You are on page 1of 28

LA VICTIMA ADULTA DE LA AGRESIN SEXUAL Y SU EVALUACIN PSICOLOGICA FORENSE.

El concepto violencia aparece por primera vez en el siglo XII. Significa el uso abusivo, de la fuerza, el acto de servirse de esta para obligar a alguien a obrar contra su voluntad, y esa fuerza puede aplicarse a travs de la accin fsica, intimidacin o la amenaza. Cuando hay violencia, siempre se apela a la fuerza de manera brutal con el fin de someter o destruir. Es importante que el ncleo del problema quede a la vista, libre de todos los obstculos que tratan de ocultarlo, para que entendamos las acciones y reacciones que se producen alrededor del mismo. Y ese ncleo no es otro que la estructura sociocultural androcentrica que asignan diferentes roles a hombres y mujeres, y sita a la mujer en una posicin de subordinacin a aquellos. Una de las ideas centrales, desde el punto de vista descriptivo, es que los modos de pensar, sentir y comportarse de ambos gneros, ms que tener una base natural e invariable, se deben a construcciones sociales y familiares asignadas de manera diferenciada a mujeres y hombres. Para comprender como es la dinmica de esta relacin, es importante tener en cuenta que la mujer crece recibiendo una oscura herencia, sobre la cual se estructura su personalidad, su pensamiento, su afectividad, y que las ideas sobre s misma y su gnero, estn impregnadas de emociones contradictorias y de inseguridades. Por una lado se les ensea a confiar en los hombre cuidado y proteccin, es a desear entablar una relacin de pareja; sin embargo, por otro lado- en un ejemplo- se les infunde el temor a la violacin. En razn de esta educacin basada en la personalidad de la mujer adquiere una vulnerabilidad diferente de la que pueden experimentarse los sobre s misma y sobre quienes la rodean de lo hombres; ellas debe estar en actitud de vigilancia, incorporando a su conducta elementos de control y alerta expuesto desarrolla lo s siguientes caracteres: Inhibicin de la expresividad: en el uso de la vestimenta o en el trato con desconocidos. Existencia en estado de alerta: debido al acoso sexual que sufre en diferentes situaciones.

Temor a las salidas fsicas: tiene restringido su espacio fsico, el contacto y exploracin de la naturaleza porque puede ser violada. Existe violencia cuando en una situacin de interaccin, uno o varios actores actuando de manera directa o indirecta de una sola vez o progresiva mente, afectan a otra persona o varias en grados variables ya sea en su integridad fsica , en su integridad moral, ya sea en su participaciones simblicas y culturales (Y. Michaud, Violencia y Poltica, Enciclopedia, 2004). La agresin contiene agresividad, pero connota un ataque brutal, un atentado a la integridad fsica, sexual y/o psquica de un sujeto. El acto violento no representa una forma de desorden, sino que obedece a un orden prioritario, resultante de las secuencias circulares, de interaccin y de mensajes repetitivos intercambiados entre varios protagonistas cuya implica in es innegable.

INDICADORES DE LA VIOLENCIA Y LA AGRESIN SEXUAL.


Definiciones: Un comportamiento sexual abusivo es aquel que se hace sin el consentimiento y con asimetra. Para que un consentimiento se valido se requiere que la persona que lo otorga. 1. Entienda lo que se le est proponiendo. 2. Conozca las posibles consecuencias de lo que se le propone. 3. Conozca los estndares sociales de lo que se le propone. 4. Se asuma que la aceptacin o el rechazo sern respetados. 5. Que la decisin sea completamente voluntaria. 6. Que haya competencia mental para tomar la decisin.

EL CONCEPTO DE VIOLACIN QUE ABARCA Y ASALTO SEXUAL.

VIOLENCIA SEXUAL

El concepto de violacin es cambiante segn la perspectiva desde la que se analice (psicolgica o jurdica), e incluso el tipo de sociedad y las creencias culturales existentes en cada medio. Segn algunas creencias an existentes en la sociedad, a las mujeres les gusta ser dominadas sexualmente, cuando dicen no en realidad es si, las mujeres decentes no son violadas, una mujer nunca es violada si no quiere, e incluso muchas de ellas

hacen falsas denuncias de agresiones sexuales, para vengarse de algn hombre o porque estn embarazadas. (Burt. 1980). Concepto jurdico. El cdigo Penal Nicaragense en el Art. 167. Tipifica el concepto de Violacin. Quien tenga acceso carnal o se haga acceder o introduzca a la vctima o la obligue a que se introduzca dedo, objeto o instrumento con fines sexuales, por va vaginal, anal, bucal, usando fuerza, violencia, intimidacin o cualquier otro medio que prive a la victima de voluntad, razn o sentido, ser sancionado con pena de ocho a doce aos. Concepto psicolgico: Se considera violacin cualquier actividad no consensuada que se ha alcanzado mediante la coaccin, la amenaza de utilizar la fuerza o el uso de la fuerza (Veronen y Kilpatrick 1983). No corresponde a los clnicos establecer juicios sobre si la agresin es considerada o no como violacin desde el punto de vista legal VIOLENCIA SEXUAL: Patrn de conducta organizado en el cual un individuo dentro de una relacin de poder intenta someter a otro para obtener una gratificacin sexual para s mismo o para un tercero. ASALTO SEXUAL: Patrn de conducta organizado en el cual un individuo, en el cual un individuo intenta someter a otro, para la estimulacin sexual de s mismo, o la amenaza del uso de la fuerza (violencia psquica), para ejecutar la actividad. ELEMENTOS DE LAS DEFINICIONES DE VIOLENCIA SEXUAL Y ASALTO SEXUAL: VIOLENCIA SEXUAL: Indica conducta intencional y no accidental. Lleva implcita la fuerza como un espacio que no est libre de Dominacin, por el contrario esta permeado de poder, que obliga al otro a realizar un acto sobre su sexualidad. El agresor generalmente es un familiar o conocido. El abuso es crnico y repetitivo. Generalmente se da dentro de dentro de la familia. La REVELACION es muy tarda. A veces no hay evidencia fsica. de un tercero, mediante coaccin, entendida esta, como el uso de la fuerza (violencia fsica)

