alguien. EMPAPIZAR: Atragantarse por tomar comida o bebida muy deprisa. EMPONTILLAR: Encasquetar, dar a alguien algo que no quieres para ti mismo. ENCAJAR: Colar, meter una cosa dentro de otra. Ej: "Encajó la pelota en el tejado". ENCORUJAR: Encogerse sobre sí mismo una persona u objeto. ENDERECHAR: Enderezar. Poder derecha una cosa. ENFARRAFUÑAO: Enfadado. ENFORRUÑAR: Enfurruscar. Enfadar. ENFOSCAR: Oscurecer, privar de luz. Tapar agujeros de una pared. ENFOSCARSE: Entiznarse, mancharse. También, encerrarse en uno mismo. EN PIES: Andar descalzo. ENRROJAR: Añadir leña al fuego para que se mantenga vivo. ENTORNAR: Darse la vuelta a algo. ENVISCAR: Azuzar al perro para que ataque a una persona o animal. ERA: Lugar donde se deposita la mies procedente de la cosecha con el fin de trillarla y separar la paja del grano. ESCALABRAR: Descalabrar. Herir o hacer daño en la cabeza. Ej: "Le escalabró con una piedra". ESCAMPAR: Irse las nubes. Ej.: «Siempre que llovió escampó». ESCARBAR: Acción de remover la tierra. ESCARDAR: Quitar los cardos de los trigos.

ESCOFINA: Pequeña lima de madera. ESCOGOLLADERO: Lugar lleno de
escogolladuras.

CH

ESCOGOLLADURAS: Restos de limpiar un fruto, por ejemplo las cáscaras de las pipas. ESCOGORCIAR: Estropear una cosa, hacer que deje de funcionar. ESCONDERITE: Escondite. Juego popular infantil consistente en que uno debe encontrar al resto de sus compañeros que permanecen ocultos. ESCONDRIJO: Escondite. ESCOTAR: Pagar cada uno la parte o cuota que le toca del gasto hecho en común por varias personas. ESCRIÑO: Cesta de paja o mimbre para recoger la cáscara restos de los cereales. ESCUDRIÑAR: Examinar algo minuciosamente. ESGARRAPELLEJO: Con la máxima abundancia. Ej: Comimos cordero a esgarrapellejo, a reventar. ESGRULLAR: Romperse la silla y caerse para atrás. ESNUCAR: Romperse la nuca. ESPACHURRAO: Aplastado. ESPANTAJO: Lo que se pone para espantar a los pájaros de los sembrados. Cualquier cosa que causa temor o repulsa. Persona estrafalaria o despreciable. ESPANZARRIAO: Aplastado por la panza. ESPARAJISMO: Aspaviento. Hacer gestos raros como consecuencia de un sabor desagradable. ESPARCER: Esparcir. Extender lo que está junto o amontonado. ESPEJUELO: Trozo curvo de madera de unos dos decímetros de largo, con pedacitos de espejo y generalmente pintado de rojo, que se hace girar para que, a los reflejos de la luz, acudan las alondras, que así se cazan fácilmente.

CHAPE: Voz para reñir al gato. CHAPELA: Boina grande. CHAPURREL: Desbarajuste, desorden
de cosas. Ej: ¡qué chapurrel has preparado!. CHARCA: Conjunto de agua estancada en el terreno. Superficie de agua inferior a una laguna. CHAVE: Chaveta. Clavija o pasador que se pone en el agujero de una barra e impide que se salgan las piezas que la barra sujeta. CHICHA: Carne. Estar en chichas es estar desnudo. CHIFLAR: Silbar. CHIFLO: Silbato. Utensilio que emite un sonido continuo agudo. CHIGUITO: Chico, chaval, niño o persona joven. Generalmente en tono despectivo para regañar por algo que está haciendo mal. CHINCHAR: Hacer rabiar. CHINCHÓN: Chichón. Bulto que sale en la cabeza como consecuencia de un golpe. CHINGAR: Hacer el amor. CHISQUERO: Mechero. Encendedor. Cualquier objeto que se pueda utilizar para encender un fuego. CHITO: Perro. Voz que se utiliza para denominar a los perros, "¡Vete chito!". CHOCLO: Chanclo de madera o suela gruesa. CHOPO: Nombre con el que se designan varias especies de álamos. CHUSCO: Trozo o pedazo de pan. CHUTANDO: Corriendo, marchar con prisa.

D

DAR: Abrochar. Ej: Date el botón de la
camisa.

NECESITAMOS TU AYUDA Entre todos podemos confeccionar el diccionario de nuestra comarca. Si conoces, usas o recuerdas alguna palabra propia de tu zona, mándanosla a la revista. Pedro Ponce de León, 7 24320 Sahagún o tierracamala@terra.es

DERECHO: Camino recto. Ej: Sigue
todo derecho y llegarás. DERRAMAR: Esparcer los morillos de abono. DESDAR: Desabrochar. DESPROCESO: A propósito.

12. Esta tierra nuestra

Vanecidas
Vicente Martínez Encinas Grajal de Campos

Escribo Vanecidas con V y no Banecidas con B como modernamente lo hacen secretarios y notarios. Mi familia paterna y, en concreto, mi padre que nació en el corazón de esta aldea perdida, siempre lo escribía con V, porque así se lo enseñaron en aquella escuela de barro con piso de arcilla. Y no le faltaba razón. Todavía en la casa solariega del desaparecido Alcalde Zacarías, como partida secular de fe, resalta el azulejo añil del siglo XIX con la inscripción siguiente: "VANECIDAS. ANEJO DE VILLAMIZAR. PARTIDO DE SAHAGÚN. PROVINCIA DE LEÓN".

La

documentación sobre el nacimiento de Vanecidas arranca de principios del siglo X y siempre se inicia el nombre con V: "Villa Vanizati" (a. 915), "Villa Vaniceites" (a. 1001), "Vanicelia" (a. 1100), "Vanescidas" (a. 1113), "Vanesceja" (a. 1396), "Vanisadas", "Vaniscidas" (siglo XIII). El asentamiento tiene su origen al final del siglo IX. Un presbítero asturiano, llamado Berulfo, anclado en la Comarca de Ardón, inició y llevó a cabo una adelantada repoblación en la Comarca del Cea. Encomendó a la familia de los Vanizati la ubicación del nuevo poblamiento, del que procede el topónimo o nombre actual de Vanecidas. Por tanto, este villorio escondido proviene del nombre de una familia árabe: los BANU ZA´IT o ZA´ID. Hacienda familiar, que fue luego au-

mentando y propagándose, hasta llegar a ser una Villa de fuerte aglutinación de parentesco, que Berulfo donó, posteriormente, al Obispado de León. Como en las lenguas semitas, en concreto árabe y hebreo, el vocablo "hijo o familiar", con sus dos letras raíces B y N, dan BEN, BIN o IBN, finalmente la V desapareció para escribirse Banecidas con B, es decir, el topónimo que significa la familia y los hijos (Ben, Bin) de Za´it o Za´id. Esta aldehuela, un acrecentado e irregular caserío, con el paso de los siglos, quedó encerrada entre los montes de Valdeálbaro, el Montecillo, Las Majadicas..., cruzada por un arroyo que se alarga hasta Villamizar y llaman Campo Redondo, Manadero o Chaguazos. Allí, en el silencio de la hondonada, brota con fuerza incontenible, una fuente, un manantial inagotable de agua exquisita y pura, que convierte el contorno en oasis africano de fecundidad humana y vegetal. Sin embargo, estas aldeas de barro, estos villorrios y lugares, estos pueblos ignorados, quedaron sepultados en las hondonadas y hoyuras de los montes, sin que sus vaguadas se registraran en los mapas sociales. Pasaron a ser la España profunda, silenciosa, olvidada e ignorada, de estrellas perdidas en la galaxia peninsular. Poco o nada se recuerda, a través de los siglos, de sus gentes, a no ser sus penurias, su atraso en un mundo que cambiaba, su olvido y desamparo en los avances de técnicas y economías. Irredentos, carentes de vías de comunicación, cada vez se adentraron más en la oscuridad del olvido. Cuando de niño, descendía del tren en Calzada del Coto, agarrado a la mano de mi padre, tenía que recorrer, durante horas, a pie, sendas, trochas, veredas y coladeros por donde cruzaban el lobo y el jabalí, para llegar al lugar de mis antepasados. Apenas sucedió algo que fi-

