You are on page 1of 12

Wil-ter95@hotmail.

com Estado de la inversin en educacin en los ltimos aos


Destacado

Comnmente escuchamos discursos alusivos no solo a la importancia de la educacin para el desarrollo de las naciones, sino tambin que desde una perspectiva de la planificacin, la gestin o de la misma economa, las prioridades de la poltica pblica, sin duda, pueden verse reflejadas en la cantidad de recursos que estas reciben. Para el caso ecuatoriano, muchos recursos han sido invertidos tambin gastados en el hecho educativo; un sinnmero de programas y medidas han alentado la matriculacin escolar, otras no. Analizar los presupuestos educativos, su gasto planificado y el efectivamente realizado, los sectores y los rubros a los que se destinan los recursos, la oportunidad en su entrega, entre otros factores, son necesarios para entender, desde una perspectiva presupuestaria, dnde se encuentran las prioridades de la poltica educativa. Una ciudadana cada vez ms (in)formada, con mayores elementos argumentativos tanto en lo poltico como en lo tcnico, es necesario para aportar al sostenimiento, el fortalecimiento y el ajuste de las polticas educativas.

El Contrato Social por la Educacin, consciente de la importancia del anlisis de la inversin para el sector educativo, durante los ltimos meses de 2011 y los primeros de 2012, desarroll una lnea de investigacin que evidencie las prioridades presupuestarias y su comparacin con otros sectores sociales o no; la evolucin, la tendencia y la relevancia del gasto pblico dentro del sector educacin, pormenorizando el anlisis incluso sobre aspectos de equidad, eficiencia y eficacia del gasto. Estos elementos sern expuestos en la nueva publicacin del tomo nmero 7 de la serie Cuadernos del Contrato Social; bajo el ttulo Estado de la inversin en educacin en Ecuador 2006-2012, su autor, Daniel Badillo, explora elementos para el anlisis, la investigacin, la planificacin, la gestin, la rendicin de cuentas y la evaluacin de las acciones, planes y programas que garantizan el derecho a la educacin en los diferentes ciclos de vida (nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos) y en los diversos niveles de estudio (inicial, bsica, bachillerato y universitario). La publicacin constituye una provocacin al debate educativo, al explorar elementos conceptuales y analticos para dimensionar los factores que rodean uno de los aspectos ms relevantes de priorizacin que significa la inversin en este sector. Los resultados de esta investigacin nos muestran una realidad; podramos decir coloquialmente que el Ecuador invierte ms en armas que en libros; es decir, los montos de inversin en educacin bsica y bachillerato son menores a los montos militares y de seguridad; el crecimiento que este segundo rubro ha tenido en el pas es superior al crecimiento de la inversin en educacin. Surgen entonces grandes interrogantes: cundo Ecuador invertir al menos el 6% del PIB para educacin inicial, bsica y bachillerato?, en qu ao cumpliremos con esta meta?, nuestro pas, en algn momento, invertir ms en educacin que en seguridad? Preguntas todava sin respuestas En todo caso, algunas de estas interrogantes sern enfrentadas por el libro de Daniel Badillo que circular en el prximo diciembre. Invitamos al debate

LA INVERSIN MEJOR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS SECTORES MS POBRES

Once aos han transcurrido desde que los pases se comprometieron con el cumplimiento de ocho objetivos de desarrollo como parte de la Declaracin del Milenio: reduccin de la pobreza, educacin universal, igualdad entre los gneros, reduccin de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud materna, combate al VIH-Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociacin mundial.

Ecuador es una de aquellas naciones que viene realizando importantes esfuerzos y dando pasos concretos para cumplir con estas metas, especialmente en los ltimos aos, durante el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Reduccin a la mitad la proporcin de personas con ingresos inferiores a 1 dlar por da

El trabajo ms importante se ha alcanzado en las zonas rurales, donde se ha logrado reducir en casi 10 puntos porcentuales el nivel de pobreza: de 60.56% a 52.89%. En ese caso, los esfuerzos se han enfocado en el mbito social donde se ha invertido casi el doble de los 7 aos anteriores: 14.994 millones de dlares frente a 8.537 millones anteriores. El ndice de pobreza en el Ecuador en 1999 alcanz el 39% de la poblacin, con una tendencia negativa de concentracin de la riqueza en pocas manos. Del 2006 en adelante se ha logrado revertir la situacin y del 37.60% se ha pasado a 33.01% segn estadsticas del Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos INEC, a junio de 2010. En el ao 2000, la inversin social como porcentaje del PIB era del 2,8%, mientras que desde el 2006 se ha aumentado progresivamente hasta alcanzar el 8,3% actualmente. En el Ecuador los pueblos indgenas presentan una situacin de enorme desventaja respecto del resto de la poblacin. Su porcentaje de extrema pobreza es cerca del doble, acceden menos a la educacin; especialmente las mujeres indgenas, muestran tasas ms

elevadas de mortalidad materna e infantil, y sus hogares tienen coberturas mucho menores de servicios bsicos.

Educacin Universal: asegurar que en que en el 2015, los nias y nios puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria

El Gobierno viene trabajando sostenidamente para revertir la tendencia de reduccin del gasto pblico en educacin caracterstica de la dcada de los 90. La educacin ocupa el segundo lugar, luego de Bienestar Social, en aumento del presupuesto y ejecucin presupuestaria. Adems de dedicar esfuerzos por la eliminacin del analfabetismo, en los ltimos cuatro aos, el promedio de aos de educacin ha aumentado de 7.29 a 7.52. En el 2006, la tasa entre la poblacin indgena y los ms pobres alcanzaba el 28%, cifras similares a los aos 60; es decir que los indgenas tenan un rezago de alrededor de 45 aos en relacin a los indicadores de alfabetizacin. Adicionalmente, la brecha entre hombres y mujeres era de 3 puntos en contra de las mujeres. Entre el 2006 y el 2008 se pas de 8.6% a un 7.6% de promedio nacional, con un cambio significativo en la zona rural. Para el Gobierno ha sido su principal preocupacin la educacin superior y el otorgamiento de becas para la formacin y especializacin de profesionales. En el 2009 se entregaron ms becas que durante toda la dcada del 94-2004: pasando de 184 en una dcada a 206 en un ao.

Igualdad entre los gneros: eliminar las desigualdades entre los gneros en enseanza, empleo, niveles de pobreza, participacin en la democracia

En el Ecuador, los resultados de encuestas sealan que las mujeres laboran en promedio 18 horas ms a la semana que los hombres, incluyendo el trabajo remunerado y no remunerado en el hogar, en otras actividades productivas y en actividades comunitarias. Los indicadores de ingresos propios de las mujeres, que son determinantes para su autonoma econmica no reflejan una contrapartida de este trabajo. La equidad en el acceso a la educacin entre mujeres y hombres va por buen camino y es probable alcanzar la meta al 2015, pero estos avances no redundan en una participacin igualitaria en el mercado laboral. Adems, la violencia de gnero no se ha reducido. El desempleo femenino es el doble del masculino y an las brechas respecto de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo oscilan entre el 20 y 30%. Incluso si se corrigen los efectos de edad, experiencia, tipo de trabajo y lugar de residencia, las mujeres ganan 14% menos que los hombres por realizar igual trabajo. En cuanto a la participacin poltica, las cuotas establecidas en la Ley de elecciones han determinado un sustancial incremento en el nmero de las mujeres que acceden a cargos de eleccin popular.

Reduccin de la mortalidad entre los nios

La creciente inversin en salud ha permitido una disminucin de las tasas de mortalidad infantil a partir del 2006, de continuar la tendencia, la tasa de mortalidad de la niez llegara a 11.8 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos, que superara la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de morbilidad de la niez registrada en el ao 1990.

Mejoramiento de la salud materna

Las intervenciones de salud dirigidas a reducir la mortalidad infantil tienen un impacto similar en la reduccin de la mortalidad materna, sin embargo, el parto y otras enfermedades relacionadas con el embarazo siguen siendo la causa de mayor morbilidad en el pas, de acuerdo con las cifras del INEC. La tasa de mortalidad materna an se sita en alrededor de 97 muertos por 100.000 nacidos vivos. Adems, la tasa de mortalidad materna tampoco se ha reducido al ritmo necesario para cumplir con la meta hasta el 2015 en todas las provincias, y la infeccin por VIH/Sida crece ms rpidamente entre las mujeres actualmente. Combate al VIH-SIDA En el pas se han producido cambios importantes en este tema, como el incremento del gasto en salud en los dos ltimos aos. Entre el 2005 y el 2007 hubo un gasto relativo al VIH de 20.6 millones de dlares mientras que en 2008 y 2009 se increment a alrededor de 58 millones. El Ministerio de Salud Pblica dise un nuevo enfoque estratgico de intervencin que consiste en respuesta multisectorial, acceso universal: gratuito y solidario; fortalecimiento de la autoridad rectora: conduccin, regulacin, financiamiento, garanta de acceso y armonizacin de la provisin de servicios. Asimismo promocin de la movilizacin social y comunitaria, enfoque intercultural (indgenas, Afro y grupos urbanos) y enfoque de equidad: (territorializacin, priorizacin de grupos).

