Eapf Geofisica 2012-1 Prospeccion Sismica-Apuntes-clase

APUNTES DE CLASE

:

EAPF-2012-1: GEOFISICA

PROSPECCION SISMICA

L. Ocola

PROSPECCION SISMICA:
*La aplicación de los procedimientos y principios de la sismología para la búsqueda de recursos naturales, resolver problemas de ingeniería o problemas ambientales.

Modelo del medio físico:

*Propagación de perturbaciones (ondas) sísmicas en medios elásticos.

*Medios elásticos:

Los medios elásticos se caracterizan por parámetros o constantes elásticas:

*Constantes comunes:

-Modulo de Young E: La razón del esfuerzo de tensión o compresión entre el cambio de longitud por unidad de longitud. Resistencia al cambio de longitud.

-Modulo de Volumen (k) (Incompresibilidad) es la razón del esfuerzo bajo presión hidrostática simple entre el cambio de volumen por unidad de volumen. Resistencia al cambio de volumen -Módulo de rigidez (μ) es la razón del esfuerzo tangencial entre el cambio de longitud por unidad de longitud. Resistencia al cambio de forma -La razón de Poisson (σ): Es una medida del cambio geométrico de la forma. Para una pieza cilíndrica es el cambio del diámetros por unidad de diámetro entre el cambio de longitud por unidad de longitud. Rango de variación: 0 < σ < ½ -Las constantes de Lame (λ y μ), λ tiene las mismas unidades que E.

RELACION ENTRE CONSTANTES ELASTICAS Y VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LAS ONDAS SISMICAS
* Las interrelaciones entre las constantes elásticas son:

k = λ + 2/3 μ, k = E/[3(1- 2 σ)]

módulo de incompresibilidad

μ = E /[2(1 + σ)]

módulo de rigidez

λ = k – 2/3 μ

Constante de Lame

σ = λ / [2(λ + μ )]

Razón de Poisson

*Velocidad de propagación de las ondas sísmicas:

Vp = √ [( k + 4/3 μ )/ ρ ]

Ondas compresionales, P

Vs = √[μ / ρ ]

Ondas de corte, S

(2 – c2/β2) 2 = 4√[(1-c2/α2)]√[ (1-c2/ β2)

Ondas Love, Lq, G

Donde: c: Velocidad de propagación de las ondas superficiales Love β: Velocidad de propagación de las ondas S α: Velocidad de propagación de las ondas P.

(2p2 – β-2) 2 -4p2√[(p2 – α-2)] √[(p2- β-2)] = 0

Ondas de Rayleigh, R

Donde: p-1 es la velocidad de fase de las ondas Rayleigh, para la condición: p > β-1> α-1

Para σ = ½, p-1= 0.92 β

CLASE DE ONDAS SISMICAS:
*Plano de incidencia: Plano que pasa entre la fuente de las ondas sísmicas y el detector.

*Ondas corpóreas: -Compresionales, longitudinales, irrotacionales, P. Perturbación: Cambio de volumen en el plano de incidencia. Se propagan en medios sólidos y/o fluidos.

-Corte, transversales, rotacionales, S. Perturbación: Cambio de forma. Se propagan en medios sólidos. La vibración se polariza en componente Sv: Vibración en el plano de incidencia, y SH: Vibración normal el plano de incidencia

*Ondas superficiales: -Son ondas que existen en medios semi-infinitos, con superficies libres, medios estratificados. -Se propagan más lentamente que las ondas corpóreas -El decaimiento de la amplitud con la distancia es mucho menor que la de las ondas corpóreas -La velocidad de propagación depende fuertemente de la frecuencia *Tipos de ondas: -Ondas Rayleigh, en medios homogéneos lateralmente están radialmente polarizadas

-Ondas Love son ondas transversalmente polarizadas y requieren algún aumento de la velocidad de propagación con la profundidad o geometría esférica

ONDAS DE REFLEXION Y REFRACCION
*Los principios básicos que controlan la propagación de las ondas sísmicas son similares a los que controlan la propagación de las ondas electromagnéticas. *Reflexión ocurre cuando quiera que una onda encuentra una discontinuidad o límite o interface donde hay cambio de propiedades físicas en el medio que transmite las ondas

*Refracción, o cambio de dirección de propagación, ocurre cuando una onda cruza una interface o frontera o límite entre los medios que transmiten las ondas de diferentes propiedades físicas (excepto cuando la trayectoria es normal a la interface o límite)

*La geometría de las trayectorias o rayos a lo largo de los cuales las ondas elásticas se propagan están regidas por ciertas reglas simples. *El principio de Huygens establece que cada punto en un frente de onda que avanza en un medio isotrópico, homogéneo puede ser considerado como una fuente de una onda esférica. Los frentes de onda a cualquier tiempo posterior es la superficie engente a esta ondas esféricas nuevas.

*Ley de Snell establece que una onda que atraviesa un límite o interface entre dos medios de velocidades V1 y V2 es refractada de tal modo que: Sen i / sen r = V1 / V2

*Ley de reflexión, para la misma clase de ondas: El angulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

*Conversión de fases o clases de ondas corporeas:

Al incidir una onda en una interface o límite que separa dos medios de propiedades físicas diferentes se general cuatro posibles ondas para las ondas longitudinales P y para las ondas transversales SV, dos reflejadas y dos refractadas.

-Ondas incidentes P: .reflejadas: P y Sv .refractadas: P y Sv -Ondas incidentes Sv : .reflejadas: P y Sv .refractadas: P y Sv -Ondas incidentes SH: .reflejadas: SH .refractadas: SH

*Una fuente sísmica en un medio infinito genera ondas P y S *Una fuente en un medio semi-infinito genera ondas corpóreas y ondas superficiales *Las ondas superficiales se generan donde quiera que existan interfaces que separen materiales de diferentes propiedades físicas.

VELOCIDADES DE LAS ONDAS SISMICAS EN ROCAS βρλμσ

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful