You are on page 1of 55

TRANSMISIN POR CADENAS

Mecnica Aplicada 2012

Rueda conducida

Ruedas conductoras

Ruedas para tensar

Una transmisin de cadenas est formada por una rueda dentada motriz o conductora, una rueda dentada conducida y la cadena articulada. articulada . Las dimensiones de las cadenas y sus capacidades de transmisin estn estandarizadas

Ventajas:
Transmisin sin deslizamiento. Distancia entre ejes considerable. Posibilidad de mando de varios ejes paralelos. Rendimiento mecnico elevado. Las cargas de flexin en los rboles son en general menores que las producidas en las transmisiones de correas. Las poleas y cadenas se suministran en dimensiones standard standard. . Cubren un amplio rango de potencias y velocidades. Precio moderado.

Desventajas:
Cuidado del alineamiento de ruedas y paralelismo de rboles. La duracin se reduce cuando funcionan sin lubricacin No son aptas para contramarchas violentas.

Cadenas de Bolas

Baja Capacidad de Transmisin

Cadenas desarticulable
Econmica. Se fabrican en fundicin y aceros. Se usan en potencias de hasta 30 HP. Velocidades de hasta 2 m/seg m/seg. .

Cadenas de Acero Remachadas y Soldadas

Son adecuadas para servicios ms severos severos. . Pueden transmitir hasta 40 HP HP. . Velocidades 3 m/ m/seg seg. . No requieren lubricacin lubricacin. . La cadena soldada es ms robusta que la remachada remachada. .

Cadenas de Eslabones Sencillos


Es la ms econmica de las cadenas precisas. Se usan en potencias de hasta 350 HP. Velocidades de hasta 12 m/seg m/seg. . Dado su configuracin tolera el polvo. Se las usa en la construccin.

Cadenas de Rodillos

Cadenas de Dientes Invertidos o Silenciosa


Es un tipo de cadena costosa costosa. . Pero es muy suave, silenciosa y confiable. confiable . Se usa como cadena de distribucin en los automviles automviles. . Su capacidad de transmisin iguala a la cadena de rodillos, solo que puede operar a mxima carga con la mxima velocidad velocidad. .

PARTES DE LA CADENA

CRITERIOS TCNICOS
Para la seleccin de las cadenas es conveniente referirse al catlogo del fabricante de cadenas cadenas. . En ellos se podr encontrar la potencia a transmitir, dimensiones y velocidades de la rueda motriz y conducida, condiciones de operacin, sistemas de lubricacin, factores de servicio, etc etc. . La mayora de las cadenas para transmitir potencia estn basadas en una vida de 15000 a 20000 Horas, siempre y cuando haya una buena alineacin, adecuada lubricacin y mantenimiento mantenimiento. . La relacin de transmisin no debe exceder de 7:1 para cadenas de rodillos y el ngulo de contacto no debe ser menor a 120 120 . Para cadenas a rodillos que operan a bajas velocidades, la rueda dentada menor deber tener de 12 a 17 dientes como mnimo, para altas velocidades el nmero de dientes mnimo deber ser de 25 25. . Una buena regla es tener una distancia entre centros igual al dimetro de la rueda ms grande ms la mitad de la menor menor. . Es importante que el ramal flojo de la cadena cuelgue lo necesario, a fin de limitar la tensin que se ocasiona por el peso de la cadena cadena. . Se sugiere que la flecha debe ser un 2% a 3% de la distancia entre centros. centros .

N: nmero de dientes de la polea

El dimetro de paso de la polea es:

El ngulo /2 por medio del cual el eslabn gira cuando entra en contacto, se denomina ngulo de articulacin articulacin. . La rotacin del eslabn a travs de este ngulo provoca impacto entre los rodillos y los dientes de la polea polea. . En funcin de esto, se debe reducir el ngulo de articulacin tanto como sea posible posible. .

EFECTO POLIGONAL
El nmero de dientes de la polea tambin afecta la relacin de velocidad durante la rotacin a travs del ngulo de paso . Se puede considerar a la polea como un polgono en el que la velocidad de salida de la cadena depende de que la salida sea de una esquina o de un plano del polgono polgono. . La velocidad V de la cadena en pies por minuto es es: :

La velocidad mxima de salida de la cadena es:

La velocidad de salida mnima de la cadena ocurre en un dimetro d menor que D es:

La variacin de velocidad es:

A esta velocidad se la conoce como VELOCIDAD CORDAL, EFECTO CUERDA, EFECTO POLIGONAL y su grfica grfica: :

Cuando se usan transmisiones de cadena para sincronizar componentes o procesos donde se requiere precisin, se debe tener en cuenta este efecto efecto. . Esta variacin de velocidad causa vibracin dentro del sistema sistema. .

La longitud aproximada de la cadena L, en pasos, se determina por la siguiente expresin:

La distancia entre centros C est definida por:

La potencia admisible es:

K1: Factor de correccin para un nmero de dientes distinto a 17

K2: Correccin por nmero de hileras

La potencia que se debe transmitir:

TENSIN DE LA CADENA

La lubricacin de cadenas de rodillos es fundamental con el objeto de prolongar la vida vida. . La lubricacin por goteo o por bao es satisfactoria. satisfactoria . Se emplea un aceite ligero, por lo general sin aditivos aditivos. . Excepto en condiciones extraordinarias, no se recomiendan los aceites pesados ni las grasas, porque su viscosidad puede ser alta para ingresar en los juegos de las partes de la cadena cadena. . En caso de altas revoluciones, el lubricante funciona tambin como refrigerante para la cadena cadena. . El cambio de lubricante, es importante, especialmente cuando se trabaja con altas velocidades y/o altas presiones sobre las superficies de la articulacin para asegurar la extraccin de las partculas de desgaste desgaste. .

SELECCIN DE LA CADENA

La cadena no debe lavarse o lubricarse instalada o bajo tensin. tensin . El tensado debe realizarse al reinstalar la cadena de acuerdo a las especificaciones especificaciones. . Debe observarse con asiduidad la tensin de la cadena cadena. . En transmisiones de cadena sin proteccin, bajo condiciones de trabajo normales y en lugares con poco polvo, debe limpiarse la cadena cada 3 a 6 meses con un solvente contra la grasa y suciedad suciedad. . Las transmisiones de cadenas lubricadas por inmersin requieren generalmente un cambio de aceite cada 6 a 12 meses con limpieza de la misma y del crter o deposito deposito. . El largo de la cadena aumenta con su desgaste desgaste. . Puede ocurrir que la cadena escape sobre la cabeza de los dientes del pion y deteriore la cresta de los mismos mismos. . Esto origina el desgaste de la punta en forma de gancho gancho. . Puede resultar nocivo para la cadena y otros elementos conexos una tensin excesiva de la cadena cadena. .

PIONES FUERA DE ALINEACIN

RBOLES FUERA DE ALINEACIN

CORRECTA ALINEACIN

BIBLIOGRAFIA
Diseo de Elementos de Mquinas Diseo en Ingeniera Mecnica Catlogos de cadenas. R. Mott Shigley

You might also like