Sostenibilidad del medio ambiente

El Ecuador estableci metas, proyectando un logro de cobertura de agua potable para al menos el 89% de la poblacin en 2015 y de 73% para saneamiento.

Fomento de una asociacin mundial

La poltica exterior de fortalecimiento del multilateralismo y la integracin regional contribuyen de manera efectiva para avanzar en estrategias para el desarrollo.

Resultados efectivos

Durante sus tres primeros aos de gestin, el Gobierno ecuatoriano ha logrado superar la inversin hecha por gobiernos anteriores en vivienda, salud, educacin y bienestar social. En vivienda alcanz los 460 millones de dlares, es decir ms de siete veces de lo invertido por los gobiernos de Jamil Mahuad-Gustavo Noboa que fue 22millones, Lucio Gutirrez que sum 24 millones y Alfredo Palacio, 22 millones de dlares.

En salud, el actual Gobierno destin 1.755 millones de dlares que incluye 469 establecimientos de salud remodelados, 52 establecimientos de salud construidos, 119 millones de dlares invertidos en equipo; 152 ambulancias nuevas adquiridas, 182 millones destinados para medicina gratuita, 14.977 profesionales de la salud contratados y 1.753 equipos bsicos de salud adquiridos. Para el sector de educacin se destinaron 3.732 millones distribuidos entre: 931.488 nios que reciben uniformes escolares gratuitos, 1401.068 nios que se benefician de los desayunos y almuerzos gratuitos; 2687.735 estudiantes de textos escolares gratuitos; 14.902 partidas docentes asignadas a establecimientos educativos, 3.920 escuelas reconstruidas y ampliadas; cinco unidades Educativas del Milenio construidas y 10 ms en construccin; as como la eliminacin de 25 y 30 de matrcula. En bienestar social la inversin fue de 1.837 millones de dlares mientras que 1.364 millones se destinaron para la entrega del Bono de Desarrollo Humano.

Sistema educativo de Ecuador


Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Sistema educativo de Ecuador}}
~~~~

La educacin en Ecuador est reglamentada por el Ministerio de Educacin, dividida en educacin fiscal, fiscomisional, municipal, y particular; laica o religiosa , hispana o bilinge intercultural. 1 2 3 La educacin pblica es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel bsico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. Por otra parte la enseanza, tiene dos regmenes, costa y sierra. Al rgimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galpagos, las clases comienzan a principios de abril de cada ao y terminan en enero del siguiente ao, en las vsperas de las vacaciones de invierno. Al rgimen sierra la regin interandina y amazona, inicia en septiembre de cada ao y finalizan en junio del prximo ao, justo a las vacaciones de verano, con una duracin de casi 10 meses.

ndice

1 Educacin Inicial (Preescolar) 2 Educacin General Bsica 3 Bachillerato 4 Instituciones 5 Estructura 6 Notas 7 Vase tambin

8 Referencias

Educacin Inicial (Preescolar)


Corresponde desde los 3 hasta los 5 aos de edad del nio/a y constituye una parte no obligatoria en la educacin ecuatoriana. Se subdivide en dos niveles, el primero engloba al alumnado de 3-4 aos; y el segundo, a alumnos de 4-5 aos. En muchos casos es considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada no por falta de recursos, sino por ideologas diversas del desarrollo infantil.

La Educacin Inicial o Preescolar es el proceso de acompaamiento al desarrollo integral de nios y nias menores de 5 aos, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los derechos de los nios y nias, as como la diversidad cultural y lingstica, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas.

Los nios y las nias de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interaccin con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, proteccin y afecto para garantizar la formacin de nios felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

El espacio educativo para las diversas actividades debe estar dividido en reas de trabajo o rincones, con materiales para cada una de ellas y claramente etiquetadas, para permitir a los nios jugar independientemente de acuerdo con sus intereses y con el mayor control posible.

El Ministerio de Educacin, mediante el Proyecto Educacin Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de nios y nias menores de 5 aos, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutricin, y promueve la inclusin, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prcticas de convivencia.

La responsabilidad de educacin de los nios/as desde su nacimiento hasta los tres aos de edad recae principalmente en la familia, aunque sta puede decidir optar por diversas modalidades certificadas.

La educacin inicial est articulada con la Educacin General Bsica con lo que se pretende lograr una adecuada transicin entre ambos niveles y etapas de desarrollo

humano. La educacin inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado.

Educacin General Bsica


La E.G.B tiene como fin desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de los nios/as y adolescentes desde los 5 aos de edad en adelante hasta continuar los estudios de Bachillerato. Est compuesta por diez aos de atencin obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas bsicas. El nivel de Educacin General Bsica se divide en 4 subniveles: Preparatoria, que corresponde a 1er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 5 aos de edad. Bsica Elemental, que corresponde a 2., 3. y 4. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 aos de edad. Bsica Media, que corresponde a 5., 6. y 7. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 aos de edad. Bsica Superior que corresponde a 8., 9. y 10. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 aos de edad.

Aunque las edades estipuladas son las sugeridas para la educacin en cada nivel, no se puede negar el acceso del estudiante a un grado o curso por su edad. En casos como la repeticin de un curso escolar, necesidades educativas especiales, jvenes y adultos con educacin inconclusa se debe aceptar independientemente de su edad, a los estudiantes en el grado o curso que corresponda segn los cursos que haya aprobado y su nivel de aprendizaje.

La metodologa se basa en el tratamiento de las asignaturas bsicas de manera que faciliten a adquisicin y comprensin del conocimiento en otros campos. La media de alumnos por aula es de 17. Con respecto a la jornada lectiva, sta consta de un total de 35 horas semanales desde segundo a sptimo de E.G.B. entre asignaturas obligatorias (30h) y actividades adicionales (5h), con un total de 7 horas diarias.

Para los alumnos de octavo a dcimo de E.G.B. las jornadas lectivas son de 7 horas diarias, de las cuales todas se destinan a asignaturas obligatorias, constituyendo tambin 35h semanales.

La evaluacin por su parte pretende ser permanente, sistemtica y cientfica y tiene como finalidades el diagnosticar la situacin de aprendizaje del estudiante y lograr mejoras en su formacin a travs del estmulo, de acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y la capacidad individual de cada estudiante.

La calificacin trimestral de cada rea es la media de las evaluaciones parciales, previas al examen trimestral. La calificacin anual, por rea es el promedio de las calificaciones trimestrales.

Para obtener el certificado de haber alcanzado la titulacin de E.G.B., la Direccin Provincial de Educacin debe aprobar la certificacin dada por la primera autoridad del establecimiento junto con el informe del desarrollo psicolgico, motriz y social alcanzado por el nio, constituyendo un requisito para acceder al siguiente nivel.

Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.

Los jvenes que concluyen los estudios de la Educacin General Bsica sern ciudadanos capaces de:

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Disfrutar de la lectura y leer de una manera crtica y creativa. Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y resolucin eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos fsicos, psicolgicos y sexuales. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservacin. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicacin de lo comprendido en las disciplinas del currculo. Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo. Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. Interpretar y aplicar a un nivel bsico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicacin. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artsticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los dems y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.

Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico.

Bachillerato
El Bachillerato es la especializacin que se realiza despus de los 10 aos de educacin bsica y antes de la educacin superior, estas pueden ser: fsico-matemtico, qumicobiolgo, ciencias sociales y arte. Se denominan desde 1 a 3 ao.5 El estudiante se grada entonces con el nombre de bachiller en su especializacin. A partir del 2011 se eliminan las especializaciones mencionadas, Creando el actual Bachillerato General Unificado.6 7 El principal objetivo de este nuevo Bachillerato es proporcionar una formacin general y una preparacin interdisciplinar para as poder guiarlas para la elaboracin de proyectos de vida y para integrarse a las sociedad como seres humanos responsables, crticos y solidarios. Tambin pretende desarrollar las capacidades de aprendizaje y competencias ciudadanas y prepararlas para el trabajo, el aprendizaje y para el acceso a la Educacin Superior. El alumnado debe cursar una serie de asignaturas comunes a todos los tipos de Bachillerato y pueden optar a una de las opciones siguientes:

Bachillerato en ciencias: en el que adems de las asignaturas comunes, se ofrece una formacin complementaria en reas cientfico-humansticas. Bachillerato tcnico: adems de las asignaturas comunes ofrece una formacin complementaria en reas tcnicas, artesanales, deportivas o artsticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o econmico.

La justificacin ante la necesidad de un Bachillerato Unificado alude a que es la nica manera de garantizar la igualdad a todos los bachilleres y a la vez aumentar las opciones de postgraduacin. De este modo, al poseer asignaturas comunes el alumnado se ver habilitado para acceder a estudios superiores de cualquier rea acadmica o ingresar directamente en el mundo laboral. Una vez que los alumnos finalizan los estudios reciben el Ttulo de Bachiller de la Repblica del Ecuador. Y en caso de que hayan hecho algn Bachillerato Tcnico se especifica la figura profesional cursada por el estudiante en la institucin educativa. Este Ttulo les otorgar prximamente (en 2014) el acceso directo a la Universidad. Existen una serie de cambios fundamentales que existan con el bachillerato anterior y el actual Bachillerato General Unificado. En primer lugar en lo referente al aprendizaje, el bachillerato anterior pretenda absorber y recordar informacin para despus mostrar en un examen lo que se recordaba, es decir, se pona especial nfasis en la cobertura de los contenidos. En cambio en el Bachillerato General unificado pretende formar en conocimientos, habilidades y actitudes, provocando as un aprendizaje ms duradero,

til y aplicable a la vida, es decir se pone especial nfasis en el desarrollo del pensamiento. Por otro lado, el rol del profesor en el Bachillerato anterior era transmitir conocimientos, mientras que ahora es orientar, guiar y estructurar el aprendizaje de los estudiantes. Por ltimo, el rol del estudiante en el Bachillerato General Unificado es ser un programa activo del aprendizaje, mientras que en el anterior se limitaba a recibir conocimientos. El siguiente cuadro refleja los cambios realizados frente al anterior tipo de Bachillerato: Para lograr el cambio de la concepcin del aprendizaje que se tena en el Bachillerato anterior y la concepcin que actualmente se tienen en el Bachillerato General Unificado, se toman en cuenta las experiencias y los conocimientos anteriores con los que se desenvuelve el estudiante, ya que se considera que el aprendizaje significativo y duradero nicamente se da cuando este conecta el aprendizaje nuevo con sus conocimientos previos. Para este cambio, tambin se requiere de una contextualizacin del aprendizaje como una tarea autntica de la vida real, y que el estudiante comprenda el sentido y el propsito de lo que est aprendiendo. El aprendizaje es contemplado como algo interdisciplinar, para lo que se requiere que la organizacin de los contenidos que se aborden no sea un listado de temas sin relacin alguna entre s, sino que tenga coherencia al interior de la propia asignatura o rea cientfica y que muestre las relaciones con las dems asignaturas. Adems, se resalta la necesidad de la construccin de currculos flexibles para as poder adaptarse a las distintas demandas sociales, a las necesidades de una poblacin joven diversa y a la multiplicidad de formas de aprendizaje presentes en el aula. En el Bachillerato General Unificado, el papel del docente viene a ser el de un gua que orienta al estudiante en su aprendizaje. Su rol es definir objetivos de aprendizaje, ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje que les permitan alcanzar los objetivos (lo que incluye recursos y materiales), y realizar un proceso de evaluacin (que incluye la autoevaluacin) para mejorar la enseanza-aprendizaje. Por tanto, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, debe construir, investigar, hacer, actuar, experimentar y satisfacer su curiosidad para aprender.

Instituciones Estructura
Edad Ao 5 6 7 8 1 2 Educacin General Bsica 3 4 Nivel Institucional

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

5 6 7 8 9 10 1 2 3 Bachillerato General Unificado

Universidad / Educacin Profesional

Notas

En el Ecuador uno puede empezar tambin desde niveles menores, tales como el maternal y kinder, se puede empezar a partir de los 4 aos. En Educacin Superior el organismo encargado es la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT). Escuelas Politcnicas son centros de educacin superior de ingenieras y ciencias no debe confundirse con las escuelas primarias. Con la ltima Constitucin elaborada en el 2008, se aprueba la gratuidad de la educacin hasta el nivel superior, siendo la Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta poltica.

You might also like