.13
zos arrancaron los badajos y el cura se quedó sin campanillas. El revuelo fue mayúsculo. Los encontronazos sublimes. Actuó la Curia Diocesana y el cura marchó solitario por el camino de Villacintor, mientras los mozos ataban al ombligo de las campanas los badajos y sonó el "toque de gloria". En la misma o próxima década, el Sr. Tocino de Sahagún acaparaba el arriendo exclusivo del monte de Villamol, donde políticos, jueces y algún que otro ministro ejercían con maestría sus dotes cinegéticas. El monte era una marabunta de robles, sardones, zarzamoras, perdices, conejos y liebres salvajes, que trituraban los sembrados y vides de los vecinos de Vanecidas, fuera de los límites del coto. Cansados los vanizaitos de perder sus cosechas, ante las infructuosas protestas al Sr. Tocino, decidieron, en concejo abierto, allanar el cotomonte y aniquilar a los conejos y liebres. Todo el pueblo de Vanecidas organizó y formó una procesión profana, una cacería insólita con palos, horcas, escopetas, y hurones que introdujeron en las gazaperas y madrigueras. Intentaron exterminar a las camadas conejiles y leporinas. La cacería fue ruidosa y abundante. Retozantes volvieron, en comitiva teñida de sangre, con cientos de conejos y liebres sin mixomatosis, ni tularemia, colgadas las piezas en largos

gurara en las crónicas, porque allí solo surgía la monotonía, el hambre o la desmedida autoridad del cacique de turno, del médico que jugaba con los tallos floridos de las jóvenes, de bajos clérigos abandonados a su suerte, de buitres carroñeros, de gallarotas, de ángeles malos de la tundra, de brujas del bosque. En aquella invariabilidad social, en aquella uniformidad de tiempo y espacio, los pequeños episodios que rompían, con sacudida inoportuna, la paz de los sepulcros, se convertían en convulsiones de la España profunda, latente y oscura, similares a los de Puerto Hurraco o Herreros de Rueda en la sacrosanta procesión del Corpus. Llegaba la prensa, luego la televisión y los acontecimientos frágiles, de escasa trascendencia, deslumbraban en los focos de noticias nacionales. Entonces, todos buscaban en el mapa dónde se encontraba Vanecidas. Solamente voy a narrar nimios sucesos que aún permanecen en la mente serena de quienes los vivieron. Acontecimientos que resuenan como melodía ancestral de pueblos rodeados de montes y abandonos. Mediados de la década de 1930. Años de convulsiones y repúblicas. En Vanecidas, el sacerdote Don Felicísimo, enterrado junto al muro norte de la Iglesia, prohibió, especialmente a los mozos, el abuso continuado del toque de campanas, colocadas en la espadaña. Tocaban "a muerto", "a vivo" al pago de la cuartilla de vino cuando alcanzaban los 18 años, al "botellón", diríamos hoy en día. Tocaban por la noche "a ánimas", por la mañana "al alba", en el cenit del mediodía "para comer", a las tres de la tarde para "soltar el ganado", a "concejo abierto", al "reparto de leña"..., tocaban, tocaban siempre y a cada minuto, porque era su única diversión, la sinfonía musical del monte silencioso, el grito de que aún estaban vivos. Al cura no le hicieron puñetero caso y el clérigo, furioso, colocó una verja en la entrada de la escalera exterior por la que se ascendía a las campanas. Mozos y pueblo protestaron airadamente contra aquel párroco, que no dio su brazo a torcer, "porque él, como el arcipreste de Argamasilla, usaba sus badajos de campanillas". Por la noche, los mo-

14.
ces, de almas desnudas en la noche amarga. Adolfo estaba fraguado con fuego de carbón de la montaña y curtido por la orisca de la llanura, del collado, del otero, en sus correrías de ojeo y batidas. Diferenciaba con profunda exactitud, según me decía, "lo que es del César y lo que es de Dios". A pesar de su profundo amor a la Patria, prohibió, el día 18 de septiembre, fiesta patronal de Vanecidas, que "al alzar se tocara el himno nacional". Para él existía una incompatibilidad extrema entre himnos de guerra y el sacrificio consagrado de Dios. Pero no le hicieron caso. Sonaron las trompetas y tambores del Apocalipsis, cuando levantaba al Cristo Inmolado. Y entonces, "¡guerra gritó ante el altar el sacerdote con ira!". Se despojó de sus vestiduras sacras en el momento supremo del Sacrificio Incruento. Mandó, olímpicamente a la porra, a las gentes atónitas y, en su huida de la Iglesia, abandonando al Cristo Desangrado, siguieron sonando los acordes de un himno nacional que carece de letra. Las mujeres le aferraron en la puerta del templo, en una cacería sospechosa, y le obligaron a regresar al altar, donde consumó el Sacrificio. Llegaron los periodistas, la prensa rotuló el suceso con caracteres incisivos y la TV lo relató con cortes y tergiversaciones. Adolfo sacudió el polvo de sus zapatos y no volvió a pisar tierra de Vanecidas. Al día siguiente llegaron mitrados y vicarios, abades y frailes, con sonrisa del norte y cara de apagafuegos. Sembraron de escarcha la herida quemante. Se apagó el incendio. Aquel buen compañero y sacerdote desapareció, como el Profeta Elías en un carro ardiendo. Debajo quedó la lava humeante de la España Profunda, de pueblos perdidos, de maximalismos absurdos. Otra vez a buscar en el mapa el punto que indicase la ubicación de Vanecidas. En la cornisa de la espadaña de la Iglesia anida la carabiella. Aún resuena su gemido al atardecer. Cuando murió mi padre le dediqué dos poemas. Una estrofa decía así:

varales, que utilizaban para curar la matanza. Repartieron la caza y, al día siguiente, en la Plaza de la Iglesia, se celebró un banquete picante de gazapos y lebratos. Cuando apuraban el último sorbo de vino llegaron los tricornios, los maderos de entonces, la Guardia Civil caminera conducidos por el Sr. Tocino. Todos, como en Fuenteovejuna, se confesaron autores de la matanza. No mostraron arrepentimiento, porque el daño inferido a sus sembrados amenazaba el pan y el vino de sus vidas. El último en declarar fue el tío Félix, un anciano nonagenario que no pudo engrosar a los cazadores. Por décima vez repitió a los guardias: "Si fueron todos, yo también fui". La Guardia Civil saboreó la última zancada de conejo y se volvió a Sahagún con el Sr. Tocino, que propuso cercar y criar cerdos en el monte, para evitar destrozos y obtener tocino carmesí. Volvieron a sonar las campanas. Dos personajes sobresalieron en este mundo insólito de Vanecidas, pasada la Guerra Civil: el Maestro Juan Ruiz Caballero y el Alcalde Zacarías Rojo Ruiz. El primero, republicano, fue un hombre intachable, un docente de fuertes convicciones religiosas que colaboraba en tareas parroquiales y enseñó a escribir y leer a los niños/as de la reserva de Vanecidas. En 1936 se libró del paseo, porque un guardia civil, amigo fiel, le emburrió a la oscuridad del bosque, cuando los bajaron del camión para reducirlos a polvo y hojarasca de monte. Zacarías Rojo Ruiz, sobrino del anterior, a pesar de apellidarse Rojo, fue de color chillonamente gualda con yugo, imperio y flechas incluidos. Durante 14 años regentó el Ayuntamiento de Santa María del Monte de Cea, al que pertenece Vanecidas, como Alcalde; fue nombrado Jefe-Prohombre de la Hermandad Sindical y Corresponsal de la Obra Sindical de Previsión Social. Intentó hacer de Vanecidas "una unidad de destino en lo universal", pero la aldea siguió siendo un poblado silvestre en medio de la manigua de la estepa solitaria. El último acontecimiento de resonancia nacional aún resuella en el eco de la comarca de Sahagún. El protagonista fue Adolfo Herreros, sacerdote, compañero y amigo del alma, custodio de mutuos secretos cómpli-

«Antaño olía a retama y a bosque, padre, tu pueblo. Llegó el olvido y la noche. Aquellas brisas se fueron».

Cómo se va la gente de esta aldea, mientras la Fuente de Campo Redondo sigue manando lenta, suave y silenciosa.

Patrimoniohumano .15

Esteban, el cantante de Sahagún
Nace en Sahagún, aproximadamente cuando los “Beatles” empiezan a ser conocidos. De padre asturiano y madre leonesa, se traslada con su familia a los 2 años a Madrid y posteriormente a Asturias. A los 15 años, formará un dúo llamado ‘Musgo’ con el hermano y vecino de su compañero de escuela. A los 20 años compra su primera guitarra eléctrica a un compañero de armas, mientras cumple el servicio militar obligatorio (sobrevive). Es, en esta época de larga y profunda meditación obligatoria, donde empieza a esbozar lo que luego serian sus primeros temas. Nada mas acabar el servicio militar, a principios de los años 80, cursa estudios en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo; a la vez, publica junto con Julio un fanzine llamado ‘El Replicante’. Será el propio Julio, quien le presente a José Andreu y Miguel Fuente, con quienes formará ‘Los Destornilladores Psicosomáticos del Amanecer Ocultista’, posteriormente ‘Los Destornilladores’ a secas. El grupo, se completa definitivamente con Luís Sama a la batería. Participan en el concurso Villa de Gijón 84, llegando a la final, en la cual queda demostrado su gran potencial innovador dentro del panorama musical asturiano.

Después de ese verano, el grupo se separa debido a desavenencias entre sus miembros. De su escisión, nacerán dos grupos de orientación musical dispar, que rivalizaran en la etapa final de los años ochenta en la capital del principado. Esteban (guitarra y voz), Julio (teclados) y Jesús (bajo) formarán el núcleo principal de ‘Los Cínicos’. En 1985 hacen una grabación mítica en los estudios ‘Escuelas de Naves’, junto al batería (Pepe) y al teclista (Chus Naves) de ‘Salón Da-Da’; la cual presentan en un conocido concurso musical radiofónico asturiano, quedando subcampeones. Serán ‘Los Cínicos’ un grupo maldito, ya que, a pesar de los innumerables reconocimientos musicales, (tanto a nivel de concursos, como de críticas radiofónicas regionales y nacionales) nunca llegarán a grabar un disco oficial. El grupo se disuelve pacíficamente a finales de 1989. Después de una breve estancia en las Islas Canarias, comienza la carrera en solitario del cantante de Sahagún. De todas las grabaciones efectuadas a lo largo de principios de los años 90, es su CD-maqueta ‘Nacido en Sahagún’. Disco reliquia que contiene su famoso himno ‘Sahagún’. Así como la bonita ‘Balada de Carlos Ferrer’, que Juan de Pablos haría sonar en innumerables ocasiones a través de su ‘Flor de Pasión’.

A principios de 2001, publica su único disco oficial. El polémico ‘León sin Castilla’ en Guru Records del que ‘Viva San Juan de Sahagún’ será otro himno para la posterioridad. Su último trabajo ha sido ‘El retorno del nieto del herrador’; en el que cabe destacar ‘San Genarín’, canción dedicatoria a una forma de vivir, una forma de ser, una forma de pensar…

16. Línea verde

Thieldones, los caballos de nuestra comarca
ace tiempo ya que dejó de acompañarnos el sonido de las campanas cuando avisaban por las mañanas a las gentes de los pueblos de la hora de la suelta del ganado para ser llevado a los pastos comunales para, al atardecer, regresar el rebaño ordenado y encaminarse cada animal una vez llegado al pueblo a su casa tranquilamente. En esos días se agrupaban vacas, caballos, mulas, burros e incluso ovejas, pero esos días ya solo están en nuestra memoria. También en nuestra memoria debería estar una raza de caballos en concreto, originaria de esta tierra y, por desgracia, ya extinta: el thieldon. El thieldon era el caballo del pueblo vacceo. También fue conocido como caballo tieldo, fieldo o celdo. Los vacceos llegaron a la península con las últimas invasiones celtas acompañados de sus caballos. En el solar que ocupa la actual comarca de Sahagún convi-

H

José Félix Ruiz Villaverde de Arcayos

vieron con astures y cántabros, siendo los tres pueblos prerromanos que dieron origen a las gentes de esta tierra. Con estos dos pueblos se realizaban intercambios de thieldones por asturcones, siendo caballos similares aunque el asturcón de menor alzada, pero por el contrario, no realizaron intercambios de bestias con los pueblos del área íbera. Junto con thieldones y asturcones existió otro caballo aquí en el norte peninsular conocido como "disex", el caballo de los bosques. Se cree que desapareció en la Alta Edad Media, debido a su utilización como animal de caza y la desaparición de su hábitat natural por la tala masiva de los bosques con el objeto de ocupar tierras para la agricultura y ganadería. La primera mención en las fuentes escritas que nos encontramos de los vacceos se debe a Polibio y data del siglo II a.C. Nos habla de las campañas de Anibal para conquistar las ciudades de Helmántica (Salamanca) y Abucela (Toro). Al general cartaginés le impresionó tanto el valor de los vacceos y su caballería que decidió unir a su ejército a doce mil jinetes vacceos con sus thieldones para conseguir vencer a los romanos en su guerra contra ellos.

Diodoro considero a los vacceos como el pueblo más culto de toda celtiberia, caracterizado por el colectivismo agrario y cuyo bien más preciado era el thieldon, que se utilizaba tanto en las labores del campo, como en el transporte, la guerra, en los ritos y como fuente de alimentos. A mediados del siglo II a.C comenzaron las guerras celtíberas entre los pueblos celtas peninsulares y las legiones de Roma; los asentamientos vacceos más importantes disponían de miles de thieldones dedicados exclusivamente para la guerra. Según Poseidonio eran unos animales de pelo atabanado, pequeña estatura y muy veloces y bellos en la carrera.

.17
Plinio, en sus textos, nos cuenta que el paso de los caballos vacceos era muelle debido al movimiento simultaneo de las dos manos del mismo lado y por ello eran educados a marchar en ambladura. Al ser la prioridad su utilización bélica, estaban muy bien entrenados y respondían rápidamente las órdenes dadas por el jinete. Este entrenamiento era muy duro, sobre todo en el arte militar de la guerrilla, obligándoles a escalar montañas y a flexionar las patas con el jinete montado y en esa posición permanecer ocultos para poder atacar en el momento oportuno, desapareciendo velozmente al ser perseguidos evitando las batallas. Nos cuentan las fuentes que incluso sin jinetes ganaron una batalla; el general romano Lúculo intentaba cercar la ciudad vaccea de Intercatia, que disponía de dos mil caballos y que al igual que otros días, habían salido a buscar pastos, antes de la llegada de los romanos. Al regresar, ya anochecido y encontrar las puertas de la ciudad cerradas, los caballos asustados rodearon la ciudad dando brincos y relinchos atemorizando a los legionarios romanos y al propio Lúculo, que temeroso de una trampa, ordenó la retirada sin completar el cerco. En el año 72 a.C arrasada Pallantia por Pompeyo, y finalizadas las guerras celtibéricas, la mayoría de los caballos vacceos y sus jinetes pasaron a formar parte de las legiones romanas, mientras otros escaparon hacia tierras astures, cántabras, vasconas y galaicas para unirse a sus hermanos de origen, los asturcones, posibles ancestros de los pequeños caballos galaico-astures, losinos y vasco-navarros, cuyo origen thieldon se conserva según Shulten, en el vocablo vasco zeldi (caballo). En la Edad Media los reyes de León crearon en Valdeburón unas caballerizas reales para la cria de thieldones. Estas caballerizas estaban al cargo de los monjes del monasterio de Sahagún desde el siglo X. Estos caballos se utilizaron para frenar a partir del 711 el avance de los musulmanes en la península y durante todo el proceso de la reconquista. Una vez expulsados los musulmanes, la caballería española es un conglomerado de razas, debido a la compra incontrolada de caballos foráneos por las necesidades de guerra, al aprovechamiento de los caballos berberiscos abandonados por los musulmanes y a la existencia de grupos de caballos germánicos dejados anteriormente por los visigodos. Esta situación motivo que los Reyes Católicos buscaran reorganizar la cabaña caballar y proteger las distintas especies. Para ello dictaron normas proteccionistas prohibiendo vender, comprar, dar y trocar ganado caballar fuera de sus reinos bajo multa de hasta 10.000 maravedíes. La caballería fue distribuida en dos grupos; la Caballería Ligera, con caballos andaluces seleccionados de la yeguada de Almanzor en Córdoba, y la Caballería Pesada en la que mayoritariamente estaban los thieldones descendientes de la Yeguada de Valdeburón. De este último grupo fueron seleccionados las yeguas y caballos que Colón se llevó a las Américas en su segundo viaje para repoblar el Nuevo Mundo ya que en su primer viaje en 1942 se dio cuenta de la ausencia de caballos en las nuevas tierras. Bajo el reinado de Carlos I los descendientes de los thieldones fueron desapareciendo del ejército siendo su principal utilidad el ser enviados a las colonias de ultramar. Con el paso del tiempo los caballos descendientes de aquellos hijos de los thieldones que Colón llevó a América colonizaron aquel continente de norte a sur dando lugar con la adaptación a cada medio con el que se encontraron a las distintas razas que allí existen, desde el caballo criollo al mustang. Aquí en la península al norte de las tierras de León, ya en Asturias, en los pueblos de Onis, Cabrales, Cangas de Onis, Ponga y Campo de Caso, en los años cuarenta del siglo XX todavía quedaban ejemplares de lo que denominaron "grandes caballos de los puertos", el último vestigio de los antiguos thieldones.

Para la realización de este artículo se ha utilizado el trabajo de Restituto Blanco Ordás.

18. Hilorio

La cantina de Castellanos
Juan Antonio Laiz Caballero Villacintor
Tengo escrito un libro que se titula 'Lenguaje y manera de vivir de Villacintor y comarca'. Trata de los años cincuenta, sesenta e incluso setenta del siglo pasado. Antes de estas fechas las gentes de los pueblos apenas viajaban, no se relacionaban con los de las ciudades, no había periódicos y mucho menos aparatos de radio y televisión; pero en el siglo XX cambió. Al igual que el siglo XVII fue el Siglo de Oro, el XIX fue en Inglaterra el siglo industrial, en España el siglo XX fue el siglo del cambio. En las fechas mencionadas de los años cincuenta, sesenta y setenta había gentes de estos pueblos que se resistían al cambio, que es a lo que más refiero, seguían con sus costumbres, se hablaban por el apodo, se gastaban sus bromitas que hoy no las aguantaría nadie, tenía su diccionario cada comarca incluso cada pueblo, por eso a los siete pueblos les tengo una historieta. Este libro no se lo dejo leer a nadie porque aún viven protagonistas, pero sí voy a contaros un poquito para que sepan de qué va; se lo voy a explicar con palabras, frases y conversaciones basadas en hechos reales. Le ha tocado a Castellanos y dice así: En aquellas fechas siempre tuvo Castellano dos cosas que los otros pueblos no tenían: un taller de trillos, cribas y bandas que los labradores visitaban poco antes del verano cuando se iba a hacer la cosecha, y una cantina con una cantinera chaparreta, rubia vivaracha que vaya si animaba a quien visitaba el taller y luego la cantina. Un buen día que ya había en la cantina gente de Castellanos de dos generaciones, unos apunto de jubilarse que eran altos y corpulentos, hablaban pausado, y se quedaban con la última sílaba o 'letraaaa' como los de Sahagún, otros jóvenes más bajitos vivarachos "amos é, que fui y no estaba, amos é". Había gente de Villacintor, de Santa María o Santamar y en esto entraron dos de Banecidas. Un saludo. Qué hacís. Ya vís. (y prenden la conversación) ¿Qué tal campo tenís? Bueno estaba y se murió… nos enseñoo el carameloo, y no nos lo dioo Amos é, con lo bueno que estaba. Amos é, y no vale pá nada, amos é… La terra del tío fulano de la Genja, amos é, con lo buena que estaba y no vale pá ná, amos é, y la del carro la Cueva…

Trillo en Castellanos

Para muchacho, que vivimos en unos altos que no los volan ni las quitas. En Villacintor, como soisss tan beatos, qué tal lo tenís En Villacintor, amos, no será una año de los buenos, pero amos sí, sí se coge. En Santamar, tomaa, tomaa, como está el Ayuntamiento… el Secretario lo echa la bendición. (Dice uno de Banecidas) En mi pueblo me paique a mí, que entá se coge, tomaa, tomaa, el campo de Banecidas buen pagador. En estas estaban cuando la rubia sale al centro del local, le coge a uno por un bazo y le dice: - Banecidas, Banecidas, ¿Qué querís?, ¿Qué querís, qué querís, qué querís. Dejami que lo pensi, y ya pidiré.

El Rincón de Gargantúa .19

Ensalada de queso y pimientos asados con anchoas Ingredientes:
Queso curado; Pimientos asados; Anchoas; Alcaparras; Aceite de oliva; Vinagre de jerez y Sal Maldon

Modo de hacerse:

Luís Á. González Luna Jefe de Cocina

El queso: Pilar de nuestra gastronomía
Pensar donde empezó a elaborarse el queso me resulta harto complicado. Si nos dejamos llevar por la mitología, se cuenta que fueron los dioses del Olimpo los que enseñaron el secreto a los mortales. Personalmente creo que esto no se fundamenta para nada; yo soy de los que creo que como otras muchas cosas fue fruto de la casualidad. Sea donde fuere, los más dicen que en alguna parte de África, yo me inclino por Mesopotamia, no por nada en especial, si no por ser la cuna de nuestra civilización y ser los pioneros en agricultura y ganadería. La teoría mas creíble por mi parte es la de que alguien lleno de leche una vejiga o estómago de algún rumiante (se utilizaban para transportar líquidos) y el calor y algo más se encargaron del resto.

Fueron los romanos, como no, los que impulsaron el queso y su elaboración por toda Europa gracias a su afán expansionista. A partir de aquí cada región, cada provincia, cada pueblo y dentro del pueblo cada familia elaboraban su particular queso de una u otra forma con distintos tipos de leche y siendo la climatología fundamental en la elaboración de esos quesos. Así nos encontramos ante uno de los alimentos con mas variedades en cuanto a su elaboración que nos podemos encontrar. Tiernos, curados, azules, de pasta blanda, ahumados… tenemos aquí un sinfín de variedades en las que poder deleitarnos. En nuestros días, el sector quesero experimentó una notable modernización gracias a los descubrimientos en el campo de la bacteriología, la química y la técnica, pero hay que destacar que el toque artesanal hoy en día no se ha perdido. Es-

Cortamos el queso en cuñas finas y las disponemos en un plato. Asamos y pelamos los pimientos y los arreglamos con el aceite y el vinagre. Colocamos los pimientos en el centro del plato y las anchoas encima del queso de forma que quede una anchoa encima de un trozo de queso. Añadimos las alcaparras y ponemos un poco de sal Maldon encima de los pimientos.
paña es protagonista a nivel mundial dentro del mundo del queso. Contamos ya con 22 Denominaciones de Origen dentro de la Unión Europea, y que siga… Hablar del punto de vista nutricional del queso creo que es imposible pues cada variedad tiene unas determinadas características y generalizar en este caso es sumamente complejo. Por poner un ejemplo las calorías en 100 gramos de queso curado son aproximadamente 415, mientras que en un queso suave o blando son unas 180, la cantidad de proteína en el primero seria aproximadamente de 25 gramos mientras que en el segundo serian 9. Lo que sí es bastante común en los quesos es la cantidad de leche necesaria para hacer un kilo de queso y que rondaría los 10 litros de leche.

Colabora:

Related Interests