ASALTO SEXUAL: Existe una finalidad de la actividad, y es la bsqueda de gratificacin sexual. Se utiliza la fuerza fsica o cuando menos existe la manifestacin o el propsito condicionado de causar dao o de determinar una situacin de peligro, cuando la vctima no consiente la actividad. Puede ser un episodio nico. Generalmente el agresor o los agresores son desconocidos. A veces se encuentra huella fsica Tipo de actividad sexual practicada, oral, anal, vaginal. Uso de arma.

EL PROCESO PSICO -SOCIAL DE LA VICTIMIZACIN SEXUAL.


Los mitos y tabes que permanecen casi inquebrantables en la sociedad en torno a la mujer abusada sexualmente. Mitos y Tabes en torno a la mujer abusada sexualmente: La ropa que usa. Es seductora. Por libertina Porque andaba muy noche por el lugar donde fue abusada. Porque andaba tomada de licor. Porque andaba con amigos varones. Esa mujer ha tenido varios hombres. Ella quera que la abusaran por eso fue a ese sitio. Sola a las malas mujeres abusan. Ella tuvo la culpa del abuso. Ella es culpable porque lo cay. Si ella permiti algn tipo de cercana sexual, es porque quera que pasara. Estos son paradigmas que afectan a la mujer vctima socialmente y por ende psicolgicamente; la sociedad da por un hecho que la mujer es culpable de la agresin o del abuso; para la familia es difcil manejar esta situacin y tratan

que la victima guarde silencio para evitar conflictos; pues un abuso sexual o agresin sexual va hacer un impacto grande dentro de la familia y todos los miembros se van a ver afectado de uno u otra forma; es por estas razones que la victima caya el suceso o su vivencia, porque la sociedad la culpabiliza, teme al estigma de mujer abusada. Los medios de comunicacin hablado y escrito a este tipo de noticias le dan una connotacin peyorativa, juzgando a la mujer vctima y buscando siempre justificaciones para el agresor; es por eso que muchos delitos sexual, se quedan sin denunciar; a la vez la victima piensa en todo el proceso de denuncia y proceso judicial que es desgastante, pues muchas veces en los juicios hay que demostrar la inocencia de la vctima y no la culpabilidad del agresor. Toda estas situacin genera en la psiquis de la mujer victima mayor deterioro, pues adems del deterioro psquico debido al trauma, se le suma la carga social, conducindola a un deterioro mayor tanto psquica como fsicamente. Generalmente estas mujeres victimas de agresin sexual son reevictimizadas por el protocolo a seguir en cuanto a la denuncia y al juicio, por los juicios emanados de los medios de comunicacin escritos y radiales, por los cometarios de familiares, vecinos y amigos, que en la mayora de los casos son desfavorables para la vctima. La idea de la dependencia y de la mujer vctima responde a un discurso construido que nos estigmatiza, estemos o no en situacin de violencia, cumplamos o no con el rol asignado.

NIVELES DE VICTIMIZACIN VICTIMIZACIN PRIMARIA: Es la que aparece como consecuencia del propio delito ejecutado por el agresor. VICTIMIZACIN SECUNDARIA: Se presenta no por el acto delictivo, sino como consecuencia directa de la respuesta institucional que se da a la vctima

VICTIMIZACIN TERCIARIA: Aquella en que la propia vctima asume su papel de persona agredida con resignacin y conciencia. LOS EFECTOS DE LA AGRESIN SEXUAL: El abuso sexual es un suceso traumtico, capaz de producir una respuesta psicolgica que corresponde con el Diagnostico de trastorno de estrs pos traumtico DSM IV. Y que interrumpe el funcionamiento normal de la vida de una mujer, por la presencia de disociaciones y por la evocacin permanente del Se comprueba asimismo una sensacin de enajenacin, traumatismo.

comportamientos de evitacin, de angustia y un estado de conmocin ante toda situacin de amenaza o de ataque a su persona. Los sntomas ms identificados son la depresin, las manifestaciones con psicosomticas, los intentos suicidas con o sin depresin, vinculados situaciones de abandono o desesperacin. La victima busca la propia destruccin o al menos eclipsarse. Es la expresin desesperada de una carencia profunda de estima personal. Con frecuencia presenta estos intentos suicidas como una liberacin para los dems. Cuando existe una evolucin psicopatolgica se puede sealar en primer lugar, una deriva hacia los trastornos de la personalidad, o sea personalidad limite, personalidad evitante y personalidad dependiente. En los casos ms graves, debe indicarse la emergencia de desordenes sicticos tales como los trastornos esquizofrnicos y disfuncionamiento social, trastornos psicticos breves, ansiedad generalizada, estados de pnico; igualmente debe hacerse mencin de estados de amnesia disociativo y a los estados de despersonalizacin.

MODELOS DESCRIPTIVOS LA FASE DE LA CRISIS.


FASES DE UNA CRISIS TRAUMTICA: 1. FASE DE IMPACTO 2. FASE DE REACCIN 3. FASE DE REORIENTACIN

FASE DE IMPACTO:
Todo aquello que sucede inmediatamente despus de la experiencia traumtica y que puede durar entre minutos y das. La persona no sabe muy bien lo que les est pasando. Las reacciones pueden ser muchas y variadas: o o o o o o o o o o o o o Capacidad de pensamiento y accin reducidas Falta del sentido del tiempo y la realidad Llanto, sollozos Temblor Risa debido al choque nervioso Negacin Sentimientos de miedo, rabia Impotencia Sentimientos de culpa Cambios bruscos de humor Vergenza NEGACIN (Esto no me ha pasado a mi, estoy soando FENMENO DE DESHACER (Si no me hubiera ido en ese momento, si no hubiera pasado por all. Son estrategias adaptativas en los primeros momentos de la situacin traumtica. Ayudan a nuestra mente a ir integrando y asimilando lo ocurrido.

FASE DE REACCIN:
La persona comienza a comprender que es lo que le ha pasado y puede reaccionar en consecuencia. Esta fase puede ser tremendamente dolorosa puesto que es aqu donde la persona empieza a ver todas las implicaciones que el suceso traumtico puede traer a su vida. La persona ya es consciente de lo que le ha ocurrido y lo ha integrado como una vivencia que le pertenece. Principales reacciones: o o Ansiedad Pena

o o o o

Culpa Represin Aislamiento Bsqueda de proteccin.

FASE DE REORIENTACIN
o o La persona es totalmente consciente de todo lo que ha ido pasando en su vida despus del suceso traumtico. Si todo ha ido bien y no se ha quedado anclado en las fases anteriores, la persona habr integrado en su vida el suceso traumtico y se ver capaz de retomar su vida, de ilusionarse con nuevos proyectos, y de volver a disfrutar.

OTRO MODELO EXPLICATIVO DE LA FASE DE CRISIS.


ETAPA ADULTA evento reciente 18 AOS O MAS Los efectos se presentan en tres fases: 1. Primera fase o reaccin de shock emocional 2. Segunda fase de desorganizacin 3. Tercera fase de reorganizacin

1 -Primera fase o reaccin de shock emocional


Este periodo es de corta duracin dura horas o varios das Es la fase inmediata posterior a la agresin Durante ella la vctima experimenta un cuadro de ansiedad y temor generalizado

2 -Segunda fase de desorganizacin


Puede durar semanas o meses Se caracteriza por una situacin de disfona (es la prdida total de la voz), desequilibrio y desorganizacin. DOS POSIBLES TIPOS DE REACCION 1. REACCION DE TIPO EXPRESIVO : Sentimientos de pnico, ira y ansiedad 2. REACCION DE TIPO CONTROLADO: Los sentimientos se ocultan bajo un aspecto sosegado y deprimido TAMBIEN PUEDE AGREGARSE

Reacciones emocionales como el deseo de venganza Sentimientos de vergenza Sentimientos de auto culpacin Frases de augurio Negacin adormecimiento psquico, disociacin, racionalizacin.

3- Tercera fase de organizacin:


Es una etapa de reorganizacin, llamada organizacin de la angustia Posible emergencia de conflictos personales no resueltos con anterioridad Aumento o disminucin de la actividad motora Pesadillas Traumatofobias a estar dentro de la casa, a estar fuera de la casa, a salir sola, tener a alguien detrs, ilusiones. Reacciones patolgicas combinadas mujeres con patologa anterior, aparecen brotes sicticos, intentos suicidas, evitacin de la actividad sexual

EFECTOS A LARGO PLAZO ETAPA ADULTA


Depresin crnica Trastornos de ansiedad Baja autoestima Trastorno de estrs Postraumtico Problemas en las relaciones interpersonales Vulnerabilidad a una nueva victimizacin Trastornos en el funcionamiento sexual Sentimientos de aislamiento y de estigmatizacin Se Sentimientos de hostilidad hacia el otro sexo Efectos en la sexualidad basados en Frigidez Orientacin sexual confusa o promiscuidad Inters sexual por los nios Desrdenes sexuales, trastornos del deseo sexual y del orgasmo

FINKELHOR 1985 EN BASE A DATOS CLINICOS


Miedos, fobias

Compulsividad e hiperactividad Culpa, introversin, Rechazo a las caricias, besos, y contactos fsicos Conducta seductora Conducta precoz Inters exagerado por el sexo adulto Agresin sexual a otros menores Ideas de suicidio y depresin Fatiga, falta de apetito Cambios en los hbitos de sueo y comida Hostilidad y desconfianza Comportamiento sumiso dependiente Fantasas o conductas regresivas Agresividad, fugas o acciones delictivas Hostilidad y desconfianza

EN OTROS INTERESANTES ESTUDIOS MILLER 1994


REACCIONES EMOCIONALES Miedo a ser daado Clera y hostilidad Baja autoestima Sentimientos de traicin Estigmatizacin Impotencia EFECTOS DE FUNCIONAMIENTO SOCIAL Conducta externa: de desafo, incontrolada, agresividad Conducta interna: retraimiento, inhibicin. Problemas escolares Fugas de casa Crueldad Intentos de suicidio PROBLEMAS PSICOPATOLOGICOS

Trastornos del sueo, (pesadillas , dificultad para conciliar el sueo o despertarse Alteraciones alimentaras TEPT Trastornos neurticos Fobias Depresin Comportamiento regresivo

OTROS EFECTOS A LARGO PLAZO


Depresin y culpabilidad Ideas y actos auto destructivos Ansiedad y tensin Aislamiento y estigmatizacin Indefensin y desamparo Estilos atribucionales internos de los acontecimientos negativos PROBLEMAS DE RELACION Hostilidad Incapacidad para confiar y amar a otros Ansiedad ante situaciones de intimidad fsica Reevictimizacin Menor adaptabilidad familiar Abandono temprano del hogar Emparejamiento con hombres violentos Dificultades en el roll parental Dificultades en el establecimiento y mantenimiento de relaciones de pareja Desarrollo de una visin polarizada de los sexos PROBLEMAS SEXUALES Miedo a las relaciones sexuales Ansiedad y culpa sexual inhibicin y dificultades en el ajuste sexual Bajos niveles de autoestima sexual

Evitacin o compulsin sexual Promiscuidad, homosexualidad, anorgasmia, vaginismo. Victimizacin Tendencia a sexualizar las relaciones Dificultad para distinguir entre demandas sexuales y afectivas OTRO MODELO PROPUESTO POR LOS CLNICOS DAVID FINKELHOR Y ANGELA BROWNE, ES EL MODELO TRAUMATOGENICO: Esta dinmica traumatogenica no es exclusiva por el abuso sexual, se puede presentar en otros tipos de trauma; e incluye cuatro dinmicas. 1. Sexualizacin Traumtica. 2. La traicin. 3. La Impotencia. 4. La estigmatizacin. Sexualizacin Traumtica: se refiere a un proceso en el cual la sexualidad de la victima (incluyendo tanto sus sentimientos sexuales como sus actitudes sexuales), se forma en una manera inapropiada segn la edad de desarrollo y una forma interpersonalmente disfuncional como resultado del AS. Ocurre adems cuando tanto las memorias aterradoras como eventos llegan a asociarse en la mente de la victima con la actividad sexual. La traicin: Ocurre cuando la victima se da cuenta que una persona en la que ha confiado y con quien tiene una dependencia afectiva le ha causado dao, genera enojo y rabia. Las experiencias del AS perpetrados por miembros de la familia o por personas de su confianza envuelven ms potencial para traicin en contraste a las experiencias que involucran a desconocidos. La Impotencia: No es ms que la dinmica de dejar a la victima sin poder, ocurre una clase de impotencia cuando el territorio y el espacio del cuerpo de la victima es invadido repetidamente en contra de su voluntad. Esto se exacerba por cualquier coercin y manipulacin que el agresor imponga como parte del proceso del abuso. La estigmatizacin: Se refiere a las connotaciones negativas, maldad, vergenza y la culpabilidad que se le comunica a la victima, acerca de la

experiencia

vivida. Estas connotaciones pueden venir

directamente del

abusador, el cual puede culpar, humillar a la victima o furtivamente transferir un sentimiento de vergenza sobre ese comportamiento. Las actitudes sociales, los mitos y tabes sobre la agresin sexual.

TRASTORNOS Y ALTERACIONES MS COMUNES EN LA VICTIMA.


La violacin por parte del marido, constituye para la mujer una experiencia traumtica, con sntomas psicofsicos tales como: confusin, Desorganizacin y pnico, acompaados de llanto, msculos, extremidades. Adems tiene trastornos del sueo se despierta sobresaltada ante cualquier estimulo, insomnio alteraciones en la alimentacin, complicaciones neurovegetativas (nausea, dolor estomacal, etc.). En la zona genital puede presentarse, dolor, pruritos, ardor, contracciones y hemorragias. A nivel de los sentimientos abarca una amplia gama de haber estado al borde de la muerte. Las investigaciones demostraron que estos episodios de violacin, acarrean en la victima trastornos que afectan su calidad de vida; temor a encontrarse con su agresor, miedo a salir, (se refugian en su casa) y desarrollan fobias en relacin con su vida social. Adems, ocasionan dificultades sexuales, inhibiciones graves, evitacin, desconfianza y depresin. que va desde la humillacin y la venganza hasta la culpa, el deseo de vengarse y la sensacin insomnio y sentimientos de incredibilidad. Pueden tener lugar lesiones en diversas partes del cuerpo: cuello, pecho,

EL ENFOQUE PSICOANALISTA DEL TRAUMA: La Clnica de la Traumatologa:


Se remota a la antigedad, los primeros casos, se trataba de un soldado de Israel que vio morir a sus compaeros a machetazos y le dio un shock de histeria.

Larey: Sndrome del arraste del viento

Persona que se queda congelado o en momento de estupor. Oppenhein: Alemn 1888. Habla sobre el traumatismo neurosensorial-post trauma, habla de las lesiones, pero luego de los recuerdos despus de la experiencia, habla de las miedos, fobias, pesadilla, labilidad y explica que no es shock en el crneo, sino un shock a nivel sensorial. A partir de esta aseveracin se empiezan a realizar muchos estudios sobre lo sensorial. Charcot 1880-1890. Desarrolla la hiptesis de cmo surgen los traumas y no solo toma el origen fsico, sino el origen sensorial. Todas las alteraciones tienen un origen traumtico.

Pierre Janet; en su tesis TRAUMAS explica que van a desarrollar traumas


sensoriales y que se pueden disminuir a travs de la hipnosis. Disociacin de la conciencia. El termino de Reminiscencia: Una parte de la conciencia trabaja normalmente y la otra parte esta recordando los trauma; y de una manera catrtica revive los episodios traumticos.

Freud: Habla de la teora del inconsciente y de la Teora del placer; vio a


hombres de la alta sociedad violados sexualmente y estos estaban traumatizados y no poda entender este fenmeno y retoma la teora de la histeria y la teora de las compulsiones.

Durante la I guerra Mundial, se hablaba de la Histeria. Durante la II Guerra Mundial se habla de Traumas Psicosomtico.
La comunidad cientfica no se integran por hacer ms estudios en esta area. Pero los psiquiatras militares s, porque aun tenan la guerra y mucha agresividad. crean el Sndrome de Vietnam, los soldados se suicidaban, tenan pesadillas y

Chantal; describe el Sndrome de Transfiguracin de la personalidad.


Posterior a estos los Psiquiatras Norteamericanos se renen y crean el DSM, actualmente el DSMIV, se despierta el inters por el trauma

CONCEPTUALIZACIN DEL TRAUMA: Construccin del espacio psquico: Objetos que nos definen como seres dentro del mundo, toda nuestra historia, recuerdos y emociones, estn guardados en el espacio psquico. Es un aparato que se selecciona y nos permite adaptarnos y construir da a das a conformar nuestro ser. Hay que tener en cuenta la parte neuropsiquico, neurobiolgica y los sentidos, toda la informacin es captada a travs de los sentidos y es por eso que los sensorial es importante en el psicotrauma. COMO SE CONSTRUYE EL ESPACIO PSIQUICO Se construye desde antes del nacimiento en sexto u octavo mes de vida, cuando el aparato neurobiolgico est listo y los rganos sensoriales capta el ruido del corazn de la madre y va a quedar gravado, tambin va a quedar grabado la respiracin y la voz de la madre, la sensacin de deslizamiento dentro del vientre de la madre; el feto piensa que es l el que late o se mueve porque no piensa que es la madre. FREUD: Lo llama el objeto perdido. Habla de la angustia de aniquilacin, cuando el beb deja el vientre de la madre y sale al mundo y se instala la angustia de castracin, se da un shock neuropsiquico, los niveles de hormona que libera son igual a las hormonas que se liberan por un estado de estrs. El beb deja de captar los ruidos, pasa de un estado liquido a un estado areo, tiene la sensacin de angustia de que algo perdi o de que est perdido. Luego intentamos llenar este espacio, nuevas sensaciones placenteras la succin y la deglutacin y poco a poco se va dando cuenta que hay otros a su alrededor de l. El espacio psquico tiene sus envolturas psquicas para protegerse, el filtro de nuestro aparato psquico funciona para que todo lo que vemos y escuchamos lo codifiquemos y registremos lo ms importante de lo que percibimos. Por tanto hay ciertas situacin que no van a pasar las envolturas psquicas y no va a pasar nada.

En el encuentro de un sujeto y un evento siempre va a existir una reaccin ante el estrs y se puede dar un TRAUMA PSICOLOGICO. No todo evento te da un trauma. Se da el trauma cuando hay una lucha interna entre el cuerpo extrao y el aparato psquico. En el Trauma el sujeto se siente inmvil, vacio. El trauma corta la vida y va a quedar fijado en la vida del sujeto, aparece la angustia de aniquilacin. Cada vez que re experimenta el trauma la persona la vive nuevamente. Trauma y estrs son independientes DIFERENCIA PSICOLOGICO ESTRS Sufrimiento de las representaciones psquico. y las redes. Estado de tensin Aparato psquico en estado de defensa Trabaja a nivel de las representaciones/ (lenguaje). Cuando la amenaza desaparece se restablece aparato psquico. Antes y despus del evento lados El bloque sensorial traumtico se queda el toda la Vida. Amenaza interna/muerte en todos Bloqueo sensorial brusco o seco. Ningn reporte con las representaciones/evasin Cuerpo extrao interno. Calidad del evento presente. TRAUMA Transgresin del aparato ENTRE ESTRESS PSIOLOGICO Y TRAUMATISMO

LA ENTREVISTA Y EVALUACIN CLINICO VICTIMA ADULTA DE AGRESIN SEXUAL.


LA ENTREVISTA PSICOLOGICA FORENSE

FORENSE DE LA

Es una interaccin estructurada que se inicia con un propsito especfico y centrada en un contenido concreto. ENTREVISTA DE EVALUACION PSICOLOGICA FORENSE Ser un tipo especifico de narracin, que se configura y desarrolla mediante y durante la comu nicacin establecida entre usuario (a) y psiclogo (a). En general rigen los mismos criterios de la entrevista clnica, con la salvedad hecha de que su objetivo final no ser de carcter teraputico, sino que ser diagnostico y estar enfocada a un motivo de evaluacin muy concreto como es el informe pericial psicolgico, que siempre vendr condicionado por la relacin tienen sus caractersticas psicolgicas con circunstancias particulares de inters jurdico. Al

hablar de un propsito especifico (Clnico-forense), dada la trascendencia de este tipo de entrevista, resulta importante enfatizar determinados aspectos a considerar en el momento de realizarla: El interesado (a) no acude en busca de ayuda, la decisin de efectuar la prueba pericial es tomada: Por un juez, por s mismo, o a instancias del Fiscal, o de otras partes interesadas en el procedimiento, lo que puede generar reserva, desconfianza o clara negativa. La primera parte debe dedicarse a informar quin es el perito, quin lo ha nombrado, a propuesta de quien, y para que cometido, quien solicita y autoriza la prueba, y de Vencer la resistencia del interesado (a) ante una prueba que no ha solicitado. Explicar si no ha sido informado (a) previamente de que se iba a efectuar. El objetivo, alcance, relevancia y uso de la informacin que se obtenga. Que la relacin pericial que se establece no tiene finalidad teraputica. No hay secreto profesional, la informacin que se obtenga podr constar en el informe y expuesta en el juicio oral. Que procedimiento viene derivado, as como cuales son los hechos que la motivan. No olvidar luego que en la entrevista forense tiene que darse entrevista de cierre, o entrevista de devolucin. Esta fase se inicia indicando al interesado que con ella se concluye, por si en ese momento ofrece alguna informacin especialmente relevante, o la posibilidad de aclarar algn malentendido o duda. El siguiente tipo de intervencin del entrevistador en la fase final del proceso se refiere a las recomendaciones. Esta etapa culmina con la despedida formal, que consiste en el uso de los rituales sociales habituales propios de una despedida convencional. PAUTAS GENERALES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA DE EVALUACION CLIMA DE LA Entrevista: La entrevista ha de realizarse en privado.

Debe de ser lo optimo Elija un momento en que no exista especial prisa o limitacin temporal. Evite o No permita interrupciones. Establezca un clima cordial. En un primer momento, aleje su pensamiento de la evaluacin. Cuide su imagen (postura, tono de voz, etc.). la evaluado (a). Si tiene prejuicios acerca del mismo y lo sabe, ignrelos en sus propias verbalizaciones y expresin corporal.

Mantenga una actitud positiva durante la exposicin y dilogo posterior con el o

TRANSCURSO DE LA ENTREVISTA
Tome usted la iniciativa y no deje que el evaluado (a) le aleje de temas que desee tratar o l o ella quien pregunte. Inicie el dilogo (especficamente relatos de los hechos) con una pregunta abierta y escuche con calma lo que le responde el o la evaluado (a). Cuando se trata de evaluar una conducta delictiva, insista especialmente para que el interesado (a) le facilite las razones de su accin.(si lo acepta) Es importante obtener la "hiptesis causal" del evaluado (a) en caso que lo acepte. Cuando el evaluado (a) finalice su exposicin, agradzcale su colaboracin, destacando el esfuerzo realizado por ser objetivo (a) consigo mismo (a). Si desea que su evaluado (a) colabore al mximo, explique las razones que le llevan a indagar un determinado tema o evaluar un factor, cuando el o la evaluado (a) no entienda el porqu de algunas preguntas o tems si aplica tests. Converse igualmente sobre posibles soluciones o puntos de vista alternativos al problema, as como de acciones diversas a emprender para mejora de los aspectos negativos. LA COMUNICACIN NO VERBAL Podra definirse la Comunicacin no verbal, como todo tipo de acontecimientos comunicativos que trascienden la palabra, tanto hablada como escrita.

La Observacin: Es la anotacin de todos los aspectos de la presentacin y comportamiento que ofrece el informante . Tradicionalmente la conducta comunicativa no verbal, se clasifica en tres categoras: Kinsica, Paralingstica, y Proxmica. Kinsica: Comprende todo tipo de movimientos corporales (gestos, postura, expresin facial, contacto ocular etc.). En esta categora tambin se consideran elementos ms estables (rasgos fsicos, apariencia general, peso altura etc.). En su conjunto todos estos tipos de elementos se consideran, porque despiertan el interlocutor, expectativas sobre la clase de persona que es el comunicante. Paralingstica: Comprende las conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingsticos de un mensaje (calidez de voz, silencios, errores del habla, entonacin, pronunciacin etc.). Proxmica: Comprende las conductas vinculadas al uso del espacio personal y social (modo de sentarse, forma de arreglarse, espacio interpersonal, etc.).

LA COMUNICACIN NO VERBAL Durante la entrevista, la conducta no verbal del evaluado se convierte en una importante fuente de informacin acerca de sus sentimientos, emociones y preocupaciones, pues la conducta no verbal de un paciente forma parte de la expresin de s mismo. Este aspecto cobra un inters especial cuando, como sucede con mucha frecuencia, el usuario no es consciente de su conducta no verbal. Es ms, puesto que la comunicacin no verbal es mas espontnea, y mucho ms difcil de controlar que las palabras, puede facilitar la identificacin de un conflicto al evaluador. Lo que no se dice, tambin tiene un indudable valor, esto es la tonalidad afectiva, lloros, crisis emocionales, tono del lenguaje usado, los silencios, las dudas, los titubeos, el estado de ansiedad ante la prueba, la reticencia, la negacin, la reserva, etc. En el proceso de comunicacin la conducta verbal y no verbal pueden vincularse:

Repeticin: El mensaje verbal y no verbal transmiten idntica informacin, como en el caso en que un ligero movimiento de cabeza de un lado al otro acompaa a la palabra <<NO>>. Contradiccin: El mensaje no verbal se opone al verbal. En estos casos, la mayora de los comunicantes tienden a tomar como vlido el mensaje no verbal. Sustitucin: En este caso, una conducta no verbal ocupa el lugar de un mensaje lingstico. Por ejemplo, cuando alguien frunce el ceo para indicar enfado. En el proceso de comunicacin la conducta verbal y no verbal pueden vincularse: Complementacin: Una conducta no, verbal complementa a una verbal cuando la modifica, concluye o elabora de algn modo. Es el caso del que dice haber abandonado un determinado proyecto mientras lee con avidez un articulo sobre el tema. Acentuacin: Habitualmente los mensajes verbales se enfatizan mediante el uso de los registros no verbales. Generalmente, las emociones que acompaan a las palabras suelen expresarse a travs de la cara, mientras que el resto del cuerpo tiende a expresar la intensidad de dicha emocin. Regulacin: La conducta no verbal tiene un peso especifico en la regulacin del flujo de la conversacin. As por ejemplo, cuando alguien va a expresar una noticia feliz, su rostro aparece sonriente. LA COMUNICACIN NO VERBAL Durante la entrevista, la conducta no verbal del evaluado se convierte en una importante fuente de informacin acerca de sus sentimientos, emociones y preocupaciones, pues la conducta no verbal de un paciente forma parte de la expresin de s mismo. Este aspecto cobra un inters especial cuando, como sucede con mucha frecuencia, el usuario no es consciente de su conducta no verbal. Es ms, puesto que la comunicacin no verbal es mas espontnea, y mucho ms difcil de controlar que las palabras, puede facilitar la identificacin de un conflicto al evaluador. Qu se puede hacer:

Averiguar la congruencia entre la conducta verbal y no verbal del evaluado (a). Mediante la descripcin verbal de la discrepancia observada mediante una confrontacin. Preguntando directamente al evaluado qu significa esa incongruencia. Responder o anotar la conducta no verbal que acompaa a los silencios del usuario (a) . Registrar mentalmente la conducta no verbal. Describir el silencio, partiendo de la conducta no verbal que lo acompaa. Preguntar al propio usuario sobre el significado de su silenci. Tener en cuenta los cambios que se producen en la conducta no verbal del usuario (a) a lo largo, de una entrevista o serie de ellas.

LA COMUNICACIN VERBAL La comunicacin verbal, que se desarrolla durante la entrevista difiere notablemente de las pautas habituales en una conversacin cotidiana, esencialmente en lo que s refiere a la conducta verbal del psiclogo (a).

Tipos de intervenciones entrevistador (a). A saber:

verbales que deben ser evitados por un

Chchara. Teniendo en cuenta que el o la evaluado (a) llega a la entrevista por un motivo concreto, deben evitarse los temas de conversacin intranscendentes, tales como el tiempo, la poltica o los deportes. Manifestaciones que impliquen juicios, acusaciones, crticas o insultos. Sermoneo. Conviene evitar al mximo las expresiones que conllevan consejos del tipo Usted debera... Lo que usted tiene que hacer es.>>. Expresiones de compadreo, y manifestaciones de simpata del tipo Estoy seguro de que ahora vamos a vernos en das fijos comenzars a sentirte mejor o Me apena muchsimo eso que dices.

Presionar, amenazar o discutir. Deben evitarse las expresiones del


tipo No te lo dije yo., Si no lo haces te arrepentirs o << usted est completamente equivocado porque...>>.

Expresiones d intolerancia y rigidez, del tipo <<La nica manera de solucionar su problema es... >>. Hiperanlisis, hiperinterpretacin intelectualizacin. No son aconsejables las expresiones del tipo <<en mi opinin sus actuales dificultades provienen de que usted nunca se preocup por su desarrollo personal>>. Bombardear, al paciente con varias preguntas seguidas. Le pone triste?, Qu siente?. Auto revelaciones extensas. Estn especialmente contraindicadas las relativas a las dificultades del terapeuta. << Yo tambin siento lo mismo cuando .....>>.

TECNICAS NO DIRECTIVAS DE APLICACION CLINICA


CLARIFICACION La clarificacin consiste en una pregunta que el entrevistador formula al usuario (a), con la intencin de lograr lo siguiente: Comprobar que se han entendido perfectamente las palabras del usuario (a). La manera enunciativa propia de la clarificacin, sern preguntas del tipo: <<Quieres plantear que>>, << Lo que me quieres decir es?>>, <<Si te he entendido lo que dices que pasa es?>>. TECNICAS DlRECTlVAS Se consideran tcnicas directivas las intervenciones verbales del entrevistador en las cuales el mensaje se fundamenta en el propio sistema de referencia del Psiclogo (a) , y no en del evaluado. Se basa en hiptesis del entrevistador y su contexto. SONDEO

Esta tcnica consiste en una pregunta directa usuario.

cerca de

los problemas del

Este tipo de pregunta usa de las partculas: qu, como, cundo, dnde o quin, y suele ser abiertas, dejando responder al evaluado segn sus prioridades y valores sin establecerlos previamente el entrevistador. CONFRONTACION. La confrontacin es un tipo de intervencin verbal mediante la cual el entrevistador describe algunas discrepancias o distorsiones que aparecen en los mensajes y/o conductas del usuario. Dices que..., pero...>>, <<Por una parte..., pero por otra...,>>. INFORMACION. Facilitar informacin en la entrevista, consiste en transmitir al usuario sobre experiencias, hechos o sucesos alternativas o personas. El objetivo ser: Identificar alternativas. Evaluar alternativas. Disipar mitos. INTERACCION Y PERCEPCION PERSONAL LOS ESTEREOTIPOS Son juicios sobre la clase de persona que es y el tipo de conducta que caracterizar a un individuo en una situacin dada. Los estereotipos se elaboran en funcin de la edad, la ocupacin o la apariencia del individuo en cuestin y se relacionan con las expectativas. Esta clase de juicios son muy peligrosos en un psiclogo , porque se desencadenan a partir de las primeras impresiones que obtiene del usuario (a) y, no obstante, su contenido es vivido como producto de un percepcin ntida. En consecuencia antes de decidir si un usuario concreto es una persona clida o fra, amable u hostil, el entrevistador debe revisar cuidadosamente los datos que sustentan su conclusin datos

LA ESCUCHA ACTIVA.

Se trata de un tipo de conducta que sirve para demostrar a nuestro interlocutor, inters y entendimiento sobre lo que expresa.

La Escucha activa para poder producirse requiere de los siguientes elementos: Deje hablar a su interlocutor. Interrmpale conversacin o est confuso. Pdale aclaracin, si no ha entendido contenidos importantes o si le falta informacin esencial. Permita que haya silencios en la conversacin . Estas pausas suelen ser importantes para que el otro reflexione o elabore su discurso sobre nuevos contenidos. ERRORES MS IMPORTANTES FRENTE A LA ESCUCHA ACTIVA Cuando se es irnico, se ridiculiza o minimiza el problema que relata la persona. Cuando se interrumpe al otro sin escucharle terminar sus frases. Cuando se hace reproches, se critica o se dan de inmediato juicios de valor. Cuando se proponen soluciones prematuras. divagaciones del tema principal. Cuando se hacen preguntas sugestivas, es decir, las que en s mismas llevan una respuesta implcita, por ejemplo: "Verdad que es que te gusta?, " Es que no ests a gusto?." Cuando se hacen frecuentemente preguntas cerradas. solo cuando de demasiada informacin. Cuando tenga la impresin de que ha perdido el hilo de la

Cuando se hacen comentarios demasiado extensos y se habla con muchas

Sugerir las respuestas que deseamos obtener. Hablar demasiado, en vez de dejar que lo haga el interesado . Anotar demasiado, lo cual distrae y debilita comunicacin personal. Usar un vocabulario no acorde al nivel y capacidad de razonamiento del entrevistado. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA EN LA ENTREVISTA Por estructura de una entrevista se entiende el grado en, que el entrevistador determina el contenido y el curso de la comunicacin que establece con su interlocutor.

Tcnica de la entrevista
Entrevista libre Estructurada Semi estructurada INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Instrumento de Evaluacin la Entrevista Ballesteros ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: FECHA DE LA ENTREVISTA: REA FAMILIAR: Genograma: Relaciones Familiares; Situacin actual de la familia: Familia extensa (abuelos, tos, etc.): Cuntas personas estn enteradas de la situacin?; Quines?: Qu tipo de apoyo recibe de su familia? Enfermedades y Adicciones: Exploracin de antecedentes familiares: REA ESCOLAR: Tipo de estudios y escolarizacin: Recuerdos del ambiente escolar y adaptacin a l: Perspectivas de futuro e intereses profesionales: REA RELACIONAL: Amistades ( circulo amplio y amigos ms cercanos): Lugar habitual de encuentro: Actividades que realiza con ellos: Pareja actual:

Hobbies e intereses personales: Exploracin del consumo de drogas (Cundo, cmo y frecuencia): REA DE SEXUALIDAD: Primera informacin sexual: Primera experiencia sexual (edad, expectativas, cmo se sinti,...): Pautas habituales de comportamiento sexual ( Tipo, Frecuencia, Satisfaccin actual,...): Disfunciones sexuales EXPLORACIN DEL DELITO Cmo, Cundo, qu y quines: Cmo entr en contacto: Durante cunto tiempo: Existencia de coacciones: Cmo se senta: SECUELAS Evaluacin del nivel de adaptacin previa Familiar Social Personal Qu ha pasado desde entonces: Cmo se siente: Confirmacin de indicadores de secuelas: A corto plazo: Confusin y ansiedad Culpa, angustia y depresin Sexualidad inapropiada Dependencia emocional (circunstancial) Desconfianza Asco

Miedo Hostilidad hacia el agresor Vergenza A largo plazo: Huida de casa Fracaso Escolar Ingestin de drogas Hostilidad hacia el sexo del agresor Insatisfaccin o problemas sexuales Depresin Sentimientos frecuentes de ansiedad y angustia Enfermedad de transmisin sexual Tendencia a sufrir problemas de salud mental Disfunciones y otros problemas sexuales Actitud alterada hacia la sexualidad

You might also like