GEOPOLÍTICA PETROLERA.

La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso. Durante el siglo XX, las motivaciones fueron diferentes, teniendo en cuenta la naturaleza política de las dos primeras crisis energéticas. En cierto modo, el tema es crucial ya que a la vez internacional y multinacional: Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospección llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.[cita requerida] La economía mundial (cinco compañías petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial,1 está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías multinacionales que colocaron sus intereses que concernían al oro negro en competencia.[cita requerida] Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivación de El Gran Juego regional no escapa de la elaboración de teorías de complot que concierne al maquiavelismo probado o no, de los actores internacionales encargados del aprovisionamiento petrolero.

APLICACIÓN DE LA GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO. 1er. PERÍODO ACADÉMICO:  •ECONOMÍA PETROLERA La economía de la exploración del petróleo. Características económicas de la producción. Rendimiento económico y fiscal del petróleo. Economía de la refinación. El transporte y la distribución de productos derivados del petróleo. Impacto de la actividad económica del sector petrolero en los principales agregados macroeconómicos del país. PODER Y PETRÓLEO La Política. La Política y el Poder. El Poder. Los atributos de las relaciones de poder. Las dimensiones del poder. Las formas de poder. Política y Petróleo. El petróleo como recurso de poder. La distribución del poder del petróleo. La globalización y el petróleo. •ESTRUCTURAS Y RELACIONES DEL MUNDO PETROLERO Se identifica a los principales componentes, entre entes y actores que vienen interviniendo en la industria petrolera. Se analiza su cambiante rol según la interrelación de fuerzas, el cuadro político-militar característico de cada época, la respectiva coyuntura económica, el nivel tecnológico y la correspondiente importancia del petróleo dentro de esa estructura evolutiva.. En base a una comprensión geoestratégica de la realidad mundial de la dinámica petrolera internacional, se procede a

mercados. Petróleos de Venezuela. permitiendo de esa manera un flujo regular de ingresos y divisas para el país. El presupuesto como instrumento de ejecución financiera. estaciones de servicios. Asociaciones estratégicas. infraestructura. Incidencia de las finanzas de la IPPCN en la Balanza de Pagos y Finanzas Públicas.  •INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA Conceptos básicos de hidrocarburos. Refinación y petroquímica. Exploración y producción de áreas nuevas. Esta premisa una vez aplicada al estudio de casos concretos durante el período 1991 hasta la actualidad.caracterizar la coyuntura actual y buscar interpretaciones de su posible desenvolvimiento. dentro del marco del nuevo orden mundial. El flujo de caja y las decisiones económicas de inversión. expone la posibilidad de establecer una diferencia entre la teoría y la práxis de dicho orden. Orimulsión y ambiente. características. exploración petrolera. Una compresión geoestratégica de la realidad mundial. esquemas de ganancias compartidas. PERÍODO ACADÉMICO:  COMERCIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO En términos generales podría decirse que la comercialización del petróleo y sus derivados reviste gran importancia para Venezuela dentro del mercado petrolero internacional. Origen del petróleo. con el fin de asegurar la colocación de nuestra producción petrolera mediante la captación de mercados estables. se intentaría caracterizar las más influyentes políticas petroleras que vienen determinando la más reciente dinámica petrolera internacional   . sistema de distribución y mercadeo. Campos marginales. PETRÓLEO Y FINANZAS La planificación en la IPPCN con énfasis en la función financiera. Internacionalización. Desde el fin del sistema bipolar. Orimulsión. Resultados financieros de la IPPCN y sus requerimientos de recursos. Reservas de petróleo y gas natural. Autosuficiencia Tecnológica. Apertura. la formulación y ejecución de las políticas petroleras individuales de los estados y actores que vienen interviniendo en la estructura petrolera internacional. Mercado Interno. se inscribe genéricamente hablando. se procede a caracterizar la coyuntura actual y buscar interpretaciones de su posible desenvolvimiento. producción primaria y recuperación secundaria. POLÍTICA PETROLERA INTERNACIONAL Sobre la base de una comprensión geoestratégica de la realidad mundial. cuencas petrolíferas. 2do. de la dinámica petrolera internacional.

Los trabajos científicos y no científicos. pretenderá ser abordado a través del estudio de casos que abarcan aspectos como: el subsistema y el proceso decisional de la política exterior petrolera venezolana. conclusiones. y sus tendencias de cambio El componente del petróleo. Esquema tentativo del Trabajo Especial de Grado. Método científico. tipos. el proceso que va desde la nacionalización hasta la apertura en la política petrolera venezolana y las acciones y procesos divisionales fundamentales de la política exterior petrolera venezolana. Cronograma de actividades. objetivos. así como la del proyecto democrático. variables. El problema. POLÍTICA EXTERIOR Y PETRÓLEO Análisis de los enfoque en el estudio del proceso de toma de decisiones en la turbulencia y transición del sistema internacional y en la caracterización del modelo populista de conciliación. . metodología utilizada. De esta manera se pretende evaluar las implicaciones sobre la política exterior venezolana.  ESPACIO GEOPOLÍTICO: Es el espacio geográfico que está sujeto a la influencia política de una nación o Estado. INVESTIGACIÓN APLICADA La investigación científica. bibliografía consultada y bibliografía citada. estructuras y presentación. recopilación y tabulación de datos. Lenguaje oral y escrito. hipótesis. tanto en lo bilateral como en lo multilateral. marco teórico. en el marco del proceso de cambio y de transición global y doméstico que presenta Venezuela.

tanto industrial como agropecuaria. Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo OPEP. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario. pero con tendencias hacia una variada proyección. y Argentina según el PIB. Es la cuarta economía más grande de América Latina. después de Brasil.  Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad.REPRESENTACIÓN DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA: Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. México. . porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía. Y la consolidación de la economía pero.Se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo Así se consolidó en Venezuela la economía petrolera. por el conocimiento exacto que se tuvo de comportamiento de los precios del hidrocarburo. Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía mono productora.

F.V #19 “ILDEFONSO DONNER” URACOA ESTADO MONAGAS P. 2013 .B. P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA U. HIDROCARBUROS.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. Geopolítica de los hidrocarburos FACILITADOR(A): YULITZA MARTINEZ BACHILLER: GARCIA MARIELBIS ABRIL.P.G.